miércoles, 1 de marzo de 2023

POR TRAICIÓN A LA PATRIA
LASSO SERIA “DESTITUIDO”
POR LA ASAMBLEA
Hoy se vota esa opción en
Comisión Legislativa

 

La presidenta de la comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador que investiga la trama de corrupción que involucra al presidente Guillermo Lasso convocó para este miércoles a una sesión para debatir y aprobar el informe que recomienda el enjuiciamiento político del mandatario ecuatoriano.
Los legisladores miembros de la Comisión especializada ocasional por la verdad, justicia y la lucha contra la corrupción, analizarán el documento resultante de más de un mes de investigaciones en torno al caso conocido como “El Gran Padrino” o “Caso Encuentro”.
En la víspera fue presentado el informe de la comisión parlamentario designada para llevar adelante la investigación en relación a la trama de corrupción en nombramientos y contratos de las empresas públicas develada en enero por el medio digital la posta; así como los presuntos vínculos del Gobierno de Lasso con el narcotráfico y la mafia albanesa.
El informe asegura que Guillermo Lasso “interfirió” en las diligencias adelantadas por la Fiscalía ecuatoriana y permitió delitos que pusieron en riesgo la seguridad pública.
También señala que el presidente ecuatoriano omitió su deber de denunciar las supuestas relaciones de personas de su círculo cercano con empresarios albaneses ligados al narcotráfico, “lo cual constituye un delito”.
Al concluir las investigaciones, la comisión parlamentaria indicó que en los indicios encontrados se evidencia responsabilidad política de Guillermo Lasso, así como el presunto cometimiento de varios delitos penales. 
Por esta razón sugiere al Parlamento proceder al enjuiciamiento político del mandatario por claros indicios de haber cometido traición a la patria y delitos contra la administración pública, en concreto las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado, bajo la modalidad de comisión por omisión. 
De acuerdo a fuentes legislativas la propuesta del juicio al mandatario será analizada el próximo viernes 3 de marzo por el pleno de la Asamblea Nacional.
Si el pedido de enjuiciamiento político es aprobado por las dos terceras partes de la Asamblea no habría elecciones anticipadas, sino que asumiría la presidencia el vicepresidente, Alfredo Borrego.
El presidente Guillermo Lasso quedó muy debilitado tras los resultados de su propuesta de referendo constitucional y existen vaticinios de que no llegará al final de su mandato, previsto para 2025.
Ante la incertidumbre que atraviesa el Gobierno, organizaciones populares de indígenas, trabajadores y estudiantes reclaman la salida de Guillermo Lasso y convocan a movilizaciones antigubernamentales.

LASSO VISITA COSTA RICA
DICE QUE PARA “FIRMAR
ACUERDOS”
En redes sociales dicen que fuga

 

Guillermo Lasso visitará Costa Rica hoy miércoles 1 de marzo de 2023 para reunirse con su colega costarricense, Rodrigo Chaves, y para firmar un acuerdo comercial entre ambos países. Mientras que la situación política en Ecuador se torna difícil para el mandatario que podrí ser enjuiciado por Traición a la Patria y ser destituido. Por ello en las redes sociales se dice que fuga.
La Casa Presidencial costarricense informó este lunes que Lasso estará en Costa Rica el miércoles, se reunirá con Chaves, con quien brindará una conferencia de prensa, y posteriormente se llevará a cabo la firma del Acuerdo de Asociación de Comercio bilateral.
El pasado 19 de diciembre, Costa Rica y Ecuador concluyeron con éxito las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, proceso que comenzó en agosto pasado y que requirió de cuatro rondas de conversaciones.
Después de que el miércoles sea firmado, el acuerdo comercial deberá ser aprobado por el Poder Legislativo de cada país para que entre en vigencia.
Según ha informado el Gobierno costarricense, el acuerdo brinda un «balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes» y permitirá el libre comercio para «más del 90 % de los productos».
El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora también disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este será el cuarto acuerdo de libre comercio de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.
Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.
Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.
Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros.

