martes, 26 de febrero de 2019


Las Noticias
  
SE ENRARECE AMBIENTE ELECTORAL EN EL ORO
POR FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROCESO
ARGUMENTAN ORGANIZACIONES POLITICAS

Un proceso electoral enrarecido por la falta de transparencia hace que peligre el evento eleccionario en la fronteriza provincia de El Oro
Ayer la mayoría de organizaciones políticas salieron a las calles para con plantón y marcha exigir se cumplan con todos los procedimientos sin favorecer a determinado grupo político, identificados con quienes administran el Ecuador desde Carondelet, como por ejemplo, Alianza PAIS y los socialcristianos.
Los representantes de agrupaciones como Avanza, Fuerza Ecuador, Sociedad Patriótica, Creando Oportunidades, Movimiento Autonómico Regional, Centro Democrático, Unidad Popular, Somos Igualdad, Impulso e Integración; entre otras, caminaron por las calles de Machala, para terminar en los exteriores de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral.  
Allí, la consigna era “que se vayan todos”, “con Machala y El Oro no se juega”, Fuera Atamaint”, “queremos nuevo directorio”, fueron algunas de las frases que retumbaron en calle Santa Rosa; mientras la fuerza pública resguardaba el edificio.  
Rápidamente el personal de la institución empezó a cerrar las puertas que dan al ‘Salón de la Democracia’, mientras otros volvían a cerrar el área con las vallas metálicas que se encuentran desde hace un mes en los exteriores de la Delegación.  
Los candidatos a diferentes dignidades, así como los voceros de las OP se apostaron a la entrada, para con gritos exigir que se vuelvan a abrir las puertas y que las autoridades los reciban.   A
Al mismo tiempo, el CNE convocaba a la prensa para presentar a las nuevas autoridades, lo cual fue aprovechado por los representantes políticos, quienes se abrieron paso entre la policía y sus simpatizantes, hasta ingresar a la institución.  
Ya adentro volvieron a manifestar que no están en contra de que los funcionarios tengan afinidad con cualquier partido o movimiento político, siempre y cuando esto no violente la decisión del electorado expuesto en las urnas.  
Los Vocales de la Junta y el nuevo director, Mario Ruano; se presentaron ante las OP, donde una vez más los dirigentes y sujetos políticos, les hicieron saber de qué están vigilantes y que les exigían transparencia en las elecciones.  
Harry Álvarez García, candidato a la prefectura por el Partido Sociedad Patriótica, rechazó el nombramiento de los vocales Johanna Tigre, Julio Peña y Mario Rodríguez; señalando que solo aceptan a Cumandá Sánchez y Fernando Grunauer, como parte de la Junta.  
Esto fue criticado por el vocal Peña, quien responsabilizó a Álvarez de retrasar el proceso por no permitir que se nombre a las autoridades de la Junta Electoral.
Este pronunciamiento fue reprochado por los representantes de las demás Organizaciones Políticas (OP), quienes insistieron en que están unidas para que se garantice pulcritud en los comicios del 24 de marzo. Reproche Alexandra Vallejo, candidata a concejal por el movimiento SIII, expuso que la desconfianza no la sientes solo quienes participarán en la contienda, sino en la ciudadanía quienes en los recorridos les piden que no los convenzan a ellos, sino que cuiden los votos en el CNE.  
Telmo Concha, también candidato a prefecto por el movimiento Unión Ecuatoriano y exvocal de la JPE-O, calificó de vergonzoso lo que están pasando en El Oro, añadiendo que el Consejo “huele mal” y ante tanta desconfianza pide que se coloque una videograbadora las 24 horas del día, dentro de la entidad, para vigilar el proceso.  
Julio Peña, tras ser el único Vocal que intervino, sugirió a las OP, que designen a un delegado para que sea el constante veedor del proceso, dentro de un ambiente de respeto y cordialidad.  
Esto no bastó a los quejosos, quienes volvieron a insistir en su inconformidad con los nuevos vocales y advirtieron que de llegar a ser Tigre, Rodríguez o Peña, el nuevo presidente de la Junta, volverían a las calles, sin descartar tomarse al Consejo Nacional Electoral.
Óscar Sánchez, adelantó que de darse esta situación, volverán a interponer una Acción de Queja ante el Tribunal Contencioso Electoral, pues consideran a estos vocales que son puestos por las Listas 6 y temen fraude.  
Paúl Guzmán, procurador común de la coalición, afirmó que están solicitando la salida de Diana Atamaint, de la presidencia del máximo organismo electoral, porque dicha funcionaria no les garantiza la transparencia que ellos vienen solicitando.
Con esto coincidió Sánchez, Álvarez y Mauricio Minuche. Éste último recordó que el movimiento SUMA al cual dirige en El Oro, el que observó las irregularidades que se venían cocinando en el CNE, por lo que el nuevo director de la delegación y Atamaint deben salir.
El nuevo director de la delegación Electoral, Mario Ruano, sin dar mayores detalles de las directrices recibidas desde el Pleno, dijo que era un orgullo estar en esta provincia. Informó que lleva cuatro años en la institución y se venía desempeñando como director nacional de Capacitación. “Nosotros venimos a trabajar y a ser un apoyo a todo lo que se está aquí en la delegación”, ratificando que viene a trabajar por hacer respetar los votos. Los ánimos se volvieron a caldear, cuando las OP retaban a los Vocales, para que sesionen en ese momento delante de ellos, para que sea una elección de presidente y vicepresidente, de manera transparente y sin presiones exteriores, lo cual no fue aceptado por los Vocales quienes abandonaron el Salón, tendiéndose que conformar los quejosos, con esperar una nueva convocatoria, que se dio pasadas las 16:00
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala     

