jueves, 23 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Excelente iniciativa
HARINA DE BANANO PARA
FABRICAR PAN Y GALLETAS

El cumplimiento del mandato constitucional para garantizar la soberanía alimentaria (arts. 13, 15, 281, 284, 304, 318, 334,410 y 423), aprovechar al máximo los recursos naturales e impulsar una estructura económica policéntrica, son algunas de las metas que busca el proyecto de Producción de Harina de Banano Verde, que lidera el Ministerio de Industrias.
Según estudios de esta Cartera de Estado, un 98,45% del trigo consumido por los ecuatorianos es importado, en el 2012 representó 570 mil toneladas, cuyo 70% se utilizó para panadería y galletería.
El proyecto impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad no busca reducir el consumo de trigo, sino potenciar industrialmente el excedente no exportable de banano, que el 2012 sólo en la provincia de El Oro significó 130 mil toneladas, para utilizarlo en la fabricación de harina y sustituir así un porcentaje de las importaciones anuales de trigo.
En el Ecuador, el trigo en conjunto con el arroz y la cebada representan los cereales de mayor consumo. No obstante, los altos niveles de importaciones del trigo generan inconvenientes en el cálculo del precio final de la producción local del cereal y en desarrollo equitativo de la soberanía alimentaria.
Como resultado de las pruebas de laboratorio y nutricionales, el Ministerio de Industrias y Productividad, estableció que la harina de banano verde es apta para la panificación.
Además el proyecto, entre sus objetivos, busca mejorar el margen de rentabilidad para el sector panificador, fortalecer las asociaciones bananeras con una nueva línea de negocio, incrementar la tecnificación productiva y aumentar la generación de empleos directos e indirectos.
El Ministerio, al momento evalúa dos propuestas de ejecución, según explicó el viceministro Byron Proaño, durante el enlace sabatino 357 realizado en Morona Santiago.
La primera tiene como objetivo sustituir en un 5% la producción de harina que ahorraría al Estado USD 7,7 millones anuales. Mientras que la segunda busca sustituir las importaciones en un 10%, equivalentes a USD 15,4 millones anuales.
Por otro lado, durante el último Gabinete Itinerante realizado en el cantón Sucúa, Morona Santiago, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, degustó panes elaborados con harina de banano verde y harina de trigo, como una alternativa nutritiva para los ecuatorianos, y un proyecto que dinamizará en el corto plazo la economía de las provincias bananeras.

Frente al quemeimportismo de Falquez
AGUAS Y SERVICIOS CONTINUA
SIENDO “TRIPLEORO CEM”

Nunca se eliminó el nombre de Tripleoro CEM, sólo se utilizó la razón comercial de Empresa de Aguas y Servicios para distinguir la administración ejercida por el MIDUVI”, señaló Luis Ponce, liquidador de la compañía.
El funcionario explicó que no se ha cambiado de empresa ni de razón social, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) acogió una razón comercial para la administración que hubo del Miduvi como de Senagua.      
Ponce señaló que el 22 de octubre de 2013 se dio la resolución para que poner el nombre de Tripleoro CEM en liquidación. El documento está firmado por Camilo Valdivieso Cuenca, superintendente de compañías subrogante.
LIQUIDACIÓN
Se hizo conocer que el proceso de liquidación sigue su curso; por lo que, se prevé que para abril o mayo del presente año se concrete dicho objetivo.               
La empresa local mantiene obligaciones que cumplir como cartera, bienes, etc., lo cual hace demorar un poco el trámite.
El liquidador de Tripleoro CEM, en liquidación, señaló que el Municipio de Machala es dueño del 30% de las acciones de la mencionada empresa e igualmente, el resto de acciones pertenece a capital privado.         
También se tiene que certificar la parte accionaria de los municipios de El Guabo y Pasaje; por lo que, se está revisando toda la documentación.

PIMIENTA ORENSES
POR RIZA

La campaña proselitista en El Oro recibirá refuerzos en las últimas semanas y así entonces existirá el espaldarazo final para las pretensiones de triunfo de uno y otro candidato.

Los socialcristianos quieren traer a Nebot, “máxima figura de la derecha” pero no les dio resultado cuando lo de la marcha de apoyo a papá Falquez, por ello se decidirían por Cinthia Viteri, aunque les gustaría Del Cioppo pero le deben por lo de los postes y faros de la regeneración ya que este mancito es el proveedor.

