martes, 11 de julio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA DESPEDIDO CON DEMOSTRACIONES
DE PROFUNDO CARIÑO POR SU PUEBLO AGRADECIDO
Aproximadamente a las 14h30 el líder de la Revolución Ciudadana y expresidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, arribo al aeropuerto de Tababela en Quito, donde gran cantidad de pueblo organizado lo esperaba para con demostraciones de cariño, despedirlo.
Correa llegó en auto y se despidió de los ciudadanos que arribaron masivamente para saludarlo. "Correa por siempre nuestro presidente", gritaron los asistentes. 
Antes de abandonar el país, el exmandatario señaló que no le gustan las despedidas. Parafraseó a Juan Manuel Serrat: "Es hermoso partir sin decir adiós, serena la mirada, firme la voz".
Explicó que su viaje no son vacaciones, sino "devolver a mi familia tanto sacrificio de estos años". Correa aseguró tener sentimientos encontrados. Pidió a los ecuatorianos cuidar al país y a la Revolución Ciudadana. "(...) estoy feliz, estoy bien, no se preocupen por mí, preocúpense por el país, a defender lo ganado, a defender la Revolución".
Manifestó que "es obvio que el 2 de abril vencimos a la oposición, pero no estoy seguro si venció la Revolución Ciudadana".
Pidió a los ecuatorianos que cuiden "que siga  la Revolución Ciudadana, que por eso votó el pueblo ecuatoriano, que no me vengan que es (un) cambio de estilo, las claudicaciones, el entreguismo, aquí deben prevalecer los principios, la lealtad, la coherencia, la excelencia, no la mediocridad de la deslealtad; estrategias de querer diferenciarse del anterior gobierno, dándole la razón a la oposición".
PEDIDO A GABRIELA
Por ello, dijo a Gabriela Rivadeneira, secretaria de PAIS, "que no se puede llamar a falsas unidades". Fue enfático: "sí Alianza PAIS no habla claro en estas coyunturas, no denuncia pactos inaceptables con el Bucaramato, la entrega de empresas públicas, mejor que deje de existir Alianza PAIS, porque nacimos para luchar contra eso (de) las componendas, la entrega, el reparto de la patria como botín entre piratas".
Advirtió que la organización debe hablar "muy claro, sino seré el primero de desafiliarme de Alianza PAIS, porque yo no nací para eso.
Toda mi vida he sido coherente, a seguir luchando para que se respete la voluntad del soberano en las urnas, para seguir avanzando en esta Revolución Ciudadana y que para que ese pasado por el que nacimos y triunfamos no vuelva nunca más".
 JORGE GLAS
El vicepresidente Jorge Glas también llegó a despedirlo. Acotó que solo es "un hasta luego a nuestro líder Rafael Correa, presidente vitalicio de PAIS".
Añadió que "estamos junto al amigo, el líder para decirle: te queremos Rafael por siempre y estaremos contigo y estarás con nosotros pese a la distancia".
"Pronto te veremos de nuevo. Siempre contaremos con tu pensamiento y tu ímpetu revolucionario", puntualizó Glas.
Desde temprano, militantes de Alianza PAIS se apostaron a lo largo de la avenida Granados y la Ruta Viva, así como en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, para despedir al exmandatario. César Jaramillo, coordinador de uno de los ocho puntos de concentración de ruta hasta la terminal aérea, esperaba que 10 mil personas se dieran cita para la despedida. 
Esta mañana también hubo una concentración de respaldo en la Plaza Grande, en el centro de Quito, donde se realizó el Cambio de Guardia, liderado por el presidente Lenín Moreno. 
"Se vive, se siente, Correa está presente" y "alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina", fueron dos de las frases coreadas por parte de la militancia. Otros, en cambio, exhibieron banderas de Ecuador y del movimiento.           

