lunes, 20 de septiembre de 2021

PRECARIZACION FIGURA
ESTRELLA EN REFORMAS
LABORALES DE LASSO

La Ley de Oportunidades Laborales que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso, em pieza asomar de a poco con la idea de ir causando efecto positivo entre el pueblo de Ecuador que hasta el momento y en un gran porcentaje la rechaza por considerarla Ley paralela a la vigente que recoge conquitas laborales de años de lucha de la clase trabajadora, mismos que pretenden se conculcados
Aunque la Ley de Oportunidades Laborales no se ha hecho pública, el Gobierno ha señalado algunos cambios previstos en una normativa paralela al Código de Trabajo vigente, la cual se espera impulse y regule la contratación de casi el 70% de la población que a julio no contaba con un empleo adecuado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Utilidades, jubilación patronal y modalidades contractuales son los aspectos laborales que el Gobierno ha adelanto que prevé reformar en la legislación.
REFORMAS EN UTILIDADES
Actualmente las empresas en Ecuador pagan a trabajadores y extrabajadores un monto por utilidadesdel 15% de las ganancias líquidas de las compañías en el año, este porcentaje se divide en el 10% para todos los colaboradores y el 5% para las cargas familiares, que son los cónyuges e hijos menores de edad o los que tienen algún tipo de discapacidad.
CON LA REFORMA, el reparto del 15% de las utilidades será entre el total de los trabajadores sin incluir a las cargas familiares. Es decir, para todos el mismo monto.
JUBILACION PATRONAL
Actualmente, el empleador paga una pensión mensual al trabajador cuando ha laborado en una misma empresa por 20 años o más, de forma ininterrumpida. Esto se conoce como jubilación patronal.
LA NORMATIVA PROPUESTA,  contempla la creación de un fondo jubilar propio del trabajador, que lo lleve conforme pasa a diferentes empresas y que podrá ser cobrado por el obrero independientemente de los sitios donde labore.
El Gobierno aún no ha definido cómo se creará este fondo jubilar, si será solo con los ahorros del empleado o tendrá un aporte de parte de los empleadores.
PRECARIZACION
Con la actual legislación, el salario por contratos eventuales tiene un incremento del 35% del valor por hora del salario básico del sector que corresponda al trabajador.
En la reforma laboral, Lasso plantea NUEVAS MODALIDADES CONTRACTUALES como el contrato por horas o contratos eventuales, sin recargos. Además, se han anunciado los contratos especiales para jóvenes y para emprendedores, los que actualmente no existen, y donde se contemplan periodos establecidos de vigencia y menos carga para las desvinculaciones laborales.