Los de Sociedad Patriótica trajeron a Lucio pero en vez de sumar restaron,  por lo que le pedirán que se quede nomas en Quito.

Guillermo Lasso sería el que traiga CREO pero el habría dicho, “mejor voy en la segunda vuelta” pero lo que le gustaría al banquito del barrio es llegar a la revuelta y sacar a Correa.

Avanza, que no avanza nada, piensan en Ramiro González,  lo que pasa es que Ramiro no piensa en ellos.

El PRE solo traerá la foto de Abdala ya que Dalito no quiere ni ver a Harry.

Los únicos favorecidos con la presencia de su líder son los de la Alianza PAIS-MAR que recibirían a Rafael Correa a fines de Enero y ese si que ayuda a sumar y recontra sumar. Hasta pronto.


DIRECTOR CONSEJO DE LA JUDICATURA
SE REUNIO CON JUECES PROVINCIALES

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, mantuvo una reunión de trabajo con los jueces provinciales de la Corte de Justicia.
En la reunión se fortaleció la gestión conjunta entre el Consejo de la Judicatura y la administración del nuevo presidente de la Corte Provincial, Amado Joselito Romero.
Los jueces de la Corte Provincial fueron posesionados el pasado 1 de octubre tras ser calificados como los mejores puntuados en el Concurso de Méritos, Oposición e Impugnación Ciudadana del Consejo de la Judicatura.
El Presidente de la Corte Provincial, Joselito Romero,  expresó que “mantendrá un compromiso de trabajar mancomunadamente, con principios y valores de hacer bien las cosas”.
Por su parte el titular de la Judicatura de El Oro, resaltó los ejes del Plan Estratégico de la Función Judicial como una directriz para encaminar las acciones institucionales hacia la práctica diaria de la justicia.
 “El Consejo de la Judicatura va a colaborar en todo lo que nos corresponde hacer, respetando la autonomía administrativa y jurisdiccional de los jueces y juezas”, destacó.

Hasta el 31 de enero
HAY QUE PRESENTAR LOS
GASTOS PERSONALES AL SRI

El SRI informa que hasta el 31 de enero de 2014 deberán presentar su proyección de gastos personales los contribuyentes bajo relación de dependencia, que presupuesten obtener ingresos superiores a la base imponible establecida para el año 2014 (que es de $ 10.410) o que percibirán ingresos mensuales mayores a $ 867 en adelante.
Los contribuyentes que cumplan con estos parámetros deberán presentar su proyección de gastos personales a su empleador mediante el formulario SRI – GP, respaldando los comprobantes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
La deducción de gastos personales puede ser hasta el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el año 2014, que es $ 13.533,00
Para respaldar los gastos personales se debe contar con los respectivos comprobantes de venta, los mismos que podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o conviviente o de sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan directamente del contribuyente.
La cuantía máxima por cada tipo de gasto - Vivienda, Alimentación, Vestimenta, Educación – no podrá exceder los $ 3.383,25 que corresponde a 0,325 veces la fracción básica, a excepción del gasto de salud que puede ser máximo 1,3 veces la fracción básica, es decir $ 13.533
Gastos deducibles personales
Límite máximo deducción vivienda
USD 3.383,25
Límite máximo deducción alimentación
USD 3.383,25
Límite máximo deducción vestimenta
USD 3.383,25
Límite máximo deducción educación
USD 3.383,25
Límite máximo deducción salud
USD 13.533,00
Límite máximo deducciones o máximo el 50% de ingresos gravados
USD 13.533,00
El formulario GP deberá ser presentado por los contribuyentes bajo Relación de Dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información correspondiente a la proyección de gastos que presentan sus empleados, esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.
Adicionalmente, el SRI informa a la ciudadanía que ya está disponible la nueva tabla de cálculo de Impuesto a la Renta para el año 2014, la misma que se publicó en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 146, de fecha 18 de diciembre del año 2013.

REGLAMENTO DE ETIQUETADO
DE ALIMENTOS EN MARCHA.


