jueves, 17 de marzo de 2022

 

LASSO PREOCUPADO POR

MUERTES EN UCRANIA NO

VE MUERTES VIOLENTAS

A DIARIO EN ECUADOR

Inseguridad persiste en el país

 
Varias han sido las declaraciones del presidente Guillermo Lasso en torno a las muertes que deja el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero nada dice de las muertes violentas que diariamente se dan en todo el país.
La ministra Vela, está segura que no puede parar tanto asesinato, lo propio declara el ministro de defensa, quien además sugiere armar una fuerza militar entre Colombia, Ecuador, Israel y Estados unidos, porque solos no podemos. Mientras tanto las muertes continúan y mejor han optado por quedarse callandito.
EN EL ORO 7 ASESINATOS
EN DOS DÍAS
Los asesinatos de la señora Cumandá Sánchez en Machala, así como de tres en el cantón El Guabo, se suman tres más en puerto Bolívar.
En efecto. Alex Méndez, alias peruano, fue asesinado en el barrio Harry Álvarez de Puerto Bolívar, la mañana de este miércoles 16 de marzo de 2022. Su cadáver su hallado en la cancha del barrio antes anotado, pasadas las 11:00, descalzo.
Este asesinato se da pocas horas después de los dos asesinados registrados entre la tarde y noche del martes 15 de marzo, en ese mismo barrio.
Bryan Paúl Macías Tello, de 23 años, fue asesinado mientras estaba en una esquina de ese barrio porteño, pasadas las 16:00 del martes. En tanto, John Jairo Chica Guerrero, de 18 años, fue asesinado pese a que ingresó a un domicilio a refugiarse de sus perseguidores.
Casos similares se dan en otras provincias ecuatorianas y solo se constituyen en noticias de la crónica roja. Pero el presidente Guillermo Lasso, sigue preocupadísimo por los muertos en Ucrania.

FUT Y GOBIERNO NEOLIBERAL
DIALOGARAN HOY BUSCANDO
COINCIDENCIAS LABORALES
Se abrazarán en Carondelet

 

Urgente. - Durante un conversatorio con medios de comunicación, representantes del Gobierno de Guillermo Lasso, entre ellos, Patricio Donoso Chiriboga, ministro de trabajo, anunciaron que la discusión o socialización sobre la reforma laboral iniciará el día de hoy 17 de marzo de 2022.
A las 11:00, en el palacio de Carondelet, se realizará una primera reunión con dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Luego, los diálogos continuarán con otros sectores como los jóvenes
Este video te puede interesar
No hay plazos para terminar esta fase de socialización y enviar el proyecto de ley a la Asamblea. Se prevé, sin embargo, que el proceso no tomará menos de cuatro meses.
El asesor presidencial, Diego Ordóñez, explicó que los diálogos tienen como base las reformas incluidas en la Ley Creando Oportunidades del Gobierno, que la Asamblea devolvió al Ejecutivo el 29 de septiembre de 2021.
El Gobierno asegura que se corrigieron los errores y distorsiones del texto original y se tiene toda la apertura para acoger las propuestas de todos los sectores, lo que incluye considerar temas del proyecto presentado por los sectores sindicales en octubre de 2021.
La idea central es establecer un sistema paralelo al Código de Trabajo actual para flexibilizar las condiciones de las nuevas contrataciones.
“Ahora, el Código de Trabajo es muy rígido. No se ampliará la jornada, pero es evidente que se requieren de mecanismos que se adapten mejor a cada sector de la economía; por ejemplo, un restaurante tiene más trabajo un viernes que un lunes”, explicó Ordóñez.
Entre las correcciones al texto original, Francisco Briones, subsecretario General de Gabinete, explicó que se incluyeron mejoras sobre mecanismos de sanción y seguimiento a las malas prácticas de los empleadores.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso puntualizó que también hay articulado sobre el teletrabajo y los mecanismos de desconexión. Asimismo, recalcó que no se piensa ampliar las 40 horas de trabajo semanal.
CONSULTA POPULAR "PLAN B"
Aunque desde el Gobierno se asegura que se hará todo lo posible para que la iniciativa tenga amplios consensos y se apruebe en la Asamblea, en caso de que eso no ocurra ya se tiene en la mira el plan b.
“Si fallan los mecanismos de diálogo, si no hay posibilidad de llegar a un entendimiento, entonces tendremos que ir ante los desempleados para que nos digan, por medio de una consulta popular, si quieren que esa Ley entre en vigencia”, consideró Ordóñez.
Ese proceso de consulta también tiene complejidades y no es seguro que pueda incluirse dentro del proceso de elecciones seccionales durante 2023.
A la par de la discusión de la reforma laboral, el Gobierno también anunció que se trabaja en la conformación de una comisión técnica, la cual estará encargada de analizar la reforma para la seguridad social.
En esa comisión participarán representantes de afiliados, jubilados y personas que no tienen seguro social. El trabajo de análisis de durará alrededor de seis meses. 

