sábado, 2 de febrero de 2019


Las Noticias………….
MAESTROS ECUATORIANOS EN LA INDEFENSION
POR LA DESPREOCUPACION GUBERNAMENTAL

Preocuparse por la educación es recortar el presupuesto o reabrir escuelas unidocentes?", cuestionó el coordinador nacional de la Red de Maestros de Ecuador, Wilmer Santacruz, quien pidió al presidente Lenín Moreno como al Ministro de Educación, Milton Luna, que den la importancia real a la educación en el país. Además, cuestionó el anuncio del presidente de la reapertura de las escuelas rurales. "¿Por qué negamos el derecho a la gente pobre y abandonada de los sectores rurales de no acceder al equipamiento de las Escuelas del Milenio?", cuestionó.
Señaló que las Unidades Educativas del Milenio “aparecen en los sectores en donde los niños y jóvenes eran relegados al acceso de una educación con calidad”. Indicó que los niños estaban en un aula, donde había un docente para atender a 20 o 30 estudiantes, sin laboratorios, computadores ni áreas especiales.
“Entendemos que existan unidades lejanas en ciertos caseríos o comunidades sumamente lejanas, especialmente en la Amazonía, en donde no sea factible para que se trasladen en una educación completa, se puede entender que existan este tipo de unidades (rurales)”, precisó.
Con respecto al anuncio de que se cambiarán la malla educativa para incluir más horas para reforzar los valores, tras los actos violentos en Ecuador, Santacruz expuso que “estos problemas no se solucionan con dar tres horas de valores en las instituciones educativas”.
Considera que se debe tomar este tema de una manera integral, con todas las instituciones del Estado porque, dijo, muchas de las acciones violentas de los estudiantes es por hogares desorganizados, “violencia, machismo, alcoholismo, drogas, desempleo, pobreza. Por eso es responsabilidad del Estado”.
Además, señaló que “necesitamos que los maestros se les devuelva el respeto y autoridad con sus estudiantes”. Por ejemplo, expuso un caso en que una docente es agredida por una madre de familia. “Hoy me enviaron una fotografía de un docente en Babahoyo que fue agredido y está sangrando por parte de un estudiante”, cuestionó.
Indicó que emitieron una carta al ministro para que responda ante estas agresiones. “Cualquier ciudadano se siente ene l derecho de denunciar al docente en el distrito, incluso se encargan en redactar la denuncia y se crea la mal llamada Comisión de Resolución de Conflictos”.
A su criterio, esta comisión “es juez y parte porque ellos reciben la denuncia, llaman a indagar, arman la investigación, analizan los resultados y sancionan. Los maestros si nos encontramos en la indefensión”.
Con respecto a los pedidos de la restitución de la personería jurídica de la UNE, por parte de sus dirigentes, Santacruz manifestó que “es un tema legal que ya ha superado todas las instancias legales y devolver la personería jurídica no es que el ministro o el presidente firme un documento”.
Fuente: Ecuadorinmediato.

