jueves, 7 de enero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Justicia para el que las trabaja
ASAMBLEA NACIONAL APROBO LEY DE
TIERRAS Y TERRITORIOS ANCESTRALES
 
Con 98 votos afirmativos, 3 en contra y 23 abstenciones, la Asambleas Nacional de Ecuador aprobó este jueves la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales cuyo objetivo es garantizar la redistribución de la tierra productiva, el reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; la legitimidad del uso y usufructo en estos territorios y la participación social y resolución de conflictos.
Uno de los objetivos de la normativa, que se empezó a tratar en enero de 2015, es mejorar la producción, respetar la propiedad y crear mecanismos y estímulos para aprovechar la tierra que no se está trabajando adecuadamente.
Durante el segundo debate, la presidenta del órgano legislativo, Gabriela Rivadeneira, destacó que la nueva normativa “rompe muchos mitos que han servido para evitar el desarrollo” y cuestionó el contenido y la aplicación de la actual Ley de Desarrollo Agrario vigente desde 1994.
La asambleísta recomendó que la redistribución de la tierra vaya acompañada de crédito y apoyo técnico para el agricultor. Dijo que la ley también garantiza la soberanía alimentaria y, fundamentalmente, el desarrollo de la unidad productiva familiar
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, resaltó las reuniones con organizaciones y asociaciones interesadas lo que permitió enriquecer el cuerpo legal. "Hemos realizado en este período más de 100 reuniones, para recabar sus opiniones y se han recogido varias propuestas sin excluir a ninguna por posiciones políticas e ideológicas", señaló al recordar que han sido dos años de discusiones.
Previo al segundo debate, que inició el pasado 17 de diciembre, la Comisión de Soberanía Alimentaria  de la Legislatura, realizó un proceso de consultas prelegislativas, en las que se recogió las propuestas de la ciudadanía para elaborar la normativa y en la que participaron más de 600 organizaciones sociales y campesinas. Después se realizó la socialización de los resultados.
Como resultados de las consultas, el 97,3% de organizaciones participantes “aceptan y están de acuerdo con los temas sustantivos que se incorporan en el articulado de la ley”, según detallaba el informe para segundo debate.
Además, se estableció que se requiere una normativa para la atención prioritaria de la agricultura familiar campesina y de pequeños y medianos productores “que les provee de tierras productivas, crédito accesible, asistencia técnica y capacitación para la producción, infraestructura de riego, y resolución de conflictos en tierras rurales”.
Para ello, la ley establece la creación de una Autoridad Agraria que será la instancia que se encargue de regular  y coordinar las políticas en materia de tierras y de garantizar la Soberanía Alimentaria. Adicional a ello se creará el Fondo Nacional de Tierras y se establecen facilidades en los créditos e incentivos en la producción para los campesinos.
En el texto también dispone la expropiación de predios rurales, cuyas tierras estén desaprovechadas. En cuanto a la redistribución, el Estado pretende garantizar el acceso a la tierra productiva a las personas que se encuentran dentro del sector de la economía popular y solidaria, en especial organizaciones campesinas y, finalmente, queda prohibida la concentración de tierras rurales con fines de especulación, comercialización o monopolio.
Además, la normativa que contiene 132 artículos contempla la creación de un Consejo Consultivo en el que participarán todas las organizaciones sociales.  
En cuanto a la inversión extranjera, la ley prevé que las empresas públicas extranjeras en garantía de la soberanía alimentaria, no podrán adquirir, arrendar o tomar en usufructo, tierras rurales en el territorio nacional para proyectos de producción agraria.
Establece que podrán participar en asociación con empresas públicas nacionales o compañías de economía mixta, donde el Estado tenga la mayoría accionaria y la propiedad de la tierra, así como en asocio con propietarios privados o comunitarios, en proyectos agrarios de interés nacional y previa autorización de la Autoridad Agraria Nacional

Mediante Examen Complexivo y Trabajo de Titulación
UTMACH INCORPORÓ 2193
PROFESIONALES EN EL 2015

La Universidad Técnica de Machala, a través del calendario oficial de incorporación de diciembre del año anterior, y una vez finalizada la fase de entrega y validación de documentos habilitantes para la incorporación de los estudiantes que aplicaron a las nuevas formas de titulación, incorporó a 2193 nuevos profesionales, egresados de las diferentes carreras de las Unidades Académicas del Alma Mater Local.
César Quezada, Rector de la UTMACH, manifestó que esta nueva forma de titulación ha logrado que los estudiantes se empoderen de la institución que los forma, y alcancen su titulación por méritos propios y así, la excelencia académica.
El reglamento de titulación fue aprobado por el Consejo Universitario el 4 y el 20 de mayo del año anterior, mediante las resoluciones 226 y 230, respectivamente, siguiendo las pautas establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES- y el Reglamento de Régimen Académico, elaborado por el Consejo de Educación Superior –CES-.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, dijo que este nuevo proceso de titulación es el resultado de un arduo trabajo de organización académico-administrativa, en la que participaron docente responsable del sistema, bajo la coordinación del Vicerrectorado Académico, quienes evadiendo dificultades propias de estos nuevos procesos, lograron insertar al mercado laboral a 2193 nuevos profesionales, que se acogieron a las opciones mencionadas, tras terminar sus estudios a partir del 21 de noviembre de 2008 hasta quienes lo hicieron en febrero de 2015; tal como lo contempla el reglamento.
MODALIDADES
De acuerdo a lo que estipula en el reglamento de titulación, la modalidad con carácter de Examen Complexivo, es una prueba teórico-práctica, mediante la cual, el estudiante demostrará las capacidades para resolver problemas de la profesión, haciendo uso creativo y crítico del conocimiento.
En lo que tiene que ver con el Trabajo de Titulación, éste establece que el mismo deberá detallar cada uno de los apartados de la investigación científica que ha desarrollado los estudiantes con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de contexto de aplicación de la carrera, en concordancia con las demandas del país y la región.
Las modalidades de Trabajo de Titulación son: proyecto integrador; ensayos o artículos académicos; sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención; análisis de casos; propuestas tecnológicas; productos o presentaciones artísticas; emprendimientos; proyectos técnicos, y trabajos experimentales.
DATOS
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Académica - Sección Titulación, este nuevo proceso de  modalidad con carácter de Examen Complexivo y Trabajo de Titulación, se inició el 13 de junio de 2015, y culmino el pasado 30 de diciembre con la incorporación de los 2193 nuevos profesionales.
NÚMERO DE PROFESIONALES POR UNIDAD ACADÉMICA Y FORMA DE TITULACIÓN


