martes, 15 de noviembre de 2022

CONDONACION DE HASTA
‘USD 10 MIL’ EN LA BANCA
PUBLICA SUSPENDE PARO
DE LA FENOCIN
El viernes 18 se emitiría decreto
 
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y toda la plataforma por la condonación de deudas de los agricultores, artesanos, pescadores, artesanos y emprendedores. Decidió suspender la jornada de manifestaciones convocadas para hoy 15 de noviembre, que preveían realizarse en provincias de la Costa como Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas.
Ayer lunes 14 de noviembre la FENOCIN, mantuvo una plenaria para evaluar la coyuntura política y luego se anunció la decisión, en atención al compromiso del Gobierno nacional de que este viernes se emitiría un decreto ejecutivo en el que se desarrollen las condiciones para condonar las deudas en la banca pública hasta los $ 10.000.
El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, explicó que el régimen había pedido como plazo hasta este viernes para suscribir este decreto ejecutivo, del que esperan contemple “condiciones favorables” para la población afectada que no puede pagar sus créditos.
Además, que permita “reprogramar” los pagos para quienes deben más de $ 10.000 en el BanEcuador, Banco de Fomento y la Corporación Financiera Nacional (CFN).
“Con esto demostramos que no somos intransigentes, incendiarios, que queremos solamente vivir de paro en paro. Sino que queremos que cumpla lo prometido que, de una vez por todas, los beneficiaros puedan reactivarse y que quienes accedan a la condonación se beneficien volviendo a la categoría A, que salgan de la zona de castigo, para que puedan reactivar sus economías”, precisó Espinoza en declaraciones de prensa en Guayaquil.
La finalidad de estas movilizaciones es exigir que el presidente Guillermo Lasso suscriba un decreto ejecutivo que condone las deudas hasta por $ 10.000, en cumplimiento de la Ley Económica y de Sostenibilidad Fiscal por la pandemia del COVID-19 vigente desde noviembre del 2021.
Este compromiso está señalado en los acuerdos de las mesas de diálogo que se instalaron en los últimos tres meses entre la Fenocin, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) en la que se ofreció viabilizar este punto en el grupo de trabajo de banca pública y privada cuya acta se firmó el 18 de julio pasado.
Gary Espinoza informó que una vez que el mandatario cumpla con lo ofrecido, la plataforma se reunirá el sábado para analizar su contenido y observar si cumple con la ley y está redactado en beneficio de la población. “Son casi 100.000 familias las afectadas, no se trata de un capricho, se trata de reactivar la economía”, añadió.
Advirtió que, si el viernes no se publica dicha medida, evaluarán retomar las acciones de protesta, pues solo se las ha suspendido, no se las ha cancelado.

CENTENARIO DE LA

MATANZA DEL 15 DE

NOVIEMBRE 1922

Juan José Paz y Miño Cepeda

 


El extraordinario historiador ecuatoriano Juan José Paz y Miño Cepeda, nos recuerda el triste capítulo que enluto al obrero ecuatoriano el 15 de Noviembre de 1922, con un relato que tomamos de su Blog HISTORIA Y PRESENTE.

 

Entre 1912-1925 Ecuador vivió la “época plutocrática”, en la que hegemonizaron 4 bancos de emisión (B. del Ecuador, 1868; B. Comercial y Agrícola, 1895; B. del Pichincha, 1906 y B. del Azuay, 1913) y, además, dominaba una poderosa oligarquía de hacendados, agroexportadores, comerciantes e incipientes industriales, que controlaron el poder político a través de gobiernos a su servicio, que obraron en forma despótica, autoritaria y represiva. Fue una época que cumplía con los ideales de los “neoliberales” criollos del presente, pues se contaba con un Estado mínimo, ausencia de impuestos directos y progresivos, carencia de leyes laborales y, al mismo tiempo, garantías privilegiadas para la “libre empresa”. El atraso general del país era evidente y la miseria un fenómeno social visible en todas partes, especialmente en los campos, entre los trabajadores y de modo inimaginable, entre los indígenas.

