jueves, 17 de diciembre de 2020

GRAVES DIFERENCIAS ENTRE 
EL"TCE Y EL CNE" MOTIVARA 
APLAZAMIENTO ELECTORAL

Todo es "puro teatro" para bajar candidatura correista

No cabe duda que entre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), forjan un "tongo político" para que sus tácticas de  diferencias, provoquen el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales en Ecuador. Ya que según los entendidos, basados en encuestas. El Binomio, Arauz Rabascall, ganaría en una sola vuelta,  si los comicios se efectúan el 7 de Febrero del 2021, tal como está programado.
El conflicto de competencias surgió entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por la sentencia que dispuso que el movimiento Justicia Social tenga una nuevo plazo para inscribir candidatos para las elecciones generales del 2021. Esa agrupación pugna por la calificación de la candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa.
CORTE CONSTITUCIONAL
Con este pretexto, las diferencias fueron elevadas por la prensa corrupta, al conocimiento público para ir generando "motivos justificados"  que amparen el aplazamiento de elecciones y el escenario ideal sería la Corte Constitucional, electa a dedo por Moreno en tiempos del transitorio "trujillato"
Así entonces. Con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, del vicepresidente, Enrique Pita, y de los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera, se aprobó el pasado lunes 14 de diciembre del 2020 una resolución en la que se pide al TCE la revocatoria del auto de ejecución de la sentencia “en razón de que constituye una evidente intromisión en las competencias exclusivas del Consejo Nacional Electoral”. 
La resolución contempla que la Presidencia del CNE ingresé una demanda de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional, pues consideran que el pronunciamiento del TCE pondría en riesgo la posesión de las autoridades que se elegirán en los comicios de febrero próximo.
Esta demanda podría demorar, por lo menos TRES MESES, hasta que los partidos neoliberales puedan virar el respaldo del pueblo ecuatoriano a los candidatos correistas. Cosa que parece dificil, tal cual sucedió en Bolivia con los aplazamientos

SESUDAS PROPUESTAS DE LASSO
SE RESUMEN EN "TRES FRENTES"
EMPLEO, EMPLEO Y EMPLEO
Aunque no sabría  como concretarlas

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso ha resumido en Quito, la tarde de este miércoles 16 de diciembre de 2020, su propuesta de gobierno en una sola frase: «empleo, empleo y más empleo».
Lasso explicó que para generar empleo es necesario promover la inversión en infraestructura pública y privada, y a través del otorgamiento de créditos productivos al sector agropecuario. «Tenemos que dar una respuesta, promoviendo inversión para generar empleo, por eso, nuestra oferta muy concreta a la agricultura y la ganadería: créditos a 30 años plazo y al 1% de interés para que se pueda emprender en el campo…«.Sin embargo en su Banco en Guayaquil, los intereses son supremamente elevados al grado de usura
ENDEUDAMIENTO NEOLIBERAL
Lasso manifestó que se trataría de una especie de subsidio al campo ecuatoriano, y que los recursos para los créditos vendrían de un "préstamo del Banco Mundial" con un interés de al menos 2%. La subvención anual sería de unos US$10 millones, «que es muchísimo menos de lo que se llevan todos los corruptos al año en el Ecuador».Pero no tanto como le favorecio a sus interses el Feraiado Bancario
Lasso dijo que ese subsidio debe compensarse con duplicar la producción petrolera en el país que, actualmente, es de 500 mil barriles de petróleo diarios, la mitad de lo que produce Colombia, que tiene un 50 % menos de reservas de crudo probadas.
CONCESIONES A EMPERSAS PRIVADAS
También planteó concesionar la construcción de carreteras en el país para «por un lado, promover la inversión; y, por otro, generar empleo; solo el anuncio de la construcción ya pone en alerta a maquinistas, carpinteros, albañiles, etc., y también genera oportunidad para la mediana empresa, que fabrica los uniformes de los obreros…».
Hay que concesionar la administración de muchos proyectos del Estado que hoy son ineficientes, dijo Lasso, quien también se refirió a la venta del Banco del Pacífico a una entidad extranjera, como otra de las vías para atraer a la banca foránea «para que haya un sana competencia y propender a la baja de intereses y de los precios de los servicios bancarios…».
Lasso ha recorrido, acompañado de su binomio, Alfredo Borrero, bajo una intensa lluvia, por varios sectores del sur de Quito, desde la Avenida Martha Bucaram, hasta la Avenida La Ecuatoriana, en lo que su campaña denomina la «Caravana del Cambio».

