jueves, 5 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asegura fiscal colombiano
SECUESTRADOS DE EL COMERCIO
SE ENCUENTRA EN EL ECUADOR
El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, expresó que los periodistas secuestrados la semana pasada se encontrarían en territorio ecuatoriano, específicamente en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, donde fueron vistos por última vez el pasado lunes 26 de marzo mientras trabajaban. Se trata de un reportero, llamado Javier Ortega, un fotógrafo, Paul Rivas, y un conductor, Efraín Segarra, vinculados al diario El Comercio.
“Las autoridades ecuatorianas afirman que estarían en Colombia, pero las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que están en territorio ecuatoriano. Lo cierto es que hay una operación conjunta de Colombia y Ecuador para (...) para avanzar en las investigaciones”, añadió el jefe del ente acusador.
De igual modo, Martínez aseguró que la organización criminal que se encuentra operando en la frontera se ha convertido en una “verdadera amenaza” para las autoridades colombianas, por lo que ya se están actuando conjuntamente con las autoridades de los dos países para combatir a esta disidencia.
“Lo que sí es cierto es que las disidencias de las FARC que operan en esta zona tienen que ver necesariamente con todo lo que se está produciendo en la frontera, tanto en el lado colombiano, como en el lado ecuatoriano, y todo está asociado a la droga. La droga es la madre de todos nuestros males”, resaltó el fiscal.
Los periodistas secuestrados se encontraban realizando una investigación periodística en la provincia de Esmeraldas, zona fronteriza de Ecuador con Colombia, cuando fueron secuestrados por disidencias de las FARC al mando de alias Guacho. Ellos mismos, en la única prueba de supervivencia que se ha conocido hasta ahora, confirmaron que están en poder de este exguerrillero de las FARC.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


¡Viva Lenín! es el grito en silencio que emiten desde sus “entrañas” las poderosas clases vinculadas persé con el neoliberalismo, luego de las Medidas Económicas tomadas por el mandatario y difundidas en una especie de jeroglíficos orales el pasado lunes 2 de abril.

Leyendo y de corrido, el presidente informó, sin detallar, por su falta de conocimientos, también en materia económica, lo que pretendía el plan cuántico, tratando disimular o mejor dicho tapar, los grandes efectos nocivos que para los ecuatorianos de clase media y baja, representa

Es posible que no haya formado parte del equipo que elaboró el plan ya que antes de difundirlo dijo que “ya había recibido las medidas por parte de la Ministra de Economía” que de paso y por su imagen, no economiza plato alguno, aunque esto no es reverente.

Como en realidad era tan confusa la presentación de las medidas uno de los ciudadanos al escuchar la “reducción del estado” dijo pero ya fue reducido por los eternos políticos y algunos militares, héroes de membrete, al firmar el acuerdo de paz con el Perú, allí se nos llevaron, oficialmente, más de la mitad de nuestro territorio. ¿Ahora lo reducirán más?

Un amigo del ciudadano dijo también que Lasso y el Feriado Bancario lo redujeron con TRES MILLONES DE ECUATORIANOS QUE FUERON EXPULSADOS DE SU PATRIA.

Una dama fijona comentó al ver la imagen de Moreno. “Que feo peinado luce” se lo ve más cabezón. Una amiga le dijo es que esta así de cabezón porque no da una en su administración.

Lo cierto es que miles de ecuatorianos se quedarán sin trabajo con esta reducción y de yapa los que ingresen a laborar, tendrán que adecuarse a nuevas normas de contratación laboral, ellas a la imagen y beneficios empresariales.

La economía interna puede colapsar y la permisibilidad de sacar los dineros al eliminar el ISD, peligrará la dolarización. Si antes con estas medidas de control, Ratas neoliberales se daban modos para enviar sus dineros a Paraísos Fiscales, ahora les será mucho más fácil.

Los pobres sin trabajo y los poderosos sin deudas tributarias es en definitiva el Plan Económico Cuántico, elaborado con ingredientes de traición, sospechas de corrupción y gran cantidad de cubos de caldito neoliberal… Hasta pronto.

