martes, 3 de abril de 2018


                                   -NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN ESCONDIO REALES INTENCIONES
DEL PLAN ECONOMICO NEOLIBERAL
El presidente Lenín Moreno presentó este lunes 2 de abril del 2018, las líneas generales de su plan económico. 
El documento incluye 14 medidas que se tomarán para “reactivar la producción y generar empleo”, dijo el jefe de Estado.
El Mandatario dijo durante el programa de rendición de cuentas semanal, El Presidente Informa, que el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva tiene cuatro ejes y 14 medidas, entre ellas la reducción del gasto público, nuevos tipos de contratos y no aumentar impuestos.
Moreno manifestó que con el plan se busca “preservar los derechos de las grandes mayorías, estabilizar la economía del país, reactivar la producción y promover la generación de empleo, con eficiencia, transparencia y corresponsabilidad”.
Su limitada capacidad en economía no permitió un desglose de las medidas a tomar y las generalizó                
A nuestro modesto entender, Lenín, afianza su estrategia económica favoreciendo a la empresa privada en detrimento de la mayoría de ecuatorianos, pretende, y lo dijo, privatizar las empresas públicas incluidas las estratégicas.
En las Redes Sociales muchos ciudadanos opinaban: “Tercerización, eliminación del impuesto anticipado a la renta, eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas, cifras incoherentes y contradictorias”
Para reducir el tamaño del estado y “recuperar” MIL MILLONES DE DOLARES tendría que despedir a cientos de miles de empleados y trabajadores como  lo hace Macri en argentina y deprimiendo la economía popular la situación en todo tipo de negocios se tornará crítica
Para mañana ofrecemos reacciones de los distintos sectores ciudadanos para hacer un balance de los que representarían las Medidas Económicas del presidente Moreno.
En los actuales momentos el mandatario, según encuestas a equivocado el camino en un 77% un 44% todavía le cree y exterminó al Movimiento País que tiene ahora un respaldo del 5%
               
En cambio de guardia
RECHAZARON GOBIERNO DE LENIN
Y PIDIERON LIBERTAD PARA GLAS
Durante el Relevo de Guardia en Carondelet, un grupo de personas se apostó en la Plaza Grande para exigir la destitución del Presidente Lenín Moreno, así como la liberación del ex segundo mandatario, Jorge Glas, quien cumple una pena de seis años por el delito de asociación ilícita y es considerado por los manifestantes como un preso político.
El Relevo de Guardia fue liderado por la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, a quien le gritaban: “Libertad, libertad para Jorge Glas”, así como “Usurpadora”. Los manifestantes apostados a frente del Palacio de Carondelet desean que se realice una Asamblea Constituyente, así como la destitución del Primer Mandatario.
Estos brotes de reclamo popular comienzan a sentirse en todos los sectores de la comunidad ecuatoriano, incluidos en el exterior lo que disminuye el apoyo “gigante” que tenía Lenín Moreno al incio de su gestión

Draga viene de Panamá

INICIARON DRAGADO EN
PUERTO BOLIVAR

 Desde el 31 de marzo el puerto de Puerto Bolívar, empezó a dragarse, como parte del proceso de desarrollo que el Gobierno Nacional ha ofrecido para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
“La entrega del Plan de Manejo Ambiental, ha sido revisado por cuatro técnicos, directamente involucrados en el tema, con el fin de que certifique de que los estudios están apegados a todas las normas de remediación ambiental estandarizadas a nivel internacional con el fin de evitar cualquier impacto”, manifestó  Dino Serrano, administrador del contrato de concesión de APPB.
Entre los aspectos considerados para el Plan de Manejo, constan una serie de muestreo en el suelo marino, elaboración de un Plan de Contingencia de maniobrabilidad para no suspender las operaciones del puerto, así como la aplicación de controles para evitar afectaciones al sector camaronero y pesquero, añadió el funcionario.
Ángel Franco, director de Operaciones de Yilport, aseguró que se trata de una draga, calificada como una de las mejores del mundo, con alta tecnología y los más actuales modelos de dragado en Latinoamérica, para lo cual Yilport invierte 19 millones de dólares.
“Esta draga viene de Panamá, que es uno de los lugares más importantes en el tema de canales y dragados, por ende no tienen ningún tipo de afectación en el suelo marino”, certificó
Los funcionarios coincidieron en que de no dragarse ahora, el puerto machaleño estaría perdiendo competitividad con puertos como Paita y otros del continente, por la falta de calado.
El material a sacarse del fondo del mar, superaría los 7 millones de metros cúbicos y serán depositados a la altura de la isla Santa Clara, para lo cual también se habrían hecho los estudios ambientales para evitar daños en lugares de reserva.
La zona a dragarse comprende las área de maniobra y anexas, ubicadas al frente de los cinco muelles, incluido un canal de acceso de 20 kilómetros de longitud, que es por donde entran todas las embarcaciones.
Los trabajos tendrán dos fases, con un descanso en junio debido a la llegada de las ballenas jorobadas. Los trámites para la ejecución de la obra, comenzaron hace 11 meses y la entrega de los permisos ambientales les tomó 13 meses.
Serrano enfatizó que las observaciones que hacen los camaroneros, ya fueron resueltas durante el proceso, por lo que cuentan con los permisos para la ejecución de los trabajos.

