miércoles, 28 de diciembre de 2022

¿SERÁ QUE NARCOTRAFICO
SE ADUEÑA OFICIALMENTE
DEL PAIS?
Hasta pueden “invertir” y
Participar en la campaña
Por el SI

 

En esta triste y lamentable etapa política afianzada y financiada por el neoliberalismo liderado por Guillermo Lasso. Todo es permitido, desde la evasión tributaria que se observa, hasta niveles internacionales con los Pandora Papers. Agregando ahora, la participación sin observación alguna, de narco candidatos en las elecciones regionales, también del CPCCS y posible financiamiento del SI en la “Lassoconsulta”.  
INCOMPETENCIA OFICIAL
A medida que se producen denuncias de que grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico y la minería ilegal buscarían financiar campañas políticas de candidatos para los comicios seccionales del 5 de febrero de  2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE), se declara no competente para controlar el  presunto dinero ilícito en las campañas electorales.
“No existe una competencia en la cual nosotros tengamos, profundamente, un tratamiento de utilización de recursos ilícitos. Nuestra fase de control es poselectoral (90 días después de las elecciones), cuando los responsables del manejo económico nos presentan una contabilidad de todos los ingresos y gastos en la campaña”, afirmó Geovana Guano, directora de la Unidad de Fiscalización del CNE.
La información contenida en facturas, informes de contabilidad de ingresos y gastos es validada y contrastada con las entidades de control como el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Consejo de la Judicatura (CJ), la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), y otras instituciones, según la auditoría que se realice.
Solo allí, explicó Guano, el CNE puede determinar que las aportaciones que se manejaron en las campañas electorales han sido de origen ilícito o no.
Según la funcionaria, hasta ahora el CNE no ha recibido “absolutamente” ninguna denuncia o documento que tenga que ver con aportaciones o manejo de presuntos recursos ilícitos a las campañas electorales.
NO ES POTESTAD DEL CNE
Insistió que no es potestad, ni competencia del CNE  controlar aspectos de  narcotráfico o dinero ilícito en las campañas, pero el examen y la auditoría que se realizan para determinar que los recursos no provengan de manera ilícita se efectúan luego de las elecciones, respaldados con una información proporcionada por las mismas organizaciones políticas.
Argumentó que el CNE no cuenta con la normativa para actuar.  Mencionó que el artículo 219 del Código de la Democracia señala que “prohíbe la recepción de aportes, contribuciones o entrega de cualquier tipo de recursos ilícitos, y la aceptación de aportaciones que provengan de personas naturales nacionales que tengan contratos con el Estado, siempre y cuando el contrato haya sido celebrado para la ejecución de una obra pública”.
Puntualizó que este artículo les permite realizar el requerimiento de información a las entidades de control en el proceso de fiscalización postelectoral.
Sin embargo, señaló que en ninguna parte se señala que el CNE deberá realizar controles.  ¿Cómo esperan que el CNE pueda actuar si no existe norma, ni competencia?”, cuestionó. “Tampoco somos peritos, ni expertos en ese tema”.  Sugirió que estos aspectos deberían ser canalizados por otras instituciones de control.
Ante ello, comentó que el CNE está atado de manos y pies. “Mientras no tengamos algún documento que diga que una campaña tiene (financiamiento) de dinero ilícito, no podemos hacer control de absolutamente nada, es imposible, pero posteriormente sí, después de los 90 días que dice la ley”, remarcó.
DENUNCIAS CAMBIAN TODO
Guano aclaró que el escenario cambiaría si se recibe una denuncia con un documento de respaldo que lo avale.  No obstante, puntualizó que no solo deben enfocarse, por ejemplo, en ingresar un oficio que diga que la “campaña de Juanito Pérez es financiada por el narcotráfico”.
“La denuncia debe ser motivada con los argumentos de ley y con las características para extenderlas a otras instancias para que puedan tramitarlas, y el CNE, tomar las acciones de ser el caso”.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, afirmó que tienen información de que grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico estarían buscando financiar campañas políticas.
Se buscó una versión de Diana Atamaint, presidenta del CNE, sobre esta preocupación del oficial, pero no hubo respuesta.
La figura de “fiscal electoral” especialista en infracciones electorales es inaplicable porque no consta entre las reformas al Código de la Democracia. En enero de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a esta propuesta de los consejeros del CNE.

