martes, 14 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Exigieron destitución de Ministra Drouet
PESCADORES PORTEÑOS PROTESTARON
POR DESATENCION A SUS PEDIDOS
Se negaron dialogar con gobernadora mientras no se despoje de camiseta política.
Queremos la destitución inmediata de la ministra de Acuacultura y Pesca, porque es la única responsable de esta situación.
Esta ministra se ha ido en contra de nuestro sector pesquero artesanal (…) se han reunido con todo mundo, con los camaroneros, barcos industriales, pero con el sector artesanal nunca lo han hecho”, por ello quieren reunirse con el Primer Mandatario, sostuvo el pescador Mario Asaad.
En la medida de hecho los pescadores cerraron la vía como parte de la protesta con la que exigían al presidente de la República, Lenín Moreno, venir a Machala a reunirse con ellos, además de solicitar la salida de la ministra de Acuacultura, Katuska Drouet; la gobernadora Rosa López y el capitán de la Capitanía de Puerto Bolívar, Hernán Peñaherrera.    
El paro se inició desde la madrugada, con el cierre del estero Huaylá, pero fue pasadas las 07:00 cuando se intensificó la protesta.
El intendente de Policía, Luis Limones junto a 100 policías intentaron dialogar con los quejosos para convencerlos que depongan la medida, sin lograrlo.  
Los enfrentamientos continuaron con el lanzamiento de algunas piedras y gases lacrimógenos, lo cual obligó a las autoridades de Educación, ordenar la suspensión de las clases en el colegio Simón Bolívar.  
José Jurado, rector de la institución, informó que las clases que la disposición será hasta segunda orden y que evacuaron a los 700 alumnos, para precautelar su seguridad, mientras que los docentes aguardaban en la puerta trasera del plantel.  
La Policía Nacional junto a miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por un momento tomó el control y logró habilitar la vía, pero en cuestión de minutos nuevamente los pescadores la cerraron, por lo que conductores y peatones debieron buscar vías alternas para continuar con sus actividades.               
“Estamos pidiendo que se respeten las leyes. Que no se den permisos a más barcos bolicheros, están haciendo una pesca indiscriminada en el mar y nos están dejando en la pobreza.
Ese es el malestar, la inseguridad, el robo y eso debemos sumarle los oídos sordos y vistas ciegas por parte de las autoridades”, dijo Alberto Campos, quien se sumó al paro.  
Asimismo, algunas amas de casa, con ollas y tapas en mano, reclamaban mayor seguridad en alta mar para sus familiares pescadores. Argumentaron que esta paralización no era únicamente de los pescadores, sino también de los comerciantes, transportación y porteños, quienes también están siendo afectados con la disminución de pesca.  
“Estamos queriendo ser escuchados por el presidente de la República, nosotros le enviamos una comunicación, solicitando una audiencia con él; no ya con los mandos medios ni con gobernadora o capitán de Puertos, ni con ministros porque ellos han venido aquí y aunque nos han escuchado, pero sin embargo no nos dan ninguna solución”, sostuvo Calixto Zambrano, concejal de Machala y dirigente de comerciantes de Puerto Bolívar. 

Hasta los  “ponchos dorados” están cabreados      
CONAIE ADVIERTE LEVANTAMIENTO NACIONAL
SI SE ELIMINAN SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES
Movimiento indígena insiste a gobierno que recupere dinero de corrupción, que no perdone deudas a grandes empresas y que no "castigue" al pueblo con un "paquetazo"
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) advirtió que las políticas económicas, enfocadas en el modelo extractivista del Gobierno Nacional "afectan los territorios y vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas". En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el presidente del movimiento, Jaime Vargas, reiteró la exigencia que tienen desde ese sector y es que el régimen cambie el modelo económico que se está aplicando. También manifestó su preocupación por la Ley de Fomento Productivo y la condonación de multas, intereses y recargos a las grandes empresas, y el análisis del subsidio a combustibles.
Según dijo, el modelo económico del gobierno no está siendo planteado al margen de derechos, sino afectando a los pueblos, por ejemplo, con la revisión del subsidio a los combustibles. “Eso perjudicaría totalmente al país. Nosotros hemos dicho que el movimiento indígena no renunciará a la lucha en defensa de nuestros derechos”.
“Exigimos al gobierno que se implemente un nuevo modelo de gestión y de desarrollo. Hay que reconocer la vida y la existencia de los pueblos porque en 40, 50 años de explotación en la Amazonía, eso no ha existido, por eso es que nosotros seguiremos luchando y es una decisión irrenunciable el defender nuestros territorios”, añadió.
Para el dirigente indígena, los recursos para el Estado deberían provenir de las recuperaciones del dinero de la corrupción, por lo que consideró el castigado no debería ser el pueblo ecuatoriano ni los indígenas con la implementación de “paquetazos”. “El gobierno tiene que empezar a trabajar y exigir que esos recursos saqueados por la corrupción sean devueltos, tienen que regresar a las arcas del Estado”.

