miércoles, 9 de enero de 2019


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

SECTORES SOCIALES EXIGEN BONO PARA PODER
COMPENSAR ALZA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES
 La especulación, originada por los anuncios y final elevación de los precios de los combustibles,   incrementó considerablemente  los precios de los productos de primera necesidad y eso afecta directamente al sector consumidor, especialmente a los populares cuyos jefes de familia sobreviven con el mísero sueldo incrementado en tan solo 8 dólares.
El continuo incremento en los precios por servicios básicos, dígase; agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, así como la canasta familiar, obliga a los moradores de los sectores suburbanos a exigir una especie de bono como el que se les entrega a los transportistas que maltratan al pasajero con sus vetustas unidades, así como la tarjeta de débito que se entregará a los taxistas para que tanqueen sus vehículos con los precios anteriores, aunque ellos ya incrementaron las tarifas en Machala y otras ciudades ecuatorianas.
El tremendo BONO de CUATRO MIL QUINIENTO MILLONES DE DOLARES  perdonados a los grandes empresarios, entre ellos a los banqueros corruptos que propiciaron el Feriado Bancario que expulsó a millones de ecuatorianos.
Porque los pobres tenemos que ser las únicas víctimas del actual desgobierno que privilegia el capital por sobre el ser humano y de nuestros humildes bolsillos salgan los dineros para regocijo de la gran empresa, el mal transporte y pago a los medios corruptos que tratan de contagiarnos con sus sesgadas informaciones

Acto vergonzoso para los ecuatorianos
EL CONSEJO DE PARTICIPACION TRANSITORIO
SE INCLINO REVERENTE AL GOBIERNO ACTUAL
Y LE PRESENTO SU DESINTERESADO APOYO
 Las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana de transición se reunieron con el Presidente de la República, Lenín Moreno, y algunos de sus funcionarios para presentarle su irrestricto respaldo por su honesta, valiosa y trascendental conducción gubernamental   
En la cita, que se cumplió en Carondelet, expresaron su apoyo político, el respeto y defensa de la institucionalidad y le explicaron el avance de los concursos de designación de autoridades.   
El presidente Moreno destacó la labor que viene realizando el Consejo transitorio: “Qué importantes son este tipo de reuniones para poder afinar cierto tipo de temas que sin interrupción, sin interferencias en las actividades que a cada quien les corresponde, podamos sacar adelante estos proyectos en beneficio del país”.      
Por su parte, Julio César Trujillo, presidente del Consejo, señaló que era una visita necesaria en momentos en que el país vive una situación económica difícil y un ambiente político conflictivo, particularmente por la situación de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña. 
“Por eso queríamos expresarle nuestra adhesión en esa situación (…) porque consideramos que su presencia en la Presidencia de la República es una garantía, y acaso la única vía para preservar la vida constitucional en  el Ecuador, evitando cualquier otra solución que no sea respetar la decisión del pueblo reconocida por el órgano competente que es Consejo Nacional Electoral”, dijo Trujillo. Agregó que el Consejo está dispuesto como institución a colaborar para preservar la democracia.
CONTUBERNIO VERGONZOSO 
El respaldo del Consejo de Participación se da en momentos en que desde varios sectores sociales y políticos se ha cuestionado la política económica del Régimen.               
Para el consejero Pablo Dávila es necesario que todas las autoridades y funcionarios den una señal clara de trabajar por los intereses país. Añadió que se vive un proceso delicado para reinstitucionalizar l Ecuador, iniciada por Moreno, por lo que es necesario defender ese proceso para lograr la estabilidad como país.                
“Defendemos la institucionalidad pública, defendemos el Estado de derecho. Todo el mundo, el país, tiene, por supuesto, la posibilidad y potestad de expresar su descontento respecto de medidas económicas o de lo que quiera. Pero todo ello no puede alterar un bien mayor que es el orden público, el orden común, y sobre todo la recuperación del Estado de derecho en el país”, dijo Dávila.
Para los ecuatorianos resulta vergonzoso este tipo de actos de contubernio, sumisión y entrega por parte de un organismo que en conjunto con este gobierno, violentaron flagrantemente la constitución para privilegiar malsanos intereses que paulatinamente postran al país que por ese tipo de acciones ha perdido su soberanía, para dar paso a políticas neoliberales con directrices desde los EE:UU.
Fuentes: Diario La hora y Notioro Machala

