viernes, 24 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Su presencia incomoda a grupo morenista
RAFAEL CORREA LIDER AUTENTICO DE LA
REVOLUCION CIUDADANA ARRIBA HOY
Cerrando la noche de hoy, el ex presidente y líder de Alianza PAIS, arribará hoy al aeropuerto Olmedo de Guayaquil y será recibido por un grupo de allegados que los estará esperando
Su presencia en el Ecuador tendrá como principal actividad la de participar en la Asamblea Nacional de la nombrada organización política, misma que se desarrollará el 3 de Diciembre en la provincia de Esmeraldas
Grupos antagónicos del ex presidente al que se suman ahora el actual mandatario Lenín Moreno, se han mostrado preocupados por la presencia del líder político que podría echar al traste sus acuerdos y pactos realizados en los “Diálogos de Carondelet”
EXPULSION DE MORENO
Rafael Correa, quien arribará en las próximas horas, afirmó este jueves que Alianza País va a "expulsar" del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que responsabilizó de hacer retroceder al país "20 años" en apenas seis meses, y no descartó volver a postularse a la presidencia.
"Vamos a expulsar a la gente que ha traicionado el programa de gobierno de Alianza País", dijo Correa en declaraciones a la AFP en Bruselas, precisando que el "primero" en ser expulsado debe ser Moreno, "el mayor traidor" que "está gobernando con la derecha, con los banqueros".
También la consulta popular y referendo convocados por el presidente Moreno ha agudizado las divergencias al interior de la fuerza oficialista.
Correa (2007-2017), que viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención de AP convocada por el ala del partido afín al exmandatario, que tendrá lugar el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste).
En octubre pasado, la dirección nacional de AP -afín a Correa- intentó destituir a Moreno de su cargo como máximo directivo del partido, si bien el Consejo Nacional Electoral desconoció la decisión alegando que no fue tomada en una convención nacional del movimiento. 
"En la convención se va a tomar la decisión (...) de expulsar a Lenín Moreno", aseguró en la capital belga su predecesor en el cargo, asegurando que cuenta con la mayoría de las bases y que "hay más que razones suficientes (...) para expulsarlo del movimiento".
Aunque el exmandatario reconoce que viajar a Ecuador le supone un "dilema muy grande" por dejar en Bélgica a su familia, subraya que se sentiría como un "traidor" si no acompaña a sus "compañeros de lucha en esta batalla tan importante".
Preguntado sobre si plantea volver a postularse a la presidencia de Ecuador, Correa aseguró que su intención era retirarse de la política, pero dejó la puerta abierta a regresar. La próxima elección presidencial está prevista en 2021.
"Con todo lo que ha pasado, muy probablemente tendré que regresar en el 2021 si no me inhabilitan. En seis meses han retrocedido el país 20 años", agregó, en referencia a la consulta popular convocada por Moreno para suprimir la reelección indefinida aprobada bajo su mandato.
Las tensiones entre Moreno y Correa subieron cuando Moreno le retiró las funciones al vicepresidente Jorge Glas, un aliado del exmandatario que está detenido y enfrenta un juicio por asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Organizado por la UMET
IMPORTANTE CONGRESO SOBRE MEDIO
AMBIENTE SE REALIZA EN MACHALA
Para brindar conocimientos innovadoras relacionadas con la protección del medio, en Machala se efectuó el II Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, evento que fue realizado por la Universidad Metropolitana.
Carlos Espinoza Cordero, rector de la UMET, explicó que buscan la inclusión y el bienestar social presente y futuro, así como la toma de conciencia en el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas medioambientales.
El tema del congreso fue, “La universidad y su contribución a la formación ciudadana desde la educación ambiental, la producción y el consumo sostenible en la empresa”.
A este evento que se realizó en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, inició ayer y concluirá hoy. Fueron invitados estudiantes y científicos expertos en medio ambiente.
María del Carmen Franco, vicerrectora, explicó en la apertura del congreso, que las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.
“El medio ambiente ha seguido deteriorándose y se han agravado ciertos problemas como el recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación del agua, mientras que la destrucción de los recursos naturales se ha acelerado rápidamente”, expresó Franco.
Este evento fue dividido en dos comisiones, una que tratará la producción y consumo sostenible de la empresa y la otra la educación ambiental.
Se trataron temas como el desarrollo sostenible y los bosques, la protección de la capa de ozono, el cambio climático y el calentamiento de la atmósfera, la biodiversidad y la pesca excesiva.

FERIA GASTRONÓMICA “PERÚ, MUCHO GUSTO
TUMBES” SE PRESENTARA HOY EN MACHALA
Evento se realizará del 8 al 10 de diciembre.
Hoy viernes 23 de noviembre, en el local del Cuerpo Consular de Machala, a las 11:00 a.m. se llevará a cabo la presentación oficial en Ecuador de la tercera edición de la afamada: Feria Gastronómica “Perú, Mucho Gusto - Tumbes”.
El acto contará con la presencia de autoridades de la hermana nación del sur, como: Luis Olivares, Director de la Oficina Comercial del Perú en Ecuador y Eduardo Bernales, Cónsul General de Perú en Guayaquil; Ricardo Flores Dioses.
La feria gastronómica y turística “Perú, Mucho Gusto -Tumbes 2017” tiene como objetivos: dar a conocer la oferta culinaria peruana, revalorizando técnicas ancestrales de cocina, dar valor a los insumos oriundos del país inca, mostrar al mundo la oferta turística que brinda el norte peruano, principalmente la región Tumbes e impulsar el turismo interno, convirtiendo a la gastronomía como un movilizador de viajes y dinamizador de economía y cultura.
Así es como la feria “Perú, Mucho Gusto - Tumbes 2017” se convierte en la excusa perfecta para que el público ecuatoriano, principalmente aquel que vive en Guayaquil, Cuenca, Loja y Machala, visite y pueda, por un lado, disfrutar de la gastronomía y por otro, visite la región Tumbes y sus atractivos.
Por tercer año, la ciudad de Tumbes será anfitriona de este evento gastronómico y turístico que reunirá en un solo lugar a lo más destacado de la gastronomía regional peruana.
Este año se espera la asistencia de 25 mil personas durante los tres días de feria. Durante los días 8,9 y 10 de diciembre, en el horario de 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., “Perú, Mucho Gusto – Tumbes 2017” recibirá a todos sus visitantes, la entrada es libre presentando la cédula de identidad.

LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA
POSESIONO 20 GOBIERNOS BARRIALES
La tarde del martes 7 del mes en curso, el GAD Municipal posesionó a 20 directivas del Consejo Barrial, los cuales previo a este acto participaron en elecciones democráticas, en días anteriores.
El acto estuvo presidido por el alcalde Ing. Clemente Bravo junto a los concejales y funcionarios municipales. La bienvenida a los presentes la ofreció la Concejala, Dra. Cecilia Román Macas, representante ante el Sistema de Participación Ciudadana. También intervino la Soc. Rosa Isabel Orellana Sánchez Delegada Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y especialista en transparencia.
La elección de los Consejos barriales se dio en cumplimiento a lo que establece la constitución, el COOTAD, Ley Orgánica de participación ciudadana, la Ordenanza que conforma y regula el funcionamiento del sistema de Participación Ciudadana del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón y en base al convenio marco de cooperación interinstitucional firmado con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

PEQUEÑOS PRODUCTORES BANANEROS DE
DE EL GUABO CELEBRARON ANIVERSARIO
CON PREMIACION A SUS INTEGRANTES
 El pasado sábado 18 en horas de la mañana y tarde socios y directivos de la Asociación de pequeños Productores bananeros de ¨El Guabo¨ mediante un acto solemne que se cumplió en las instalaciones de la institución celebró dos décadas de creación.
La economista Fabiola Ramón San Martín, presidenta de la institución dió las palabras de bienvenida con una pequeña semblanza de la asociación, destacando la presencia de autoridades e invitados especiales
Con palabras emocionadas dijo que hace dos décadas atrás iniciaron su primera entrega con un contenedor el mismo que fue llenado y evaluado con 1080 cajas en una de las calles céntricas de El Guabo con destino a Europa y que hoy en la actualidad exportan un volumen de 25.000 cajas de banano entre orgánico y convencional
RECONOCIMIENTOS
Se entregaron placas y bonos a las siguientes personas:
A los hermanos Ávila Granda, así mismo a Vicente Eulogio Matute Lindao, Santo Norberto, Miguel Ángel Tacuri Tigre, Luis Teófilo Lata Zhumi y René Cirilo López Cordero, ellos recibieron estos reconocimientos por ser socios más antiguos.
A socios con mayor porcentaje de calidad entre ellos: En el primer lugar María Carmelina Orozco, segundo lugar Norma Angélica Porras Porras, tercer lugar Edwin Patricio Melo Proaño, cuarto lugar Fabiola Ramón San Martin, quinto lugar Mercy Narcisa Ramón San Martin, sexto lugar Licenia Ramón San Martin, séptimo lugar Marco Antonio Ortiz Bustamante, octavo lugar Onofre Baltazar Moreno, noveno lugar Julio Cesar Rodríguez Paredes y Francisca Cumandá Márquez Tobar.

DEPORTES

Por penaltis
COLOMBIA GANO ORO EN FUTBOL
VENCIENDO A ECUATORIANOS
El seleccionado colombiano de futbol se llevó la medalla de oro en los bolivarianos al derrotar a nuestra selección por el cobro de tiros penaltis ya que habían terminado empatados a 2 goles en los tiempos reglamentarios
Ecuador tuvo todo para ganar la medalla de oro en un partidazo por la final de los Juegos Bolivarianos este jueves 23 de noviembre.
En el tiempo reglamentario empató 2-2 con Colombia, pero en los penales, los cafeteros se adjudicaron la presea de oro. El partido fue dramático e intenso.
A los colombianos los impulsó decisivamente el apoyo de los hinchas que llenaron el estadio de Santa Marta. Los aficionados cantaron sin parar y los jugadores se contagiaron con ese ánimo en el segundo tiempo.
En el primero, sin ese fervor evidente en las gradas, el cotejo fue más parejo. Los pupilos del DT Xavier Rodríguez controlaron a momentos el esférico y generaron las opciones más claras de gol con sucesivos toques, velocidad y habilidad

PLATA PARA ECUADOR
EN POSTAS FEMENINA
El equipo ecuatoriano femenino de atletismo, se adjudicó en la noche de este jueves 23 de noviembre de 2017, la medalla de plata en la prueba de relevos 4x100 metros Femenina Abierta en los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia con un tiempo de 45:15.
El equipo ecuatoriano conformado por Ángela Tenorio, Maribel Caicedo, Marina Poroso y Marizol Landázuri no pudo superar el equipo venezolano integrado por Andrea Purica, Génesis Romero, Nedian Vargas y Nercely Soto.
Las venezolanas impusieron un tiempo de 44:15  que les permitió conseguir la presea dorada. 

Mientras que la medalla de bronce fue para el equipo colombiano integrado por Darlenis Obregón, Eliana Chávez, Eliecit Palacios y Melissa González quienes cronometaron 45:96.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...