domingo, 6 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con Lenín Moreno de presidente
EN SOLO UN AÑO ECUADOR RETROCEDIO
AL VIEJO ESTADO AL PAIS DE “NOTABLES”
ECUADORINMEDIATO.- Al cumplirse cerca de un año desde que Lenín Moreno asumió la presidencia de la República del Ecuador, el director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador, David Chávez, considera que "se ha vuelto al viejo Estado y al país de los notables". A su criterio, es la forma "más antidemocrática de gestionar la política". Además, manifestó que el primer mandatario ha tenido un desgaste de su Gobierno debido "al mal manejo de la crisis en la frontera". Sin embargo, destacó que aún mantiene un fuerte apoyo, pero que viene dado "por el discurso anti correísta".
Explicó que de acuerdo a las cifras de credibilidad del Gobierno, “existe un acelerado desgaste”, pese a que todavía “hay un apoyo importante”. Considera que “el mal manejo de la crisis en la frontera ha influido significativamente”.
Destacó que el apoyo del actual Gobierno “tiene un respaldo duro por el discurso anti correísta que ha manejado y mientras que se siga cobrando esta venganza del correismo no va a ser tan fácil de desbaratar este apoyo”.
Indicó que este discurso de estar en contra del ex presidente Rafael Correa “puede servir hasta cierto punto, pero ya empieza a fisurarse porque en los 10 años del correismo el país se transformó”.
Este reclamo de que “el gobierno no hace nada”, dijo, está vinculado a que “fueron 10 años de un gobierno que se dedicó a trabajar para construir Estado. Nadie puede cuestionar que Correa no trabajaba o que no daba dirección política”.
Chávez afirmó que, actualmente, “la sensación que la población va teniendo es que no tenemos gobierno”. Expuso que “tenemos formalmente la figura de un gobernantes, pero no vemos dirección del Estado y lo único es la postura en contra de Correa”.
El analista manifestó que el “correismo perdió apoyos ligados a las clases medias, que terminaron derechizándose y construyendo un discurso anticorreísta”. Para Chávez, “la estrategia del presidente Moreno es abandonar a su base social propia, dinamitar su propio partido y tratar de apalancarse en esa nueva base social”.
Reveló que revisando en Twitter, “los perfiles que apoyan al “izquierdista” Julio César Trujillo son sectores muy derechizados y a veces con comentarios y visiones que rozan en una especie de protofacismo”.
Por otro lado, comentó que en ninguna parte hay información suficiente para saber qué se está logrando con el Plan Toda Una Vida y los programas que se están llevando a cabo. Sobre esto, afirmó que cuando el presidente Moreno llegó al Gobierno, ya existían políticas públicas para el ámbito social. Chávez destacó que “si se desmantela la institucionalidad del Estado, así se mantenga presupuestos, cuál es la capacidad que tiene el Estado para ejecutar los programas de inversión social si lo estás desmantelando”.
Además, lamentó que Consejo transitorio, “de pronto se convirtió en plenipotenciario y todo esto vulnera la institucionalidad del Estado”.
Sobre cómo entender el discurso del presidente Moreno, Chávez sostuvo que “no es un gran político, no es un hombre brillante y contrasta radicalmente con la figura de Correa” y considera que “la presidencia le queda demasiado grande, es uno de los problemas”.
Argumentó que en un año “nos han devuelto 20 años atrás, hemos vuelto al viejo Estado, de gobiernos débiles”.
Para Chávez, el correismo llevó “el proceso más consistente de institucionalización del Estado”. Recordó que “para las organizaciones sociales esta posibilidad de la negociación directa con gobiernos débiles siempre fue favorable para su política”.
De igual forma, lamentó que “se haya vuelto al país de los notables y esa es la forma más antidemocrática de gestionar la política”. A su criterio, “somos una sociedad que piensa mucho en privilegios y no en derechos. Es mejor que me llame un ministro a que entre a un concurso. Eso deberíamos reflexionar profundamente”.
En cuanto al papel de los medios de comunicación frente al gobierno, David Chávez manifestó que “han sido actores principales en esa lógica de reparto de prebendas del viejo Estado en el Ecuador y ahora están felices porque precisamente han vuelto a eso. Ya sabemos que lo que se viene de aquí es la reforma a la Ley de Comunicación”.
“Los grandes medios de comunicación no hacen nada gratis. Este apoyo va a tener un costo alto porque es excesivo. No es ningún problema que los medios de comunicación tengan posición política, lo que sí es un problema es que, en función de su posición política, afecten su profesionalismo, su trabajo y su responsabilidad con la sociedad”, acotó.
Recordó que el expresidente Rafael Correa en sus sabatinas podía decir varios temas para discutir, como datos, cifras, conceptos o principios. “Por ahí tenía alguna tontería y lo que los medios tomaban era esa tontería para construir editoriales, caricaturas, opiniones, noticias, en función de atacar esa tontería”.
Sin embargo, sostuvo que el discurso de Lenín Moreno es hueco y “una fábrica de tonterías permanente y ahí los medios lo blindan. Por muchísimo menos a Correa lo han destruido. Los medios saben muy bien que la política se juega en su terreno, que son factores determinantes en la construcción de la política y del escenario político”.
“El pacto (de los medios) con el gobierno ha sido nefasto. Ha contribuido a lo que ahora sí estamos viviendo, un Estado de propaganda”, sentenció el analista político.