TODOS CON LICENCIA
PARA MATAR HASTA
A LAS MUJERES
En el gobierno actual
272 femicidios 2022

 

“Todo vale a la hora de matar y si nos dejan mucho mejor” Parce ser la frase que refleja con claridad absoluta la inseguridad, con muertes violentas, que se vice en tiempos neoliberales.
En efecto. Este año ha sido uno de los más violentos que ha vivido Ecuador, especialmente contra la mujer. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022 se contabilizaron 272 femicidios, según los datos que manejan las organizaciones feministas.
A pesar de que aún queda una semana para que termine el año, el número de femicidios es el más alto desde 2017, año en que los colectivos sociales empezaron un registro detallado de estos asesinatos
Según la Fundación Aldea, dedicada a identificar este delito, desde 2014, cuando se tipificó este crimen en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el número de femicidios es de 1.319. La organización detalla que entre las víctimas de 2022 aparecen 109 mujeres que eran madres y nueve que estaban embarazadas.
 La vocera de Aldea, Geraldine Guerra, recuerda que el 50% de femicidas tenía una relación sentimental con las víctimas. Uno de los casos que cobró notoriedad en 2022 fue el de María Belén Bernal.
Una abogada que desapareció el 11 de septiembre de 2022, luego de visitar a su esposo, Germán Cáceres, en la Escuela Superior de Policía. La Fiscalía apunta a Cáceres como el principal sospechoso del asesinato, pues desapareció desde que se conoció la muerte de Bernal.
Los datos recopilados por Aldea también muestran que entre las víctimas aparecen ocho transfemicidios y 157 crímenes que fueron cometidos en un contexto de violencia de la delincuencia organizada. Esto incluye a parejas o exparejas de delincuentes, quienes fueron asesinadas por sus rivales a manera de venganza y con el empleo de mucha violencia.
Guerra dice que “estas muertes son calificadas como femicidios porque los cuerpos de las mujeres se transforman en botines de guerra”. Provincias con más femicidios Guayas, Manabí y Esmeraldas son las provincias en las que ocurren la mayor cantidad de femicidios. Según Aldea, Guayas reporta 93 crímenes; Manabí, 31; y Esmeraldas, 27; mientras que en el otro extremo aparece Zamora Chinchipe, donde no se ha cometido un femicidio en 2022. Sobre la edad de las víctimas, el colectivo dice que las mujeres tenían, en promedio, 34 años, aunque también aparecen mujeres de la tercera edad e incluso una bebé de tres meses.
"Esta realidad refleja el peligro que corremos las mujeres en el país. Es inconcebible aceptar que 30 niñas y adolescentes fueron asesinadas por ser mujeres", dice Geraldine Guerra, de Aldea. Armas más usadas Las armas de fuego han sido las más utilizadas para cometer un femicidio. Este tipo de arma se utilizó en el 70% de los crímenes. En segundo lugar, aparecen las armas blancas, con el 11%, y en tercer lugar, las manos de los femicidas. La Fundación Aldea adelanta que en los primeros días de 2023 publicará un informe que recogerá las cifras de todo 2022, incluyendo la última semana de diciembre, que según los colectivos suele ser una de las más violentas    FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

GRINGOS MANTENDRAN POR
ORDEN SUPREMA EXPULSION
DE MIGRANTES

 