El “mudo” recién se da cuenta y Renuncia
DIRECTORIOS DE ENTIDADES ESTAN SIENDO
SUSTITUIDOS POR GENTE DE OTROS PARTIDOS
DENUNCIA AGUSTO BARRERA
Ex funcionario aseguró que su renuncia a la Senescyt se debe a incompatibilidades con Gobierno
ECUADORINMEDIATO.- Augusto Barrera, ex secretario de la Senescyt, aseguró que su renuncia se debió por varias incompatibilidades a lo interno de la institución y con el Gobierno. "Miramos con preocupación que el proceso de reinstitucionalización debería ser claro y lo que está pasando es que teníamos denuncias de que algunas entidades tenía una fuerte filiación política y ahora estamos cambiando esas mismas con personas que tienen clarísima afiliación política pero de otro sector".
Explicó que su renuncia fue debida a otras funciones que no son precisamente vinculadas específicamente a la secretaría. “Básicamente durante las últimas semanas he tenido algunos matices, visiones que no precisamente son compatibles con decisiones que se tomarán”
“En el marco del respeto, aprecio y gratitud al presidente Lenín Moreno creo que es absolutamente adecuado que, por estas posiciones incompatibles, termine finalmente en la renuncia”. Explicó que el Gobierno ha tenido que enfrentar situaciones difíciles, por ejemplo, la económica, “siempre he mostrado claramente mi posición a que se tiene que trabajar por el sector social del país y el Presidente tiene todo el derecho de utilizar la gente que le permita cumplir con sus decisiones”.
“Este Gobierno nace de un espectro de centro izquierda y sectores progresistas por lo tanto que el esfuerzo de recomponer de articular, invitar a organizaciones que tengan un carácter progresista es una tarea fundamental. El espacio natural de este Gobierno y del país es recomponer las democracias y defensa de derechos”, explicó.
“No tengo ningún problema con el Gobierno y he actuado con lealtad a este proceso. Creo que el gobierno ha tenido enormes aciertos en varias decisiones. Entiendo que tienen varios desafíos y en algunos de estos no coincidimos. Hay algunos elementos donde no hay compatibilidad”.
Barrera explicó que la Consulta Popular fue un esfuerzo para re institucionalizar al país. “Miramos con preocupación que el proceso de reinstitucionalización tiene que ser claro. Lo que está pasando es que teníamos denuncias de que algunas entidades tenía una fuerte filiación política y ahora estamos cambiando esas mismas con personas que tienen clarísima afiliación política pero de otro sector”.
“La mayoría de ecuatorianos no quieren que alguien incida por la justicia y que se cambie por otra persona u otro sector. No tengo ninguna duda que el país tiene mucha gente competente y profesional para eso. Lo poco que uno tiene a lo largo de la vida pública es su coherencia y honestidad y debo ser correcto con mis convicciones”.
Sobre su trabajo en la secretaria explicó que “han sido 14 meses fructíferos en una de las áreas más complejas del país como es la educación superior. Hemos logrado avances importantes. Prácticamente hemos duplicado los cupos pasamos de 64 mil a cerca de 125 mil. Construimos un ambiente adecuado con las instituciones de educación y además, consolidadnos unas reformas a la ley de educación superior. Me voy satisfecho, optimista respecto de lo que se hizo”

