domingo, 9 de abril de 2023

Para salvar a su amo
VILLAVICENCIO ACUSA A
NEBOT DE “INVERTIR EN
EN PARAÍSOS FISCALES”
Político guayaquileño lo niega
 

El líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, negó tener inversiones en paraísos fiscales y advirtió que actuará contra los autores de lo que definió como una "bajeza" contra su familia.
Nebot divulgó un comunicado este sábado 8 de abril del 2023, después de que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), anunciara una investigación a tres empresas offshore relacionadas con este político guayaquileño.
"Los asuntos de la familia Nebot Bohrer son legales y claros", reaccionó el exalcalde de Guayaquil. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en los últimos tres años este exfuncionario ha pagado algo más de USD 92 000 en Impuesto a la Renta y USD 5 000 por el Impuesto a la Salida de Divisas.
LA EMPRESA INGERSA
Nebot aseguró que la compañía Ingersa, a la que aludió Villavicencio, opera a través de una fundación de nacionalidad estadounidense, "en una jurisdicción que no es un paraíso fiscal" y que es propiedad de sus hijos.
"Dicha compañía absorbió a la Fundación panameña de igual nombre en el primer trimestre del año 2015, por disposición de la reforma a la ley ecuatoriana relativa a los funcionarios públicos", explicó.
Según Nebot, ninguna de estas empresas ha tenido ni tiene inversiones en ninguna parte del mundo que no sea Ecuador. Por lo que hizo una advertencia.
"El haberse metido con mi familia (no conmigo) me otorga absoluta libertad de proceder, en la forma que yo crea conveniente, contra los autores directos e indirectos de esta bajeza", enfatizó.
Villavicencio reaccionó enseguida. El asambleísta dijo que él cumple con su obligación de fiscalizar y que "nadie está fuera de la ley. Hace rato que les perdí el miedo".
El legislador y el PSC mantienen un abierto enfrentamiento por el trámite del juicio político al presidente, Guillermo Lasso, en la Asamblea.

ECUATORIANAS TEMEN QUE
USO DE “ARMAS DE FUEGO”
INCREMENTE FEMICIDIOS

Entre los golpes, las patadas, insultos y las vejaciones, las amenazas de muerte están presentes en varios de los casos de violencia intrafamiliar que se registran en Tungurahua.
Hasta octubre de 2022, esta jurisdicción registró 2 mil 666 denuncias de violencia de género, según datos de la Dirección de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional
Con este antecedente, el actual decreto para el porte y tenencia de armas de fuego, emitido por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, genera una inmensa preocupación en las mujeres, madres, hijas, hermanas, que en su momento fueron maltratadas y sus agresores amenazaron con acabar con sus vidas.
ALERTAS
De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), cerca del 95% de los homicidas a nivel mundial son hombres.
 ANTECEDENTES
En 2022, el país cerró la cifra de femicidios con 332 víctimas, cinco de ellas en Tungurahua, considerando ese año como el más mortal en el Ecuador para las mujeres, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).
Esta entidad pormenoriza que 134 de estas muertes se desarrollaron en medio del círculo familiar, mientras otras ocurrieron por ataques de delincuencia organizada. Cada 26 horas, se reportó la muerte violenta de una mujer en este país.
El dato más alarmante, es que 48 de las fallecidas tenían denuncias por antecedentes de maltrato previo por parte de sus asesinos y otras nueve contaban con boletas de auxilio, es decir 57 femicidios que pudieron haberse evitado de haberse dado las garantías del Estado para el efecto.
MIEDO
Martha, es una joven de 23 años, en enero de 2021 acusó a su pareja ante las autoridades por haberla golpeado. “Cuando él me pateaba me decía que quería verme muerta, que podía clavarme un cuchillo o meterme un tiro, pero nada de eso tenía a la mano porque discutimos en la calle”, contó.
Pero el temor de Martha va más allá, “él siempre ha dicho que si fuese legal tener una pistola la tendría, ahora que eso es posible seguro la va a comprar y yo tengo miedo, son dos años que lleva acosándome y pienso que va a cumplir lo que una vez me prometió, matarme”, agregó aterrada.
Martha es parte de las 6 mil 309 atenciones que en ese año se brindaron a víctimas de maltrato en la provincia, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos.
“Mi marido es una persona violenta y toma trago, si él tiene la facilidad de acceder a un arma, no sé qué vaya a ser de nosotras, ya le conocemos, mi hija y yo le tenemos pánico”, dijo Ana de 34 años y madre de una adolescente de 13.
Ana ha denunciado por dos ocasiones a su pareja, toda vez que el ciudadano bajo los efectos del licor la ha agredido salvajemente, tanto que, en noviembre de 2022, terminó en el área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato, mientras el implicado no fue apresado porque escapó.
RECORDEMOS
Desde el sábado 1 de abril de 2023, el Presidente de la República autorizó el porte de armas de uso civil mediante Decreto Ejecutivo Nro. 707, para defensa personal a nivel nacional a aquellas personas naturales que cumplan con requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento sobre Armas, Municiones y Explosivos.
PREOCUPACIÓN
Cecilia Mena, presidenta de la Organización Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo aseguró que este decreto “nos golpea a la ciudadanía en su conjunto, es inconstitucional porque inobserva las obligaciones que tiene el Estado de garantizarnos vivir en un territorio seguro”, agregó.
Asimismo, Mena sostuvo que “respecto a la problemática del femicidio, es preocupante porque con o sin armas una mujer maltratada es la potencial víctima de un femicida”.
“El femicidio es un hecho premeditado, es una condición de planificación para cegar la vida de esa mujer y con el libre porte de armas el hecho se va a facilitar en el marco de ese contexto de dominación y control que de paso a esta maquiavélica planificación para quienes están pensando en acabar con la vida de una mujer”, insistió. (MAG)
EN EL ÁMBITO SOCIAL
Natalia Sierra, socióloga y catedrática universitaria, sostuvo que “históricamente un arma de fuego ha sido como un símbolo de dominación masculina que no ha cambiado”. Para Sierra, el riesgo de “derramamiento de sangre es más latente en los sectores populares que por la propia pobreza en la que viven donde carecen de control, cocimiento, educación. Tenemos que seguir exigiendo al Estado que refuerce a Policías y Ejército hasta que esto se fortalezca”.