ASAMBLEISTA FRANCO ROMERO REALIZA
SERIAS OBSERVACIONES A PROYECTO DE
LEY DEL BANANO
 
El asambleísta por El Oro Franco Romero, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional, dentro del primer debate del proyecto de “Ley que regula la producción y comercialización de banano, plátano, orito y otras musáceas afines”.
Franco, resaltó las bondades del banano, manifestando que se ha logrado determinar científicamente que esta fruta ocupa el tercer lugar entre los 20 alimentos más saludables y nutritivos del mundo; y siendo la producción y exportación de esta fruta tan importante para la economía nacional, debe ser regulada y protegida por la ley.  
Haciendo un poco de historia, mencionó el legislador, que en 1910 empezamos a exportar banano y que en 1952, el Ecuador era ya el primer exportador de la fruta en el mundo, y que durante los últimos cuarenta años, la actividad bananera ha sido la mayor fuente de ingresos de divisas al país luego del petróleo, generando más de 250 mil puestos de trabajo directo y cerca de dos millones de plazas laborales de manera indirecta. En la producción y exportación de banano hay otras labores industriales, comerciales y laborales que están inmersas: como la elaboración de cartón, fundas plásticas, compra y venta de insumos agrícolas, servicios de asesoramiento y certificaciones internacionales, etc.  
En el año 2018 hubo un incremento del 6 % en la exportación bananera con respecto al 2017, pero paradójicamente las divisas que ingresaron al país por este rubro no ascendieron, al contrario disminuyeron en 241 millones de dólares.
Esto evidencia que la caja de banano se pagó a menor precio que el mínimo de sustentación y los perjudicados fueron los productores que vendieron su fruta a precios más bajos.
A pesar de esta realidad que afecta sobre todo a los agricultores más vulnerables, en el proyecto de ley que estamos debatiendo, la sanción por este incumplimiento se reduce con respecto a la ley vigente; esto no puede pasar, tenemos que proteger a nuestros productores haciendo más drástica la sanción a los exportadores que incumplen la ley, sostuvo el representante orense.  
En relación con el nuevo registro de las unidades de producción de banano y su renovación cada dos años con el plazo de treinta días de anticipación a su vencimiento, que propone el proyecto de ley; el asambleísta se opuso a este tiempo de renovación tan cercano, proponiendo que sea cada cinco años y con noventa días de anticipación a su vencimiento, por cuanto este período tan corto traería trámites burocráticos innecesarios y costos que tendrían que asumir  los productores agrícolas.    
Puntualizó que debe definirse con claridad los actores que intervienen en la actividad bananera, debiendo ser únicamente los productores, exportadores y asociaciones de productores; excluyendo a los comercializadores, que son los intermediarios que en su mayoría son utilizados por exportadores inescrupulosos para distorsionar el negocio bananero, pagando a los productores precios menores al mínimo de sustentación establecido por la ley

LOS BECARIOS ECUATORIANOS ABANDONADOS
A SU SUERTE POR EL GOBIERNO DE MORENO


El colectivo Becarios Organizados manifestó que "hace más de dos meses se están presentando irregularidades" con respecto al pago de las becas a nivel general. Además, indicaron que la situación es "alarmante" debido a que ellos dependen de esta ayuda económica para continuar sus estudios y aseguraron que "las becas aportan para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país".
El colectivo incluyó el testimonio de María, estudiante de pedagogía de la Universidad Central del Ecuador. “Ella menciona que la Senescyt le otorgó la beca hace un año atrás y firmó el contrato en el Instituto de Fomento al Talento Humano”, su familia es de escasos recursos económicos y esta era una oportunidad para continuar sus estudios. “Hace cuatro meses no recibo mi beca y es preocupante porque me servía para solventar mis gastos de movilización, alimentación y vivienda”, indica María en el comunicado. “Lo más probable es que María deje sus estudios universitarios para conseguir un trabajo”, aseguran los Becarios Organizados.
El caso de María es uno de las decenas de estudiantes. La demora incrementa si los becarios se encuentran fuera de Quito, como es la situación de “Vane”. La joven es de Esmeraldas, pero estudia en Portoviejo, por ende, debe pagar arriendo, servicios básicos y es madre de tres niños. “Vane” no ha recibido ningún desembolso desde hace 5 meses. De igual manera, Maria Pin, estudia en Manta y desde diciembre de 2017 no ha tenido ningún pago.
El colectivo de Becarios Organizados solicitan al Gobierno ecuatoriano soluciones frente a esta situación debido a que afirman que ellos han cumplido con todos los requerimientos para acceder a la beca. De igual manera, indican que antes no tenían estos inconvenientes.