Gracias a los progresos logrados por la Revolución Liberal (1895) y cierto despegue fabril, nació un sector de trabajadores asalariados, que desde inicios del siglo XX fortalecieron organizaciones clasistas como la Confederación Obrera del Guayas (COG, 1905) y la Federación Regional de Trabajadores (FRTE, 1922). Allí hubo líderes influidos por ideas anarquistas, anarcosindicalistas y anticapitalistas. Tales organizaciones se movilizaron para conseguir mejoras laborales, ante una economía en crisis. De modo que su presencia motivó el decreto de 1916, durante el gobierno plutocrático de Alfredo Baquerizo Moreno (1916-1920), que reconoció la jornada de 8 horas diarias y 6 días de labor, así como la expedición de otro sobre accidentes del trabajo y del que eliminó el “apremio personal” (1918), esto es la prisión por deudas derivada del concertaje, pese a la oposición que levantó el gremio de los terratenientes. En octubre de 1922 los ferrocarrileros de Durán acordaron una huelga para exigir la jornada de 8 horas, así como el incremento de salarios, estabilidad y otras demandas específicas. Consiguieron que el gerente, el norteamericano J.C. Dobbie, finalmente aceptara las propuestas, lo cual empujó a los trabajadores de las empresas de luz, gas y a los de carros urbanos, a lanzar similares demandas, que enseguida se generalizaron entre todos los trabajadores de Guayaquil. En noviembre el movimiento laboral era indetenible y en pocos días la ciudad estuvo paralizada. En la Sierra creció el apoyo, que incluyó a la tradicional y conservadora Sociedad Artística e Industrial de Pichincha (SAIP, 1892).

La oligarquía guayaquileña clamó por la contención del movimiento huelguístico. Los periódicos informaron a diario de la situación y El Telégrafo inicialmente reconoció la actitud pacífica de los trabajadores. Pero finalmente definieron posiciones, de modo que junto a El Universo, El Guante, El Tiempo y El Comercio (Quito), cuestionaron la paralización general. El 15 de noviembre, unos 10 mil (se calcula incluso 30 mil) trabajadores se convocaron a una marcha pacífica en la ciudad. Pero a la tarde, la tropa preparada para vigilarla y contenerla, disparó contra la multitud. El general Enrique Barriga había recibido un telegrama del gobierno de José Luis Tamayo (1920-1924) ordenando: “Espero que mañana a las 6:00 de la tarde me informará que ha vuelto la tranquilidad de Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda usted autorizado”. Murieron centenares de pobladores y numerosos cadáveres fueron lanzados a la ría. Hubo testimonios sobre disparos provenientes desde edificios y casas de la elite social guayaquileña. Concluido el horror, la tropa desfiló por la ciudad entre los vítores de quienes sostenían que se había logrado detener la “violencia”, disparando contra “delincuentes”, “saqueadores” y “prostitutas”. El intendente de policía armó un juicio destinado a perseguir a los “saqueadores” y con clara inclinación a encontrar responsabilidades entre los mismos pobladores, pero el ignominioso proceso nunca concluyó y años más tarde fue archivado.

Los estudios realizados sobre aquella escandalosa matanza de trabajadores en Guayaquil, aunque no son numerosos, han permitido comprender la historia de aquellos momentos. Sin duda el régimen oligárquico quedó garantizado con la represión, de la cual fue responsable el gobierno plutocrático de José Luis Tamayo. Fue una jornada que inauguró la presencia del proletariado ecuatoriano. Las demandas eran legítimas, pero la descalificación apeló a la influencia de ideas extrañas al país, supuestamente provenientes del “bolchevismo” de la Revolución Rusa de 1917. Es una tesis mantenida hasta hoy, como consta en una historia de Guayaquil auspiciada por el Municipio de la ciudad (2008), en la cual la “gran huelga” se atribuye a la “novelería izquierdista proveniente de la Unión Soviética”; y en la que “lamentablemente, mezclados entre los trabajadores hizo también su aparición un gran número de delincuentes y anarquistas criollos que, enceguecidos por las noticias de la revolución rusa, intentaron desarmar a las fuerzas policiales, apostadas por obvia precaución en diversos lugares de la ciudad”; y que “el ejército y la policía reprimieron violentamente las acciones vandálicas y de saqueo que se ocultaban tras la manifestación popular” (https://bit.ly/3WTs7CE).

El fin de la “época plutocrática” del dominio oligárquico-bancario llegó el 9 de julio de 1925, con la Revolución Juliana. Los gobiernos julianos (1925-1931) por primera vez en la historia nacional afirmaron el papel rector del Estado en la economía (Banco Central, Superintendencia de Bancos, Contraloría, Dirección de Rentas), introdujeron el impuesto a la renta y otros impuestos directos (1928), inauguraron las primeras instituciones sociales (Ministerio de Bienestar Social y Trabajo, Caja de Pensiones, Direcciones de Salud), dictaron las primeras leyes laborales (contrato, salario, trabajo de mujeres y menores, desahucio, jubilación) y expidieron la Constitución de 1929, que inauguró el derecho social en Ecuador, siguiendo el rumbo trazado por la Constitución de México de 1917, pionera en imponerlo en América Latina (https://bit.ly/3g51HNA).

