domingo, 17 de marzo de 2024

También en Educación
SE AGRAVA CRISIS DE SALUD
EN EL PÉSIMO GOBIERNO D’
DANIEL NOBOA
No reciben a “derivados” del IESS
Tampoco del Ministerio de Salud
 

Ecuador continúa viviendo la peor de las tragedias en el sistema de salud, desde el regreso neoliberal con Lenin Moreno, hasta la continuidad con Noboa y sus ofertas incumplidas, afectando gravemente a la Salud y Educación, que naufragan con el mencionado sistema que lo convierte en viviente terrorismo no combatido.
EN EFECTO. La crisis del sistema de salud ecuatoriano se agrava. La millonaria deuda que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) impacta directamente en los pacientes que son derivados del sistema público.
Ana Delgado, directora ejecutiva de la Achpe, entidad con 67 miembros, reveló que 12 clínicas y hospitales privados dejaron de recibir a pacientes derivados del IESS.
CRECIENTE DEUDA
El último dato que tenemos es de finales de 2023. Hasta entonces, la deuda era de un poco más de USD 433 millones. De esta cifra, unos USD 293,7 era del IESS y cerca de 139,5 del Ministerio de Salud. De hecho, la cifra debe ser más alta actualmente porque ya vamos más de dos meses de 2024.
El IESS hizo unos pagos mínimos de USD 150.000 o USD 200.000 a unos cuantos centros de diálisis que les deben USD 4 millones. El IESS nos pidió facturas para pagar algo de la deuda esta o la otra semana, pero no hay nada concreto.
Debo decir que no hemos tenido ninguna respuesta del Ministerio de Salud y, peor aún, del Ministerio de Finanzas. Hay que hacer una distinción importante. Un grupo son los centros de diálisis, que no pueden dejar de atender a los pacientes porque, si lo hacen, se pondría en riesgo sus vidas.
El otro grupo son los hospitales y clínicas de las demás especialidades. Nosotros hemos venido disminuyendo la atención de los pacientes del IESS y del Ministerio de Salud.
La atención ha bajado considerablemente. Hay hospitales que la han reducido en un 40%; otros, en un 50%; y hasta un 60%.
Hay hospitales grandes de Quito que ya no tienen convenio con el IESS. En Quito solo quedan dos hospitales que brindan servicios de terapia intensiva, tres de terapia mental y uno que brinda varios servicios.
SE PARALIZA ATENCIÓN
Además de las clínicas y hospitales que han reducido sus atenciones, hay 12 que ya no reciben a pacientes derivados. Hay que recordar que el IESS nos llama cuando no tiene la capacidad para atender un paciente, porque no tiene la capacidad física o cuando es de alta complejidad, pero ya no los podemos recibir. Tampoco aceptamos a aquellos que terminaron un tratamiento y que regresan por otras dolencias.
DIÁLISIS
Los centros de diálisis son los que más sufren y es el caso más preocupante. Están soportando con sus propios recursos, pero eso no puede ser para siempre porque hay que pagar a proveedores y cubrir los salarios. Las autoridades no dimensionan lo que esto significa.
En el caso de las clínicas y hospitales, sus dueños están pensando en, definitivamente, atender solo a pacientes privados, pero es un proceso muy complejo.
AYER CON LASSO AHORA
CON DANIEL NOBOA
Esta decisión tomó más fuerza en el gobierno del señor Guillermo Lasso. Nunca tuvimos una contestación formal del Ministerio de Finanzas. En ese gobierno la deuda fue la más alta. El pico llegó a USD 480 millones en diciembre de 2022.
Actualmente con Daniel Noboa, tampoco se avizora solución por lo que tendremos que dejar de recibir a los derivados del Seguro Social y del Ministerio de Salud. Dijeron. FUENTE: Primicias – Notioro Machala
 

CORTE CONSTITUCIONAL
SE SUMA A “METÁSTASIS
Y PURGA” Y CRITICA A LA
JUSTICIA
Pero son basura del mismo
Basurero Neoliberal
 

La muy honesta Corte Constitucional, nacida de la famosa Participación Ciudadana Transitoria, creada por Moreno con el 7VecesSí, y operada por el perverso “trujillato”, luego de autorizar violaciones constitucionales. Ahora se suma a la Metástasis y Purga, que sin la cadena de custodia Diana y su fiscalía, explosionan los teléfonos del “patrón” Norero, para hacerse los cojudos con las raterías de Moreno y Lasso, que hasta el momento NO se han investigado, peor allanados domicilios de esas ratas.
ASÍ ENTONCES. El pleno de la Corte Constitucional analizó escándalos que salpican a jueces y reaccionaron duramente ante el sistema de justicia actual, así como a la actuación de los magistrados.
El pleno del máximo organismo de control constitucional en el país sesionó la noche del jueves, 14 de marzo, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Los convocó el balance de su trabajo en 2023, informó Ecuavisa.
En ese sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, criticó la desnaturalización de las garantías jurisdiccionales. Los jueces constitucionales detectaron abusos por parte de abogados litigantes y criticó a los jueces por fallos cuestionables que, en algunos casos, fueron enviados a la Fiscalía como el uso indiscriminado de hábeas corpus.
«Destacan algunos casos especialmente groseros. La desnaturalización sirvió para buscar impunidad de personas procesadas o condenadas por delitos graves», dijo el presidente de la Corte.
Los magistrados constitucionales además reaccionaron a los casos ‘Metástasis’ y ‘Purga’. Pues allí yacen investigados funcionarios judiciales, perfiles que dicho sea de paso no pasaron desapercibidos. La vicepresidente de la Corte Constitucional, Carmen Corral, dijo «que han visto con vergüenza que la corrupción haya llegado con sus tentáculos a las más altas esferas de la Función Judicial»
 

