viernes, 18 de agosto de 2023

Prometiendo retorno de mejores días:
“LUISA GONZÁLEZ” CERRO SU
CAMPAÑA ELECTORAL EN LA
CAPITAL
Miles de ciudadanos asistieron

 

Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, cerro su campaña electoral, con la promesa de cambiar el cruel destino que afecta a los ecuatorianos, especialmente desde la clase media hasta los sectores populares empobrecidos más aún por el neoliberalismo que pretende continuar en el poder para favorecer a un sector privilegiado, contagiado por la delincuencia organizada y el narcotráfico.


En efecto La candidata que ganaría las elecciones, posiblemente en una sola vuelta, cerró su campaña en Quito la noche del 16 de agosto de 2023, con un evento masivo en el sector de Solanda, en el sur de la ciudad. El evento contó con la participación del cantante Jhonatan Luna. 

González pidió el voto para “retomar el control del país y quitárselo a una banca y derecha neoliberal que ha destrozado el país”. La candidata prometió tener una “mano dura” contra el crimen y otra “mano solidaria” con la población. Señaló que el próximo Gobierno no puede reducirse únicamente a la seguridad para enfrentar la crisis de violencia y abogó por reforzar políticas sobre educación, la salud, el empleo y la economía popular y solidaria. Este 17 de agosto de 2023, González participó en una caravana en Guayaquil, que terminó con un evento en el popular sector de Cristo del Consuelo

 

AYER SUFRAGARON LOS
PRIVADOS DE LIBERTAD
Diana Atamaint presidio evento

 

El sufragio de las elecciones anticipadas en Ecuador inició este jueves con el voto de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, encabezó la inauguración de la jornada electoral en un acto realizado en el auditorio de la Sede Matriz del ente de cara a los comicios previstos para el próximo domingo.
De acuerdo con el organismo ecuatoriano, 4.756 electores se encuentran habilitados en 62 juntas receptoras del voto instaladas en 39 Centros de Privación de la Libertad, ubicadas en 20 provincias del país.
A su vez, Atamaint señaló que el conteo de votos de las personas privadas de libertad será escrutado una vez que concluya la jornada de votación el próximo 20 de agosto mientras reafirmó el compromiso del CNE de garantizar un proceso seguro y transparente.
De igual forma, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, se refirió a los diferentes cuestionamientos que ha recibido el ente electoral debido a la calificación de la candidatura de Christian Zurita tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
 “Nosotros, como CNE, tenemos que actuar de acuerdo a la Ley. No podemos intimidarnos, amedrentarnos, asustarnos, respecto a cuestionamientos a nuestra gestión, que se producen, fundamentalmente, por sentimientos, afectos y desafectos”, expresó.
Asimismo, el ente recalcó las tareas de coordinación establecidas con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el Registro Civil para llevar a cabo la presente jornada electoral. FUENTE: TeleSur.

 

Previo a elecciones del 20:
DESDE HOY RIGE LEY SECA
Y ESTADO DE “REFLEXIÓN”
EN TODO ECUADOR
El domingo todos a votar por la patria
Para desterrar el mortal momento del
Dominio neoliberal.

 

Desde las 00:00 de este viernes, 18 de agosto de 2023, un total de 13’450.047 ecuatorianos habilitados para sufragar tienen un período de dos días de reflexión antes de acudir a las urnas para elegir, en elecciones anticipadas, un binomio presidencial, 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales, 6 del exterior, y pronunciarse sobre la consulta popular del Yasuní. En Quito también hay que decidir sobre la minería metálica en el Chocó Andino.
De acuerdo con el artículo 207 del Código de la Democracia todo tipo de actividad proselitista terminó a la medianoche del 17 de agosto. Ahora rige un período de silencio electoral que comienza 48 horas antes del día de los comicios y se extenderá hasta las 17:00 del día del sufragio.
En ese periodo está prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en medios de comunicación y medios digitales de cualquier tipo.
También están prohibidos los mítines, las concentraciones y cualquier otro acto o programa electoral que puedan inducir a los ciudadanos a una posición o preferencia electoral.
La noche del jueves, los candidatos a la Presidencia de la República; Yaku Pérez (Claro que se puede), Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), Luisa González (Revolución Ciudadana), Jan Topic (Por un país sin miedo), Otto Sonelhozner (Alianza Actuemos),  Xavier Hervas (Reto), Bolívar Armijos (Amigo) y Christian Zurita (Construye), se despidieron de la campaña con entrevistas en medios de comunicación y recorridos, reiterando las propuestas para solucionar los problemas que afectan al país como la inseguridad,  falta de empleo, etc.
La veda también implica la vigencia de la ley seca que impide el consumo de alcohol hasta el mediodía del lunes.
Para que un candidato a la Presidencia de la República gane en primera vuelta debe obtener más de 50% de los votos o 40% más una ventaja de al menos 10 puntos sobre su inmediato seguidor.
En caso de no darse estos resultados, en el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está prevista para el 15 de septiembre de 2023, una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados.