AMNISTÍA GARANTIZA PROCESO
DE RECONCILIACIÓN DIJO IZA EN
RUEDA DE PRENSA
Gobierno es contrario a reconciliación, aseguró

 

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró este miércoles 16 de marzo de 2022 que las recientes amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional a indígenas activistas, “garantiza el proceso de reconciliación” en el país.        
En una rueda de prensa, Iza se refirió a la decisión la semana pasada de la Asamblea de amnistiar a 268 procesados por participar en protestas sociales o en la defensa de derechos de la naturaleza
Debemos destacar que los amnistiados, fueron apresados por el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, solo por salir a demostrar su resistencia por las elevaciones del precio de los combustibles, que actualmente ha desatado una inflación tipo “dominó” que ha empobrecido al ecuatoriano común.
Protestas que fueron duramente reprimidas por las Fuerzas Armadas y la policía nacional, causando 11 muertos, miles de heridos, desaparecidos y los apresados que la Asamblea terminó amnistiándoles, en uso de sus atribuciones constitucionales
Iza apuntó que entre los amnistiados están, además, 153 que corresponden a la “defensa del territorio de las empresas extractivas”, 12 a la “administración de la justicia indígena”, y 43 a la “defensa de la naturaleza y el agua”. 
“La amnistía es un bien jurídico que no puede ser politizado, no puede ser utilizado como una plataforma electoral y tampoco para presionar a la Asamblea”, subrayó. 
Tras sostener que “la amnistía garantiza un proceso de reconciliación”, demandó que se respete la independencia política de los cinco poderes del Estado. 
“Miramos con total preocupación que el único que no quiere reconciliación en este país, quiere más caos, quiere más persecución, quiere más criminalización, es el Gobierno nacional”, dijo en referencia a la administración de Guillermo Lasso, que ha criticado la decisión del Parlamento. 

SOLO HASTA “MARZO 31”
SE PODRÁN UTILIZAR LAS
LICENCIAS CADUCADAS
Choferes a ponerse pilas

 

En 15 días, es decir, el 31 de marzo, termina el plazo que dio la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que los conductores puedan manejar con licencias caducadas. Esta fue una excepcionalidad por la pandemia de la COVID-19.
CÉDULAS
Las cédulas de ciudadanía que han prescrito, inicialmente también tenían vigencia hasta este mismo día; sin embargo, el pasado lunes el Registro Civil resolvió extender esta fecha hasta el 30 de junio de 2022.
Así lo confirmó Lizbeth Berrezueta, titular de la Coordinación Zonal 6 del Registro Civil para Azuay, Cañar y Morona Santiago. También se podrán utilizar certificados de identidad y estado civil.
Este documento tiene los mismos datos que están en las cédulas de ciudadanía y está disponible en la agencia virtual del Registro Civil, que atiende las 24 horas del día y con pago online. Cuesta cinco dólares.
Obligación
Todas las dependencias públicas y privadas están obligadas a aceptar estos documentos para hacer trámites como: diligencias bancarias; compra y pago de servicios; obtención de créditos, pedidos notariales, entre otros.
En lo que respecta a las licencias, para acogerse al beneficio que da la ANT, los choferes deben tener este documento original o la denuncia en caso de pérdida o robo. Asimismo, tienen que adjuntar el turno impreso para la renovación.
Luego del 31 de marzo quienes conduzcan con licencias caducadas se someten a una sanción del 50 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 212,5 dólares. Ya no hay reducción de puntos como era antes.
Esta medida busca que los ciudadanos puedan cumplir con sus trámites con seguridad y evitar que incurran en gastos.
 
