martes, 11 de febrero de 2020


LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS NO
PERMITIRA  ELECCIONES PRESIDENCIALES
Y LEGISLATIVAS PARA EL  2021
Moreno podría continuar en Carondelet en funciones prorrogadas


Si el Gobierno nacional no asigna el presupuesto que requiere el Consejo Nacional Electoral (CNE) para renovar sus sistemas tecnológicos, “no podrán llevar adelante las elecciones” presidenciales, de legisladores y parlamentarios andinos, previstas para febrero del 2021.
Es la advertencia que hizo ayer, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, al Ministerio de Finanzas, en el marco de la solicitud de recursos económicos para los comicios venideros.
La funcionaria no señalo cuáles serán las sanciones para el gobierno si este no entrega os recursos y no se llevan a efecto las elecciones y Lenin Moreno podría continuar como presidente en funciones prorrogadas
“La mayor parte, por no decir más del 80% de los equipos son obsoletos, y definitivamente debemos cambiarlos. Si no cambiamos, simplemente no podremos llevar adelante las elecciones, porque no tendremos el equipamiento que nos dé la posibilidad de transmitir los resultados (de las elecciones). Es tan grave la situación, que demandamos que los recursos sean provistos”, alertó la consejera.
El Consejo aún no ha revelado cuál es el presupuesto que requerirá para organizar las elecciones de Presidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y de parlamentarios andinos que se harán el 7 de febrero del 2021.
Según Atamaint, la próxima semana es posible que el pleno apruebe el presupuesto y entonces “entrarán en periodo electoral”.
“Estamos con un calendario electoral ajustado, necesitamos los recursos para ir a una reingeniería del sistema informático. Esperamos que el Ejecutivo mire con responsabilidad, pues debemos llevar adelante el cambio del sistema informático, porque el único objetivo que tenemos es llevar un proceso transparente”, acotó Atamaint.
El consejero José Cabrera insistió en que “si no tenemos los recursos, vamos a tener problemas. Es necesaria la parte económica de Finanzas, porque tenemos muchos procesos, que si no tenemos los recursos económicos, no podemos avanzar, y esto estaría poniendo en peligro el proceso electoral. Nos ajustamos a los tiempos, pero si no tenemos los recursos se está poniendo en riesgo el proceso electoral”.

Incapaz manejo económico
GOBIERNO DESCONOCE CUANTO DEBE
Y NO SABE COMO PAGAR DEUDAS
¡Señor porque no te los llevas!


La triste realidad del gobierno nacional es que  tiene deudas pendientes sin plan de pagos ni monto exacto. Y las protestas por esto están al orden del día, pues ayer, por ejemplo, un grupo de unos 200 militares en servicio pasivo se ubicaron al frente del Palacio de Carondelet, con el objetivo de reclamar por el atraso en los pagos de sus pensiones, debido a que el Ejecutivo no ha realizado los desembolsos que le corresponden.
Richard Martínez, ministro de Economía, reconoció esos atrasos e incluso dijo que recién la semana pasada se cumplió con el pago del décimo tercer sueldo. “Ya se inició con los pagos de la pensión de enero. Esperamos que se regularice en el menor tiempo posible”, añadió.              
El caso del Seguro Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) es solo uno de los muchos acreedores, tanto públicos como privados, que viven en continua incertidumbre sobre cuándo se les pagará.        
Según el exvicepresidente León Roldós, el Estado no solo es el mayor incumplido en pagos, sino también en información. Afirmó que lo primero que deberían hacer las autoridades es reconocer todas las deudas. 
Son algunos cientos de millones de dólares, que pueden pasar de $1.000 millones, no contabilizados como deuda interna, por estar en procesos de verificación de meses y años”, comentó.            
El segundo paso, a criterio de Roldós, es que se fije un tope máximo de tiempo, por ejemplo, 31 de julio de 2020 para que se admitan los valores de deuda, o se rehagan, y se lleve a mediación o a juicio aquello no conciliable.                
Otro tema pendiente es que no se conoce cuáles son las prioridades para los desembolsos de recursos públicos. Esto es importante porque de otra manera se podría fomentar el riesgo de por favores políticos, u otras conveniencias, se liquiden unas obligaciones antes que otras.     
 SIN CAPACIDAD EN EL
MANEJO ECONOMICO         
Los pagos atrasados de 2019, según estimaciones del Observatorio de la Política Fiscal, sin tomar en cuenta lo que no se ha registrado, llegan a $1.883 millones. A esto se suman obligaciones de otros años, que en el último boletín de deuda del Ministerio de Economía ascendían a $691,32 millones.               
Martínez no negó esta realidad, pero puntualizó que es parte justamente de los problemas estructurales que tiene la economía, sobre todo por el lado de un déficit fiscal crónico.  
El Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de las metas que debe cumplir el Gobierno en 2020, estableció que debe mejorar sus sistemas informáticos para registrar de forma real y confiable los atrasos en pagos internos. Además, tiene que presentar, hasta finales de diciembre, una estrategia de liquidación y prevención de atrasos basada en datos trimestrales y anuales sobre las existencias de cuentas por pagar y atrasos.   
Mauricio Pozo, exministro de Economía, comentó que el Gobierno solo ha podido frenar la escalada de aumento del gasto público, pero los compromisos siguen siendo muy grandes, debido a una estructura estatal demasiado pesada y difícil de financiar.
Fuente: La Hora y Notioro Machala

