miércoles, 3 de abril de 2024

UN TERREMOTO DE 7.5 EN TAIWÁN
PRODUCE MUERTE Y DESTRUCCIÓN
El más fuerte de los últimos 25 años
 

RT.- Un fuerte terremoto sacudió Taiwán este miércoles. Su magnitud, según diferentes estimaciones, fue de entre 7,2 y 7,5 y es el temblor más fuerte que ha azotado la isla en al menos 25 años. Le siguieron más de 50 réplicas con magnitudes de entre 3,3 y 6,5.
El Departamento de Bomberos taiwanés comunicó que nueve personas fallecieron y al menos 821 resultaron heridas. El sismo provocó una alerta de tsunami para el sur de Japón y Filipinas que luego fue levantada.
El epicentro se situó a 25 km al sur-sureste del condado de Hualien, donde el seísmo se sintió con mayor intensidad, informaron los medios locales citando la Administración Meteorológica Central. 
Al menos 26 edificios se han derrumbado, más de la mitad de ellos en Hualien. Unas 20 personas han quedado atrapadas en los escombros. Actualmente se llevan a cabo trabajos de rescate.
El terremoto tuvo una profundidad de 15,5 kilómetros, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.
Medios locales estiman que se trata del terremoto más fuerte que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores terremotos registrados en Taiwán.
 

NOBOA: “NO daremos un paso atrás”
EN COMBATE AL TERRORISMO, MÁS
NO ESTA SEGURO DE LOGRARLO POR
SUS MENTITAS E INCOHERENCIA
El mandatario neoliberal, continúa a la baja.
 

Altamente preocupado por las tendencias a la baja de popularidad, el presidente Daniel Noboa. ha empezado a improvisar con mitomanía, logrando que el pueblo continúe mimándolo por la guerra al terrorismo, mismas que se descubrieron como pantomimas oficiales por los deficientesv resultados delPlan Fénix, que ni se lo conoce y tampoco lo ha explicado Noboa.
CON EL EFECTO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS. El presidente Daniel Noboa visitó, este 2 de abril de 2024, las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate, en Manta, donde se reunió con el Bloque de Seguridad Manabí, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El mandatario aprovechó para dejar un mensaje a los grupos narcoterroristas, que han perpetrado actos de violencia en el país. Daniel Noboa: "Los grupos terroristas están en contra de la consulta popular"
Manta, la ciudad de la visita presidencial, registró en menos de una semana 20 muertes violentas. Noboa dijo que "nos han querido amedrentar, molestar y hacer ver ante la ciudadanía como que no estamos teniendo resultados".
NOBOA TRATA DE ENGAÑAR AL PUEBLO
PERO EL ENGAÑADO ES RL MIMO
El presidente insistió en que estos hechos tienen un trasfondo: "Tratar de engañar a la ciudadanía para que vote NO en una consulta que les afecta profundamente". Y mencionó algunos aspectos: "Vamos a tener extradición, cooperación de las Fuerzas Armadas en los centros de privación de libertad y van a poder patrullar de la mano con la Policía Nacional".
PREOCUPADO HABLA MENOS
Y MOJA SUS ASENTADERAS
Noboa frenó su intervención un par de segundos, respiró y manifestó: "Cuando estoy preocupado hablo menos, pero hablo más fuerte, hoy tenemos que trabajar más fuerte, actuar con mayor contundencia y dejarle muy claro a cada uno de estos terroristas que jamás daremos un paso atrás".
En la última parte de su discurso ante autoridades, como la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, Noboa expresó que no llegó a la Presidencia para quedar en el olvido, "sino para hacer historia". Noboa se despidió cuestionando a gobiernos anteriores: "No estoy aquí para mirar a otro lado, no estoy aquí tampoco para hacerme el gil como gobernantes pasados se hicieron para hacer que esto crezca a un nivel casi incontrolable". Agregó:
"Vengo a luchar con ustedes, a liderar esta lucha y a ganarla. Continuaremos trabajando, seguimos fuertes, seguimos juntos, hasta la victoria".
La Policía de Manabí confirmó que una de las actividades del presidente Noboa será la entrega de equipos para fortalecer el trabajo en territorio, como 18 camionetas, 250 pistolas, 375 cascos y 1.151 chalecos.
 
