jueves, 6 de marzo de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Cosa de no acabar
MACHALA SIN AGUA OTRA VEZ

Por tercera vez en lo que va del año, las ciudades más grandes de El Oro, se quedaron sin el servicio de agua potable, debido a la rotura de la tubería regional que las abastece del líquido.
Los trabajos de reparación durarán hasta mañana, sin embargo el líquido llegará a los hogares de Machala, El Guabo y Pasaje a partir del sábado. Así lo manifestó un vocero de la empresa TripleOro CEM en liquidación.
Al igual que en ocasiones anteriores, la vetusta tubería se rompió en la zona urbana de la parroquia Casacay, ubicada en el cantón Pasaje.
Personal técnico y maquinaria realizan los trabajos para superar el daño en la línea de conducción de 800mm, lo que ocasionará el desabastecimiento durante cuatro días.
.La empresa proveedora del servicio recomienda a las familias abastacerse del fluido. “Debido al tiempo de recuperación del Acueducto Regional, el restablecimiento se producirá a partir de las primeras horas del día sábado, 8 de marzo”, indica un comunicado de TripleOro.
Las labores que ejecutará el personal de la empresa  será la sustitución de los ductos de 800 mm de asbesto cemento por hierro dúctil, en el sitio donde existe la fuga.
Por reiteradas ocasiones el gerente de la empresa de agua Hugo Armijos, ha señalado  que se necesitan por lo menos 50 millones de dólares para sustituir toda la red de tubería, lo que solucionaría el problema de desabastecimiento que se da constantemente.  
El año pasado ocurrieron al menos 17 roturas de la tubería, dejando sin agua a estos tres cantones. Solo el 40 % de la población de Machala tendrá el fluido regularmente, debido a que será abastecida por la planta de agua de la parroquia El Cambio.
El acueducto que está en funcionamiento desde hace 36 años, tiene 38 kilómetros de longitud desde la captación en Casacay hasta la planta de distribución en Machala.
Desde diciembre de 2013, la empresa se encuentra en proceso de transición, para dar la competencia a cada municipio. Esto sucedió luego de que en 2012 fuera intervenida por el Gobierno debido a que el líquido que llegaba a los grifos estaba altamente contaminado por heces fecales y otras bacterias.

CULMINA AÑO LECTIVO 2013-2014

Hoy, fecha en la que se cumplen los 200 días de labores establecidos, culmina oficialmente el año lectivo en los establecimientos educativos de las provincias que se rigen por el régimen Costa. Cabe presumir que, al igual que los años precedentes, la finalización del curso se llevará a cabo en el marco de programas que incluirán la entrega de las libretas y de diplomas a los alumnos que se distinguieron en el desempeño académico, y las incorporaciones de los que terminan la enseñanza primaria.
Los docentes aprovecharán el acto para dar los últimos consejos a estudiantes y a padres de familia, con el fin de que en las vacaciones no se olviden totalmente de los libros y refuercen las nociones aprendidas. No faltará tampoco un momento de esparcimiento, que contempla la realización de declamaciones, números musicales e incluso una comida compartida.
Según informó oportunamente OPINIÓN, las vacaciones estudiantiles iniciarán el 7 de marzo y se extenderán hasta el 4 de mayo, víspera del comienzo del nuevo curso. El 7 de marzo se desarrollarán las juntas de curso; y el 10 se oficializará la publicación de las notas. Del 11 al 25 del mismo mes se llevarán a cabo las clases de recuperación de los estudiantes que se presentarán a exámenes de mejoramiento y/o supletorios; y del 26 al 31, los exámenes supletorios y de mejoramiento.
El 1 de abril tendrán lugar las juntas de curso, la publicación de notas de supletorios y mejoramiento, y los horarios para exámenes remediales que se rendirán el 21 del mismo mes. La incorporación de bachilleres se cumplirá el 14 de marzo.
El inicio del año lectivo en mayo y la generalización del sistema quimestral fueron dos de las principales novedades del curso escolar que está a punto de culminar, además de la variación en el sistema de calificaciones.