VACUNACION Y MENTIRA
EL EJE GUBERNAMENTAL
ACTUAL

Amén de la vacunación, el gobierno del actual presidente neoliberal, mantiene una serie de poromesas incumplidas que lo ha evidenciado como mitómano en el imaginario popular y al parecer las ofertas de campaña no serán cumplidas, tal cual se puede avizorar.
100 minutos para arreglar el país, dijo el presidente Guillermo Lasso en campaña. Lo cierto es que ya han pasado más de 100 días de gobierno y la lista de ofrecimientos pendientes es extensa. Y uno fundamental es el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 
Aunque el Código de Planificación y Finanzas Públicas le da al Ejecutivo “hasta 90 días después de iniciada la gestión” para presentar el Plan, esto no ha sucedido aún. La Secretaría de Planificación cuenta el plazo como días “hábiles”. 
Esto pese a que el mismo Código manda que la programación presupuestaria cuatrianual y la proforma presupuestaria podrán ser enviadas a la Asamblea Nacional solamente cuando el PND esté aprobado. Pero el Legislativo ya se prepara para pronunciarse sobre el tema esta semana, en la continuación de la sesión suspendida el jueves pasado. 
Solamente en los ofrecimientos hechos para el primer día de gestión, por el ahora Mandatario, la balanza resulta negativa. Uno de ellos fue “poner orden en el Seguro Social” (IESS) con “una reforma integral”. Y las centrales sindicales han protestado ya en dos ocasiones para saber qué sucederá con el Instituto y con la deuda por el aporte del 40% al fondo de pensiones. Pero ambos temas siguen pendientes. 
También se comprometió a enviar los “proyectos de ley para crear empleo”. Hasta ahora hay una gran incógnita sobre el contenido de la supuesta ‘megaley’ que contendría todas las reformas tributarias, laborales y de sectores estratégicos. 
En este aspecto, de todas las reformas ofrecidas para el primer día en Carondelet, solamente han llegado la de Comunicación, al día siguiente, y la de Educación Superior, casi tres meses después. Algo similar sucedió con la ofrecida optimización de recursos petroleros, el plan de acción llegó casi dos meses después. Pero la publicación de una licitación para que la inversión extranjera aumente la productividad de los pozos petroleros no ha ocurrido. Se espera que el primer concurso de este tipo se abra este lunes 20 de septiembre. 
El Gobierno estableció como prioridad inicial el plan de vacunación, que fue superado con éxito y en menor tiempo de lo previsto. 
Pero hay pendientes que todavía no tienen un futuro claro y que, en su momento, generaron gran expectativa. Por ejemplo, el presidente Lasso repitió constantemente que la inseguridad era uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, por lo que se comprometió a tratarlo con urgencia. 
El mismo 24 de mayo convocó al primer Consejo de Seguridad Pública y las reuniones siguen manteniéndose. Más allá de cambiar la dirección del SNAI y de decidir la instalación de un radar en Manabí, se desconoce cualquier otro tipo de decisión que aplaque la problemática. 
El Mandatario también ofreció convocar a una consulta popular para definir el futuro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Esta temática también se mantiene en el discurso gubernamental, pero cambia de forma con las semanas. Y tampoco hay fecha de ejecución ni preguntas concretas.

2 SISMOS DE ALGUNA
MAGNITUD EN EL PAIS
De 4,6 y 3,6 en sierra y costa

Dos sismos de magnitud 4,6 y 3,6 en la escala abierta de Richter se registraron hoy en provincias situadas en las zonas andina y costera de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de 4,6 ocurrió a las 07.23 hora local (12.23 GMT) a 3,10 grados de latitud sur y a 78,47 grados de longitud oeste. De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 57,42 kilómetros de la ciudad de Azogues, en la provincia andina del Cañar.
El sismo de 3,6 ocurrió a las 03.19 hora local (8.19 GMT) a 1,44 grados de latitud sur y a 80,75 grados de longitud oeste, indicó el Instituto Geofísico al anotar que el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 22,22 kilómetros de la ciudad de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá

ALERTAS DE SEGURIDAD
EN ECUADOR EMITIDAS
POR EE. UU Y CANADA.
Preocupan al Turismo Nacional

Eliminar el Ministerio de Justicia en el gobierno de Lenin Moreno, así como permitir el libre ingreso de armas por las fronteras, norte y sur.Recortar presupuestos en seguridad han cobrado y con elevados resultados de muertes por sicariato, gran cantidad de vida en Ecuador lo que ha permitido que paises del primer mundo como: Estados Unidos y Canada a los que con seguridad se sumaran otros, alerten a sus ciudadanos no visitar nuestro país
Dueños de bares, restaurantes y hasta hoteleros están preocupados por los últimos avisos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, a través de sus oficinas diplomáticas, para que sus conciudadanos tengan mayor cuidado o eviten visitar zonas peligrosas del país, con especial énfasis en Guayaquil.
“Los grupos criminales transnacionales y las pandillas locales que operan en Guayaquil han llevado a cabo recientemente una serie de delitos violentos en la región al sur de la avenida Portete de Tarqui, que incluyen varios asesinatos y asesinatos selectivos, robos a mano armada y asaltos”, dice el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, publicado el pasado martes.
Cinco días antes, el Gobierno canadiense, a través de su página oficial para viajes y turismo, emitió un comunicado para que sus ciudadanos “estén alertas” y conozcan los posibles riesgos a la seguridad personal que puedan presentarse en determinados sectores de Ecuador, poniendo énfasis en las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos “debido a delitos violentos”, y además les pidió estar vigilantes en ciertos sectores de Pichincha y Guayas.
“Es completamente preocupante lo que sucede con la imagen del Ecuador a nivel internacional. Esta situación afectará gravemente al turismo receptivo del país”, sostiene Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador.