Fecha Incorporación

Unidad Académica
Forma de Titulación
Examen Complexivo    Trabajo de Titulación

14 de Diciembre

UACQS

159

2

17 de Diciembre

UAIC

221

40

18 de Diciembre

UACA

20

31

26 y 27 de Diciembre

UACS

563

413

29 y 30 de Diciembre

UACE

630

114

TOTAL


1593

600

Quienes estudian actualmente en la Universidad Técnica de Machala tendrán dos opciones para conseguir el título profesional. La primera será rendir un examen de grado de carácter complexivo; y la segunda, realizar un trabajo de titulación, el cual ofrece nueve (9) modalidades de ejecución. Los interesados pueden revisar la totalidad del documento en la página institucional, www.utmachala.edu.ec.

¿Cuándo se construirá el de Machala?
TERMINAL TERRESTRE DE SANTA ROSA
EMPEZO A OPERAR DESDE AYER

A eso de las 9h30 inició el acto programado por el GAD Municipal donde el alcalde, Ing. Clemente Bravo, puso en funcionamiento de la Terminal Terrestre Binacional al firmar el acta respectiva con la Gerente General de la EMOVITT, Abg. Liliana Márquez quien previo a ello, dio la apertura del mismo.  
El burgomaestre señaló “Este terminal ya lo inauguramos con la presencia del Vicepresidente de la República, Jorge Glas y la Ec. Verónica Gallardo, Gerente General del Banco del Estado, el 28 de noviembre. Teníamos previsto el 18 de diciembre iniciar que a pedido de algunos transportistas que me solicitaron que se termine el año además por el cambio de cultura que genera, por eso hoy lo estamos poniendo en funcionamiento”.     
“Para nosotros es un orgullo ser los pioneros de una construcción de esta envergadura y la idea es abrir una ruta marítima binacional. Para asumir las competencias de tránsito y transporte nos da la facultad de administrarla a través de una empresa y ésta es una empresa pública, de tránsito, terminal terrestre y marítimo”, señaló.  
Así mismo, dijo que los pasajes no han subido y si hay un abuso deben denunciar. El transporte informal no es de su competencia. Que hay que seguir socializando para que el pueblo se informe. “Nosotros sí cumplimos y lo que queremos es el orden de la ciudad”, apuntó.             
En relación a las tricimotos dijo que están consideradas, pero las regularizadas y que tendrán su recorrido, ya que la ley dice que es transporte alternativo y no les están privando el derecho a trabajar, la cual debe ser de manera organizada.
También concurrió el Director de la ANT-El Oro, Ec. Gary Vera que en su intervención dijo “Para la ANT en función del rol que cumplimos a escala nacional de planificación, control y regulación nos congratulamos con esta obra porque se organiza el tránsito y el transporte terrestre, siendo un ejemplo a seguir en la provincia. En el inicio de la operación de la terminal terrestre la ANT en función de sus facultades entra a operar en los feriados que se avecinan en este año y en los venideros. Así mismo el Padre Darío bendijo el terminal.         
La Gerente de la EMOVITT, Abg. Liliana Márquez opinó “Es una satisfacción y un orgullo tener que asistir a este acto simbólico donde se marca el inicio no solo de las operaciones de la terminal terrestre sino de una nueva etapa y proceso de desarrollo del cantón. Esta terminal se convierte en un punto de desarrollo y trabajo y un espacio que brinde a la ciudadanía una mejor organización del tránsito y de la ciudad en general”.             
“Es un proceso que demanda la articulación e interacción de diferentes actores sociales, Policía Nacional, Comisión de Tránsito, ANT, el transporte organizado”, a quienes agradeció al igual, a los taxistas, trasporte interprovincial, medios de comunicación e instituciones que ha estado presto a colorarles, como a los integrantes de la empresa EMOVITT.
“Es el primer paso de un proyecto grande que al inicio va a causar cierto malestar y resistencia”, añadió. Pidió disculpas por cualquier error que pudo haberse presentado. “Hoy (ayer) 7 de enero quedará grabado en la historia de los santarroseños como una fecha que trascienda hacia un proyecto que busca ordenar y organizar la ciudad”, puntualizó.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Insensible, irracional y estúpida la derecha venezolana que toma la decisión de expulsar de la Asamblea las imágenes de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, buscando desterrar la trascendencia histórica de estos grandes hombres, especialmente el de Bolívar, libertador de Venezuela y de 4 naciones más.

Muchos terratenientes y gente vinculada a las grandes oligarquías, han perseguido desde siempre a Simón Bolívar por haber llevado a efecto la independencia de los pueblos latinoamericanos y con ello evitado seguir con las prebendas que eran objeto por parte de la corona española.

Esta gente rabiosa e infame no les importó que los españoles mataran a tanto aborigen para apropiarse de sus riquezas, a tal punto que hasta les construyen monumentos como el del parque Colón en Machala.