ECU-911 ATENDIO CON URGENCIAS
EN FERIADO DE CARNAVAL

Un total de 2017 alertas reales fueron las atendidas del Sistema Integrado de Seguridad, ECU 911, durante el feriado de carnaval, según lo informó el Gerente CPCB – IM Patricio Buñay, mediante una rueda de prensa. El sábado 01 de marzo atendieron 406 llamadas, mientras que el domingo 02 dieron respuesta a 669 alertas. El lunes receptaron otras 453 y el martes 489 alertas reales.
De 19h00 a 04h00 es la franja horaria en la que se receptó mayor número de llamadas, de acuerdo al informe estadístico de ECU 911.
De todas las alertas recibidos, 1609 son incidentes, de los cuales 1303 fueron atendidas por la Policía, es decir, el 80.98%.  El Ministerio de Salud Pública (MSP), dio respuesta a 146 llamadas, es decir, 9,07%; mientras que 131 emergencias fueron de tránsito, es decir, 8,14%.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Cuerpo de Bomberos atendieron 13 emergencias cada uno, lo que equivale al 0.81%, mientras que los militares dieron respuesta a tres emergencias, lo que es equivalente al 0,19%, lo que en total asciende a 1609 emergencias.
La Policía fue la institución que más despachos realizó durante el feriado con un total de 1414. MSP despachó 205, Comisión de Tránsito del Ecuador tuvo 36 despachos, mientras Bomberos 35. La SNGR tuvo 13 despachos mientras las FFAA solo tres.
Delitos
Durante el feriado de carnaval, se registraron 78 delitos en la provincia. El cantón con mayor cantidad de delitos ha sido Machala. En El Oro hubo 48 robos o asaltos a personas, 17 se dieron el sábado, 14 el domingo, seis el lunes y cinco el martes.
En tanto que hubo 25 robos a domicilios, de los cuales seis fueron el sábado, cinco el domingo, siete el lunes y siete el martes. Se registró también seis robos a vehículos, dos el sábado, dos el domingo, uno el lunes y uno el martes. Tres llamadas hubo para denunciar que estaban observando robos, uno el domingo, uno el lunes y uno el martes.
El ECU 911 informó también que hubo un robo el domingo de accesorios de vehículos y una violación. Según Buñay, hubo una reducción del 38,58% de delitos en este feriado de Carnaval, en relación al mismo feriado del año anterior, donde se registraron 127 delitos durante los cuatro días.
En Machala se concentró la mayor cantidad de delitos. Hubo 27 robos, en Pasaje cinco, en Huaquillas cuatro, en El Guabo cuatro, en Santa Rosa uno y en Arenillas uno.
En la capital provincial se registraron 49,53% de incidentes, en Pasaje 14,98% y en Santa Rosa 15,55%. Las Lajas tuvo cero incidentes en los que haya tenido que actuar la policía.
Buñay explicó que estas cifras sirven para georeferenciar los delitos. Dijo que tienen identificados los sectores en los cuales se registraron las llamadas de alerta.
Señaló que esta información les sirve para saber a dónde direccionar con mayor eficiencia los patrullajes policiales, dónde es necesario colocar cámaras de videovigilancia y dónde es preciso contar con botones de pánico.
Heridos y fallecidos
Durante todo el feriado hubo un total de 48 heridos, de los cuales 11 fueron el sábado, 22 el domingo, cinco el lunes y diez el martes.
Además, se registraron seis fallecidos, a causa de accidentes de tránsito. Buñay instó a la ciudadanía a respetar las señales de tránsito, su integridad con el uso de casco para quienes conducen motos y también invitó a la ciudadanía a conducir con prolijidad.

LENTA REGULARIZACION MINERA

Segundo Maldonado Armijos, presidente de la Cámara Cantonal de la Minería de Portovelo, manifestó ayer que los procesos de regularización minera conforme lo indicó hace algunos días el subsecretario nacional de contratación pública ingeniero Jorge Espinoza González, han avanzado lentamente.
La propuesta del del Presidente Rafael Correa y del Ministro de Recursos Naturales No Renovables Pedro Merizalde y del Nuevo Subsecretario de la Zona Sur 7 y en lo que tiene que ver a la provincia de El Oro el ingeniero Hugo Rey, es de que, los procesos de la legalización de la minería artesanal tienen que darse por cuando así fue la resolución que impuso la Asamblea Nacional en julio del 2013.
Agrega el dirigente que el plazo para dar cumplimiento con esta norma estuvo establecido en la misma reforma Constitucional de 180 días, los cuales fenecieron el 15 de enero del 2014, pero lamentablemente según lo manifestado por algunas autoridades ministeriales, los mineros artesanales poco han concurrido a este plan de regularización, es decir no ha sido culpa del Gobierno Nacional, si no intereses muy ajenos a la buena voluntad de este régimen, los que no han permitido que se culmine con este proceso de regularización.
“En todo caso aquí han fallado de un lado los concesionarios mineros, por cuanto ellos son los titulares del área minera y se había hablado que en la parte alta habían dos temas muy puntuales con dos concesionarios mayores por un lado la compañía ELIPE S.A. y por otro lado la Compañía BIRA S.A. En el caso de ELIPE se está buscando los mecanismos necesarios e idóneos para ya suscribir los contratos de operación minera y en el caso de la compañía BIRA que está asentada en la ciudad de Zaruma, son otros los procedimientos que no han conllevado a esta regularización”, puntualizó Segundo Maldonado, presidente de la cámara cantonal de la minería de Portovelo.

DECOMISAN COMBUSTIBLE 

Tras un intenso operativo, personal de la Policía Fiscal recuperó 7 galones de combustible de contrabando, en la provincia de Zarumilla.             
La intervención se produjo al promediar las 15h30, cuando efectivos policiales realizaban patrullaje en la localidad.   Los agentes se percataron que en la zona se desplazaba un sujeto a bordo de una tricimoto, que llevaba en la parte posterior varios bidones de plástico.              
El sujeto, al darse cuenta de la presencia policial, se dio a la fuga, dejando abandonado el contrabando en la carretera que está cerca al río Zarumilla.              
Al registrar el liviano vehículo, se percataron que los bidones contenían combustible, presumiblemente de contrabando, siendo retenido el vehículo y llevado a la Comandancia.

