jueves, 13 de enero de 2022

AMNESIA 'FISCAL' EN 
INA
PANDORA PAPERS 
 
Neoliberalismo goza de impunidad

Mientras el expresidente Lenin Moreno pasea por tierras norteamericanas que solapan su accionar corrupto, dentro y fuera del gobierno, premiándolo por haber traicionado el modelo progresista y retornado el neoliberalismo. La Fiscalía General del Estado tiene apagado el proceso investigativo de los tristemente célebres INA papers, mismos que involucran a Moreno y a su entorno familiar más cercano.
Lo propio de podría decir de los Pandora papers, donde al igual que el expresidente, involucran a Lasso y familiares en tener dineros en Paraísos Fiscales, prohibido en Ecuador luego de una consulta popular. Pudiéndol costar, si la justicia no estuviera estebada, el cargo presidencial
Si estos desafueros presidenciales hubiesen sido cometidos por Rafael Correa o alguno de sus allegados. Hace rato que habrían sido sentenciados y luego sus cuerpor arrastrados por las calles de Quito, tal cual la "Hoguera Bárbara" que asesino a Eloy Alfaro
Los ecuatorianos exigimos a las autoridades judiciales, en salvaguarda de la justicia y normas constitucionales, agilitar las investigaciones y no dejar impunes estos casos que tienen trascendencia internacional y cuyo silencio cómplice, averguenza a la patria

"NARCO GENERALES" DESVELA
CORRUPCION POLICIAL AL MAS
ALTO NIVEL
Vela y Varela, víctimas o responsables.

Nuestro Ecuador pasa por difíciles momentos en su vida política institucional y la constante pérdida de soberanía se puede advertir en cada paso que los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso, han dado y siguen dando.
El pasado mes de diciembre del 2021, a través de una entrevista periodística, el embajador Michael Fitzpatrick reveló la preocupación de su país por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Habló del caso de ‘narco generales’ y de “jueces, abogados, funcionarios públicos o privados” a quienes se les habría revocado la visa a Estados Unidos. 
El actual gobierno, lejos de presentar su reclamo frontal por el intervencionismo norteamericano y solicitar que el embajador yanqui sea retirado de Ecuador, se sometió a la bota imperial y se limitó a pedir información sobre 19 general que estarían implicados y a los cuales los gringos retiraban las visas
Con aire de triunfalismo, la ministra Vela contó que ya había recibido una respuesta por parte del embajador Fitzpatrick al pedido del Gobierno sobre información específica en el caso de ‘narco generales’. Según Vela, el diplomático habría reiterado la atribución de su gobierno para otorgar o retirar visas, pero advirtiendo que esos nombres no podían ser entregados por motivos legales. 
Aunque, Fitzpatrick habría abierto una puerta: la cooperación internacional. La Ministra de Gobierno afirmó que el embajador lamentó no poder darle la lista directamente a la entidad que ella dirige, pero que Washington podría considerar en la entrega de esa información dentro de los canales correspondientes de un mecanismo de asistencia penal internacional dentro de un proceso judicial
QUE IMPLICA COOPERACION PENAL
Para dar inicio a un proceso de esa magnitud, el Gobierno requiere una denuncia penal y que la Fiscalía General inicie una investigación. Por lo tanto, Vela afirmó que la posibilidad existe y que dependerá de los resultados que arrojen los informes de las autoridades que investigan a los uniformados. 
Esto implica los resultados que entreguen la Contraloría, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la misma Policía Nacional. 
Si hubiese “el más mínimo indicio de existencia de una infracción de carácter penal” la ministra Vela aseguró que hará la solicitud a la Fiscalía. Aunque Vela dejó señalado igualmente que el Ministerio Público, “independientemente del proceso dentro del Ministerio de Gobierno”, podría dar inicio a un proceso de investigación propio

AUMENTAN CONTAGIOS 
DE COVID 19 EN EL ORO
Hospitales del IESS y TD colapsados

La provincia de El Oro, muy en especial su capital Machala, viene siendo afectados por una peligrosa ola de contagio del Coronavirus a tal punto que las principales casas de salud, tales como el hospital Teófilo Dávila y del IESS, se encuentran prácticamente colapsados.
Del 1 al 12 de enero aproximadamente 6.000 personas han llegado hasta el hospital del IESS para recibir atención médica por presentar síntomas respiratorios asociados con coronavirus y las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos para Covid-19 están ocupadas al 100%.
Ayer, miércoles 12 de enero del 2022, se registraba un 100% de ocupación de camas en el área de UCI para Covid-19 con 8 plazas llenas mientras que en el área de hospitalización para pacientes con coronavirus, de las 27 camas había 23 ocupadas y 4 libres, con un 85,19% de ocupación.
En la misma casa de salud, en cuanto a pacientes que han llegado al área de emergencia sintomática respiratoria asociada a COVID-19, desde el 1 de enero hasta el miércoles 12 (08:23 horas) se ha atendido a 5.494 personas; el viernes 7 de enero con 709 y el lunes 10 de enero con 749 atenciones han sido los días con más novedades en cuanto a Covid-19.
HOSPITAL TEOFILO
DAVILA
En el hospital Teófilo Dávila, hasta el 12 de enero, de 30 camas que estaban destinadas para el área de intermedios de pacientes Covid-19 había 28 pacientes, lo que da una ocupación del 93%. Y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para Covid-19 de 6 camas que se destinaron para pacientes críticos con la COVID-19 ahora hay 5 pacientes, es decir el 83%.
CASOS COVID-19
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública desde el 1 hasta el 12 de enero se han reportado 37.251 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, de los cuales 2.070 corresponde a El Oro y 961 a Machala. Además se han descartado 33.863 casos y hay 42 fallecidos por coronavirus en lo que va del 2022, en Ecuador.
Debe considerar el incremento diario de casos pues entre el 11 y 12 de enero se han dado 10.346 diagnósticos positivos en el país, se han descartado 6.241 casos y han fallecido 15 personas a causa del Covid-19. En El Oro en ese lapso se ha dado 401 nuevos casos y 172 en Machala.