Con lo misma vara….
MARIA ALEJANDRA VICUÑA SERA
ENJUICIADA PENALMENTE CON LA
AUTORIZACION DE LA ASAMBLEA
 Con 80 votos afirmativos y 31 abstenciones, este martes 8 de enero de 2019, la Asamblea Nacional declaró improcedente y devolverá a la Corte Nacional de Justicia su pedido sobre la autorización para procesar penalmente a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña. Con ello, la justicia podrá iniciar un juicio penal en su contra.
El asambleísta Carlos Calamba, de Alianza PAIS, propuso una resolución para declarar improcedente y devolver el pedido de la Corte Nacional de Justicia sobre la autorización previa requerida para el inicio del enjuiciamiento penal en contra de Vicuña, debido a que ya no es asambleísta ni es vicepresidenta.
El escándalo se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo, que reveló que la funcionaria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013, cuando ejercía como asambleísta.
En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de USD $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de USD $20.400.
Este lunes, 7 de enero, Vicuña acudió a la Fiscalía General del Estado a rendir su versión, que duró cerca de 5 horas.
La fiscal General subrogante, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Vicuña. Con la autorización de la Asamblea, Iván Saquicela, juez de la sala penal de la Corte, podrá proceder con el juicio penal.

CNE NO ENTREGA TODAVIA LISTA DE CANDIDATOS
PARA ELECCIONES SECCIONALES DEL 24 DE MARZO


El 20 de enero vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral de a conocer oficialmente el listado de candidatos a cargos seccionales para los comicios del 24 de marzo.
Inicialmente la fecha era el 7 de enero pero voceros del CNE anunciaron ayer el nuevo término. Mientras tanto en la delegación provincial del CNE se indicó que aspiran culminar antes con la entrega de los datos.
Extraoficialmente se conoció que cuatro objeciones presentadas contra candidatos a cargos seccionales no han sido aceptadas por no contar con documentación que respalde las denuncias y además por haberlas presentado ciudadanos y no representantes legales de las organizaciones políticas, como dispone el Código de la Democracia.
“En este momento estamos resolviendo sobre varias impugnaciones. Hemos resuelto 16, están pendientes 17 y existen seis apelaciones presentadas al Tribunal Contencioso Electoral”, expresó el consejero José Cabrera quien acotó que esperan contar con el listado definitivo entre el 15 y 20 de enero.
En los comicios de marzo se elegirá 5 675 autoridades principales, entre prefectos alcaldes, concejales y los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), justamente sobre estos candidatos está previsto que hoy se realice un sorteo para determinar su ubicación en la papeleta de votación.
En total hay 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios, el número de precandidaturas inscritas asciende a 80.281 de las cuales 41.089 son principales y 39.192 suplentes, en el país.
Según el calendario electoral la campaña inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo.
RECORRIDO
Se conoció también que una vez entregado el listado de candidatos, los integrantes de la Junta Provincial Electoral recorrerán los recintos electorales para determinar las condiciones en que se encuentran tomando en cuenta los estragos provocados por las lluvias. En El Oro hay más de 240 recintos electorales, en su mayoría planteles educativos.
Fuente: Diario Correo