¡Solo para Guillermo Lasso!
TRES MUJERES DEGOLLADAS
EN ESMERALDAS ES PARTE D’
TU INSENSIBLE SEGURIDAD
Eran integrantes de Grupo Musical

 

Definitivamente que esta información se la dirigimos con mucho respeto a vuestra autoridad, señor presidente, para que reaccione frente a este hecho de sangre que es uno más a las mujeres de nuestra patria que caen asesinadas en su criminal gobierno. Ahora, supongo armará con pistolas a las damas también.
EL CRIMEN
Tres mujeres entre 19 y 22 años fueron víctimas de asesinato y enterradas en las orillas del río Esmeraldas. Sus cuerpos fueron descubiertos este 7 de abril. Las identidades de las víctimas están confirmadas. Se trata de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías. Integraban un grupo musical que fue contratado para una presentación en Esmeraldas este 4 de abril, pero no se supo nada de ellas desde entonces.
El 5 de abril se las reportó oficialmente como desaparecidas. Y el 6 de abril, alrededor de las 14:00, pescadores del río Esmeraldas avisaron a la Policía sobre la existencia de un cuerpo humano semienterrado a 30 metros de la orilla, entre la maleza y el lodo. El territorio pertenece al recinto “5 de Agosto”, bajo jurisdicción del cantón Quinindé.
Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de Medicina Legal descubrió no solo un cuerpo, sino tres. Se los trasladó a la morgue para los trámites de ley. Luego, fueron entregados a sus familiares.
Los cuerpos presentaban signos de heridas por armas cortopunzantes, quizás machetes, y estaban maniatados. Las bocas estaban cubiertas con cinta adhesiva.
Las primeras hipótesis plantean que fueron asesinadas en otro lugar y trasladadas al río. Lo que sí determinó el análisis forense es que las tres murieron por degollamiento. Y que la fecha probable del fallecimiento fue el 5 de abril.
La Fiscalía anunció que activó los respectivos protocolos para investigar el triple crimen. Nayeli Tapia, de 22 años, nació en “Santo Domingo” pero tenía su residencia en Quito. Denisse Reyna, por su parte, tenía 19 años y cursaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La entidad educativa expresó sus condolencias. Yuliana Macías, de 21 años, era cantante independiente luego de haber formado parte de la agrupación Las Diablitas. Su nombre artístico era Siria. Los funerales de las tres jóvenes se realizaban en la tarde de este 8 de abril, por separado. Los servicios de Yuliana Macías se cumplían en el edificio del Sindicato de Choferes de Santo Domingo. Su padre es socio de la cooperativa Taxisluz. Noticia publicada originalmente el 8 de abril a las 10:00. Actualizada a las 17:40 con información forense.               

