martes, 18 de junio de 2019


Las Noticias

El próximo Viernes 21
LENIN MORENO VIENE A MACHALA PARA
FESTEJAR 195 AÑOS DE CANTONIZACION
Estará acompañado de vicepresidente


Con la finalidad de homenajear con su presencia a la capital provincial de El Oro, el presidente Lenín Moreno, acompañado del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, visitan Machala este viernes 21 de junio.
De entre las principales actividades que realizará en Machala, el presidente Moreno, será la de agradecer a las autoridades provinciales por el respaldo que ha sido objeto por la extraordinaria obra que desarrolla su gobierno, tanto en la capital orense, cuanto  en la provincia de El Oro
La semana anterior, personal de avanzada de la Presidencia sostuvo en Machala a fin de coordinar todos los detalles de la visita presidencial.
Moreno mantendrá un encuentro con los periodistas locales, a fin de abordar las diferentes temáticas que involucran a los orenses y seguir avanzando con obras reivindicadoras
El visitante se reunirá con los alcaldes de la provincia para coordinar la entrega de recursos que permitan a los burgomaestres cumplir con eficiencia sus respectivos mandatos populares
Este medio digital quiso conocer el lugar donde Moreno ejecuta las obras en El Oro pero ni las autoridades conocen en que parte de la provincia se están realizando, ya que la vía “Huaquillas-Rio Siete”, quedó concesionada por el gobierno anterior.
Cabe mencionar que los lugares donde se desarrollarán las actividades no han sido confirmados todavía, por cuestiones de seguridad, no obstante la gran popularidad que dice Moreno tener en esta fronteriza provincia ecuatoriana.

¡Todo es posible en tiempos cuánticos!
SE RESQUEBRAJA MAYORÍA LEGISLATIVA Y
SALEN A FLOTE INTERESES PERSONALES


Aunque nada oficial se dice, sin embargo cada día se evidencia un resquebrajamiento en las mayorías legislativas que respaldan las políticas neoliberales del presidente Moreno y tratando de “curarse en salud” tratan de distanciarse de cara a las próximas elecciones en virtud que el gobierno actual se encuentra en una vertiginosa caída y sus allegados de hoy no quieren ser llevados de la mano en esa avalancha trágico política
Con esa premisa,  los legisladores tratarán hoy,  una vez más,  en el Pleno de la Asamblea la designación de las autoridades de tres comisiones que llevan más de un mes sin sesionar: Educación, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos (GAD).           
La historia es conocida: el 14 de mayo César Litardo fue electo presidente del Parlamento gracias la coalición de PAIS, CREO, BADI y BIN. Dicha alianza aseguró una lista de designación de presidentes y vicepresidentes para las comisiones.
Pero, los acuerdos no se cumplieron en tres comisiones: Jeannine Cruz (CREO) debía presidir Educación, y fue electo Jimmy Candell (Independiente). María José Carrión debía dirigir la de los Trabajadores, pero eligieron a Vicente Taiano (PSC), y en la del GAD, los asambleístas no estuvieron de acuerdo con la designación de Héctor Yépez.   
El Pleno que ha tratado en tres oportunidades de consolidar los 70 votos necesarios para que en cada una de estas mesas legislativas lleguen los asambleístas ungidos originalmente. Es aquí donde los acuerdos comenzaron a romperse.
 PLANTEAMIENTOS 
“No sería mala idea reformar las listas originales de cada comisión, y que de estas tres que no tienen directiva, se formen nuevas”, dice Jeannine Cruz, quien luce agotada con esta situación. Igual pensamiento tiene Eliseo Azuero, quien desde el BADI argumenta que “no podemos permitir estos acuerdos para que después aprueben cualquier cosa”.     
Azuero, parte de los independientes, al igual que la bancada Socialcristiana, parecieron terminar su romance con PAIS y CREO, luego de que no se lograra la censura política a la excanciller María Fernanda Espinosa. 
 “Debe haber un diálogo. Aquí a nadie lo notificaron de las decisiones que llevaron a revertir mi designación”, opina Jimmy Candell. Mensaje que va en la línea que planteó Vicente Taiano (PSC), luego de que por tercera vez el Pleno no llegara a acuerdos. Ante esto, el ala morenista de PAIS, que cuenta con 40 asambleístas, luce más solitaria.
Los independientes cuentan con al menos 19 votos, PSC con poco más de una docena y CREO-SUMA puede sumar al menos dos decenas. Las dos primeras bancadas ya trabajan fuera de cualquier acuerdo, mientras que la última presenta fracturas internas.      
Lourdes Cuesta decidió dejar la bancada, y Fabricio Villamar con Roberto Gómez (de CREO) han estado en el ‘ojo del huracán’ después de no querer votar por Litardo como presidente. Mientras que ayer, la alterna de Fernando Flores: Cecilia Canchig lo denunció ante la Fiscalía por, supuestamente, falsificar firmas para que fuera Flores hijo, y no ella, quien sesionara en su curul.        
Ante esto, la bancada de Revolución Ciudadana, que cuenta con 30 votos, mueve sus piezas para conseguir alianzas con los independientes. En especial, lo que podría ser una posible oposición ante la eliminación de facultades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde la Asamblea
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