INAPAPERS DE MORENO
PERMITIÓ 76 MILLONES

DE COIMAS
Esta “rata lisiada” forma parte de
La OEA y reside en Paraguay

Los ecuatorianos recordaremos por siempre a un tullido, moral y físico, que destrozó la institucionalidad del país y se adjudicó una considerable millonada, junto con sus “presuntamente corruptos familiares” en el tristemente célebre INA papers.
Descubierto de sus trafasías corruptas por el poder neoliberal, Lenin Moreno, habría sido orillado a traicionar la Revolución Ciudadana y aceptando directrices del imperio, se sumó a los gobiernos derechitas, entonces con Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Duque en Colombia, Piñera en Chile, el poder fujimorista del Perú. Añez de Bolivia, entre otros, que obedecían pisturas gringas para postrarse y ceder sus recursos naturales y la soberanía al “gran país del norte”
Actualmente y para tratar de salvar al presidente Guillermo Lasso. La fiscal General, Diana Salazar, dio nuevos detalles sobre la investigación del caso Ina Papers. En este están investigadas 37 personas, entre ellas, el expresidente Lenín Moreno y su círculo familiar.  
Se indagan presuntos actos de corrupción relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Según Salazar, en este caso se habrían manejado USD 76 millones en coimas y las 37 personas supuestamente se beneficiaron de ese dinero. Las pesquisas señalan que las acciones ilícitas se habrían perpetrado entre 2009 y 2018. 
Ella añadió que "la teoría del caso se basa en las personas que se beneficiaron de coimas a través de transferencias y cheques, utilizando el sistema financiero nacional y en el exterior". 
"Se ha logrado establecer que se entregaron 76 millones de dólares en coimas, a través de falsas figuras de representaciones legales y consultorías. La Asistencia Penal Internacional con varios países ha sido necesaria", dijo la funcionaria.  
Esta presunta trama de corrupción es de carácter internacional y por lo tanto se necesitó la Asistencia Penal Internacional de varios países. "Con el acopio de esta información se realizó un análisis y se planteó una investigación con miras a obtener sentencia", indicó la Fiscalía. 
Esta investigación se inició el 28 de marzo de 2019. Desde entonces, agentes recopilaron indicios para determinar si existe o no el delito.  
Hasta el momento se han realizado 89 impulsos fiscales, se han tomado 80 versiones y 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas, 10 asistencias penales internacionales y cinco allanamientos. 
La audiencia de formulación de cargos 
 La Fiscalía General tiene previsto formular cargos por el presunto delito de cohecho en contra de 37 personas. En esa lista está el exmandatario Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas.  
Esa audiencia está convocada para el 2 de marzo del 2023, a las 08:00, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.  
"No ha sido un entramado fácil de descubrir porque no nos limitamos a los 8 millones denunciados en un inicio, sino a 76 millones de dólares: estaríamos frente al mayor caso de corrupción judicializado en Ecuador, en el que se formularán cargos contra 37 personas". 
La entidad investigadora sostiene que en la audiencia de formulación de cargos se expondrán los elementos obtenidos: "el cohecho es un delito que puede ser juzgado en ausencia y es imprescriptible. La acción de la justicia no se puede detener si los procesados no están en el país". 
Actualmente, Lenín Moreno, quien también se desempeñó como vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, no se encuentra en Ecuador.  
Desde el 2021 es Comisionado de la OEA para Asuntos de Discapacidad y trabaja en el Gobierno de Paraguay dentro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). 
POSTURA DE LENÍN MORENO 
El exmandatario aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.  
Moreno, quien también fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.  
“Sorprende que si se investigan irregularidades en Sinohydro no se formulen cargos contra quienes sí tuvieron responsabilidad y competencia en las diferentes etapas del proceso contractual”, añadió el expresidente. 


ECUATORIANOS ASESINADOS
EN SU PAÍS Y OTROS MUEREN
MIGRANDO
9 mayores en Panamá y otros
Tres menores en frontera de
México – EE. UU.

