martes, 17 de octubre de 2017

-                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asambleísta Augusto Espinoza
ALIANZA PAIS JAMAS  PROMETIO EN CAMPAÑA
SOBRE LA REDUCCION O ALZA DE IMPUESTOS
NI DEROGAR LEY DE PLUSVALIA
Durante una entrevista en Ecuadorinmediato, el asambleísta por Alianza PAIS (AP), Augusto Espinosa, aseguró que las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, no han sido analizadas aún por el bloque oficialista a pesar de que cada legislador ya ha sacado sus propias conclusiones. En este marco, el parlamentario identificó potenciales contradicciones de lo detallado por el Jefe de Estado con el plan de gobierno propuesto por AP, pero además, admitió que nunca se habló en campaña, por ejemplo, de una reducción o alza de impuestos o de la derogación de la Ley de Plusvalía.
Espinoza resaltó cuatro puntos fundamentales que le dejó el anuncio de Moreno.
La primera gran conclusión es que no tiene problemas de liquidez en el corto plazo porque no hay una medida que busque una recaudación pronta para resolver problemas fiscales. “He revisado las cuentas nacionales y son las mismas que teníamos cuando el expresidente Correa entregó su Gobierno, es decir, los datos macro no han cambiado en virtud de las tendencias que se tenían previstas”.
La segunda conclusión es que en dolarización el sector externo es clave, que se diga lo que se diga, no es posible prescindir de una política arancelaria, es decir, buscar controlar las importaciones, como tampoco del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que contiene el drenaje de dólares que sustentan la economía.
La tercera conclusión es que si se quiere tener servicios públicos que vayan mejorando y sean gratuitos (salud, educación, seguridad) es fundamental tener impuestos. “No se pueden reducir los impuestos porque, caso contrario, colapsan esos servicios públicos. Por eso es que el esfuerzo que se está haciendo es de reducir ciertos impuestos a unos a través de la eliminación del anticipo del impuesto a la renta y compensan eso con el incremento de impuestos a otros sectores”.La cuarta conclusión es que se está apostando a que la inversión y el crecimiento sean financiados por estos recursos externos. Esos son los puntos principales que, a su criterio, puede sacar de las medidas anunciadas por el presidente Moreno, sin embargo, reiteró que no es un programa para la reactivación ni tampoco para la generación de empleo.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los días pasan, declaraciones oficiales van y vienen, los diálogos concluyeron, la traición leninista persiste y el presidente vacaciona en silla de ruedas. PERO DE TRABAJO NADA.

Moreno que dijo no encontrar la mesa puesta, tampoco hace nada por ponerla, en su diaria verborrea manifestó que tomaría medidas económicas y la prensa corrupta supuso que serán a la “medida” de sus expectativas y el país se paralizó por más de tres meses esperándolas

En esa espera, los bancos operaron a medias, paralizaron créditos y sobregiros y eso empezó a notarse en los mercados y el comercio en general se paralizó también.

Los grandes empresarios aspiraban que las medidas estuvieran a tono con los diálogos y eso, según ellos, no pasó y se sienten, también traicionados por Lenín.

Si las medidas, no claras, reflejan la poca capacidad presidencial, con el paso de los días y con la presión mediática, se irán amoldando a las aspiraciones neoliberales, a no ser que Lenín también se autotraicione.

Entre tantas pendejadas, expresión presidencial, los ecuatorianos hemos sido invitados a conocer como dizque Jorge Glas le robó dinero al Estado y eso no se ha demostrado.

Pero la telenovela prosigue y como que a una respetable cantidad de personas les gusta, entonces nos dan capítulos cortos y suspendidos para un suspenso mayor.