LA PREFECTURA MUNICIPIOS Y JUNTAS
PARROQUIALES DE EL ORO RECLAMAN 
A LENIN RECORTE PRESUPUESTARIO

Tal cual estaba dispuesto en todo el pais. La Cámara Provincial de Consejeros de El Oro, integrada por la Prefectura, municipios y juntas parroquiales, salieron en manifestación por las calles de Machala con la finalidad de protestar contra el gobierno de Lenin Moreno que violentando normas racionales, recorto las partidas presupuestarios de los organismos seccionales.
La protesta se inició,  primero con una sesión de la referida Cámara de Consejeros, para luego. Portando las banderas de la provincia y de los cantones orenses, recorrer las  arterias principales de la capital orense y luego concentrase en los bajos de la Gobernación de la provincia
Clemente Bravo, prefecto de El Oro, mencionó que el Estado le debe a esta institución USD 30 millones y que el ministerio de Economía y Finanzas ha incumplido con los pagos mes a mes. Por ello están pidiendo la renuncia inmediata de Mauricio Pozo, Ministro de Economía y Finanzas del gobierno neoliberal 
MUNICIPIOS
Bismark Ruilova, alcalde del cantón Atahualpa y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se quejó que las asignaciones en los últimos meses a su municipio son menos del 35 %. Y que dentro de la provincia hay una deuda de más de 26 millones a todos los municipios.
“En Atahualpa, mes a mes recibíamos USD 130 mil, pero actualmente llega USD 85 mil. Esta reducción para el cantón significa no hacer alcantarillado, agua potable, retrasar el pago a los proveedores, a los empleados y trabajadores”, precisó.
JUNTAS PARROQUIALES
Freddy Loayza Delgado, presidente del GAD Parroquial de Ayapamba y vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de El Oro (CONAGOPARE), manifestó que la reducción llega al 25 %, es decir, dejan de percibir 25 mil dólares al año.
“Prácticamente nos limitaría ejecutar obras de gran importancia. Mire, nosotros como juntas parroquiales en la pandemia afrontamos competencias exclusivas del Gobierno, pero ahora tenemos que enfrentar otra pandemia más, que es bajándonos los presupuestos”, manifestó Loayza.
La autoridad parroquial explicó que dentro de las 50 parroquias rurales que tiene la provincia, un gran número también le reducirían al 50 %. Contó que los convenios que hacen con los municipios y la Prefectura se verán paralizados.

ECUADOR APELARA SENTENCIA
DEL FAMOSO "CASO CHEVRON"
"Mas vale tarde...."


Ecuador ha notificado a la petrolera estadounidense Chevron que apelará la sentencia dictada en septiembre por una corte de La Haya en el segundo laudo parcial dentro de este famoso caso de contaminación en la Amazonía.Así lo indica la Procuraduría General del Estado ecuatoriano en un comunicado en el que precisa que este pasado martes «notificó a Chevron su decisión de interponer un recurso de apelación de la sentencia emitida por la Corte Distrital de La Haya, que rechazó la demanda de nulidad del Segundo Laudo Parcial» en el caso.La sentencia fue emitida el 16 de septiembre, cuando Ecuador buscaba revertir una decisión dictada en 2018 en primera instancia por un tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje, también en La Haya.
Con la anunciada apelación, el país andino insiste en «la solicitud de anulación del laudo arbitral que determinó la responsabilidad del Estado en favor de la empresa» petrolera por una sentencia de 2011 de un tribunal de la ciudad de Lago Agrio (norte de Ecuador).
Dicha sentencia, consideró a Chevrón responsable por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevrón en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana y la obligaba a indemnizar con 9.500 millones de dólares.
Pero la multinacional estadounidense alegó que fue obtenida «a través de fraude, sobornos y corrupción», rechazó la legitimidad de la corte ecuatoriana y recurrió al tribunal arbitral de La Haya, quien se pronunció en 2018 a su favor.
Ecuador apeló esa sentencia y en septiembre la Corte Distrital de La Haya rechazó el pedido de anulación planteado por el país andino.
Chevron se ha visto respaldado así en su argumento de que la Justicia ecuatoriana se determinó mediante un fraude y corrupción por parte del equipo jurídico de los demandantes, incluyendo el soborno del juez y la redacción clandestina de la sentencia, según la empresa.
El tribunal de La Haya estableció, además, que la sentencia ecuatoriana es «inejecutable bajo el derecho internacional» y desestimó las acusaciones ambientales contra la petrolera, ya que una de sus subsidiarias ejecutó un programa de reparación en la zona de la Amazonía que operó entre 1964 y 1990.
Ese programa, agregó la compañía en septiembre, fue supervisado y aprobado por el Gobierno de Ecuador de entonces, que liberó y exoneró a la petrolera de las reclamaciones ambientales.
Además, sostiene que entregó el campo a una empresa estatal, por lo que «cualquier responsabilidad por las actuales condiciones ambientales en Ecuador recaen exclusivamente» en esa empresa, que «continúa operando hoy en la misma área». EFE