“Cuando veas las bardas de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar”
SE INCREMENTAN MEDIDAS NEOLIBERALES
EN ARGENTINA POR SISMO FINANCIERO
 El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Argentina anunciaron un aumento de la tasa de interés de referencia, medidas para reducir y eliminar las letras de deuda que emite la entidad monetaria, la interrupción de las subastas diarias de dólares y una venta de 500 millones de la divisa estadounidense.
"El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", dijo un breve comunicado de la cartera que lidera Nicolás Dujovne.
Sin embargo, los medios locales anuncian que este martes el BCRA pondrá a la venta hasta 500 millones de dólares para frenar la depreciación de la moneda nacional, que este 13 de agosto por la tarde llegó a 31 unidades por divisa.
Para aumentar la oferta en el mercado y poder enfrentar sus obligaciones en pesos argentinos, el Gobierno venía realizando todos los días una subasta de 100 millones de dólares, que llegó a 150 millones en algunas jornadas, haciendo uso de la inyección inicial de 15.000 millones de dólares otorgados en junio por el FMI para paliar la situación económica de este país sudamericano.
Por otro lado, la autoridad monetaria emitió un comunicado anunciando que la tasa de política monetaria, usada como referencia pasará de 40 a 45%, al menos hasta octubre de este año.
"En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dice el comunicado.
Por último, Dujovne anunció que trabajará para reducir al máximo el stock de Letras del Banco Central (LEBAC) en manos de acreedores, que superan el billón de pesos (unos 33.000 millones de dólares), según el diario Clarín.
Todas estas medidas fueron apoyadas por la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) el que está de visita en Buenos Aires y se entrevistó con autoridades argentinas para revisar la marcha de la economía luego del acuerdo firmado por unos 50 mil millones de dólares.
El conjunto del préstamo "stand-by" (de contingencia) debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años, y los futuros desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina y el FMI el 12 de junio.
El dólar superó los 30 pesos argentinos por unidad este 13 de agosto y el Gobierno lo atribuyó a la crisis y la corrida de Turquía.
Sin embargo, el peso argentino, que se cotizaba a inicios de este año en 18,6 unidades por dólar, arrastra una depreciación de más del 60%.

Organizado por la Carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales
UTMACH REALIZARA I SIMPOSIO DE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA
AL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO


Organizado por la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), este jueves 16 de agosto, se desarrollara el “I Simposio de Tecnología Educativa Aplicada al Aprendizaje y el Conocimiento”, dirigido a estudiantes de las carreras, representantes de las Instituciones educativas de la provincia, y profesionales en el área del conocimiento.
Jorge Valarezo Castro, coordinador de la carrera organizadora, y del programa académico que se realizara con la participación de todos los dicentes de la carrera, índico que el evento a desarrollarse, tiene como finalidad generar espacios de reflexión, discusión, consulta y proposición en relación a la incorporación de tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje.
De igual manera indico que este evento de carácter académico, fortalecerá las relaciones entre la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales y los colegios de bachillerato de la ciudad de Machala, con la participación activa de los docentes y autoridades de las unidades educativas secundarias que participaran de este acto.
De acuerdo a lo programado para este acto, se contara con la participación de ponentes de nuestra Institución de Educación Superior (Ing. Rosemary Samaniego Ocampo, e Ing. Jorge Valarezo Castro), así como de la Universidad Técnica de Ambato (Mgs. Xavier Sánchez Guerrero), y de la Universidad de Guayaquil (Prof. Lenin Mendieta Toledo).
Los interesados en participar de este evento académico que se realizará a partir de las 08h00 en el auditórium principal de la UTMACH, totalmente gratuito, en el que se entregaran certificados de asistencia, podrán inscribirse a través del enlace http://bit.ly/2LWLKZ7 , o para mayor información escribir al correo: docenciainformatica@utmachala.edu.ec , o llamar a los números 0993582227 – 0998270726.

