sábado, 6 de abril de 2024

Noboa confunde soberanía con estupidez:
MÉXICO ROMPIÓ RELACIONES
DIPLOMÁTICAS CON ECUADOR
QUE INVADIÓ EMBAJADA PARA
CAPTURAR A GLAS
La ignorancia estatal empieza
Aislarnos.
 

El Gobierno de México anunció la noche de este viernes la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la invasión de las fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito para llevarse secuestrado al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje publicado en la red social X, informó que dio la orden a la canciller Alicia Bárcena para que "proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".
"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta", escribió el mandatario en su mensaje.
"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".
La canciller mexicana anunció esta misma noche que "en consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".
Minutos antes, la Presidencia de Ecuador había emitido un comunicado en el cual justificó la invasión de la legación diplomática mexicana al alegar que hubo abusos "de las imnunidades y privilegios", concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, quien es acusado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa por presuntos actos de corrupción.
CANCILLERÍA MEXICANA AFIRMA QUE
ACUDIRÁN A CORTE INTERNACIONAL
DE JUSTICIA
En entrevista exclusiva para la plataforma teleSURtv, la canciller de México reiteró que México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la violación de la soberanía y del derecho internacional al ingresar policías trepando las paredes de la embajada mexicana para sacar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la sede diplomática.
Consideró que, en un hecho sin precedentes, Ecuador violó la convención de Viena, por lo que acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos multilaterales “porque lo ocurrido  es insólito, es algo que no tiene ningún precedente en la historia diplomática”.
Bárcena dijo que de inmediato todo el personal diplomático de la embajada de México en Quito abandonará el país, por lo que espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para la salida del personal mexicano.
Señaló que "estamos en un retroceso en las relaciones internacionales (...) Estábamos conversando con Ecuador el tema de la migración bajo una mirada regional, pero Ecuador está en una situación gravísima en la que no se puede colaborar. FUENTE. TeleSur
 
¿Será parte de la Guerra de Noboa?
POLICÍA IRRUMPE A LA FUERZA
EMBAJADA DE MÉXICO “PARA
CAPTURAR A JORGE GLAS”
Violentando tratados internacionales
 

Policías de Ecuador ingresaron esa noche a la fuerza al interior de la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado el exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno del país del norte le había concedido asilo político.
Videos difundidos en redes sociales dieron cuenta de la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas y después se observa la salida del edificio diplomático de al menos una camioneta blindada custodiada por decenas de policías.
Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos y encargado de la embajada mexicana, confirmó la irrupción de la policía ecuatoriana a la legación diplomática: "A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país", expresó.
Horas antes la Cancillería ecuatoriana había emitido un comunicado en el que afirmaba que no otorgaría un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas, cuyo pedido de asilo político fue aceptado por México.
 
LO REALIZADO POR NOBOA
NO TIENE PRECEDENTES EN
LA HISTORIA ECUATORIANA
ASEGURA RAFAEL CORREA
Comentario lo publicó en su cuenta “X”
 

Compatriotas: Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la Victoria Siempre!


Asegura Jaime Nebot Saadi:
TOPIC NO SERA CANDIDATO
DEL PSC EN LAS ELECCIONES
PRESIDENCIALES
Parece que avizoró traición
 

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC) aclaró este viernes, 5 de abril de 2024, que su organización política no ha nombrado al empresario Jan Topic como su candidato a la Presidencia de la República para las próximas elecciones.
Nebot se pronunció en sus redes sociales, después de que Topic -quien en 2023 tuvo el auspicio del PSC para la Presidencia- asegurara que ahora está en un proyecto, al que llama Transforma, donde abrió las puertas a "todos los partidos interesados" para definir candidaturas.
"Agradezco el respaldo de las bases de la 6 como también del alcalde Nebot (...). Sin embargo, es importante recalcar que Transforma no es un "stunt" marketero (gancho publicitario). Nuestro objetivo es lograr una transformación real tanto a nivel nacional, en lo macro, como en la política, en lo micro", señaló Topic en sus redes sociales.
En la víspera, en una entrevista televisiva, Nebot reveló que se reunió con Topic esta semana para tratar una nueva postulación al Palacio de Carondelet y no ahorró en elogios. "Él ha sido claro en su disposición de servir al país a través de una candidatura presidencial", mencionó.
Un día después, en sus redes sociales, el líder del PSC consideró necesario hacer "precisiones" tras la reacción de Topic.
"Nos ratificamos en los valores y méritos que caracterizan a Jan Topic. Nos hemos venido refiriendo a él, como “primera opción” (...). Es decir, no lo hemos nombrado candidato de La 6 y Aliados a la Presidencia de la República".
Jaime Nebot, líder del PSC Nebot añadió que el concepto de elecciones primarias democráticas y leales, que comparte con Topic, "no solo está contemplado en la plataforma Transforma sino, principalmente, porque así lo establecen la Constitución y la Ley.
"La 6 y Aliados rebasa a sus afiliados e inclusive a sus simpatizantes, y quiere llegar a todos los ciudadanos que compartan la propuesta de convertir al Ecuador en un país seguro y próspero. Esa total apertura la mantendremos siempre, pero no podemos hablar a nombre de otros partidos políticos", puntualizó.
 