PARTIDO RUSIA UNIDA DE 
PUTIN LOGRA LA MAYORÍA 
PARLAMENTARIA RUSA

TELESUR.- El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin aseguró el lunes haber logrado más de dos tercios de los escaños de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso tras las elecciones legislativas celebradas desde el viernes en Rusia.
Con más del 70 por ciento de los resultados procesados, el partido Rusia Unida lidera es el virtual vencedor de las elecciones parlamentarias al obtener más del 48 por ciento de los votos.
Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) la agrupación Rusia Unida contabiliza el 48.56 por ciento de los votos procesados conservando así una mayoría necesaria para modificar la Constitución sin el apoyo de otras formaciones.
Un alto responsable de Rusia Unida, Andréi Turchak, aseguró que su partido logró al menos 315 escaños de un total de 450, logrando una victoria pese a múltiples acusaciones de fraude de la oposición anti-Kremlin que, tras meses de represión, fue excluida de estos comicios.
Para alcanzar la mayoría constitucional, el partido Rusia Unida necesitaba obtener más de 300 de los 450 asientos en la Duma.
De acuerdo a los datos del CEC, como segunda fuerza política sigue el Partido Comunista con el 20.89 por ciento de los votos, frente a los 13.34  que había obtenido en las elecciones de 2016.
También superan el umbral del cinco por ciento necesario para entrar en la cámara el Partido Liberal-Democrático (7.9 ), los socialdemócratas de Rusia Justa (7.5) y la formación Gente Nueva (5.7).
La participación en los comicios, que se prolongaron durante tres jornadas debido a la pandemia de la Covid-19, superó el 45 por ciento, según datos oficiales.
Un total de 14 partidos políticos participaron en las elecciones a la octava Duma Estatal de Rusia que se celebraron los días 17, 18 y 19 de septiembre.
Más de 110 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, de los que 2.6 millones se habían inscrito para el voto electrónico.

CHINA ESTÁ A PUNTO DE 
REVOLUCIONAR ENERGÍA 
NUCLEAR CON REACTOR DE 
TORIO

RT.- En el desierto de Gobi, científicos chinos podrán en marcha este mes un reactor nuclear experimental que funcionará con torio, un elemento débilmente radiactivo, en lugar de uranio, informa la revista científica Nature, remitiéndose al gobierno de la provincia de Gansu.
Si la Academia de Ciencias china tiene éxito, su instalación piloto, de momento de pequeño tamaño y experimental, podría dar lugar al surgimiento de una energía nuclear más segura y más barata.
El isótopo torio-232 de origen natural no puede sufrir fisión, pero cuando se irradia en un reactor, absorbe neutrones para formar uranio-233, que es un material fisible que genera calor.
La planta utilizará sal fundida en lugar de agua. Se espera que su reactor nuclear sea más seguro que los tradicionales, alimentados con uranio, ya que la sal fundida se enfría y solidifica rápidamente al entrar en contacto con el aire, aislando así el torio. Por tanto, en caso de una hipotética fuga se minimizaría el nivel de radiación en el medio ambiente, sugiere un artículo en LiveScience.
El reactor piloto será pequeño, de tres metros de alto y 2,5 de ancho, y su capacidad será de dos megavatios, que permiten alimentar hasta 1.000 hogares típicos. Sin embargo, forma parte de un plan a más largo plazo para desarrollar una serie de pequeños reactores de sal fundida, cada uno con una capacidad de 100 MW, suficientes para suministrar energía a cientos de miles de hogares.
Dado que los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse, podrían ser construidos incluso en regiones desérticas, lejos de las grandes ciudades. El torio es un producto residual de la minería de tierras raras, muy presentes en China, y por tanto constituye una alternativa atractiva al uranio de importación, según los científicos.
"El torio abunda muchísimo más que el uranio y por eso sería una tecnología muy útil dentro de 50 o 100 años", lapso en el que se estima que los yacimientos conocidos de uranio queden agotados, sostuvo Lyndon Edwards, un experto de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear australiana. 
Los novedosos reactores se encuentran entre las "tecnologías perfectas" para ayudar a China a lograr su objetivo de cero emisiones de carbono para 2050, según el experto energético Jiang Kejun, del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con sede en Pekín.