YILPORTECU S.A. SOLICITA GARANTÍAS
LEGALES A BASE DE COSTOS PORTUARIOS
A LOS EXPORTADORES
En días anteriores representantes del sector exportador bananero (brokers), convocaron a una rueda de prensa y anunciaron posible marcha en protesta por la entrega de garantía para el uso de servicios portuarios y al pago de la tarifa máxima establecida para la carga de banano de la empresa concesionaria YILPORTECU S.A. Dichas acciones de estos actores tienen matiz político y carecen de argumentos y fundamentos técnicos y legales.
El Estado, a través de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en su momento estableció mecanismos de seguridad a base de garantías y suspensión de servicios portuarios desde el año 2002, para salvaguardar posibles impagos de tasas, multas y accidentes de todo tipo dentro del terminal portuario; ahora YILPORTECU S.A., concesionaria de APPB, cobra USD 0,135 por caja de banano (lo cual se venía cobrando por parte de las Operadores de Carga desde el año 2006, ya que en su  momento gozaron de un incremento de 85% y 100% al precio que se venía pagando antes del año 2006), lo que inclusive implicaba pérdidas para el país de hasta USD 3.5 millones anuales por la carga de gasto corriente que soportaba la APPB por asumir costos operativos. Se trataba de una especie de subsidio que solo beneficiaba a la Operadora de Carga directamente y a los Exportadores de banano (brokers) indirectamente. Luego de la concesión a la empresa turca YILPORTECU S.A. estos manejos y costos operativos pasaron a la administración privada en busca de que el Estado reduzca pérdidas y altos gastos corrientes para obtener eficiencia en la operatividad de APPB, todo bajo la supervisión de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial y la APPB, como entidad delegante, de acuerdo al contrato de concesión.
Lo que actualmente hace la concesionaria es equiparar los costos de la tarifa, que según la Resolución No.-20-2017, del 8 de mayo de 2017, se lo fija al máximo, para los meses de (mayo y junio 2017, en USD 0,20), sin embargo este incremento no se ha efectivizado hasta el momento, para el exportador de banano orense. Existen empresas que pagan al momento los USD 0,20 y que no ha puesto carta protesta alguna, que maneja aproximadamente 7 millones de cajas de banano por Puerto Bolívar anualmente.
Se ha expuesto inclusive desde la parte opuesta a la operación de YILPORT S.A., que trasladarían su mercadería de banano vía el Puerto de Guayaquil; lo que no han dicho es que se cobra adicional por los costos de operaciones para la carga de banano suelta en Guayaquil.
La solicitud de la garantía, de acuerdo al contrato de concesión, garantiza el cobro de los servicios que ha ejercido YILPORTECU S.A. Vale aclarar que este mecanismo de garantías existían antes de la concesión, es decir desde el año 2002. APPB solicitaba varias garantías respectivas a los usuarios, Agentes Navieros y Operadores.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Bueno, se fue Rafael Correa a Bélgica a residir con su familia y al parecer existen sentimientos encontrados con su partida que de paso contó con la presencia masiva de su pueblo en el aeropuerto de Tababela.

Antes en el cambio de guardia, Lenín Moreno le deseaba un feliz viaje, le agradecía por la Década Ganada y claro, aunque no lo dijo, por la presidencia que le dejaba.

En Tababela su pueblo lo acompañaba para pedirle un pronto retorno y no dejar que se ahogue la Revolución Ciudadana.

Ese es el camino que escoge Lenín, el regreso al pasado y terminar con Alianza Pais, eso detectamos en diálogos “en chiquito” por los pasillos de la gobernación donde la gobernadora, Rosa Manzo, perdón, Rosa López, estaría encabezando un movimiento para que la respalde en su gestión.

Pero dejándonos de “lopez, traiciones y manzos”, que son poca cosa en relación con el comentario que hacíamos de la despedida de Rafael, el ex mandatario manifestó: a Gabriela Rivadeneira, secretaria de PAIS, "que no se puede llamar a falsas unidades".

Fue enfático: "sí Alianza PAIS no habla claro en estas coyunturas, no denuncia pactos inaceptables con el Bucaramato, la entrega de empresas públicas, mejor que deje de existir Alianza PAIS, porque nacimos para luchar contra eso (de) las componendas, la entrega, el reparto de la patria como botín entre piratas".

Advirtió que la organización debe hablar "muy claro, sino seré el primero de desafiliarme de Alianza PAIS, porque yo no nací para eso.

Toda mi vida he sido coherente, a seguir luchando para que se respete la voluntad del soberano en las urnas, para seguir avanzando en esta Revolución Ciudadana y que para que ese pasado por el que nacimos y triunfamos no vuelva nunca más".

