lunes, 11 de marzo de 2024

TRIUNFADORES IMPARABLES SE
CONSIDERAN LOS SECTORES DE
LA DERECHA ECUATORIANA
Hemos sometido a líderes de las
Resistencias populares y ahora
“de frente a cobrar”
 

“Habiendo desistitucionalizado el Estado, con el retorno triunfal del neoliberalismo”, lo que resta es legalizar en la Constitución, los grandes cambios que nos permitan proscribir las mal denominadas conquistas populares para, por fin aplicar políticas privatizadoras, que en definitiva favorecerán al país que verá la luz administrativa, ubicando a los sectores empresariales en los mandos estatales, para desde allí, empezar con la tan anhelada modernización, señalan líderes neoliberales a través de sus medios de comunicación, factor importante para este logro.
RETORNO A LA DEMOCRACIA
Desde el retorno a la democracia en 1978 aprobándose la decimoctava La Constitución de Ecuador de 1978 fue la decimoctava constitución y fue la primera en establecerse luego del retorno del país al ejercicio democrático de poderes, a partir de la decisión de la salida del poder por partes de las juntas militares.
Habían transcurrido los permanentes abusos de dictadoras militares que destruyeron las aspiraciones de desarrollo de nuestro país, dando paso a un liderazgo democrático con la presencia de Jaime Roldós Aguilera, molestando al capitalismo norteamericano que lo asesino, pasándole el gobierno al camuflado poder neoliberal a la Democracia Cristiana con Osvaldo Hurtado Larrea, aplicándose una sucretización para favorecer a los intereses de la banca y de grandes empresas a las que permitieron prebendas,, entre ellas la evasión tributaria
GOBIERNOS DE PACOTILLA
León Febres Cordero con su Pan , techo y empleo, logró captar la presidencia con el auspicio del neoliberal partido socialcristiano. Luego Rodrigo Borja, Sixto Duran Ballen, que completaron sus períodos para luego dar paso a las desestabilizaciones con partidos populistas como el de Abdalá Bucaram, Rosalía Arteaga Serrano, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacios, dedicados a grandes negociados y actos de corrupción que atrasaron más al país.
REVOLUCIÓN CIUDADANA
Para el 207, llega por voluntad del pueblo en las urnas, el joven economista, Rafael Correa Delgado, que liderando la Revolución Ciudadana, realiza cambios trascendentales para rescatar al país de la  “triste y larga noche neoliberal” para cambiar la constitución, mejorar la educación y salud, entregándoles los presupuesto suficientes, con el incremento salarial, así como la construcción de obras de vialidad, hidroelectrificación, construcción de puertos y aeropuertos, inclusión de los discapacitados. Es decir, obras nunc vistas en Ecuador, preparando al país para dar pasos conducentes a salir del tercermundismo
RETORNO NEOLIBERAL
Con la traición de Lenin Moreno, al proceso revolucionario, Ecuador fue retornado al neoliberalismo y se paralizaron la obra pública, se realizaron recortes presupuestarios, especialmente a la educación y salud, la corrupción afloró nuevamente y se afianzó, primero con Guillermo Lasso y ahora con Daniel Noboa. Con ellos el pueblo pierde y los “duros” ganan.
 

‘CAMARÓN Y PESCA’ EN GENERAL
CON BAJAS EXPORTACIONES QUE
GENERAN PREOCUPACIÓN
La inversión es alta y bajas ganancias
 