SIGUEN MUERTES VIOLENTAS
EN MANABÍ CON ASESINATO
DE 3 PERSONAS MÁS
Esta vez Manta fue el escenario
 

La provincia de Manabí continúa siendo afectada con muertes violentas que tiene de sangre sus calles, así como también han logrado espantar al turista nacional y extranjero que visitan la provincia verde en estas temporadas de inverno. Ahora está lloviendo balas.
EN EFECTO. Un nuevo ataque armado dejó tres muertos y un herido en Manta la noche del lunes 1 de abril de 2024.
El medio El Diario de Manabí reportó que en la ciudadela 20 de Mayo, sujetos llegaron y dispararon contra un grupo de personas.
A consecuencia del atentado, tres personas murieron y otra resultó herida. Según testigos del hecho, varios moradores del sector optaron por subir a las víctimas al balde de un camión para trasladarlas a una casa asistencial, informó el medio. Sin embargo, solo una de ellas presentaba signos vitales.
Al lugar del suceso violento llegaron agente de la Policía para ejecutar el respectivo procedimiento en torno al suceso.
SECUESTROS Y ASESINATO
MASIVO EN MANABÍ
Durante el día festivo de Semana Santa, Manabí también fue testigo del secuestro a once personas en un hotel y el asesinato a cinco de ellas.
También el pasado fin de semana, doce personas fueron asesinadas en dos ataques armados contra civiles que se encontraban reunidos en lugares públicos en Guayas, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador.
El país está en estado de excepción desde enero pasado, cuanto también el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales a las que pasó a llamar «terroristas».
 

Aunque Vera dijo q’ “huyó” al Perú:
CAROLINA JAUME SE PRESENTO
A FISCALÍA DE QUITO A RENDIR
SU VERSIÓN CASO METÁSTASIS
Sobre implicaciones formuladas
Por Mayra Salazar.
 

Otra falacia de Carlos Vera que aseguró contundentemente que la actriz y presentadora de televisión, Carolina Jaume, había huido por Huaquillas hacia el Perú, para no presentarse a rendir testimonio de las acusaciones de Mayra Salazar. Jaume si llegó, tal cual lo dijo a comunicadores, especialmente de las redes sociales.
EN EFECTO. La actriz guayaquileña, Carolina Jaume, rindió su versión para esclarecer el contenido y procedencia de la agenda entregada a Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis. La también presentadora de televisión dijo que dio la libreta a la exfuncionaria de la Corte del Guayas porque buscaba un aumento de pensión alimenticia.
La famosa llegó la tarde de este martes 2 de abril del 2024 a la Fiscalía de Quito junto al abogado Francisco Onofa. “Yo creo que es una cortina de humo. Mi nombre vende más que el de Mayra Salazar”, dijo Jaume al ser abordada por periodistas en la entrada del Ministerio Público.
Ya en la comparecencia, la actriz marcó distancia con Xavier Jordán, quien ha dicho varias veces que es perseguido por la Fiscalía, y Mayra Salazar. Sobre el primero mencionó que no lo conoce y solo lo ha visto por televisión.
Mientras que a Mayra Salazar la trató en la época en la que trabajaban en TC Televisión en el 2017, pero no eran cercanas. Por eso, Jaume se mostró sorprendida al verse involucrada en este tema.
Sin embargo, en el testimonio anticipado, Salazar había contado que Jaume le entregó una libreta con los nombres de los operadores de Xavier J. porque temía por su vida.
“Si en algún momento a ella le llegara a pasar algo, haga pública una agenda que me fue entregada en ese momento”, contó la procesada ante el juez, pero Jaume tiene otra versión.
¿PARA QUÉ ENTREGÓ LA AGENDA?
La actriz contó que, tras la separación de su exesposo Allan Z., tuvo varios problemas por la pensión alimenticia de su hijo. Por ello, antes de ser detenida, el 19 de diciembre del 2022, encontró una libreta con información bancaria de su expareja que podría utilizarla a su favor.
“La agenda la entregué simplemente por curiosidad de saber sobre unas cuentas que se encontraban ahí, que pertenecían a mi exesposo, ya que yo quería un incremento de la pensión alimenticia”, contó la presentadora de televisión al salir de la Fiscalía.
Agregó que el único favor que le pidió a Mayra Salazar es que revise si Allan Z. aún mantenía vigente las cuentas y cuánto dinero había allí porque quería “pedirle más plata”.
“Era una agenda de trabajo que contenía el diario vivir de mi exesposo”, aseguró Jaume, quien dice que no lo único que hay en el cuaderno es información sobre el gimnasio del padre de su hijo.
Incluso, acotó que ya no se acordaba de ese encuentro con Mayra Salazar. “Me había olvidado que se la había entregado y que esa libreta existía”.
¿LE PIDIÓ AYUDA PARA SALIR DE LA CÁRCEL?
Mayra Salazar también reveló en su testimonio anticipado que ayudó a Jaume para que no sea ingresada en ningún pabellón y la mantengan en el área administrativa.
Sin embargo, la actriz dijo que no solicitó la asistencia de la procesada. “Yo no le pedí ayuda para salir de la cárcel, yo tuve un habeas corpus”.
Recalcó que su detención de diciembre del 2022 fue arbitraria y que denunció a la jueza Glenda Ortega por su actuación, pero luego desistió porque no recibió respuesta.
 