Virginia Limongi Silva
PRECIOSA MANABITA ES LA
NUEVA MISS ECUADOR
Un total de 22 candidatas intervinieron en la noche galante para elegir a la nueva Miss Ecuador, dignidad que recayó en la hermosa Virginia Limongi Silva, representante de Portoviejo.
El acto de elección y coronación se desarrolló la noche de ayer, en el Hotel Oro Verde, de Machala, ciudad que por segunda ocasión es anfitriona de este certamen. La conducción del 64 concurso nacional de belleza estuvo a cargo de Claudia Schiess, Miss Ecuador 2011 y Miss Continente Americano 2011, y Guillermo Arduino, periodista de CNN.
Virginia Limongi Silva, de Portoviejo, reemplaza a la guayaquileña Daniela Cepeda, Miss Ecuador 2017, la misma que felicitó a su sucesora.
Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala, fue el anfitrión y brindó las facilidades para que dicho evento de belleza se lleve de la mejor manera.
Candidatas
Las candidatas que participaron fueron: Kristel Ludeña Garzón, Machala; Iskra Landucci Martínez, Guayaquil; María Fernanda Yépez Montesdeoca, Quito; Virginia Limongi Silva, Portoviejo; Lisseth Naranjo Goya, Cuenca; Blanca Arambulo Pinargote, Playas; Michelle Huet Rodríguez, Guayaquil; Pouleth Hurtado Vásconez, Pillaro; Heszen Johst Salamah, Shell-Pastaza; Valeria Zambrano Alvarado, Santo Domingo de los Tsáchilas; Ylinka Draskovic Pazan, Guayaquil; Valeria Guarnizo Jaramillo, Machala; Daniela Luscher Valencia, Babahoyo; Mónica Fajardo Sornoza, Lomas de Sargentillo; Gabriela Carrillo Zambrano, Guayaquil; Abigail Soria Rojas, Ambato; Patricia Jaramillo Aguilar, Loja; Mayra Bravo Altamirano, Cuenca; Ximena Arroyo Marín, Esmeraldas; Allison Matamoros Yépez, Guayaquil; Norma Tejada Arcentales, Machala; Gabriela Jiménez Prado, Quito.
CONCURSO SIN REPRESENTANTES
DE MAYORÍA DE LAS  PROVINCIAS
Es de destacar que siete candidatas representaron a Guayas, tres a El Oro dos a Pichincha, dos al Azuay una a Manabí, una de Santo Domingo de los Tsáchilas, una Los Ríos, una a Loja, dos a Tungurahua, una a Esmeraldas y una a Pastaza. Es decir 10 de 24 provincias
Luego del opening y presentación en traje de noche, se dio un corto show con Américo, cantante chileno, puso las notas musicales para rendir homenaje a las candidatas y público que se dio cita a la gala de belleza.
Finalista
En principio el jurado seleccionó a 10 semifinalistas, para luego escoger a sólo seis, que fueron a quienes se les formularon preguntas. Luego se proclamó el resultado quedando triunfadoras:
Virginia Limongi Silva, Miss Ecuador que representará al país en el Miss Universo.
Michelle Huet Rodríguez, primera finalista participará al Miss Internacional.
Norma Tejada Arcentales, segunda finalista irá al Miss Grand Internacional.
Blanca Arambulo Pinargote, tercera finalista representará a los ecuatorianos al Miss Global.