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Título 42, la norma sanitaria aprobada por la administración anterior durante la pandemia que sigue permitiendo la expulsión inmediata de migrantes en la frontera. 
El Supremo, en una decisión tomada este martes 27 de diciembre de 2022 con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma. 
La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.
Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes en su periodo de audiencia, y eso no será hasta febrero del año próximo.
El alto tribunal tendrá que tomar una decisión después, una vez estudiado el caso, y se desconoce cuánto puede tardar en hacerlo.
DAÑO MASIVO
Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría «un daño masivo e irreparable» en materia migratoria.
Un juez federal en el Distrito de Columbia falló a mediados de noviembre ordenando la suspensión del Título 42, decisión que fue recurrida por los fiscales de 19 estados y por el Gobierno de Biden.
Este juez, Emmett Sullivan, negó la moción de los 19 estados para intervenir en este caso. Los fiscales acudieron a la Corte Suprema, pidiéndole suspender de manera cautelar el Título 42 y que revise la decisión del tribunal en menor instancia que les impidió intervenir en el juicio. 
CRISIS MIGRATORIA
Los estados argumentan que se enfrentan a una crisis migratoria si se suspende el Título 42 y que el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la situación.
El Supremo debe ahora escuchar los argumentos y decidir si los estados pueden o no estar personados en el caso que debe decidir el citado juez federal del Distrito de Columbia. 
La decisión tomada la tarde de este martes por el Supremo contó con el voto en contra de los tres jueces liberales pero también de un conservador Neil Gorsuch, que entienden que para controlar la frontera no debe seguir usándose esta norma sanitaria.
“La actual crisis en la frontera no es una crisis por el COVID. Y los tribunales no deberían perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia solo porque los funcionarios electos no han podido abordar” una situación distinta, escribió el juez Gorsuch en un documento expresando su desacuerdo con la decisión. 
“La decisión de mantener el Título 42 prolongará el uso de la salud pública como excusa para negar el derecho legal de protección de los solicitantes de asilo”, aseguró la organización International Rescue Comittee en un comunicado el martes. 
Desde marzo de 2020, cuando comenzó a usarse la normativa, EE.UU. ha llevado a cabo más de 1.5 expulsiones en la frontera, según datos de la organización. EFE

POR DISPOSICION FISCAL
PROSEGUIRA LA INFAME
PERSECUCION A GLAS
Y a todos los correistas

 

El miedo, por sobre todas las cosas, es el elemento sustancial que afecta a los militantes neoliberales, especialmente a los “lassistas” que seguirán luchando contra la gran mayoría popular, representada por La Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa Delgado
Actualmente y por acérrimo odio, buscan retornar, lo mas pronto posible, al exvicepresidente Jorge Glas, a la cárcel de Latacunga o a cualquier recinto carcelario del país.
Así entonces. Desde el 22 de diciembre pasado que el Tribunal de Apelación del  “famoso”caso Singue notificó a la partes la negativa dada a los cinco pedidos de ampliación y aclaración hechos, la nulidad procesal decidida por los jueces nacionales Luis Rivera, Daniella Camacho y Felipe Córdova quedó en firme, es decir, las penas de primera instancia por el delito de peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas; el exministro y exviceministro de Hidrocarburos, Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli; y otras cuatro personas más, quedaron anuladas legalmente.
Una vez el Tribunal ha respondido los pedidos de aclaración y ampliación presentados por la Procuraduría General del Estado, acusadora particular y víctima en este caso, y cuatro procesados, los cuales por norma no podían afectar el fondo de la causa, ya no quedan más recursos ni horizontales, ni verticales que puedan presentar los sujetos procesales.
Los recursos de aclaración y ampliación formalizados por los recurrentes devienen en no pertinentes y por tanto se los niega, debiendo estar los sujetos procesales a lo dispuesto en el auto de nulidad procesal. De otro lado, sin ninguna dilación, se dispone que se remita el proceso de manera inmediata al Tribunal de origen para los fines legales pertinentes”, señala la Sala de Apelación en su providencia del 22 de diciembre pasado.
Con ello queda en firme lo resuelto, el 10 de noviembre pasado, por los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Rivera, Camacho y Córdova, quienes declararon la nulidad procesal de todo lo actuado a partir de la solicitud de formulación de cargos hecha por la fiscalía general e ingresada en la CNJ, el 12 de febrero de 2019, dentro del proceso penal por peculado conocido como caso Singue.
Este fallo no tiene nada que ver con una declaratoria de inocencia de los procesados, pues el Tribunal incluso señaló que al haber declarado la nulidad procesal ya no cabía pronunciarse sobre el recurso de apelación contra la sentencia de primer nivel que interpusieron los siete procesados y la Procuraduría.
Los jueces recordaron que las defensas de los siete procesados señalaron, entre otras nulidades, que desde la formulación de cargos, en marzo de 2019, se omitió el considerar la necesidad del requisito de procedibilidad en torno a que exista un informe previo sobre los indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General (CGE) y que este informe ha sido declarado nulo en sede contencioso administrativa, por lo que en consecuencia no existiría.
 