En Guayaquil, los descendientes de las élites dominantes de la colonia, tampoco perdonan a Bolívar por habernos liberado. Esa gente le cambio el nombre al aeropuerto Simón Bolívar y construyo un malecón que le denominaron DOS MIL para tapar el nombre del malecón Simón Bolívar.

Pero así pretendan cambiar la historia no podrán imponerse a las grandes reivindicaciones que los gobiernos progresistas han traído a la región. Lo que sucedió en Argentina y Venezuela en las pasadas elecciones, fue un tropezón mas no una caída.

Pero por las mismas quienes quisieron probar un pequeño cambio, se han percatado que estos abortos no piensan en beneficio social para todos, todo lo contrario. Su misión es acumular riquezas a costa del pueblo. Hasta pronto

                                                                              SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

INCENDIO PROVOCA DESCONEXIÓN
DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Por el lapso de 25 minutos algunos sectores del sur y norte de Machala se quedaron sin suministro de energía eléctrica debido a un incendio en el barrio Ursesa 3 Sector 2 de la ciudad de Machala. El incidente se produjo este jueves 7 de enero de 2016 a las 17:08.
Personal operativo de CNEL EP acudió al lugar donde una vivienda fue consumida por las llamas, mientras que elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron el flagelo y recabaron información para determinar las causas.
Varios circuitos fueron afectados ya que por el sector atraviesa la línea de alta tensión; afortunadamente los daños en el sistema de distribución no fueron mayores y se pudo restablecer el servicio con celeridad.
CNEL EP Unidad de Negocio El Oro ofrece disculpas a los clientes que se vieron afectados por este caso fortuito y les recuerda que estamos trabajando para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Desde el 15 de Enero
SE INCREMENTARAN LAS
PENSIONES JUBILARES

Las pensiones jubilares tendrán un alza del 3,4% (equivalente al índice inflacionario anual) a partir de este 15 de enero, anunció el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.
“Como nosotros pagamos pensiones los 15 de todos los meses, ya el 15 de este enero se verá reflejado el incremento de las pensiones”, afirmó Espinosa.
Según el funcionario este media “desmiente firmemente tantas mentiras que se generaron hace ya hace aproximadamente 7 u 8 meses cuando decían que íbamos a reducir en un 40% las pensiones”. Espinosa opinó que esas aseveraciones forman parte de “una campaña de desinformación por los sectores de oposición con miras a las elecciones de 2017”.
“Eso no solo no ha pasado (reducción de las pensiones jubilares) -se les ha pagado a tiempo- sino que además en menos de 2 semanas se las va a elevar”, resaltó el presidente del directorio del IESS.
Los egresos anuales del IESS ascienden a $ 5.663 millones anuales, siendo el pago de pensiones el rubro más alto ($ 2.794 millones).

DEPORTES

Entre el 2010 y el 2014
MAS DE 5 MILLONES INGRESARON
A CUENTAS DE L. CHIRIBOGA


La polémica resurge nuevamente en torno a la corrupción que se hizo público a mediados de 2015 en la FIFA y que desde hace poco de un mes involucró al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Ch., que se encuentra suspendido en sus funciones cumpliendo arresto domiciliario en su condominio de Quito.
Ante esta problemática el asambleísta independiente (se separó del partido SUMA), Ramiro Aguilar, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter, el informe financiero realizado a las cuentas de Luis Ch., Vinicio L. y Francisco A., quienes son investigados por la justicia ecuatoriana. El detalle lo publicó el portal Ecuador Inmediato.
Los datos obtenidos por la Unidad de Análisis Financiero destaparon la polémica a escala nacional. En el documento menciona que el titular suspendido de la FEF recibió la cantidad de $ 3.926.417,08 de los cuales se desconoce el motivo del ingreso de $ 493.204,40. Se agregó que la compañía que transfirió esos montos es la encargada de emitir y vender entradas de los partidos que disputa la selección ecuatoriana de fútbol en el estadio Olímpico Atahualpa.
Asimismo, se indicó que Luis Ch., en 2014, recibió el doble de dinero de lo que anualmente recibe un presidente de federación sudamericana. Esto considerando que en los años 2010, 2012 y 2013 recibió $ 285.950,00 sobre los cuales no hay declaraciones de impuesto a la renta referente a ingresos obtenidos en el exterior.
Sobre Vinicio L., se detalla que del año 2010 al 2014 recibió una cantidad de $ 699.896,73 de los cuales no se ha declarado $ 192.485,61. Adicional a eso el giro de cheques de la FEF a favor de esta persona por un valor de $ 2.488.648,13 sin razón para que se justifiquen ese tipo de transacciones; posterior a eso, Vinico L. gira cheques a nombres de varias personas que trabajan en relación de dependencia con la Ecuafútbol, dichos cheques cobrados en ventanilla en efectivo.
Aguilar agrega que "si la FEF por seguridad institucional requería efectivo, lo razonable sería que gire directamente los cheques a nombre de un empleado de la institución y no realice la triangulación de dinero…".
En los años 2006 y 2007 (tiempo de condena por tentativa de tráfico ilegal de personas) Vinicio L. recibe cheques por una cantidad de $ 56.120,57 sobre los cuales el informe no pudo establecer motivo alguno para que en esa época se efectúen esos pagos.
Sobre Francisco A., el informe detalla que en los años 2010 y 2012 no presentó declaración de impuestos pese a que registra ingresos en sus cuentas y haber recibido sueldos por relación de dependencia. Sus ingresos registrados en los estados de cuenta no guardan relación respecto a sus ingresos declarados por Impuesto a la Renta. Este dirigente, según el informe, recibió un valor de $ 136.000 y casi de manera inmediata retiró esos valores en efectivo.
También registra 51 transacciones inmobiliarias, en las cuales figura como vendedor siendo los precios de las ventas ínfimos en comparación a los valores que realmente tendrían estos inmuebles, debido a que son departamentos y casas en el cantón Rumiñahui (Pichincha).
Según el Departamento de justicia de Estados Unidos los presidentes de las asociaciones que conforman la Conmebol habrían recibido $ 1.500.000 cada uno como "sobornos" por cuatro ediciones de la Copa América.
De manera inmediata el presidente de la FEF mostró un documento de transferencia recibido con fecha mayo de 2015 por dicha cantidad, misma que correspondía a un adelanto por parte de la Conmebol por la participación en la Copa América de Chile. Sin embargo, recalca que la denuncia de Loretta Lynch hace referencia a coimas que fueron pactadas y pagadas en 2013

