lunes, 30 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS
MACHALA ABANDONADA POR AUTORIDADES

A más del caos vehicular, la insalubridad se apodera de la mayoría de las calles de la capital orense, lo que sin duda representa un álgido problema para la ciudadanía, así como para el ornato de la urbe, se indicó a este diario.
Malas condiciones Las esporádicas lluvias han dejado una secuela de daños. El asfaltado ha desaparecido originando la presencia de huecos y baches trayendo un serio malestar a los conductores. Son varias las calles averiadas, entre ellas: Guayas, Páez,9 de Mayo, Pasaje, etc.
Insalubridad A más de ello se suma la insalubridad, producto del agua represada. Lo criticable es que esta clase de problemas se da a pocos metros donde se expenden los alimentos, lo que representa un serio riesgo para la salud de la población.
Llamado En tal sentido, se hizo un llamado a las autoridades municipales y de salud para que tomen cartas en el asunto y se pueda controlar la situación. Se deben ejecutar los trabajos de rebacheo aprovechando la ausencia de aguaceros y fumigando las zonas anegadas por el agua-lluvia.
“El invierno hasta el momento se ha presentado irregular en este sector del país, por lo que es necesario aprovechar la situación para evitar males mayores”, señalaron moradores de la urbe orense


Mañana en Puerto Bolívar, a las 11:00
OFICIALMENTE, DRAGA MÁS POTENTE
DEL PAÍS PASA A MANOS DEL GPAO
Será operada por personal técnico orense debidamente capacitado.
Mañana martes, a las 11h00, en el muelle marginal No. 4 de Puerto Bolívar, la compañía holandesa IHC entregará oficialmente al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro  la draga con mayor poder de descarga del país.
El prefecto Montgomery Sánchez, el Gobernador  Édgar Córdova, el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, la viceprefecta Teresa Rodas, ejecutivos de la empresa europea, entre otras autoridades, asistirán al acto.
La draga “Provincia de El Oro” fue adquirida por el Gobierno Provincial Autónomo a un costo de $ 9’375.000, oo, mediante un financiamiento del fondo ordinario del Banco del Estado por 5´144.250,81. Será utilizada para extraer sedimentos de los ríos, canales y puertos y podrá manipularse hasta 18 metros de profundidad.
Personal orense la operará
La draga será operada por un equipo técnico de esta provincia que ha recibido capacitación por parte de profesionales holandeses. Su administración estará a cargo de la empresa pública Riego, Drenaje y Dragados del Gobierno Provincial gerenciada por Kléber Erazo, ex funcionario del Servicio de Dragas de la Armada Nacional.

100 años de la Hoguera bárbara
INMOLACIÓN DE ALFARO Y SERRANO
TAMBIÉN SE RECORDÓ EN MACHALA
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro y el Ministerio de Cultura rindieron homenaje a los revolucionarios liberales Generales Eloy Alfaro Delgado y Manuel Serrano Renda, inmolados hace 100 años en el Parque El Ejido de la capital de la República.
Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro, abrió el acto cívico cultural, realizado en los bajos del Consejo Provincial, invocando a la ciudadanía a mantener viva la lucha de Alfaro y Serrano, quienes lideraron la única revolución emprendida en el país a fines del siglo XIX y principios del siglo XX: la Revolución Liberal.
La autoridad dijo que las fuerzas retardatarias del país estuvieron detrás del asesinato de los líderes liberales el 28 de enero de 2012 e invitó al pueblo a sumarse a la Revolución Ciudadana que procura una nación equitativa, libre y soberana.
Voltaire Medina, ex diputado y ex rector del colegio Nueve de Octubre, manifestó que recordar a Alfaro es reconocer la trayectoria de un líder popular,  un político transformador, que promovió las libertades, el derecho al voto de la mujer, el matrimonio civil, la separación de la Iglesia del Estado, la educación laica y con ello la libertad de cultos.
Evocó al poeta Pablo Neruda para hacer un símil entre la gestión de Alfaro y el programa de gobierno de la Revolución Ciudadana. “Bolívar nace cada 100 años” escribió el poeta chileno.
En Ecuador fue decisiva la primera década del siglo XIX (luchas por la independencia) y la primera década del siglo XX (el gobierno de Alfaro), dijo Medina. “Cien años después, la primera década del siglo XXI es la década de la transformación social con el gobierno de la Revolución Ciudadana”, citó.
Michel Toro, una joven estudiante del colegio Eloy Alfaro de Machala, describió la biografía de Alfaro y su lucha montonera hasta triunfar con su revolución del 5 de junio de 1895.
Al final del acto hubo presentaciones artísticas y un concierto de dos horas del Grupo Chaucha Kings que hizo vibrar a los asistentes al programa del sábado por la noche.