 

CON EL SISTEMA BANQUERO
NEOLIBERAL “SE GASTA MAS
Y SE COMPRA MENOS”

 

“Todo está caro. Cada semana sube de precio algún producto”. Así se manifiesta Juana Campoverde, ama de casa que acude a comprar cada semana los productos de primera necesidad en la Feria Libre.
Y esta queja es constante entre los ciudadanos que acuden a los distintos mercados y centros de abasto, donde “cada vez gastan más, pero compran menos”.
Los alimentos de la canasta básica que más han incrementado de precio en el último mes son: arroz, azúcar, cebolla paiteña, plátano verde, huevos, limón y tomate de árbol.
PRESUPUESTO
“El limón es lo que más ha subido esta vez. Me dieron 10 por un dólar, antes me daban 20 o hasta 25 por un dólar. También está caro el verde y el tomate de árbol. Compré verduras y hortalizas, pero me falta los productos de la tienda y ya se me terminó el dinero, traje 40 dólares”, expresó doña Juana.
Con preocupación dice que necesita más presupuesto para adquirir el arroz, que se vende a 60 centavos la libra, el azúcar que está en 50 centavos.
Asimismo, Fátima Robles acudió ayer al Mercado 10 de Agosto y se encontró con los precios más altos en la cubeta de huevos. Esta se comercializa en 4,50 dólares, hace 15 días estaba en 4,20 dólares. “Todos los días sube el precio de los huevos”, dijo con inquietud.
Esto se atribuye a una baja de un 30% en la producción debido a la gripe aviar. “El precio lo pone el mercado. Ahora la oferta es menos y la demanda es más, por eso es que están más caros”, indicó Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos.
Agregó que, desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, han muerto o han sido sacrificadas 1,2 millones de aves. “Antes de la enfermedad las avícolas de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi entregaban 15 millones de huevos diarios al país, ahora entregan alrededor de 11 millones”, señaló.
ALZA
El salto en los precios de productos de la canasta básica lleva a los ciudadanos a cuidar cada dólar que invierten para llevar el alimento a sus hogares. “Antes venía con 50 dólares al mercado y llevaba lo necesario para una semana, ahora no me alcanza, he dejado de comprar frutas y pescado”, dijo Fátima, quien integra una familia de cuatro personas.
La libra de cebolla cuesta entre 75 centavos y un dólar; tres verdes se comercializan por un dólar; siete y hasta 10 limones cuestan un dólar; el tomate de árbol se consigue cinco unidades por un dólar. Los costos varían en cada centro de abasto.
El costo de vida impacta a los hogares más vulnerables que viven en condición de pobreza con bajos ingresos. Una de ellas es Josefina, quien tiene un trabajo de medio tiempo por el que le pagan 280 dólares al mes, cantidad con la que debe mantener a sus dos hijos.
Ella calcula que gasta unos 100 dólares en alimentos, pero con el alza de precios está resignada a comprar menos porque “gastar más, no se puede”.
Según datos de la FAO, un total de 3,2 millones de ecuatorianos no pueden cubrir una dieta saludable con sus ingresos.
PRODUCTOS BÁSICOS
Raquel Espinoza, comerciante del Mercado 10 de Agosto, indicó que los productos base de la canasta han incrementado los costos. Los mayoristas atribuyen el alza a la temporada invernal que ha ocasionado problemas en la producción y transporte de alimentos.  
La vendedora indicó que hace 15 días el saco de cebolla estaba en 40 dólares, ahora está en 100 dólares; el limón costaba 50 dólares el saco de 1.200 unidades, ahora está en 100 dólares; la caja de 80 unidades de verde costaba entre 15 y 17 dólares, ahora está en 23 dólares. Los 100 aguacates costaban ente 25 y 30 dólares, ahora están en 50 dólares. (PNH)-(I)
DATOS
La canasta básica familiar, compuesta de 75 productos, alcanzó los USD 779,61 en julio. Esto es un incremento de 7,26 dólares con relación a junio.
Manta tuvo la canasta más cara en julio con USD 812,90, seguida de Quito con un costo de USD 811,91 y en tercer lugar, Cuenca con una canasta de USD 808,32. FUENTE: Diario Mercurio de Cuenca

 

AUTORIZAN EN EL ‘BRASIL’
LEVANTAR GRAN SECRETO
BANCARIO DE BOLSONARO

 