Qué pena de Asamblea
BANCADAS DE PAIS Y CREO DEBILITADAS
EN NUMERO E IGUAL MORALMENTE


Solo el membrete de las principales bancadas de la Asamblea Nacional se mantiene. A 15 meses de que termine el actual período de la Legislatura lucen debilitadas y el Pleno no termina de reconfigurarse.
La capacidad de incidencia se ha visto reducida no solo para Alianza País (AP), sino también para el movimiento Creo, que en 2017 era considerada como el principal bloque de oposición al Gobierno.
En los últimos 8 meses, ambos partidos unieron fuerzas para garantizar la operación de una mayoría en el Pleno, pero eso acabó en enero pasado.
La organización que lidera Guillermo Lasso apenas conserva poco más de la mitad (el 56%) de los 32 asambleístas de lo que hace casi tres años fue proclamada como la bancada de la Unidad por el Cambio.​
El coordinador del bloque, Luis Pachala, confía en mantener la unidad del grupo hasta terminar el período. En mayo próximo se analizará un cambio en el mando del grupo.
“Queremos ser la fuerza del pueblo y no la fuerza simplemente coyuntural”, dijo. El último en salir fue Roberto Gómez, la semana pasada. La decisión la tomó Creo, luego de una serie de desencuentros con la coordinación que fueron ventilados por el propio líder del movimiento.
Un año atrás la Asamblea destituía a Ana Galarza, de las filas de este partido, tras un proceso disciplinario. La salida de otros como Fabricio Villamar o Lourdes Cuesta, quienes marcaron sus diferencias con los lineamientos de esta bancada, fue más discreta. Guillermo Celi, de Suma, recuerda que los primeros en romper la alianza con Creo fueron los cinco legisladores de este movimiento, en virtud de sus discrepancias con proyectos en materia económica.
Sin embargo, AP es el bloque que mayores crisis ha enfrentado. De los 72 que tenía al iniciar el período, la coordinadora del bloque, Ximena Peña, dice que se mantienen 39.
La mayor ruptura se produjo en noviembre de 2017, cuando 29 de ellos decidieron formar el grupo de la Revolución Ciudadana (RC), tras los desencuentros entre el presidente Lenín Moreno y Rafael Correa, quien le antecedió en el cargo.
A tres semanas de la convención del movimiento, prevista para el 29 de febrero, Johana Cedeño, Fausto Terán y Ana Belén Marín, advirtieron que saldrán de esta organización si no se aplican correctivos.
El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), apeló al diálogo para evitar nuevas deserciones. Mientras espera que sus aliados se pongan de acuerdo para designar un nuevo coordinador.
La elección debe darse luego de que Daniel Mendoza renunció a ese puesto el jueves anterior, a pedido de la bancada tras el fallido juicio político a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que era impulsado por el bloque de Creo.
El bloque de AP-aliados se subdivide en 22 asambleístas de varios movimientos provinciales. Silvia Salgado y Carlos Bergman integran este grupo, pero ya no comulgan con las tesis del oficialismo.
“A nosotros nos unía un programa de Gobierno, ese programa se rompió, entonces muchas veces por eso se explica las diferentes votaciones”, dijo Salgado. En la nómina también constan Juan Cristóbal Lloret y José Chalá, a pesar de que ellos forman parte del denominado bloque de la Revolución Ciudadana (RC), que no es reconocido legalmente.
El Bloque de Integración Nacional (BIN), en cambio, mantiene a 11 de sus 14 integrantes. Y el Partido Social Cristiano (PSC) tiene 17 legisladores. La Ley Legislativa solo contempla la proclamación de las bancadas al inicio del período de la Asamblea y precisa, además, que los asambleístas electos por un mismo partido no podrán constituir un bloque por separado.           

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Las 10 plagas de Egipto se quedan cortas si nos tocara comparar con las plagas cuánticas ecuatorianas y establecer el daño que ocasionan, en lo divino y en lo terrenal.