Misión Manuela Espejo
ENTREGARA AYUDAS EN EL ORO
Con la finalidad de socializar los beneficios que entregará este año la Misión Solidaria ‘Manuela Espejo’, en El Oro. Mañana desde las 10:00 en las instalaciones del Comité de Empresa de Trabajadores Eléctricos de El Oro (CETEORO), se dará a conocer acerca de la entrega de las 27 mil 464 ayudas técnicas a personas con discapacidad.
Se cree que en El Oro serán 11 mil 193 personas con discapacidad las que se beneficien a más de las ayudas técnicas, con la atención de las brigadas médicas, psicológicas, de rehabilitación y medicación que se extenderá a otras provincias como Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Galápagos, Guayas, Pichincha y El Oro.
Asimismo, la Vicepresidencia de la República estableció niveles de intervención y sostenibilidad para el trabajo de la Misión Manuela Espejo, creando 7 subsecretarías regionales en la Costa, Sierra y Amazonía.
Estas unidades tienen vinculación directa con los 24 Centros de Atención Integral Manuela Espejo (CAIMES) que operan en igual número de provincias del país para atender las necesidades de las personas con discapacidad en cada jurisdicción.
Prioridad
El Oro es una de las primeras provincias en visitarse para entregar las ayudas técnicas y atender a más de 11 mil personas en condiciones de discapacidad. La intención de la Misión Solidaria es entregar este año 216 mil 285 ayudas técnicas a 89 mil 746 personas con discapacidad que las requieren, adelantó el comunicado de prensa enviado por la Vicepresidencia de la República.

Cambio de Justicia
JUDICIALES FUERON NOTIFICADOS
 Los funcionarios judiciales que fueron evaluados recibieron las notificaciones de sus calificaciones por parte del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).
La acción empezó a darse desde las 22.00 del viernes último, a nivel del país. En la provincia de El Oro el encargado fue Rómulo Espinoza y quienes se sienten afectados tienen la oportunidad de solicitar la reconsideración.
Se pudo conocer que con las notas consolidadas, el viernes 27 de enero se empezaron a despachar las notificaciones a los empleados de la Función Judicial. 
Una vez recibida la notificación, si lo consideran conveniente, las servidoras (es) pueden pedir la reconsideración.
El Consejo evaluará los pedidos y concluido este proceso se podrán hacer públicos los resultados definitivos.
Rómulo Espinoza señaló desconocer la cantidad de judiciales que fueron notificados ni quienes se quedan o se van.
Mientras tanto, en el tercer piso de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, varias personas que fueron notificadas estaban solicitando que se reconsideren las notas obtenidas dentro del proceso de evaluación.
Extraoficialmente, algunos judiciales que se encontraban ayer realizando el trámite, dijeron que se reunirán con quienes no pasaron las pruebas para que presenten sus apelaciones. 
El trámite se realizará una vez que los funcionarios judiciales reciban sus notificaciones por escrito.
El Consejo de la Judicatura Transitorio, mediante oficio circular del 27 de enero, informó que “la Unidad de Recursos Humanos de la Judicatura, a la cual sus dependencias deben brindar apoyo oportuno, es la responsable de emitir a Talento Humano, ubicado en las calles Reina Victoria y Wilson, de la ciudad de Quito, las peticiones de reconsideraciones de calificaciones de las evaluaciones de las servidoras y servidores de la Función Judicial; por lo que, se dispone que todas las direcciones provinciales designen el personal necesario para acoger las referidas reconsideraciones”.
No se descartó que ciertas vacantes sean cubiertas bajo la modalidad de contrato. Los reemplazos de jueces y fiscales que no pasen la evaluación serán elegidos por concurso de méritos y oposición.


CON DESFILE CÍVICO Y SESIÓN SOLEMNE
SAN ROQUE CELEBRÓ 72 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN

(Pedro Manuel Román).-Con Desfile Cívico y Sesión Solemne, la mañana y tarde de este jueves (26), la turística parroquia San Roque, celebró alborozada el Septuagésimo Segundo Aniversario de Parroquialización y en los actos estuvieron presentes las principales autoridades del cantón, reinas, invitados especiales y la población en general.
El desfile estuvo encabezado por el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, Monseñor Hermenegildo Torres , el Presidente de la Junta Parroquial Jesús Ramírez, la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo, los concejales Nelio León Vergara, licenciados Norma Moreno Ochoa, Franco Zambrano Añazco, Víctor Cabrera Cabrera y doctor Franklin Iñiguez, el Jefe Político del cantón Washington Garcés, así como por las Reinas de Piñas Paola Romero y de San Roque Lisbeth Galarza, los miembros del Gobierno Parroquial y más invitados especiales. Del desfile también participaron instituciones educativas del cantón y de la localidad.
Terminado el desfile se dio inicio a la Sesión Solemne, acto que se cumplió en las instalaciones del edificio de la Junta Parroquial. Jesús Ramírez, Presidente del Gobierno Parroquial, fue el encargado de instalar la sesión y dar el respectivo informe de labores, luego intervinieron el Alcalde de Piñas, la Reina de Piñas, así como también de Thalía Navarrete delegada del Prefecto de El Oro y la representante de la CNT Regional El Oro, cuyo principal es el ingeniero Edgar Cabrera Cuenca.
El Alcalde, al informar sobre las obras municipales, en su discurso convocó a la unidad de toda la población para trabajar juntos por el progreso y el engrandecimiento de Piñas y dijo que los trabajos realizados son el producto del esfuerzo de todos y por la ayuda de la comunidad así como de los distintos organismos de Estado. Enfatizó sobre los propósitos de mantener la firmeza de principios y no desmayar jamás para ser consecuentes siempre con las aspiraciones colectivas.
FIRMA DE CONVENIO E INAUGURACIÓN DEL UPC
Se inauguró las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria, UPC, de San Roque, obra en la cual la Municipalidad entregó en comodato una motocicleta, una computadora y todo el mobiliario, contribución que alcanza a un monto de cerca de 10 mil dólares. La Junta Parroquial con sus fondos propios construyó la obra física, todo lo cual se concretó mediante la firma de un convenio.