La pesca cerró el 2023 con -5,4 % en exportaciones, Estados Unidos, España y China registraron preocupantes disminuciones, sin que hasta el momento el gobierno realice alguna gestión al respecto
SECTOR CAMARONERO
El desplome de los precios del camarón en los mercados internacionales golpea al “mejor camarón del mundo”. La industria camaronera ecuatoriana ve con preocupación las últimas cifras de exportación que dan cuenta de que desde agosto del 2023 el sector desaceleró su crecimiento en un 6 %, con respecto a agosto del 2022
Hasta el momento, prácticamente el sector se encuentra con elevadas deudas y se desconoce la asistencia estatal en el gobierno de Daniel Noboa, que, al parecer, está muy lejos de cumplir con sus ofertas de campaña, manifiestan pequeños y medianos camaroneros
PESCA EN GENERAL
La situación del sector pesquero es lamentable, esto según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), quien reveló que las exportaciones en ese mes crecieron 15 %, menos que las de agosto del 2022 (+21 %).
La situación se agrava cuando Camposano aseguró que, pese a que existe un creciente volumen exportado, el sector viene percibiendo menos ingresos. Según las últimas cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a julio 2023, el sector exportó 14 % más en volumen, pero en contraparte recibió 2 % menos en facturación; y según el titular de la CNA, hasta agosto el recorte en divisas llega al 5 %. Si se toma en cuenta solo agosto, el recorte en facturación llega al -11 %.
La Unión Europea fue el principal destino de la pesca ecuatoriana. Hubo rubros que presentaron alzas como la harina de pescado (65 %) y el aceite de pescado
En el caso de Estados Unidos, las exportaciones de atún procesado disminuyeron, a pesar de un incremento de las importaciones de ese mercado (+5 %). Particularmente las compras de pouch de Estados Unidos se incrementaron de otros destinos Senegal, Filipinas, entre otros. 
El total acumulado de exportaciones del sector pesquero ecuatoriano de enero a diciembre de 2023 asciende a $ 1875 millones, un valor 5,4% por debajo de lo registrado en 2022, en términos de peso, la cantidad exportada fue 9.5% inferior. Esto según las cifras completas de cierre de año publicadas por la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) en su análisis de exportaciones del año pasado.
Todos los rubros presentaron disminuciones interanuales, a excepción de la harina que tuvo un alza del 65 % y el aceite de pescado del 266 %. En el caso de la harina de pescado el flujo de exportaciones se dinamizó por encima de años anteriores a partir de junio. A nivel de la partida que registra camarón pomada se observa una disminución interanual del 16 % pero puede que esté asociada con un subregistro, al ser una relativamente nueva partida arancelaria.
 
BOSCÁN FUERA DE “METÁSTASIS”
POR TEMOR FISCAL Y CONTINUA
INVESTIGACIÓN SELECTIVA
Anderson podrá retornar al país
 
 

El periodista del sitio La Posta Andersson Boscán no ha sido vinculado al Caso Metástasis, después de rendir versión, vía telemática, ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, y otras doce personas sí han sido vinculadas, según un listado difundido por la cuenta de X de la Fiscalía, en la que anuncia que se solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos.
En total serían 52 personas que habrían sido parte de una red criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero, que fuera supuestamente asesinado en la cárcel de Latacunga en septiembre de 2022.
Los nombres de las otras 12 personas son: Elio Ernesto Arboleda Andrade, Myrian Alejandra Delgado Chávez, Claudia Milena Garzón Padilla, Katherine Pilar Guaita Araujo, Juan Pablo Jaramillo Dávila, Ángel Eduardo Lino Macas, Marcel Adrián Loaiza Cabrera, Carlos Xavier Mendoza Santos, Doris Soraya Oviedo Fraga, Eduardo Alejandro Rodríguez Palomeque, Rommel David Tamayo Hinojosa y Yanina Villagómez Oñate.
La colombiana Claudia Garzón fue parte de la comisión de pacificación nombrada en noviembre de 2021 por el presidente Guillermo Lasso con el objetivo de mediar entre las bandas de criminales enfrentadas en las cárceles y conseguir que se detengan las masacres. Otra Miriam Delgado Chávez, excomisionada de pacificación de las cárceles
 
 
 
POLICÍA ‘ABATIÓ A TIROS’ A
DELINCUENTE EN TIROTEO
EN MACHALA
Grave enfrentamiento armado
 

En un incidente ocurrido la noche del 9 de marzo de 2024 en Machala, provincia de El Oro, la Policía Nacional llevó a cabo una operación que culminó con el abatimiento de un individuo, en respuesta legítima a la fuerza empleada por el sujeto durante un enfrentamiento armado.
Todo comenzó cuando agentes policiales, realizando labores de patrullaje en el sector Rayito de Luz, recibieron un reporte de robo por parte de una ciudadana, quien fue asaltada por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta.
Acto seguido, los agentes iniciaron una búsqueda y, al identificar el vehículo descrito por la denunciante, emprendieron una persecución por la vía Limón, pasando por el mercado mayorista de la zona.
Durante la persecución, uno de los ocupantes de la motocicleta abrió fuego contra los agentes policiales en un intento de evadir la captura. En respuesta a la amenaza, los policías repelieron el ataque, resultando en el abatimiento de uno de los delincuentes y en la captura del otro, quien resultó herido y está siendo tratado en un centro de salud bajo custodia policial.
Mediante un comunicado, la Policía Nacional manifestó su compromiso con la protección de la ciudadanía, y señaló que sus actuaciones actuando son "dentro del marco constitucional y en estricto apego a las normas de seguridad".
El presidente Daniel Noboa prorrogó por 30 días el estado de excepción a escala nacional que se encuentra en vigor desde el pasado enero por "grave conmoción" y "conflicto armado interno" decretado ante al espiral de violencia que sacudió al país a comienzo de año.
La medida, con la que el Gobierno pasó a considerar a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, especialmente en la militarización de las cárceles, dominadas muchas de ellas por las bandas criminales.
 

