domingo, 16 de junio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM

Gerente de Ecuador Estratégico recorrió obras ayer
Próximo mes se construye
muro de escollera en Bajoalto

El próximo mes de julio se inicia la construcción del muro de escollera en el balneario de Bajoalto, cantón El Guabo, para proteger a la playa, anunció ayer el gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico (EE), Ciro Morán Maridueña.
El funcionario cumplió una apretada agenda en la provincia, acompañado del prefecto Montgómery Sánchez Reyes y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
El muro de protección se construirá con una inversión de 2’500.000 dólares, para lo cual ya están listos los estudios y, al igual que en las demás obras que se ejecutan en el sector, se utilizarán los recursos de las regalías por la explotación del gas del golfo.
La visita del funcionario gubernamental permitió a los miembros de la Comuna de Bajoalto, encabezados por su presidente, Fulton Jaén, plantear algunas recomendaciones con el fin de optimizar las obras.
Luego de recorrer la playa, Morán se trasladó a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y aquí los técnicos recomendaron un procedimiento químico antes de eliminar las aguas finales al estero cumpliendo parámetros mínimos previstos en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio de Ambiente (TULAS).
A continuación visitó la construcción de la Unidad Educativa del Milenio en la parroquia Tendales, con una inversión de 3’009.522 dólares.
Gina Arévalo, responsable de Ecuador Estratégico en El Oro, y el encargado de la obra informaron al funcionario sobre el estado de los trabajos en este centro educativo que comprende 12 aulas, dos laboratorios de Ciencias Naturales; dos laboratorios de Idiomas, salón-comedor, cancha de uso múltiple con vestidores, biblioteca, área administrativa, inspección general, parqueaderos y patio cívico.
El prefecto solicitó que el área de la cancha deportiva sea lo suficientemente amplia y óptima para que en ella la comunidad pueda practicar deporte como un mecanismo de integración.
Posteriormente el gerente de Ecuador Estratégico se dirigió al puente que une Tendales con El Garrido, en donde el Gobierno Provincial ejecutará una vía de 8.4 km debidamente asfaltada, con un puente nuevo de dos carriles, para lo cual se encuentran listos los estudios. La Prefectura también está construyendo bordillos para el asfaltado de 2 km de calles en esta población.
Rolando Suárez, presidente de la Junta Parroquial de Tendales acompañó al funcionario visitante hasta las instalaciones del Infocentro de la comunidad que en pocos días más ofrecerá servicio de internet gratuito.

PADRES JUDICIALES RECIBEN HOMENAJE 

La Asociación de Servidores y Servidoras Judiciales de El Oro rindió un homenaje a los padres de la Función Judicial este viernes 14 de junio a las 07:30 a.m. en los bajos del Edificio de la Corte Provincial de Justicia.
Con una serenata y la entrega de presentes se quiso reconocer a los 100 servidores judiciales que el próximo domingo celebrarán el Día del Padre.
“Un padre es un ser hombre integral que señala el horizonte de sus hijos con optimismo y confianza. Como servidores judiciales nos honra celebrar este día con trabajo y compromiso hacia el mejoramiento de la justicia humana. Feliz día a todos los padres”, expresó Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura.

¿LE DEBE AL SRI?...
ENTÉRESE SOBRE EL PROCESO DE COBRO
                El Servicio de Rentas a través de su facultad recaudadora, cumple con la ejecución de procesos de cobro para la recuperación de impuestos pendientes de pago por parte de los contribuyentes, con la finalidad de resguardar y precautelar el beneficio del Estado Ecuatoriano que se ve afectado en la obtención de fondos necesarios para la ejecución de la obra pública.
Dentro de la ejecución de este proceso de cobro, una vez que se ha agotado todos los medios persuasivos o amigables para acompañar en el cumplimiento de sus deudas a los contribuyentes se inicia la etapa de cobro coactivo,   cuyas  normas tributarias facultan a la Administración  a realizar el embargo de bienes inmuebles, muebles, secuestro de vehículos motorizados, retención de fondos y embargo de créditos en las entidades del Sistema Financiero,  y prohibición de salida del país a los ciudadanos ecuatorianos u orden de arraigo para extranjeros; con la finalidad  precautelar el cubro  total o parcial de la deuda que se tenga con el SRI.
Con la deuda firme o ejecutoriada, sin la existencia de recursos pendientes, con la revisión y certificación de la falta de pago; se procede dentro de la providencia del Auto de Pago a dictar las medidas cautelares mencionadas.
Una vez que los bienes inmuebles o vehículos se encuentran bajo custodia del SRI, se procede a realizar un avalúo  por un perito legalmente nombrado, estableciendo los valores de los mismos, para proceder  a la subasta  o remate correspondiente a fin de que, con el producto de este se cubran los valores adeudados al Fisco.
El SRI invita a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones tributarias y evitar procesos de embargo y remate. Si desea mayor información comuníquese al 1700-774-774 o ingrese a la página web de la institución www.sri.gob.ec.

MAGAP entregó oficina a
Consejo Sectorial Campesino

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), realizo la entrega de una oficina y un área para reuniones al Consejo Ciudadano Sectorial Campesino (CCSC) de la provincia de El Oro, con la finalidad de que puedan contar con un espacio para atender a los productores y llevar a cabo sus funciones.
La oficina empezará a funcionar desde la siguiente semana, para lo cual cada una de las 6 mesas temáticas que conforman el CCSC se turnaran, a fin de tener presencia cada día.
Las mesas de trabajo son: Crédito; Tierra y Agua; Mercado y Comercialización; Modelos de Producción; Normativa del Agro; Acuacultura y Pesca.En cada una de ellas se plantean temas considerados como primordiales para trabajados de manera articulada con el MAGAP.
Los Consejos Ciudadanos Sectoriales, son organismos que tienen como finalidad fomentar de los productores dentro de las políticas agropecuarias. Están conformados por miembros de las organizaciones agroproductivas elegidos de manera democrática en asamblea.
María Gonzaga, presidenta del CCSC en El Oro, manifestó que éste Consejo constituye un espacio a través de la Ley de Participación Ciudadana en el cual podrán establecer y hacer llegar las propuestas de los productores al Ministerio.
Añadió que una de las primeras acciones del Consejo fue colaborar con el traspaso de organizaciones a la Superitendencia de Economía Popular y Solidaria, acción realizada en conjunto con la Dirección Provincial del MAGAP y que dio como resultado 60 gremios orenses que pudieron readecuar sus estatutos.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 – celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....