Con acto de inauguración
ESTUDIANTES DE CARRERA DE MEDICINA
UTMACH INICIARON CLASES AYER LUNES
Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), inició sus clases este lunes 02 de abril, como parte del Primer Periodo del Año Lectivo 2018 – 2019.
El programa que se realizó a partir de las 08h30, estuvo presidido por el Dr. Marcelo López, Decano; Dr. Efraín Beltrán, coordinador (e) de la carrera, Dr. Oswaldo Cárdenas, Representante al H.C.U. por los docentes, Lcdo. Jorge Villacís, Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitaria, y el estudiante Roberto Mansilla, representante estudiantil.
La bienvenida a los estudiantes la realizo el Decano, Dr. Marcelo López, quien en su intervención, dio a conocer a los asistentes sobre la formación Académica del profesional de la salud en la UTMACH, A continuación el coordinador (e) de la carrera, Dr. Efraín Beltrán, con una intervención sobre el rol del médico en la sociedad, inauguro el inicio de año.
Luego de la intervención de Roberto Mancilla, quien intervino en nombre de la dirigencia estudiantil de la carrera de Medicina, como parte de la inauguración oficial del periodo académico, se realizó una presentación artística musical, interpretada por un docente, y alumnos de la carrera en mención.
De esta manera se dio inicio a este Primer Periodo del Año Lectivo 2018 – 2019., donde 130 nuevos alumnos que aprobaron el Curso de Nivelación y Admisión, se suman a la carrera de Medicina, la misma que este año cuenta ya con 652 estudiantes.

EN VIGENCIA EL  NUEVO CODIGO
ORGANICO DEL AMBIENTE
La Secretaría de Gestión Ambiental de la Prefectura de El Oro anuncia que a partir del jueves 12 del presente mes, entra en vigencia el Código Orgánico del Ambiente, el cual otorga competencias a todos los Gads provinciales y municipales siempre y cuando estén acreditados por el Ministerio del Ambiente.
La novedad fue dada a conocer por Eulogio Serrano Berrú, comisario Ambiental de la Secretaría de Gestión Ambiental de la prefectura orense, explicando que el Código Orgánico del Ambiente tiene por objeto garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como proteger los derechos de la naturaleza para la realización del buen vivir
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, en su calidad de autoridad ambiental de Aplicación Responsable (AAAr), mediante Resolución Ministerial Nro. 286, de fecha 29 de abril de 2015, del Ministerio del Ambiente del Ecuador, suscrita por Lorena Sánchez Rugel, ministra del Ambiente, emite la Autorización para la revisión y aprobación de proyectos, obras o actividades públicas, privadas y mixtas, en función de las características particulares de éstos y de la magnitud de los impactos y riesgos ambientales, en el marco de sus competencias. La prefectura de El Oro, insiste en que todo proyecto, obra o actividad categorizada como de bajo impacto, mediano impacto o alto impacto deberá contar con su respectivo permiso ambiental correspondiente, otorgado por la autoridad ambiental competente.
Por tal motivo, el mismo funcionario informa a la ciudadanía que si tienen alguna duda sobre su proyecto, acuda a las oficinas de Secretaría de Gestión Ambiental para que reciba asesoramiento técnico respectivo por parte de algún funcionario especializado en la materia relacionada a su actividad y así poder ayudarles a todos de la mejor manera, con la finalidad de proteger y cuidar el medio ambiente para que no tengan inconvenientes a futuro y evitarse un problema con la autoridad ambiental competente.
Recuerda, además, que la prefectura de El Oro (GADPEO) está facultada para emitir licencias, registros y certificados ambientales; ya que, se encuentra acreditado por la autoridad ambiental nacional.