ALUVIÓN EN LA GASCA DEJA
1 FALLECIDO Y HERIDOS QUE
FUERON RESCATADOS
Alcalde Pavel Muñoz dirigió
Los operativos realizados
 

QUITO. Un nuevo aluvión se registró este martes, 2 de abril de 2024, en el barrio quiteño de La Gasca. Las primeras alertas fueron emitidas por el ECU 911. La entidad inicialmente informó que una gran cantidad de lodo y agua se deslizaba por las calles de La Gasca, en el norte de Quito. 
Pero minutos después, el COE metropolitano de la ciudad confirmó que se trató de un aluvión. Esta nueva emergencia fue provocada por el desbordamiento de la quebrada El Tejado. A las 15:00 agentes de la Policía confirmaron la muerte de una persona y 30 familias resultaron afectadas por el agua. El alcalde Quito, Pabel Muñoz, también confirmó el deceso de una persona. Dijo que se trataría de un motociclista y que está por confirmar otro fallecido.  
Los vecinos del sector también se mostraron con temor. En redes sociales publicaron los videos de las calles. En las imágenes se observan una masiva cantidad de agua con restos de tierras, rocas y hasta troncos. Todo bajaba por las principales calles de este popular barrio quiteño. 
El COE de Quito emitió un comunicado de la emergencia. Según el documento oficial, para atender el aluvión se instaló un puesto de mando unificado en el sector del Seminario Mayor y la Universidad Central. 
La Alcaldía también informó que hace dos semanas se intervino en esta quebrada y ayer se activaron las tareas de limpieza.


BRASIL OTORGA REPARACIÓN
HISTÓRICA A LA COMUNIDAD
INDÍGENA
Cuando un país hace respetar
Su soberanía, todo es posible
 

TELESUR. - La Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil otorgó este martes la primera reparación colectiva histórica del país a la comunidad aborigen Krenak por los crímenes cometidos contra este pueblo durante la dictadura militar (1964-1985).
El Estado de la nación sudamericana ofreció disculpas por las torturas, persecuciones y otros crímenes cometidos contra los Krenak en el estado de Minas Gerais, ubicado en el sureste de Brasil.
La presidenta de la Comisión de Amnistía, Eneá de Stutz, encabezó la ceremonia e incluso se arrodilló ante los representantes indígenas.
La misma instancia analizará también un pedido en favor del pueblo Guyraroká de la región de Mato Grosso do Sul.
Estos habían sido rechazados en 2022 mientras gobernaba el expresidente Jair Bolsonaro, pero en ambos casos el Ministerio Público Federal apeló las decisiones.
Tanto los Krenak como Guyraroká fueron pueblos perseguidos y despojados de sus tierras durante la dictadura militar y nunca recibieron respuesta ni respaldo ni perdón del Estado ante estos hechos.
 

BARCELONA SC. PUDO GANAR
A COBRESAL CHILENO “PERO”
ÍDOLO FUE EMPATADO
Goles fueron de penaltis

