jueves, 9 de junio de 2022

INFLACIÓN INCREMENTA
HAMBRE PERO LASSO NI
SE INMUTA
¡Alarmante estadística en pobreza extrema!

 

Desde el retorno neoliberal con Moreno Garces, la pobreza extrema crece, cubriendo nuestra patria de hambre y miseria, sin que existe reacción positiva por parte del gobierno actual que al parecer deja pasar y ni siquiera se inmuta, más sigue prometiendo en su eterna campaña mitómana que afecta a los de a pie.
Con alimentos más caros, la economía y la calidad de vida de las familias de clase media se deteriora. Entre esas familias están los nuevos pobres, etiquetados con “el país que soñamos” Frase que aplica Lasso, como burlándose de los humildes.
Al inicio de 2022, la compra de alimentos representaba hasta el 42% del presupuesto mensual de una familia de clase media ecuatoriana. Sin embargo, con una inflación que sigue al alza y que, con corte a mayo, llegó al 3,38%, ahora los alimentos ya se llevan 47 de cada 100 dólares de los ingresos disponibles de ese tipo de hogares.
Así, si cada vez se destina más a un componente de la canasta básica, solo para comprar menos cantidad y calidad. Al mismo tiempo se reducen las posibilidades de cubrir temas de salud, educación y servicios. El impacto se vuelve mayor en la llamada clase media baja.
El resultado final, de acuerdo con Carla Moreno, economista con especialización en desarrollo social, es que más ecuatorianos están en riesgo de caer en la pobreza y precarizar aún más su vida cotidiana.
Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), si la inflación supera en dos puntos a la proyección inicial de 2,8% para Ecuador, es decir, si se llega a por lo menos 4,8% hasta finales de 2022, un número importante de ecuatorianos no tendrán ni para cubrir lo básico en alimentación.
En concreto, se proyecta un crecimiento del 0,6% en el porcentaje de pobreza, que a diciembre de 2021 se ubicó en el 27,7% de la población.
En otras palabras, este año podría terminar con al menos 189.806 pobres más en el país. Con eso, la cifra total superará los 5,1 millones de personas, debido a que ya en la primera etapa de la pandemia hubo una caída de ingresos y un incremento de la pobreza.
EL CAMPO ES MÁS VULNERABLE
“Aunque Ecuador no depende tanto de los bienes importados, porque solo el 12% de los alimentos terminados vienen de fuera, lo que genera más impacto es que el 60% de los insumos para la producción agrícola nacional depende del exterior”, puntualizó Moreno.
En este contexto, la inflación, solo de alimentos y bebidas no alcohólicas, llegó al 3,97% en mayo de 2022, lo cual es mucho menor del promedio regional que superó el 12%.
Así, el aumento de la pobreza previsto en Ecuador, del 0,6%, es menor al promedio regional del 1,6%. Sin embargo, la mayor parte de los nuevos pobres se concentran en las zonas rurales, lo que profundiza los problemas estructurales del campo, donde cada vez más hay una población envejecida y menos productividad.
Santiago López, mediano productor agrícola, explicó que, aunque el impacto de la inflación sea en un inicio menor para Ecuador, si no se trabaja en solucionar el bajo acceso al crédito, la falta de asociatividad, la abultada tramitología inútil y una estructura de costo e intermediación ineficiente, la pobreza será un fenómeno creciente hasta 2024.
“Ya parece un lugar común, pero el campo es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, pero, contradictoriamente, es uno de los más olvidados. El Gobierno ha ofrecido soluciones coyunturales como la importación directa y la entrega subsidiada de insumos como la urea. Eso ayudaría, pero no toca todo el problema”, acotó.
Las malas condiciones productivas en el campo, que se han visto potenciadas por la inflación mundial, han provocado que se proyecten caídas importantes en las cosechas de trigo y maíz durante este año. Esos dos productos no solo son parte de la Canasta Básica, sino que también son insumos como balanceado para la industria avícola y porcina.

732 ‘CONTAGIOS DIARIOS’
DE COVID 19 ALARMAN A
ECUATORIANOS
¿Y ahora que dirá el MAN del encuentro?
 

