lunes, 15 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prefecto y Gerente de Portuaria
Inspeccionaron sectores
RELLENO HIDRÁULICO
PARA PUERTO BOLÍVAR
El prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes y el gerente de Autoridad Portuaria Wilmer Encalada Ludeña recorrieron los barrios Abdalá Bucaram y Sucesos de la parroquia Puerto Bolívar, sectores en donde se planifica iniciar la colocación de relleno hidráulico los primeros meses del próximo año.
El prefecto anunció que si todo procede de acuerdo con lo programado, una vez que se firme el contrato para la construcción del muelle 5 en Puerto Bolívar, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) cimentará los muros para contener el material que saldrá del dragado- hasta llegar a un calado de 12,5 mts. en la más baja marea- que, de acuerdo con evaluaciones técnicas, sería de aproximadamente 240.000 m3.
Con todo lo que salga del relleno hidráulico se aspira solucionar los problemas de inundaciones que han afectado por décadas a aquellas ciudadelas y barrios bajos de la parroquia porteña que resulten favorecidos. Durante la visita de las autoridades, dirigentes barriales y moradores expresaron su interés por la obra y agradecieron la iniciativa del prefecto Montgómery Sánchez.
Concluido relleno
Por su parte, el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, informó que está prácticamente concluido el relleno de los barrios Virgen de El Cisne, Tiwintza, Carmen Bautista, una parte de Puerto Azul y Urseza 3 sector 1. En esta obra se utilizó material de desalojo de los patios de la terminal marítima donde se realizarán trabajos de pavimentación.
Encalada aseguró que en estos sectores, al momento, se están cumpliendo trabajos complementarios atendiendo los pedidos de la comunidad porteña

DESDE HOY LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

CORTE INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SE REUNE HOY EN ECUADOR.- Los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), máximo organismo jurisdiccional del sistema interamericano de derechos humanos, mantendrán su 42 período Extraordinario de Sesiones en Ecuador, desde hoy lunes 15 de noviembre.
Durante el encuentro, que se realizará por primera vez en el país andino, se realizarán audiencias públicas sobre casos ocurridos en Uruguay, Perú y Argentina.
La primera se realizará a las 10:00 y se extenderá hasta el martes en el análisis del caso contra Uruguay por la desaparición forzada de la ciudadana María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, cometida en 1976.
El segundo tema en agenda es el supuesto perjuicio económico en contra de 233 miembros del sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Perú); mientras que el miércoles, cuando concluye el evento, se tratará el caso de las medidas provisionales de la Audiencia Pública de Asuntos Penitenciarías de Mendoza, en Argentina.
“La sesión, a realizarse en nuestro país, corresponde a la respuesta de los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a una invitación especial realizada en este sentido por la Procuraduría General del Estado en el año 2008”, señaló la Procuraduría, mediante comunicado.
Para el procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, el evento constituye un acontecimiento jurídico que colocará la mirada internacional en el Ecuador. “Es un acto que honra al país pues revela la importancia que la Corte IDH da al Ecuador y a su lucha por los derechos humanos” ,mencionó.
El acto de apertura se realizará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo a las 19h30
DESDE HOY LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