INTERNACIONALES

DOS TRABAJADORES SANITARIOS EN 
EE.UU. TRATADOS DE EMERGENCIA 
TRAS RECIBIR VACUNA DE PFIZER

Dos sanitarios de un mismo hospital del estado de Alaska desarrollaron reacciones preocupantes poco después de que les administraran la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 esta semana, informa The New York Times.
Una mujer de mediana edad sin historial previo de alergias tuvo una reacción anafiláctica que comenzó 10 minutos después de recibir la vacuna en el Hospital Regional Bartlett de Juneau el martes. Según se detalla, 10 minutos después de la vacunación, la mujer mostró síntomas reactivos como enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar, entre otros.
"Está sana y bien", remarcó Lindy Jones, director del departamento de emergencias del hospital, y aseguró que la mujer no perdió el entusiasmo por haber sido vacunada.
El segundo trabajador fue vacunado el miércoles y desarrolló hinchazón en los ojos, aturdimiento y picazón en la garganta 10 minutos después de la inyección. Fue trasladado a la sala de emergencias y tratado con epinefrina, Pepcid y Benadryl, aunque el hospital dijo que la reacción no se consideró anafilaxia. El trabajador volvió a sentirse bien una hora después y obtuvo el alta.
Por su parte, la portavoz de Pfizer, Jerica Pitts, afirmó que la empresa trabaja con las autoridades locales para esclarecer detalles de lo sucedido. "Supervisaremos de cerca todos los informes que sugieran reacciones alérgicas graves después de la vacunación, y actualizaremos las prescripciones de la etiqueta en caso de ser necesario", garantizó.
DOS CASOS PREVIOS
El hecho se suma a otro ocurrido la semana pasada, cuando dos trabajadoras sanitarias británicas sufrieron también reacciones anafilácticas después que se les administró la vacuna de Pfizer. A diferencia de la médica de Alaska, ambas eran y son alérgicas, una a los huevos y otra a varios medicamentos. En uno y otro caso es les inyectó epinefrina y se recuperaron prontamente. Adicionalmente, una tercera persona del Reino Unido mostró síntomas de "una posible reacción alérgica", según las autoridades del país.
Como resultado de estos casos, June Raine, jefa de la agencia británica de regulación de medicamentos, advirtió que "cualquier persona con antecedentes de anafilaxia ante una vacuna, medicamento o alimento, no debe recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech". Al mismo tiempo, aseguró que "la mayoría de las personas no sufrirán anafilaxia" y que "los beneficios de proteger a las personas contra el covid-19 superan los riesgos".

BRASIL SUPERA 7 MILLONES
DE CASOS DEL COVID 19

TELESUR.- Brasil rebasó el miércoles la barrera de los 7.000.000 de casos de coronavirus al registrar un nuevo récord de contagios en 24 horas.
El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil, reportó 70.574 nuevos contagios y 936 muertes vinculadas al coronavirus en la última jornada.
Con las nuevas cifras registradas, el gigante suramericano alcanzó los  7.040.608 de casos reportados y 183.735 decesos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Según el Ministerio de Salud, el número real de contagios fue más elevado, dado que el balance no incluyó los datos del estado de Sao Paulo, por fallas técnicas, indicó el ente brasileño..El récord anterior de contagios en 24 horas se registró el 29 de julio con  69.074 casos.
El gobierno de Sao Paulo confirmó por otro lado el primer caso de reinfección en ese estado. Por su parte, el estado de Río de Janeiro reporta la mayor tasa de mortalidad: 140 cada 100.000 habitantes, frente a 87 de todo el país o 96 de Sao Paulo.
Desde inicios de noviembre, Brasil atraviesa un repunte de casos y decesos que preocupa a los especialistas en vísperas de las fiestas de fin de año.