Asambleísta Montgomery Sánchez Reyes:
DRAGADO ES VITAL PARA DESARROLLO DE
PUERTO BOLÍVAR Y LO DEFENDEREMOS
El asambleísta por la provincia de El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que el dragado que se inició en el canal de acceso al puerto de Puerto Bolívar es vital para el desarrollo de la terminal marítima, de Puerto Bolívar y la provincia
“Vamos a defender nuestro derecho a que se desarrolle y no permitiremos su postergación por parte de intereses políticos y económicos de Guayaquil que quieren dejarlo como un puerto de cabotaje” indicó el legislador orense.
El asambleísta hizo un llamado al pueblo de Puerto Bolívar, Machala y El Oro a mantenerse unido frente a los intentos por obstaculizar el dragado, mismo que será ejecutado por la concesionaria, con recursos privados, con la finalidad de ampliar la profundidad del canal de acceso y permitir el ingreso de buques de mayor calado para sea moderno, competitivo y seguro.
“Quieren evitar el desarrollo de Puerto Bolívar para potenciar los de Posorja y el de  Guayaquil, incluso se va a construir un puente de 3,4 km y nueva vía para unir al puerto de Guayaquil con sectores productivos y comerciales del sur del país; frente a esas intenciones los orenses tenemos que estar unidos para defender nuestro derecho a progresar” expresó el asambleísta.
Sánchez dijo que su único compromiso es con la provincia de El Oro y está de acuerdo en que si hay algo que corregir, que se corrija; se mostró vigilante de que se cumpla la propuesta de iniciativa privada de invertir 240 millones de dólares en los tres primeros años de operación del puerto.
Con respecto a las advertencias del sector camaronero de interponer acciones legales para impedir el dragado del puerto, el asambleísta insistió que no permitirá que se atente contra el desarrollo portuario de El Oro y cuestionó por qué aquellos que se oponen a la obra no han dicho nada del dragado en el puerto de Posorja, sin que existan estudios; el dragado en el río Guayas y en los muelles de Autoridad Portuaria de Guayaquil?. “La respuesta es que se oponen a que lleguen barcos de alto calado a Puerto Bolívar, eso es todo”.
Agregó que el sector camaronero “primero dijo que se afectan 40.000 hectáreas de producción, luego 30.000 hectáreas y ahora hablan de 15.000, pónganse de acuerdo”. Criticó la postura de los dirigentes camaroneros por falta de sustento ya que lo mismo dijeron en la época que se iba a dragar Puerto Jelí, en el cantón Santa Rosa, cuando el legislador era prefecto provincial, y al final quedó demostrado que no pasó nada. “Todo lo contrario, más bien se benefició el sector camaronero y pesquero porque en baja marea podían salir y entrar sus embarcaciones y sacar su producción sin problema alguno. No hubo ningún perjuicio”.
Sánchez dijo que el sector camaronero y el sector productivo privado es muy respetable, pero primero están los intereses de Puerto Bolívar, de Machala y la provincia de El Oro por sobre los intereses personales o de grupo. “Cuando estuvimos en el Gobierno Provincial apoyamos al sector productivo, cuando el asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez estuvo en el Parlamento apoyó al sector productivo, y especialmente al camaronero, y eso lo saben sus dirigentes; ahora vienen con el mismo cuento de que el dragado afectará a los camaroneros y traen al biólogo Leonardo Maridueña, como la vez anterior en Puerto Jelí, para justificar su postura. No nos van a sorprender aquellos que gritan y defienden sus intereses y no los intereses de la provincia de El Oro, más bien los invitamos a que se unan a defender el desarrollo de Puerto Bolívar. No vamos a permitir que impidan el dragado, en los actuales momentos toda la producción de camarón sale por el puerto de Guayaquil, una vez que culmine el dragado en Puerto Bolívar habrá generación de empleo, utilización de mano de obra orense y diversificación  en exportaciones e importaciones”.
El legislador indicó que para mitigar cualquier afectación ambiental, por mínima que sea, se utilizará una draga amigable con el ambiente. Recordó que el 2 y 3 de junio de 2017 en un diario local hubo una invitación pública para los representantes de todos los sectores y autoridades, con el fin de socializar este proyecto de dragado. Se invitó al alcalde de Machala y no asistió como tampoco acudieron otros actores involucrados en la temática.
Posteriormente -dijo el asambleísta-, luego de la socialización, intervino la señora Mónica Mora (dirigente de los camaroneros), a quien respeto y considero, y ella sabe que estuvieron ahí el capitán Segundo Calderón, el señor Jorge Chávez, el biólogo Maridueña, quienes hasta el día de hoy no han hecho llegar, por escrito, ninguna observación al estudio del dragado. 
Añadió que del particular tienen conocimiento el Ministerio de Ambiente en Guayaquil, la Secretaría de la Marina Costera, el INOCAR, el Gobierno Provincial y el Municipio de Machala.