RUSIA DICE HABER AVANZADO
EN TRES SECTORES DEL FRENTE
UCRANIANO
Zelenski, altamente preocupado
 

TELESUR. -   El Ejército ruso habría avanzado y ocupado posiciones "más ventajosas" durante las últimas 24 horas en tres sectores del frente ucraniano: los dee Kúpiansk, Donetsk y Avdivka, de acuerdo a una información del Ministerio de Defensa ruso de este domingo.
 La información castrense da cuenta que "en el sector de Kúpiansk (región de Járkov) las unidades del grupo militar Zapad (Occidente) mejoraron sus posiciones en primera línea" y atacaron tres brigadas mecanizadas del Ejército ucraniano en las localidades de Yampilivka y Serebrianka en la región de Donetsk y Nevske, en Lugansk.
De acuerdo a la misma fuente, la fuerzas del grupo militar Yuzhni (Sur) "ocuparon posiciones más ventajosas en las inmediaciones de las localidades Verjnekamenske, Sporne, Kurdiumikva y Novomijailivka de la región de Donetsk. 
Según el comunicado, "en el sector de Avdivka las unidades del grupo militar Tsentr (Centro) ocuparon alturas y posiciones más ventajosas gracias a sus acciones coordinadas".
Tras el fracaso de la así llamada contraofensiva ucraniana, las fuerzas rusas han tomado la iniciativa con la toma del bastión ucraniano de Avdivka, en momentos en que la ayuda occidental se ha reducido considerablemente. 
Asimismo, Rusia lanzó nuevamente anoche un ataque masivo con drones con un total de 39 de esos aparatos, de los que las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas dicen haber logrado derribar 35, mientras las fuerzas rusas, por su parte, destruyeron cuatro aviones ucranianos no tripulados en las regiones fronterizas.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, "los rusos atacaron con cuatro misiles antiaéreos guiados S-300 las regiones de Járkiv y Donetsk y lanzaron 39 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed desde Cabo Chauda, Crimea, y Primorsko-Ajtarsk, Federación Rusa".
 

ORENSE Y CUENCA EMPATARON
1X1 EN EL NUEVE DE MAYO CON
POCA ASISTENCIA
Bananeros reaccionaron en segunda etapa
 
 

Con poca asistencia en las graderías del 9, posiblemente por las continuas pérdidas del Cuenca y la derrota en Quito del Equipo de la Provincia. Orense SC, pudo rescatar un empate, luego de que en el primer tiempo elk cuadro morlaco anotó y dominó las acciones-
Para el segundo tiempo, con cambios estratégicos del técnico bananero, se pudo empatar y en el partido de visita al Barcelona en el monumental, buscar puntos que se pueden lograr ya que los canarios fueron goleados por Independiente del Valle.
EL ENCUENTRO
Orense Deportivo Cuenca empataron, un resultado que no conviene a ninguno de los dos equipos. Es que ambos han iniciado esta temporada sin triunfos, en el caso de los machaleños en LigaPro. Mientras que los azuayos no han ganado ni en el torneo nacional, ni en la Copa Sudamericana.
El encuentro, disputado en el estadio 9 de Mayo, terminó 1-1. Por los visitantes convirtió Raúl Becerra a los 39 minutos. Mientras que por los locales igualó Agustín Herrera a los 49' del segundo tiempo.
Con este resultado, ambos equipos quedan en la parte baja de la tabla. Ya que los dos vienen de perder en la primera fecha. Orense ante Aucas y Deportivo Cuenca con Emelec. Por lo que ahora los Bananeros están en el lugar 12, mientras que los Morlacos en el 11, los dos con un punto.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...