 

Desde la llegada al poder de Lenin Moreno y luego Guillermo Lasso, miles de ecuatorianos han sido asesinados, tanto en las calles y barrios de las ciudades, así como al interior de las cárceles o también en las protestas de octubre 2019 y junio 2022, sin embargo, los migrantes, que huyen del hambre a otros paises, también mueren y parece ante el regocijo de la infamia neoliberal
Asi entonces. Doce ecuatorianos perdieron sus vidas en las últimas horas, al tratar de encontrar trabajo en otras tierras porque Lasso y su gobierno de corte neoliberal, no crearon los puestos de trabajo prometidos, fallecieron en accidente en Panamá y 3 jóvenes asesinados por coyoteros mexicanos
ACCIDENTE EN PANAMA
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó que un total de nueve ecuatorianos fallecieron en el accidente de autobús registrado el pasado 15 de febrero en la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá.
El informe fue emitido por la Fiscalía de Panamá luego de concluir los procesos forenses y la identificación plena de los fallecidos.
Otros dos cuerpos no han podido ser identificados y el país centroamericano trabaja junto a Estados Unidos en el análisis de ADN para definir la identidad.
En el accidente ocurrió alrededor de las 04:00 hora local en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña, cerca de la frontera con Costa Rica.
En el autobús viajan migrantes de varias nacionalidades que habían tomado la ruta del Darién como parte de su travesía a Estados Unidos.
SEGUIMIENTO
La Cancillería informó que cumplió con la labor de contactar a los familiares de las víctimas fallecidas.
Sigue pendiente el estado de salud de los 11 ecuatorianos heridos, quienes se encuentran en condiciones estables y aún no han sido dados de alta.
La institución informó que coordina con las instituciones de la familia, la niñez y Unicef para la protección de los derechos de los menores de edad no acompañados mientras concluyen los procesos de investigaciones.
TRES JOVENCITOS
Sebastián Malla Dota, de Azuay; Jonathan Morocho, de Zamora Chinchipe y Jeremy León, de El Oro, son tres jóvenes ecuatorianos que perdieron la vida en su trayecto por llegar a los Estados Unidos en busca del ‘Sueño Americano’.
La noticia de sus fallecimientos trascendió la mañana de este martes, 28 de febrero de 2023, a través de la organización 1800-Migrantes, que detalló que los jóvenes fueron reportados como secuestrados por el grupo narcoterrorista de los Zetas y desaparecidos en la ciudad de Juárez.
La familia de Malla confirmó el deceso del joven oriundo del cantón Santa Isabel.
«Manifestamos y expresamos nuestro profundo dolor y condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos «, escribió la organización que trabaja con grupos de migrantes.Los migrantes, todos de 20 años, salieron de Ecuador en agosto de 2022 y se reportaron con sus familias en septiembre del mismo año. En enero les contactaron para pedir dinero por ellos, pero los jóvenes nunca fueron liberados y entregados con vida.

EUROPEOS CORTOS EN LA
BÚSQUEDA DE “TANQUES
ALEMANES”
Para enviarlos a Ucrania

 

RT.- Casi un mes después de que Alemania diera permiso a sus aliados europeos para que envíen los tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania, todavía no se ha logrado reunir ni siquiera la cantidad suficiente de esos vehículos para completar dos batallones de 62 unidades, informa The New York Times.
"Algunos países han descubierto que los tanques Leopard en su arsenal prácticamente no funcionan o carecen de repuestos. Los Gobiernos europeos han encontrado una resistencia imprevista dentro de sus propias coaliciones e incluso de los Ministerios de Defensa. Mientras que algunos Ejércitos han tenido que llamar a instructores retirados para que ayuden a entrenar a los ucranianos a operar los modelos antiguos de los tanques Leopard", resalta el medio.
Durante semanas, el canciller alemán Olaf Scholz resistió una intensa campaña de presión pública de las autoridades ucranianas, políticos europeos y expertos en seguridad que exigían suministrar los tanques a Kiev o que diera el respectivo permiso para que otras naciones envíen algunos de sus propios Leopard.
"PREFIRIERON ESCONDERSE
DETRÁS DE ALEMANIA"
Pero ahora, algunos de los países que clamaron por dicho permiso enfrentan dificultades para cumplir sus promesas o dudan para hacerlo. "Hubo países, y nunca daré nombres aquí, pero había algunas naciones que prefirieron esconderse detrás de Alemania, diciendo: 'Estaríamos encantados si se nos permitiese'. Pero cuando lo permitimos, no hicieron nada", dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según The New York Times, en Europa existen unos 2.000 tanques Leopard 2 de diferentes modelos, pero reunir los cientos de unidades que Kiev dice necesitar y que se prometieron se ha vuelto una tarea difícil. Además, una vez que esos vehículos entren en combate y sean destruidos o se descompongan, no está claro quién reemplazará esos tanques a los países que decidieron suministrarlos a Ucrania.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
CAMPEÓN DE LA RECOPA”
VENCIENDO AL FLAMENGO
Sigue tumbando gigantes
Y logrando títulos