El Ministerio de Salud reconoce que, desde inicios de mayo, el país experimenta un rebrote de contagios de Covid-19. Este repunte coincide con la decisión del Gobierno de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.
Datos de la entidad muestran que el 1 de mayo, el país registró 62 nuevos casos; el 17 de mayo, el número pasó a 211 y el 31 de mayo, la cifra llegó a 566 casos. El 7 de junio de 2022, el Ministerio reportó 732 nuevos contagios.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoce que “existe un aumento de Covid-19 en todas las edades”. Garzón insiste que este comportamiento de la enfermedad se debe a que ya presenta indicadores endémicos. Esto quiere decir que se sigue transmitiendo, pero con bajos niveles de propagación.
El epidemiólogo Alberto Narváez considera que el rebrote que vive el país es mucho mayor al que reflejan las cifras oficiales. Explica que el Ministerio de Salud ha dejado de hacer pruebas masivas, por lo que hay casos positivos que no son registrados ni puestos en aislamiento para evitar que la enfermedad avance.
HOSPITALIZACIONES
El Ministerio de Salud asegura que la pandemia está controlada. Su argumento se basa en los bajos niveles de ocupación que tienen los hospitales públicos y privados del país. Según la cartera de Estado, esta es la ocupación de las camas hospitalarias hasta el 8 de junio de 2022:
La ministra Ximena Garzón insiste en que los nuevos casos son leves y no requieren hospitalización. “Algunos ni siquiera presentan síntomas”, agrega. Sin embargo, en hospitales y clínicas privadas hay preocupación por el incremento de pacientes y el aumento de la positividad. En la clínica Pasteur de Quito, por ejemplo, el número de personas con síntomas respiratorios pasó de dos a 35 semanales.
Mientras que, en el Hospital Quito Sur del IESS, la positividad aumentó del 6% al 32% en las últimas cuatro semanas. Esto quiere decir que, de cada 100 pruebas tomadas, 32 arrojan un resultado positivo. El epidemiólogo Daniel Simancas dice que el sistema sanitario puede verse nuevamente saturado si el aumento de casos continúa, pues no hay suficiente personal médico para atender a todos los pacientes.
A pesar de esto, el 8 de junio de 2022 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó su decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. El presidente del organismo, Juan Zapata, pidió a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación para recibir las dosis contra el Covid-19.             

REPUNTE “GRAVE” DE

MUERTES VIOLENTAS

EN ZONA 8 GUAYAS

Van 605 y Gobierno “solo palabras”

 

Entre el 1 de enero y la madrugada del 6 de junio de este año se registraron 603 muertes violentas en la Zona 8, compuesta por los cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón. La cifra, emitida por la Policía Nacional, es superior en 354 asesinatos a la registrada en el mismo periodo de 2021.
Esto, a pesar de que desde finales de abril rige el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Manabí. Además, se aplica un toque de queda en dos parroquias de Guayaquil y una de Durán.
Antes de la aplicación de las medidas del Gobierno, la tasa de muertes violentas era de 3,5 al día. Pero incluso con el aumento de patrullajes e intervención de Fuerzas Armadas subió al 3,8 diario.
Este promedio se da al dividir el número de muertes violentas por la cantidad de días transcurridos. Según la estadística, la Zona 8 es la más violenta del país.
La explicación de las autoridades del Gobierno es la misma: la violencia se debe al combate que se hace a las narcobandas organizadas que operan en el país. Incluso señalan que la violencia puede incrementarse y mostrarse en formas como atentados explosivos con vehículos, como el registrado a finales de mayo afuera de la Unidad de Vigilancia Comunitaria La Florida, en el norte de Guayaquil.
Crímenes cambian de barrio
A pesar de que existe toque de queda en las parroquias Ximena, suburbio, en el sur de la ciudad, y Pascuales, norte. Las muertes violentas se registran en los lugares intervenidos y hasta se han mudado a otros sectores de la ciudad, donde antes eran eventuales los asesinatos, sicariatos o enfrentamientos a bala entre bandas.
El Gobierno realiza patrullajes en algunas zonas, en las que participan policías, militares y autoridades de tránsito. Como logros, señalan cifras de personas detenidas y de armas incautadas.
Por ejemplo, en el distrito Ceibos, zona acomodada de Guayaquil, se registraron cuatro asesinatos en lo que va del año. En el mismo periodo de 2021 no hubo muertes violentas en ese distrito.
Un caso similar es el de Samborondón, donde las muertes violentas llegaron a nueve este año, frente a las cinco del año anterior. En este cantón existen zonas exclusivas con urbanizaciones cerradas y guardias armados.
COMO EN PELÍCULAS
La tarde del martes 7 de junio, un hombre fue atacado por sicarios en el estacionamiento de un comercio en Daule, cantón ubicado al norte de Guayaquil. Según las primeras investigaciones policiales, la víctima salió de su vehículo blindado para evitar que las balas afectaran a una acompañante, que se presume era su hija.
El herido es el presunto líder de una banda delincuencial. Sus hombres lo rescataron y lo llevaron a varias casas de salud en la ciudad de Guayaquil, para que fuese atendido. Según la investigación, no podían dejarlo en ningún lugar, ya que los miembros de la banda rival lo buscaban para ejecutarlo.
A la noche, la Policía Nacional detuvo a 18 personas en las afueras del Hospital Vernaza, centro de la ciudad. Esa fue la última parada de la guardia del hombre herido horas antes, cuando estacionaba su auto en una plaza comercial.
VIOLENCIA
Armas. La mayoría de muertes violentas se realiza con armamento que ingresa al país -entero o por piezas- desde Perú, Colombia, Estados Unidos, México y Centroamérica.
Alquiler. Existe en la Zona 8 un mercado de alquiler de armas, las que son utilizadas en los sicarios. Los precios varían según el tipo de armamento que se pida a los proveedores.
Medida. En las parroquias Ximena y Pascuales, de Guayaquil; Eloy Alfaro, de Durán; y Esmeraldas, de la capital esmeraldeña, rige el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00. La medida fue dictada por el Gobierno, el 30 de abril, por espacio de 60 días.

