martes, 29 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

No hay prórroga para etapa ordinaria
UTMACH: EN VIGENCIA, PERÍODO
EXTRAORDINARIO DE MATRICULACIÓN

Que no hay prórroga para el período ordinario de matrículas en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- fue lo que aseveró el rector, Cesar Quezada Abad; quien reiteró que hasta el próximo 7 de mayo estará vigente la modalidad extraordinaria.
Según la autoridad, extender la etapa regular de matriculación, no es viable, porque el Reglamento de Régimen Académico, expedido el 21 de noviembre de 2013 por el Consejo de Educación Superior –CES-, específica el número de días de vigencia de cada fase.
Mencionó que  la matrícula ordinaria es aquella que se realiza en el plazo establecido por la IES  (institución de educación superior) para el proceso en cuestión; por lo tanto, el período ordinario duró del 7 al 25 de abril.
MATRICULADOS
Agregó, que una vez finalizado el indicado lapso, la Unidad de Sistemas Informáticos, comunicó que –al 25 de abril-, un total de 8.039 estudiantes se matricularon bajo el régimen ordinario; cumpliéndose la expectativa de la cantidad.
El desglose de aquella cifra fue el siguiente: 3.145 registros en la Facultad de Ciencias Empresariales; 2.829, en la Facultad de Ciencia Sociales; 1.082, en la Facultad de Ciencias Químicas; 498, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y 485, en la Facultad de Ingeniería Civil.
PERÍODO EXTRAORDINARIO
Sobre la matriculación extraordinaria, el rector Quezada mencionó que en el Reglamento de la institución, se contempla que los estudiantes que se matriculen en los periodos extraordinarios deberán cancelar el valor asignado en la Tabla General de Tasas de la UTMACH.
“Recordemos que mediante la matriculación una persona adquiere la  condición de estudiante, a través del registro de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, en un período académico determinado y conforme a los procedimientos internos de la institución de educación superior”, concluyó el directivo.

Hoy y mañana
CAPACITACIÓN  AUTORIDADES
ELECTAS EL 23 DE FEBRERO

El Consejo Nacional Electoral Delegación El Oro y el Consejo de Participación Ciudadano y Control Social, invitan a las 343 autoridades electas el domingo 23 de febrero del 2.014 a participar de los eventos de capacitación que se dictarán los días 29 y 30 de abril del presente año.
Milton Paredes, Director del CNE-O dijo que el evento tiene por objeto transferir conocimientos a los representantes de organizaciones políticas y a candidatos de elección popular, sobre el manejo de herramientas destinadas a promover la participación política, las obligaciones que tendrán en el marco de sus funciones como autoridades electas en los GADs provinciales, cantonales y parroquiales, con rendición de cuentas, control social, transparencia y lucha contra la corrupción, con perspectiva de género e inclusión.
El taller de capacitación se dictará en el Salón Auditorio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, ubicado en las calles Rocafuerte y Junín – esquina del cantón Machala, con una duración de 6 horas, iniciando a las 08h00.
La autoridad dijo que para el día martes 29 de abril se ha extendido las invitaciones a las autoridades electas de los cantones de la parte alta de la provincia: Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Piñas, Balsas, Marcabelí y Chilla.
Mientras que para el miércoles están cordialmente invitadas las autoridades de los cantones de la parte baja: Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y Las Lajas.

350 casos
MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA
SE ENCUENTRAN BAJO PROTECCION
Los chicos víctimas de maltratos llegan al local Casita de mis Sueños, tras ser rescatados y recibir una orden judicial. Los casos concluyen con la reinserción del niño, niña o adolescente. La otra opción es que sean adoptados.