A los 42 años de su trágico fallecimiento

ZARUMA TRIBUTO HOMENAJE
AL GRAN CHASITO JARA

A los 42 años del lamentable deceso de José Antonio Jara Aguilar (30 de marzo de 1976), considerado como el más importante cantautor orense, su herencia musical aún permanece viva en el corazón de sus coterraneos, y en el corazón de los orenses y ecuatorianos que recuerdan con nostalgia su cálida y melodiosa voz.
Parece ser que “Olvidarte Jamás”, no sólo fue una canción de amor sincera, también se convirtió en una premonición para la brillante trayectoria de un artista zarumeño que jamás será olvidado.
Es por esto que el 29 de marzo, un día antes por las actividades del Viernes Santo, se recordó con tristeza un aniversario más de la trágica muerte del Chaso Jara; para ello en la Ciudad Patrimonio se desarrolló un especial acto con el fin de tributarle un justo homenaje póstumo.
Autoridades, familiares, amigos, y el pueblo que lo inmortalizó, se congregaron a la altura del monumento erigido en su honor, para efectuar un programa protocolario y recordar las vivencias musicales del ilustre hijo de Zaruma.
La alcaldesa (e) Betty Carrión Barragán colocó una ofrenda floral y funcionarios de la Unidad del Cultura del GAD-Municipal obsequiaron a los asistentes un CD con fotografías restauradas de José Antonio.
En tanto que, Mariangel, destacada entre la nueva generación de artistas zarumeños, cantó los principales temas del inolvidable Chaso.
Al final todos corearon las canciones de José Antonio, elevando sus voces hacia el cielo, para que en el infinito se escuche: “...aunque me cueste la vida, olvidarte jamás...”.

INTERNACIONALES

MEXICO EXIGE RESPETO Y SERIEDAD
A LOS EE.UU. POR DECLARACIONES
DEL PRESIDENTE TRUMP
Tras los mensajes condenatorios del presidente estadounidense sobre la migración ilegal de México hacia EE.UU., su homólogo mexicano exigió respeto y seriedad.
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto exigió este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) que muestre respeto y seriedad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y la relación bilateral, tras la insinuación de su homólogo estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo comercial si México no frena la migración ilegal.
"Nosotros con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga, que se mantenga ese espíritu positivo, de respeto mutuo, de cordialidad", indicó Peña Nieto.
Trump acusó al Gobierno mexicano a través de la red social Twitter de no hacer lo suficiente para detener la migración ilegal.
"Deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!", sostuvo Trump en la red social.
En relación al Tratado, Peña Nieto aseguró que la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá debe centrarse en "buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países".
En reiteradas oportunidades, Trump ha insistido en que México pague el muro, algo que ha rechazado Peña Nieto, quien incluso ha cancelado dos visitas oficiales a Washington.
Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente el territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que atenderá el fenómeno migratorio a través de políticas soberanas con las que el Gobierno mexicano busca garantizar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.
“Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, sostuvo la dependencia a través de un comunicado.

"¿Reuniones secretas? ¿Empresa de Putin?"
RUSOS  ACOSADOS EN EE.UU.  CON
PREGUNTAS EN  TONO HOSTIL
RT.- Una inspección rutinaria a un local de la cadena rusa de comida rápida Teremok en Nueva York, se tornó en una investigación sobre nexos políticos, "lavado de dinero" y "reuniones secretas", según informó el viernes Mijáil Goncharov, fundador y CEO de la compañía, en su cuenta personal de Facebook. 
Según Goncharov, un inspector sanitario lanzó preguntas "asombrosas" con tono "hostil" como, por ejemplo, si se habín realizado "reuniones secretas" en el sótano del local, si la empresa "pertenecía a Putin" o si la compañía lava dinero procedente de Rusia. El fundador de Teremok cerró su post preguntándose si a los McDonald's de Rusia le hacen "preguntas similares" cuando son objeto de una revisión sanitaria.
Asimismo, compartió una carta enviada al presidente de EE.UU. Donald Trump, por Natalie G. Sabelnik, presidenta del Congreso de los rusos-estadounidenses (CRA, por sus siglas en inglés) en la que se hace eco de la preocupación de los rusos residentes en territorio norteamericano, que se sienten "profundamente afectados" por las recientes sanciones y "no apoyan el actual rumbo de las relaciones", que enmarcan en lo que denominan como "nueva Guerra Fría". En este sentido, resaltan el hecho de que "el 90%" de los estadounidenses de origen ruso votó por la actual Administración con la esperanza de que se restablecieran las relaciones con Rusia.