RUSIA RESPONSABILIZA A
UCRANIANOS POR ATAQUE
EN MARIÚPOL

 

TELESUR: El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este miércoles a nacionalistas del batallón ucraniano de Azov de volar el edificio del teatro de la ciudad Mariúpol, cuando presuntamente en el momento del hecho había personas adentro.
La cartera de la Defensa rusa detalló que el edificio había sido manipulado por efectivos del Azov justo antes de su voladura, momento en el que colocaron los explosivos.
De esta forma, el Ministerio de Defensa rechazó las acusaciones de Kiev sobre un supuesto ataque aéreo contra el edificio del teatro, donde civiles podían haber sido tomados como rehenes.
Las autoridades rusas explicaron que la aviación bajo sus órdenes no llevó a cabo misiones contra objetivos terrestres en Mariúpol, al mismo tiempo, agregaron que luego de verificar la información con los líderes de la operación especial militar en el terreno, militantes de Azov realizaron la acción catalogada como una provocación sangrienta.
En tal sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia detalló que los refugiados que escaparon de Mariúpol, les avisaron que los batallones ultranacionalistas Azov podrían haber retenido civiles dentro del teatro.
La cartera de defensa alegó además que nunca consideraron al teatro como objetivo de ataque, sino que lo encontraban como un peligro potencial para los civiles y tomando en cuenta la provocación del pasado 9 de marzo en el hospital número tres Mariúpol.
El ente ruso concluyó su comunicado acusando a los batallones nacionalistas de impedir que los residentes de Mariúpol abandonen la ciudad a pesar de los acuerdos entre Moscú y Kiev sobre corredores humanitarios.
A pesar de las amenazas con armas de fuego, miles de personas lograron escapar de la ciudad donde impera una situación humanitaria difícil sin agua, electricidad, gas, ni suministros de alimentos.
 

CHINA PONE EN DUDA EL
PAPEL DE LA OTAN COMO
GARANTE DE LA PAZ Y LA
ESTABILIDAD

 

RT: El portavoz de la Misión de China ante la UE puso en duda el papel que desempeña la OTAN para asegurar la paz y la estabilidad en el mundo. Como remanente de la Guerra Fría y la mayor alianza militar del mundo, la OTAN sigue ampliando su ámbito geográfico y su rango de operaciones", aseveró el vocero este jueves, agregando que la Alianza Atlántica "necesita hacer una buena reflexión". "El pueblo chino puede identificarse plenamente con los dolores y sufrimientos de otros países, porque nunca olvidaremos quién bombardeó nuestra embajada en la República Federal de Yugoslavia", señaló el funcionario. También destacó que Pekín no necesita "una conferencia sobre la justicia por parte de un infractor del derecho internacional". Estas declaraciones se producen en medio de las amenazas a China lanzadas por parte de EE.UU. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones occidentales impuestas luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania tendrá "absolutamente" consecuencias. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que Pekín reaccionará con dureza si Washington le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

·         El 7 de mayo de 1999, un bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia destruyó con una bomba de alta precisión la Embajada de China en Belgrado. El ataque dejó tres muertos y 27 heridos

ALFARO TIENE “MUY CLARO”
A QUIENES DEBE CONVOCAR
Para últimos partidos de clasificatoria

 

El DT Gustavo Alfaro tiene claro a qué jugadores llamará para defender a Ecuador en las dos últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas de fútbol para el  Mundial de Catar 2022.
Los partidos se jugarán el 24 y 29 de marzo (ante Paraguay y Argentina), por lo que el estratega ya solo debe hacer unos ajustes finales a su listado, que se deberá presentar en el transcurso de esta semana.
Para cumplir con el cronograma de la selección, la LigaPro decidió suspender el campeonato ecuatoriano después de la quinta fecha, que se disputará entre el 18 y 21 de marzo. Con ello, los deportistas del medio local estarán a disposición del DT. 
“La convocatoria saldrá en estos días. El profe viene trabajando en eso, yo no conozco los nombres, él nos presenta el momento que se hace pública la misma”, dijo Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.          
Extraoficialmente, se conoció que la lista se publicaría en las redes sociales de la FEF entre el 18 y 19 de marzo. Entre tanto, Alfaro ya envió las cartas de bloqueo, para reservar a los ecuatorianos que militan en el exterior.               
Hasta el momento, el único club del extranjero que anunció el bloque de jugadores por parte de Gustavo Alfaro fue el Atlético San Luis, de México, que informó sobre la posible convocatoria de Anderson Julio y Luis Fernando León.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...