No habrá más incorporaciones
BARCELONA COMPLETO SU
EQUIPO PARA TORNEO 2016

Con las incorporaciones de Segundo Alejandro Castillo, Ely Esterilla, Christian Suárez y Federico Nieto, Barcelona completó ayer su plantel en la pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, Esmeraldas.
La jornada canaria de ayer comenzó desde temprano (07:00) con trabajos físicos cumplidos en un campo de arena. Luego se efectuaron pruebas con balón en la cancha sintética del sitio de concentración torero.
De los elementos que faltaban por unirse al equipo, solo Castillo entrenó por la mañana; mientras, el resto lo hizo en la jornada vespertina.
El Mortero Castillo se mostró contento de comenzar esta nueva etapa de su carrera en el club guayaquileño. “Hay que aprovechar los días de trabajo que vamos a tener aquí (en el CEAR), comenzar de la mejor manera y ojalá poder cerrar un buen torneo”, manifestó el volante esmeraldeño que llegó procedente del Dorados de Sinaloa, México.
“Me siento muy bien, de a poco me acoplaré al equipo. Toda pretemporada no es fácil, son muy fuertes, pero eso nos viene bien para estar a la altura del torneo que se viene”, agregó el mundialista con la Tri en Alemania 2006.
Castillo, nacido en San Lorenzo, manifestó que su deseo es lograr el título con los amarillos, sin embargo, aclaró que hay que ir “paso a paso”.
El refuerzo agregó: “El objetivo es ser campeones, para eso estamos trabajando. Todos estamos con esa ilusión, pero esto no es de decirlo, sino de trabajar para conseguir los resultados”.
El entusiasmo de Castillo se refleja en declaraciones como esta: “En cada partido hay que buscar que nuestra hinchada salga contenta y satisfecha de lo que hagamos”.
El centrocampista, de 33 años, es consciente de que el torneo que se avecina será más complicado que el anterior, porque varios clubes se están reforzando y habrá paralizaciones por prácticas y torneos de la Selección. “Todos los equipos se están armando. El campeonato ecuatoriano no es fácil, pero el grupo está muy metido y unido para lograr el objetivo (el título)”, dijo el esmeraldeño.
Mientras, el delantero Hernán Lino busca consolidarse en el plantel que adiestra el uruguayo Guillermo Almada. “Tengo que aprender de los otros compañeros. Mi meta es ser campeón con Barcelona. Debo prepararme para ganarme un puesto”, precisó. (D)
Con 2 títulos ecuatorianos
Segundo Alejandro Castillo fue campeón con El Nacional en 2005 (torneo Clausura) y 2006. En el extranjero ganó la Superliga de Serbia en la campaña 2006-2007.
Su paso por 4 países
El esmeraldeño Castillo ha militado en el balompié de Serbia, Inglaterra, México y Arabia Saudita. En la Liga Premier jugó en el Everton y en el Wolverhampton.

EMELEC EL 21 MEJOR
CLUB DEL MUNDO

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) ubicó al Club Sport Emelec 21º mejor equipo del mundo de la temporada 2015, de acuerdo al ranking que publicó en su sitio oficial.
El FC Barcelona, campeón vigente de España, Europa y Mundial de Clubes de la FIFA, lidera este ranking de clubes a nivel mundial. La Juventus aparece en el segundo puesto y el Nápoli en la tercero.
El tricampeón ecuatoriano, además de ser el equipo de mejor posición de nuestro país, figura como el sexto mejor de Latinoamérica en este ranking.
El colombiano Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana, sorprendió con la séptima posición, mientras que el vigente campeón de la Copa Libertadores, River Plate, es noveno.
Otros equipos ecuatorianos
Liga de Quito (90º) figura como el segundo mejor ecuatoriano; Independiente del Valle (172º) como el tercero; y Barcelona SC (197º) como el cuarto mejor de Ecuador.

CAMPEONATO NACIONAL 2016
ARRANCARA EL 7 DE FEBRERO

El campeonato nacional de fútbol arrancará el próximo domingo 7 de febrero. Con esto el conjunto “canario” que en días pasados anunció la noche “amarilla” para el 30 de enero sí la podrá realizar en la fecha indicada.
Esto además dejó por fuera la propuesta de AFNA, que analizaba empezar desde finales de este mes, esto por las participaciones de la selección nacional en la Copa América Centenaria y Eliminatorias Rusia 2018.
La propuesta se dio en el Precongreso de la FEF, que se dio ayer en el seno de la entidad reguladora del fútbol nacional, en la que además se tratarían varios puntos propuestos por los clubes y demás entidades que la conforman, entre los que se encuentran la creación de la Liga Profesional de Fútbol que cambió de nombre a Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano (AFPE).
Los equipos del campeonato nacional se encuentran en su fase de preparación física, la pretemporada, en distintos sitios del país, y solo Emelec está en Argentina. De esta manera, Barcelona se encuentra en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Esmeraldas, mientras que otros equipos están utilizando las instalaciones de la Casa de la Selección, en la capital ecuatoriana. Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle y Barcelona se alistan para sus participaciones internacionales.

