viernes, 20 de agosto de 2021

LASSO ESPERA A CONAIE
PARA ENCUENTRO PERO 
CON AGENDA PROPIA
Indígenas no acudirán

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto reunirse hoy viernes 20 de agosto desde las 11:30 con la dirigencia nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE en el despacho del Palacio de Carondelet, luego de que se confirmara que  no se aplazará el diálogo para el martes 24 de agosto de 2021, como lo solicitaron la Conaie y otras organizaciones sociales.
Por su parte la CONAIE no acudirá a la reunión según confirmó su presidente Leonidas Iza por considerar que se irrespeta a las organizaciones indígenas imponiéndosele fecha y agenda para el encuentro
Explicó que las tres regionales de la organización y sus bases están en territorio e incluso algunas no tienen cobertura digital por lo cual se les imposibilita comunicar sobre una reunión con pocas horas de antelación.
Durante estos 16 días, el presidente Lasso y el dirigente indígena han anunciado su voluntad de diálogo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Esto arrancó el 4  de agosto, cuando Leonidas Iza mediante una rueda de prensa solicitó una respuesta inmediata al presidente Lasso sobre las demandas del movimiento indígena.
Ese mismo día, pero en la noche, el Presidente respondió con su rechazo al plan económico planteado por la Conaie.
Este ir y venir de respuestas a través de los medios de comunicación se ha repetido durante dos semanas, incluso la fecha de diálogo el Gobierno lo informó mediante una entrevista televisiva,  mientras que la Conaie respondió con una rueda de prensa solicitando un plazo, el Gobierno lo rechazó mediante un post de Twitter.
PROPUESTAS CONAIE
PRIMERA .- La derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 presentados en el gobierno de Lenín Moreno, predecesor de Lasso, que establecen el nuevo sistema para determinar el precio de los combustibles. Con esos decretos se creó el sistema de bandas que dice que los precios del diésel y la gasolina extra fluctuarán mensualmente en márgenes de más o menos el 3 o el 5%, dependiendo del precio internacional del petróleo West Texas Intermediate  (WTI), que el Ecuador usa como referencia. Pero no podrán subir ni caer debajo de esos límites. Según Iza, “eso ha incrementado el precio de los productos de primera necesidad, en estas condiciones es imposible sostener una economía”. Además, dijo que  “lo único que ha hecho el incremento de los precios de los combustibles es garantizar especulación en el mercado” y ha hecho que ciertos grupos económicos se beneficien, mientras se afecta a los sectores sin empleo. 
SEGUNDA.- El cese del proceso de ampliación de la política minera. Iza dijo que se refería a la minería a gran escala en zonas como Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, donde 500 policías entraron ayer para detener las protestas de los pobladores. Según el presidente de la Conaie “no es  posible que en zonas de recarga hídrica, de fragilidad ambiental y zonas de pueblos y nacionalidades se haya instaurado la implementación de procesos mineros a gran escala”. Además, el presidente de la Conaie dijo que pedía que se haga una política nacional que garantice la agricultura, la ganadería y el turismo, pero que no “acabe con el nicho ecológico” que las sostiene. En este punto, Iza dijo que también exigen que se aplique la consulta previa, libre e informada para estos proyectos y que se respeten las consultas que sí se han llevado a cabo. 
TERCERA.- La reestructuración de las deudas en el sistema financiero nacional, sea privado, público o popular. Iza dijo que las personas sin empleo no pueden pagar sus deudas después de la pandemia, pero que el sistema financiero sí ha tenido réditos económicos en ese periodo. Por eso la Conaie pide que se declare por lo menos un año de emergencia en el sector financiero para que las personas puedan recaudar el dinero que les falta y de ahí sí puedan seguir pagando, Y;
CUARTA.- Que se garantice una política económica  y fiscal más rigurosa. Iza dijo que se deben escuchar a los organismos internacionales para fortalecer las políticas internas de cada Estado y reducir la brecha de la desigualdad en el país. Sin embargo, no dio más detalles de lo que involucra esta parte de sus exigencias. 
PROPUESTAS DEL
GOBIERNO
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó en un medio digital cuáles serán los temas que se debatirán en el diálogo con la Conaie.
Habló de la protección de salud; la superación de la crisis económica que abarca la reactivación económica y la generación de empleo; del desempleo;  la desnutrición; la pobreza y los  combustibles.
Mientras que el presidente Guillermo Lasso rechazó las pretensiones indígenas, guardando extrema fidelidad a las políticas neoliberales que en definitiva favorecen a elites empresariales, nacionales y transnacionales en detrimento de los sectores populares