ARGENTINA CONTINUA EN
PROTESTA CONTRA MILEI
Aumenta rechazo al neoliberal
 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de trabajadores públicos de Argentina, lleva a cabo este viernes una nueva jornada de protesta y huelga contra los despidos masivos en el sector público ejecutados por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei.
Las personas movilizadas por ATE se concentraron pasado el mediodía en el centro de Buenos Aires y su marcha culminará a las puertas de la sede del Ministerio de Economía, a pasos de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
En el centro de la capital argentina se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.
Entre los manifestantes y los agentes policiales ya se han vivido algunos momentos de tensión.
Además, ATE convocó a sus afiliados a una huelga en todo el país.
HUELGA CONTUNDENTE
El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, calificó de «contundente» la huelga del viernes en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.
Aguiar también pidió al Ejecutivo de Milei que publique un listado identificando a los trabajadores que, según el Gobierno, no están «prestando los servicios» que les corresponden como parte del sector público.
«Si el Gobierno no publica un listado de los supuestos ‘ñoquis’ (término coloquial y despectivo con el que se conoce a este tipo de trabajadores), tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la ‘no prestación de servicios'», aseguró el secretario general de ATE.
Tras finalizar marzo, el Gobierno de Milei no renovó 15.000 contratos en el sector público, una cifra mucho menor que los 70.000 despidos con los que llegó a especular el presidente.
«Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente (…) En este momento existe una grave afectación al estado de derecho en nuestro país», concluyó Aguiar en X.
TOMA DE EDIFICIOS PUBLICOS
La protesta de este viernes es la segunda que protagoniza ATE esta semana, el miércoles, varios de sus afiliados se manifestaron frente a las sedes de diferentes organismos y llevaron a cabo la «toma» de edificios públicos.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, consideró que estos hechos son «imágenes de una Argentina absolutamente decadente que estamos dejando atrás», y calificó de «intempestivos» los paros en diversos gremios que se suceden cada semana en el país suramericano.
Preguntado por si el Gobierno de Milei tiene en cuenta los cupos de género a la hora de afrontar los despidos, el portavoz restó importancia a este hecho y aseguró que cada puesto de trabajo «está ocupado por el mejor, por el más capaz y por el que más cualidades tiene».
 
 
ORENSE COMPLETA 7 PARTIDOS
SIN CONOCER EL TRIUNFO. LOS
BANANEROS EMPATARON 2 X 2
CON EL PONCHITO
Falencias a la hora de anotar
 

ORENSE SC., se encuentra atravesando una muy mala racha, como suele suceder a los equipos mas pintados del mundo. Pero no haber podido ganar en casa es preocupante debido a la serie de oportunidades de anotar que sus ofensivos desperdician, dentro y fuera de su reducto.
En la noche de este viernes 5 de abril del 2024, se dio el inicio de la fecha 7 de la LigaPro con el Orense vs Mushuc RunaEl Estadio 9 de Mayo fue el escenario donde los Bananeros y el Pinchito se repartieron los puntos. En un partido con muchas ocasiones de gol, empatando a 2 goles por bando
Mushuc Runa tuvo un buen inicio de partido, apretando la salida de Orense para estar cera del área rival. La presión surgió efecto y el gol llegó para el Ponchito. Una jugada colectiva del equipo tungurahuense terminó con Mauricio Alonso recogiendo un rebote y con un fuerte remate convirtió el 1-0.
Los Bananeros sintieron el golpe del gol y tuvieron varios minutos sin encontrar respuesta. El equipo de Renato Salas aprovechó y golpeó nuevamente. Un error de Gabriel Achilier en un cierre, dejó a Jonathan dos Santos mano a mano con Rolando Silva y con una definición al primer palo puso el 2-0.
Con el paso de los minutos Orense creció en el funcionamiento colectivo y empezó a generar ocasiones de gol. Robert Burbano descontó con un penal que se sancionó por una mano, lo que significó el 2-1. Erick Plúas tuvo un mano a mano sobre el final del PT, pero su definición fue mala y se perdió la oportunidad de empatar.
Para el segundo tiempo, Orense salió a buscar el empate y Mushuc Runa a esperar para salir al contragolpe. Los visitantes dejaban pocos espacios y no sufrieron ocasiones de gol en el inicio del 2T. El ataque del Ponchito tuvo transiciones rápidas para las contras, pero al momento de rematar las jugadas no estuvieron finos.
Los minutos fueron pasando y Orense iba arrinconando al Ponchito. Tras varios intentos, los Bananeros igualaron el marcador a los 74 minutos. Gabriel Achilier conectó con la cabeza un centro de Yeltzin Erique desde un tiro libre y dejó sin reacción a Jorge Pinos para el 2-2. En la última jugada del partido, Silva salvó a los locales al bloquear un mano a mano, salvando el empate.
La reacción de Orense alcanzó para igualar el encuentro, pero no lograron quedarse con la victoria. El equipo de Nicolás Chiettino sigue sin conocer el triunfo en este 2024 y suman cuatro puntos, que los dejan en el penúltimo lugar de la tabla. Por su parte, Mushuc Runa tiene ocho unidades, que le dan el séptimo puesto.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...