Fronterizos infectados con presencia de Abdala
FARFAN ALCALDE DE HUAQUILLAS
DIRECTOR DE FE,PRE EN EL ORO
 En la visita que el jueves último, el ex presidente Abdalá Bucarám Ortíz, realizó al cantón Huaquillas, el alcalde de Huaquillas Ronald Farfán Becerra fue nombrado nuevo director de Fuerza Ecuador de la provincia de El Oro, entregándole todas las facultades políticas para iniciar la restructuración del partido en la provincia.
La decisión el líder de FE.PRE, fue tomada en el salón de la Alcaldía de Huaquillas, donde sorpresivamente llegó Bucarám, con ocasión del cumpleaños del burgomaestre fronterizo, por lo cual se trasladó hasta la frontera no solo para festejar el onomástico de Farfán, sino para entregarle la dirección del Partido FE-PRE, pedido que fue aceptado por el alcalde fronterizo.     
Bucarám, prosiguió más adelante, que Farfán va a realizar una función administrativa mejor que la de alcalde, una labor política dirigencial  extraordinaria  en la provincia de El Oro, en la cual dijo que  nunca perdió las elecciones, agregando que confiaba ciento por ciento la directiva provincial, el cual va a disponer las candidaturas para las dignidades en los cantones de la provincia de El Oro.     
Luego de la designación, Farfán expresó su agradecimiento al líder de Fuerza Ecuador Listas 10; comprometiéndose a trabajar en las funciones encomendadas; en lo que tiene que ver a la restructuración del partido en la provincia;  invitándolo a la vez a las festividades por el 38 aniversario de cantonización de Huaquillas, que se celebra el 06 de octubre próximo.              

INTERNACIONALES

Presidente turco bien parado.
ERDOGAN AMENEZA CON BOICOTEAR LOS
PRODUCTOS ELECTRÓNICOS DE EE.UU
Gringos "tiene iPhone, pero por otro lado está Samsung. Tenemos la marca local Venus Vestel, los usaremos", ha anunciado el presidente de Turquía este martes.
RC.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes que tiene intención de boicotear la importación de productos electrónicos producidos por EE.UU. "Hay un ataque económico contra Turquía. Anteriormente, esas cosas se hacían de manera más secreta, pero ahora nos atacan abiertamente", cita al presidente el canal de televisión turca TGRT Haber.
"Podemos hacer dos cosas, económica y políticamente. Desde una posición económica, tomamos medidas, nuestro Ministerio de Finanzas y el Tesoro están trabajando día y noche. Además, vamos a boicotear los productos electrónicos de EE.UU. Ellos tienen iPhone, pero por otro lado está Samsung. Tenemos la marca local Venus Vestel, los usaremos", aseveró el mandatario turco.
Anteriormente, Erdogan afirmó en una rueda de prensa afirmó que EE.UU. busca "apuñalar a su país por la espalda" pese a ser aliados en la OTAN. Además, el mandatario advirtió a EE.UU. que su país podría buscar nuevos aliados si Washington no mostraba más respeto y reciprocidad en las relaciones bilaterales con Ankara.
Las declaraciones de Erdogan se producen en el contexto de la drástica caída de la lira turca registrada después de que EE.UU. decidiera la semana pasada sancionar a dos ministros turcos y duplicar los aranceles al aluminio y al acero de Turquía.
La lira turca sigue su tendencia descendente, marcando un nuevo mínimo histórico frente al dólar durante la apertura de los mercados en Asia
El valor de la divisa nacional turca empezó a desplomarse después de que EE.UU. decidiera el pasado miércoles sancionar a dos ministros de Turquía
El viernes pasado, la moneda turca alcanzó su mínimo histórico frente al dólar estadounidense, cayendo un 13% después de que Trump autorizara duplicar los aranceles al aluminio y al acero de Turquía, que quedan fijados en un 20% y un 50%, respectivamente

MILES DE CAMPESINOS SE APRESTA A LLEGAR
HASTA BRASILIA EN APOYO A INACIO LULA
Movimientos sociales y partidos se alistan para la jornada de este miércoles, cuando se espera un acto multitudinario para registrar la candidatura de Lula.
TELESUR.- Cada una de las tres columnas de la Marcha Nacional Lula Libre ya recorrió 45 kilómetros y llegará este martes a Brasilia, capital de Brasil, donde acompañarán la movilización que preparan para el registro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a la Presidencia.
En su cuarto día de actividad, el lunes, recorrieron unos 15 kilómetros y ahora los cerca de cinco mil integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se unirán para exigir la libertad del ex jefe de Estado.
Desde las localidades de Formosa y Luziania, en el Estado de Goiás, y Engenho das Lages, en el Distrito Federal, partieron los manifestantes el sábado pasado para recorrer cerca de 50 kilómetros hasta la capital.
"Esa es una causa mía y de todo el pueblo brasileño (...). El mundo entero sabe que la prisión de Lula es una gran mentira", denunció la jubilada María Antonia Dalbelo, citada por Brasil de Fato.
Además, el MST quiso plasmar en la calle el rechazo de la ciudadanía a las reformas económicas lideradas por el mandatario no electo Michel Temer, así como llamar la atención de la población hacia la crisis económica que padece el 
En la víspera, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó en la Marcha Nacional Lula Libre "en solidaridad del pueblo de Brasil y por la liberación de Lula, quien es un preso político", dijo.