Gobierno no hace respetar precio oficial
PRODUCTORES BANANEROS CONVOCAN
A UNA GRAN ASAMBLEA PROVINCIAL
Asambleístas de El Oro no se pronuncian

Los productores bananeros se reúnen hoy en asamblea, a partir de las 11h00, en el local de la Asociacion de Bananeros Orenses, ubicado en el Km. 2 1/2 vía Machala-Pasaje (diagonal al Centro Comercial Paseo Shopping)
El presidente del gremio bananero, Segundo Solano, dijo que la invitación es abierta para todos los agricultores víctimas del irrespeto al pago del precio oficial por parte de compradores que compiten en el exterior bajando el precio de los productos.
También sostuvo que en los actuales momentos un alto porcentaje de productores no está procesando banano por no cosechar y recibir el pago de $ 2 por caja. Insistió, eso causa un impacto negativo en la economía de trabajadores, transportistas, comerciantes, profesionales y en más del 50% de las familias orenses que directa o indirectamente viven del banano.
“La crisis bananera incrementa la inseguridad, la paz y la inestabilidad social, a pesar de eso, las autoridades muestran total indiferencia hacia los agricultores que con gran esfuerzo hacen producir la tierra”, refirió Solano.
Informó que los agricultores de El Oro mantienen contacto con sus similares de las demás provincias bananeras, quienes en conjunto demandan la presencia de asambleístas y más autoridades obligadas por Ley a intervenir en la búsqueda de soluciones ante la crisis que amenaza a poblaciones enteras por los bajos precios.
Finalmente, invitó a todos los sectores afectados a participar de la asamblea que se mantendrá hoy.

DELEGACION DE EL ORO PARTICIPO
EN ASAMBLEA NACIONAL ALFARISTA

Encabezada por Carlos Zambrano Landín e integrada por militantes afines a Rafael Correa, se reunieron en Ambato con la finalidad de concretar la conformación  del Movimiento Acuerdo Nacional al mismo que el CNE le otorgó casillero y autorización para poder recoger las firmas y consolidar la conformación de este nuevo movimiento luego que las autoridades electorales no permitieron se inscriba como tal Al Movimiento Revolucionario Alfarista
Para mañana comprometemos la entrega de toda la informaci´pon relacionada con este movimiento que se integra a la Revolución Ciudadana y participará, entonces, en las próximas elecciones seccionales, sin desestimarse una Revocatoria de Mandato Presidencial.

Dr. Osmany Cuesta Rubio
DOCENTE UTMACH RECONOCIDO POR
LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA
La Academia de Ciencias de Cuba entregó un reconocimiento al docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, Dr. Osmany Cuesta Rubio, en reconocimiento a los resultados de la investigación científica del trabajo titulado: Actividad antiproliferativa de compuestos que interfieren con la función mitocondrial. Potencial anticancerígeno y antiparasitario.
El trabajo premiado corresponde a los resultados de investigación obtenidos por un grupo multidisciplinario y multinacional, compuesto por investigadores de Cuba, Ecuador, Brasil y Argentina. En el mismo se analiza el potencial de diferentes compuestos frente a la función mitocondrial y la evaluación de su posible rol en la actividad antiparasitaria y anticancerígena.
La Academia de Ciencias de Cuba reconoce los resultados de la investigación científica a través de premios que otorga anualmente. La convocatoria es libre y cualquier grupo de investigación puede optar por dicho premio. La comisión evaluadora considera la novedad de los resultados y su impacto científico a nivel internacional.
La función principal del Dr. Osmany Cuesta Rubio en el grupo de investigación consiste en el aislamiento, purificación y caracterización estructural de un compuesto orgánico con el que se desarrollan los ensayos biológicos. Estas tareas experimentales se han desarrollado en los laboratorios de investigación de la UTMACH.
El trabajo en mención en el que se reconoce el aporte del docente de la institución universitaria machaleña, corresponde a los Premios Anulas del año 2017 que entrega el Pleno de la Academia de Cuba, con el propósito de reconocer los resultados de las investigaciones científicas que se destaquen en el país, el mismo que fue otorgado el pasado mes de abril del presente año.