Señal de rechazo a medidas antipopulares
SESIONES COMUNITARIAS DE GOBERNACION
CON POCA ASISTENCIA EN MACHALA EL ORO

Atender las inquietudes de los moradores de 13 barrios del circuito La Ferroviaria, ubicada al noreste de Machala y buscar posibles soluciones a los problemas planteados fue lo que se hizo en la sesión comunitaria de trabajo efectuada la tarde del 1 de febrero en la Gobernación de El Oro.
El gobernador Danilo Maridueña, indicó que el diálogo directo con los ciudadanos es una de las estrategias utilizadas para conocer de primera mano las necesidades de los distintos sectores de los cantones y coordinar las acciones que representen beneficios colectivos.
Aunque la iniciativa parece viable, los resultados del dialogo nacional, entre Moreno, la banca, la gran empresa y sectores populares organizados solo produjo efectos positivos para una élite vinculada al sistema económico neoliberal, más no  a las grandes mayoría que son afectadas con impuestos, eliminación de subsidios, incremento de la canasta básica y las proyectadas concesiones de las instituciones del estado.
Sinembargo la reunión se efectuó con limitada o casi ninguna presencia de los barrios que se ubican al noreste de la ciudad de Machala.
La autoridad señaló que este tipo de reuniones se realizan constantemente y que se invita a los representantes barriales para que den a conocer sus planteamientos. Después de ese encuentro, se contacta con los organismos públicos que pueden ayudar a resolver las problemáticas planteadas, se argumentó

ALUMNOS DE LA REGION COSTA CULMINARON
AÑO LECTIVO Y SE INICIARON LAS VACACIONES
 Risas y lágrimas se mezclaron ayer en la última jornada de clases del año lectivo 2018- 2019. La nostalgia por alejarse varias semanas de sus compañeros fue evidente entre los estudiantes pero también la alegría por culminar un ciclo más de su formación.
El intenso sol motivó a los alumnos del centro educativo La Providencia a compartir sanos momentos en el parque Colón y disfrutar del arco de agua que allí funciona para mitigar el sofocante calor.
En otros planteles como la unidad educativa “Víctor Naranjo Fiallo” los estudiantes disfrutaron de un pequeño agasajo en su aula o de juegos con sus compañeros, especialmente con espuma de carnaval.
En la escuela Cleopatra Fernández de Castillo se realizó la clausura del ciclo lectivo, la incorporación de los estudiantes de décimo año de educación básica así como la premiación de los tres mejores estudiantes de cada paralelo en una ceremonia a la que asistieron los padres de familia.
La culminación de actividades también motivó a los docentes y padres de familia de la escuela Alberto Cruz Murillo a realizar una actividad de clausura donde los niños y jóvenes vivieron gratas experiencias.
En el Centro Educativo La Inmaculada se realizó un acto emotivo, especialmente con alumnos de enseñanza escolar.
SUPLETORIOS
Desde el cinco hasta el 19 de febrero se dará las clases de recuperación de estudiantes que deben rendir exámenes de supletorio y mejoramiento, estas pruebas se tomarán del 20 al 25 de febrero.
Las juntas de curso de supletorio serán el 26 de febrero y el 27se publicará las notas así como el horario para exámenes remediales mientras que la junta general de directivos y docentes será el 28 de febrero.
Los exámenes remediales se tomarán desde el 8 hasta el 10 de abril, al días siguiente se publicará las notas así como el horario para examen de gracia del 17 de abril.
ASUETO
Los docentes tendrán descanso desde uno hasta el 24 de marzo y retomarán sus labores el 25 de marzo con actividades pedagógicas hasta el 18 de abril pues está previsto que el ciclo lectivo 2019-2020 inicia el 22 de abril.
Fuente: Diario Correo.