DEPORTES

AUCAS Y LIGA EMPATARON
EN CLASICO DE LA CAPITAL
En un partido con algunas emociones, los equipos Aucas y Liga terminaron empatando a un gol dentro del clásico capitalino jugado ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado
La primera anotación la consiguieron los orientales mediante certero cabezazo de Hanrry Quiñonez luego de efectivarse un lazamiento de esquina a los 4 minutos de la primera etapa.
Liga igualo por intermedio del “choclo” Quintero, mediante el cobro de un tiro libre que golpeo en la barrera, justo cuando transcurrían los 26 minutos en el primer período.
Edson Montaño probó con un remate que se fue desviado (39') y erró una ocasión de gol luego de una falla del golero Adrián Gabbarini.
Fernando Hidalgo se fue expulsado al término del primer tiempo (44'). 
En la segunda mitad, Juan Lara ensayó un cabezazo (62') y Montaño insistió con otro disparo a puerta, pero sin éxito (63').
Con este resultado, Liga de Quito se sitúa en el séptimo puesto con 5 puntos y -1 de gol diferencia. Por su parte, Aucas se ubica en el noveno lugar con 4 unidades.

Junto a otros tres equipos
FUERZA AMARILLA PESE A SU DERROTA
FRENTE A ORENSE SIGUE PELEANDO POR
ASCENDER A LA PRIMERA A. 

La aparatosa caída de Fuerza Amarilla por 0-3 ante Orense, su compañero de patio y que está en zona de descenso, fue el resultado sorprendente de la última jornada de la Serie B, esto debido a que el primer equipo llegaba como favorito. América perdió y Mushuc Runa empató, pero continúan en los dos primeros casilleros.
El club aurinegro trataba de llegar a sitiales de ascenso, mas recibió un mazazo en el estadio 9 de Mayo y se estancó en la tercera casilla. Fabricio Vergara dio el primer golpe a los 16 minutos con un tiro libre que se desvió en un rival.
Tras el descanso, Gonzalo Ritacco (65m) y Polo Wila (73m), este último de penal, sellaron la victoria de Orense, que trata de salir de la parte baja. “Es una larga lucha para asegurar la permanencia en la Serie B”, declaró Darwin Palacios, presidente de la institución.
América no pudo resistir el dominio de Santa Rita, en el 14 de Junio de Vinces, y cayó por 1-0. Mario Quintana sentenció la victoria santa a través de un penal (39m). El cebollita Ronaldo Oñate se fue expulsado a los 86m.
Mushuc Runa tuvo la gran oportunidad de “asaltar” el primer puesto, pero fue incapaz de vencer al Manta de local en el Bellavista. El encuentro terminó sin goles.
Liga de Portoviejo venció 3-1 a Olmedo, en el Reales Tamarindos, con goles de Armando Monteverde (14m), Marcos Delpadre (35m) y el cierre llegó en los adicionales con un penal convertido por Daniel Néculman (90m +6). El descuento transitorio lo había anotado Luis Chucho Bolaños a los 76m, igual desde los 11 metros.
Puerto Quito logró una apretada victoria 1-0 sobre Liga de Loja, en el Olímpico de Santo Domingo. La anotación también llegó a través de la vía del penal por intermedio de Álex George (30m).
La jornada 26 de la Serie B se cerró el domingo en el Gerardo León Pozo, donde el local Gualaceo igualó a 1 con Clan Juvenil, y sigue comprometido en la zona de pérdida de categoría.
El argentino Jorge Detona adelantó a los azuayos apenas había iniciado el partido (3m), pero Isaac Mina amargó la tarde a los seguidores del Gualaceo a los 31m
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...