Ecuador conmemora el centenario de la matanza del 15 de noviembre de 1922, un acontecimiento como otros tantos similares que han ocurrido en Nuestra América Latina (https://bit.ly/3Un1ioN) a manos de gobiernos defensores de elites privilegiadas y dominantes. A pesar de la distancia histórica, nuevamente vivimos condiciones comparables con el país de hace un siglo. Otra vez la hegemonía bancaria con un férreo bloque de poder integrado por grandes grupos económicos y elites sociales, políticas y mediáticas, controlan el Estado puesto a su servicio. Los movimientos populares y de trabajadores son marginados y las protestas indígenas de 2019 y 2022 fueron reprimidas y atacadas como “violentas”. Vivimos la segunda época plutocrática, que utiliza consignas neoliberales para achicar al Estado, recortar impuestos, precarizar/flexibilizar los derechos laborales y privilegiar a la empresa privada por sobre los intereses nacionales.

Las perspectivas de un cambio de esta situación histórica inédita en cuatro décadas de democracia -como la que impusieron los julianos en el pasado-, no está clara en el horizonte inmediato. El movimiento de los trabajadores se demuestra incapaz de generar propuestas nacionales eficaces; y la ubicuidad política de una serie de dirigentes ha contribuido a debilitar posiciones, como ocurriera en los años 80 y 90 del siglo XX. El movimiento indígena es el mejor organizado y con fuerza nacional, sobre el que recaen esperanzas populares. Pero el país todavía se encuentra bajo un ambiente de escepticismo generalizado, que desmoviliza a los ciudadanos, pues se ha sumado la imparable inseguridad por el progreso de la delincuencia que ha rebasado las capacidades gubernamentales (https://bit.ly/3Ga9Lr2). Sin embargo, tampoco hay duda que la fuerza histórica del ascenso del progresismo en América Latina alienta las perspectivas de un futuro diferente.


SUBSECRETARIA GRINGA
SE REUNIRA CON PETRO
Y LASSO

 

La subsecretaria estadounidense de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, inicia este lunes 14 de noviembre un viaje a Jamaica, Ecuador y Colombia, en el que se reunirá con responsables de los tres países, incluidos los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que el viaje comenzará en Jamaica, donde se reunirá el martes en Kingston con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, y la ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith.
Nuland participará en un diálogo estratégico entre los dos países para mejorar el comercio y la inversión, fortalecer la seguridad regional, combatir las organizaciones criminales transnacionales y la lucha contra la crisis climática.
Además, intervendrá en una reunión virtual con miembros de la Comunidad del Caribe y funcionarios canadienses para tratar la crisis de violencia que vive Haití.
El miércoles, Nuland viajará a Quito para reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller Juan Carlos Holguín y firmará un Acuerdo de Cielos Abiertos con el que se pretende allanar el camino para los viajes bilaterales que faciliten el comercio, la creación de empleo y el crecimiento económico.
Allí se celebrará un diálogo político en el que se tratarán temas como la gobernabilidad democrática, la seguridad regional, los derechos humanos, la gestión de la migración y el apoyo a las poblaciones vulnerables.
Tras Ecuador, Nuland estará en Colombia el jueves y el viernes, donde visitará las ciudades de Bogotá y Cartagena. Se reunirá con el presidente Gustavo Petro y con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y participará en la ciudad costera de la ceremonia de clausura de la visita del buque hospital de la armada estadounidense, el USNS Comfort.
Con ellos tratarán sobre las prioridades compartidas, incluida la seguridad regional, la creación de instituciones democráticas sólidas, la inclusión socioeconómica y política de afrocolombianos e indígenas y la importancia de implementar el Acuerdo de Paz de 2016. EFE.

PLENARIO DE ASAMBLEA
DEFINIRA SI SE EFECTUA
O NO JUICIO POLITICO
A los miembros del CPCCS

 

