martes, 15 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CAMPAÑA ECUADOR LIMPIO
DIO INICIO EN MACHALA
Para prevenir enfermedades y evitar que se siga incrementando la cantidad de pacientes en centros, subcentros de salud y hospitales, se promueve la Campaña “Ecuador limpio”.
El lanzamiento de la cruzada se dio ayer, a las 09.30, en la ciudadela La Florida, sector 6, al Sur de Machala. La tarea fue coordinada por las áreas de Salud y la directora del ramo, Saida Correa, conjuntamente con moradores del sector.
CAMPAÑA
Con la presencia del viceministro de Salud, Nicolás Jara, se realizó el lanzamiento de la campaña “Ecuador Limpio”, la misma que servirá para prevenir enfermedades de la etapa invernal como dengue y paludismo.
Entre las autoridades se observó a: Nicolás Jara, viceministro de Salud; Saida Correa, directora Provincial de Salud de El Oro; Rocío Vaca, delegada del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
También estaban: Lenín Vélez, director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria; Gustavo Novillo, director provincial del MIPRO; Fernando Vaca, delegado del Comandante de la Policía de El Oro.
A las anotadas se agregan: Rodrigo Polo, gerente CNEL El Oro; Édgar Mora, asesor de la Subsecretaría de Salud: Marcelo Erazo, asesor del Viceministro de Salud, entre otros.
Édgar Mora, representante de los barrios del Sur de Machala, directores de planteles educativos, moradores y estudiantes estuvieron en el lanzamiento de la mencionada campaña.
FERIA
También se desarrolló una feria de la salud donde se ofertaron servicios gratuito. El servicio que se brindó a la comunidad fue: médica, odontológica, pruebas rápidas de VIH, entrega de cloro para purificar el agua.
Miembros de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala buscaron concienciar a la población sobre lo importante que es reciclar y evitar la contaminación ambiental.
SHOW
El show artístico estuvo a cargo de los personajes del programa “Mi Recinto”, que se transmite por TC. Televisión. Mediante sketches cómicos enseñaron a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir el dengue y formas de hacerlo.
Jorge Campoverde, dirigente barrial, en representación de los barrios del Sur, agradeció a las autoridades de Salud y aseguró que  es la oportunidad para volver a nuestras raíces ancestrales.
“Por medio de la minga podemos sumarnos todos a esta campaña de limpieza, la misma que se desarrolla en beneficio de la población”, sostuvo Campoverde.
Saida Correa, directora Provincial de Salud de El Oro, manifestó que es hora de que todos se sumen para  propiciar y luego mantener espacios limpios, que  permitan hacer efectiva la orientación preventiva de la salud.
“Ecuador limpio” promueve la realización de una serie de acciones como: mingas de limpieza, manejo adecuado de desechos y actividades educativas. Todo esto para promover la importancia de la prevención como la mejor arma de combatir el dengue.
Personal militar colaboró en la limpieza de los solares que estaban llenos de maleza. Los moradores también recogieron la basura y se comprometieron a mantener limpia la ciudadela.
El Viceministro de Salud manifestó que la campaña arrancó ayer en Machala y culminará en marzo de 2012.
Hoy, martes 15, se realizará un evento similar en la comuna de Bajo Alto, perteneciente al cantón El Guabo. El sábado 19 se ejecutará en  Huaquillas.