No obstante protestas
JOHANA TIGRE ELECTA PRESIDENTA DE
LA JUNTA ELECTORAL DE EL ORO        

Johana Tigre, de quien se dice forma parte del Partido Socialcristiano en El Oro, fue designada ayer Presidenta de la Junta Provincial Electoral.
La elección se la hizo en la sala de la Junta, con la presencia de los representantes de los medios de comunicación, pero no así de los vocales Cumandá Sánchez y Fernando Grunauer y, tampoco de los delegados de las organizaciones políticas.
Tigre Barzallo es la tercera presidenta de esta Junta en menos de un mes. Juan Luis Ferret, fue removido del cargo el 11 de febrero; mientras que Andrea Bravo, la sacaron el 20 de febrero, a las cinco horas de haber sido electa.
Ambos fueron separados por el pleno del CNE, en medio de criterios divididos entre sus consejeros, pero avaladas la remociones, por la presidenta del máximo organismo Electoral, Diana Atamaint.
SOCIALCRISTIANOS
La moción de que Tigre sea la titular del colegiado electoral, nació del vocal Mario Rodríguez, quien aclaró que no es delegado de ninguna organización política y tampoco obedece al Partido Social Cristiano, como señalaron algunos sujetos políticos.
La nueva presidenta, también se desvinculó de cualquier relación política, pues según algunos dirigentes, Tigre era otra de las cuotas socialcristianas.
“Mi compromiso es el único que quiere toda la ciudadanía. Todos los orenses que es la transparencia en las presentes elecciones.
Eso se encuentra totalmente garantizada, la voluntad del pueblo, la voluntad de los ciudadanos orenses”, ratificó la funcionaria.
“Yo vengo directamente de la Universidad Técnica de Machala. Vengo de ser docente universitaria. No tengo afiliación alguna, con ningún partido político”, subrayó.
ELECCIONES
Al momento la Junta se encuentra en el proceso de validación de documentos y calificación de los cinco mil 010 candidatos inscritos en esta provincia.
Geovanny Ruilova, secretario ad hoc de la JPE-O, informó que hasta el momento ya han calificado las candidaturas para la prefectura y viceprefectura, así como de algunos postulantes para alcaldes, por lo que se hacía urgente el tener un presidente para que firme estas actas.
Tanto Ruilova como Tigre, aseguraron que siguen trabajando en las calificaciones, pero desconocen cuando culminarán.
Sin embargo, esto no retrasaría las elecciones en El Oro y sí se realizarán el 24 de marzo próximo. 