CARRERA DE ENFERMERÍA UTMACH
INICIÓ PERIODO LECTIVO 2018
Con un programa realizado este martes 03 de abril, la carrera de Enfermería de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, inauguró oficialmente el periodo lectivo 2018 – 2019, acto que se realizó a partir de las 16h00 en los patios de la facultad.
Con la presencia del Decano, Dr. Marcelo López, quien dio la bienvenida a los nuevos, y a los estudiantes regulares, se dio inicio a este acto inaugural que contó con la presencia de la Subdecana, Lcda. Jovanny Santos, de la Coordinadora Académica, Lcda. Sandra Falconí, de docentes, y de los estudiantes de la carrera.
Janeth Eras, docente de la carrera, a través de una inducción, fue la encargada de dar a conocer a los alumnos presentes, las “Directrices metodológicas en derechos y deberes de los estudiantes”, mientras que la Vicedecana, Jovanny Santos, realizó la clausura de este acto.

Se reprimió con gases lacrimógenos.
ZARUMEÑOS REALIZARON PLANTON
PIDIENDO REAPERTURA DE HOSPITAL
La muerte de dos mujeres, mientras eran trasladas en ambulancias a casas de salud de Piñas y Machala, es el motivo principal para que los zarumeños hayan realizado un plantón la mañana de ayer, para exigir la reapertura del hospital “Humberto Molina”, que fue evacuado desde el 29 de noviembre de 2017.
El plantón se dio en el puente El Pache, desde las 08:00 y convocó a cerca de 400 personas, duró cerca de una hora y obstruyó el tránsito vehicular entre los cantones Zaruma – Portovelo – Atahualpa.
Se dieron contratiempos cuando agentes de la Policía Nacional lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes y entre los afectados, estuvo la alcaldesa encargada, Betty Carrión.
El doctor Marcelo René Ortega Márquez, quien es uno de los que lideró este plantón, explicó que el hospital fue evacuado temporalmente, tras el movimiento telúrico que se presentó en Balao.
“Las autoridades imaginaron que como consecuencia se agrietaron paredes en el área administrativa y en vacunación, pero en realidad son de hace 40 años atrás, porque en la historia se dice que habían dos lomas y al unirlas no se compactaron correctamente”, expresó Ortega.
En el hospital “Humberto Molina” están funcionando las áreas de: alimentación, lavandería, bodega, farmacia, proceso de vacunación, rayos x y personal del ECU – 911, como choferes y médicos.
Pero para los pacientes que necesitan de: cirugía, hospitalización, medicina transfusional, emergencia, fisioterapia y agendación de citas, deben acudir a un centro anidado que está ubicado en el parque central y en el centro de salud tipo “C”, ambas infraestructuras pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

MUNICIPIO REALIZA OBRAS COMPLEMENTARIAS
DE REGENERACION URBANA EN ARENILLAS
Con el objetivo de continuar mejorando el ornato del nuevo Arenillas, el gobierno municipal del cantón, ejecutó varias obras complementarias de regeneración urbana que optimizan la imagen de distintos sectores de la ciudad, entre ellas la entrada del cantón, en donde se mejoró la “Y” del ingreso al cantón fronterizo en el sector cercano al puente de hormigón, con la construcción de dos baterías higiénicas que brindan el servicio gratuito a la ciudadanía.
Ingreso que también se complementará este año con la reconstrucción de la ansiada vía Arenillas - El Jobo, una de las vías principales de acceso con las que cuenta la ciudad y la regeneración total de la misma, el cual se encuentra en una fase muy avanzada de gestión del alcalde Jhon Chérrez. Varios son los proyectos que continúan con el cambio de imagen del cantón y la proyección de obras que generan el anhelado desarrollo de Arenillas, la nueva ciudad.
Por otra parte, el GADM construyó el patio de comidas en la avenida Econ. José Moncada Sánchez y República del Ecuador, que complementa la regeneración urbana de la arteria bancaria-comercial de la ciudad y la nueva plazoleta Ecuador, que ofrece un espacio de integración y sano esparcimiento familiar, brindando más plazas de trabajo, mejorando el ornato de las “5 esquinas” y fomentando el turismo gastronómico en el tradicional sector céntrico de Arenillas.
               