BALACERA “EN GUAYAQUIL”
CONFIRMA QUE SEGUIMOS.
EN LA INSEGURIDAD
Que Noboa dice “guerrear”
 

La inseguridad persiste, pero nada informa la prensa corrupta, para hacernos creer que el desconocido Proyecto Fénix, esta funcionando y de paso auspician el incremento del IVA hasta un 15%
Así entonces. Un procedimiento policial terminó en una balacera en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil. Alrededor de las 23:00 de este jueves 14 de marzo un grupo de agentes llegó al sector tras recibir una alerta por el hallazgo de un cadáver descuartizado. Cuando los uniformados arribaron al sitio fueron recibidos con disparos.
De manera preliminar, la Policía Nacional informó que uno de sus agentes resultó herido por un proyectil.
El contingente policial inicial tuvo que pedir refuerzos. Más gendarmes y militares llegaron a la zona. Incluso se dispuso que personal a bordo de un helicóptero custodie las operaciones que la fuerza pública llevaba a cabo en tierra.
Finalmente, trabajadores del Laboratorio de Criminalística resguardados por decenas de policías y militares pudieron recoger los restos humanos.
El operativo en Balerio Estacio se extendió hasta la madrugada de este viernes 15 de marzo. Hasta las 06:00 no se había informado sobre detenidos por la balacera o por el cadáver descuartizado.
Pese al estado de excepción que rige en Ecuador desde el 8 de enero de 2024, en las dos últimas semanas se han reportado más asesinatos y otros delitos. Los ciudadanos denuncian que los controles militares y policiales se han relajado.
De su lado, el Gobierno de Daniel Noboa sostiene que los asesinatos han disminuido. En una reciente entrevista con la agencia de noticias EFE, la canciller Gabriela Sommerfeld reiteró que se ha logrado reducir en un 60 % la tasa de homicidios tras aplicar el estado de excepción.
 

DONALD TRUMP ADVIERTE DE UN
“BAÑO DE SANGRE” SI PIERDE LAS
PRESIDENCIALES EN EE. UU.
 

RT.- El expresidente estadounidense Donald Trump declaró este sábado que habrá un "baño de sangre" si pierde las elecciones generales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
Trump lanzó esta advertencia durante un mitin en el estado de Ohio mientras prometía medidas proteccionistas para la industria automotriz estadounidense. En este contexto, criticó los planes de China para fabricar automóviles en México y venderlos en EE.UU. "Vamos a poner un arancel del 100 % a cada auto que cruce la frontera, y no podrán vender esos vehículos si soy elegido", señaló.
"Ahora, si no soy elegido, será un baño de sangre para todo el mundo. Eso será lo de menos, será un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero ellos no van a vender esos autos", aseveró.
Asimismo, advirtió que en caso de que pierda los comicios, llegará el fin de la democracia estadounidense. "Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", sostuvo.
Ante esas declaraciones, la campaña del presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que calificó a Trump como "perdedor" y lo acusó de querer repetir el asalto al Capitolio. "Quiere otro 6 de enero, pero el pueblo estadounidense le va a dar otra derrota electoral este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición a la violencia y su sed de venganza", señaló el portavoz de la campaña del actual mandatario, James Singer.
Biden y Trump han logrado los delegados necesarios para su nominación en los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, preparando una revancha en las elecciones.
 

ORENSE SC SACÓ IMPORTANTE
EMPATE A “0” AL BARCELONA
EN EL MONUMENTAL
Erick Pluas volvió a destacar
 

Bajo la batuta del extraordinario Erick Pluas, jugadore, oriundo del cantón Huaquillas, Orense SC., logró un importante empate en el estadio monumental, escenario en el que nunca se ha podido sacar un punto.
Los canarios salieron con ínfulas de triunfadores a presionar en campo rival para controlando la pelota, buscar hacer daño al cuadro visitante, pero la reacción del “equipo de la provincia, no lo permitió, e inclusive pudo haber anotado antes de la expulsión de Leonai Sousa, con más razón, luego de esta sanción los orenses hasta se perdieron de golear por la cantidad de remates fallados frente al pórtico de Burrai.
BARCELONA
Barcelona NO pudo volver al triunfo en la LigaPro 2024 tras la derrota sufrida la semana pasada ante Independiente del Valle en condición de visitante. Ahora empató 0-0 contra Orense, en el estadio monumental, en un partido donde terminó con nueve futbolistas. Es que Leonai Souza y Jesús Trindade vieron la tarjeta roja en el primer y segundo tiempo, respectivamente.
NICOLAS CHIETINO
El director técnico de Orense, Nicolás Chietino, valoró el empate alcanzado por su equipo ante Barcelona en condición de visitante. Él valoró el trabajo de sus jugadores y aseguró que fueron mejores que los Toreros.
"Hemos jugado un partido superior al rival, por supuesto que con un hombre más se nos hizo más sencillo encontrar a esos jugadores entre líneas que intentamos buscar. El equipo hizo un partido magnífico, estoy muy contento y quiero felicitarlos porque es producto del trabajo de muchas semanas", dijo el entrenador
"Hay una cierta ansiedad que me molesta porque no tuvimos la humildad suficiente para saber quiénes somos. Nosotros prometimos un campeonato, no prometimos una Libertadores, Sudamericana. Nosotros prometimos trabajo, idea de juego y metodología, a partir de eso el equipo lo está dando. Si ven nuestro calendario, tuvimos Aucas, Cuenca, Barcelona, tenemos Imbabura, que es un equipo que juega bien y tenemos Emelec", añadió.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...