Una vez que la Comisión de Fiscalización aprobó un informe que recomienda censurar y destituir a los siete vocales del CPCCS, éste quedaría invalidado, puesto que fue aprobado fuera de plazo ya que la primera vez no tuvieron los votos necesarios.
En ese sentido, el Pleno de la Asamblea Nacional fue convocado este 15 de noviembre de 2022, para que resuelva si habrá o no juicio político en contra de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La Comisión de Fiscalización aprobó un informe que recomienda la censura y destitución de los siete miembros del CPCCS el pasado 9 de noviembre, en medio de una acalorada sesión en la que no se dio paso a una rectificación de la votación.
Sin embargo, el plazo legal para que esa mesa legislativa apruebe el informe había vencido un día antes. Por esa razón, ya no era posible tratar el informe en una reconsideración, como se hizo para aprobarlo.
En ese sentido, la vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero (BAN), informó a la Presidencia de la Asamblea que debe ser el Pleno el que decida qué pasa con este juicio político. Cordero está encargada de esa mesa legislativa, luego de que el correísmo lograra la suspensión a Fernando Villavicencio (indep.).
La polémica de fondo está en que la bancada correísta UNES, el PSC y una facción de Pachakutik que impulsan la destitución de sólo cuatro de los siete vocales, que pertenecen a la «mayoría» del CPCCS. El Pleno deberá resolver si archiva o procede con el juicio político contra el Consejo de Participación, en la sesión de este martes 15, convocada para las 10:00. La agenda de la Comisión de Fiscalización continuará con el juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón.

 

Continúa inseguridad:
PARA ROBARLE MODALIDAD
“SACAPINTA” LE DISPARAN A
PABLO MARAZITA
Salía con su esposa retirando dinero de un Banco
 

MACHALA. - El ciudadano Pablo Marazita recibió un disparo de arma de fuego cuando salía de una entidad bancaria en la capital orense, retirando en compañía de su esposa, la cantidad de 1.800 dólares
Un informe policial detalla que era cerca de las 13:00 de este lunes, cuando caminaban por las calles Tarqui, centro de Machala, fueron interceptados por dos sujetos que estaban en poder de armas de fuego.
Ellos se le acercan y piden que entreguen la cartera donde se guardaba el dinero que se retiró del banco, esto mientras apuntaban con un revólver a los esposos.
La mujer avanzó a correr y arrojó al suelo el bolso con el dinero, cuando el antisocial se agacha a recogerlo, el conviviente se le abalanza e inicia el forcejeo.
Entonces el individuo que sostenía el arma de fuego intenta realizar detonaciones, pero se le encasquilla; sin embargo, de tanto intentarlo salió un disparo.
El proyectil le impactó en la ingle de la víctima y en ese momento el delincuente se apropió de la cartera y con su cómplice corrieron para abordar dos motocicletas que eran conducidas por cómplices.
Los testigos ayudaron a Pablo a que se recueste en el suelo, luego entre al menos seis personas lo levantaron y lo colocaron en el balde de una camioneta.
En este vehículo fue trasladado hasta el hospital Teófilo Dávila, donde fue ingresado al área de quirófano porque se encontraba gravemente herido.
En el lugar del hecho quedó un charco de sangre, una gorra que era del perjudicado y un indicio balístico, que minutos después fue recogido por Criminalística.

CHINA PIDE A LOS EE.UU.
TRABAJAR JUNTOS PARA
PROSPERIDAD MUNDIAL
Se reunieron Xi Jinping y Joe Biden

 

TELESUR. - El presidente chino, Xi Jinping, señaló este lunes ante la prensa internacional y nacional en Bali, Indonesia, al inicio de la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el mundo espera que los dos países manejen de forma adecuada sus relaciones.
Antes de despedir a la prensa para iniciar su entrevista entre mandatarios, que duró tres horas en Bali, Indonesia, Xi enfatizó que en esta época se están desarrollando grandes cambios nunca antes vistos y la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes. A su parecer, el mundo ha llegado a una encrucijada.
Tras señalar que la reunión ha atraído la atención del mundo, Xi dijo que a dónde ir desde el punto actual es una pregunta que no solo está en la mente de ellos, sino también en la de todos los países.
China y EE. UU. deben trabajar junto con todos los países para traer una mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad global y un impulso más fuerte al desarrollo común, indicó Xi.
Por su parte, Biden comentó: "Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias".
Además, ambas naciones podemos "evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes. que requieren nuestra cooperación mutua”, indicó.
EE.UU. "seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto", sostuvo Biden, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense subrayó que ambos países deben trabajar juntos para abordar los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica mundial, incluido el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial.
Asimismo, se da cuenta de que los líderes acordaron empoderar a altos funcionarios clave para mantener la comunicación y profundizar los esfuerzos constructivos sobre estas cuestiones.
Sobre Taiwán, Xi señaló que la cuestión de isla está en el centro de los intereses fundamentales de China, el fundamento político de las relaciones entre China y EE.UU. y "la primera línea roja" que no debe cruzarse en las relaciones entre Beijing y Washington.
Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dijo a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier "cambio unilateral" en el statu quo.
Biden, y su homólogo chino coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares en Ucrania y abordaron las tensiones en torno a Corea del Norte, derechos humanos y comerció, además de Taiwán.
Además, el mandatario estadounidense trasladó al líder chino sus objeciones sobre las acciones "coercitivas y cada vez más agresivas" de Beijing hacia la isla, que ponen en peligro la "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán y en toda la región.
Xi y Biden se saludaron en público con el rostro al descubierto en una sala cerrada, frente a decenas de periodistas enmascarados, y continuaron así al pasar a la sala junto a sus delegaciones, quienes también aparecían protegidos. Se especificó que no habrá declaración conjunta.
La reunión entre los dos mandatarios es su primera que ambos sostienen en persona desde que el presidente estadounidense asumió el cargo hace casi dos años, pero habían mantenido contactos telefónicos. 
La reunión se produjo en la isla indonesia de Bali un día antes de que empiece la cumbre del G20 y aún no se sabe el contenido del encuentro, aunque Biden tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 21H30  horas (13H30 GMT) para dar detalles.
El presidente chino llegó este lunes al balneario indonesio de Bali para asistir a la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