Gobernación de El Oro promueve trabajo articulado
ACCIONES CONJUNTAS PARA CONTRARRESTAR
LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL INVIERNO
 Acciones articuladas e interinstitucionales fueron las que se ejecutaron en varios cantones de El Oro, para paliar los efectos negativos de la lluvia que cayó la madrugada y parte de la mañana del 8 de enero.
De acuerdo con los informes remitidos a la Gobernación, el aguacero cayó con más fuerza en Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa, El Guabo y Machala. Las jefaturas políticas del resto de jurisdicciones no reportaron mayores novedades.
En Pasaje, cabecera cantonal, las calles se inundaron y se coordinó con el Cuerpo de Bomberos para proceder a la evacuación del líquido represado. Las clases fueron suspendidas en varios planteles como: Instituto Dr. José Ochoa León; Escuela Manuela Cañizares; Escuela Zulima Vaca; Escuela Ciudad de Pasaje; Escuela Rogelio Zamora y la Escuela Abdón Calderón.
Mientras tanto en Santa Rosa, la Secretaría de Riesgos, informó de 2 viviendas afectadas por acumulación. En total 7 familias fueron afectadas; 3 de ellas fueron reubicadas en casas de parientes. También, En el Barrio Ernesto Nieto, de la parroquia San Antonio se evacuaron a 4 familias más.
Más afectaciones
Hacia el oeste de la provincia, en la parroquia Tendales, del cantón El Guabo, 30 personas que conforman 4 familias, sufrieron las consecuencias de la anegación; se las ha ayudado a sacar el agua de sus casas, pero permanecen en ellas. Al momento se realiza evaluación inicial de necesidades.
En Machala, la lluvia dejó algunos sectores lleno de pozas, pero no se reportaron inundaciones; eso sí, la Escuela Juan Montalvo; Escuela Ramos de Oliva; Escuela Martha Bucarán; Colegio Kléber Franco; y Escuela 24 de junio suspendieron clases por el difícil acceso para los estudiantes y maestros.
De su lado, la Unidad Distrital de Gestión de Riesgos del Distrito de Educación 07DO5 Arenillas-Huaquillas- Las Lajas, detalló que evaluó las afectaciones correspondientes a inundaciones que sufrieron la Unidad Educativa Ciudad de Huaquillas; Escuela de Educación Básica Ecuador; Colegio de bachillerato Remigio Geo Gómez, Colegio de
Bachillerato Huaquillas y la Unidad Educativa Seis de Octubre, mismas que sufrieron inundaciones en sus patios; lo cual imposibilitó el ingreso a los estudiantes y docentes.
TOMAR PRECAUCIONES
Ante los hechos descritos, Danilo Maridueña Maridueña, gobernador de El Oro, solicitó a los responsables de las distintas direcciones estatales mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.
“Estamos trabajando de manera conjunta para responder lo antes posible a las emergencias que pueden presentarse debido a la estación lluviosa. Ruego a la colectividad sumarse al accionar que realiza el gobierno nacional y los gobiernos autónomos seccionales para contrarrestar los estragos del invierno”, manifestó la autoridad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Añadir leyenda
Mitomanía, mentira patológica o pseudología fantástica son tres de los varios términos aplicados por los psiquiatras para nombrar el comportamiento de los mentirosos compulsivos o habituales, (Wikipedia). Escoja una de ellas e identifique, con nombres y apellidos alguna “figura” política que se asemeje.

Como sabemos la respuesta, tendríamos que “felicitar” al ultra conservadorismo que detecto a la persona con el perfil ideal para que los represente desde la más alta magistratura, es decir; traidor y mitómano. Así de paso se ahorraban la campaña y luego se forraban de billetes.

Judas le quedó chiquito al lado de este hombre que sin ruborizarse, por lo moreno que es, traicionó, miente que da miedo, persigue apresa, recibe el pago y aunque las críticas, nacionales y extranjeras, lo aprietan, no lo ahorcan.

Los neoliberales están pensando seriamente incluir como materia en sus “universidades” formativas de seres inhumanos, el perfil cuántico y perfeccionar su sistema, aunque la prensa corrupta ya lo aplica. Claro que no con la perfección citada

La antítesis de ello son: Jorge Glas, apresado sin culpa y maltratándolo en su salud y la de su madre, esposa e hijos, sin que ello les merezca el mínimo grado de reflexión al neoliberalismo que lo castiga injustamente  

Rafael Correa, quien tiene  que enfrentar decenas juicios que por su inconsistencia y aplicación mitómana se caen por si solos pero que continúan en los juzgados. El expresidente tiene que enfrentar juicios hasta de un delincuente como Balda y observar absorto como desprestigian su gobierno que fuera aplaudido en el primer mundo.

También a los funcionarios del gobierno de la Revolución Ciudadana, acosados para que traiciones a su líder, la mayoría no lo ha hecho, otros si como por ejemplo los asambleístas de mayoría. Si no caen en la traición son perseguidos, también enjuiciados y apresados, como los de la SECOM

Finalmente el pueblo ecuatoriano que es afectado con impuestos, eliminación de subsidios, privatizaciones a la puerta y con menú, para escoger lo mejor, y de ese recaudo entregar el diezmo al traidor y mentiroso que con alegría suprema los recibe y se gradúa de máximo corrupto, agregando una raya más a su perfil.