LIGA REMONTA Y VENCE
A EMELEC EN LA CAPITAL
Partido con muchos ingredientes.

Liga consiguió un apretado triunfo luego de que el defensor Ordoñez obsequiara un tanto cuando se recién se jugaban los primeros 3 minutos y devolvió mal una pelota a su arquero quew terminó venciéndolo.
El Partido, ademas de lo citado, tuvo especiales ingredientes, dentro y fuera de la cancha que construyeron un partido emotivo y con 5 goles anotados.
Los azules no salieron a esconderse y contaron con la fortuna de adelantarse a los 3 minutos, gracias a un error defensivo de la ‘U’. Ordóñez, de 27 años, falló al retroceder el balón sin percatarse de la ubicación del golero Adrián Gabbarini.  Fue así que el guardameta se quedó sin reacción, alejado de la pelota que cruzó lentamente la línea de meta. 
Después de esa anotación, los universitarios tardaron en reaccionar, pero a los 20 lograron el empate con un golazo.
El uruguayo Santiago Scotto aprovechó un centro preciso de Christian Cruz, desde la izquierda, para anotar con un remate de cabeza que hizo inútil la estirada del golero Pedro Ortiz.
Con el marcador en contra, los albos salieron decididos a buscar el empate y lo consiguieron a los 36′ con un tanto de Kevin Mercado, quien recibió la pelota dentro del área y remató con fuerza, por bajo, para conseguir el 2-2. 
El buen partido, cargado de goles, tuvo su nota triste cuando cerca de los 40 minutos hubo forcejeos entre jugadores. Ocurrió tras una acción entre Joao Rojas y el juvenil de la ‘U’ Nilson Angulo, de 18 años.
Esa acción originó un conato de pelea campal, que por fortuna fue contenida por los más experimentados en ambos conjuntos. Eso sí, Rojas y Angulo recibieron cartulinas amarillas.  El primer tiempo finalizó 2-2.
El segundo tiempo empezó con algo de cautela por parte de los dos conjuntos hasta que los albos empezaron poco a poco a generar mejores acciones. Fue en una de esas, en la que Djorkaeff Reasco realizó un lujo al darse la vuelta e ingresar al área que recibió una falta y el árbitro decretó penal. 
Fue entonces que Ordóñez pidió la oportunidad y en su revancha anotó con un suave toque, a lo ‘Panenka’, y así engañó al golero Ortiz a los 63. 
Los minutos finales fueron emocionantes. Incluso los eléctricos estuvieron cerca a los 83’ y 85’ cuando la pelota golpeó en los postes. 
Al final, los albos alzaron los brazos y se llevaron tres puntos valiosos. LDU sube así al tercer lugar de la clasificación, con 14 unidades. Emelec se mantiene en el segundo lugar, también con 14 puntos. IDV lidera el torneo con 19 unidades.
Lo negativo fue otra vez la violencia que opacó a un buen partido de fútbol. Hasta integrantes de los cuerpos técnicos y jugadores intercambiaron insultos y golpes cuando se decretó la finalización del encuentro
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...