PERUANOS ‘REINICIARIAN’
PROTESTAS EN CONTRA DE
CONGRESO

 

TELESUR. - Dirigentes de las 13 provincias del departamento de Puno, en el sureste de Perú, acordaron este martes en asamblea retomar una huelga por tiempo indefinido el próximo 4 de enero, para exigir el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Según reseña Radio Pachamama, los dirigentes populares también decidieron preparar una marcha hacia Lima, la capital del país suramericano.
En cuanto a la huelga, la medida implicará el cierre total de carreteras, marchas y movilizaciones, se indicó.
Además del cierre del Congreso y la Asamblea Constituyente, los manifestantes reclaman la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones para el 2023.
Perú vive una serie de protestas desde el pasado 7 de diciembre, cuando el parlamento destituyó al presidente Pedro Castillo, quien se encuentra bajo prisión preventiva por 18 meses acusado del presunto delito de rebelión.
 Los legisladores, tras la destitución de Castillo, quien horas antes había decretado la disolución del Congreso y convocado a una Asamblea Constituyente, designaron en la presidencia del país a Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria.
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, las acciones represivas del Gobierno de Boluarte contra las protestas han dejado un saldo de 28 muertos y decenas de lesionados y detenidos.

LA ‘TORMENTA DEL SIGLO’
EN EE. UU DEJA MÁS DE 60
MUERTOS Y CAOS AÉREO
Y miles de ciudadanos sin luz

 