Manifiesta Rafael Correa Delgado:
CONTRALOR TENDRA QUE RESPONDER ANTE
LA JUSTICIA POR COMPLICIDAD EN CASO DE
CORRUPCION DE PRESIDENTE MORENO
"El hermano del Presidente Moreno es el Coordinador Nacional Administrativo de la Contraloría", revela Rafael Correa
 
DARWIN PATRICIO MORENO GARCÉS, hermano del Presidente de la República, Lenín Moreno, es el coordinador Nacional Administrativo de la Contraloría General del Estado (CGE), cargo que "asegura a Gustavo Larrea, Pablo Celi (contralor subrogante), y los Moreno Garcés, a que sigan utilizando la Contraloría como vulgar instrumento de persecución o impunidad, de acuerdo con sus intereses", reveló el exjefe de Estado, Rafael Correa, luego de Celi, en breves declaraciones a la prensa, asegurara que no investigará la denuncia sobre la presunta corrupción en el círculo familiar del Jefe de Estado, relacionado con empresas offshore.
El viernes 22 de febrero de 2019, Pablo Celi, contralor subrogante, indicó que la investigación de los INA Papers no está dentro de su ámbito, “sin embargo hay que tener mucho cuidado con ese tipo de denuncias, especialmente con la integridad del Estado y sus personeros.”
“Estas declaraciones sin sustento legal ni ético atentan directamente contra la Ley Orgánica contra Guaridas Fiscales -una de las más avanzadas del mundo en elv erdadero combate contra la corrupción pública y privada-, que obliga a la Contraloría a realizar un examen especial (art. 9)”, criticó Rafael Correa.
Para el Exmandatario, Celi tendrá que responder ante la Justicia por lo que calificó como un acto de “evidente complicidad” en este caso.
Asimismo, hizo referencia a las noticias de prensa internacional, que dan cuenta de estas informaciones. “La prensa ecuatoriana y las autoridades de ‘control’ tratan de tapar el escándalo de corrupción más grande ocurrido en el Ecuador desde 1979, en el cual públicamente se ha demostrado cómo el ahora presidente Lenín Moreno Garcés y su familia controlan, al menos, una empresa fantasma en un paraíso fiscal, desde donde se realizan transacciones para la adquisición de inmuebles en el extranjero, autos de lujo y otros bienes suntuosos que no han sido declarados en el Ecuador, y cuyos fondos tienen directa relación con millonarios depósitos realizados por la empresa SYNOHYDRO al muy cercano amigo del ahora presidente, Conto Patiño, y su yerno Xavier Macías”.
Para el Expresidente de Ecuador, con este tipo de investigaciones, “se derrumba la farsa más grande de la historia, de quien ofreció una ‘cirugía mayor a la corrupción’ para disfrazar una brutal persecución política”.
Fuente: Twitter Rafael Correa
Foto: Metroecuador
Ecuadorinmediato.com
               
11.754 ESTUDIANTES DE EL ORO SE INCORPORAN
COMO NUEVOS BACHILLERES CON LIMITACIONES
DE CUPO PARA INGRESAR A UNIVERSIDAD

Siguiendo el cronograma escolar emitido por esta cartera de estado desde el 25 al 27 de febrero se realizan las incorporaciones de los nuevos bachilleres en el régimen Costa 2019.
Un total de 15.666 estudiantes en la zona 7, culminan sus estudios secundarios con distintos actos de incorporación en sus respectivas instituciones, de los cuales 11.754 pertenecen a la provincia de El Oro; 3.887 a la provincia de Loja y 25 a la provincia de Zamora Chinchipe, incluidos estudiantes de modalidad regular e intensiva.
Luis Cuenca Medina, Coordinador Zonal de Educación quien estará presente en diversos actos de incorporación de la zona 7 manifestó su felicitación a todos los estudiantes, directivos, maestros y padres de familia por su esfuerzo en la consecución de sus metas de estudio. “Nos sentimos complacidos como ministerio de Educación, de poder ser partícipes y testigos de honor de este evento en donde se culmina una etapa, en la formación profesional, que este logro sea un impulso para fijarse nuevos propósitos” agregó.
Los jóvenes egresados aspiran poder contar con las oportunidades de ingresar a las universidades públicas donde por recortes presupuestarios en este sistema neoliberal, el acceso será limitado y con el riesgo de la privatización a la educación superior, aspiraciones del gobierno del Lcdo. Lenin Moreno Garcés
Los títulos de bachilleres del sistema educativo nacional son documentos oficiales que cuentan con el aval del Ministerio de Educación. Tienen fecha y número de refrendación, además de un código