CONCLUYO CONVENCION DE MOVIMIENTO PAIS.- Tras dos días de debate, este domingo culminó la Convención Nacional de Alianza País que se realizó en el coliseo Voltaire Paladines Polo de la ciudad porteña de Guayaquil, ratificando a Alianza País como movimiento político y designando a Galo Mora como secretario ejecutivo.
El presidente de la República, Rafael Correa, clausuró el acto y en su discurso agradeció a todos los que hicieron posible el movimiento, “a Vinicio por querer hacernos cambiar el logo, a Ricardo Patiño por ser el primer Secretario del Movimiento de Alianza País y a todos los que pusieron su grano de Arena”
Deseo éxitos  a Galo Mora, en la nueva directiva y manifestó que en esta segunda etapa el movimiento debe tener una estructura fuerte y organizada. “Tenemos que saber el camino,  somos vulnerables porque no teníamos esa estructura política,  ese es el gran desafío”.
Entre las definiciones principales estuvieron ratificar a la organización como movimiento, mantener el logo y la simbología creada desde su fundación, confirmar al primer mandatario, como presidente de Alianza País,  a Lenin Moreno, como vicepresidente del movimiento y la elección de Galo Mora, como secretario Ejecutivo del movimiento de Gobierno. También se cambiaron  los estatutos, los principios ideológicos, y la propuesta programática.
Luego de su designación, Mora manifestó que asumía la responsabilidad “sin traicionar, ni un milímetro, las convicciones de izquierda. En ese juramento comprometemos ser vigilantes y solidarios, jamás tener vergüenza de ser leales. Estamos aquí cumpliendo lo que la historia nos demande”, enfatizó Mora.
En la directiva se eligió: a Ricardo Patiño como primer vocal y a  Doris Solíz, Augusto Barrera, Irina Cabezas, Fernando Cordero, Nancy Morocho, Fander Falconí, María Luisa Moreno, Roberto Cuero, Ximena Ponce,  Juan Arcos, Rossana Alvarado, Miguel Carvajal, Dora Aguirre (migrantes), Jorge Loor (Manabí), Gabriela Rivadeneira (Imbabura), Diego Borja, Patricia Sarzosa, Gustavo Baroja, Andrea Gonzaga, Leonardo Vicuña y Olga Mejía (Zumbahua); para las 22 vocalías restantes.
La Convención también designó a Carla Chávez, Carlos Marx, Galo Borja como miembros de la Comisión de Ética y Disciplina; y a Mayerli Vascones, Paúl Granda y Xavier Ponce, como titulares de la Comisión Electoral.
Dentro de los estatutos se incluyeron las sanciones para los militantes que cometan faltas al interior de PAIS. Sobre este tema, el asambleísta Virgilio Hernández puntualizó que se contemplan la suspensión desde los dos meses a los dos años hasta la separación definitiva a quienes no contemplen la disciplina del movimiento.
Además se establecieron los ejes de trabajo del movimiento, entre los que están la revolución política, del sistema de justicia, revolución económica, productiva y laboral, revolución ecológica, revolución para la inclusión social, de las relaciones internacionales y ética

DESDE HOY LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

CHOFERES DENUNCIAN EN DIARIO OPINION MAL ESTADO DE LAS CALLES DE MACHALA.- A  las puertas de lo que será la nueva estación lluviosa, existe preocupación en los choferes por el mal estado de varias calles de la capital orense, lo que deteriora el estado de las unidades, se denunció a OPINION.
Producto de un adecuado mantenimiento y el inusitado paso vehicular, algunas calles se encuentran en mal estado, lo que trae una serie de molestias a los choferes.
Se cita como ejemplo lo que sucede con la Circunvalación Norte, en la que proliferan huecos, zanjas y baches, sin que la misma haya recibido mejoras hasta el momento, sin considerar que se trata de una de las importantes vías de descongestionamiento existente en la capital orense.
La incertidumbre va en aumento, ya que se aproxima la temporada de lluvias y si no se atiende el sector vial de la urbe, nada raro sería que un buen número de calles quede intransitable, se subrayó.