Cobresal y Barcelona igualaron 1-1 este martes con penaltis convertidos de ambos lados en el duelo disputado en la ciudad de Calama durante el estreno del Grupo B de la Copa Libertadores.
Un gol de penal en el minuto 91 convertidos por Leonardo Valencia, que entró por el delantero argentino Gastón Lezcano, le permitió a los mineros sumar su primer punto jugando de local, luego de que el ariete Francisco Fydriszewski cometiera la infracción con una mano dentro del área.
El atacante del Barcelona fue héroe y villano para su equipo, pues había convertido a los 52 minutos el tanto que tenía al equipo ecuatoriano al frente en el marcador desde el inicio de la segunda mitad con un penalti que decretó el VAR, también por una mano del central argentino Franco Bechtholdt.
Cobresal consiguió su recompensa luego de despertar en su juego a raíz del gol recibido y tuvo otras oportunidades de marcar antes con un remate de Franco García que desperdició enviándolo por encima del travesaño ante una desatención defensiva del cuadro ecuatoriano.
El volante cubano César Munder generó peligro dándole una opción al uruguayo Diego Coelho y luego el central Francisco Alarcón tuvo un cabezazo, tras un tiro de esquina. Los dirigidos por Gustavo Huerta recuperaron la pelota en la segunda mitad, pero no encontraron el gol.
El delantero Gabriel Cortez, que entró en sustitución de Djorkaeff Reasco, de poca incidencia en el encuentro, también tuvo opción de anotar el segundo con un remate pinchado que salió por encima del travesaño, una acción que quedó anulada por fuera de juego.
El primer tiempo había terminado sin goles con un Barcelona protagonista y que generó varias situaciones de gol, pero demostró ansiedad y falta de tino para definir con precisión ante un Cobresal que regaló la posesión de la pelota y se mostró inseguro, jugando guarnecido en su mitad del campo de la cual le costó salir en los primeros 20 minutos del partido.
El cuadro ecuatoriano inició sus ataques apostando por la banda derecha con el lateral uruguayo Mathías Suárez, pero con el pasar del tiempo generó peligro por ambos costados con los volantes Leonai Souza y Jesús Trindade dirigiendo el juego.
Dos ocasiones claras tuvo la visita para abrir el marcador con un tiro libre cobrado por Joao Rojas que el guardameta Leandro Requena sacó en vuelo hacia el ángulo derecho de su arco, y un remate de zurda del ariete Fydriszewski que pasó rozando el palo izquierdo tras eludir al portero rival.
El atacante argentino fue el que más intentó perforar la red junto con el mediocampista Rojas. Barcelona disparó afuera hasta nueve pelotas en el primer tiempo, incluso remates al borde del área por el centro.
A pesar del dominio visitante, el conjunto minero tuvo en el atacante uruguayo Diego Coelho su jugador más peligroso que estuvo cerca de cerrar la primera mitad con un gol de taco dentro del área, pero la pelota salió muy cerca del palo izquierdo custodiado por Javier Burrai.
Cobresal y Barcelona quedan con un punto cada uno en el grupo B, que cerrará su primera jornada el jueves con el duelo entre el argentino Talleres de Córdoba y el brasileño Sao Paulo.
ASÍ FORMARON
COBRESAL: Leandro Requena; Rodrigo Sandoval, Francisco Alarcón, Franco Bechtholdt; Guillermo Pacheco, Leandro Navarro, Cristhoffer Mesías (Franco Lobos, m.77), Franco García (Felipe Barrientos, m.80), César Munder; Diego Coelho (Julio Castro, m.76), Gastón Lezcano (Leonardo Valencia, m.62).
Entrenador: Gustavo Huerta.
BARCELONA: Javier Burrai; Mathías Suárez, Nicolás Ramírez, Lucas Sosa, William Vargas; Jesús Trindade, Leonai Souza, Janner Corozo (Braian Oyola, m.67), Joao Rojas (Adonis Preciado, m.73); Francisco Fydriszewski y Djorkaeff Reasco (Gabriel Cortez, m.67).
Entrenador: Diego López.
Goles: 0-1, m.52: Francisco Fydriszewski, de penalti. 1-1, m.91: Leonardo Valencia, de penalti.
Árbitro: El peruano Roberto Pérez amonestó a Cortez, Suárez y Fydriszewski por la visita.
Incidencias: Primera jornada del grupo B de la Copa Libertadores disputado en el estadio Zorros del Desierto de Calama a 2.400 metros de altitud. EFE
 

UNIVERSITARIO DEL PERÚ
DERROTO  2X1 A LDU DE
QUITO
Bustos, terror de azucenas
 

Un viejo conocido. Universitario de Perú, equipo que actualmente dirige Fabián Bustos, remontó 2-1 ante Liga de Quito por la Fecha 1 de la fase de grupos de Copa Libertadores.
Los locales, en un estadio Monumental con gran marco de público, empezaron a insinuarse gracias al juego que generaban sus carrileros. La visita, por su parte, intentó ganar confianza con micro sociedades en la mitad de la cancha con Ezequiel Piovi y Marco Angulo.
A los 25 minutos, el ecuatoriano Segundo Portocarrero le ganó el duelo a José Quintero, filtró un pase al área y José Rivera le reventó el arco a Alexander Domínguez. Pero el VAR anuló la acción por una falta previa.
De inmediato, los de Josep Alcácer encontraron la acción que necesitaban, apenas cuatro minutos después. Tras un saque de banda, Leonel Quiñónez pescó un rebote en el borde del área y sacó un remate que venció al golero local para poner el 0-1.
Tras el gol, los dirigidos por Fabián Bustos empezaron a replegarse en su campo y le cedieron la pelota a los ecuatorianos, quienes mantuvieron la ventaja hasta el descanso.
En el complemento, la cara de Universitario cambió de entrada y se le presentó otra oportunidad a Rivera. Pero esta vez sí valió. El delantero se lanzó en ‘palomita’ para desviar la trayectoria del balón y descolocar a Domínguez. El empate llegó.
Para entonces los locales eran muy superiores. A los 72’, Liga de Quito cometió un error tremendo en su propia área y, nuevamente, Rivera se barrió ante la salida del portero para remontar el partido y dar la victoria a los de Bustos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...