 

EL ‘GRUPO DE PUEBLA’
CONDENA SANCIONES
UNILATERALES 
Abogan por creación de Moneda
única de Latinoamérica
 

 

RT.- El foro político Grupo de Puebla firmó la 'Declaración de Santa Marta', al cierre del VIII Encuentro que se celebró en Colombia, en el que expresó su rechazo a las sanciones económicas unilaterales e hizo votos para crear una moneda única latinoamericana. 
En el evento, que reunió a un centenar de dirigentes de izquierda de 17 naciones, los participantes reivindicaron la importancia de la soberanía alimentaria ante la incertidumbre mundial, que tiene "efectos devastadores para el sur global".
"Como parte de este replanteamiento, el Grupo de Puebla condena la imposición de medidas coercitivas y sanciones unilaterales que llevan a bloqueos económicos que padecen Cuba y Venezuela", reza la declaración, en la que se añade que "ningún país puede atribuirse el derecho de sancionar a otro y mucho menos afectar las posibilidades de supervivencia de sus pueblos".
Asimismo, los dirigentes coincidieron en que América Latina y el Caribe deben relanzar una "arquitectura financiera" adaptada a las necesidades de la región, mientras acogen esfuerzos con miras a "la creación de una moneda única latinoamericana".
AGENDA PROGRESISTA 
Por otra parte, el Grupo de Puebla se pronunció a favor de las políticas públicas de cuidado al medio ambiente, la libre movilidad de las personas, la defensa de la selva amazónica y de los derechos de los pueblos indígenas y de la equidad de género. Sobre este último punto, el VIII Encuentro se definió como feminista, a la vez que abrazó "las justas reivindicaciones de las mujeres y el movimiento LGTBIQ+ en distintos lugares del mundo". 
Los líderes progresistas también expresaron su respaldo a la política de "paz total" que implementa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para poder terminar con "la guerra que durante décadas ha entorpecido las posibilidades de un desarrollo pleno y de justicia social".
En materia de narcotráfico, el foro instó a los principales países consumidores de drogas a asumir su responsabilidad, mientras pidieron que la región se enfoque en dar un "tratamiento social y sanitario" al consumo de sustancias. 
"Proponemos una alianza latinoamericana para encontrar una solución basada en la desregulación de la prohibición de las drogas", se lee en el documento. 

ECUADOR PUBLICA SUS
26 JUGADORES PARA EL
MUNDIAL
No se convocó a Byron Castillo

 

A seis días del inicio del Mundial, y del partido inaugural, el técnico Gustavo Alfaro hizo pública la lista de jugadores convocados. La Tri jugará, en la primera fase, con Catar, el domingo 20 de noviembre, a las 11:00 de Ecuador.
El viernes 25 de noviembre contra Países Bajos, a las 11:00. Y el 29 de noviembre enfrentará a Senegal, a las 10:00.
Alfaro no llamó a Byron Castillo, quien estuvo involucrado en una ofensiva legal de Chile y Perú. Y, la sorpresa, la convocatoria de Kevin Rodríguez, quien juega en el equipo Imbabura, de la segunda división, y la de William Pacho, quien juega en Bélgica.
 
Arqueros: Moisés Ramírez, Alexander Domínguez y Hernán Galíndez
Defensas: Piero Hincapié, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán, Ángelo Preciado, Jackson Porozo, Xavier Arreaga, Diego Palacios, Félix Torres y William Pacho
Volantes: Carlos Gruezo, José Cifuentes, Alan Franco, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Jeremy Sarmiento, Jhegson Méndez, Ayrton Preciado, Gonzalo Plata
 Y Romario Ibarra
Delanteros: Djorkaeff Reasco, Kevin Rodríguez, Michael Estrada y Enner Valencia

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...