INFORME PRESIDENCIAL
SERA ‘ANALIZADO’ POR
ASAMBLEA NACIONAL
En comisión de Régimen Económico

 

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional analizará el informe anual de gestión presentado por el presidente de la República, Guillermo Lasso. Esta mañana se reunieron los asambleístas de esta mesa legislativa.
Los asambleístas decidieron verificar las actuaciones del Gobierno Nacional en seis ejes: economía y desarrollo, social, seguridad, producción, trabajo y seguridad social. En este sentido, fueron convocados los representantes de Senplades, el Ministerio de Finanzas, el Servicio de Rentas Internas y del Banco Central. Estas entidades tienen 10 días para presentar los documentos necesarios que argumenten su gestión durante este primer año de gestión.
Para el sector social, los asambleístas solicitaron la presencia de miembros del Ministerio de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
SEGURIDAD
Se espera acudan directivos de los Ministerios del Interior, Defensa y de la Secretaría de Gestión de Riesgos. 
En el tema de producción, citarán a representantes de las cámaras de Comercio, al Ministerio de Industrias y del Ministerio de Energía y Minas.
Finalmente, para el frente de trabajo y seguridad social convocarán a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Pues el pasado 3 de junio, en el Pleno de la Asamblea Nacional, con 101 votos y amparados en los artículos 44 y 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se solicitó a esta Comisión que evalúe el desarrollo de las gestiones del Presidente de la República según el informe que dio el Primer Mandatario el 24 de Mayo pasado.
El informe del presidente fue ya eniado a esa comisión para que, en el plazo máximo de 30 días, elabore el informe motivado para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

SOLO ‘UNA’ PERSONA
EN MOTO DESDE HOY
Para prevenir delincuencia

 

QUITO. - El directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, aprobó el reglamento para la transportación de personas en motocicletas.
La reunión de las autoridades se realizó en el Palacio de Carondelet y el Ministro de Transporte anunció la decisión principal.
Se trata de una estrategia del Ejecutivo para incrementar el control y reducir la violencia criminal. Según el ministro de Gobierno, los delincuentes utilizan las motocicletas como el principal medio de transporte para cometer diferentes crímenes.
Una vez publicado el Reglamento en el Registro Oficial, solo una persona podrá circular en motocicletas, a excepción del traslado de: Cónyuge o conviviente en unión de hecho, Hijos o hermanos, Personas con discapacidad, Adultos mayores, Mujeres, Menores de 12 años.
La aprobación de este reglamento fue solicitada, por el presidente Guillermo Lasso, según su delegado en el Directorio de la ANT. El reglamento con la prohibición entró en vigencia desde esta noche.

 

MÉXICO PROPONE REFUNDAR
LA OEA EN LA CUMBRE DE LAS
AMÉRICAS

 

TELESUR. - El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó este miércoles en la IX Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Los Ángeles (California), Estados Unidos (EE.UU.), que el papel que desempeña la Organización de Estados Americanos (OEA) está agotado, por lo cual es necesaria una refundación de este organismo.
Según el canciller mexicano, la OEA ha tenido un rol vergonzoso en el reciente golpe de Estado de Bolivia., ocurrido en 2019. Además, la señaló por imponer sanciones a países de la región en medio de la pandemia de la Covid-19 e incluso por su actuar previo a la situación sanitaria.
Para el ministro de Exteriores, resulta increíble que a estas alturas se mantenga el bloqueo contra Cuba, una de las naciones excluidas de la cumbre.
“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad”, dijo y añadió que la propuesta mexicana es conformar un grupo de trabajo que presente “el proyecto de refundación del orden interamericano”.
Ebrard enfatizó en la posición del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la exclusión de Venezuela y Nicaragua del foro multilateral.
“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, agregó.
El diplomático mexicano manifestó su esperanza en que la Casa Blanca vaya hacia otro tipo de relación con la región. Sin embargo, apuntó que la relación de su Gobierno con el presidente estadounidense, Joe Biden, continúa siendo positiva.
“Yo diría muy buena, y tiene una invitación el presidente (López Obrador) para ir a Washington en julio; entonces, no podemos estar de acuerdo con todo, pero la relación bilateral es muy buena y va a seguir siendo muy buena”, evidenció