El antídoto está en las calles y  en lucha frontal, revivir la democracia que murió de afección corrupta, cuántica y mitómana….Hasta pronto


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
MIERCOLES 9 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Jorge Gestoso:

DISCURSO DE TRUMP EXACERBA
LA XENOFOBIA Y EL RACISMO
 Para el analista uruguayo Jorge Gestoso, el dirigente se limitó a denunciar la crisis en la frontera y proponer la construcción del muro en sus términos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump ofreció este martes un mensaje televisado en el que defendió nuevamente el muro con México, al tiempo que responsabilizó al Partido Demócrata de la actual crisis institucional acaecida en el país.
En su alocución, el mandatario instó al Congreso a aceptar su propuesta de financiamiento y llegar a un acuerdo que permita concluir el cierre parcial del Gobierno, aplicado desde hace 18 días en EE.UU., bajo sus condiciones.
"El Gobierno federal se mantiene cerrado por una razón: porque los demócratas no apoyarán la financiación de la seguridad fronteriza (...) pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gasto que defienda nuestras fronteras y reabra nuestro Gobierno", ratificó Trump.
Sin embargo, para el analista uruguayo Jorge Gestoso, no hay "nada nuevo" en el mensaje emitido por el presidente estadounidense, ya que "prácticamente se limitó a denunciar la crisis".
"Se esperaba o se temía que pudiera anunciar una emergencia nacional y así evitar la autorización del Congreso para los fondos del muro", sostuvo Gestoso en su análisis para teleSUR.
Asimismo, el periodista uruguayo ratificó la estrategia de Trump durante su discurso, la cual era utilizar sistemáticamente la palabra "crisis", ya que el mandatario indicó reiteradamente sobre la existencia de una crisis humanitaria en la frontera.
Para Gestoso, en su discurso el mandatario estadounidense "exacerbó la xenofobia y el racismo", al poner a los estadounidenses como "víctimas de lo que viene de América Latina", ante lo que citó cifras sobre las drogas, crímenes aislados realizados en EE.UU., etc. 
En este punto, los índices de criminalidad contrarrestan lo mencionado por Trump, ya que los delitos cometidos por los latinoamericanos en territorio estadounidense son menores a los crímenes perpetrados por los estadounidenses.
Para el analista, la intención del dirigente era "demostrar que son víctimas, que existe una crisis y la solución es la construcción del muro en sus términos".
Por su parte, los demócratas respondieron a las acusaciones de Trump, quienes aseguraron que apostó "al miedo y la división" en su discurso.
"Trump está usando como rehén a los servicios esenciales del Gobierno, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los estadounidenses", manifestó la líder de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, Nancy Pelosi.


DEPORTES

EMELEC TIENE LISTO PLANTEL
QUE VIAJARA A LA ARGENTINA
El CS Emelec, a través de su cuenta de Twitter, informó este martes sobre la lista de jugadores que estarán en la pretemporada que el club eléctrico realizará en los próximos días en Argentina.
Los 29 convocados son:
Arqueros: Esteban Dreer, Adrián Bone y John Mero. 
Defensas: Leandro Vega, José Hurtado, Marlon Mejía, Fernando Pinillo, Jordán Jaime, Ronaldo Johnson, Óscar Bagüí y Juan Carlos Paredes.
Mediocampistas: Romario Caicedo, Pedro Quiñónez, Wilmer Godoy, Dixon Arroyo, Kevin Arroyo, Gabriel Cortez, Hólger Matamoros, Joel López Pissano, Nicolás Queiroz, Marcos Mondaini, Carlos Orejuela, Joao Rojas, Fernando Guerrero y Billy Arce.
Delanteros: Bryan Angulo, Daniel Angulo, Byron Palacios y Fernando Luna.

DOS ELECTRICOS REFORZARAN
AL DEPORTIVO CUENCA 2019
 El arquero Ayrton Morales y el volante Segundo Portocarrero, de 23 y 22 años, reforzarán este año al Deportivo Cuenca. Ellos fueron presentados la noche de este martes 8 de enero del 2019 por el presidente del club, Claudio Peñaherrera.
Ambos firmaron contrato por un año y su meta es ganarse la titularidad en el plantel dirigido por el técnico argentino Luis Soler. Con ellos, al parecer, se cierran los fichajes de jugadores nacionales y únicamente queda por confirmarse el nombre del quinto extranjero.
Morales, oriundo de Los Ríos, intervino el año pasado en nueve partidos con el equipo de reserva de Emelec; mientras el 2017 atajó cuatro cotejos en la Serie A y nueve en reserva.
El golero se inició el 2010 en Barcelona, pasó al conjunto de Toreros F.C. y se incorporó al Emelec.
Portocarrero militó el 2018 en Guayaquil City F.C. Allí jugó 34 encuentros y tras la finalización de la temporada retornó al Emelec. El volante esmeraldeño también ha militado en Liga de Quito, Independiente del Valle y el conjunto millonario.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...