INSEGURIDAD ESTATAL NO
PERMITIÓ LA PRESENCIA DE
TURISTAS EN “EL ORO”
El bajón fue de un 75% de turistas

 

La marcada inseguridad de los ciudadanos, sin remediación estatal, NO permitió que el turismo nacional e internacional visiten los balnearios de mar y de agua dulce en la provincia, prefiriendo guardarse en sus residencias, esperando lleguen días mejores para la patria.
Las playas de Bajo Alto en el cantón El Guabo, así como la de Jambelí estuvieron casi desiertas a tal punto que la la isla encantadora solo se vendieron unos 200 boletos de transportación, que comparados con 2 mil del año anterior dejan pérdidas lamentables, aseguró dijo doña Betty Sánchez, gerente de la Cooperativa Rafael Morán Valverde.
Las caravanas de vehículos particulares y de transportación por buses, estuvo muy escasa, tal cual aconteció en toda la temporada invernal a los balnearios de agua dulce o a las instalaciones de Cocoviche, donde sus propietarios ofrecían presentaciones artísticas y los tradicionales Rodeos Montuvios.
Aspiramos que el modelo de gobierno, aterrador con el sistema neoliberal, pronto desaparezca y quien o quienes tengan la responsabilidad de conducir los destinos de la patria, brinden la seguridad que las provincias del sur y austro de la patria, disfrutábamos en estas temporadas.

LA PIMIENTA ES PARA
EL HUEVO. SEÑOR
PRESIDENTE.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

La determinación propuesta por el presidente Lasso de enfrentar al pueblo con quienes él no tiene la capacidad y arrestos de hacerlo siendo su obligación absoluta, pretende convertirnos en presas seguras de los maleantes que se le han burlado y reído en su cara por el tiempo que está al frente de la nación. Fácil, vayan compren armas y defiéndanse a como pinten, una insolencia al buen criterio.

Portar armas implica que se tiene el conocimiento y la experticia necesaria para desenfundar la pistola, revolver, metralleta, escopeta, carabina, etc., etc., etc. De tal suerte que los ingenuos delincuentes salgan como sombra posterior a verlo a Satanás. No señor, ellos están y van ya mucho más preparados a sorprender a su posible víctima y sin tanto titubeo ya tomaron la delantera y a otra cosa.

Autoriza la utilización de gas pimienta, causa risa, posterior a ser sorprendido intentar sacar del bolsillo o cartera un spray para rosearlo en la cara al maleante, podría darse el caso siempre y cuando el facineroso este con las manos atadas, caso contrario en aquel intento esta la motivación que requiere el sujeto para actuar frente al nervioso ciudadano que es sorprendido por el que ya sabe lo que hace.

No señor presidente, es su responsabilidad garantizar la seguridad ciudadana, lo pudo haber conseguido si hubiera estado preparado para el cargo que ostenta, los señores de la policía deben estar con una dotación completa de lo que se requiere para dar la ansiada seguridad, lamentablemente es un secreto a voces que aquello no se ha dado, tanto que perdió la pelea desde siempre y ahora quiere usted lavarse las manos como Pilatos en su tiempo y muy oportuno para recordarlo por la fecha actual.

Es necesario y urgente revisar las infinitas motivaciones para tanta inseguridad, iniciando casa adentro, deben estar las respuestas por ahí, no puede haber crecido esta incertidumbre sin control por nada, deben existir las respuestas, que también den paliativos y esperanzas porque esta situación cambie por el bien de 17 millones de ecuatorianos.