GRAVE CRISIS ALIMENTARIA
DE HOY SERIA “CATÁSTROFE
GLOBAL” EN EL 2023

 


RT.- La secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), Rebeca Grynspan, advirtió este miércoles durante una rueda de prensa que la crisis alimentaria actual puede desembocar en una catástrofe de proporciones globales ya en el año 2023.
"El aumento de los costes energéticos y las restricciones comerciales en el suministro de fertilizantes procedentes de la región del mar Negro han hecho que los precios de los fertilizantes suban incluso más rápido que los de los alimentos", afirmó Grynspan.
En este sentido, señaló que, si el actual conflicto en Ucrania se prolonga "y los altos precios de los cereales y los fertilizantes persisten en la próxima temporada de siembra, la crisis actual podría extenderse […] a otros alimentos básicos como el arroz", agregando que la situación afectará, "a miles de millones de personas".
En paralelo, la jefa de la CNUCYD subrayó que las categorías de la población más vulnerables "son los que más sufren". Mencionó los cálculos que muestran que el aumento del 10 % en los precios de los alimentos significará una disminución del 5 % de los ingresos de las familias más pobres. Además, acentuó que la situación empezó a agravarse antes del operativo ruso en Ucrania. Así, citó los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apuntan a que el 60 % de los trabajadores a nivel mundial tienen ingresos reales más bajos que antes de la pandemia del covid-19.
Grynspan reafirmó la postura de la ONU de que el mundo solo puede responder de manera eficiente a la actual emergencia alimentaria con el regreso al mercado internacional de los productos alimenticios procedentes de Ucrania, así como de la comida y los fertilizantes rusos. "Será fundamental restablecer la disponibilidad de fertilizantes, garantizar el acceso de los pequeños agricultores y controlar los suministros en todas partes durante los próximos 18 meses", puntualizó.
Rusia está dispuesta a cooperar con el tema del trigo ucraniano
Las declaraciones de la secretaria general de la CNUCYD llegan en medio de los esfuerzos diplomáticos para asegurar el transporte seguro del trigo ucraniano desde los puertos en el mar Negro. Esta misma jornada el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó, tras reunirse con su par turco Mevlut Cavusoglu, que Moscú está dispuesto a celebrar una reunión en Estambul con la ONU, Turquía y Ucrania para tratar las exportaciones de grano.
Al mismo tiempo, el alto diplomático subrayó que los militares rusos y turcos están ahora discutiendo los detalles del desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de grano. "Si las autoridades de Kiev están preparadas, estaremos encantados de cooperar", sostuvo. El ministro también aseveró que Moscú está dispuesta a "garantizar la seguridad de los buques que salen de los puertos ucranianos". "Rusia garantiza que si Kiev desmina los puertos, Moscú no aprovechará la situación en el marco de la operación militar", añadió.
Planes en elaboración
Este lunes, el diario ruso Izvestia reportó, citando una fuente de alto rango al tanto del asunto, que Moscú acordó con Kiev y Ankara un esquema preliminar de la salida de los barcos ucranianos cargados con trigo desde el puerto de Odesa. El plan prevé el desminado de la zona costera del puerto por parte de militares turcos. Luego, buques de guerra turcos escoltarán a embarcaciones ucranianas hasta aguas neutrales. Desde allí estarán acompañadas con buques de guerra rusos hasta el Bósforo para asegurar su salida segura y evitar provocaciones.
Sin embargo, la agencia Bloomberg informó la misma jornada, citando fuentes anónimas al tanto del transcurso de las negociaciones, que, pese a un acuerdo preliminar entre Rusia y Turquía respecto a la apertura del corredor de cereales, Ucrania ve el asunto con escepticismo.
La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que los países occidentales fueron quienes tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo. En este contexto, destacó que Rusia no obstaculiza los intentos de sacar los cereales ucranianos y propuso varias maneras de hacerlo:
1. A través de los puertos marítimos que Ucrania controla, como el de Odesa y otros cercanos. "No fuimos nosotros los que minamos las entradas de los puertos", indicó el mandatario, agregando que Moscú garantizará un paso seguro de buques si Kiev desmina los puertos
2. A través de los puertos del mar de Azov que Rusia controla, como los de Berdiansk y de Mariúpol
3. A través del río Danubio y Rumania
4. A través de Hungría
5. A través de Polonia
6. A través de Bielorrusia, "la vía más simple", pero esto requiere el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas contra Minsk.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...