martes, 18 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobernación invitó a Ministro del Interior, José Serrano
CONSEJO SEGURIDAD EVALUARÁ EL
CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS
*Sesión de Trabajo el miércoles 19 de octubre
Evaluar los resultados de los compromisos adquiridos es el objetivo de la segunda reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, a la cual está invitado el Ministro del Interior, José Serrano, con el fin de que presida dicha sesión de trabajo y que se efectuará el miércoles, 19 de octubre.
A la mencionada reunión – a más del Ministro- asistirán el gobernador, Edgar Córdova; el prefecto, Montgomery Sánchez; los 14 alcaldes de El Oro; el gestor de Seguridad de la Gobernación, Djanirio González; los representantes de Fuerzas Armadas y Policía; más los representantes de entidades como: la Fiscalía, la Corte de Justicia, el CONSEP, Hidrocarburos, Gestión de Riesgos, entre otros.
El encuentro del Consejo en cuestión se realizará en el auditorio de la Gobernación, a partir de las 10h00, y una vez terminada la jornada (alrededor del mediodía) se informará sobre lo tratado durante la cita.

Ayer se reunieron autoridades y técnicos
GPAO Y MAGAP TRABAJARÁN
EN CONJUNTO EN VARIOS PROYECTOS
 Una reunión de trabajo se cumplió ayer entre las autoridades y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), la gobernación de la provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)
El prefecto Montgomery Sánchez, el gobernador Édgar Córdova, la viceprefecta Teresa Rodas, el director provincial del MAGAP, Jorge Chamaidán, entre otros, participaron de la sesión en la que se expusieron varios proyectos de desarrollo productivo que a partir de ahora serán articulados por estas entidades públicas y la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET).
El prefecto manifestó que el Plan Integral de Desarrollo de la Provincia debe articularse con los planes  de los cantones y parroquias en armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir buscando eficiencia y productividad, para lo cual es necesario organizar talleres para los técnicos y una agenda productiva común.
En ese contexto la autoridad convocó para este jueves, a las 16h00, en el Salón de la Provincia, a una reunión del sector avícola de la provincia con la presencia de los alcaldes de aquellos cantones involucrados, donde se asientan las granjas, para perfilar un proyecto integral participativo y pidió al MAGAP considerar esta actividad productiva en su gestión.
Entre los proyectos que el GPAO tiene en su etapa inicial está la implementación de viveros comunitarios (café y cacao), la ejecución de parcelas demostrativas de estos mismos productos en convenio con los municipios y la COFENAC así como una fábrica de abono orgánico.
Jorge Chamaidán, nuevo director provincial del MAGAP, indicó que la actual administración de este ministerio se propone un nuevo modelo del manejo agropecuario articulando esfuerzos con otras instituciones, en apoyo del pequeño y mediano productor.
Mencionó el trabajo que el MAGAP tiene en innovación agrícola y que le ha permitido trabajar en todos los cantones a través de las Escuelas Revolucionarias Agrícolas (ERA) e indicó que continuará apoyando a las ferias ciudadanas, entre otras actividades.
El gobernador Édgar Córdova dijo que no es conveniente trabajar separadamente y que el futuro de la provincia está en la acción mancomunada de sus autoridades. Mostró su satisfacción por los éxitos del programa Bananito Amigo del Gobierno Provincial que permite nutrir diariamente a los niños de las escuelas fiscales de Machala, Puerto Bolívar y El Cambio.
La idea es ampliar este programa al resto de cantones de la parte baja de la provincia.