MUNICIPIO DE PIÑAS REALIZA
IMPORTANTE OBRA PÚBLICA
 
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Piñas, dirigido por el alcalde Jaime Granda Romero, a través del Departamento de Obras Públicas, viene trabajando en la ejecución de distintas obras, que beneficiarán a toda la colectividad cantonal.
De acuerdo al Plan de Desarrollo Anual, el alcalde viene realizando desde inicios de esta administración varios proyectos de infraestructura, entre los ejecutados hasta lo que va del año están los siguientes:
Construcción de una alcantarilla tipo cajón con una longitud de 20.50 metros y una sección de 1.40 por 1.50 metros el cual se sitúa en la parte posterior del canchón municipal; cambio del piso y pintura en el Centro Infantil del Buen Vivir el cual se encuentra ubicado en el edificio del antiguo Mercado de la Parroquia Urbana La Susaya, Av. Independencia entre calles Luis Román y Monseñor Bravo; Lastrado de la vía La Garganta – Libertad – Nueva Esperanza y entre otros, la construcción de Puente sobre la quebrada Piñas Grande situado en la parroquia urbana del mismo nombre, calle Rogelio Sangurima entre las avenidas Las Orquídeas y Kennedy.
Los ciudadanos donde se ejecutan estas obras están muy agradecidos con el alcalde, ya que por sus gestiones y obras que viene realizando en cada uno de los sectores, aporta al desarrollo del cantón mejorando la calidad de vida de nosotros los habitantes, señalaron.

Por la Villa Flora
OLA DE POLVO OBSTACULIZA
TRANSITO Y FOMENTA GRIPE
El exceso de polvo que levantan con el paso de los vehículos en la ciudadela Villaflora al noreste de Machala, causa malestar a los moradores, transeúntes y a los mismos conductores
“A diario el paso de los vehículos a gran velocidad es un martirio para nosotros que vivimos y los vecinos que tienen sus negocios aquí, debido a exceso de polvo que levantan y cuando llueve el lodo es insoportable”, señala Carlos Onofre.
“Esperemos que pronto termine el asfaltado de la Ferroviaria y arreglen también la entrada a la ciudadela Villaflora que este sector está destruido”, agrega Onofre.
Los habitantes ya se han quejado, pero les han indicado que por los trabajos en este sector deben esperar un poco y mejorará la carretera y se acabará el polvo, les han indicado, aunque no le dijeron cuando

INTERNACIONALE

Libertad de Prensa a lo Neoliberal
ALLANAN DOMICILIO DE PERIODISTA
VICTOR H. MORALES EN ARGENTINA
El periodista señaló que es víctima de una persecución judicial y denunció que la libertad de expresión solo se garantiza a los medios que están a favor del Gobierno argentino.           
 
El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales denunció este viernes el allanamiento de su departamento, en el barrio de Palermo, Argentina. Señaló que es víctima de una nueva persecución judicial y responsabilizó al Grupo Clarín.
Morales indicó vía telefónica que efectivos policiales llegaron a su departamento, donde solo se encontraba su mujer, con la finalidad de embargar dos cuadros y una lámpara.
Víctor Hugo regresó esta semana con su columna diaria al canal C5N, de donde fue despedido en noviembre del año pasado ante presiones del Gobierno argentino, según denunció el periodista.
En su regreso a C5N, Víctor Hugo ha criticado al presidente Mauricio Macri por los aumentos de las tarifas de servicios públicos. También cuestionó a la Justicia argentina por el nuevo pedido de detención contra los dueños del canal, Fabián De Souza y Cristobal López.
"No parecería que fuese una casualidad, llevo cuatro días en C5N diciendo las cosas que se sabe que digo y que pienso y la reacción es la presión seguramente al juez para que proceda a enviar a estas personas para llevarse los cuadros", dijo.
El Grupo Clarín y Cablevisión iniciaron una litigio por la transmisión sin autorización de imágenes del partido de la Copa Intercontinental entre el Boca y el Real Madrid en el año 2000. Sin embargo, la justicia no determinó ninguna responsabilidad de Morales.
No es la primera vez que Morales es víctima de un hecho como este, pues en el año 2015 la residencia del periodista y locutor también fue allanada debido a la misma causa, un juicio iniciado por el grupo Clarín por la transmisión sin autorización de la final del Boca y Real Madrid, disputada en Tokio en el año 2000.
En esa oportunidad, Morales señaló que aunque había salido absuelto de cualquier responsabilidad, siguió la persecución porque "solo querían su cabeza", razón por la cual el grupo buscó la manera de que fuese incluido nuevamente entre aquellos que perjudicaron a Cablevisión.
En otras ocasiones, el periodista ha denunciado que en Argentina la libertad de expresión solo se garantiza a aquellos medios que están a favor del Gobierno, señalando que el Gobierno de Macri se ha olvidado de la libertad de expresión y la democracia.