La Dirección  Distrital de Salud 07D03 – Atahualpa -  Portovelo -   Zaruma, informa a la ciudadanía que a partir del 29 de noviembre 2013, a través de su publicación en el Registro Oficial No. 134, está en vigencia el ‘Reglamento Sanitario de Etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano’.
Esta normativa determina que las industrias deben informar los niveles de grasas, sal y azúcar que contienen los alimentos procesados de consumo humano en las etiquetas de cada producto.
Valga mencionar que son múltiples las complicaciones en la salud que se originan a raíz del consumo nocivo de alimentos no aptos para el organismo y que hasta ahora además se difundían ampliamente a través de los medios de comunicación masiva.
El Reglamento brinda un plazo de 180 días contados desde su publicación en el Registro Oficial, para que se acojan a esta medida las medianas y grandes empresas que fabrican, importan y comercialicen alimentos procesados y para las pequeñas empresas un plazo de 360 días. Mayor información se encuentra al ingresar a la siguiente dirección electrónica  http://www.arcsa.gob.ec/
Por ello se solicita realizar los trámites correspondientes a tiempo y evitar posibles sanciones y decomiso de productos en lo posterior.

LOS “VIERNES CULTURALES”
CONTINÚAN EN EL PUERTO

Esta semana la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, anuncia la participación de varios artistas en el programa “Viernes Cultural” del 24 de enero a las 20h00  en el local del Viejo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, lugar que acoge al público que busca disfrutar en familia y con amigos de la música, en un ambiente que se ha convertido en tradición de buenos espectáculos.
Jean Pier Peláez, una voz juvenil que expresa con toda fuerza las notas románticas de grandes intérpretes, compartirá la noche con otros talentos como: Daniela Mora, Nella Mora que participarán con temas del recuerdo, en este programa se destaca la presencia del dúo conformado por Tania García y Manuel Herrera, invitados especiales de la noche por su extensa y destacada trayectoria musical, María José Sangurima “Majo” triunfadora de varios encuentros juveniles de música, como en otras ocasiones, será parte de este “Vienes Cultural”.  
Cabe destacar que durante la primera y segunda semana de esta programación, el público asiste de manera puntual y numerosa dando clara muestra de que es una programación que permanece entre las predilectas del público de todas las edades.

A Montgomery y Zambrano
BARRIOS DE MACHALA SIGUEN
RECIBIENDOLOS CON CARIÑO

Los candidatos de las listas de la coalición 35-70 PAÍS-MAR persisten con sus recorridos por todos los sectores poblacionales del cantón Machala, visitando y auscultan las necesidades de cada barrio, ciudadela o parroquia, conversando de manera directa con quienes se sienten relegados por parte de las autoridades de turno.
Carlos Zambrano Landín y Montgómery Sánchez Reyes, llegan cada día con su saludo  de esperanza para una población que se ha mantenido por largos años en el olvido y en esta ocasión han comprometido su gestión, para atender a quienes aún carecen de los más elementales servicios básicos
Carlos Zambrano, candidato a la alcaldía, ha reiterado su indeclinable decisión de trabajar para dotar de servicios tan esenciales como agua potable y alcantarillado, privilegiando la necesidad de la población; a ello se suma la propuesta de un terminal terrestre, mercado multifuncional, legalización de los terrenos, entre otras anheladas obras populares.        
Montgómery Sánchez, persiste  en su afán de poder aportar con obras para Machala; así mismo la propuesta de seguir trabajando por los catorce cantones orenses tal y como se lo ha venido haciendo hasta la presente fecha.            
Los candidatos son acompañados en cada recorrido por los también candidatos a concejales y juntos reciben las muestras de afecto y respaldo de una población que ha visto cifradas las esperanzas de mejores días para las machaleñas y machaleños.

DE TODO COMO EN BOTICA
Por: El Boticario

EMELEC ARRIBÓ A GUAYAQUIL

El primer plantel del Club Sport Emelec arribó ayer a Guayaquil tras su pretemporada en Argentina y una gira de encuentros de preparación. Los “Azules” pernoctaron en Lima, donde jugaron un partido amistoso ante el Sporting Cristal al que derrotó 2-1 y además jugó la Copa SUAT en Uruguay, en la que quedó vice campeón. La plantilla está muy optimista esperando su debut que será este domingo a las 16h30 como local ante el domingo a las 16h30 ante el recién ascendido Mushuc Runa.