Revirtió marcador de 0-3
ECUADOR RECUPERO ENERGIA
EN SEGUNDO TIEMPO Y GANO

¿Cómo se explica que Ecuador haya mostrado dos niveles de rendimiento distintos ayer en el partido amistoso que ganó 4-3 a Australia? La respuesta es simple: la selección nacional tiene jugadores para fomentar en el futuro un recambio generacional, pero esas alternativas aún no alcanzan el ritmo y la jerarquía de los titulares habituales.
Es por eso que el planteamiento del estratega Reinaldo Rueda funciona únicamente con quienes han tenido más regularidad durante su proceso. El cotejo de ayer fue una muestra más de aquello. Leonel Ramírez y Óscar Bagüí desentonaron en la defensa. Lo mismo ocurrió con Gabriel Achilier y Walter Ayoví, quien habitualmente ha jugado como lateral izquierdo, pero ayer, en el primer tiempo, lo hizo como volante por esa banda debido a que Jefferson Montero se quedó en la banca de suplentes por decisión técnica.
Los cambios que hizo Rueda en la segunda parte del cotejo sostienen esa premisa. Los ingresos de Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes, Montero y Fidel Martínez revitalizaron la zona ofensiva de la Tricolor. Los laterales se unieron a los atacantes y Ecuador se volvió un equipo más incisivo y peligroso. En la etapa complementaria entró también Alexander Domínguez en lugar de Máximo Banguera.
Sin esas variantes, difícilmente Ecuador hubiera podido ganar el partido. La velocidad y los cambios de ritmo en la transición defensa-ataque fueron determinantes para lograr este resultado positivo que marca el inicio de la preparación del combinado nacional de cara al Mundial de Brasil 2014.

Fidel Martínez anotó su segundo
gol en seis partidos
jugados con la selección ecuatoriana.           

El próximo partido amistoso de  la ‘Tri’   será el 17 de mayo ante la selección 
de Holanda.

Un detalle que hay que resaltar es que los seleccionados nacionales mostraron carácter, pese a que empezaron perdiendo 3-0. Seguramente la reprimenda que les dieron Rueda y sus asistentes en el entretiempo fue fundamental para recuperar jerarquía en el campo de juego.
A pesar de que Rueda dijo antes del viaje a Inglaterra que ya no había tiempo para ensayos, la plantilla que presentó -durante el primer tiempo- tuvo algunas novedades en relación a la que utilizó en los amistosos ante Argentina y Honduras.
La primera modificación en la alineación de Ecuador fue la inclusión de Adrián Bone en la portería. El golero de El Nacional, de Quito, participó en ocho convocatorias en las Eliminatorias Sudamericanas, pero no sumó minutos.
En la zona defensiva las novedades fueron los ingresos de Leonel Ramírez como lateral por derecha y el de Óscar Bagüí por el extremo izquierdo. Con esta nueva alineación se ubicó a Walter Ayoví como volante por la izquierda, algo que Rueda advirtió que ensayaría. Estas modificaciones las decidió en menos de 48 horas que tuvo Ecuador para entrenarse con la plantilla completa. Recién el lunes por la tarde se reunieron todos los seleccionados.
El planteamiento usado ayer en el estadio The Den dejó más preocupaciones que aciertos. Ecuador no fue el equipo contundente de la última la fase de las eliminatorias, donde tuvo su mayor producción ofensiva a través de los desbordes por las bandas, llegando a registrar un promedio de 22 centros por encuentro.
A los ocho minutos llegó el primer gol australiano luego de una desconcentración de la defensa ‘tricolor’ que permitió tres golpes de cabeza dentro del área antes de que el delantero Tim Cahill derrotara la portería defendida por Bone.
La zaga no logró acomodarse y una jugada dentro del área terminó en penal luego de que Gabriel Achilier cometió falta a Cahill; al cobro fue Mile Jedinak para decretar el 2-0. El tercer gol (32’) de Australia llegó luego de un centro desde el costado diestro que llegó a la cabeza de Cahill, quien superó la marca de los centrales ecuatorianos.
Ecuador descontó el encuentro a los 57 minutos luego de que Énner Valencia desbordó por el costado derecho y centró para que Martínez convirtiera. A los 61 minutos el arquero australiano Mitchell Langerak cometió una fuerte falta dentro del área, el árbitro decretó penal y expulsó al portero. Segundo Castillo fue el encargado de anotar el segundo gol ecuatoriano. Ecuador creció en la posesión del balón. Antonio Valencia se proyectó por derecha, ganó la marca y centró para que Énner Valencia marcara el gol del empate para Ecuador (3-3) cuando se jugaban 77 minutos.
Édison Méndez, que llevaba un minuto en la cancha, logró anotar el gol de la victoria (92’), luego de un centro de Antonio Valencia.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...