VACUNA CONTRA EL SARAMPION
A MAS DE 175 MIL NIÑOS
Con un acto inaugural que presumiblemente se cumplirá en el centro de salud Mabel Estupiñan de Machala, este miércoles comenzará en El Oro la campaña de vacunación contra el sarampión. El jueves se generalizará en toda la provincia.
La dirección de salud estaba ayer a la espera de la llegada de 52 mil dosis de vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y 12 mil SR (Sarampión y Rubéola) asignadas inicialmente a la provincia, procedentes del banco regional de vacunas de Guayaquil.
Así lo anticipó la titular del Proceso de Normatización y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la jefatura, Dra. María del Carmen Santillán, al tiempo que detallaba las características del proceso.
Fases Explicó que la primera fase está dirigida a los niños encuadrados entre los seis meses y cuatro años, 11 meses y 29 días que suman en El Oro 59.014. En noviembre iniciará, en una fecha aún sin definir, la segunda, orientada a 124.578 con edades comprendidas entre los cinco y 14 años.
La inmunización se llevará a cabo en las diferentes unidades sanitarias de todos los cantones y en puntos estratégicos donde se registra una mayor concentración de personas donde se emplazarán brigadas sanitarias, precisó.
La facultativa señaló que el personal de las nueve áreas en las que está distribuida la provincia ya ha recibido la oportuna capacitación y definido el plan de acción y las estrategias de la campaña.
Prevención Tras recordar que hasta la fecha no se ha registrado en El Oro ningún caso de la enfermedad, alentó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse. Hay que vacunar a los niños para protegerlos, enfatizó.
Lo importantes es prevenir, subrayó, al tiempo que alertaba sobre las complicaciones que acarrea la dolencia a los menores, sobre todo cuando se asocia con cuadros de desnutrición y defensas bajas.
Cifras Cabe recordar que la tarde de este domingo llegó al país un cargamento con 1,2 millones de dosis de vacunas SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y 300 mil vacunas SR (Sarampión y Rubéola).
Hasta fines de la pasada semana, el ministerio de salud reportó 99 casos en Ecuador: 93 en Tungurahua, 5 en Quito y 1 en Guayaquil.
Antecedente En el pasado mes de junio se llevó a cabo una campaña de vacunación contra la rubéola y sarampión focalizada en el personal que labora en hoteles, restaurantes, aeropuertos, migración, agencias de
El propósito de la iniciativa es salvaguardar la salud de la población frente a los reportes de aumento de casos y brotes de esta enfermedad en la región, consolidar la interrupción de la circulación del virus y reducir el riesgo de brotes secundarios a la importación de casos, estableciendo una barrera de protección.

TERCER FESTIVAL PLURICULTURAL
 PIÑAS FEST 2011 “HUELLAS DE LA PATA GRANDE”
(Pedro Manuel Román).-Piñas, La  Orquídea de los Andes está de fiesta y en su homenaje el “Grupo Piñas Fest” en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, que lo dirige el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González y otras instituciones, nuevamente nos presentan el Tercer Festival Pluricultural Piñas Fest 2011 “Huellas de la Pata Grande”, que se llevará a efecto el próximo viernes 4 de noviembre desde las 9h00, en el Sector denominado “La Cruz”, donde podrán disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece y observar maravillosos paisajes desde las alturas, lo mencionó, ayer,  el Coordinador del evento, Ing. Jimmy Alexander  Román Loayza.
“Piñas Fest”, es un evento totalmente gratis, un espacio para divertirse sin alcohol,  en uno de los sitios turísticos más representativos de nuestra bella ciudad “La Cruz”, para disfrutarlo en familia, además pueden escoger para subir en carros tipo Chivas o Camionetas doble cabina que estarán autorizados por parte de los organizadores,  o si prefieren lo pueden hacer caminando, agregando además que con este esfuerzo y colaboración asistiendo al “Cerro de Cristo” o “Pata Grande”, estas contribuyendo con la preservación y conservación del medio ambiente.
Además el público podrá disfrutar del tradicional lanzamiento en Parapente, misa campal, exhibición de cuadros de pintura, por varios artistas de nuestra ciudad, exposición de orquídeas, fotografías de Piñas Antiguo, presentación de radios, consolas y otros objetos antiguos, demostración de Artesanías en madera, exposición de vasijas de barro, extracción  de jugo de caña (guarapo) con trapiche artesanal, degustación de café especial orgánico APECAM, demostración de caballos de paso y paseo para los niños, casa abierta del armamento militar, Body Painting, Arte,  pintura, exhibición de muebles y objetos elaborados con hierro forjado, exposición de artículos y diseños tallados en madera, elaboración y exhibición de pintura tempera acrílico oleo sobre diversos soportes, danza, aerolismo y carros a control remoto, juegos varios como cometas, trompos, ayoras, ollas encantadas y mucho más; todo esto con la animación especial de la banda de Pueblo Santa Cecilia.
 Al mismo tiempo como complemento tendremos música en vivo con las presentaciones artísticas de la Banda Los Pericos de Orcés (tributo a Bumburi) y la Orquesta Diez 80’S’ (tributo a los salseros Héctor Lavoe, Joe Arroyo, Rubén Blades y Willy Colón), que nos deleitarán con su excelente repertorio musical, para el desarrollo de todos estos eventos se contará con el apoyo de la Policía Nacional, Militares, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, para garantizar la seguridad de los asistentes y de las distintas programaciones previstas.