Aunque no se saben si fueron 7 o 10 las plagas, tomaremos con 10 para compararlas con nuestras cuánticas. Así por ejemplo

LA PRIMERA DE EGIPTO  Las aguas del Nilo se convierten en sangre
LA PRIMERA CUÁNTICA: Las calles de Quito se llenaron de sangre en las protestas de Octubre 2019 y los santos militares hicieron el milagro.

LA SEGUNDA DE EGIPTO: Las ranas invaden las costas
SEGUNDA CUÁNTICA: Los sapos invaden la función ejecutiva, legislativa, judicial y de control

TERCERA DE EGIPTO: El polvo se convierte en piojos
TERCERA CUÁNTICA: Los piojosos amigos leninistas convierten el polvo en INAS

CUARTA DE EGIPTO: Las moscas dañaron a las personas y al ganado
CUARTA CUÁNTICA: Por si las moscas, se daña la honrra de ecuatorianos justos, se los persigue y encarcela

QUINTA DE EGIPTO: La terrible peste cayó sobre el ganado, todos murieron enfermos
QUINTA CUÁNTICA: La peste Neoliberal cae sobre la economía nacional y mata a miles de ecuatorianos

SEXTA DE EGIPTO: Las úlceras  incurables afectarán al pueblo egipcio
SEXTA CUÁNTICA: Las úlceras israelitas y norteamericanas, incurables por cierto, se nos llevan los recursos naturales

SÉPTIMA DE EGIPTO – El granizo y el fuego caen sobre la tierra
SÉPTIMA CUÁNTICA – El Granizo, los Lasso, las Dianas, Camacho, Celi, Morenos e Ina, caen como locos al pastel económico del Estado

OCTAVA Y NOVENA  DE EGIPTO: Las langostas invadieron  los cielos y las Tinieblas y Oscuridad reinaron en Egipto
OCTAVA Y NOVENA CUÁNTICA: Las Langostas pasaron a convertirse en la dieta presidencial y oscurecen totalmente las cuentas del gobierno

DÉCIMA DE EGIPTO – La muerte de todos los hijos primogénitos de los egipcios.
DECIMA CUÁNTICA: La suerte de las hijas Inas, primogénitos de ministros, legisladores de mayoría de la nobleza cuántica es enarbolada en Carondelet.

ELIJA USTED LAS MÁS DAÑINAS…Hasta pronto.

ORO RADIO ONLINE
Martes 11 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS UNA AMENZA GRAVE
PARA EL MUNDO ASEGURA LA OMS


El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este martes que la emergencia por el coronavirus 2019-nCoV representa "una amenaza muy grave para el resto del mundo" pese a que el 99 % de los casos se registran en China, según recoge Reuters.
"Con el 99 % de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo", declaró Ghebreyesus, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.
Este lunes, un equipo de avanzada compuesto por entre 10 y 15 expertos de la OMS llegó a China para contribuir a la investigación del nuevo coronavirus.
Mientras tanto, el número total de muertes por el brote del 2019-nCoV se ha elevado a 1.018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43.000.
1.017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3.996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.
AYUDA INTERNACIONAL
Previamente, el director de la OMS señaló que la propagación del 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro.
Mientras tanto, continúan los esfuerzos por parte de las autoridades chinas y de otros países para hacer frente a la enfermedad. El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció el sábado que mandó a China un avión con 183 metros cúbicos de ayuda humanitaria. El cargamento incluye medicamentos, equipo de protección personal y dos millones de mascarillas, informa TASS.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también anunció que Washington está preparando 100 millones de dólares para ayudar al gigante asiático y a otros países a contener y combatir el coronavirus. Esta ayuda estadounidense se suma a las 17,8 toneladas de ayuda médica que mandaron a China la semana pasada. 

EXPULSAN 24 MARINES GRINGOS
POR TRAFICO DE PERSONAS EN
ZONA FRONTERIZA


Las autoridades de la Marina de Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron este lunes la expulsión de unos 24 efectivos por estar implicados en delitos denarcotráfico y tráfico de personas, según precisó la mayor de la Primera División de Marines de California, Kendra Motz.
La medida fue tomada luego de que, en 2019, miembros de la Patrulla Fronteriza detuvieran un vehículo con tres mexicanos indocumentados, más un conductor y otro pasajero, ambos identificados como marines.
A partir de ese suceso se inició una indagación, en la cual fue revelado que los migrantes presuntamente habrían pagado cada uno 8.000 dólares para ser trasladados a Los Ángeles. Además, más uniformados estarían involucrados.
Uno de los marines se encuentra detenido en la base naval de Camp Pendleton, San Diego, donde cumple una pena de 18 meses antes de ser cesado y probablemente enfrente una corte militar.
"Todos los casos fueron manejados al nivel apropiado y con respeto al estado de derecho", sostuvo Motz, portavoz de la Marina.
Asimismo, al menos ocho de los acusados desempeñaban cargos de mayores responsabilidades, por lo que fueron enviados a tribunales marciales y reconocieron su culpabilidad.
"Continuaremos haciendo cumplir los estándares de honor, coraje y compromiso que sirven como los grandes sellos distintivos de nuestro cuerpo", añadió Motz, luego de destacar que los 24 funcionarios fueron expulsados de la fuerza. 