Nos falta todavía conocer si las preguntas de la consulta serán aceptadas por la Corte Constitucional y en ello, más tiempo sal y pimienta para cocinar los deliciosos platos que llenaran la mesa y contentar a Lenin y sus contertulios del amañado dialogo “democrático”

Pero entre pendejos y pendejadas, nos están dando la peor tajada, aunque nos dejaran la opción,  en popular consulta para decir SI o NO y allí mis verracos sementales les sacaremos la punta, pararemos el regreso al viejo Ecuador y seguiremos con nuestra revolución….Hasta pronto

Quirola marchará en Quito
LA PREFECTURA DE EL ORO  SE OPONE A
CAMBIOS DEL CODIGO DE LA DEMOCRACIA
El prefecto Esteban Quirola expresó su rechazo al proyecto de Ley que pretende reformar el artículo 154 del Código de la Democracia, para que las autoridades de los 23 gobiernos provinciales del país sean elegidos únicamente por la población rural.
En rueda de prensa realizada este lunes 16 de octubre, la autoridad calificó a la propuesta como inconstitucional y agregó que los cambios de esa naturaleza no se pueden tramitar en el Legislativo, “a menos que sea por medio de una Asamblea Constituyente”.
En ese sentido, anunció que estará presente en la marcha de las Prefecturas que se realizará este martes 17 de octubre, en Quito, en la que –aseguró- participarán unos 1600 orenses.
“Exigiremos que se respete la constitución”, recalcó Quirola, quien aseguró que modificar el sistema de elección de prefectos afectaría el presupuesto de los gobiernos provinciales. En el caso de El Oro, estimó que habría una reducción en los ingresos del 70 %.
“Si nos elige una cantidad menor de habitantes, la asignación presupuestaria será inferior. La Prefectura de El Oro por ejemplo tendría que trabajar con la tercera parte de su presupuesto actual”, agregó el funcionario.
Esto debido a que los ingresos se asignan de acuerdo con la cantidad de habitantes que atiende cada autoridad, como consta en la Constitución de la República (art. 272) y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (art. 192).
El titular de la Prefectura de El Oro dijo que la reforma también le quita la facultad a la población urbana de elegir a sus autoridades provinciales.
Sobre el pronunciamiento del presidente nacional del Conagopare, Bolívar Armijos, quien asegura que las Prefecturas no destinan los recursos suficientes en las parroquias rurales, Quirola manifestó que no existe un solo gobierno provincial en el país que ocupe menos del 75 % de su presupuesto en la zona rural.
“La Prefectura de El Oro destina no menos del 94 % de sus presupuesto para la ejecución de obras y proyectos en las parroquias rurales”, insistió.
Además, no descartó convocar al Consejo Provincial de El Oro para declarar personas no gratas a la asambleísta de Alianza País, Verónica Arias, quien presentó el proyecto en el Legislativo, y al presidente nacional del Conagopare, quien apoya e impulsa esta iniciativa.

Si exceden tiempo será  multado con 35 dólares
PARQUIMETROS PRIVADOS SE IMPUSIERON
EN MACHALA Y AHORA VAN POR MAS LANA
Por lo que se puede observar, el negocio de los parquímetros seguirá beneficiando a una empresa que el alcalde Falquez importó desde Samborondón, se tomaron las calles de Machala y ahora esperan más.
Enriqueta Pulla de Alianza País y Washington López, del MAR, concejales de Machala, consideran excesiva la multa de $37,50 que aplicaría Parqueo Positivo desde noviembre a quienes excedan el tiempo pagado en los cientos de parquímetros ubicados en varios sectores céntricos de la ciudad.
Pulla y López cuentan que en la reunión del Consejo Cantonal de esta semana solicitarán una revisión de la ordenanza municipal que faculta el cobro del 10% de un sueldo básico general, por sobrepasar el tiempo abonado.
“Considero que antes de aplicarse la multa los usuarios deberían tener un espacio de hasta 15 minutos para que paguen el tiempo excedido y evitar la sanción referida. No puede ser que si alguien se pase un minuto ya le estén cobrando esa cantidad. Siempre pasan imprevistos que generan alguna demora. ”, Indicó López.
Pulla concuerda con esa idea y aclara que es en el mismo Consejo en donde se debe analizar el tema “para generar otras alternativas que no perjudique a los ciudadanos”.
Ambos políticos, además están en contra de la distribución de las ganancias entre Parqueo Positivo y el Municipio, donde el ente municipal recibirá un 60% y el privado un 40%.
“No puede ser que en la repartición de utilidades se incluya lo recaudado por multas, eso debería ingresar directamente al municipio”, recalcó Pulla.
Plantean que la empresa de movilidad únicamente debe ser pública porque lo que cobra Parqueo Positivo es el uso del espacio público donde hay inversión del la alcaldía. “Ellos lo que hace es colocar los aparatos para realizar el cobro, eso tranquilamente lo hace el municipio”, concluyó López
El artículo 11 de la Ordenanza que regula el uso y control de espacios de parqueo con parquímetro en la vía pública dice: La persona que excediera el tiempo de parqueo cancelado; el tiempo máximo de tres horas de parqueo, así como también quienes ocupen el espacio de parqueo sin cancelar la tarifa, serán sancionados con una multa equivalente al diez por ciento (10%) del salario básico unificado del trabajador en genera