Jugará en noche amarilla y quizás más..
MAGU NO DESCARTA QUE
RONALDINHO SE QUEDE


El exjugador de Barcelona, el brasileño Marcos Rodríguez, más conocido como ‘Magú’, confirmó ayer que Ronaldinho Gaúcho se pondrá la camiseta de Barcelona en la Noche Amarilla, el 30 de enero. Y no solo eso, se entrenará con el equipo antes del partido de esa noche.     
‘Magú’ aseguró que ya está todo acordado y que solo falta la firma del jugador. “Mañana (hoy) llegará el contrato de Guayaquil y lo veremos con Ronaldinho para firmarlo. He recibido más de 24 llamadas de todo el mundo que lo quieren ver jugar”, aseguró Rodríguez.   
No descartó que termine jugando en el ‘Ídolo’, por lo menos los primeros 6 meses de la temporada. “Lo quieren en Estados Unidos, Inglaterra, de todas partes del mundo. Él quiere conocer Barcelona y esperamos, que conociendo la ciudad, quiera quedarse. Es el sueño que tengo yo”, añadió ‘Magú’.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com


     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡En solo un mes de presidente!
MILES DE TRABAJADORES ARGENTINOS
DESPEDIDOS GRACIAS A GESTION DE MACRI


Quito (Pichincha).- Más de 3.000 trabajadores estatales de Argentina fueron despedidos, además, 60.000 contratos de trabajo se encuentran en revisión. Esto, como resultado de los decretos del Ejecutivo.
De acuerdo con un artículo de la cadena Telesur, a un mes de gestión de Mauricio Macri se promulgaron numerosos decretos, algunos de estos, dejan sin sustento a los trabajadores públicos. Uno de estos es la medida anunciada por Gabriela Michetti, titular de la casa legislativa, de suspender el canal Senado TV, que transmitía las sesiones de la cámara alta.
Asimismo, fueron despedidos más de 20 trabajadores de Vialidad Nacional, según denunciaron delegados gremiales de ese sector. También se registraron 150 despidos en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, incluso de personas que tenían más de cinco años de antigüedad.
El Ministerio de Cultura argentino cerró de forma indefinida el Centro Cultural Kirchner, donde 600 de 710 empleados, no recibieron la renovación de su contrato.
De acuerdo con la cadena Telesur, el empleo de otras 80 personas estaría en riesgo, debido a la orden de suspensión de toda la programación de la radio Nacional Rock a partir del primero de enero de 2016.
A estas medidas se suman a la remoción de los directivos de los organismos que regulan las comunicaciones, los medios audiovisuales y hacen cumplir la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aftic).
En la ciudad de La Plata. Aproximadamente 4.500 los empleados esperan la revisión de sus contratos, mientras que en los municipios Quilmes hubo 1.000 empleados públicos despedidos; Coronel Vidal 300 personas despedidas, en Lanú 290 y en Campana 229.
De acuerdo con la cadena de noticias, el Presidente Mauricio Macri ordenó, mediante decreto, la revisión de la legalidad de la contratación de los empleados públicos realizada en los últimos tres años, durante el mandato de Fernández./ Telesur/CPB El Ciudadano

De Gas Natural Licuado
PROFUGOS DOS FUNCIONARIOS DE
CONSTRUCTURA PLANTA BAJO ALTO

