domingo, 17 de noviembre de 2019


HOY SE DEFINE LA SUERTE ECONOMICA DE ECUADOR
AL APROBAR O NO LA LEY NEOLIBERAL EN SOLO 10
HORAS DE DEBATE EN LA ASAMBLEA NACIONAL


Al pleno de la Asamblea Nacional le quedan diez horas de los treinta días que tenía para tramitar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, y evitar que este cuerpo legal de 404 artículos y 30 disposiciones transitorias entre en vigencia por el Ministerio de la Ley a partir de las 00:01 de mañana lunes 18 de noviembre.
BLOQUE DE OPOSICION
Los asambleístas llegan a la sesión divididos en sus criterios. La oposición, Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC), SUMA e Independientes, con la esperanza de lograr los votos para negar el proyecto del Ejecutivo y ordenar el archivo, considerando que la propuesta gubernamental es improcedente e inconstitucional.
BLOQUE NEOLIBERAL
En tanto, desde la colación legislativa que se conformó en mayo, esto es, Alianza PAIS (AP), CREO, Bloque de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), con el afán de lograr la aprobación de la propuesta del Gobierno.
Setenta es el número mágico que las dos facciones deben alcanzar para lograr su cometido. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los dos grupos alcanza su meta y, el limbo legislativo ronda, al igual que el Ministerio de la Ley si la Legislatura no se pronuncia.
Ambos llegan con calculadora en mano. La oposición dice tener al menos 60 votos, y esperan alcanzar los diez votos de la coalición. La tarea se vuelve un poco más compleja para la coalición que en mayo llegaron a tener 74 asambleístas, puesto que el BIN, estaría dividida ya que Pachakutik (5) están condicionados a la posición de la Conaie que pidieron el archivo de la iniciativa gubernamental.
A esto se sumaría la división que hay en el bloque de CREO. Según trascendió, al menos cinco asambleístas estarían en contra del proyecto. Tanto asambleístas como su líder, Guillermo Lasso, han reiterado su negativa a establecer más impuestos.
A esto se sumaría la falta de acuerdos al interior del bloque de Gobierno y aliados, que son 44, toda vez que alrededor de 15 asambleístas no están de acuerdo con el proyecto de Crecimiento Económico.
La semana que termina se vio a varios asambleístas que son parte de los aliados de PAIS, como Carlos Bergman (MAR, PAIS) que estuvo presente en la rueda de prensa de la oposición rechazando ELproyecto y la intención de que se quiera que el proyecto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Si ninguno de los dos sectores logra los votos, los textos quedarían en el limbo y entraría en vigencia, tal como fue enviado por el Gobierno

REFINERIA DEL PACIFICO TIENE SEIS
OFERENTES PARA CONSTRUIRLA
El gobierno neoliberal de Moreno, decidió que no se construya en Manabí
Provincia que a su criterio no respalda su postura política


Construir una nueva y más grande refinería del petróleo fue planteada en el gobierno de Rafael Correa, habiendo escogido El Aromo en la provincia de Manabí como sitio estratégico para su edificación, incluso se empezó a la compactación del terreno y otros elementos requeridos para la construcción, habiéndose invertido algo más de 1.300 millones de dólares.
Luego del cambio de política gubernamental del Presidente Moreno que escogió al neoliberalismo como modelo económico, se dejó sin efecto la posibilidad de ejecutarla en Manabí y serán Guayas o Santa Elena las provincias en las que se definirá la construcción de la Refinería del Pacífico.
El proceso para construir una nueva refinería en la Costa ecuatoriana obtuvo seis expresiones de interés, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Las propuestas fueron presentadas hasta las 17:00 del 21 de octubre del 2019. Entre estas propuestas se encuentran las empresas Técnicas Reunidas S.A., Meribano Hidrocarburos S.A., Ingeniería Coliseum, Hoskam Group AG Switzerland y Corefit S.A y el consorcio Sagecorp.
Estas firmas entregaron la documentación manifestando su interés por construir una refinería de alta conversión de hasta 300 000 barriles de petróleo por día. El proceso para impulsar la construcción de esta nueva planta refinadora se inició el 28 de agosto pasado.
Este proyecto está enmarcado en el Decreto Ejecutivo 861, que autoriza al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables iniciar la ejecución del proyecto para el “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa del Ecuador”. Pero definitivamente ya no será en Manabí
Luego de la recepción de estas manifestaciones de interés, el Ministerio de Energía tiene previsto en un plazo estimado de 30 días analizar la documentación entregada.
En este procedimiento se considerará la experiencia, solvencia, licitud de fondos, entre otros aspectos de las firmas participantes, de acuerdo con la normativa legal vigente y la Constitución del Ecuador.
El Ministerio de Energía aclaró que las expresiones de interés no son la licitación en sí, sino son parte del proceso que busca avalar previamente a las empresas, de manera transparente, de acuerdo con su solvencia económica y técnica. Actualmente, Ecuador tiene refinerías en Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad que tienen una capacidad de procesamiento total de 175 000 barriles de petróleo por día. Pero estas no cubren toda la demanda nacional de derivados, por lo que se requiere importar estos productos.