En Arenillas
EL CONSEJO DE LA JUDICATURA EL ORO
INAGURARA HOY OFICINA DE MEDIACIÓN
El Consejo de la Judicatura (CJ) en El Oro, inaugurará el martes 17 de octubre, a las 15h30, las oficinas de mediación en el cantón Arenillas.
El acto contará con la presencia del Director Nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, Francisco Bonilla, el Director del Consejo de la Judicatura de El Oro, Arturo Márquez, abogados en libre ejercicio y público en general.
La Mediación es un mecanismo de acceso a la justicia que soluciona conflictos de forma ágil con absoluta voluntad de las partes.
En El Oro cinco mediadores brindan servicio en Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Balsas, Arenillas y Pasaje, con atención itinerante en los cantones El Guabo, Piñas, Zaruma, Portovelo, Chilla, Atahualpa, Las Lajas. Oficina que atenderá casos en las materias de: Familia, Civil, Laboral, Asuntos Vecinales, Inquilinato, y Tránsito.
La Ciudadanía de Arenillas se siente muy complacida al ver que en nuestro Cantón va a funcionar estas oficinas de mediación, ya que era una necesidad muy sentida en los cuídanos y ciudadanas de este Cantón fronterizo, la misma que ayudara a solucionar mediante la mediación los diferentes conflictos legales y judiciales que se presentan a diario en nuestra ciudad.

ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN UTMACH
INICIARON ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Luego de la semana de ambientación realizada desde el 10 al 13 de octubre del presente año, desde el lunes 16, en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Técnica de Machala, empezaron las actividades para los estudiantes de los cursos de nivelación correspondientes al periodo IIS-2017.
Previo al inicio de las actividades, en horas de la mañana, la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, Rectora subrogante, y el Ing. Manuel López Feijoo, Director de la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA), mantuvieron una reunión con la plana docente que impartirá sus conocimientos a los nuevos alumnos que aspiran a ingresar a las 28 carreras que oferta la UTMACH.
En horas de la mañana y tarde, los dos mil estudiantes de las áreas de la Salud, Programas Básicos, Ingenierías y Educación Comercial, Economía y Afines, acudieron a las diferentes aulas previstas para la capacitación de nivelación, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de actividades de la Dirección de Nivelación y Admisión de la UTMACH.
Las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, Unidad Académica de Ciencias Sociales, así como el Campus Machala, son los espacios acondicionados para impartir las clases a los estudiantes de nivelación.