Carlos, de dos años, Alberto de siete y Camila de 12 (nombres protegidos), fueron rescatados de una situación de abandono y violencia familiar en el sitio La Playa, cantón Pasaje.
La niña, que padece de retardo mental, habría sido víctima de presuntas violaciones por parte de sus tíos. Todos presentaban un cuadro de desnutrición.
Estos tres hermanos fueron los primeros en ser acogidos en el centro Casita de Mis Sueños, un lugar de acogimiento temporal que fue creado en 2008 por el ex Innfa, hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Machala.
El recinto tiene como fin proteger y restituir los derechos de niños y niñas víctimas de abandono y violencia sexual.
Según cifras de la cartera de Estado, Distrito Machala, 59 menores de 0 a 12 años ingresaron al centro el 2013. Se estima que al menos 350 niños y niñas recibieron protección desde 2008.
Al momento, el lugar acoge a 31; de aquellos 11 son menores de 5 años, 19 de 5 a 12 y dos menores están en fase de adaptación.
Gary Vera, director distrital del MIES, manifestó que el Estado a través de la política pública garantiza la protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia, rol que cumple el centro de acogimiento institucional, Casita de Mis Sueños, en los casos de menores en alto riesgo.
Mónica Niebla, directora del centro, afirma que los menores ingresan previo a una resolución judicial que determina medidas de protección.
“En Casita de Mis Sueños, se restituyen los derechos con amor, cuidado a través de un equipo integrado por sicólogos, trabajadores sociales, educadores y abogados con alta preparación y sensibilidad humana”, explicó.
La intervención en los casos empieza con una denuncia de la familia o la comunidad a la Dinapen (Policía Especializada en Niñez y Adolescencia), que pone el caso en conocimiento de un juez, autoridad que determina medidas de protección del menor en la casa de acogimiento. Los casos concluyen con la adopción o la reinserción familiar garantizando que el niño o niña cuente con las condiciones para su desarrollo y bienestar.
“Actualmente hay más conciencia sobre la protección de los derechos de la niñez y la comunidad denuncia”, expresó Niebla.
El centro funciona en un local de propiedad del Rotary Club, cedido en comodato al Municipio. La inversión anual en el funcionamiento es de 342 mil dólares, 98 mil financiados por el MIES y 244 mil por parte del Municipio machaleño.
La unidad de atención de dos plantas cuenta con las áreas de aula, atención sicológica, oficina administrativa, comedor, dormitorios, cocina, sala de estar, lavandería y enfermería.
Desde el año pasado el Cabildo ejecuta un plan de mejoras de la unidad de atención que empezó con la remodelación interior y equipamiento de las salas.
Vera, reconoció la inversión municipal y señaló la necesidad de mejorar las condiciones del patio para que los niños y niñas cuenten con un amplio espacio de juegos.
Uno de los casos que recuerda la directora del centro, es la inserción de siete niños de un mismo núcleo familiar que fueron rescatados de varios tipos de maltratos. Los menores emprendieron el retorno a su a finales del año pasado en su domicilio ubicado en el cantón Lago Agrio.

CASA ABIERTA SOBRE SEGURIDAD
LABORAL SE EFECTUO AYER


Ayer se llevó a cabo la primera feria interinstitucional de seguridad y seguro de trabajo en Gestión de Riesgo. La actividad se cumplió desde las 09.30, en el Paso de La Merced, junto a la catedral de Machala. 
Los organizadores fueron del Departamento de Seguro de Trabajo del Municipio de Machala y entre los participantes se observó a: Red de laboratorio público, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, IESS, Unidad Educativa 16 de Junio, Bioseguridad, Secretaría de Gestión de Riesgo, entre otras.            
Aunque no se apreció a mucho público, algunas personas comentaron sobre la importancia de conocer temas sobre seguridad industrial, riesgo en el trabajo, etc.           
Los expositores hicieron conocer la fortaleza de sus acciones y la forma de poner en práctica sus conocimientos a favor de la comunidad.           
Con una charla, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Dirección Provincial de Riesgos de Trabajo, recordaron el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.     
Las palabras de bienvenida las dio Víctor Quirola Fernández, director provincial del IESS, quien destacó la importancia de este tipo de actos en beneficio de los empleados, además de lo necesario que significa para los patronos conocer a plenitud la responsabilidad que deben asumir.     
La Dra. Mónica Castro Morante, Jefa Provincial de Riesgos del Trabajo, dictó su charla en homenaje a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.             
La Dirección del Seguro General de Riesgos de Trabajo, la Dirección Provincial del IESS y la Jefatura de Prestaciones de Pensiones y Riesgos del Trabajo de El Oro, coordinaron la realización de esta conversación con los distintos actores del área.
Entre otros expositores, estuvo Eddy Tandazo, técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).       
La clausura estuvo a cargo de Flor Loayza, Jefa de la Unidad de Prestaciones de Pensiones y Riesgos de Trabajo. Entre los asistentes estuvieron empresas de sectores productivos como la minería, la actividad bananera, cacaoteras,
instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Laborales, CNEL, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Defensoría del Pueblo, entre otras.     
La charla tuvo lugar desde las 09h00 de ayer en el Salón de la Ciudad del Municipio de Machala.