MACHALEÑOS ESPERAN QUE MACAS CUMPLA
CON FISCALIZAR ADMINISTRACIÓN ANTERIOR


Durante la campaña policítica, el entonces candidato y actual alcalde de Machala, ingeniero Darío Macas, prometió fiscalizar a la administración de los ex alcaldes, Carlos Falquez, (Padre e hijo), situación que hasta el momento se realiza o por lo menos no se da a conocer a la ciudadanía machaleña que apoyó esa iniciativa y terminó designando a Macas como su nueva autoridad municipal, que acciones se han tomado al respecto.
Durante la mencionada campaña, el ex alcalde Carlos Falquez Aguilar, se refirió con fuertes epítetos, en contra del comunicador,  José Ugarte Aguilar, sobre contratos que sospechosamente se entregaban en la emisora del político y comunicador mencionado
José Ugarte, por su parte,  respondió, citando cifras y dolosos actos que involucran a la anterior administración. Darío Macas, al respecto se manifestó deseoso de impulsar una fiscalización que permita establecer responsabilidades a Falquez sobre el mal manejo de los recursos del pueblo machaleño
Hasta lo que va de su administración,  nos hemos percatado de ciertas similitudes con Falquez en las celebraciones de cantonización y como que se ha hecho “mutis por el foro” por lo menos hasta el momento, de la cacareada fiscalización

LA FALTA DE PAGO EN GOBIERNO DE LENIN
MOTIVA TOMA DE CARRETRAS POR PARTE
DE LOS AGRICULTORES DEL GUAYAS
Cuatro vías de la provincia del Guayas fueron bloqueadas


Desde las 7:00 de este lunes 17 de junio, agricultores guayasenses cerraron cuatro vías de la provincia como medida para exigir el pago de valores pendientes que el ministerio de agricultura no ha realizado. El gobernador de la provincia, Raúl Ledesma informó en la cuenta de Twitter de la Gobernación del Guayas que "está abierto al diálogo con los agricultores para solucionar los inconvenientes que reclaman".
Las vías bloqueadas son Km 26 Naranjal, recinto El Martillo, sector Churute; Km 15 vía Panamericana, cerca de Puerto Inca; Km 2 vía Daule-Salitre y Vía Daule-Nobol, pasando el peaje.
La Comisión de Tránsito del Ecuador informó de aglomeración de personas y un cierre a la altura del Km 15 de la vía Km. 26 - Naranjal, Recinto El Martillo, sector Churute. En el sitio se encuentran unidades de CTE y de la Policía Nacional.
Este lunes, el presidente Lenín Moreno estará en el INIAP (km 26 vía Durán-Tambo), para suscribir el Acuerdo nacional por el cacao y chocolate. Allí, emitirá el decreto Ejecutivo para elevar a política pública el Plan de mejora competitiva para el desarrollo agroindustrial de esos productos.
Fuente: Ecuavisa, Comisión de Tránsito, Twitter.

¿Y Cómo es la huevada?
SEGÚN PATRICIO ALARCÓN PARA QUE ECUADOR
CREZCA HAY QUE ENTREGARLE LAS  EMPRESAS
PUBLICAS AL SECTOR PRIVADO


