sábado, 26 de marzo de 2022

ASAMBLEÍSTAS PIDEN A
LASSO NOMBRE DE LOS
CORRUPTOS
Si no los da, estaría en problemas

 

Denunciar a los asambleístas corruptos, generalizando sin dar nombres, podría ocasionar graves problemas de credibilidad al presidente Guillermo Lasso, quien además corre el riesgo de  ser enjuiciado penalmente.
En efecto. Si bien hasta el mediodía de este 25 de marzo no había un pronunciamiento institucional de la Asamblea Nacional respecto a las afirmaciones del mandatario Guillermo Lasso de que hay “asambleístas chantajistas, ladrones y que piden dinero en efectivo”, la mayoría de las bancadas lo emplazó a que revele los nombres.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, no emitió hasta las 14:00 ningún pronunciamiento, lo cual fue cuestionado por los legisladores que demandaron una posición firme sobre el hecho registrado el 24 de marzo tras negar y archivar el proyecto urgente de inversiones del Ejecutivo.
En un video publicado en redes sociales, sin dar nombres, Lasso habló de que hay asambleístas que chantajean, piden cargos y hasta dinero en efectivo al Gobierno.
El sector del Gobierno, representado en el Parlamento por la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), lleva un día sin pronunciarse respecto a la negativa y el archivo del proyecto de ley de inversiones, así como de las denuncias del presidente Lasso.
Fernando Villavicencio, asambleísta de la alianza Concertación Nacional, designado presidente de la comisión de fiscalización del parlamento ecuatoriano, por gestiones de Guillermo Lasso, según sus propias versiones.  Manifestó que le apena que Pachakutik y la Izquierda Democrática se hayan sumado al correísmo para negar la ley de inversiones, y consideró que es hora de que el presidente de la República presente la evidencia a Fiscalía, pues esto no puede quedar en una simple acusación, debe presentar en las próximas horas las pruebas de lo que ha dicho, porque ha acusado de que estas tiendas políticas y esos asambleístas le han pedido dinero en efectivo al mejor estilo de Carlos Pólit, excontralor del Estado.
Es el presidente de la República el que dice que hay ladrones en la Asamblea, de que hay gente que iba a reeditar la vergonzosa etapa de María Paula Romo, exministra de Gobierno, en la que armaban mayorías entregando hospitales. “Esto no puede quedar así, y si el Gobierno no lo hace lo haremos nosotros”, subrayó Villavicencio.
SOCIALCRISTIANOS
Las graves acusaciones del presidente de la República de que ciertos legisladores habrían acudido a Carondelet a negociar su voto a cambio de puestos o dinero en efectivo no pueden quedar en el aire; el Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece la obligación de denunciar lo sucedido ante la Fiscalía y las autoridades competentes, comentó el coordinador del PSC, Esteban Torres.
Estaremos vigilantes, añadió, que esos nombres se hagan públicos y que no queda la denuncia en el aire y en el olvido, y desde la Asamblea su bancada demandará que se revelen los nombres, los cargos.
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
También el jefe de la bancada de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, pidió al presidente Lasso que presente los nombres y apellidos de los asambleístas que dice que son chantajistas, extorsionadores, ladrones y que exigen dinero en efectivo, porque no es posible que se manche la imagen de una institución como la Asamblea Nacional.
Si hay asambleístas que tienen este tipo de prácticas y maniobras de canje de votos por puestos u hospitales no pueden estar en el Parlamento. Exhortó a todas las bancadas a defender la institucionalidad y llamó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a defender con la firmeza de estos momentos, es necesario que se exija el Ejecutivo que acuda a la legislatura a entregar los nombres.
PACHAKUTIK
Salvador Quishpe del movimiento Pachakutik preguntó por qué si el primer mandatario sabiendo que hay asambleístas chantajistas, que pedían dinero en efectivo no denunció, por qué estaba siendo cómplice y encubridor de actos delictivos.
Que Pachakutik, dijo Quishpe, quiere ver las denuncias que ha interpuesto el jefe de Estado o se queda de encubridor o pone las denuncias donde corresponde.
Anunció que pedirá en la sesión plenaria del próximo martes que se cambie el orden del día y se incluya un punto para que el pleno resuelva llamar al presidente, Guillermo Lasso, para que amplíe la información con relación a que en la Asamblea hay ladrones, corruptos y gente que le ha pedido dinero.
CORREISMO
Ricardo Ulcuango de la bancada UNES insistió en que con la negativa al proyecto urgente de inversiones el país salió ganando, porque a través de la delegación pretendían entregar a manos privadas todo el patrimonio del Estado, y que la defensa del primer mandatario fue la acusación de que algunos asambleístas pidieron cargos y plata, por lo que es importante que revele los nombres involucrados en esos hechos de corrupción.
Su coidearia, Viviana Veloz, pidió este 25 de marzo a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que inicie las investigaciones sobre la denuncia pública realizada por el presidente de la República y que circuló en redes sociales, en la que textualmente señaló: “... esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de sus votos y el colmo de los colmos es que aquellos asambleístas que han venido a pedir dinero en efectivo al Gobierno”.