PIEDAD CORDOVA VENDRA A
ECUADOR PARA DEMANDAR
A VILLAVICENCIO
Voy a denunciar a ese miserable. Dijo

Después de que integrantes de la Asamblea de Ecuador le entregaran al presidente Iván Duque una investigación sobre los actos delictivos del capturado Alex Saab, que presuntamente involucran a Piedad Córdoba, la política arremetió en contra de Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de Fiscalización y Control Político.
Las relaciones que durante años mantuvo el empresario barranquillero Álex Saab prometen abrir nuevas líneas de investigación en Colombia, ya que sus movidas habrían tocado de forma ilegal y directa a políticos colombianos y de la región, según el informe de 125 páginas que la comisión entregó este martes el presidente Iván Duque.
Desde su cuenta de Twitter, Córdoba, una de las mencionadas, aseguró que denunciará a Villavicencio por las acusaciones en su contra contenidas en el informe.
“Un tal Fernando Villavicencio, un politiquero de derecha de Ecuador, viene a montar una pantomima barata contra mí. Su odio contra expresidente Correa lo lleva a arrastrar a todo el mundo sin mirar a quién. Preparo el proceso judicial contra ese miserable”, afirmó Córdoba.
Y continuó: “Usted ya me sacó la piedra, si me estaba buscando pues me encontró. El que sí va a necesitar un buen abogado es usted porque lo voy a llevar a la justicia a responder”.
Quien también expresó que no aceptará que Villavicencio le solicite conciliaciones o se retracte de lo que dijo, lo catalogó de miserable y oportunista. Confirmó que será ella misma quien se traslade a Quito para que la justicia ecuatoriana investigue a Villavicencio.
“Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado”, manifestó la política.
En su denuncia, en la que etiquetó a diferentes periodistas del país, Córdoba publicó algunos artículos en los cuales Villavicencio es investigado y acusado supuestamente por diferentes faltas, como fraude en un título universitario, por no pagar impuestos, por injuria, calumnia, favorecer casos y ocultar un asesinato.

78 ACTIVISTAS DE "DD.HH"
ASESINADAS EN COLOMBIA
ASEGURA LA ONU

TELESUR.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló el miércoles que al menos 78 defensores de DD.HH fueron asesinados en el país suramericano durante el 2021.
Según la oficina de la ONU en Colombia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se reportaron 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes, señaló el organismo internacional.
El organismo aclaró  que la cifra de asesinatos a defensores y defensoras de DD.HH. no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia sino los casos que han recibido y verificado.
Al desglosar la información, la Oficina de la ONU indicó que del total de asesinados ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas. De los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.
De acuerdo al informe del organismo publicado el miércoles, el mayor número de homicidios contra defensores se presentó en el departamento del Valle del Cauca, en donde fueron asesinados 31, cinco de ellos en la capital Cali.
Mientras tanto en el Cauca el número de asesinados fue de once, tres de ellos en la localidad de Argelia, constantemente asediada por grupos armados ilegales.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos documentó que en Antioquia fueron asesinados seis defensores, mientras que en Chocó y Cundinamarca, hubo cinco en cada uno.
Por su parte, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, se reportaron otros cuatro defensores asesinados.
El organismo señaló que de los 39 crímenes que aún se encuentran verificando, la mayoría ocurrió en el Cauca (8), Nariño (6), Antioquia (5), Putumayo y Bolívar (4) y Valle del Cauca (3).
La ONU también alertó el miércoles que la población infantil en Colombia es la principal víctima del conflicto social y armado en el país, pese a que el número de crímenes contra menores se redujo tras la firma de los Acuerdos de Paz.
De acuerdo con el informe publicado por el organismo, al menos 220 menores fueron reclutados por grupos armados irregulares durante el período de julio de 2019 a junio del año pasado.
En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil de Colombia instaron a profundizar en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, en busca de cesar los crímenes violentos entre los cuales figuran el reclutamiento de de infantes y adolescente.

PERU VS ECUADOR SIN
PUBLICO EN LIMA
Por incremento de Covid

El avance de contagios por covid-19 y su variante Ómicron complicó la organización de los partidos de eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Por eso, la Federación Peruana de Fútbol anunció que su selección recibirá a Ecuador sin público, el 1 de febrero de 2022.
El Ministro de Salud de ese país, Hernando Cevallos, descartó la presencia de público en el Estadio Nacional de Lima para el mencionado encuentro, válido por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas.
“Entendemos que el partido ante Ecuador es crucial, pero más crucial es que no se nos muera más gente. Hemos pasado de 26 000 a 88 000 contagiados. Me encanta el fútbol y me molesta no ver gente en los estadios, pero tenemos que mantener firmes estas medidas al menos hasta que baje la velocidad de la tercera ola”, dijo.
Por el momento, Ecuador está en zona de clasificación directa con sus 23 puntos que los mantienen la tercera casilla. Perú, por su parte, es aspirante a uno de los cupos y está en la quinta casilla, con los mismos 17 puntos que el cuarto, Colombia.
“La decisión es que, por ahora, no haya público hasta que baje ese pico que sigue subiendo. No podemos arriesgarnos”, dijo Cevallos, dejando entrever que la medida podría reverse, en caso de que la cifra de contagios disminuya.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...