En la frontera sur
SENAE CAPTURA MÁS DE USD 200 MIL
EN MERCANCÍAS DE CONTRABANDO
Durante varios operativos de control, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, aprehendió más de USD 200 mil en mercancías que pretendían ingresar de manera ilegal al país. Estas operaciones estuvieron a cargo de la Unidad de Vigilancia Aduanera, que con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lograron detener y movilizar las mercancías aprehendidas hacia las bodegas del SENAE.
La mayoría de estas mercaderías venían ocultas en vehículos interprovinciales, camiones  autos particulares
Entre los artículos decomisados constan:  Prendas de vestir, Calzados, Llantas, Perecibles, Cigarrillos, Cosméticos, Licores, Televisores y Medicinas
El SENAE ha intensificado su lucha contra el CONTRABANDO y la DEFRAUDACIÓN, este ilícito genera pérdidas por más de USD 2.000 millones al año e impide el desarrollo de 200 mil plazas de trabajo. El SENAE ratifica su compromiso de proteger el comercio justo y a los productores nacionales.

ARCSA CAPACITARÁ EN HIGIENE
A RESTAURANTES DE MACHALA
Con el fin de mejorar sus condiciones higiénico-sanitarias, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 7, ofrecerá una capacitación sobre las correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos dirigida a personal de restaurantes, cafetería y mercados de la ciudad de Machala.
El evento se desarrollará el martes 17 de octubre 2017 a las 15h00 en el auditorio del edificio de Inmobiliar (ex Predesur) ubicado en las calles Vela y Av. 25 de Junio, y permitirá a los participantes conocer las condiciones sanitarias con las que deben expender sus alimentos y los riesgos a la salud que podría ocasionar una mala manipulación en la preparación de los mismos.
Además, se explicará la importancia de mantener la higiene personal, el correcto almacenamiento de los productos, las enfermedades que ocasionan los alimentos guardados o contaminados, entre otros.
Arcsa viene cumpliendo una amplia agenda de trabajo, que incluye socializaciones, capacitaciones y asesoramiento en el resto de los cantones que conforman la Zona 7.
Al final del evento se otorgará un certificado de asistencia.