DEFENSAS ANTIAÉREAS
DE SIRIA LES DERRIBAN
MISILES A ISRAELITAS
 

TELESUR. - El Ministerio de Defensa de Siria informó este domingo que los sistemas de defensa antiaérea derribaron varios misiles que Israel lanzó contra puntos del sur del país de Oriente Medio.
La agencia estatal de noticias siria (SANA) indicó que una fuente militar relató que “alrededor de las 5:00 (hora local) de hoy, el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo con varios misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a algunos puntos en la región sur”.
De acuerdo con la fuente, las defensas antiaéreas sirias "interceptaron los misiles de la agresión y derribaron algunos de ellos... y la agresión provocó algunas pérdidas materiales".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, señalaron en un comunicado que llevaron un ataque contra puntos del sur de Siria en respuesta a una agresión con seis cohetes que fueron detonados desde el sur de Siria contra los Altos del Golán ocupado.
"Las fuerzas de artillería de las FDI están disparando ahora contra la zona desde la que se efectuaron los disparos en Siria, tras los lanzamientos contra territorio israelí efectuados anteriormente", publicó la institución armada israelí en redes sociales.
Las FDI comunicaron después que los misiles fueron dirigidos contra una base, un radar y un puesto de artillería del ejército sirio.
Esta agresión israelí ocurre en un contexto de una escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que comenzaron con las incursiones en dos días seguidos de la Policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
Y LA CATOLICA VENCIERON
A DELFÍN Y EL NACIONAL
Quinta fecha de LigaPro
 
Independiente del Valle goleó, la noche de este sábado 8 de abril, 3-0 a Delfín de Manta, en duelo de la fecha 5 de la Liga Pro que se disputó en el estadio Banco Guayaquil, en Quito.
Con este resultado, pese a que aún restan partidos por jugarse, los de Sangolquí son líderes del certamen con 12 puntos.
A los 9 minutos, con un cabezazo, Lautaro Díaz abrió la cuenta para los dueños de casa frente a un débil rival manabita.
La cuenta para los de Martín Anselmi se incrementó a los 26 minutos cuando Michael Hoyos, también de cabeza, logró el 2-0.
En la segunda etapa, a los 66 minutos, el boliviano Marcelo Moreno Martins, que había ingresado al cambio, sentenció el 3-0
LA CATOLICA HIZO MARCHAR
AL NACIONAL DE LA CAPITAL
El Nacional volvió a marcar, pero no alcanzó para sumar puntos en la tabla donde sigue en descenso tras caer 2-1 con Universidad Católica, la tercera pérdida consecutiva que registran los dirigidos por Ever Hugo Almeida.
Luego de dos derrotas y sin marcar en el torneo, Gustavo Asprilla cerró la mala racha con el gol que abrió el marcador en el estadio General Rumiñahui (Sangolquí), 1-0 a solo cuatro minutos del inicio del juego.
Este tramo del partido fue un ida y vuelta, con presencia de los dos equipos en campo rival y con un remate de Ismael Díaz, que, tras aprovechar un error defensivo, pegó el balón en el horizontal (6 minutos).
Católica buscó el empate y Aarón Rodríguez estuvo cerca a los 12 minutos, momento que marcó el trámite del juego y que dejó a los camarattas en control del partido.
La visita puso gente en campo rival y apuro el juego de los criollos, que sucumbieron ante la insistencia ofensiva de Católica.
El gol del empate llegó al minuto 35, con un movimiento de los atacantes camarattas que dejó desubicada a la defensa local y con el balón en poder de Mauro Díaz, que remató esquinado y venció a David Cabezas, para el 1-1 con el que fueron al descanso.
Con la reanudación del juego llegó el segundo golpe de los camarattas. Jerry Parrales derribó en el área a Cristian Colmán, jugada revisada en el VAR y sancionada con penal para la visita.
La ejecución estuvo a cargo de Ismael Díaz, quien desde los 12 pasos (46 minutos) puso a ganar a los dirigidos por el español Igor Oca.
El Nacional perdió la posesión del balón y cuando lo tuvo cayó en un juego ineficiente, sin orden y apurado en busca una sorpresa que no llegó.
Más ordenado y preciso se mostró Católica, con juego elaborado que llevó a sus atacantes a pisar el área rival, aunque sus imprecisiones y hasta la falta de fortuna evitaron que se ampliara el marcador.
Al minuto 77, Ismael Díaz pudo marcar su doblete y sellar el triunfo camaratta, pero otra vez el poste le negó la anotación tras una corrida con la que sorprendió a los zagueros criollos.
De las escasas acciones ofensivas de El Nacional, la mejor llegó al minuto 81 con un desborde de Eddie Mejía y conectó Ronie Carrillo de cabeza, con el balón apenas sobre el arco de Darwin Cuero.
El triunfo marca la recuperación de los santos, que vuelven al triunfo luego de dos derrotas consecutivas, mientras para los criollos fue su tercera caída con lo que bajan al décimo lugar en la tabla, luego de ser líderes hasta la segunda fecha.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...