El Comercio.- Las principales autoridades en Ecuador de la empresa española Ros Roca Indox, Paúl U. P. (representante legal) y Salvador R. E. (presidente y propietario), están prófugos de la justicia ecuatoriana.
Ambos están implicados en la instrucción fiscal que desde el pasado 5 de noviembre formuló cargos por la intempestiva suspensión de las operaciones en la planta de licuefacción de gas, que inicialmente tenía previsto producir 200 toneladas de gas natural licuado por día.
Las instalaciones están ubicadas en el cantón El Guabo, de la comuna de Bajo Alto, en la provincia de El Oro.
La jueza de garantías penales María Fernanda Gallardo ordenó la prisión preventiva de ambos representantes y también dispuso la intervención de la compañía y la inmovilización de sus bienes y fondos en el país.
El 20 de febrero del 2015, sin ninguna razón, el personal operativo de Ros Roca abandonó la planta de licuefacción de gas, lo que dejó tres generadores eléctricos fuera de servicio e inconclusos los trabajos de reparación que estaban en marcha. Con la parada de los generadores, la planta no contaba con la potencia eléctrica necesaria para encender el compresor Cameron, equipo indispensable para la licuefacción de gas. Únicamente el personal de la empresa española tenía el conocimiento, claves de acceso y tarjetas electrónicas para la operación y funcionamiento de la planta. Esto ocasionó la paralización del servicio público de distribución de gas a varias industrias y a decenas de personas que residen en Bajo Alto, indicó el fiscal del Guabo, José Sánchez.
La planta, inaugurada el 21 de noviembre del 2011, fue construida por Ros Roca, que recibió por el contrato USD 49,2 millones. Un año después, la misma firma fue contratada para brindar el servicio de mantenimiento y suministro de combustibles para la operatividad de la planta, por el cual recibió USD 10,6 millones.
A pesar de su reciente construcción, en 2014 empezaron a evidenciarse graves fallas en las obras de infraestructura y en los equipos, que fueron evaluados en varias ocasiones por personal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Los funcionarios establecieron, entre otras cosas, que las losas perimetrales de los tanques de almacenamiento de gas tenían fallas por tracción o estaban fisuradas y que mostraban un hundimiento de hasta 8 centímetros.
Además, que en la planta de generación de nitrógeno era notorio un asentamiento diferencial, lo que ocasionaba esfuerzos entre equipos y tuberías. “Existen tuberías sometidas a grandes esfuerzos mecánicos que han variado su posición”.
En estas últimas semanas la Fiscalía tomó las versiones de varios exempleados de Ros Roca. Ellos indicaron que la orden para que abandonaran la planta fue de Paúl U.P. Él se desempeñaba como representante legal de la compañía.
El agente investigador designado por la Fiscalía es Fabián Hurtado, quien conjuntamente con el Fiscal se trasladó hasta la planta, donde ingresó al sistema de las computadoras usadas por los empleados españoles y rumanos de Ros Roca, presumiendo que habían borrado información. Esos equipos hoy están a órdenes de la Fiscalía y son custodiados por la Policía Judicial.
En estos días arribará a la localidad Manuel Zambrano, quien realizará el peritaje de los generadores. Así mismo, se ofició al delegado del Consejo de la Judicatura en El Oro, solicitándole un listado de profesionales acreditados para que uno de ellos determine el perjuicio.
Además, se solicitó asistencia penal internacional a España, para que se reciban las versiones de un procesado y un sospechoso, respectivamente, lo que no ha sido respondido. Igualmente, se requirió a Interpol que remita información sobre varios ciudadanos españoles y rumanos involucrados en este caso.
Diario El Comercio pidió a Ros Roca, vía correo electrónico, su versión sobre el juicio instaurado en su contra, pero no obtuvo una respuesta.
Actualmente la planta opera a la mitad de su capacidad, según informó Petroecuador. Produce 100 toneladas métricas de gas por día, una vez que los técnicos solucionaron los problemas más críticos encontrados por los hundimientos en las instalaciones. Mientras los equipos se sincronizan y los sistemas de procesamiento de gas natural licuado se normalizan, la planta espera alcanzar una producción diaria de 120 toneladas. Todos los días cuatro tanqueros tipo cisterna, con sistema criogénico de 20 toneladas métricas, cada uno, salen desde la planta para distribuir a los sectores industriales de la cerámica y del vidrio en Cuenca, Guayaquil y Quito.
La habilitación de la planta tardó cinco meses con el cambio de algunos equipos y la intervención de técnicos de Petroecuador y de las empresas Worley Parsons, MMR, Poweron y Siemens. Se prevé que el problema de los hundimientos podría solucionarse a fines de este año.
El gas, que proviene del campo Amistad, en el golfo de Guayaquil, es procesado en la planta de Bajo Alto donde el proceso de licuefacción se realiza al bajar la temperatura con nitrógeno a menos 160 grados para trasformar el gas al estado líquido, lo que facilita su transportación.
ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Allí, auto tanques con capacidad para transportar 20 TM de bastecimiento de este combustible se realiza mediante dos islas de carga con est producto, salen desde Bajo Alto, hacia las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Quito. En CONTEXTO
La empresa Ros Roca Indox recibió USD 59,8 millones por la construcción y mantenimiento de la planta de licuefacción de gas en El Oro. En medio de los trabajos de la reparación de graves fallas detectadas, su personal abandonó las instalaciones de Bajo Alto.      

El Binacional de Santa Rosa          
HOY EMPIEZA A OPERAR
TERMINAL TERRESTRE         

Luego de ultimar detalles para dar por iniciadas sus operaciones, el Terminal Terrestre Binacional Santa Rosa inicia hoy jueves su funcionamiento desde las 00h01.
Se abren las puertas de esta obra, en medio de un ambiente de orgullo y optimismo que invade a los santarroseños, debido al avance que representa para la Benemérita, ser el primer cantón de la provincia en tener una Terminal.
El alcalde Clemente Bravo, tiene previsto realizar una ceremonia simbólica de apertura de operatividad que se efectuará a las 08h00, en ella se procederá a bendecir las instalaciones y se declarará operativa la Terminal.
REFERENTE
“Esta importante obra ubica a Santa Rosa como un referente de conectividad, progreso y desarrollo para los orenses y la región Sur, ofreciendo trabajo para su gente, comodidad y seguridad para los usuarios y sobretodo ordenamiento vehicular en el casco central del cantón”, indicó el burgomaestre.
A la ceremonia, que será presidida por el primer personero municipal, han sido invitadas algunas autoridades, directivos y técnicos municipales, representantes de las diferentes cooperativas de transporte, medios de comunicación y público en general.
SERVICIOS
El Terminal tiene dos andenes distribuidos en 10 de llegada y 18 de salida para cooperativas internacionales, interprovinciales e intercantonales, 19 boleterías, área administrativa, central telefónica, internet inalámbrico, servicio de mantenimiento, dos áreas con baterías sanitarias, oficinas para revisión de frecuencias; espacios para información, recepción y salas de espera, agencias financieras y cajeros automáticos, agencias de turismo, central de sonido y una zona de vigilancia y Policía.
PROYECCIÓN
El Terminal recibirá a miles de personas diariamente pues es también un centro comercial con más de 40 locales, en donde se ofertan una gran variedad de productos y servicios; posee un moderno patio de comidas de 13 locales, estacionamiento para 110 vehículos particulares, un andén para taxis en espera y muelles para embarque y desembarque de buses urbanos.
Los santarroseños se muestran agradecidos por esta importante obra, puesto que serán el primer cantón de la provincia de El Oro que contará con un Terminal Terrestre, dando un claro ejemplo de ordenamiento y seguridad vial. Además, debido a su ubicación estratégica que atraviesa la vía Panamericana, Santa Rosa es catalogada como un referente de conectividad terrestre, marítima y aérea por contar también con el Aeropuerto Regional y Puerto Jelí.
TERMINAL TERRESTRE
• El costo de la obra sobrepasa los 7 millones de dólares y fue construida por el Consorcio TT.
• Cada una de las áreas del Terminal han sido diseñadas con accesos para personas con discapacidad.
• De las 6 cooperativas urbanas de Santa Rosa 5 van al Terminal Terrestre. DIARIO OPINION