En fin, con Rafael Correa se queda una Década Ganada y con Lenín Moreno una gestión por verse, si prosigue con la Revolución Ciudadana o con diálogos y componendas nos pretenderá regresar a la triste y larga noche neoliberal. Actores tienen pero pueblo NO….Hasta pronto

Debate proyecto de Ley de Fijación de Límites
COMISION DE GADs RECIBIRA
A PREFECTOS Y ALCALDES
Este martes 11 de julio la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial (GADs) de la Asamblea Nacional del Ecuador, recibirá en comisión general a los prefectos de las provincias de Bolívar, Vinicio Coloma, y Los Ríos, Marco Troya, para que hagan sus observaciones y aportes al proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador, remitido por el ex presidente Rafael Correa, que se debate en esta mesa legislativa.
La Comisión, presidida por el asambleísta orense Montgomery Sánchez Reyes, tiene como propósito escuchar a todos los actores involucrados en los problemas que pudieran existir a nivel de límites territoriales en el país antes de emitir su informe para primer debate.  
Por esta razón la Comisión ya solicitó la comparecencia de varias secretarías y consorcios del Estado como es el caso del Comité Nacional de Límites, la Asociación de Municipios (AME), gobiernos parroquiales (CONAGOPARE) y prefecturas (CONGOPE), y a partir de esta semana lo hará con prefectos y alcaldes del país.
La Comisión de GADs sesionará el martes y miércoles para recibir a varios actores con el fin de buscar una solución a los problemas de límites que pudieran existir. El martes, a partir de las 14h00, comparecerán el prefecto de la provincia de Bolívar, Vinicio Coloma, y a las 14h30 el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, debido a un diferendo entre ambas jurisdicciones territoriales.
El miércoles 12, desde las 9h00, acudirán a la Comisión el prefecto de Cañar, Santiago Correa; el de Chimborazo, Mariano Curicama; el de Guayas, Jimmy Jairala; la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.
El mismo día, en la tarde, a partir de las 15h00, comparecerán el prefecto de Los Ríos, Marco Troya; el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán; el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala y el alcalde del cantón Naranjito, Marcos Onofre

SENESCYT SE REUNIO CON
AUTORIDADES DE UTMACH
El rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), César Quezada Abad, participó este lunes 10 de julio de una reunión con las principales autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
El encuentro se desarrolló desde las 09:00 hasta las 12:30 en el salón Arutam de SENESCYT y estuvo presidido por Augusto Barrera, secretario nacional; Adrián Bonilla, subsecretario General de Educación Superior y Ximena Ponce León, subsecretaria General de Ciencia y Tecnología e Innovación. Entre los puntos tratados estuvieron los objetivos generales y política pública de la SENESCYT para este periodo gubernamental; la oferta de carreras que las universidades y escuelas politécnicas presentarán para la próxima convocatoria. Asimismo, los rectores de las IES públicas del país intercambiaron criterios respecto a la necesidad de la ampliación de cupos en las carreras que las universidades politécnicas que ofrecerán a los nuevos estudiantes para el segundo semestre 2017.

SANTA ROSA
ALCALDE CLEMENTE BRAVO Y FEDEXPORT
MATERIALIZAN PROYECTO PRODUCTIVO
Organismos como el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con el apoyo de la Unión Europea, han considerado a la ciudad de Santa Rosa, administrada por el Alcalde Clemente Bravo Riofrío, como el sector preciso para impulsar el desarrollo productivo no sólo del cantón sino de la provincia y la región Sur, por lo que este viernes 14 de julio se llevará a cabo la primera capacitación destinada para productores orenses con fines de exportación. El evento se realizará en el Aeropuerto Regional Santa Rosa (sala de pre embarque) a partir de las 11h00.
Santa Rosa es considerada un punto estratégico en cuanto a conectividad, pues todos los caminos de la zona productiva de la región Sur llegan a este cantón y desde ahí se puede llegar a todo el mundo, esto gracias a la infraestructura vial que posee y las facilidades que ofrece en cuanto a aeropuerto, terminal terrestre y su cercanía a Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
El Alcalde Clemente Bravo, conocido por su lema de gestión y resultados, contactó a estos organismos y vendió la idea de convertir a Santa Rosa en el punto de conexión de exportación directa de los diversos productos que se dan en la provincia y la región: “Nosotros podemos procesar todo lo que producimos y exportarlo al mundo entero de forma directa, sin intermediarios. Tenemos todo lo necesario para ello”, manifestó Bravo.
En el taller se van a mostrar todas las fortalezas que tienen la Fedexpor y Proecuador, con el fin de que sean conocidas por la industria de la región Sur y está ya no sea sólo productora sino también exportadora de lo que produce.
TURISMO SANTARROSEÑO
Todos los productores de la región Sur, provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe son invitados a capacitarse, además acudirán estudiantes de la Universidad Técnica de Machala de carreras de Comercio Exterior, Agronomía e Industria de Alimentos, así como nuevos profesionales.
El burgomaestre destacó que ésta será también una gran oportunidad para impulsar el desarrollo turístico de Santa Rosa, pues posee grandes atractivos por sus islas, gastronomía y biodiversidad.
El 31 de julio será el próximo taller, ahí se darán a conocer los mercados potenciales para vender y las características y condiciones que se requieren para hacerlo. Todos los asistentes podrán dominar este mecanismo de la exportación, pero asesorados por entes que tienen experiencia en estos temas, ofreciéndoles con ello mayor seguridad y confianza.