UNIVERSIDADES PIDEN
"ASIGNACION JUSTA"
PRESUPUESTARIA

Los rectores de las instituciones de educación superior del país expresaron este jueves 19 de agosto del 2021 su preocupación por la asignación presupuestaria.
Reunidas en Quito, las autoridades de cinco universidades dieron una rueda de prensa para referirse al tema. Asistieron los representantes de la Universidad Central del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de las Artes y Universidad de Cuenca.
Los rectores también publicaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de Guillermo Lasso que cumpla con la asignación presupuestaria conforme a la ley.
«Ante la poca transparencia e información sobre el presupuesto, a escasos días de remitirse la proforma por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional, los rectores y rectoras expresan a la opinión pública su preocupación y solicitan al Gobierno Nacional priorice la inversión del Estado en educación«, dice una parte del comunicado de las autoridades.
El documento está firmado por 26 rectores de instituciones superiores públicas (IES) del país. El manifiesto señala que el 18 de agosto «se evidenciaron movimientos en las cédulas presupuestarias de algunas universidades, lo cual ha generado incertidumbre».
Las autoridades expresan que esos movimientos resultan contradictorios, «considerando el esfuerzo de las IES públicas para el incremento de la oferta académica«, y después de haber mantenido reuniones con el ministro de Economía, Simón Cueva; y el viceministro de Economía y Finanzas.
Las autoridades recuerdan que en los últimos años, el presupuesto universitario ya ha sido afectado. En el 2020, en inconstuituel gobierno de Lenín Moreno «se consolidó una reducción inconstitucional de 98.210.190 dólares para las IES públicas, lo que ha generado graves afectaciones a la educación superior del país».
«Solicitamos al señor presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza que disponga al Ministro de Economía y Finanzas el cumplimiento irrestricto de la Constitución y, en consecuencia, la atención prioritaria a la entrega de los recursos necesarios a las IES públicas», concluye el manifiesto

CONCESIONES MINERAS
SUPENDIDAS POR "MAL
MANEJO AMBIENTAL"

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó, a través de un comunicado, que suspendió 25 concesiones mineras en cinco provincias del país: El Oro (19), Zamora Chinchipe (2), Azuay (2), Morona Santiago (1) y Napo (1), debido a varios incumplimientos ambientales.
Esta decisión se tomó luego de identificar varias afectaciones como: descarga de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, uso de mercurio, incorrecta rehabilitación de áreas intervenidas, desvío de cauces de ríos, entre otras infracciones detalladas en el correspondiente informe de inspección.
Los titulares mineros de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días, el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado.
El incumplimiento a estas disposiciones podría acarrear sanciones administrativas o penales a las que dé lugar.
“Nuestro compromiso con el Ecuador, la ciudadanía y los recursos naturales nos obliga a ser rigurosos en el estricto cumplimiento de la ley y frente a toda actividad productiva. Las acciones que, como ministerio, ejecutamos a nivel nacional nos permiten actuar de forma eficaz ante posibles afectaciones ambientales para tomar los correctivos necesarios”, indicó el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, en un comunicado.

CHINA DONARÁ A CUBA 
CONCENTRADORES DE 
OXÍGENO
Para combatir pandemia

El Gobierno de China donará 150 concentradores de oxígeno a Cuba con el propósito de enfrentar la pandemia de contagios de la Covid-19, informó este viernes la corresponsal de teleSUR en Beijing, Iramsy Peraza.
La periodista recordó en su cuenta de la red social de Twitter que hace unas semanas China donó también 30 ventiladores pulmonares para afrontar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Los ventiladores pulmonares de altas prestaciones, que llegaron a la mayor de las Antillas el 31 de julio pasado, formaron parte de un primer donativo de insumos médicos ofrecido por el Gobierno chino, explicó el Ministerio cubano de Comercio Exterior en un comunicado
La cartera de Comercio indicó en la nota de prensa que el resto de suministros estaría llegando en las próximas semanas.
El domingo pasado, el ministro de Salud  de Cuba, José Ángel Portal, dijo a la prensa que el sistema de salud local "ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la planta principal productora de oxígeno del país".
China, Rusia, Venezuela, México, Bolivia y Nicaragua, entre otros países, han enviado ayuda humanitaria a Cuba para hacer frente tanto a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, como a las consecuencias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).
Las autoridades cubanas, entre ellas el canciller Bruno Rodríguez, han agradecido esta cooperación internacional, la cual han catalogado como una “expresión de la entrañable amistad” con esas naciones.