LASSO “DESAHEVATE”
Y DANOS SEGURIDAD
Piden los ecuatorianos -
“Asesinatos en P. Bolívar”
 

Sin tratar de mofarse, los ecuatorianos suplican a Guillermo Lasso, que inicie por fin, el combate serio a la delincuencia organizada que diariamente asesina a ciudadanos de toda edad, mientras el mandatario se encuentra acorralado por sus errores constantes, preocupado por que le aprueben sus proyectos antipopulares, de lo contrario acusa a los legisladores de “corruptos pide plata”
Ayer en Puerto Bolívar, barrio Blanca García, más conocido como la “Barraca” dos jóvenes fueron asesinados por criminales que llegaron al lugar, vestidos de policías, uno, y en carro con logotipo policial.
En efecto. En un vehículo similar al utilizado por la Policía Nacional, llegaron cinco sujetos armados que mataron a Josué Walter Napa Sandoval, de 18 años y Junior Steeven Miranda Loor, de 23.
Testigos indicaron que Luis Castro, alias “Finalín”, se encontraba con sus escoltas consumiendo bebidas alcohólicas en el exterior de la vivienda de los padres.
De pronto, hasta el lugar ingresó un vehículo con logotipos de la Policía Nacional, situación que no alarmó a las víctimas al imaginar que se trataban de agentes.
Sin embargo, al estar cerca aparecieron cinco sujetos, cuatro vestidos con chalecos negros y uno con uniforme policial, quienes con armas largas realizaron disparos.
Los custodios también estaban armados y en ese momento se registró un cruce de balas, que alcanzaron a cuatro personas.
Napa corrió hacia el interior de la vivienda, donde murió, mientras que Miranda, más conocido por el alias de “Ñengo” se desplomó en la calle.
Además, un informe detalla que Castro y su conviviente resultaron heridos y fueron trasladados en un vehículo hasta una clínica particular.
MUERTES VIOLENTAS
El asesinato de Napa y Miranda, es el quinto en esta semana en Puerto Bolívar, pues solo el martes pasado tres hombres fueron asesinados.
Moisés Elías Rosero Micolta, de 25 años, fue asesinado en el interior de una vivienda. Este hecho se registró 09h40 de ayer 22 de marzo de 2022, en las calles Pichincha, entre 11ava. Norte y 10ma. Norte, en el barrio Bolívar.
Hasta cuando los ecuatorianos seguiremos viviendo en un estado de terror, sin que el gobierno realice acciones antidelincuenciales serias

300 MUERTES VIOLENTAS
DESDE ENERO 2022 EN LA
PROVINCIA DEL GUAYAS


La provincia del Guayas o la zona 8, es la que más registra asesinatos en lo que va del año 2022, habiéndose ultimado a unas 300 personas,184 más que el 2021 en el mismo período, según registros policiales.
Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes 25 de marzo de 2022 tres personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas de bala en el Puerto Principal.
A las 21:00, en la cooperativa Nueva Guayaquil, en el noroeste, asesinaron a Frixon Mina Jama, de 41 años. No tenía antecedentes penales, y en el sector lo conocían con el alias de Trenzas. Era consumidor de sustancias sujetas a fiscalización.
Casi a la misma hora, en el sector Sauces 6, norte porteño, fue acribillado Richard José Párraga, de 24 años. Él registraba procesos judiciales por tenencia de armas, asociación ilícita, robo y asesinato.
Un familiar contó a la Policía Nacional que Richard veía el partido que la Selección disputaba contra Paraguay, cuando lo llamaron por celular. Salió y a los pocos minutos le dispararon. Junto al cadáver, la policía encontró varias fundas con droga.
A las 02:00, en las calles 18 y Medardo Ángel Silva, en el suroeste, de un tiro en la cabeza fue asesinado un reciclador, de quien hasta ayer se desconocía su nombre.
Moradores indicaron que la víctima no era del sector, pero frecuentaba la zona porque se dedicaba al consumo y tráfico de sustancias ilícitas.
Una hora antes, en el centro de la ciudad, en las calles 9 de Octubre y José Antepara, tres hombres fueron heridos de bala. Estos hechos violentos se habrían motivado por la lucha de territorio para el expendio de droga.

LIBRE JOVEN MACHALEÑO
ACUSADO SIN PRUEBAS DE
VIOLACIÓN EN HONDURAS
Presuntas violadas no declararon

 

Un juez hondureño sobreseyó provisionalmente este viernes 25 de marzo del 2022 a un estudiante ecuatoriano, acusado por la violación a dos alumnas de la Universidad Zamorano de Honduras, informó una fuente judicial, sin presentarse pruebas del delito que se habría cometido
El sobreseimiento fue ordenado por un juez de Letras Penal debido a que “las supuestas víctimas se abstuvieron de declarar”, por lo que el acusado será puesto en libertad provisional, indicó el Supremo hondureño en un comunicado.
El estudiante, identificado como Byron Z., de 19 años, fue detenido el pasado domingo por el delito de “violación agravada” a dos estudiantes de Zamorano, de nacionalidad ecuatoriana, según las autoridades.
En primera instancia se dijo que lo habían encontrado infraganti, luego se desmintió, señalando que el presunto delito se habría cometido 24 horas antes de encontrarlo dormido luego de una fiesta de iniciación en la Universidad agrónoma Zamorano de Honduras

GOBIERNO DE NICARAGUA
ABSORBERÁ INCREMENTO
EN COMBUSTIBLES
¡Aprende lassito o no puedes!