INTERNACIONALES

Ponen Plazos para que otros países puedan comprar crudo
GRINGOS RABIOSOS QUIEREN EL PETROLEO
VENEZOLANO O LOS MATAN DE HAMBRE
 El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha fijado los plazos dentro de los que los ciudadanos estadounidenses y las empresas extranjeras pueden seguir comerciando con la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sin verse expuestos a las potenciales sanciones del país norteamericano.
De acuerdo con una nota del Tesoro, los ciudadanos estadounidenses tienen permitido realizar cualquier compra de petróleo y sus derivados a PDVSA hasta el 28 de abril; después de esa fecha tendrán prohibido llevar a cabo tales transacciones sin una licencia especial.
Las compañías no estadounidenses tienen hasta esa misma fecha para dejar de adquirir esos recursos venezolanos a través del sistema financiero de EE.UU. o de agentes de ese país, mientras que los empleados y contratistas estadounidenses que operen en esas empresas fuera del país norteamericano y de Venezuela podrán realizar "ciertas transacciones de mantenimiento o de repliegue" hasta el 29 de marzo.
Todo esto, no obstante, con la condición ya vigente de que los pagos efectuados serán dirigidos a un fideicomiso gestionadopor el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de acuerdo con las sanciones impuestas por Washington este lunes en un intento por poner fin al actual Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Las medidas restrictivas y coercitivas aplicadas por Washington comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años. Venezuela envía cerca de 500.000 barriles por día (bpd) de crudo a EE.UU. de sus exportaciones totales cercanas a los 1,2 millones de bpd.
El ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de mantener la operatividad con las empresas que tienen contratos de suministro, y adelantó una de las primeras medidas para impactar lo "menos posible" el mercado petrolero: "[Cada] barco que salga de un puerto venezolano cargado con nuestro recurso debe ser cancelado antes de dejar el puerto".
Respecto a las preocupaciones sobre cómo realizar los pagos, por las que algunos compradores internacionales se han rehusado a aceptar cargamentos petroleros de Venezuela, un alto ejecutivo del sector consultado por Reuters explica: "Si un proveedor puede [comerciar con PDVSA] sin utilizar el sistema financiero de EE.UU., entonces no está violando nada

DEPORTES

Hoy en el Estadio 9 de Mayo
LA TARDE AURINEGRA PRESENTA JUGADORES Y
ENFRENTA A FUERZA AMARILLA CON EMELEC


La dirigencia de Fuerza Amarilla presentará hoy, en el estadio 9 de Mayo,  al equipo que participara en el Campeonato Nacional de Futbol del presente año, mismo que arrancará desde el próximo sábado 8 de los corrientes.
Los aurinegros contrataron 12 futbolistas para la presente temporada, donde tendrán que jugar con los mejores representantes del balompié ecuatoriano: Los arqueros Tobías Vargas y José Camacho; los defensas Bryan de la Torre, Ericsson Anchico, Francisco Silva.
A ellos se suman los mediocampistas Gustavo Cristaldo, Adrián Vera; y los delanteros José Luis Flecha, Danilo Carrera, Maximiliano Rolón, Armando Solís y Javier Charcopa.
COPA NELSON MUÑOZ CUSTODE
Como se ha hecho tradicional en estas presentaciones balompédicas de Fuerza Amarilla, hoy se disputará la Copa Nelson Muñoz Custode y la disputará el equipo anfitrión frente al sub campeón ecuatoriana, Emelec que viene de golear al Sporting Cristal en la Explosión Azul
Para esta tarde Aurinegra se ha preparado un programa combinado entre los artístico deportivo y contará con la animación de Natalie Masinari y Luis Miguel Delgado.
En el programa que arrancará desde las 14h00, se mencionarán a las marcas auspiciantes, para después presentar al primer artista: Héctor Madrid.
La programación continuará con el sorteo de cinco camisetas del club. El responsable será el jugador Danilo Carrera, quien tiene popularidad entre los aficionados por sus inclinaciones artísticas
Luego será la presentación de Papo Ribera, después se sorteará entre los boletos de los hinchas que han pagado su entrada a cuál será el futbolista número 12, es decir, quien salte con el equipo de primera y juegue unos minutos con Fuerza ante Emelec.
Posteriormente se dará paso a la presentación de la plantilla de jugadores con los que Fuerza Amarilla buscará jugar otra copa internacional.