El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, habló sobre la economía del país y el modelo que se maneja en la actualidad. "La única manera de que el país pueda empezar a crecer a tasa superiores al 5% es entregando al sector privado el manejo de las empresas de distintos sectores como el eléctrico, petrolero, entre otros".
“Nosotros estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional, ha tomado las decisiones políticas adecuadas para enrumbar al camino en otro modelo. Ahora tenemos las instituciones de control que ya no responden al Gobierno Nacional y creo que se ha fortalecido la democracia y ahora ya se están respirando vientos de libertad”.
Alarcón dijo que ha sido muy difícil que el presidente Lenín Moreno logre desmontar el modelo económico durante sus dos primeros años de mandato. “El ganó las elecciones con el expresidente Correa y con funcionarios de este Gobierno. Este régimen dejó una burocracia de 650 mil personas y dejó candados institucionales que no permitía operar al sector productivo”.
Comentó que el modelo económico se ha mantenido, “el problema que tiene el país es que no se puede gastar más de lo que se tiene en las racas fiscales. Eso no se puede porque se sigue endeudando un Gobierno y eso ha hecho que estemos en las circunstancias actuales. Por eso el sector productivo no se convierte en el motor de la economía”.
“Por ejemplo se mantiene el déficit fiscal y, poco a poco, ahora que han firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene que seguir bajando, pero hay 650 mil empleados públicos en el país, tenemos la misma carga tributaria, y lo mismo en la fiscal. Ahora es el gran reto del Gobierno va a ser tomar las medidas para poder liberar la economía”.
Mencionó que el problema es que aún se mantiene 22 empresas públicas y también tiene a los sectores peroleros, energía y frecuencias. “Los proyectos mineros siguen complicados. Entonces no se ha dado un giro en cuanto al modelo económico. El IESS sigue tratándose por el Ejecutivo y puede llegar a la quiebra”.
Además, explicó que se puede reducir la masa de empleados en el sector público, “El Ministerio de Salud maneja alrededor de 87 mil empleados y eso me lo dijo la ministra, pero no es necesario que exista en una Cartera de Estado que se tenga 20 personas en el sector de comunicación, 2 asistentes, choferes los secretarios. Todavía hay mucha tela por cortar y en el caso del Ministerio de Salud también se puede reducir porque se pueden generar alianzas público privadas para manejar ciertos activos”.
Alarcón afirmó que es verdad que existen problema en el sector público, pero la respuesta en generar eficiencia. “Lo que hay que hacer es convertirlo en eficiente. Por ejemplo, Chile en educación en lugar de mantener una estructura estatal lo que hace el Estado es que la empresa privada podrá generar más institutos, más escuelas, más universidades. Respetando entidades públicas sin embargo, hay que generar una mayor cantidad de escuelas y colegios porque se va a generar más oferta y eso permitirá que bajen los precios”.
“Entonces la clase media tiene mayor acceso a la educación privada. El dinero no tiene que ir a profesores o a las escuelas del milenio, el dinero debe ir a la gente. Yo diera dinero en becas y no tener que contralar a tanto burócrata”. Alarcón aseguró que este Chile está avanzando, a pesar de las protestas por parte de los sectores estudiantiles que piden una educación gratuita.
“En Chile la política de Estado ya está definida. Chile está mucho mejor que el Ecuador. En Chile hay más gente rica que en el Ecuador, hay más clase media y evidentemente van a haber diferencias entre clases. Lo que pasa es que cada más gente se integra a los ricos, a la clase media y otros”.
Alarcón comentó que es necesario generar un estudio técnico en el sector de salud. “Tenemos que trabajar en temas de medicina preventiva. Lo que hicieron antes fue contratar a cerca de 38 mil personas, hicieron clínicas enormes que están mal manejadas. En lugar de hacer hospitales que no tienen ningún tipo de estudio hay que trabajar en la medicina preventiva”.
“La medicina preventiva también se le puede involucrar sectores privados como seguros privados, no se necesita tanta gente el Ministerio de Salud o el IESS”. Explicó que es necesario tener clínicas especializadas. “Hay manera de administrar bien a las clínicas. Cuando hay una administración de dineros púbicos por parte del Estado esto genera corrupción. Esto no pasa en el sector privado”.
“Se puede hacer alianzas público-privadas para que se maneje un hospital con un techo de ganancias. Eso también puede pasar en el sector carcelario para que lo administre gente que sí pueda. Se debe buscar maneras para incluir al sector privado controlándolo, regulando, esto es inevitable porque no contamos con los recursos”.
Recalcó que es necesario que se dé un cambio en el modelo económico. “Ahora recién esta arrancando un cambio. Esto tras las firmas de acuerdos como con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La única manera de que el país pueda empezar a crecer a tasas superiores al 5% es entregando al sector privado el manejo de las empresas. Esto va a bajar los precios”.
“Por ejemplo el tema petrolero. Todos estos casos de corrupción que existen. Eso se debe entregar al privado y liberar la economía”. Alarcón dijo que esto no necesariamente es privatización y que se pueden hacer concesiones.
“Si se regula no habrá sobrexplotación. Si se concesiona con alianzas público-privadas habrá mejores maneras para poder administrar al sector público. Lo que vamos a conseguir es generar más ingresos y recibiéremos dinero fresco en caja. Lo mismo hay que hacer en el sector eléctrico, las telecomunicaciones, petrolero”.
Sobre el tema de la remisión dijo que no se perdonó deuda, “lo que se condonó fueron los intereses y las multas. Lo que se perdonó fueron tasas e intereses, si no hubiera sido por la amnistía tributaria no se podían pagar sueldos. No se perdonaron USD$ 4500 millones. El Estado es un pésimo administrador porque cuando algo es de todos no es de nadie”.
También comentó que no toda privatización es corrupta,” cuando se licita bien se pueden generar buenos proyectos. Cuando se hacen las cosas bien y se transparentan las cosas. Si eso no lo hace el Gobierno no va a crecer la economía. Nos dejaron con tantos candados que no nos permite trabajar tranquilos y solo nos dejaron con burocracia”. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato

Edgar Ocampo, Director de Recursos Hídricos:
PREFECTURA DE EL ORO SE ´PROPONE MEJORAR
SISTEMA DE RIEGO EN TODA LA PROVINCIA


Con la finalidad de mejorar el servicio de riego, la prefectura de El Oro, tras una coordinación conjunta con los responsables de la hidroeléctrica Minas – San Francisco; realizaron la primera limpieza del sistema a principios de junio.
Édgar Ocampo, Director de la secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, informó que fue gran cantidad de sedimento lo que se retiró de los arenaderos durante los cuatro días que estuvieron cerradas las compuertas para dicha limpieza.  
Sin embargo, dicho mantenimiento forma parte de los trabajos emprendidos por la actual administración para mejorar los sistemas de riego y trabajan a la par con el levantamiento del catastro satelital, que les permitirá actualizar la base de datos.  
Ocampo señaló que son tres ramales los que conforman el sistema de riego de El Oro a cargo de la prefectura, los cuales suman 384,42 kilómetros de longitud.  
Y es que el Sistema de Riego Pasaje – Machala, atiende a 8.564 hectáreas, de las cuales 66.23 están revestidas y 117,71 sin revestir, atendiendo a un total de 753 usuarios.
El segundo Sistema es Pasaje – El Guabo – Barbones, riega 5.697 hectáreas, sirve a 425 usuarios, alcanzando 25.1 kilómetros de canales revestidos y 93.88 sin revestir.
Este ramal tiene una longitud de 118.98 kilómetros de longitud.  
Finalmente está el sistema de riesgo Santa Rosa, es el más pequeño con 81.5 hectáreas de longitud, riega 994 hectáreas, beneficia a 294 usuarios; teniendo como principal falencia que el 0% de los canales no están revestidos y siguen siendo de tierra.  
El funcionario añadió que en estos momentos están interviniendo en el sistema de riego del cantón Santa Rosa, empezando por la limpieza de los canales más largos, con la intención además de regular que estos no estén siendo desviados.  
En las próximas semanas se aspira iniciar una serie de capacitaciones, dirigidos a los agricultores para que aprendan a optimizar los recursos hídricos y no se desperdicie el agua, considerando que brindan una cobertura de 15 mil hectáreas, comentó el Director.

 “FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 18 de  de de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

INTELIGENCIA RUSA ADVIERTE QUE EE.UU.
ESTA PROBANDO CON VENEZUELA TIPO DE
GUERRA HIBRIDA


RT.- El jefe de la Inteligencia rusa, Serguéi Naryshkin, ha declarado este martes que EE.UU. está probando un nuevo tipo de guerra híbrida, la cual se observa en estos momentos en Venezuela.
"En realidad se trata de la creación de un algoritmo universal, de la realización de acciones secretas de influencia de manera permanente a nivel mundial", afirmó, añadiendo que el trabajo de este tipo se ve de forma "más evidente" en Venezuela.
Tales acciones "nunca cesan, se llevan a cabo no solo contra enemigos, sino también amigos y fuerzas neutrales en condiciones de paz, crisis y guerra", reiteró en el marco de la reunión internacional de altos representantes responsables de asuntos de seguridad, que en estas fechas se celebra en la ciudad rusa de Ufá, bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia.
COMO UN VIRUS
"[Ese trabajo] debería ser comparado con la actividad de un virus: puede destruir un organismo humano durante décadas sin mostrarse, pero cuando es descubierto, a menudo es demasiado tarde para luchar", indicó.
De acuerdo con sus palabras, en los países víctimas de las acciones en cuestión, aparecen varias estructuras que no dependen del Estado. Estas formaciones recopilan la información sobre conflictos existentes y problemas actuales, y al mismo tiempo influyen en la situación de un país concreto y, si es necesario, inician procesos destructivos.
Naryshkin afirmó que "en el momento adecuado" los movimientos de protesta "se sincronizan, el alto sistema político se derrumba bajo el peso de numerosos desafíos y una nueva fuerza llega al poder".
"En la conciencia pública se introduce a través de los canales controlados un patrón de comportamiento nuevo, todo esto va acompañado por una campaña amplia propagandística en los medios de comunicación mundiales, destinada a convencer al pueblo de la falta de alternativas de aquella evolución de la situación, así como justificar la injerencia externa, si es necesaria", destacó.

