viernes, 7 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Vuela tan alto como los “pájaros” de Carondelet
AVION ESPIA OFICIAL DE EE.UU REALIZO PRIMER
VUELO EN NUESTRO HORADADO SUELO PATRIO
Tras arribar la noche del miércoles a Ecuador, el avión estadounidense P3 Orión, se dedicará a la patrulla marítima, inició sus operaciones en el país. La presencia de esta naves y otras que con seguridad volarán violando la natural soberanía ecuatoriana afectada ahora por los necios de Carondelet,
Al principio se suspendió el vuelo donde iban autoridades del Estado. Sin embargo, en horas de la tarde la aeronave realizó su primer vuelo, así lo confirmó María Paula Romo, Ministra del Interior, que no participó.
Hasta la base aérea Simón Bolívar, de Guayaquil, en la mañana, llegaron los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, María Paula Romo, y del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, quienes hicieron un reconocimiento de la aeronave.
Oswaldo Jarrín dijo que la seguridad nacional y la soberanía son una responsabilidad de las Fuerzas Armadas ecuatoriana.
"Soberanía significa fundamentalmente control de fronteras", dijo.
Indicó que, por esta razón, el Comando Conjunto, bajo su mando y órdenes, establece un sistema de vigilancia aérea con el sistema de radares para la protección del espacio aéreo.
Según comentó, en el espacio terrestre, el Ejército tiene organizado comandos de operaciones terrestres y la Fuerza Naval, a cargo del mar territorial como la zona económica exclusiva, tiene guarda costas.
"La Fuerza Naval tiene una ley específica, con guardacostas cumple la aplicación de la ley, la vigilancia y eso representa, de forma integral, con la fuerza naval, la forma en cómo se debe vigilar que las actividades de producción de vida en el mar y de protección a la vida del mar esté bajo este código de policía marítima", mencionó.
Dentro de las responsabilidades de las Fuerza Armadas, se encuentra el avión estadounidense P3.
"Nos permite ampliar la capacidad de vigilancia, de detección, monitoreo, no solamente para las actividades de crimen organizado transnacional, narcotráfico, todo tipo de actividad y de efectos transnacionales que tenga el delito en sus redes", agregó.
Así también extiende a los sistemas que posee el Estado ecuatoriano, como Aviación Civil y el sistema radárico, para la protección de la zona economía exclusiva de Galápagos, que está amenazada por buques pesqueros de diversas nacionalidades.
"Todas estas actividades las cumple bajo un convenio, que estamos precisamente, el día de hoy tratando de iniciar un reconocimiento, para ver cuáles son los detalles, las especificaciones, las instrucciones del control que tiene la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval para que una nave extranjera pueda sobrevolar su territorio, es decir, el espacio marítimo y pueda realizar la exploración aeromarítima que necesita el Ecuador", mencionó.
Informó que ayer llegó a Ecuador de una reunión en el Comando Sur de Estados Unidos.
"El propósito de mi visita fue ver cuáles son las diferentes inquietudes, necesidades y, sobre todo, regulaciones que Ecuador, como garante de la soberanía nacional, debe establecer en un convenio para que esta nave, que vendrá periódicamente, cumpla estrictamente lo que está establecido en las regulaciones", sostuvo.
Jarrín dijo que dar las especificaciones del control aéreo "significa soberanía".
"Va a sobrevolar espacios que son restringidos y prohibidos pero que, con autorización del estado ecuatoriano, del Ministerio de Defensa y de la Cancillería, va a cumplir estrictamente para entregar información de gran utilidad", dijo.
La información no será únicamente del avión, sino de una serie de sistemas que se componen en el sistema de cooperación de inteligencia integral, mencionó Jarrín.
"Es una forma de cómo nos integramos a 20 países que conforman este sistema de cooperación de inteligencia integral", destacó.
El Secretario de Defensa insistió en que “únicamente las Fuerzas Armadas del Ecuador pueden realizar la actividad” de intervenir en algún caso específico.
“El desde dónde y hasta dónde significa: detectan y entregan información, ahí termina la misión de las unidades de protección de frontera de Estados Unidos. La vigilancia, la garantía de la soberanía nacional están perfectamente respaldadas y establecidas”, explicó.
Ayer se informó que los vuelos serán controlados por el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, y con el control operativo de la Fuerza Aérea, por intermedio del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa. También habrá equipo de la Fuerza Naval, Policía Nacional y de la Fuerza Aérea
Así también se recalcó que la información que se emita desde el avión, la tendrá el Ecuador, con un informe después de cada vuelo y operación que tenga.