DESDE HOY LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

OBREROS MUNICIPALES FUERON ATENDIDOS POR AUTORIDADES DE TRABAJO.- Sumamente emocionados con las resoluciones emitidas desde la Subsecretaria del Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales, los obreros municipales de Machala, salieron a las calles para expresar su regocijo,  así mismo visitaron a los distintos medios de comunicación escritos, para informar del acontecimiento favorable a sus aspiraciones. Y es que la entidad laboral inició las investigaciones contra el Cabildo para determinar si las denuncias presentadas por el Sindicato Único de Obreros del Municipio de Machala, sobre despidos masivos e intempestivos en esta entidad y falta de respeto a su estabilidad laboral, son ciertas. 
Gabriela Alarcón, subsecretaria del Trabajo, remitió a Carlos Falquez, Alcalde de Machala, en oficio número 03354, pide informar a la entidad que ella representa,  sobre los despidos a siete trabajadores del Aseo de Calles de la ciudad, recordándole los derechos que poseen los ahora desocupados ciudadanos.
“Le solicito se sirva informar a esta Subsecretaria sobre los siguientes hechos: 1.- Situación laboral de los trabajadores antes señalados con copia de los contratos. 2.- Petición de desahucio para la terminación de la relación laboral (adjuntar copias del trámite respectivo). 3.- Pago de la liquidación de haberes, en la que debe haberse contemplado el pago de la bonificación por desahucio, así como el pago de todos los haberes que les correspondan a los trabajadores según el Contrato Colectivo con acta de finiquito debidamente subscritas y legalizadas ante el Inspector del Trabajo de El Oro”.
Estos despidos, ilegales según el Sindicato, son los primeros casos que han presentado ante las autoridades laborales pues en realidad son 33 los obreros despedidos hasta la fecha. 
Ulbio Torres, secretario general del Sindicato, calificó de un nuevo logro a esta solitud hecha por la autoridad laboral, puesto que con esto “cesarán los despidos intempestivos y se hará justicia con los trabajadores”, indicó el dirigente.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Nuevas evidencias salieron a la luz de cómo la policía disparó a civiles y militares  en el aciago Septiembre 30 y con seguridad la “prensa independiente” argumentará sin bases de que esto es montaje
Continuaran informando que el S30 no fue una intentona golpista y que nadie pidió asesinar al presidente Rafael Correa

Mienten tan "ingenuamente" convencidos que ahoras se han hecho bola y no saben que mismo decir, lo cierto es que afectados como están de haber perdido sus canonjías, anhelan, sueñan, desean eliminar a Correa

Esta sería, según ellos y sus protegidos decadentes de la partidocracia,  la única manera de poder derrotar al líder de la Revolución Ciudadana

El presidente señalo con en la Superintendencia de Compañía continúan con las mismas políticas obstruccionistas porque al interior de ese organismo no se cambió a nadie

Creo también que en muchas instituciones estatales en El Oro, no solo que continúan ejerciendo sus funciones con la misma “moral” de siempre, sino que también ingresaron conocidos personajes que odian la Revolución Ciudadana, pero a la hora de comer, se aguantan

La Empresa Eléctrica es un muestra clara y palpable de ello, así como CTEL, MAGAP, entre las mas conocidas

Pero pronto pasarán, creo,  a la fila de amarguras que sumergen a los antiguos dueños de la patria y sus  cómplices de la prensa corrupta. Hasta pronto