Durante sesión informativa convocada por la Gobernación de El Oro
COMANDANCIA DE POLICÍA
Y FUERZA NAVAL INFORMARON
ACCIONES ANTIDELINCUENCIALES
136 personas fueron detenidas en los operativos de la Comandancia de Policía de El Oro, entre el 7 y 13 de noviembre; mientras que la Fuerza Naval reportó que efectuó    –en el mismo lapso- 52 patrullajes.
El reporte fue dado a conocer en la sesión informativa convocada por la Gobernación de El Oro y efectuada en la Comandancia de Policía. En dicho lugar, el ejecutivo provincial, Edgar Córdova hizo la presentación de cada una de las autoridades que rindieron cuentas de su accionar ante los medios de comunicación de la localidad.
OPERATIVOS POLICIALES
Así, Edmundo Mera, comandante de la Policía de El Oro informó que en los días indicados se realizaron 931 operativos ordinarios, 101 extraordinarios y 14 especiales; en los cuales se revisaron 674 vehículos; se extendieron 18 citaciones; se retuvieron 31 automotores; y se retiraron 10 películas polarizadas.
También el comandante se refirió al decomiso de 7 armas de fuego y municiones y a la incautación de 634 gramos de base de cocaína; 16.537 gramos de clorhidrato de cocaína y 68 gramos de marihuana.
Así mismo, el comandante Mera se refirió al caso de tentativa de plagio que fue impedido por la fuerza policial en El Guabo, ciudad en donde, el 8 de noviembre, Heraldo Cabrera Campo y Álvaro Campo Salamea intentaron subir a la fuerza a una menor de edad.
OPERATIVOS NAVALES
De su parte, Armando Elizalde Ycaza, director regional de la DIRNEA de El Oro y principal de la Capitanía de Puerto Bolívar, afirmó que del 7 al 14 de noviembre, la institución efectuó 49 patrullajes marítimos y 3 patrullajes terrestres con el apoyo de los infantes de Marina Jambelí.
Elizalde acotó que se recibió 1 denuncia del robo de 1 motor f/b 15HP y que además se realizaron 168 inspecciones a embarcaciones. En el período anotado la Capitanía no recibió denuncias sobre robo a naves y camaroneras.
VIGILANCIA BINACIONAL
El Capitán de Puerto Bolívar mencionó que se reunió con el Capitán de Puerto Zorritos (Perú) y que luego de analizar la situación de la frontera marítima se llegó  a un acuerdo bilateral.
Por ejemplo el de cruzar información sobre motores robados en Ecuador y que podrían estar comercializándose en el puerto del Departamento de Tumbes. Intercambio de información sobre actos delictivos y entrega de listado de motores f/b robados y que han sido denunciados en la Capitanía de Puerto Bolívar para que se realicen operativos de control.
Añadió que en el diálogo se estableció reforzar la vigilancia en torno a la problemática de contrabando de hidrocarburos por vía marítima y la realización de operativos coordinados en las áreas comunes y de mayor incidencia delictiva.
Justamente, esas acciones conjuntas comenzaron el fin de semana a la altura del sitio denominado La Fosa con la participación de la nave guardacostas “Isla Santa Rosa” (Ecuador) y la B.A.P “De los Héroes” (Perú), las cuales hicieron inspecciones a las embarcaciones de la zona y mantuvieron la vigilancia en el área citada.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala es la séptima ciudad más cara de Ecuador, según informe proporcionado por el INEC y la canasta básica sube a 545,59 dólares, sin embargo nos atrevemos a señalar que no se midió un elemento para que la canasta familiar se impulse un poco hacia arriba

Me refiero a los impactos que están causando las afamadas obras del alcaldeche Pharquez, así por ejemplo, la carrera denominada corta de los taxistas se elevó de un dólar a uno y medio y consecuentemente por este factor aducirán la elevación de otros ítems

Como el de los productos que son transportados desde el mercado Mayorista del barrio Rayito de Luz, hasta los mercados de expendio general. Es lamentable entonces que este municipio no haya previsto, además de los impactos gripales, sonidos y otros, en las obras emergentes que se ejecutan en Machala

Digo emergentes porque se las están construyendo con superada “emergencia” justamente al final de año

Cambiando de tema les cuento que para hoy está señalado el segundo debate a la Ley de Comunicación y la oposición, lejos de pronunciarse a favor, como así se pronunció la mayoría del pueblo en la última Consulta Popular,  hará todo lo posible por boicotearla

Ellos quieren que la prensa corrupta siga desinformando con las añoranzas de retornar al dominio del país de la maldita partidocracia que tanto daño nos hizo.

Hoy Ecuador enfrenta deportivamente al Perú por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014

Recordémosles que en Brasil esta Rio de Janeiro ciudad donde se firmó el Protocolo que enfrentó militarmente a estos países hermanos. Esperando que gane Ecuador…..Hasta pronto
 
En Machala, durante pasado octubre, según el INEC
CANASTA BÁSICA A U$545.59
Y CANASTA VITAL  A U$407.69
En séptimo lugar quedó Machala entre las 8 ciudades donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC- realiza el análisis de precios para determinar el valor promedio de las canastas básica y vital.
De acuerdo con el informe en línea del INEC, la canasta básica en la capital orense, durante octubre, tuvo un valor de 545.59 dólares y la canasta vital se cotizó en 407.69 dólares.
En comparación con septiembre anterior, se puede establecer que en Machala se registró un incremento de 2.28 dólares en la canasta vital y de 2.04 dólares en la canasta vital.
Pese a esas circunstancias Machala ocupó el penúltimo lugar de precios en la canasta básica y el sexto lugar en la canasta vital, entre las ciudades del país, a las cuales  toma el INEC como referencia.
Según el reporte del INEC, Cuenca es la ciudad más cara en el rango de la canasta vital con 585,98 dólares; le siguen: Esmeraldas con 583,86 dólares; Loja con 583,34 dólares; Quito con 580,92 dólares; Guayaquil con 562,27 dólares; Manta con 557,74 dólares; Machala con el valor referido y Ambato con 544,28 dólares.
En la canasta vital;  Esmeraldas  y Manta comparten el valor más alto con 422,63 dólares y le siguen: Quito con 422,13 dólares; Loja con 416,80 dólares; Cuenca con 410,33 dólares; Machala con el precio señalado; Guayaquil con 405,03 dólares y Ambato con 392,40 dólares.