SRI CAPACITA A MÁS DE 2000
TAXISTAS EN EL TEMA DE
AUTORIZACIÓN DE TAXÍMETROS

El SRI Regional El Oro comprometido con la difusión y fomento de la cultura tributaria, en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito, capacita a mas de 2200 taxistas en el tema de Autorización para el uso de taxímetros.
El evento de capacitación también abarca temas fundamentales como deberes formales, no obstante la autorización y uso de los taxímetros son el objetivo central de la charla.
Funcionarios del SRI junto con los de la ANT, brindan información necesaria, oportuna y veraz, además que recogen todas las dudas, inquietudes y problemas que tienen los transportistas para proceder con el manejo correcto de esta herramienta.
El programa se llevará a cabo desde este lunes 28 de abril y durará hasta el miércoles  7 de mayo, se lleva a cabo en las instalaciones de uno de los gremios de taxistas de la ciudad de Machala, abarcará 11 grupos con 200 asistentes por cada evento en diferentes horarios.
El Servicio de Rentas Internas considera que es fundamental capacitar a los taxistas en este tema, que para la Administración Tributaria no es algo nuevo, ya que la autorización para maquinas registradoras, en este caso taxímetros, es un trámite que existe desde hace muchos años en el SRI y esta entidad siempre ha informado sobre la necesidad de contar con las herramientas necesarias para mejorar la entrega de comprobantes de venta, no obstante este evento representa un gran aporte para mejorar la cultura tributaria en el País.

TAXITAS SANCIONADOS POR
NO USAR TAXIMETROS

Desde el pasado 11 de abril, el uso del taxímetro es obligatorio para los taxistas, no solo de la provincia sino del país, según reportes de la Dirección Provincial de Tránsito hasta el momento existen 3 sancionados por no usar el mencionado aparato.
Hernando Villavicencio indicó que los resultados de los primeros operativos para control de taxímetro realizados por la Agencia de Tránsito en conjunto con otras instituciones, han dado como resultados varios choferes sancionados. Otro de los puntos que señalo Villavicencio es que dentro de la provincia de El Oro existen un total de 2913 unidades de taxi, de las cuales hasta el momento solo se reporta que el 95% tiene instalado el taxímetro.
El funcionario indicó que tiene conocimiento absoluta de que los taxistas se resisten al uso del taxímetro, y que en ocasiones piden a los usuarios bajarse si es que requieren el uso del taxímetro. Ante esta situación Villavicencio expresó que pueden actuar siempre y cuando el perjudicado ponga la denuncia respectiva, que lo pueden hacer por medio de la Agencia de Tránsito o un policía proporcionando el número de la placa y la cooperativa a la cual pertenece el taxi.
Por otra parte el funcionario de tránsito indicó a la ciudadanía que deben de estar conscientes de las tarifas “si en el día el taxímetro marca $0,75 ctvs., este valor se redondea la tarifa mínima de $1,00 dólar” aseguró.
Lo mismo sucede para la noche, el valor de la tarifa mínima es de $1,10 dólares, es el precio que deberá cancelar el usuario, así el taxímetro marque menos de este valor.

PIÑAS
ALCALDE RECIBIÓ RECONOCIMIENTO
POR PARTE DE LOS JUBILADOS


(P.M.R.).-En un acto especial cumplido la tarde del viernes 25 de abril la asociación de jubilados de Piñas presidida por el licenciado Vicente Salazar, en su propia sede localizada en la ciudadela 28 de mayo le hicieron un reconocimiento al alcalde Joseph Cueva González, por el apoyo constante a esta organización.
El presidente de los jubilados en su intervención exteriorizó públicamente el agradecimiento al alcalde, quien acogió inmediatamente los requerimientos que ellos le plantearon para concretar varias obras que se ejecutaron para mejorar la sede de la institución, igual le hizo la entrega de una placa de reconocimiento y un recuerdo.
Más adelante para agradecer al alcalde hubieron otras intervenciones, mientras que   el coro de los jubilados y el grupo de danza dirigido por la profesora Lolita Feijóo, hicieron algunas presentaciones para deleite de los presentes.
Finalmente el alcalde Joseph Cueva González, agradeció a los jubilados por el homenaje que le brindaron y reiteró que siempre recordará esta noble organización y que la seguirá apoyando.

Terror en Machala
CUATRO PERSONAS ASESINADAS


Cuatro sujetos fueron acribillados con varios disparos en una guardarraya de ingreso al barrio Los Sauces, junto al Motel Los Almendros al norte de la ciudad.
Varios testigos dijeron que escucharon un auto que ingresó por un callejón y luego desde una moto se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Los sujetos huyeron inmediatamente por la carretera y algunas personas se acercaron a observar los cuerpos que quedaron tendidos entre un matorral y la vía.
Agentes del departamento de Criminalística de la Policía de El Oro y Fiscalía realizaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales todavía no han sido identificados.