Ahora por defender caso “Chevron”
CONTINÚA PRESECUCION SIN TREGUA
EN CONTRA DE EXPRESIDENTE CORREA
Lenín Moreno y los habitantes de Carondelet no cesas de perseguir a Rafael Correa y ahora se lo acusa de ser el culpable de la pérdida del Laudo Chevron, demostrando así el deseo de destruir al  más grande mandatario ecuatoriano de todos los tiempos y precisamente por el títere del neoliberalismo.
La prensa corrupta que no informa sobre las vacaciones de la Familia Moreno Garcés en el Japón, señala que la defensa a la patria es un gasto millonario, todo para presar a Correa y satisfacer los intereses de las transnacionales como la Chevron. QUE PENA PATRIA MIA.

Ahora por defender caso “Chevron”

CONTINÚA PRESECUCION SIN TREGUA
EN CONTRA DE EXPRESIDENTE CORREA

l ex Presidente de la República, Rafael Correa, calificó de "sinvergüenzas" a los integrantes del Gobierno de Lenín Moreno, quienes acusaron a su administración de no haber velado por los intereses nacionales en el caso Chevron. Dijo, asimismo, que buscan "seguir haciendo politiquería contra nuestro Gobierno" e indicó que la actuación podría significar una "traición a la Patria", pues, según detalló, habría un pacto con la petrolera estadounidense de por medio.
Este jueves, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, en conferencia de prensa, advirtió de un posible fallo en contra de Ecuador en litigio con la empresa estadounidense Chevron. Señaló que la Procuraduría General del Estado deberá aplicar sanciones de repetición contra exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa.
Dijo, asimismo, que “este caso fue aprovechado por el anterior régimen (de Rafael Correa) para ganar protagonismo político y mediático”. Indicó, también, que las empresas asignadas para la defensa nacional "no estuvieron a la altura que el caso requería".
En respuesta a la acusación del Gobierno de Lenín Moreno, el ex Presidente Rafael Correa, escribió en su cuenta en la red social de Twitter:
“Que en algo tan grave como la lucha contra ese monstruo llamado Chevron -que destruyó nuestra selva amazónica-, estos sinvergüenzas tan solo busquen seguir haciendo politiquería contra nuestro Gobierno, ya es traición a la Patria. ¡Todos a las calles este 13 de septiembre!”, exhortó el ex Mandatario haciendo alusión a la tercera marcha que convoca al movimiento Revolución Ciudadana. Con esta manifestación se busca rechazar las medidas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno en este tiempo.
Más tarde, el ex Mandatario escribió dos mensajes más en relación al tema:

FUERTE SISMO CAUSO ALARMA
ENTRE LOS ECUATORIANOS
Un sismo de magnitud 6,6 sacudió este jueves por la noche a Ecuador, informó el Instituto Geofísico.
Las autoridades no daños, hasta el cierre de esta edición. El sismo dejó un herido en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos.
Así lo confirmó la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en entrevista con Radio Pública, quien agregó que la energía se cortó y hubo afectaciones de mampostería en viviendas de la Sierra centro.
Esta información fue corroborada minutos después por la ministra del Interior, María Paula Romo.
El evento se registró a las 21:12 y su epicentro estuvo localizado a 6 km de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo, informó el Geofísico.
El origen fue a unos 82 km de profundidad, agregó la entidad a través de Twitter. Fue sentido con intensidad en Guayaquil, Milagro, Daule, Durán, Latacunga, Riobamba, Yaguachi, Quito, Manta, Portoviejo, Santa Elena, Esmeraldas y en cantones de El Oro como Machala, Pasaje, El Guabo, Piñas, Zaruma y Portovelo.
“Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador”, indicó a su vez el Instituto Oceanográfico de la Armada.
               