DOCUMENTAL MUCHEDUMBRE TRIUNFO EN EL
IV FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
¡La producción cinematográfica y audiovisual del Ecuador sigue cosechando triunfos a nivel internacional! El documental "Muchedumbre" del comunicador ecuatoriano Rodolfo Muñoz se impuso en el IV Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela, en la categoría "Opera Prima Latinoamericana", en la que obtuvo el primer premio entre 55 audiovisuales.
 El documental premiado es fruto de una investigación profesional y exhaustiva sobre los graves hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 en el Ecuador, cuando a través de un intento de golpe de Estado, se intentó acabar con la estabilidad democrática de este país. El premio es un reconocimiento a la valiente labor de Rodolfo Muñoz, quien en aquella fecha laboraba en la cadena internacional CNN, a la cual renunció luego de 14 años debido a que se le pretendió imponer una visión sobre lo sucedido en Quito, desde la sede de la empresa en Atlanta.
 "Muchedumbre" ofrece imágenes inéditas. Es un documento, un legado visual para las generaciones futuras ¡Bien por Ecuador!

Rueda de prensa, martes 18 de octubre, a las 10h00
PLAN BINACIONAL INFORMA
SOBRE ENCUENTRO EMPRESARIAL
ECUATORIANO-PERUANO
El Plan Binacional, capítulo Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores,  informarán hoy, a las 10h00, acerca del ENCUENTRO EMPRESARIAL ECUATORIANO-PERUANO que se desarrollará en Chiclayo (Perú).
De acuerdo con los organismos organizadores el objeto del referido Encuentro, es el de Promover el intercambio comercial y la ampliación de contactos empresariales de las PYMES de Perú y Ecuador, a través de las oportunidades de negocios, tecnologías, servicios e inversión que se genere; propiciando el desarrollo empresarial de ambas naciones.
El evento está dirigido a Empresas Pymes ecuatorianas debidamente formalizadas en los sectores potenciales identificados para este Encuentro que  son: Alimentos; Construcción; Metalmecánica; Textiles; Calzado; Artesanías y Turismo
Para ofrecer más detalles, se ofrecerá una rueda de prensa, este martes 18 de octubre, en las oficinas del Plan Binacional, capítulo Ecuador, (5to piso edificio de la Gobernación de El Oro).

En Urseza 3 sector 1 y Urseza 3 sector 2
MORADORES JUNTO A CORDINADORA  JUVENIL
PARTICIPARON DE MINGA DE LIMPIEZA.
Con sacos, palas y  escobas en mano,  los moradores de Urseza 3 sector 1 y Urseza 3 sector 2 se reunieron la mañana del domingo anterior para limpiar las calles de su sector.  Con alegría y demostrando unión y compromiso  con su ciudadela, niños, jóvenes y adultos  participaron de la minga.
Teófilo Apolo, Walter Morán, presidentes de los barrios señalados, junto con los jóvenes  integrantes de la coordinadora juvenil de El Oro y Frente Unión  PAIS organizaron  la labor, la misma que concluyó con la visita del asambleísta, Carlos Víctor  Zambrano; concejal, Carlos Almache y el  director del Hospital Teófilo Dávila, Dr. Richard Molina, los mismos que asumieron compromisos con la gente del sector.
Además de realizar la minga, Rolando Ayoví  morador de Urseza 3, sector 2,  junto con los moradores del lugar, manifestó que visitaron las viviendas donde se registran discapacitados, tomando en cuenta las enfermedades que padecen, esto con el fin de  facilitar los datos  a las brigadas medicas, que en próximas días visitarán junto con la presencia de  Zambrano y Molina.
“Con la ayuda de los moradores que ya conocen cuales son las personas que son discapacitadas y personas que padecen de enfermedades, estamos tomando datos con el fin de realizar las gestiones correspondientes  ante las autoridades encargadas de estos temas gestionar ante las autoridades  correspondientes y hacerles conocer a los directores encargados de este tema, para  que  ellos puedan darle solución a los problemas que tienen estas familias” así aseveró el joven  también integrante de la coordinadora.
Éstas mingas se efectuaran cada fin de semana, la coordinadora juvenil junto al asambleísta Carlos Zambrano y funcionarios encargados de la salud, estarán visitando cada sector de Machala, haciendo conciencia con los moradores de que sí se puede tener  una ciudad libre de basura.