                                                                                  SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Luego del último deslave
QUEDO HABILITADA LA VIA
PASAJE ATAHUALPA ZARUMA

(P.M.R.).-Luego del intenso trabajo de desalojo de tierra que realizó gran cantidad de maquinaria de la compañía constructora VERDU a la altura de Vega Rivera, ayer en la mañana quedó habilitado el paso vehicular en la vía Pasaje, San Juan de Cerro Azul, Atahualpa, solamente un carril.
Si el tiempo acompaña y no son fuertes las lluvias es posible que hoy se limpie totalmente el deslizamiento, pero es indispensable que los conductores y ciudadanía al cruzar tomen las debidas precauciones por la inestabilidad del terreno, por los cortes alto que están realizando por la ampliación de la vía.
Sin embargo el Jefe político del cantón Atahualpa, Ítalo Armijos, para informar a sus superiores recorrió el lugar y pudo constatar en la parte superior del derrumbe que existen enormes grietas, por lo que recomienda no transitar en las noches y peor cuando este lloviendo, se ruega prevenir, para evitar consecuencias de lamentar.

En Campaña Solidaria
“DA DIGNIDAD”  ENTREGÓ 92
DONACIONES

La campaña gubernamental DA DIGNIDAD POR UN ECUADOR SIN MENDICIDAD recolectó 92 donaciones  en los puntos DA Dignidad de Machala, instalados en el Shopping y el Supermaxi,  y las entregó a 75 personas en situación y en riesgo de mendicidad atendidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
La cruzada solidaria liderada por la cartera de Estado y la Fundación Bananito Amigo, que ejecuta el proyecto de erradicación de la mendicidad,  se desarrolló  desde el 15 al 31 de diciembre y recolectó 62 donaciones de víveres y 30 de ropa y juguetes.
El viernes 31 de diciembre en un sencillo acto realizado en las oficinas del Distrito Machala  se entregaron las donaciones a las personas atendidas por el proyecto. Allí estuvo Esilda Valencia de 75 años, quien vive  en el marginal  Barrio 10 de Septiembre y crio cuatro niños, uno con discapacidad, que fueron abandonados por sus padres.
Según Jandry Vilela,  Director del MIES, Distrito Machala,  la campaña buscó persuadir a la ciudadanía para que no para que  no de limosna en las calles y  no alentar la mendicidad y la explotación  de niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores  por parte de mafias o personas inescrupulosas. En lugar de ello se pidió que las personas donen en los puntos Dignidad.
En El Oro se atiende a 150 personas en situación y  riesgo de mendicidad, de aquellos  75 corresponden al Distrito Machala cuyo proyecto lo ejecuta la Fundación Bananito Amigo con una inversión de 23 mil dólares. Los otros 75 se encuentran en los restantes 10 cantones que conforman el Distrito Piñas.
En la población atendida  se encuentran 13 niños y niñas, 25 adultos mayores,  20 personas con discapacidad y 37 adultos en extrema pobreza. Se han detectado casos de personas en situación de alcoholismo y drogas que piden limosna pero esos casos son derivados al Ministerio de Salud Pública para una atención coordinada.
La campaña comprende el abordaje y activación de servicios; contención y sensibilización; campaña comunicacional y articulación interinstitucional para atender los casos detectados.

Acogiéndose a la Ley de Remisión
PATRONOS PODRAN PAGAR
DEUDAS PENDIENTES CON IESS

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, en la cual está incluido el proyecto de remisión de intereses, multas y recargos, los empleadores podrán pagar hasta el 17 de marzo del 2016, las deudas que mantienen pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reduciendo de esta manera la mora patronal.           
“Esto inició el 18 de diciembre del 2015, pero esta semana vamos a publicar en los diarios de la ciudad, una invitación a todas las personas que tienen obligaciones pendientes con el IESS para que aprovechen este articulado”, explicó el director provincial de la entidad, Víctor Quirola Fernández.        
Este proyecto se propone que cualquier deuda que mantienen los empleadores por mora patronal con el IESS pueda ser cancelada en dos períodos: hasta 60 días el 100% del capital más el 1% del interés (con lo que se condona el 99% del interés por mora), y hasta los 120 días el 100% del capital más el 50% del interés (con lo que se condona el 50% de los intereses).      
Aquellos empresarios que mantengan obligaciones con el IESS como planillas de mora, glosas, acuerdos administrativos, convenios de purga de mora, títulos de crédito y obligaciones impugnadas podrán acceder a este beneficio.               
En la provincia de El Oro, existen alrededor 16 mil empresas, por tal motivo a partir de la próxima semana, funcionarios del IESS El Oro visitarán y llamarán a los empleadores morosos y les explicarán todos los beneficios de regirse a este proyecto. 
“Estamos convencidos que pese a la situación económica actual, los empresarios responderán positivamente”, aseveró el funcionario provincial.         
Quirola expuso que en la provincia de El Oro, los empleadores registran una mora patronal de aproximadamente diez millones de dólares, un número significativamente reducido, tomando en consideración que a escala nacional la deuda bordea los 350 millones de dólares.            
El trámite se lo podrá realizar en línea a través de la página web del IESS, www.iess.gob.ec, y la deuda podrá ser cancelar en las entidades bancarias con las que el IESS mantiene convenios.