 

TELESUR. - El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este viernes a la población que asumirá el 70 por ciento del incremento de los precios en la gasolina y el diésel, mientras que el gas licuado mantendrá estable su valor monetario.
En un comunicado emitido en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas y con el Instituto Nicaragüense de Energía, el Gobierno indicó que las autoridades realizarán un análisis continuado del comportamiento de las tarifas internacionales en torno al precio de los combustibles.
Precisó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional accionará con estrategias y medidas pertinentes en aras de aminorar el impacto en la economía familiar del incremento internacional de los precios en estos sectores estratégicos.
El Ejecutivo mencionó que, desde el pasado enero de 2021 al mes en curso de 2022,  el precio internacional del petróleo se ha incrementado en un 109.2 por ciento. En ese periodo , el barril de crudo pasó de los 52.1 dólares a los 109 dólares, como promedio.
“Se informa a las Familias nicaragüenses y a los sectores económicos que en la semana que pasó del 13 al 19 de marzo 2022 y en la presente semana que va del 20 al 26 de marzo en la que se debían aplicar incrementos considerables resultantes de los precios internacionales del petróleo, los mismos no fueron aplicadas quedando los precios sin ningún ajuste”, detalló el comunicado.
Puntualizó que para la semana que va del 27 de marzo al 2 de abril próximo, "el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en apoyo a las familias nicaragüenses, estará absorbiendo el 70 por ciento de estos incrementos en el caso de las gasolinas y el diésel; y estará manteniendo los precios del gas licuado de petróleo, que es el que utilizan las familias nicaragüenses para la preparación de alimentos, sin ningún cambio".

LÓPEZ OBRADOR REACCIONA A
LA INFORMACIÓN D’ COMANDO
NORTE DE EE.UU. SOBRE ESPÍAS
RUSOS EN MÉXICO
"No somos colonia de ningún país", dijo

 

RT.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a las polémicas declaraciones realizadas el jueves por el jefe del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck, sobre la supuesta presencia de "espías rusos" en el país latinoamericano.
"Hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero", dijo el mandatario en su acostumbrada conferencia matutina, en la que descartó que su Gobierno estuviera al tanto de las presuntas operaciones de Rusia.
Por otra parte, insistió en que su país es "libre, independiente y soberano", por lo que no admitiría este tipo de acciones en su territorio. "No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.", zanjó.
La polémica surgió tras las declaraciones de VanHerck ante un comité del Senado estadounidense. Según el general, en México estaría "la porción más grande" del GRU (Departamento Central de Inteligencia de Rusia) en el mundo. 
"Estos son personal de Inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus opciones para influir en oportunidades y acceso en EE.UU.", aseveró el militar, cuestionado sobre la "influencia rusa" en la región, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.
Este viernes, López Obrador indicó que su Gobierno "no iba a cuestionar nada" de lo dicho por el jefe del Comando Norte porque en su país hay respeto "a la libre manifestación de las ideas", pero reiteró que dentro de su Administración "no tienen información sobre eso".
Del mismo modo, aclaró que si bien México "no le impide a ningún extranjero" llevar a cabo actividades legales en el país, sí detiene "a los que son delincuentes y cometen delitos".

SELECCIÓN DE ECUADOR LUCE
CON MAYOR JUVENTUD ENTRE
LAS CLASIFICADAS A CATAR

 

Una legión de jóvenes futbolistas ecuatorianos, conforman la selección de Ecuador, clasificada para jugar el mundial Catar 2022, donde además están, Brasil, Argentina y Uruguay, en representación de la CONMEBOL.
Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Piero Hincapié, entre otros jóvenes futbolistas se consolidaron en la Selección de Ecuador que logró otro hito al sellar su clasificación para el Mundial Catar 2022.
Con ellos, el DT Gustavo Alfaro sostuvo la campaña que le dio a la Tricolor su cuarto mundial.
El DT supo construir una zaga sólida, en la que se destacaron Hincapié, Félix Torres, Pervis Estupiñán, entre otros jugadores que no figuraban en el radar de anteriores entrenadores.
El promedio de edad de la Selección ecuatoriana en la eliminatoria es de 24,8 años, y es la segunda más joven de la región después de Bolivia.
Esa juventud ha sido elogiada por hinchas y medios especializados. Lo más seguro es que la mayoría de esos deportistas figuren en el listado definitivo para la Copa Mundo Catar 2022 que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...