ADUANA DECOMISA MERCANCÍA DE
CONTRABANDO VALORADA EN MÁS
DE 452 MILLONES DE DOLARES
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, aprehendió más de $452 mil en mercancías durante varios operativos anti contrabando, realizados en vías habilitadas y no habilitadas en la provincia de El Oro, frontera sur del país.
Al momento de la captura personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera, FFAA y Policía Nacional detectaron varios vehículos que pretendían burlar los controles aduaneros e ingresar mercancía de manera ilegal a territorio ecuatoriano.
Entre los productos aprehendidos constan:
·         30 mil unidades de prendas de vestir.
·         1.524 pares de zapato.
·         1.523 cajas de frutas varias.
·         818 sacos de cebollas.
·         600 cajas de cigarrillos.
·         339 botellas de licor.
·         29 sacos de arroz.
·         7 Televisores.
La Aduana del Ecuador mantiene su compromiso de lucha frontal contra el contrabando y hasta el momento registra aprehensiones, entre enero y junio, de más de $16 millones en mercancía variada a nivel nacional.
El SENAE promueve el comercio justo, protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.

DEPORTES

Erazo, “Cunti” Caicedo y Ordoñez en lista
BARCELONA ASEGURO A MARCOS
CAICEDO Y AHORA BUSCA DEFENSA
La compra del 50 % de pase del ofensivo Marcos Caicedo fue la fórmula que encontró la directiva de Barcelona para que el desequilibrante jugador pueda mantenerse defendiendo la camiseta del conjunto canario.
Fueron 25 días de intensas negociaciones entre la dirigencia del Ídolo, el empresario José Chamorro y el Grupo Pachuca, para sellar el acuerdo por tres años y medio con el ofensivo que no ha podido ser utilizado en los últimos partidos por el estratega Guillermo Almada, esto debido a que no se firmaba el acuerdo. “La baja de Caicedo nos ha golpeado en el cierre de la etapa y en los últimos juegos. Me dijeron que está cerca el acuerdo por Caicedo, habría que hacer el primer giro y quedaría habilitado”, dejó saber días atrás el uruguayo.
DEFENSA CENTRAL
Pese a que no es oficial, se conoce que los amarillos están en busca de reforzar la defensa y manejan tres alternativas para el centro de la zaga, todos ellos ecuatorianos: Frickson Erazo, Luis ‘Cunti’ Caicedo y Anderson Ordóñez.
CONTROL DEL MONUMENTAL
En un comunicado oficial, Barcelona expuso que, “después de agotar todas las vías de diálogo”, termina su vínculo con Moconsa, empresa que estuvo a cargo del estadio Monumental desde su construcción.
“Se tomó la decisión el día domingo 9 de julio, siendo las 23:00, de asumir el control de la administración en forma momentánea y temporal (..) y en los próximos días se convocará a una asamblea para conocer a la nueva administración de la copropiedad”, dijo el boletín del club.

LIGA EN BOLIVIA PARA JUGAR
MAÑANA FRENTE AL BOLIVAR
Con el técnico Pablo Repetto a la cabeza, Liga de Quito viajó a La Paz para jugar mañana por Copa Sudamericana ante Bolívar, duelo correspondiente a la segunda fase.
Por resultados, los albos viajaron en su mejor momento en lo que va de corrido el torneo nacional. Con la salida del adiestrador uruguayo Gustavo Munúa el plantel consiguió dos triunfos consecutivos en la última semana y con eso salieron de la zona del descenso.
“Estos resultados nos ayudan en la parte anímica, todo es positivo y ayuda a trabajar con más confianza, esperamos hacer un buen juego, Liga tiene historia en la Copa y hay que hacer respetar eso”, señaló el volante José Cevallos.
Ante Bolívar, el uruguayo Repetto marcará su debut en el banquillo azucena. El estratega uruguayo llegó la semana anterior al club pero no dirigió en el torneo local, y la Sudamericana será el regreso al banquillo tras un corto paso por el paraguayo Olimpia, con el que fue eliminado en la repesca de la actual edición de la Libertadores.
“Hemos trabajado poco con el profesor Repetto, pero se mantiene la idea de juego. Conocemos de nuestras capacidades en la cancha y con eso prepararemos un partido para ganar”, dijo Cevallos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...