DESDE HOY LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00

DEPORTES

.BARCELONA JUGO MEJOR QUE LIGA PERO TUVO QUE CONFORMARSE CON EMPATE A UN GOL.-  Liga de Quito igualó 1-1 este domingo por la noche de visita ante el Barcelona, en el Estadio Monumental de Guayaquil, en el cierre de la vigésima fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El primer gol del encuentro entre los dos equipos más populares del país lo convirtió el argentino albo Carlos Ariel Luna (28 min), mientras que Pablo Palacios puso el empate definitivo (77 min).
El empate le significa a Liga ubicarse con más ventaja en el liderato de la segunda fase del torneo local, en busca de la final de temporada ante Emelec.
Además, el cuadro dirigido por Edgardo Bauza tendrá más tranquilidad para trabajar de cara al partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana ante el Independiente de Avellaneda argentino. El compromiso será el próximo jueves en el Estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana. Liga es el actual monarca del certamen continental de clubes.
Barcelona buscará sumar en las dos últimas fechas del torneo regular para llegar a la definición del repechaje, que brindará el tercer y último cupo ecuatoriano a la Copa Libertadores de América 2011, por el cual también luchan Deportivo Cuenca y Deportivo Quito.
La fecha 20, que empezó el sábado, también registró los triunfos de visita del Deportivo Quito, Emelec y Macará sobre Independiente del Valle, Manta FC y Deportivo Cuenca, respectivamente.
Emelec se impuso por 1-2 al Manta FC en el cierre de la jornada sabatina en el Estadio Jocay del puerto manabita. Los goles eléctricos fueron del argentino Cristian Menéndez y de Joao Rojas, mientras que el argentino Maximiliano Bevacqua puso el descuento.
Emelec, que jugará la final del torneo local ante el ganador de la actual etapa por haber ganado la primera fase en el primer semestre del año, sumó 37 puntos. Para evitar la final de diciembre, el cuadro eléctrico deberá ganar esta etapa, que actualmente la lidera Liga.
Deportivo Quito venció el sábado al Independiente del Valle por 1-2. Los goles azulgranas fueron de Juan Carlos Paredes y José Aguirre, mientras que por el Independiente, el empate transitorio lo anotó Armando Wila.
La victoria le permite al equipo del técnico ecuatoriano Carlos Sevilla subir al cuarto lugar de la tabla acumulada y colocarse en zona de repechaje, pues la llave por el tercer lugar del campeonato nacional lo jugarán los dos mejores equipos ubicados en la acumulada de ambas etapas, sin tomar en cuenta a los dos finalistas.
Además, la derrota del Deportivo Cuenca le dejó con buenas opciones de seguir en marcha hacia el repechaje al Quito y al Barcelona. El Cuenca cayó de local ante el colista Macará de la ciudad de Ambato por 0-2, con goles de Ángel Zurita y Luis Caicedo. Las fechas finales del campeonato serán el 5 y el 12 de diciembre, mientras que el torneo regular prevé concluir el 28 de noviembre próximo.
En el inicio de la fecha, El Nacional se impuso el sábado al Olmedo de la ciudad de Riobamba por 3-1, en partido jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa. Los goles puros criollos fueron de Edison Preciado (2) y del juvenil Marlon de Jesús, mientras que Ángel Pután convirtió por los olmedinos.
Por otro lado, en un encuentro entre rivales directos que buscan salvar la categoría, la Escuela de Policía (Espoli) se impuso por 2-1 a Universidad Católica, en Santo Domingo y hundió nuevamente a los camaratas en zona de descenso, donde también está Macará, pese a su triunfo de visita en el Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.
Los goles policiales fueron de Marvin Cortez y Carlos Quillupangui, mientras que el argentino Claudio Guerra anotó por la visita.
A falta de dos fechas, el torneo entra también en un tramo decisivo para los equipos que buscan salvarse del descenso a la Serie B, como son Independiente del Valle, Universidad Católica, Espoli y Macará. Bajan los dos últimos equipos de la tabla acumulada.
POSICIONES DE LA SEGUNDA ETAPA:
Liga de Quito 43 puntos
Deportivo Cuenca 38
Emelec 37
Deportivo Quito 33
El Nacional 26
Barcelona 25
Manta FC 23
Olmedo 22
Espoli 20
Universidad Católica 20
Macará 20
Independiente del Valle 16
TABLA ACUMULADA:
Liga de Quito 87 puntos
Emelec 83
Barcelona 68
Deportivo Quito 67
Deportivo Cuenca 65
El Nacional 51
Manta FC 47
Olmedo 45
Espoli 42
Independiente del Valle 41
Universidad Católica 40
Macará 38
PARTIDOS PENDIENTES O APLAZADOS (FECHA):
Independiente del Valle vs. Emelec (16)
Deportivo Quito vs. Liga de Quito (16)

DESDE HOY LUNES 15 ESCUCHE LAS NOTICIAS EN “NOTIORO MACHALA”  DE RADIO VIA 1160 Kc. DESDE LAS 05H00 A 09H00
HOY FUTBOL COLEGIAL
Hoy en horas de la mañana se jugarán importantes cotejos de la segunda etapa del torneo intercolegial de fútbol, encuentros que se vienen realizando en las canchas de propiedad de los colegios Atahualpa y Kleber Franco Cruz. Estos son los partidos:
CANCHA COLEGIO ATAHUALPA
08h00 – Atahualpa vs. Mario Minuche – inferior
09h10 – El Oro vs Eloy Alfaro – superior
10h30 – Ochoa León vs Remigio Geo Gómez – intermedia
11h50 – Juan H Coello vs Vicente Anda – intermedia
ESTADIO KLEBER FRANCO CRUZ
08h00 – Liceo Naval vs Kleber Franco – damas
09h10 – Simón Bolívar vs Liceo Naval – junior
10h20 – Manuel González vs Mario Minuche - superior
11h40 – Carmen Mora vs 13 de Mayo - superior

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...