Activo del 1 al 5 de marzo
EN GOBERNACIÓN SE PRESENTÓ PLAN DE
CONTINGENCIA PARA ESTE CARNAVAL
La colectividad orense cuenta ya con el Plan de Contingencia por Carnaval, mismo que fue socializado por cada una de las instituciones que participarán de los operativos que comenzarán el 1 de marzo y culminarán el 5 del mismo mes.
De acuerdo con el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, durante este feriado ocurren desplazamientos masivos de personas hacia diferentes sitios dentro y fuera de la provincia, circunstancia que aumenta el riesgo de ocurrencia de eventos peligrosos como accidentes de tránsito, ahogados, desaparecidos, entre otros.
“Se ha dispuesto de un plan de contingencia a escala provincial, que oriente las acciones de respuesta inmediata y eficaz coordinadamente entre las instituciones que forman parte del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, para precautelar la seguridad e integridad de toda la ciudadanía con motivo del asueto por Carnaval”, manifestó el gobernador.
POLICÍA
Siendo así, la Policía Nacional informó que 1.816 efectivos (entre clases, oficiales, y jefes) se ocuparán del orden público en El Oro. También, ocuparán 168 vehículos; 222 motos; y 422 conos.
La distribución del personal policial se desplegará a 34 centros turísticos; 11carreteras y 22 cementerios. Los policías pertenecen a los distritos de Machala, Pasaje, Santa Rosa; Zaruma; Piñas; y Huaquillas.
CTE
De su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, de El Oro se encargará de la seguridad en las redes viales estatales y pondrá 173 agentes; de los cuales 164 son técnicos y 9 son directores.
La vigilancia móvil la harán en 22 camionetas patrullas y en 5 motocicletas. Todos los operativos serán las 24 horas durante el feriado, distribuidos en 3 turnos diarios. Se recuerda a los conductores que se pedirán documentos en regla de ellos y de los vehículos que manejan; además, que los automotores deberán estar en buenas condiciones; y no se permitirá llevar pasajeros en los baldes de las camionetas.
ANT
La Agencia Nacional de Tránsito, en cambio, se ocupará del control en las terminales terrestres de Machala y Santa Rosa. Revisarán que las cooperativas de transporte cumplan con las
normativas de rodaje (papeles en regla), lista de pasajeros y cobro preferencial para tercera edad y discapacitados.
ECU911
El ECU911 Machala, anunció que existen 250 cámaras activas en El Oro, instaladas en calles, vías, espacios públicos y sitios turísticos de la provincia. Asimismo estará activado el sistema de megafonía IP. A esto se suma el monitoreo al interior de 3.309 taxis y buses que tienen minicámaras en funcionamiento.
MSP
Finalmente, el Ministerio de Salud Pública, a través del distrito Machala comunicó que para el feriado estarán operativos todos los hospitales base y los subcentros. Habrá 443 médicos, 357 enfermeras, 367 personal de apoyo. En total, 1.367 personas. De igual manera estarán a disposición 23 ambulancias y 1 unidad móvil.

ARCSA Y UTMACH GENERAN PROYECTO PARA
MEJORAR CALIDAD DE LÁCTEOS EN EL ORO

Con la finalidad de que los productos lácteos sean elaborados bajo las adecuadas condiciones higiénico-sanitaras y cumplan con los requisitos de calidad, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Universidad Técnica de Machala (Utmach) ejecutarán el proyecto de Asesoramiento técnico a los productores de derivados lácteos de la parte alta de la provincia de El Oro.

Dicho proyecto de vinculación busca mejorar la calidad microbiológica de los derivados lácteos, a través de la implementación de prácticas correctas de higiene para los pequeños productores, artesanos y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS); este trabajo será efectuado por docentes universitarios, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos y técnicos de Arcsa.
El miércoles 20 de febrero, Arcsa y Utmach iniciaron el proceso de socialización del proyecto a más de 50 beneficiarios directos, los mismos que mostraron total predisposición y compromiso en participar en esta iniciativa que Arcsa impulsa con el apoyo de la Utmach para fortalecer al sector productivo y cuidar la salud de la población.
“Estamos conscientes en que los consumidores necesitan productos seguros para la salud, por eso reconocemos los esfuerzos de la Arcsa por facilitar el progreso de nuestras organizaciones” expresó Karina Romero, productora de lácteos y socia de la Cooperativa 21 de Diciembre.
“De esta manera se impulsa la producción de alimentos de calidad y seguros para el consumo humano que permitirán satisfacer la comercialización de productos artesanales regularizados, bajo el cumplimiento de la Normativa Sanitaria”, señaló Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa.
        
INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS Y SUS COMPLICES MANDATARIOS
INSISTEN EN QUE LA GUERRA OPERE EN VENEZUELA
ASI ESTO PRODUZCA INOCENTES MUERTES
 Estados Unidos, la oposición venezolana y sus aliados están resueltos a estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro para que deje el poder, sin renunciar a la opción militar que fue esgrimida por el vicepresidente Mike Pence en la cita del Grupo de Lima en Bogotá.      “Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa”, advirtió Pence en la reunión a la que asiste Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como mandatario interino de Venezuela.  
Para Pence y los gobiernos que apoyan la presencia de Guaidó como presidente sin haber sido candidato ni haber obtenido la voluntad democrática del pueblo venezolano, hay que sacar a Maduro de la presidencia del bolivariano país ya que esta es una oferta del presidente Trump y no importa si en el evento se producen muertes.
Esta ladina postura también fue avalada por el gobierno de Ecuador cuya popularidad se encuentra por debajo de los 15 puntos, según encuestas.
Lo importante para el país imperialista gringo es aprovecharse de los recursos naturales de Venezuela, con o sin muertos y para ello cuenta con la complicidad del neoliberalismo de Latinoamérica
Sin embargo la mayoría de países en el mundo rechazan la injerencia yanqui en Venezuela y se pronuncian por un arreglo pacífico de las diferencias políticas.

LA CHINA DESCUBRE GIGANTEZCO YACIMINETO
DE PETROLEOY GAS QUE PODRA SER UTLIZADO
POR CIENTOS DE AÑOS

RT.- La compañía petrolera más importante de China, CNOOC Ltd, ha anunciado este lunes el hallazgo de un enorme yacimiento del crudo de alta calidad en el mar de Bohai, en el noreste de China. Además, la empresa ha confirmado también la presencia en el área de gas natural en cantidades que superan los 100.000 millones de metros cúbicos, informa China Daily.
El yacimiento —catalogado como "el mayor hallazgo de crudo y gas" en la cuenca de la bahía de Bohai en el último medio siglo— podría ser usado por "millones de residentes" durante "cientos de años", según el medio.
En ese contexto, el jefe del proyecto en CNOOC, Liu Baosheng, citado por Global Times, detalló que el crudo y gas fueron hallados en once pozos.
El área del mar de Bohai se ubica a poco más de un centenar de kilómetros de la región de Jingjinji, donde ya existen gasoductos que permitirían transportar el gas tras su extracción.
La empresa informó por primera vez sobre este yacimiento a finales del 2017, pero aún tenía que estudiar la región y determinar la cantidad de recursos naturales allí existentes.
China ocupa el 13.º lugar del mundo por reservas probadas de petróleo, con 25.620 millones de barriles de crudo comercialmente recuperables.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE GANO
AL GUAYAQUIL CITY EN EL PUERTO
 A pocos minutos del final, Cristian Dájome (88') de Independiente del Valle (IDV) quebró 1-0 el invicto de Guayaquil City la noche del lunes 25 de febrero de 2019 en el estadio Christian Benítez por la tercera fecha de la Liga Pro.
En el primer tiempo, Bryan De Jesús impactó un remate en el poste (8'). Steven Franco destacó en la contra con tres disparos (22', 32', y 35') que supo despejar el golero Roberto valle.
En la segunda mitad las acciones se emparejaron pero sin provocar mayor peligro en el arco rival.
La tónica del encuentro se rompió con un gran pase de Alejandro Cabeza hacia Cristian Dájome (88'), quien con un toque cruzado arrancó los tres puntos para los de Sangolquí.
Con este resultado, IDV subió al séptimo puesto con seis puntos y +1 de gol diferencia.  Por su parte, Guayaquil City se situó en el noveno lugar con cuatro unidades.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...