ALCALDE MACAS ASEGURA CONTAR CON
PRESUPUESTO DE 15 MILLONES PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE 5 MERCADOS “TIPO”
Ayer realizó Asamblea de Comerciantes
Para consensuar  proyecto.


El alcalde de Machala, Ing. Darío Macas Salvatierra, manifestó ayer que el municipio que lidera cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares para construir cinco mercados de abastos en algunos puntos estratégicos de la urbe o construir el tan cacareado Mercado Multifuncional.
El burgomaestre se reunió en Asamblea de Consenso con algunos comerciantes que se tomaron las calles céntruicas de Machala, par socializando el proyecto que tienen en mente, ir concretando su ejecución.
La construcción del Mercado Multifuncional ha sido una aspiración de los machaleños desde hace décadas, debido principalmente al colapso del Marcado Central donde los comerciantes, por falta de espacio decidieron por si solos, tomarse las calles Pasaje, 9 de Mayo y Juan Montalvo, para luego extenderse hasta las calles Olmedo y Boyacá, hacia el norte . Páez y Junín hacia el Este y la Guayas al Oeste, Todas en las inmediaciones del Mercado Central.
Machala que ha ido permanentemente irrespetada, permitió la toma de un sector de la calle Páez, desde la Bolívar hasta la Pichincha para ubicar comerciantes en el denominado Mercado del Sur, donde ahora existe una moderna construcción pero con poca asistencia de compradores de productos,
PROPESTA DSE MACAS
La primera autoridad municipal plantea la construcción de un mercado tipo en Puerto Bolívar, a la altura de Autoridad Portuaria en un área de terreno de 5.200 m2, beneficiando a 11.900 habitantes.
En el barrio 10 de Septiembre en un área de 9.100 m2, que beneficiará a 20.825 personas.
En la ex granja del 9 de Octubre en un terreno de 6 hectáreas, que favorecerá a 137.310 habitantes.
En la Cdla. Venezuela, al Sur de la ciudad, en una área de terreno de 2.728 m2, que beneficiará a 13.108 personas y en el Barrio Rayito de Luz, en los terrenos de la planta de asfalto, en un área de 39.200 m2, beneficiará a 89.709 habitantes.
Mientras que el Mercado Mayorista se construirá en la vía Guarumal Los Ceibos, ahora denominada, vía a Balosa
CARACTERÍSTICAS
Los locales estarán distribuidos para la venta de frutas, abarrotes, cárnicos, mariscos, pollos, lácteos, verduras y bazar; áreas verdes perimetrales al proyecto, Patio de comida, Bloque administrativo; Área para atención financiera; de desechos
Acopio de productos alimenticios, área de manejo de alimentos cárnicos.
Edificación de estructura metálica en columnas y arcos con cubierta de Steel panel, mamparas de vidrio y mampostería de ladrillo; su diseño permitirá el ingreso de iluminación natural, evitando el paso de radiación solar directa.
La ventilación se diseñará en forma que permita un ingreso y salida del viento en toda el área, para así evitar un efecto invernadero.
Macas acogió cada uno de los pedidos y convocó a una nueva reunión, con la presencia de comerciantes y ciudadanía en general, para concretar el proyecto más viable y comenzar su construcción en el 2020.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Domingo 17  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO DOMINICAL””
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

NEOLIBERALES CIVILES Y MILITARES
ASESINAN A BOLIVIANOS QUE SALEN
A DEFENDER DEMOCRACIA.
Nueve muertos es la cifra actualizada por  Defensoría del Pueblo