Juegan en Múnich
BAYERN RECIBE AL REAL MADRID


El Real Madrid busca hoy regresar a una final de Liga de Campeones cuando visite hoy (13:45) al Bayern Múnich en la semifinal de vuelta en un copado estadio Allianz Arena de la ciudad germana.
Después de tres años consecutivos quedándose a puertas de la gran final, el cuarto intento será el primero que afrontará el elenco español con ventaja luego del gol del francés Karim Benzema la semana pasada.
“En Múnich arderán hasta los árboles”, advirtió sobre la importancia del compromiso, Karl Heinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo del equipo bávaro.
12 años después de conquistar la última Champions League, la plantilla madridista siente la necesidad de calmar lo que va camino de convertirse en una obsesión por la ‘Décima’.
La oncena dirigida por el entrenador Carlo Ancelotti tendrá al portugués Cristiano Ronaldo y Benzema como referentes ofensivos. “Tenemos un equipo con un gran poderío físico, pero lo más importante es el aspecto mental”, aseguró el estratega italiano.
El adiestrador del Bayern, el español Josep Guardiola, dijo que su club no modificará su forma de juego. “Yo amo tener el balón para contar con más ocasiones de gol y recibir pocos contragolpes. Necesitamos amor y pasión para llegar a la final, y eso es lo que haremos”.  
Mañana se completarán las semifinales del torneo con el cotejo entre el Chelsea y el Atlético de Madrid en el estadio Stamford Bridge de Londres (13:45). La ida terminó 0-0.


En Liga Nacional de básquet
SANTA MARIA ENFRENTA
A DON APA EN GUAYAQUIL

En la  undécima fecha de la Liga Nacional de Básquet, Santa María-Fuerza Amarilla visita a Don Apa en la ciudad de Guayaquil, hoy desde las 20h30 en el coliseo Abel Jiménez Parra. La fecha se completa con los partidos UTE vs Chibuleo Espoch, en Quito; y Mavort vs Deportivo Quevedo, en Quito.               
Cabe señalar que Santa María-Fuerza Amarilla marcha a la cabeza de la tabla de posiciones con 16 puntos, producto de siete victorias y dos derrotas; en la ultima jornada, el pasado sábado en la ciudad de Cuenca el quinteto que dirige Sebastián Lanzieri derrotó a Triple “E” en la ciudad de Cuenca 90 a 51.               
El quinteto orense ha ganado mayor solidez con la presencia de la rumana Claudio Pop, que junto a la argentina Gisela Vega se convierten en refuerzos de primer nivel, además del concurso de Daniela Mora, Elina Figueroa, Diana Gómez, Rossana Pazmiño,  Doris Lasso.           
Santa María-Fuerza Amarilla (16 pts); Mavort (15 pts); UTE (15 pts9; Deportivo Quevedo (13 pts); Don Apa (12 pts), Triple “E” (10 pts) y Chibuleo Espoch (9 pts) de esa forma están en la tabla de posiciones.

CARLOS ISCHIA SE MUESTRA
IRASCIBLE CON LA PRENSA

Pese a la tranquilidad de la victoria por 1-0 de Barcelona sobre Deportivo Quito, el técnico canario Carlos Ischia perdió la paciencia en la rueda de prensa tras el juego del domingo y se alteró al responder ciertas preguntas de los periodistas.
A un comunicador que se extendió en la introducción de su pregunta, el DT le insistió: “Pero acaba de preguntar”. Ya que el comentario del periodista criticaba el accionar de los toreros en los últimos partidos, el entrenador prefirió ser cortante en su contestación: “Es mi culpa, ¿estás contento con esa respuesta?”.
Otro miembro de la prensa cuestionó sobre los reclamos que se hicieron dentro del campo algunos jugadores al pasarse mal el balón, como Juan Carlos Paredes y Stalin Motta. El DT primero se burló con sarcasmo y lo increpó: “¿Nunca jugaste al fútbol? ¿Cuando un compañero te da un mal pase no le has dicho nada? Yo los puteaba, y a mí también me puteaban por no dar bien un pase”.
Ischia fue igual de ácido al contestarle a una reportera de radio que le preguntaba sobre los volantes “centrales”; él dijo que habían estado bien los “centrales” de la defensa, porque era eso lo que él había escuchado en la pregunta.
No obstante, luego Ischia se calmó y valoró la recuperación de su plantel. “Hace tres partidos Independiente era el segundo del campeonato y nos llevaba 10 puntos, hoy nos lleva uno, porque ganamos tres partidos seguidos sin recibir goles en contra”, comentó.
“Yo también quiero que el equipo juegue mucho mejor y haga seis goles cada partido con jugadas de primer nivel, tenemos los jugadores, pero hoy (domingo) no tuvimos un buen día, pero lucharon y corrieron, eso se espera”, agregó.
Ante Deportivo Quito, “el partido fue muy peleado, duro y luchado”, justificó Ischia, quien confía en que Barcelona mejore su quinto lugar (24 puntos).
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...