DEPORTIVAS

FUERZA AMARILLA EL LIDER EN LA B
SIN RECIBIR NINGUN GOL..ADEMAS
Al cierre de la quinta jornada la tabla de posiciones de la serie B tiene nuevo dueño. Tres clubes alternaron el liderato a lo largo de esta fecha, hasta el triunfo de Fuerza Amarilla (1-0) sobre Manta, que dejó a los orenses como nuevos punteros.
La jornada se abrió el pasado jueves en el estadio Reina del Cisne, con el triunfo 2-0 de Liga de Loja sobre Deportivo Puerto Quito. Byron Cano puso el doblete a los 42 y 54 minutos con lo que los lojanos completaron su segundo triunfo en la serie.
En la continuación de la fecha, América no pudo en casa ante Gualaceo y empató el sábado a 0. En los cebollitas pesó la falta de definición para quedarse con el triunfo; sin embargo, con el punto sumado los capitalinos mantenían la punta.
Para la noche, Liga de Portoviejo pasó a comandar la tabla temporalmente luego de vencer 4-3 a Orense. La Capira pasó apuros para ganarle a un equipo que no pudo mantener la ventaja (0-2) y cayó por la remontada de los manabitas, que se quedaron con la victoria.
Joel Molina (20m) y Víctor Valle (33m) adelantaron a los visitantes, a los 37m Gabriel Méndez descontó para Liga(P), pero en la segunda parte Dimitri Torres dio una nueva ventaja al equipo de Orly García, que se puso 1-3 en el marcador. El tramo final del juego fue para los locales, que con tanto de Armando Monteverde (60m) acortaron la ventaja, para en los minutos finales quedarse con el triunfo. Marcos Delpadre (83) igualó el juego y en el último minuto Méndez logró su doblete y selló el triunfo ligado.
En Vinces, Santa Rita no pudo repetir su buena actuación de visitante de la última jornada y cedió un empate sin goles frente a Clan Juvenil.
El único triunfo visitante de la fecha fue para Olmedo, en Ambato. Con tanto de Kléver Triviño (25m), el Ciclón se impuso a Mushuc Runa, que llegó a cuatro fechas sin triunfos.
La jornada se cerró el domingo en el estadio de Machala, donde terminó de estructurarse la nueva clasificación. Un gol del argentino Nicolás Gómez (58m) alcanzó para la victoria 1-0 de Fuerza Amarilla sobre Manta, resultado con el que los orenses llegaron a 11 puntos, para quedarse con el primer lugar de la clasificación y destronar al América, que había comandado el torneo en las dos últimas jornadas.
ARCO INVICTO               
Fuerza Amarilla es el único club en la serie B que en cinco jornadas disputadas no ha recibido goles. En el cuidado del pórtico, el DT Raúl Duarte alternó a dos goleros: Rolando Ramírez, en las primeras cuatro jornadas, y Walter Hinostroza, quien debutó el domingo

Distintas realidades de equipos
CLASICO SE JUGARA SIN
HINCHAS ELECTRICOS
Distintas realidades. Uno viene evolucionando en lo deportivo y su ascenso se refleja en la tabla. El otro es el campeón del torneo, que ha caído en un bache futbolístico del que todavía no halla la brújula que le devuelva el rendimiento de las primeras fechas. Barcelona y Emelec. Un Clásico del Astillero más, ¿con pronóstico reservado?
Cómo llegan ambos para esta edición 220 del duelo inmortal. En lo anímico, el Ídolo lleva clara ventaja. Es el único invicto del torneo, ha goleado a sus dos últimos visitantes al Monumental y su delantero Juan Ignacio Dinenno atraviesa un romance con las redes (anotó cuatro goles en los últimos tres partidos). Su única duda sería Ely Esterilla, quien salió sentido en el último juego ante Macará.
Pero Emelec no entona el mismo compás que su rival y nada en un mar de incertidumbre. ¿Cuál será el equipo titular? ¿Quién de los lesionados serán altas? ¿A qué jugará Emelec? Lo único cierto es que del golpe de Flamengo aún no se reponen y desde ese día perdieron el liderato del torneo, bajo su producción goleadora y no gana.
Guillermo Almada evita subestimar al rival por su presente y cree que en estos partidos “especiales” los antecedentes se borran a la hora del pitazo inicial.
“Si queremos demostrar algo hay que hacerlo dentro de la cancha. Emelec tiene un buen plantel, está bien dirigido. Desde mi humilde punto de vista no importa cómo venga cada uno, sino la demostración que tenga ese día”, explicó.
Esteban Dreer, portero eléctrico, reveló que esperan encontrar “ganas y tranquilidad” para ganar este partido ante Barcelona. “Hay que jugarlos y no volverse locos. Son a muerte y vamos a enfrentar a un rival que está haciendo las cosas bien”, dijo.
Con un estadio totalmente amarillo, ¿Emelec podrá dar el batacazo como aquel 27 de noviembre de 2016 (1-2) o Barcelona vivirá otro carnaval con su gente, con otra goleada en casa, que han vuelto a ser costumbre?
NO INGRESARÁ LA HINCHADA VISITANTE
Barcelona hizo oficial ayer que para el próximo Clásico del Astillero no habrá hinchada de Emelec, a pesar de que había la posibilidad de que sí se jugase con ellos.
Además, se definió el horario del encuentro: 17:00, y las puertas del Monumental estarán abiertas desde las 14:00.
Los precios para medir al Bombillo serán: General $ 12; Tribuna Este $ 20; Palco bajo (oeste) $ 35; Palcos (1-8) $ 35 y adicional de suite $ 40.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...