TELESUR. - Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó a la Policía levantar el secreto bancario y fiscal del expresidente Jair Bolsonaro dentro del caso que investiga la apropiación y venta ilegal de un conjunto de joyas recibidas durante su mandato (2019-2022).          
De acuerdo con la investigación de la Policía Federal, el expresidente se quedó con varios obsequios de lujo que recibió durante su Gobierno y que debió entregar al Estado al término de su mandato
De acuerdo con la investigación de la Policía Federal, el expresidente se quedó con varios obsequios de lujo que recibió durante su Gobierno y que debió entregar al Estado al término de su mandato
Con esta medida autorizada por el juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes, lla Policía Federal examinará sus registros en el ámbito de las investigaciones abiertas por el presunto desvío y venta de regalos oficiales durante su etapa en el poder.
Según las investigaciones, los desvíos de joyas comenzaron a mediados de 2022 y terminaron a principios de este año, cuando Bolsonaro, ya fuera de la presidencia, estuvo durante tres meses en Estados Unidos.
El objetivo es saber si el dinero de la venta de joyas llegó al expresidente, tal como informó la Policía Federal a la corte suprema el viernes pasado.
El viernes pasado la PF llevó a cabo la "Operación Lucas 12:2", que incluyó allanamientos en el domicilio de un exasistente de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, y en la casa de su padre, el general Mauro Lourena Cid. 
También se allanaron propiedades vinculadas a Osmar Crivelatti, todavía miembro del equipo asesor del expresidente, y al abogado Frederick Wassef, quien trabaja en la defensa del expresidente.

 

BARCELONA TIENE MUY
COMPLICADA LA FECHA AL
ENFRENTAR HOY AL SUPER
INDEPENDIENTE
Entérese de formación canaria

 

Se viene un duelo clave para el Ídolo. Barcelona recibe este viernes a Independiente del Valle en el Estadio Monumental Banco Pichincha a partir de las 20 hs por la fecha 3 de la Segunda Etapa de la LigaPro. Un duelo clave para acortar distancia con el líder de la tabla anual y posicionarse como uno de los candidatos a ganar la fase y meterse en la gran final del campeonato ecuatoriano.
Para esto, el entrenador Diego López estuvo trabajando a fondo durante la semana y analizaría realizar un cambio de esquema para enfrentar a los Rayados: del ya conocido 4-4-2 a un 4-2-3-1. El estratega uruguayo ya debía hacer algunas modificaciones obligadas por las expulsiones de Segundo Portocarrero y Pedro Pablo Velasco, sin embargo, serían aún más los cambios en el once inicial.
Como ya es una fija desde que regresó de la lesión, Javier Burrai será el arquero y tendrá por delante en la zaga defensiva a Lucas Sosa y Paco Rodríguez. Luego, los encargados de ocupar los laterales serían Pedro Velasco por la derecha y Mario Pineida por izquierda. El defensor de 31 años volvería después de varias semanas de ausencias por problemas físicos.
PINEIDA TITULAR
itular.Ya en el mediocampo, Jesús Trindade es inamovible en los planes de López. La pregunta es quién será su compañero en el doble 5: ¿Jefferson Arce o Leonai Souza? El DT había explicado las ausencias del brasileño, que había sido de lo más destacado en la Etapa anterior: "Con él no pasó nada malo, lo aclaro. Se está entrenando muy bien, como todos los demás. Lo que va pasando en la cancha y en los partidos te cambia una planificación de lo que pueden ser los cambios que uno había imaginado previamente, por el mismo desarrollo del partido, y hay que adecuarse a lo que se precisa en el momento”.
Luego, Tití Ortiz ocuparía el carril de la izquierda, Janner Corozo la banda derecha y la novedad nace en el rol de mediapunta, donde saldría como titular Gabriel Cortez. El atacante solamente estuvo de arranque en dos partidos de la Primera Etapa, contra El Nacional y Aucas. En lo que va del año, marcó un gol en 362 minutos.
El ingreso de Cortez sentencia a Damián Díaz a empezar en el el banco por tercer encuentro consecutivo y como un revulsivo para López en caso de que lo necesite en el segundo tiempo. “Yo soy el entrenador y decido. Entiendo que los hinchas se expresen, pero yo tomo las decisiones en cuanto a lo que veo en el día a día y los partidos”, dijo el entrenador poniendo los puntos y agregó: "No voy a desconocer de lo que es el Kitu, estaría de más hablar de lo que representa él para el grupo. Seguiré tomando las decisiones en cuanto a lo que vemos como cuerpo técnico”.
Por último, la referencia de ataque sería Francisco Fydriszewski. El Polaco marcó los tres goles del ídolo en lo que va de la Fase y espera seguir con la racha ante Independiente del Valle.
Así quedaría el probable once de Barcelona: Javier Burrai; Pedro Velasco; Paco Rodríguez, Lucas Sosa, Mario Pineida; Jesús Trindade, Leonai Souza o Jefferson Arce; Christian Ortiz, Gabriel Cortez, Janner Corozo; Francisco Fydriszewski.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...