sábado, 16 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS


RICARDO PATIÑO JUNTO A EX PRESIDENTE RAFAEL CORREA
PRESENTÓ DENUNCIA ANTE LA OEADE GRAVES VIOLACIONES
COSNTITUCIONALES EN ECUADOR
El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que el ex Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, y el ex canciller Ricardo Patiño entregaron en su despacho una denuncia sobre la supuesta alternación del orden constitucional en Ecuador y una solicitud aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI).
En un escrito de más de 10 página, el ex Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, denunció la alternación del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en el Ecuador.
Detalla los hechos que sucedieron en el país a partir de 2 de octubre. A criterio de Patiño, "esta situación de menoscabo del Estado Constitucional debe ser denunciada internacionalmente debido a la gravedad de los hechos y de la vulneración de derechos en flagrante atropello de la Convención Americana y sus instrumentos normativos derivados, como la Carta Democrática Interamericana (CDI), específicamente su artículo 20".
En la parte de los hechos alegados, Patiño habla sobre la intención del Presidente de la República, en septiembre pasado, de convocar a una consulta popular y referéndum, que llegó, en octubre, hasta la Corte Constitucional para ser revisada.
Relata, asimismo, la información contenida en oficios al interior de la Corte Constitucional, y los decretos ejecutivos, que, finalmente, permitieron hacer un llamado a consulta popular y referéndum sin contar con el informe de la entidad. Y la suspensión de la sesión de la CC para tratar los informes de las juezas sustanciadoras.
Asimismo, detalla las demandas presentadas ante la justicia ecuatoriana por parte de los legisladores de Alianza PAIS.
Tras hacer un análisis jurídico de las presuntas normas ecuatorianas transgredidas, el ex Canciller ecuatoriano pide a la OEA se exprese sobre la alteración grave del orden constitucional, manifieste su preocupación, convoque a un Consejo Permanente para analizar la situación y active la Carta Democrática.
En respuesta a ello, Luis Almagro, Secretario de la OEA, señaló que se realizará un informe técnico jurídico sobre situación institucional.

Ing. Carlos Orozco Solano fue el contratista
MUNICIPALIDAD INAUGURO REGENERACION
DE LA TRADICIONAL AVENIDA ROCAFUERTE
Una de las primeras arterias viales de la capital Bananera del Mundo, la tradicional Av. Rocafuerte fue regenerada por la municipalidad de Machala en el tramo que corresponde desde la calle Junín hasta la 10 de Agosto y anoche fue inaugurada y entregada a la ciudadanía de manera oficial.
Los trabajos fueron ejecutados por el contratista, Ing. Carlos Orozco Solano, conocido profesional orense y constan entre lo más sobresaliente de las siguientes especificaciones
Los arreglos se ejecutaron desde la avenida Junín hasta las 10 de Agosto; y transversales como la Tarqui, Colón, Buenavista, Napoleón Mera, 23 de Abril y Primera Diagonal.
Esos trabajos se integran a la regeneración de las avenidas 25 de Junio y Simón Bolívar. Más de dos mil metros lineales de calles que han sido renovadas totalmente; cambiando e instalando sistemas de agua potable y alcantarillado.
Se construyeron nuevos bordillos, cunetas, sumideros, reconformando el terreno vial con nuevo material de base y sub-base, pavimento de hormigón, adoquines; ductos de tubería para energía eléctrica, telefónica y tv cable en el subsuelo.
Eso se complementa con la ampliación y nivelación de acera y colocación de porcelanato. Mobiliario urbano como pasamanos, colectores de basura, iluminación integral con postes de hierro ornamentales y luces LED, jardineras, arborización, señalización y semaforización.
El alcalde se mostró satisfecho al entregar esta obra que se incorpora a la denominda regeneración urbana de la ciudad de las palmeras