UNA CANCHA DE FULBITO PARA
PARROQUIA BELLAMARÍA DE BALSAS
 BALSAS.- Con la presencia de la viceprefecta, Teresa Rodas Cuenca, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro hizo entrega formal de una cancha de fulbito en el sitio La Esperanza de la parroquia Bellamaría de este cantón.
El escenario cuenta con cancha con césped, cerramiento con malla de protección y ya está prestando servicio a la juventud deportista de la parroquia.
Después de la ceremonia de entrega se jugó un partido amistoso entre el equipo de fulbito del Municipio versus el Consejo Provincial con la victoria de este último 6x4 en un animado encuentro. Luego, se disputó un partido de fútbol femenino.
La gestión de la obra corresponde al presidente de la Junta Parroquial José Luis Ramírez, quien expresó su gratitud al prefecto Montgomery Sánchez Reyes.
El alcalde Silverio Maldonado también expresó su gratitud a la autoridad provincial por su atención a los sectores rurales de El Oro.
La viceprefecta manifestó que el deporte es una de las actividades en las que el Gobierno Provincial ha trabajado a lo largo de los últimos años construyendo escenarios deportivos en todos los rincones de la provincia.
La entidad de desarrollo también está asfaltando la vía Bellamaría-La Esperanza, de 3 kilómetros

MARCABELI
MUNICIPIO UNIDO PARA AVANZAR
En la actual administración municipal, dirigida por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, se evidencia su buena administración por la calidad de obras que ha venido realizando, así mismo existe una gran unidad y una buena apertura para quienes integran el Gobierno autónomo Descentralizado de Marcabelí y comunidad en general.
El progreso y desarrollo que la comunidad y turistas pueden observar en este cantón no son casualidad de un recurso económico; son, el producto del trabajo constante del alcalde, concejales, empleados y obreros municipales, que firmes por su capacidad de gestión, se subordinan a las leyes y a la demanda social, para emprender tareas que aseguran una calidad de vida y bienestar para la ciudadanía del Edén de Los Andes.
Por ello las autoridades municipales trabajan optimistas, porque convierten al reto de la crisis en meta de la prosperidad, regocijando al afán de servir en felicidad de vivir con la grandeza de la comprensión y equipo integrado por ciudadanos que el pueblo los eligió para que en su representación, cada uno vaya con sus propias convicciones e ideas, aportar al respeto, dignidad y progreso de los habitantes del cantón Marcabelí.

Remplaza al Ing. Gonzalo Cobo
FABRICIO JARA NUEVO SUBSECRETARIO REGIONAL
DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL JUBONES
Ayer en las instalaciones de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, se realizó la presentación del Ing., Fabricio Jara, quien asumió las funciones como nuevo Subsecretario Regional, cambio que persigue oxigenar a esta entidad gubernamental De esta forma, el Ing. Fabricio Jara, asumió el cargo de Subsecretario Regional del Agua, reemplazando en estas funciones al Ing. Gonzalo Cobo, quien continuara como catedrático en la Universidad de Machala.
Para tan importante acto el flamante Subsecretario estuvo acompañado de Dr. Alberto Franco, Subcoordinador de Movimiento Alianza País en la Provincia, quien declaró que la presencia en esta posesión es para demostrar nuestro respaldo al Ing. Jara a quien conocemos desde hace mucho tiempo y sobre todo estamos seguros que desarrollará un buen desempeño al frente de esta subsecretaria tal y como lo ha demostrado en los cargos que a el le han designado en otros ministerios.
En su primera intervención como Subsecretario Regional el Ing. Jara, agradeció la confianza depositada en él y manifestó: “Trabajaré para establecer vínculos administrativos entre la Demarcación y la Secretaría Nacional del Agua, apoyando decididamente la gestión técnica de la institución para cumplir con los objetivos trazados”.
El Ing. Fabricio Jara, cuenta con una vasta experiencia en la función pública ya que anteriormente se desempeñó como director provincial en del MIDUVI, Subsecretario Regional No 7 con sede en la ciudad de Loja y asesor ministerial, entre otras funciones más que ha desempeñado en el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...