“Por falta de un local propio”
REINADO DE FERIA DEL BANANO
SE REALIZARA EN EL 9 DE MAYO
Postergando la adecuación del local existente o construyendo uno moderno, el reinado de la Feria Mundial del Banano tendrá como escenario el Estadio Nueve de Mayo que entre otras cosas adolece de buenas baterías de servicios higiénicos-
El prefecto Esteban Quirola, dijo que se decidió que la Elección y el concierto sea en el Estadio, por la gran cantidad de personas que se espera que asista, lo cual les permite tener un mayor control para la efectividad del plan de contingencia. Aseguró que la Prefectura a través del Comité Organizador, está haciendo algunas adecuaciones en el escenario deportivo, para garantizar las condiciones necesarias, incluida la iluminación, para que la elección y el show musical se desarrolle sin contratiempo, considerando que se trata de un lugar cerrado. Centro de convenciones Y aunque la Feria Mundial del Banano nació con la intención de integrar al sector productivo, comercial y exportador de la musácea, sin embargo, los pequeños productores por reiteradas ocasiones han mencionado que en la actualidad la Feria pasa desapercibida para ellos y no les genera ningún interés.
El prefecto Quirola, coincide con esta apreciación y dice que desde hace tres años viene tratando de consolidar un proyecto que le permita recobrar la misión por la que se creó la Feria Mundial del Banano. El proyecto que propone Quirola cristalizarlo en su próximo período, consta en un gran centro de convenciones, donde existan espacios para conferencias, expoferias y la Elección del Rey y Reina del Banano. En esta infraestructura se busca además conglomerar a los sectores más representativos de la producción del país, resaltando que la mayoría de ellos se cultivan y producen en El Oro, principalmente los relacionados a la minería, camarón, cacao, café y banano.              

No obstante su belleza natural
ARENILLAS DESCUIDADA POR  INEFICIENTE
ADMINISTRACION MUNICIPAL DE CHERREZ
Estratégicamente ubicada por el creador, Arenillas, la bella ciudad natural que Dios entrego a El Oro, no logra ubicarse entre las de mayor atractivo del Ecuador y proyectarse apún más internacionalmente por la pésima administración municipal de John Chérrez.
Su encanto natural, además de l Represa de Tahuín, el bosque seco, el extraordinario Hillary, las callecitas tiernas e históricas que guardan tantos hechos históricos, son motivo de  atractivo turístico, pero se requiere aprovechar de ellos para progresar indeteniblemente.
Las administraciones de los últimos alcaldes de Arenillas no le han permitido crecer con obras que guarden relación con su belleza interior y así notamos la falta de buenos servicios básicos, la modernización sin afectar su atractivo natural y otros medios de transportación para ubicar a esta ciudad como una de las mejores del Ecuador y América del Sur

“Contamos Nuestras Experiencias”           
ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN  DE LA UTMACH
PRESENTARON CUARTA EDICIÓN DE “WORK TALKS”
El intercambio de experiencias como estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), realizado a traces de la cuarta edición “Work Talks” en la expoferia denominada “Noso0tros contamos nuestras experiencias en Comunicación”, se realizó la mañana del lunes 3 de septiembre en los interiores del Campus Machala.
En la parte inaugural de este evento, se contó con la participación del Rector, Dr. César Quezada Abad, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, de la Coordinadora Académica de la UACS, Lcda. Karina Benítez Luzuriaga, así como de varios directivos de la UTMACH, y representantes de varias instituciones participantes de este Work Talks.
El evento en mención fue organizado por el docente, Lcdo. Gabriel Iñiguez, y la coordinación de los alumnos del cuarto semestre, espacio en el cual estudiantes de primero a octavo semestre de la carrera, dieron a conocer sus trabajos realizados, con la ayudad de equipos comunicacionales, material bibliográfico, fotografías, y demás materiales de apoyo académico.
Estudiantes de las diferentes unidades académicas que participaron de este evento, pidieron observar y escuchar las experiencias de los estudiantes de los diferentes semestres, a través de exposiciones de trabajos y proyectos realizados por ellos dentro del aula y fuera de ella, los mismos que fueron expuestos en los diferentes stands que se acondicionaron para este evento, exhibiciones que contaron con la tutoría de los docentes de la carrera