MARCABELÍ
HOMENAJEARON A COMISIONADO PRINCIPAL PARA
SELECCIONAR MIEMBROS DEL  TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL

El sábado 28 de enero del 2012, a las 15h00 en el salón auditórium de la casa comunal del Ingenio de Marcabelí, contando con la presencia del Lcdo. Marcelo Murillo, presidente de la Asociación de Ganaderos “San Francisco”, Ing. Karina Córdova, Jefe Zonal 7 del MAGAP, José Asanza, Presidente de la Junta Parroquial, más invitados, socios y población,  en un acto especial se le brindó un merecido reconocimiento y homenaje a la vez al Ab. Dionisio Gerardo Jumbo Quezada, hijo de este Cantón, quien el 5 de enero fue posesionado como  Comisionado Principal de la Comisión para la Selección y Designación de los  Miembros del Tribunal Contencioso Electoral.
Debemos destacar que el Abogado Dionisio Jumbo Quezada, para que participe en este concurso  público a nivel Nacional, fue auspiciado por la Asociación de Ganaderos “San Francisco” de la Parroquia El Ingenio del Cantón Marcabelí, quien fue el cuarto mejor puntuado de los participantes por la Ciudadanía y Organizaciones Sociales;  convocado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es parte de la Función de Transparencia y Control Social, por este hecho histórico que engrandece y enorgullece al cantón Marcabelí y provincia su Gremio de ganaderos por intermedio del Presidente Lcdo. Marcelo Murillo, hizo público el reconocimiento y felicitaciones a su coterráneo por estar ostentando actualmente esta alta dignidad de responsabilidad por el bien del País.
Palabras similares de congratulación para el homenajeado, expresaron en sus intervenciones la Ing. Karina Córdova, Jefe Zonal 7 del MAGAP, José Asanza, Presidente de la Junta Parroquial del Ingenio, Dr. Denis Apolo, Coordinador del MAGAP en la Parte Alta de El Oro y los presentes que se mostraron muy contentos y complacidos, por cuanto se pone muy en alto el nombre de Marcabelí.
Seguidamente el Ab. Dionisio Jumbo Quezada, agradeció a los socios de la Asociación de Ganaderos “San Francisco”, por haberlo auspiciado y hacerle este reconocimiento, “lo cual me compromete aún más para seguir trabajando por mi Gremio y el Ecuador entero, de seguro con mi capacidad y la ayuda de todos haré quedar muy bien a mi tierra”  el “Edén de Los Andes”, dijo.
Finalmente también se le entregó una tarjeta de gratitud por parte del Concejal Prof. Hugo Crespo, miembro de la Organización, a la Ing. Karina Córdova, Jefe Zonal 7 del MAGAP, que comprende El Oro, Loja y Zamora,   por el apoyo constante al sector agropecuario y luego se participó de un suculento almuerzo invitado por la Asociación de Ganaderos “San Francisco” de la Parroquia El Ingenio del Cantón Marcabelí.


PORTOVELO
SE CONSTRUYÓ LAGUNA DE TRATAMIENTO EN EL CAMAL

(Pedro Manuel Román).- “Una vez que se culminó con la instalación de toda la maquinaria al interior del moderno camal municipal, la semana anterior se concluyó con la construcción de la laguna de tratamiento de los desechos sólidos”, lo mencionó ayer el Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, luego de una inspección que efectuara a la obra.
Agregó además el Burgomaestre que este camal moderno tendrá una tecnología de punta y servirá para que se beneficien los ganaderos de Portovelo y otros lugares vecinos para que puedan efectuar el faenamiento de su ganado vacuno en condiciones técnicas y con una excelente higiene, lo que garantiza la salud de los habitantes.
“Todos los trabajos del camal se culminaron y ahora solo nos queda hacer pequeños ajustes y planificar en los próximos días la inauguración con la presencia de las Autoridades del Plan Binacional, donde se hará la entrega oficial de esta obra muy importante para el Cantón Portovelo” finalizó manifestando el Alcalde, Julio Romero Orellana.



CANTÓN ARENILLAS




COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...