DEPORTIVAS

ECUADOR SUBCAMPEON MUNDIAL
DE MARCHA LARGA EN LA CHINA
 El equipo femenino de Ecuador se proclamó este sábado subcampeón de la marcha larga en los Mundiales por equipos que se celebran en la ciudad china de Taicang, tras una prueba en la que dos ecuatorianas lograron estar entre las seis mejores.
El trío ecuatoriano conformado por Paola Pérez, Johanna Ordóñez y Magaly Bonilla alcanzó un histórico vicecampeonato mundial para colgarse la medalla de plata y hacer izar la bandera en suelo asiático.
La competencia inició a las 08:00 de Taicang (19:00 del viernes de Ecuador) con la prueba masculina y femenina de los 50 km. Los equipos tuvieron sortear las condiciones climáticas desfavorables, ya que luego de dos horas de competencia comenzó a llover con mucho viento.
Paola Viviana Pérez logró recorrer los 50 kilómetros en un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 56 segundos y se quedó a las puertas del podio con un cuarto lugar, mientras que Johana Ordóñez fue la sexta con 4 horas, 14 minutos y 28 segundos.
El primer puesto correspondió a la china Rui Liang, quien impuso una nueva marca mundial (4:04:36) para una distancia que es nueva en las damas. El segundo lugar se lo llevó la también China Hang Yin (4:09:09) y tercera quedó la australiana Claire Tallent (4:09:33), informó este sábado el Comité Olímpico Ecuatoriano.
En el puesto 11 quedó la tercera integrante del equipo ecuatoriano, con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 4 segundos.
Ecuador quedó así segundo en la categoría femenina por equipos, por detrás de China y por delante de Ucrania.
La atleta china Rui Liang logró este sábado la victoria y batió el récord mundial de los 50 kilómetros marcha, con un tiempo de 4 horas, 4 minutos y 36 segundos, seguida de la china Hang Yin y de la australiana Clarie Tallen.

EMELEC ASPIRA GANAR AL
AUCAS EN LA CAPITAL
Una victoria que le permita no alejarse de los primeros lugares de la tabla de posiciones es lo que busca hoy Emelec en su visita al Aucas, en el estadio Gonzalo Pozo de Quito.
Los millonarios llegan a este partido con el ánimo mejorado luego de que vencieran, la fecha pasada, al mismo rival por 1-0 con gol de Ayrton Preciado.
Emelec es quinto con 19 puntos, mientras que los quiteños son séptimos con 12 unidades.
Para este compromiso, los eléctricos no podrán contar con el volante Pedro Quiñónez, que el pasado viernes sufrió una rotura de meniscos, por lo que será baja durante unas tres semanas.
Otro elemento que no estará en la oncena azul es el delantero Brayan Angulo, que tendrá quince días más para recuperarse de una molestia física.
Sin embargo, el volante Nelson Soliz y el atacante Joao Rojas ya están a disposición del técnico Alfredo Arias.
El adiestrador millonario confía en que Emelec pueda lograr un triunfo para mejorar en el campeonato nacional.
“En Emelec estamos tan acostumbrados a pelear siempre. Está bien que haya esta tempestad, pero está en nosotros mismos darle confianza al hincha. Necesitamos recuperar el juego y los resultados”, comentó el entrenador azul.
“Estamos realizando trabajos para cada vez tener menos problemas como los que Aucas nos planteó el otro día”, agregó Arias, quien también expresó su molestia por los incidentes ocurridos, la fecha anterior, entre hinchas de su club en la general de la avenida Quito.
Aucas quiere dejar de ser ‘el rey del empate’ en este 2018, calificativo que se ha ganado por las seis igualdades que tiene en el campeonato, y pasar a conseguir triunfos, indicaron algunos orientales.
Para tratar de materializar ese objetivo hoy ante Emelec, se cataloga como clave la recuperación de su goleador Edson Montaño, quien durante la semana aquejó una dolencia.
Además de la convalecencia del guayaquileño que suma 7 goles en el torneo, también está a disposición del técnico Luis Soler el volante de llegada Juan José Govea, que no jugó todo abril por una lesión. Estará entre los concentrados.
La noticia negativa es la baja del arquero Fernando Fernández, suspendido. Víctor Soto lo reemplazará.
Aucas urge de una victoria para tratar de afianzarse en la mitad de la tabla, objetivo trazado a inicios de año
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...