INTERNACIONALES

CONTINÚA OLA DE DESPIDOS
LABORALES EN ARGENTINA
Representantes del sector de la construcción en Argentina indicaron que esperan al menos 40.000 despidos en los próximos meses, debido a la parálisis que sufrirán muchas obras de infraestructura por el acuerdo suscritos entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, explicó: “Los bancos se están retirando de financiar a las empresas de obras públicas. Creo que es por la preocupación del ajuste fiscal que llega a la obra pública”.
En declaraciones a la agencia Reuters, el presidente de la entidad expresó su preocupación al sostener que “en un proceso de 6 meses se pueden perder 40 a 60.000 trabajadores. Me parece que si la crisis económica y el proceso de ajustes no se revierte, probablemente sean más los que se pierdan”.
Los efectos de agenda económica ya se hicieron sentir en julio: la actividad se desplomó 2,5 por ciento respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Argentina (Indec).
La construcción es uno de los primeros sectores afectados por la reducción fiscal que encabeza el Gobierno nacional y monitoreado por el FMI.
Entre las imposiciones propuestos por el FMI para el desembolso de 50.000 millones de dólares se encuentra la reducción de la obra pública, la aplicación de tarifazos y el recorte en los fondos de los programas sociales.
En la presentación del nuevo programa de “déficit cero” por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se especificó que los gastos relacionados al sector de la obra pública sufrirán un recorte equivalente al 0,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

DEPORTES

Primer examen de Bolillo
ECUADOR ENFRENTA A JAMAICA
EN AMISTOSO PARTIDO EN EE.UU
En la alineación no cambia nada de eliminatorias, solo el nombre del técnico
El segundo ciclo de Hernán Darío Gómez al frente de la Selección de Ecuador comienza esta noche (19:00) con el amistoso ante Jamaica, en el estadio Red Bull Arena, en Harrison.
La primera vez que el ‘Bolillo’ Gómez debutó al frente de la Tricolor fue en octubre de 1999. En aquella ocasión empató sin goles ante Uruguay, en el estadio Centenario. Hoy debutará en Estados Unidos.
Para su estreno al frente de la Tri, el DT colombiano se apoyó en los futbolistas de mayor experiencia que están en su primera convocatoria.
Por ejemplo, con el guardameta Alexander Domínguez ha mantenido conversaciones permanentes para que sea un guía dentro del grupo de 22 seleccionados escogidos en la primera convocatoria.
‘Dida’ contó que Gómez se ha enfocado en pedir la unidad del grupo. “Es lo que está transmitiendo. Ve que el país está muy desunido, pero él lo que quiere es unir a la gente.
Es un entrenador que conoce el medio y trata de una u otra manera de llevar a la Selección al Mundial contra todo”, dijo el golero esmeraldeño.
En los entrenamientos previos al juego, Gómez ya comenzó a preparar su primer planteamiento. Escogió la experiencia de Domínguez en el arco y a los seleccionados con trayectoria mundialista y en eliminatorias.
Según las prácticas ubicó a Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Robert Arboleda y Cristhian Ramírez. En el medio campo será donde Ecuador muestre un cambio generacional. Jhegson Méndez junto a Jefferson Orejuela se entrenaron como los responsables para la marca y la recuperación de la pelota.
El juego ofensivo y las tareas de marca por ambos laterales, según las prácticas, serán con Renato Ibarra, por la derecha, y Ayrton Preciado, por el lateral izquierdo.               
Una de las primeras alternativas será Fernando Gaibor. El volante, de 26 años, dijo que “se trabaja muchísimo para armar un gran grupo, un gran equipo y que ser fuertes dentro de la cancha”, manifestó en el hotel de concentración.
En la delantera de Ecuador estarán dos conocidos: Énner Valencia y Miler Bolaños. ‘Superman’ Valencia regresa tras la sanción por el acto de indisciplina del año pasado.
Esa será la primera alineación de Gómez en el juego de esta noche. El jueves 6 de septiembre del 2018, la empresa Servisky anunció en un comunicado difundido a través de redes sociales que el partido será transmitido a través de una cableoperadora y por cinco emisoras de radio.
Para los clientes de DirecTV, el partido tendrá un costo adicional de USD 10 en el sistema ‘pague por ver’. Las radios de Guayaquil que transmitirán los cotejos serán: Diblu, Caravana, Súper-K800, Huancavilca 830 y La Redonda.
En Quito también se transmitirá por las radios La Red y La Redonda. La empresa Servisky, propietaria de los derechos de televisión de la Tricolor a nivel local (señal solo en Ecuador), no descartó que se puedan incorporar otras operadoras de televisión pagada y más estaciones radiales.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...