DEPORTES

VENCER A EMELEC EN EL 9 DE MAYO
PRIMER RETO DE ORENSE EN SERIE
GRANDE DE LIGAPRO
Jugadores están motivados para el torneo 2020


Enfrentar a Emelec y derrotarlo en el estadio 9 de Mayo, será el primer reto que asuma Orense SC, equipo bananero que debutará el sábado 15 en la LigaPro del futbol ecuatoriano.
Por lo que se desprende de las declaraciones de su técnico Humberto Pizarro, los jugadores están conscientes de su responsabilidad y motivados para recibir al cuadro eléctrico en el escenario machaleño, puesto que para ello continúan preparándose.
Por su parte la dirigencia confía en las adquisiciones y en los elementos que salen de su cantera futbolística y aspiran con ellos realizar un buen desempeño en el torneo balompédico nacional
JUGADORES:
De entre estos jugadores, el técnico Pizarro deberá armar el cuadro titular para este sábado y se aspira contar con el respaldo de la hinchada en las graderías del 9 de Mayo
ARQUEROS: Rolando Silva, Brayan Caicedo, Anthony Moreno, Eduardo Napa.
DEFENSAS: Marcos Cangá, Joaquín Lencinas, Andrés García, Marlon Medranda, Jorge Cevallos, Aurelio Nazareno, Ronaldo Johnson, George Pardo, Ronaldo Oñate.
MEDIOCAMPISTAS: Edison Caicedo, Elkin Blanco, Abel Casquete, Bryan Rodríguez, Andrés Valverde, Albert Zambrano, Roberto Valarezo, Cristhian Blacio, Jacobo Molina.
DELANTEROS: Luis Carlos Espínola, Erick Correa, Daniel Valencia, Maicon Solís, Jeltsin Rebolledo, Jostin Alman.
El partido del debut está pautado para este sábado 15 de febrero a las 15:30 en el 9 de Mayo. Las estradas tendrán un costo de. General $8, Tribuna $15 Y Palco $30. Y estarán a la venta a partir de hoy martes 11 de febrero.

MACARA BUSCARA EN TOLIMA PASE
A SIGUIENTE FASE DE LIBERTADORES


Deportes Tolima recibe hoy, a las 19:30, a Macará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Los colombianos buscarán ratificar la ventaja que sacaron sobre el cuadro ‘Celeste’ (1-0), en el Bellavista de Ambato.               
Para este duelo de vuelta por la segunda fase de la Copa Libertadores 2020, Macará no contará con Ángel Viotti y Jonathan Lucas, quienes no viajaron con el equipo el pasado sábado, por temas personales. Además, Paúl Vélez, timonel del cuadro ambateño, podría realizar dos variantes en su once inicial, dejando a Ronald Champang y Pablo Mancilla en la banca, para alternar con Jonathan de la Cruz y Fernando Mora.     
Entre los viajeros sobresale el portero argentino Agustín Silva, el veterano centrocampista uruguayo Mario Rizotto y el colombiano Juan Sebastián Herrera, quienes se apuntan como titulares en el juego de este día.              
“Hay que planificar muy bien el partido, ser muy inteligente y no entrar en desesperación”, afirmó a periodistas Herrera, que llegó este año al club ecuatoriano tras haber anotado 24 goles en el ascenso colombiano el año pasado con el Cortuluá.
TOLIMA
Mientras que los locales contarán con su goleador, el costarricense Francisco Rodríguez. El artillero de 27 años anotó un triplete en el partido que su equipo ganó 3-0 al Envigado el viernes pasado por la cuarta jornada del torneo local, razón por la cual llega al duelo como una de las fichas claves del técnico colombiano Hernán Torres para el encuentro ante los ecuatorianos.
El club ‘Vinotinto y oro’ tendrá, además, en sus líneas al guardameta Álvaro Montero, suplente de David Ospina en la selección colombiana; el volante juvenil Jaminton Campaz, que anotó el tanto con el que Tolima ganó 0-1 en la ida, y el lateral Danovis Banguero, uno de los mayores ídolos del club
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...