CONCIENCIA Y PRINCIPIOS PRINCIPALES
MOTIVOS DE RABASCALL PARA IRSE
El entrevistador Carlos Rabascall, se refirió a su salida del canal Ecuador TV, luego de aplicar una cláusula de conciencia debido a que se le quiso imponer que entreviste a César Ricaurte, director de FUNDAMEDIOS "Desde un inicio dije a mi audiencia que mi compromiso y será con ustedes, más allá que todos los medios puedan tener una línea editorial, intereses, la diferencia la hacemos quienes hacemos opinión.
La opinión se construye en la cotidianeidad, no desde las gerencias. La conciencia es importante y cuando uno tiene a Dios en el corazón la conciencia está tranquila".
Señaló que su decisión fue de carácter personal, ético y profesional. “Yo no entiendo porque se ha armado una bulla tan grande, ¿será que estoy poniendo nervioso a muchos? Más allá de quien es la persona, son los hechos. Yo, en agosto de 2014 fui contratado por el medio público Ecuador TV, antes estaba en TC Televisión y Cablevisión desde el 2009 para la facha. A partir de la organización en representación de esta persona se atacó tanto a los medios sin hacer discriminación, un análisis de quienes estábamos ahí”.
“Yo me sentí ofendido y me siento ofendido también por quienes han trabajado ahí y por quienes me consta, adicionalmente, han entregado su esfuerzo profesional con ética. Hay que dialogar, pero bajo parámetros; primero la conciliación, luego el diálogo. En ese sentido, a mí me hubiera gustado que esta organización se hubiera preocupado porque no se les paga a los empleados de Cablevision, porque se les tiene atrasados los sueldos a los empleados de Gamavision y no se da una solución estructural y definitiva al respecto”, acotó.
Acerca del comunicado de Ecuador TV, aseguró que ha sido plural. “El que no ha querido ir a una entrevista conmigo es decisión particular de cada quien, la campaña electoral lo visibilizó, pero independientemente de aquello, la pluralidad está bien, pero cuando se trata de querer imponer una entrevista por efectos de una campaña electoral previo a la consulta popular, yo no me presto para eso. Cuando el señor Eduardo Mangas da esa declaración, él dice que le han sacado de contexto, pero él tiene la obligación de explicar al país; yo ese momento dije mi ciclo en el medio público se está terminando y se terminó más rápido de lo que realmente pensé”.
Expuso que ese comunicado trata de menoscabar su credibilidad. “Yo nunca ataque a Ecuador TV cuando salí, lo único que expuse es mi verdad. Yo no voy a entrevistar al señor y di mis razones, no lo ataque pero ellos están atacando. Gracias a Dios tengo una imagen y reputación construida en el tiempo y las personas saben quién soy yo, como también saben quiénes formaron parte de un gobierno porque yo no fui funcionario público”.

EN MACHALA FUE ELABORADO
GIGANTESCO CAKE DE BANANO
Con el objetivo de solventar gastos ante las múltiples necesidades que tiene el centro de acogimiento “Casita de mis sueños”, el grupo de voluntario del mismo nombre con el apoyo del Centro Culinario Orense, efectuaron el cake de banano más grande del Ecuador.
Diego Rodríguez Sánchez, presidente del Grupo de Voluntarios del centro de acogimiento Casita de mis sueños, manifestó que todo lo recaudado será a beneficio del centro de acogimiento para solventar medicina especializada, exámenes de salud, transporte y viáticos cuando se movilizan a otros lados por tema de salud.
Añadió que efectuarán mejorar en la infraestructura como los closets y anaqueles de los niños. El cake fue exhibido y comercializado a 1 dólar, en el parque Juan Montalvo de Machala, en la mañana.
Barbarita Macas, directora del Centro Culinario Orense, quien forma parte del grupo de voluntarios y mediante su escuela de cocina, preparó el cake, explicó que este año el pastel de banano fue de 100 metros, más grande de aquel que hicieron en el 2014.
Señaló que para la preparación utilizaron aceite, huevo, leche, banano, azúcar, y bicarbonato, los mismos que fueron donados por los voluntarios y ciudadanos que decidieron colaborar.
Macas dijo que desde el miércoles empezaron con la recolección de los ingredientes, para iniciar con la preparación del pastel y desde allí trabajaron hasta el día de la exhibición y venta del cake.
En total obtuvieron 4000 porciones. Casita de Mis Sueños, acoge aproximadamente a 33 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia.

DEPORTES

SE ACERCA LA HORA DE LA GRAN FINAL

El Delfín SC y el CS Emelec se enfrentan este domingo 17 de diciembre en la final de vuelta del Campeonato Ecuatoriano, en la que el conjunto eléctrico intentará conquistar su 14.º nacional y el equipo mantense buscará una remontada que le permita lograr el primer título grande de su historia y una proeza para la provincia de Manabí.
El compromiso se disputará este domingo, a partir de las 12:00, y será transmitido por DirecTV (canales 635 o 698 en SD, 1635 o 1698 en HD), CNT (300 en SD y 700 en HD) y TVCable (250 en SD y 750 en HD).
Omar Ponce será el árbitro central y lo acompañarán Byron Romero (Asistente 1) Juan Carlos Macías (Asistente 2), Daniel Salazar (4to. árbitro) y Carlos Herrer (árbitro asistente).
El título se definirá en el estadio Jocay, de Manta, ante cerca de 13 mil aficionados según el boletaje que se puso en venta esta semana. Cerca de 700 policías y unos 70 guardias privados ayudarán en el control de acceso antes, durante y después del partido

Argentina abrirá con equipo anfitrión
EL 13 DE ENERO SE ARRANCA SUDAMERICANO
FEMENINO DE FUTBOL SUB 20 EN ECUADOR


Las selecciones de Colombia-Paraguay y Ecuador-Argentina inaugurarán el próximo 13 de enero el Campeonato Sudamericano de fútbol femenino que se disputará en las ciudades ecuatorianas de Ambato, Ibarra y Riobamba, y que otorgará dos billetes para el Mundial Sub'20 de Francia 2018.
Los grupos están conformados de la siguiente manera: en el A quedaron Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Perú, y el B está integrado por Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.
El torneo se disputará en dos etapas.
Los dos primeros equipos de la fase de grupos se clasificarán a la etapa final, con la modalidad de todos contra todo
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....