DEPORTES

BRASIL PRETENDE CLASIFICAR A COSTA
DE UNA VENEZUELA QUE LUCE FIRME


La selección brasileña buscará hoy sellar su clasificación para los cuartos de final de la Copa América 2019 con una victoria sobre una Venezuela que no renuncia a dar la campanada en el Arena Fonte Nova de Salvador.     
La principal novedad en la formación del técnico de la ‘Canarinha’, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, será el regreso del centrocampista Arthur Melo, completamente recuperado del fuerte golpe en la rodilla derecha que le hizo perderse el debut ante Bolivia. Fernandinho volverá al banquillo.
El resto, serán, previsiblemente, los mismos que vencieron por 3-0 a la’ Verde’ en el partido inaugural, con un tridente ofensivo formado por David Neres, Roberto Firmino y Richarlison.       
Al mando del timón seguirá un Philippe Coutinho renacido. Sin Neymar en lista por lesión, el camisa ‘11’ ha dado un pase al frente que le ha permitido olvidar el calvario que ha pasado en la última temporada con el Barcelona.
Ante Bolivia marcó dos y es, provisionalmente, el máximo goleador del certamen. Un triunfo ante la ‘Vinotinto’ daría a Brasil, que lidera el grupo A con tres puntos, la clasificación matemática para los cuartos de final e incluso les podría asegurar el primer puesto, pero solo en caso de un empate en el otro partido que enfrentará a Perú y Bolivia.      
LA VINO TINTO 
Por su parte, Venezuela, con un plantel rejuvenecido, aspira a dar la sorpresa para mantener sus opciones de clasificación.
Para ello tendrá que superar una estadística demoledora: la ‘Vinotinto’ nunca ha ganado a Brasil en una Copa América: seis derrotas y un empate, en los que solo fue capaz de meter dos goles por los 27 recibidos.
El seleccionador, Rafael Dudamel, quien anteriormente ya dijo que aspiran a llegar a la final del 7 de julio, afirmó que el partido contra Brasil “hay que jugarlo con respeto, admiración, seguridad y sin ningún tipo de complejo”.
Y con esa intención van tras firmar un empate sin goles en el primer partido contra Perú. Un punto muy valioso, teniendo en cuenta que jugaron con uno menos durante el último cuarto de hora por la expulsión de Luis del Pino Mago, que no estará en el Fonte Nova.  

CHILE GOLEA JAPONENES Y ESPERA
POR ECUADOR EL DIA VIERNES


Con dos goles de Eduardo Vargas, uno de Érick Pulgar y otro de Alexis Sánchez, Chile goleó 4-0 a Japón la tarde y noche del lunes 17 de junio de 2019 en el estadio Morumbí en la jornada 1 del grupo C de la Copa América que se juega en Brasil. 
En el primer tiempo, Chile, el actual bicampeón del torneo continental, manejó la posesión del balón y presionó en ofensiva con una sucesión de toques en el borde del área, que en principio careció de precisión. No obstante, siguió asfixiando de ataques a la zaga nipona. 
Pero un cobro de tiro de esquina fue impactado por un cabezazo de Pulgar (41') que abrió el marcador ante la selección asiática, invitada del certamen. 
En la contra, Ueda Ayase gambeteó al golero chileno pero se le acortó el perfil y no pudo direccionar el balón al arco para empatar el cotejo (44').
En el segundo tiempo, Vargas colocó la segunda (54') tras un remate desde el borde del área que rebotó en la rodilla en un zaguero japonés.
La sucesión de toques en la jugada previa fue un festival. En el tramo final del compromiso, Sánchez estableció la tercera (82') y Vargas firmó la cuarta con su doblete tras picar el balón (84').
Chile, que empató en el grupo con Uruguay respecto al puntaje y diferencia de goles, será el rival de Ecuador el próximo viernes 21 de junio de 2019 a las 18:00.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...