DEPORTES

MAÑANA CONGRESO DEL
FUTBOL ECUATORIANO


Pichincha, Manabí y Guayas -por la cantidad de clubes afiliados- son las tres fuerzas más importantes que participarán del Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano que se realizará mañana en Guayaquil. Hoy a las 14:00 se efectuará el pre congreso, con el objetivo de adelantar las ponencias que asociaciones y clubes presentarán.
Pichincha, representada por AFNA en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se constituye en la primera fuerza del país, gracias al ascenso de Clan Juvenil a la serie B. De esa manera completa siete clubes en la Primera Categoría (14 votos). Esta asociación, al igual que la de Guayas, tiene derecho a 2 votos en el Congreso Ordinario. AFNA plantearía una renovación en el directorio de la FEF y para eso estudian los caminos legales.
Según Marcelo Dueñas, síndico de AFNA, serán responsables con los distintos planteamientos para no generar el caos durante el Congreso. Con esta iniciativa están de acuerdo los 7 equipos de Pichincha. La intención de AFNA es incluir en el orden del día (puntos varios) el análisis de la actuación del actual directorio de la FEF, en relación a los procesos de investigación que realiza la Fiscalía de Ecuador. Según se conoció se buscará que tres clubes de Pichincha soliciten en la sesión la convocatoria para un Congreso Extraordinario, para tratar el cambio o no del directorio presidido por Carlos Villacís. Pero esta iniciativa no contaría con el apoyo de otras asociaciones provinciales como la de Guayas, que respaldaría a Villacís y a los demás miembros del directorio.
Otra de las propuestas que planteará en el Congreso es la anulación de la regla que obliga a los clubes alinear un tiempo (45’) a jugadores juveniles. Para Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, este cambio se debe adoptar, porque ya no se confían en los papeles que los jugadores juveniles entregan.
La segunda fuerza futbolística del país es Manabí. Con el ascenso a la serie B de Colón (suman 4 clubes) es decir 8 votos, más el que tiene la Asociación de Fútbol de Manabí, completarían 9.
Luis Fernández, presidente de la asociación desde junio, es cercano al titular (suspendido) de la FEF y brindaría su respaldo al actual directorio en el caso de analizar su continuidad. Jaime Estrada, alto dirigente del Manta FC, confirmó que tres clubes están de acuerdo en la mayoría de las propuestas. Hoy, la asociación y sus equipos afiliados se reunirán en Guayaquil para definir las propuestas a presentar.
La provincia del Guayas se constituye como la tercera fuerza del país al sumar tres clubes, es decir seis votos, que sumados a los dos que le corresponden a la asociación provincial, completa ocho. Selim Doumet, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, adelantó que una de las propuestas que plantearán es que los partidos del torneo local se realicen desde las 16:00. “Esto (jugar desde las 16:00) lo venimos manejando desde tiempo atrás. Pedimos acogernos a la medida de la FIFA por la salud y el bienestar de los jugadores. La regla así lo dice”.
La cuarta fuerza en el Congreso, es Tungurahua, al tener tres equipos afiliados. Mientras que Azuay, con dos clubes representa la quinta fuerza. El resto de provincias, que tienen clubes de Primera Categoría son: El Oro, Chimborazo, Santo Domingo, Imbabura y Loja. (D)
SOCIALIZACIÓN A LA AFPE
A menos de 24 horas para que inicie el Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano, los dirigentes de los clubes que impulsan la Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano (AFPE) se reunieron ayer en Guayaquil para finiquitar la forma en que presentarán la propuesta a los otros clubes y asociaciones provinciales.
La reunión entre los dirigentes se llevó a cabo en las instalaciones del estadio de River Ecuador, La Fortaleza, a las 14:00. Los primeros en llegar fueron los directivos de River Ecuador, Liga de Quito y Manta, luego se unieron otros clubes. Esta se realizó a puerta cerrada.
Por la tarde, los mismos dirigentes tenían previsto reunirse con el presidente encargado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, para consultar algunos detalles de la propuesta. El máximo dirigente del fútbol ecuatoriano adelantó que la FEF debe abrirse a esta iniciativa.
“Ojalá que el proyecto de Liga Profesional logre concretarse para que inicie en 2017. Sería en un Congreso Extraordinario el que apruebe la Liga Profesional a mediados de este año”, aseguró Villacís.
Otro de los puntos que los dirigentes de los clubes y Villacís tenían en la agenda es el relacionado al inicio del campeonato de la serie A. Existe una tendencia para que este inicie el domingo 31 de enero y otro para que sea el 7 de febrero.
La idea es llegar a un consenso. De este tema está pendiente el director técnico de la Selección Ecuatoriana, Gustavo Quinteros para armar el plan de trabajo de 2016. Según se conoció, por la noche Villacís y Quinteros se reunirían para finiquitar la planificación de la ‘Tri

BARCELONA ENTRENA
EN PROVINCIA VERDE

Barcelona Sporting Club realizó su segunda jornada de trabajos en el Centro de Entrenamiento para Alto Rendimiento (CEAR) de Río verde, en Esmeraldas. El conjunto torero llegó el martes a la capital esmeraldeña para realizar su pretemporada 2016 hasta el 17 de enero.
Desde las 07:00 arrancó el primer turno de trabajos de este día, que está planificado realizar una triple jornada de entrenamientos. En la primera sesión  los jugadores realizaron trabajos de potencia aeróbica.
Mientras tanto, los arqueros realizaron un trabajo diferenciado en la cancha del estadio con el profesor Héctor Burguez.
La segunda jornada se realizó a las 11:00 en el gimnasio.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...