RT.- La Defensoría del Pueblo ha elevado a nueve la cifra de muertos en Bolivia durante la masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba que fue duramente reprimida este viernes por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto, recoge La Razón. Además, al menos 115 personas han resultado heridas.
Previamente, se había informado de cinco personas muertas, identificadas como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.
En su actualización de este sábado, la Defensoría precisó que los cuerpos de los fallecidos se encuentran en la ciudad de Sacaba, mientras que las otras tres víctimas, aún sin identificar, están en la morgue del hospital Viedma (Cochabamba).
LA REPRESION
Los campesinos de la provincia de Chapare, que apoyan al depuesto presidente Evo Morales, intentaron atravesar el puente Huayllani, que une la ciudad de Sacaba con Cochabamba, pero se toparon con un cerco policial que les impidió el paso. Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes. 
El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó previamente a medios locales que los uniformados usaron armas de fuego contra los manifestantes. 
"ASESINAN A NUESTROS HERMANOS"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba".
"Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", recordó la CIDH.
Por su parte, el derrocado mandatario Morales condenó "ante el mundo" la represión "con balas" de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo "que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho". "Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", alertó en las redes sociales, desde su exilio en México.

GOBIERNO DEFACTO DE BOLIVIA EMITE
DECRETO DE IMPUNIDAD PARA FF.AA
Y POLICIA ASESINOS


TELESUR.- El Gobierno de facto de Bolivia emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Boliviana de responsabilidad penal en la represión contra los manifestantes que han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado. 
La senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó "presidenta" sin contar con aval constitucional, emitió el decreto el viernes 15 de noviembre.
"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", dice el decreto.
Asimismo, el decreto establece que las fuerzas militares y policiales podrán usar armas de fuego para reprimir las protestas contra el golpe de Estado al presidente Evo Morales. "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", indica el texto.
También exige a "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

18 MUERTOS Y MASACRE
EN COCHAMBA 
El decreto de Áñez llega un día después de la masacre en la ciudad de Cochabamba contra una gran marcha de grupos cocaleros, que exigía el regreso del presidente Morales. La represión de la Policía y las Fuerzas Armadas dejó nueve muertos y 105 heridos.
El representante de la Defensoría del Pueblo en la región central de Cochabamba, Nelson Cox, aseguró que todos los muertos eran manifestantes y tenían heridas de bala. Aseguró que las fuerzas policías y militares ejercieron una acción "desproporcionada" ante la protesta.
Los actos de violencia de grupos de choque de la oposición desde el pasado 20 de octubre (día de las elecciones) y la represión contra las protestas desde el 11 de noviembre (tras la renuncia forzada de Evo Morales) han dejado al menos 18 muertos en el país, según la Defensoría del Pueblo.


DEPORTES

LIGA PRIMER CAMPEÓN
DE LA COPA ECUADOR


El gol que consiguió Liga en el Jocay más los penaltis que no cobró Rudy Zambrano a favor del Delfín, permitió que Liga Deportiva Universitaria de Quito se corone como Primer Campeón de la Copa Ecuador, no obstante haber caido derrotado por 3 a 1
Un sabor a injusticia quedó flotando en el ambiente, porque además del fútbol ultra defensivo que practicaron los universitarios, el árbitro Roddy Zambrano se convirtió en protagonista al no sancionar dos claras faltas penaltis que pudieron haber cambiado la historia.
El primero se dio en el minuto 23, cuando una evidente mano de Carlos Quintero dentro del área no fue castigada de la forma que correspondía. Sin embargo, lo peor estaba por venir.
Se jugaba el tercer minuto de adición, los cetáceos ya ganaban 3-1 y solo necesitaban un tanto para adueñarse de la corona cuando, a la salida de un tiro libre, Antonio Valencia se prendió por algunos segundos de la camiseta de William Riveros, dentro de la zona de candela. El juez central tampoco dijo nada.
Los manabitas lo dejaron todo en la cancha, al punto que antes de cumplirse los tres minutos de juego ya estaban en ventaja, gracias a un remate de Sergio López, que golpeó en la pierna de Toño Valencia y dejó sin reacción a Adrián Gabbarini.
La tempranera ventaja estimuló a los cetáceos, que acorralaron a su rival, pero no tuvieron fortuna en el puntillazo final. Liga solo atinaba a defenderse, hasta con diez hombres, apostando a los tibios contragolpes de Rodrigo Aguirre.
Pero el fútbol no siempre es justo, y antes de caer el telón de la primera etapa, Aguirre hizo una jugada de sombra, permitiendo que el remate de Andrés Chicaiza doblegue la resistencia de Pedro Ortiz. Ese tanto terminaría inclinando la balanza.
Era el escenario ideal para Liga, que cerró más sus líneas y, pese al doblete de Carlos Garcés (minutos 74 y 90), evitó que caiga esa cuarta anotación y finalmente celebró el haber pasado a la historia como el primer campeón de la Copa Ecuador.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...