Entre el miércoles y el viernes
SRI PREPARA ACTOS
POR SEMANA DE
LA CULTURA TRIBUTARIA
El Servicio de Rentas Internas –SRI- de El Oro informó que a partir del 19 de octubre se desarrollará la Semana de la Cultura Tributaria, durante la cual se realizarán varias actividades.
Según el cronograma, el miércoles próximo, a las 08h00 se ejecutará el concurso interescolar de la cultura tributaria, en el Coliseo de Deportes Machala y a las 11h00 el mismo tipo de concurso pero par los colegios de la provincia.
Para el jueves 20 de octubre, a las 10h00 se inaugurará la Sala de Capacitaciones de la Agencia del SRI en Piñas; en donde habrá una conferencia magistral acerca del papel que juega la institución en la política fiscal. A las 16h00, en el auditorio del SRI, en Machala, se clausurará el programa de capacitación con la UTM, la UMET y la UTSAM.
El 21 de octubre, a las 10h00 se dictará la conferencia magistral sobre Nueva Política Fiscal en Ecuador, a cargo del director general del SRI, Carlos Marx Carrasco; acto que se llevará a efecto en el auditorio de la entidad. Entre las 10h00 y 14h00 del viernes, en el paseo La Merced, el SRI tendrá casa abierta.

En Machala
SENAGUA DESARROLLÓ EL TALLER 
“DELIMITACIÓN DE UNIDADES HÍDRICAS”
En días anteriores , se cumplió  el taller  de  “ metodología pfafstetter” , el mismo que se  adoptado  por parte de la secretaría nacional del agua –senagua-  para la delimitación de unidades hídricas y que contó con la  participaron de  entidades como:  Magap, Miduvi, Apao, municipios de santa rosa, arenillas, pasaje , entre otras más.

Gonzalo Cobo, subsecretario regional de la  demarcación hidrográfica del jubones indico,   que este curso cumplió la finalidad de socializar y poner en conocimiento la delimitación y codificación de la metodología mencionada.
“esta metodología nos permitirá tener un lenguaje común de identificación de lo que son las unidades hidrográficas  del ecuador, incorporándonos a la que se viene aplicado a nivel de Sudamérica”, dijo Cobo.
Por su parte, Miguel Jarrín,  director nacional de recursos hídricos, destacó  que  el presente taller se lo organizó  en el marco del fortalecimiento de la gestión descentralizada, cuyo objetivo principal es el de capacitar a técnicos de gobiernos autónomos descentralizados y técnicos de la senagua.
Cabe destacar que esta metodología se debe cumplir de manera  oficial,  la cual entró en vigencia a partir de marzo del año en curso, por lo que se debe  implementar en cualquier trabajo referente a la definición de cuencas y zonificación hidrográficas  dicha metodología.
Finamente se dio a conocer que para el 26 de octubre, está prevista  la realización de otro seminario, con la participación de las autoridades nacionales del  agua del Perú, para actualizar  la información de la unidad transfronteriza, del río Zarumilla.   

Como Homenaje a Santa Rosa
CORTE CONSTITUCIONAL EN EL ZOILA UGARTE DE LANDIVAR
La Corte Constitucional rindió su homenaje al  noble y leal Cantón Santa Rosa en su onomástico de erección política cantonal entregando los conocimientos constitucionales a la juventud estudiantil del Colegio Zoila Ugarte de Landívar.
En efecto el pasado miércoles 12 de octubre del 2011, se acondicionaron tres aulas, donde los instructores de la Corte Constitucional, operaron simultáneamente, bonificándose   360 estudiantes.
La Dra. María José Moreano, responsable del componente divulgación constitucional, manifestó que la temática abordada se sustentó en los derechos y sobre todo las responsabilidades de la juventud estudiantil. Por su parte el Dr. José Luis Paladines Alverca, Coordinador regional de la Corte Constitucional y exponente, destaco el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, resaltando los derechos de los jóvenes establecido en el artículo 39 de la Constitución en su desarrollo  contextual.
Al término de estas jornadas constitucionales, las y los jóvenes estudiantes recibieron el respectivo certificado debidamente conferido por el Director del centro de estudios y difusión del derecho Constitucional en el Ecuador
.

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...