DEPORTES

Dirigencia hace grandes esfuerzos, pero:
FUERZA AMARILLA PALIDECE POR
DEUDAS Y MALOS RESULTADOS
Los malos resultados y con ello la poca afluencia de público en los partidos disputados por Fuerza Amarilla en el 9 de Mayo, pone en serio peligro la permanencia del equipo machaleño en la serie de honor del futbol nacional
La dirigencia con recursos propios, en un gran porcentaje, pudo obtener los ascensos a las categorías B y A con un optimismo bárbaro de poder contar con un equipo acorde a lo que la ciudad aspira, pero poco a poco se fue diluyendo con resultados adversos en la cancha y con ello bajas recaudaciones.
La falta de un estadio con energía eléctrica para jugar la sudamericana y los partidos nocturnos, también han incidido en el grave problema que vive Fuerza Amarilla
Los futbolistas están dispuestos a jugar los nueve partidos que les restan del torneo, pese a que les adeudan cuatro meses de sueldos y el club se encuentra en la zona del descenso a la Serie B.
“Vamos a luchar hasta el final, aunque sabemos de nuestra complicada situación”, expresó Luis Fernández, golero y capitán del conjunto de Machala, a Diario El Comercio.
 Además de la falta de pagos a los futbolistas, el equipo tiene otros problemas. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo suspendió el viernes pasado por no cancelar una deuda de USD 21 400 al entrenador Marcelo Fleitas.
Por ello, el equipo no pudo jugar ante Guayaquil City el sábado pasado, y se le castigó con una derrota de 3-0. Además, esta temporada ha perdido dos puntos por atrasarse y no presentar roles de pagos de los salarios a los deportistas.
La FEF registra la penalización de dos puntos en su portal en Internet y ubica al plantel en la penúltima posición de la tabla acumulada del torneo, con 25 unidades.
Favián Aguilar y José Aroca, presidente y vicepresidente de Fuerza Amarilla, viajaron ayer a Guayaquil para que se levantase la suspensión. El titular del cuadro orense indicó que se pagaría la deuda para evitar inconvenientes.
¿Con qué dinero?
Aroca expresó que se cancelaría con un monto de los derechos de te­levisión que debía entregarles la Ecuafútbol. Con ello, los machaleños estarían en condiciones de jugar ante Liga de Quito.
Este partido está previsto para mañana a las 19:15, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El encuentro debía jugarse por la fecha 13, pero se postergó por la participación de los albos en la Copa Sudamericana.
“En un 99%, el tema está solucionado”, indicó el dirigente. Agregó que los jugadores se desplazarán hoy, desde Guayaquil a Quito, vía aérea.
En caso de que Fuerza Amarilla no se presente a otro partido, podría descender directamente a la Serie B, según dictamina el artículo 77 del reglamento de la Co­misión Disciplinaria de la FEF.
Aguilar justificó que el plantel fue suspendido la semana pasada porque Marcelo Fleitas incumplió un acuerdo. “Conversamos con el profesor Fleitas. El miércoles se le entregó un cheque y teníamos a un acuerdo para cancelarle el saldo”. “Pero nos tomaron el pelo”, agregó.
El directivo, además, ofreció a los jugadores cancelar parte de la deuda en estos días. “Nos ofrecieron pagarnos un mes. Esperamos que al menos ocurra antes del juego ante Liga”, expresó Fernández, antes del entrenamiento vespertino que el club debía cumplir en el complejo Favián Aguilar.
Él y algunos de sus compañeros tienen previsto reunirse con miembros de la AFE, a las 10:00, en Guayaquil. Jorge Guzmán, gerente del gremio, expresó que se hablará sobre la supuesta falsificación de firmas que el club hizo en los roles de pagos de los deportistas.
Estos apuros económicos generaron problemas entre los jugadores. Ellos aseguraron que, en algunos casos, no pudieron pagar los arriendos de sus departamentos y las mensualidades de las escuelas de sus hijos.
La inversión mensual en la plantilla de futbolistas asciende a USD 50 000. Los dirigentes expresan que han tenido problemas para cubrir el monto, además, por la falta de auspicios de las empresas privadas de Machala.
Cuatro de los seis patrocinadores aparecen en la camiseta o en las vallas publicitarias por canje de mercadería. Por ejemplo, Spare les otorga USD 1 000 mensuales, pero en consumo de medicamentos.
Fuerza Amarilla debutó el año pasado en la Serie A, y esta temporada participó en la ­Copa Sudamericana. Tras el cotejo ante los universitarios, el club orense visitará el domingo a Independiente, en el estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui, por la jornada 14 de la segunda fase.            


Jonathan Álvez y Gabriel Marques
CONMEBOL SANCIONO A JUGADORES
CANARIOS CON UNO Y TRES FECHAS
Barcelona de Ecuador pierde al brasileño Gabriel Marques y al uruguayo  Jonathan Álvez para las semifinales de la Copa Libertadores de América 2017, tras confirmarse la sanción de los jugadores que salieron expulsados en los cuartos de final ante Santos de Brasil.
Los jugadores del cuadro guayaquileño conocieron las sanciones definitivas que tendrán para los próximos partidos del club en Copa Libertadores de América. La Conmebol sancionó con tres partidos al brasileño y con uno al delantero uruguayo.
El volante de marca ‘Auriverde’ recibió una sanción de tres partidos por parte de la Conmebol. Solo si el ‘ídolo’ llega a la final, podrá estar presente en el cotejo de vuelta.
Marques fue expulsado del partido ante Santos en Brasil, luego de defender a su compañero Damián Díaz, quien recibió una agresión por parte del volante brasileño Bruno Henrique.
Mientras que Álvez se perderá el cotejo de ida ante el Gremio. El delantero uruguayo recibió una amarilla por sacarse la camiseta en la celebración del gol ante Santos y luego fue expulsado por un codazo ante un rival.
La semifinal entre Barcelona y Gremio están programadas para el 25 de octubre en Guayaquil; en la que no estará Álvez y el 1 de noviembre en Porto Alegre (Brasil).  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...