 

Tiene solo 13 años en la Primera División del fútbol ecuatoriano. Su presupuesto es 24 veces menor al de Flamengo. Pero tiene un modelo exitoso y sustentable. Tiene corazón y está bendecido en las finales internacionales. Así, Independiente hace historia en el fútbol.      
La noche de este 28 de febrero del 2023, el club ecuatoriano se proclamó campeón de la Recopa Sudamericana. Se impuso 5-4 en los penales, tras caer 1-0 en los alargues.
Se jugó bajo lluvia y, cuando llueve, Independiente gana finales. Lo hizo en la Sudamericana 2019 y, en la Serie A 2021, cuando alcanzó esos títulos.
En los penales, por Independiente anotaron Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtalli, Richard Schunke y Anthony Landázuri. Moisés Ramírez atajó ante De Arrascaeta.
Por Flamengo, concretaron David Luiz, Everton, Gerson y Gabriel Barbosa.
Independiente se proclamó campeón en el mítico estadio Maracaná de Brasil ante el gigante Flamengo, el poderoso de América que tiene un presupuesto de USD 192 millones.
En la ida, Independiente se impuso 1-0, un resultado clave para alcanzar el título de la Recopa que enfrentó al campeón de la última Libertadores (Flamengo) ante el último vencedor de la Sudamericana (Independiente).
Con el resultado alcanzado en Quito, los rayados fueron al Maracaná para pararse fuertes en el mediocampo y lograron la hazaña.
Con este resultado, los rayados alcanzaron su tercer título internacional, tras las dos Copas Sudamericanas (2019 y 2022).
ESTRATEGIA
Independiente del Valle está acostumbrado a jugar con el dominio del esférico, pero se encontró ante un rival que le superó en ese ámbito.
Los brasileños contaron con un 67 por ciento de posesión del esférico, una afrenta para Independiente que, en Ecuador, supera a sus rivales con la posesión del esférico.
Sin embargo, los dirigidos por Martín Anselmi sabían que se enfrentarían a un escenario así. Por esto, el técnico argentino planteó un equipo con tres zagueros, dos laterales y cuatro mediocampistas de buen pie, liderados por el incansable capitán Cristian Pellerano, ya con 41 años.
Los brasileños intentaron someter a Independiente y tuvieron grandes ocasiones para conseguirlo, sobre todo, en el primer tiempo.
Un gol anulado a Pedro Guilherme, quien remató al arco y anotó, se decretó como posición adelantada. Además, dos remates en los postes salvaron a Moisés Ramírez.
En el alargue, con las piernas y las ideas agotadas, se fueron al alargue, donde Moisés Ramírez se hizo grande.
El arquero y, quizás lo que llaman la fortuna del campeón, estuvieron del lado del Independiente. El golero atajó un tiro en la tanda de los penales, clave al final para la victoria en el Maracaná.
Con este título, Independiente se convirtió en el segundo equipo ecuatoriano en alcanzar la Recopa, tras las dos conquistas de Liga de Quito, en las ediciones del 2009 y 2010. FUENTE: El Comercio

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...