BARCELONA A SEMIFINALES
AL EMPATAR CON EL "FLU"
Ahora le toca al Flamengo

Barcelona es la alegría del pueblo, que ahora sueña con eliminar al millonario Flamengo en la semifinal. El 1-1 ante Fluminense, en el estadio Monumental con un golazo de Gonzalo Mastriani, es una alegría gigante para la hinchada que venía siendo golpeada por la COVID-19, por sus deudas, unos por falta de trabajo, pero desde anoche se olvidó de todo y festeja al Ídolo en la semifinal de Libertadores. Así es Barcelona del pueblo.
Hasta antes del encuentro, los brasileños daban por clasificados a Fluminense y decían que tenían cuatro equipos. Barcelona regresa a la esperanza truncada de 1990 y 1998. Los hinchas dicen que ahora es todo.
El 2-2 en Río de Janeiro le dio un aire a Barcelona y que el entrenador Fabián Bustos haga su juego; el primer tiempo tuvo todo el suspenso de un partido de Libertadores, los “casi” goles de Adonis Preciado, las pelotas que se quedaban en los pies de William Riveros y Fernando León, las subidas de Mario Pineida, la magia de Damián Díaz que trataba de sacarla y las pelotas detenidas y las otras que pasaron saludando a Javier Burrai fueron el suspenso. Esos 45 minutos se hicieron eternos, parecían que no terminaban nunca.
GOLAZO DE MASTRIANI
El segundo tiempo fue de locura, el gol que se “merendó” Fernando León, sí era para gol, pero no fue, luego Damián Díaz también subió la adrenalina. Y cuando se cantó el gol de Perlaza, pero fue por las puras, Nino se quedó con la pelota.
A los 73 una jugada sacada de un libro de fábulas, Hoyos y un centro como con la mano, Gonzalo Mastriani para la pelota, y le da un toque de magia, y goool.
AHORA CON FLAMENGO
El ídolo ecuatoriano esperará con tranquilidad al Flamengo brasileño que es considerado como el mejor de América y  con mucha concentracioin se ewspera pasar al dificil rival para llegar a la tercera final y buscar la Copa Libertadores que le fue esquiva en dos oportunidades.

LIGA  ELIMINADO DE
"COPA SUDAMERICA" 
Perdió Con Atlético Paranaense

Liga salió a jugar el partido con personalidad y coraje en el Arena da Baixada, en Curitiba. Pero con el transcurso de los minutos y a pesar de estar adelante en el marcador, los ecuatorianos se desinflaron y cometieron muchos errores defensivos. 
Esta fue la quinta vez que los ‘albos’ disputaron los cuartos de final de la Sudamericana. En las cuatro anteriores, siempre avanzó de instancia: 2004 vs. Santos, 2009 frente a Vélez, 2010 ante Newell’s y 2011 contra Libertad. 
Liga podía convertirse en el segundo equipo ecuatoriano en vencer a Athletico Paranaense en torneos Conmebol. El primer triunfo de un club tricolor ante los brasileños lo consiguió Olmedo de Riobamba, en la Copa Libertadores de 2000 (2-1). 
Los ecuatorianos impusieron el ritmo del juego en los primeros 15 minutos. Allí llegó el tanto del paraguayo Luis Amarilla. Después del gol, Liga se perdió intensidad y Athletico Paranaense ocupó bien los espacios y adelantó sus líneas. 
Por momentos, los dirigidos por Marini se mostraron descompensados en el medio campo y desordenados en el bloque defensivo. Pero, en ataque lucieron efectivos, con Amarilla y Jhojan Julio como los más destacados. 
Por su parte, Athletico Paranaense demostró su poderío jugando como dueño de casa. Y es que sumó su quinto triunfo consecutivo en condición de local en el torneo continental, siendo su segunda mejor racha en la historia. En semifinales, Paranaense enfrentará a Peñarol de Uruguay, con fechas y horarios aún por confirmar. 
A pesar de la derrota, Liga rindió un homenaje a Rodrigo Paz Delgado, exdirigente del club, quien falleció el martes 17 de agosto. La camiseta de los ecuatorianos tuvo una imagen que decía “Rodrigo Paz eterno”. Además, hubo un minuto de silencio.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...