SELECCIÓN DE ECUADOR JUGO MEJOR
PERO FUE DERROTADA POR URUGUAY
El seleccionado sub 20 de Ecuador fue superior en la cancha pero no en el marcador y salio derrotada frente al cuadro oriental
Uruguay volvió a vencer a Ecuador en el Sudamericano Sub-20 de Chile. En la fase de grupos, la Celeste se impuso 3-1 (20 de enero), mientras que el 1 de febrero el cuadro charrúa ganó 1-0. Con la derrota, la “Tri” perdió el liderato del hexagonal final del campeonato.
El primer tiempo fue de ida y vuelta. Vistoso. Fieles a los equipos que se divierten atacando, optaron por volcarse al ataque sin especular, siendo verticales y juntando a sus cuatro atacantes para tratar de generar daño al rival.
Pero el cero se mantuvo fijo en el marcador por las buenas y justas intervenciones de los zagueros, que cometieron pocos errores o se recuperaron a tiempo cuando los atacantes los tomaron mal parados. Fueron casi figuras calcadas, como si hubiesen saltado al césped con la misma idea.     
Tal vez las diferencias en ataque pasaron por la forma en que tejían los avances. En Uruguay los ofensivos elaboraban jugadas a un solo toque o dos, mientras los ecuatorianos apostaban más por las individualidades.
¿Qué combinado generó acciones más claras de gol? Ecuador. A los 25 minutos, un centro de Alexander Alvarado encontró la cabeza de Leonardo Campana, pero el remate se fue por encima del arco defendido por Renzo Rodríguez. Y a los 32’, otro remate tricolor fue desviado por un zaguero charrúa.
La mejor llegada celeste fue un tiro libre de Juan Boselli que el portero Moisés Ramírez desvió, tras una volada, por arriba del arco, aunque el árbitro del partido no decretó tiro de esquina.
Recién se movió el marcador cuando el juez de la contienda señaló penalti a favor de la “Celeste”, a los 62 minutos.
Batista fue al cobro y la pelota ingresó a un costado y a media altura pese a la gran estirada de Ramírez. Alvarado estuvo cerca de igualar con un remate que se estrelló en un palo, a los 81 minutos.        

Mañana 3 desde las 14h00
EL BOMBAZO ORENSE EN EL ESTADIO
NUEVE DE MAYO CON LIGA DE QUITO
Orense Sporting Club dejo listo el programa que se efectuará mañana domingo  en el 9 de Mayo en el denominado “El Bombazo” donde presentará su plantilla y nueva indumentaria enfrentado al actual campeón del fútbol ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito.
La tarde está direccionada y pensando en el hincha para que acuda apoyar al equipo “bananero” y disfrute de las grandes sorpresas que se preparan para “El Bombazo” y logre familiarizarse con el equipo que luchará el ascenso a la Serie “A” de la Liga Pro.
El objetivo, buscar el ascenso a la Serie A para el 2020, ese es el sueño, de los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y la hinchada.
Para ello comenzaron a trabajar desde el año pasado en la búsqueda de jugadores, dijo Darwin Palacios, presidente del club
Jugadores como Lucas Meza, argentino, de 26 años de edad, proveniente de Correcaminos de México.   Agustín Goñi, argentino, proveniente de J Urquiza, de 33 años. Luis Carlos Espínola, paraguayo, proveniente del Manta FC, de 33 años, Mathías Rotondi, argentino, extremo derecho.   A ellos se suma Maicon Solís, volante proveniente de Macará, de 25 años, William Araujo, volante de Puerto Quito, de 39 años, Deny Mideros, arquero proveniente del Delfín, de 25 años de edad; Jorge Luis Cevallos, marcador derecho de Liga de Portoviejo, de 31 años; Geancarlos Zumba, marcador izquierdo de Liga de Portoviejo, de 24 años; Erick Ayoví, zaguero de Santa Rita, de 29 años; Luis Ruano, zaguero de Deportivo Azogues, de 27 años; Eber Caicedo, delantero de Liga de Loja, de 27 años; Arnaldo Valverde, mediocampista de Liga de Loja, de 27 años; Jimmy Roca, mediocampista, proveniente del fútbol peruano; Henry Rúa, delantero de Atlético Portoviejo de 25 años.  
Todo esto será presentado en el Bombazo Orense que inicia en el estadio 9 de Mayo desde las 14h00.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...