El de Fortaleza recibirá a los aficionados de Brasil 2014 con una lona provisional
Los estadios no son lo único que va con retraso en el Mundial de Brasil 2014. Los aeropuertos de las ciudades que serán sede del torneo tampoco van en hora, al menos algunos de ellos. Es el caso del aeropuerto de la ciudad de Fortaleza, que acogerá seis partidos del Mundial, y recibirá a los aficionados con entrada para estos encuentros con una lona provisoria.

Lothar Matthäus, mundialista en cinco ocasiones para Alemania y ex seleccionador de Hungría en su carrera como entrenador, aseguró que la selección de su país y Brasil son los favoritos para el Mundial 2014, por delante de España e Italia. "Si no ganamos ahora, ¿entonces, cuando?", dijo el ex capitán




RAFA NADAL Y ROGER FEDERER EN
LA SEMIFINAL DEL OPEN DE AUSTRALIA

El español se impuso ante el búlgaro Grigor Dimitrov, mientras que el suizo hizo lo propio frente al británico Andy Murray. Juegan el viernes la semifinal.
En el primer turno de la jornada, Rafa Nadal y su ya popular ampolla se impusieron ante el búlgaro Grigor Dimitrov por 3-6, 7-6 (3), 7-6 (7) y 6-2. Luego, en el partido más atractivo del día, Federer le ganó al escocés Andy Murray por 6-3, 6-4, 6-7 y 6-3, cediendo un set por primera vez en el torneo


RADAMEL FALCAO SE FUE DEL MUNDIAL 


Radamel Falcao resultó lesionado de gravedad en el partido Chasselay-Mónaco de Copa francesa. El delantero colombiano podría sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, por lo que permanecería entre seis y ocho meses de baja.




BARCELONA EMPATÓ CON ORENSE FC.

Barcelona igualó 0-0 ante el Orense en la Copa Nelson Muñoz Custode jugada ayer miércoles en el estadio Nueve de Mayo de la ciudad de Machala. El encuentro fue bastante lento, los “Toreros” no querían arriesgar y es que este domingo el equipo debutará de visitante frente al Olmedo en la ciudad de Riobamba. Las oncenas alinearon así:
ORENSE SC: Mario Ortiz; Jean Rivera, Wilson Carabalí, Andrés García, Jorge Vargas; Jackson Bagüí (Hernán Rosero, 81m), Darwin Perlaza, Steward Vásquez, Jamil Moscoso (Roberto Rentería, 60m); Diego Sandoval (Felipe Mera, 53m) y Carlos Orejuela (Walter Morales, 68m) DT: Benicio Aranda
BARCELONA SC: Damián Lanza; Pedro Velasco (Jason Domínguez, 78m), Pablo Saucedo, José Perlaza, Roosevelt Oyola (Anderson Mina, 72m); Álex Bolaños, Aaron Peñafiel, Michael Quiñónez, Andrés Franzoia; Ely Esterilla (Alexander Pinillo, 70m) y Federico Laurito (Carlos Quintero, 70m). DT: Carlos Ischia

MARCABELÍ
DEPORTISTAS TIENEN POLIDEPORTIVO

(P.M.R.).-En su primera etapa se culminaron los trabajos de la construcción del Polideportivo para el cantón Marcabelí, con alumbrado y espacios verdes,  mismo que prestará un enorme beneficio a la niñez, juventud y ciudadanía en general, porque está localizado en la explanada donde antes hacían la feria agropecuaria, lo señaló ayer el alcalde Jorge Carrión Mora.
El alcalde además manifestó que ellos siempre se han preocupado por el deporte del Edén de Los Andes,  prueba de aquello es la obra que han realizado en el estadio de Liga Deportiva Cantonal y el apoyo a los cursos vacacionales en diferentes disciplinas deportivas, que año a año los realizan de forma gratuita con la colaboración del promotor Dennis Elizalde.
En estos días a los alrededores del polideportivo, han puesto base y súbase a las calles, para con la ayuda del Prefecto Montgómery Sánchez Reyes, colocarles carpeta asfáltica, lo cual  nos viene a mejor el ornato de la ciudad  con seguridad nos visitarán más turistas, lo expresó Carrión.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....