DEPORTES

BARCELONA ASPIRA GANAR 
ETAPA PARA DISPUTAR FINAL 
CON L.D.U
Anoche goleo al M. Runa más le falta un punto

Barcelona con su victoria 3-0 ante Mushuc Runa y la derrota 2-1 de Emelec ante Deportivo Cuenca, más el triunfo de 2 por 0, del Delfín a Liga de Quito, el ‘ídolo del astillero’ sumó 28 puntos en la tabla y es el único líder., bastándole  empatar en la última jornada, contra U. Católica, para clasificar a la final. 
En efecto. Barcelona está con un pie en la final de la LigaPro 2020. los goles de Nixon Molina, a los 52′.Cristian Colmán a los 74´ y del Kitu Diaz a los 82´. le dio al equipo guayaquileño, matemáticamente un cupo,  para ganar la etapa y disputar las finales ante Liga de Quito (ganador de la primera fase). Además de tener la posibilidad de ganar la etapa, el equipo dirigido por Fabián Bustos también podría quedar primero en la tabla acumulada. 
Por ahora, Liga de Quito es líder, con 59 unidades. Sin embargo, Barcelona sumó 57 y es segundo. En caso de que Barcelona gane en la última fecha y Liga de Quito no consiga tres puntos, alcanzará el primer puesto.
Por su parte, Emelec todavía tiene posibilidades de ganar la segunda fase. El equipo de Ismael Rescalvo se quedó con 25 puntos, sin embargo, deberá golear en la última fecha y esperar que Barcelona no sume. 
Liga de Quito ya no tiene posibilidades de pelear por la segunda etapa y quedar campeón de forma directa. El equipo de Pablo Repetto se quedó con 24 puntos, a cuatro de los ‘toreros’. 
En la última fecha, Emelec recibirá a Olmedo. Liga de Quito, en cambio, recibirá a Técnico Universitario. Barcelona, por su parte, viajará a Quito para enfrentar a Barcelona. 
La Fecha 15 está pactada para el próximo 19 y 20 de diciembre, en horario unificado (19:00). Mientras que la gran final, se jugará el 23 y el 29 del mismo mes, en ida y vuelta, respectivamente.

"ORENSE SC" DEBERA GANAR O
EMPATAR CON INDEPENDIENTE
PARA ASEGURAR PERMANENCIA
En la siguiente fecha recibirá a El Nacional

Orense SC., que juega esta tarde y noche en Sangolquí frente al Independiente del Valle,  aún depende de su suerte, por ello  Patricio Lara, entrenador del equipo machaleño, quiere dar el último paso para garantizar su permanencia. 
Para no correr peligro y estar en sustos hasta la última fecha deberá buscar el triunfo ante Independiente del Valle. Sin embargo, en el caso de no sumar también puede hallar tranquilidad en el caso de que El Nacional y Liga de Portoviejo pierdan sus partidos. 
No obstante, el escenario más dramático sería llegar a la última fecha a resolver su futuro con los criollos en el estadio Nueve de Mayo. 

EL CUENCA SALVA CATEGORIA
DERROTANDO A EMELEC 2 X 1

Ayer miércoles 16 de diciembre, el Deportivo Cuenca ha logrado su hazaña en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, se mantiene en la Serie A del campeonato nacional LigaPro tras ganarle 2 a 1 a Emelec.
Al minuto 42, Diego Dorregaray puso el gol que le daba la victoria parcial al Deportivo Cuenca. Los locales terminaron el primer tiempo con un jugador menos. Anthony Bedoya salió de la cancha tras acumular dos tarjetas amarillas.
El empate llegó a los 86 minutos del partido desde la derecha del delantero José Cevallos para los eléctricos.
Minutos más adelante, tras una falta al portero colorado, Brayan Eras, se registró un momento tenso en el que fue expulsado del partido al director técnico Guillermo Duró.
La sorpresa llegó a los últimos minutos del partido (97´), en el que Diego Dorregaray consiguió la segunda anotación que le dio la victoria a los colorados y que les permite mantenerse y salvar la categoría profesional Serie A del campeonato nacional.Con este triunfo los colorados son invictos en todos sus partidos en casa.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...