INTERNACIONALES

JUSTICIA AMAÑADA DE BRASIL RECHAZA
HABEAS CORPUS A LULA Y SERIA DETENIDO
 El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) votó este miércoles en contra del habeas corpus preventivo, presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que abre paso a una orden de detención en su contra, que sería dictada por el juez Sérgio Moro.
Con la votación empatada a cinco, quien terminó de inclinar la balanza contra Lula fue la presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes, quien terminó de configurar la ajustada mayoría que negó el recurso.
Mientras el STF votaba el habeas corpus, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por todo Brasil en defensa del expresidente y su derecho a ser candidato a las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales figura como favorito según las encuestas.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) votó este miércoles en contra del habeas corpus preventivo, presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que abre paso a una orden de detención en su contra, que sería dictada por el juez Sérgio Moro.
Con la votación empatada a cinco, quien terminó de inclinar la balanza contra Lula fue la presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes, quien terminó de configurar la ajustada mayoría que negó el recurso.
Mientras el STF votaba el habeas corpus, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por todo Brasil en defensa del expresidente y su derecho a ser candidato a las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales figura como favorito según las encuestas.
Representantes del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que postuló la candidatura de Lula, denunció en varias oportunidades que en Brasil existe una persecución política y judicial contra el exmandatario.

DESPLOME DE MERCADO DE VALORES EN
EE.UU. LUEGO DE DURA RESPUESTA CHINA
RT.- En Estados Unidos los mercados de valores cayeron 480 puntos como consecuencia de la dura respuesta china en forma de aranceles, informa AP.
La caída se registra después de que China anunciara este miércoles la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses como la soja, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidas tomadas por EE.UU.
El Ministerio chino de Comercio asegura que las tarifas han sido determinadas para cargar a los productos estadounidenses con unos 50.000 millones de dólares cada año.
Durante la apertura del nuevo trimestre financiero, las acciones de las empresas estadounidenses han tenido las peores posiciones en el mercado de valores desde la Gran Depresión, según los datos publicados por Bloomberg este 2 de abril.
Por su parte, el Dow Jones también se redujo en 700 puntos, mientras que el índice Nasdaq se contrajo en 193, señala CBS.

DEPORTIVAS

ARIAS SUPERA EN CLASICOS GANADOS
A TECNICO ALMADA DE LOS CANARIOS
El Clásico del Astillero, de este 8 de abril, será el escenario para el séptimo enfrentamiento entre los entrenadores uruguayos Guillermo Almada, de Barcelona Sporting Club y Alfredo Arias, de Emelec.
El eléctrico lleva una ligera ventaja sobre su rival. En los seis enfrentamientos previos, se registran tres victorias para Arias y dos para Almada. El partido restante terminó empatado sin goles, en el estadio Monumental, en noviembre del 2017.
La producción goleadora también es favorable para el equipo que dirige Arias. En esos seis enfrentamientos, los eléctricos anotaron siete tantos, mientras que los de Almada marcaron cuatro goles.
La única goleada que se dio en los enfrentamientos entre estos dos DT, en clásicos, fue el 15 de noviembre del 2017, con un 3-0 en el George Capwell, que catapultó a los azules para ganar la segunda etapa del torneo y posteriormente a coronarse campeones.
En cuanto a logros locales, están empatados. Almada llegó al equipo en el 2015 y suma un campeonato; Arias también tiene una vuelta olímpica en Ecuador, desde que llegó a Emelec en el 2016.
Estos son los resultados de los clásicos entre estos entrenadores.|       
Barcelona Sporting Club se impuso por la mínima cuenta en el estadio Monumental, con un gol de Damián Díaz en el arranque del partido. Ese año los amarillos fueron campeones del torneo y el clásico fue un envión importante.
En ese torneo, el Club Sport Emelec se impuso en el Monumental por 2-1. Si los amarillos ganaban ese partido se coronaban campeones, pero tras perder tuvieron que esperar para celebrar. Ángel Mena anotó un doblete para los azules y el ‘Kitu’ Díaz lo hizo por los canarios.             
16 de abril de 2017
Marlon de Jesús le dio el triunfo a Emelec, por la mínima diferencia, en el arranque del campeonato nacional. El partido se disputó en el remodelado estadio George Capwell.
28 de junio de 2017
Los amarillos hicieron respetar su condición de local y ganaron 2-1, en el Monumental. Jonatan Álvez, goleador canario de ese año, anotó un doblete para la victoria, mientras que Ayrton Preciado descontó para los eléctricos.
Penúltimo clásico 
El resultado final fue un empate 0-0, en el Monumental. Los amarillos reclamaron por un supuesto penal no pitado a su favor, tras una falta sobre Álvez. Carlos Orbe, quien dirigirá el próximo clásico, fue el juez de ese partido.
15 de noviembre de 207
El último clásico de la estadística terminó con un contundente 3-0 a favor de los eléctricos, en su cancha. Marcos Mondaini abrió el marcador, Beder Caicedo anotó en su propia puerta, y Ayrton Preciado puso el marcador definitivo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...