RT.- Desde hace cuatro días, la fuerte tormenta invernal Elliot, calificada como "la tormenta del siglo" por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, sigue atacando EE.UU., y ya ha causado al menos 28 muertos en Búfalo, la ciudad más afectada en el estado de Nueva York, informa CBS News. Mientras, según NBC News, el número de muertos en el país ascendió a 65 este martes. 
La tormenta ya ha provocado cortes de electricidad en varias ciudades de EE.UU., la cancelación de casi 20.000 vuelos y ha causado decenas de víctimas en nueve estados. En la ciudad más afectada, Búfalo, los equipos de emergencia encontraron cadáveres congelados en coches y bajo montones de nieve, y buscaban sobrevivientes "coche a coche".  
"Búfalo ha sido la zona cero de esta tormenta", declaró este martes el alcalde de la ciudad, Byron Brown. El número de víctimas en la urbe casi alcanzó los 30, lo que casi iguala a la cifra de fallecidos en una famosa ventisca de 1977, lo que convierte la reciente tormenta en la mayor de los últimos 45 años.  
El responsable del condado de Erie, Mark Poloncarz, calificó la tormenta como "la peor que probablemente he visto en la vida" y subrayó que "se puede ver, más o menos, la luz al final del túnel", pero "esto no es el final todavía", cita sus palabras The New York Times.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., reportados por Associated Press, hasta 23 centímetros más de nieve podrían caer en algunas zonas del oeste de Nueva York a lo largo de este martes.
Se prevé que el tiempo mejore a partir del miércoles. Sin embargo, el comisionado de Servicios de Emergencia del condado de Erie, Dan Neaverth Jr., sostuvo que las autoridades están preocupadas por la posibilidad de inundaciones esta misma semana debido al derretimiento de la nieve.
PROBLEMAS DEL TRÁFICO AÉREO 
Los aeropuertos, en los diferentes estados afectados por la nieve, siguen sin poder restablecer su funcionamiento. Este martes más de 2.900 vuelos fueron cancelados, entre los que había alrededor de 2.500 de la compañía Southwest Airlines, informa CBS News. Las personas que tenían que coger alguno de los vuelos que finalmente cancelaron se mostraban enfadadas. En las redes aparecieron imágenes de maletas apiladas en los aeropuertos y colas para la entrega de equipaje.
El Departamento de Transporte Federal de EE.UU. declaró este lunes que investigará la cancelación de los vuelos, destacando su preocupación "por la tasa desproporcionada e inaceptable de cancelaciones y demoras de Southwest Airlines, así como por la falta de apoyo adecuado a los clientes que experimentan una cancelación o demora".
La peor situación se observa en el Aeropuerto Internacional de Búfalo Niágara, donde, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, la capa de nieve alcanzó alrededor a 1,27 metros el lunes. Este aeropuerto permanecerá cerrado hasta el miércoles por la mañana. 
VEHICULOS EN LA NIEVE
La situación en las carreteras sigue siendo difícil, ya que cientos de coches, autobuses y otros vehículos han quedado bloqueados por la nieve, lo que dificulta la limpieza de las calles. Las autoridades han desplegado tractores de grandes dimensiones para facilitar el transporte de heridos a hospitales.
El ejecutivo del condado de Erie instó a los automovilistas a respetar la prohibición de circulación para no interferir con los trabajadores de emergencias y servicios públicos. Poloncarz agregó que los vehículos están "prácticamente cubiertos de nieve y hay que desenterrarlos y remolcarlos", por eso la limpieza de las calles llevará mucho tiempo.  
"Necesitamos que la gente siga teniendo paciencia, que no circule hoy por las carreteras y, en cuanto podamos, levantaremos la prohibición de circular por la ciudad de Búfalo", afirmó el alcalde Brown.
Reportaron que este sábado, alrededor de 1,7 millones de usuarios en EE.UU. se quedaron sin suministro eléctrico debido al intenso frío, a la nieve y al viento. Actualmente, la situación del suministro eléctrico es estable en casi todos los estados, pero alrededor de 13.000 hogares y negocios en Maine y Nueva York este martes todavía seguían sin luz.  
Los científicos afirman que la crisis del cambio climático puede haber contribuido a la intensidad de la tormenta. Así, Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado en Boulder, declaró que la acumulación de vapor de agua en la atmósfera puede haber alimentado la tormenta invernal

BURRAI SEGUIRA EN EL
ARCO DE BARCELONA
Desmintió pase a LDU o al
Independiente del Valle

 

Javier Burrai negó que exista una posibilidad de fichar por Liga de Quito o Independiente del Valle. El arquero aún busca llegar a un acuerdo para extender el contrato con Barcelona SC. 
En una entrevista concedida a Radio Diblu, el viernes 23 de diciembre de 2022, el golero recordó que aún tiene contrato vigente con los canarios hasta diciembre de 2022. Sin embargo, al ser su último año vigente, el jugador puede negociar su vinculación con cualquier club a mitad de la temporada.
"Estoy en el mejor lugar que puedo estar, no tengo dudas de eso. Me quiero convertir en un arquero que marque una época en el club (Barcelona) y que deje su huella”, expresó Burrai.
“Tengo un año más de contrato con el club, por todo el 2023. Están en conversaciones con mi entorno para una potencial renovación", agregó el golero que obtendrá su nacionalidad ecuatoriana.
Así desmintió las versiones que circulan en redes sociales y en medios de Quito, que vincularon al jugador con clubes como Liga de Quito e Independiente del Valle. 
Ante la cercanía de adquirir la nacionalidad ecuatoriana, Burrai también dijo que le gustaría ser parte de la Selección, si el DT a cargo decide llamarlo. "Me ilusiona un montón poder ser parte de las Eliminatorias, antes no lo había dicho porque no quería faltarle el respeto a nadie, mi naturalización está en trámite. Nadie llega a la Selección por casualidad, hay que trabajar", expresó.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...