martes, 7 de abril de 2020


HOY DICTAN SENTENCIA A RAFAEL CORREA
EN FORJADO CASO SOBORNO DEJANDO EN
CLARO QUE NI “COVID-19” DETIENE INFAME
PERSECUCION NEOLIBERAL
“Por sus obras los conoceréis” y claro,  malos para enfrentar la pandemia y buenos para perseguir a muerte y sin razón


Luego de haberse “técnicamente forjado” el denominado caso “Soborno 2012.2016 y por temor a reacciones populares que asustan a los cuánticos neoliberales, más que el coronavirus. En medio de estrictas medidas de bioseguridad, por la emergencia sanitaria, y con la presencia mínima de las partes procesales, hoy en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Tribunal penal integrado por Iván León (ponente), Iván Saquicela, y Marco Rodríguez dará lectura a la sentencia en el tristemente célebre y oscuro caso de injusticia.
Entre los principales procesados consta el expresidente Rafael Correa, su Exsegundo mandatario Jorge Glas, así como también: María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Vinicio Alvarado y Viviana Bonilla.
La “bien calificada” fiscal general, Diana Salazar, pidió al Tribunal que declare a Correa como autor mediato y se le imponga la máxima condena. En su alegato de cierre, tras 13 días de audiencia, Salazar aseguró que su mediocridad y falta de conocimiento, logró demostrar la existencia de una estructura de captación irregular de dinero, liderada Correa y Glas.
La Fiscal en su desvarío,  pide también una reparación integral de $1.130’420.108, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional.
SIN DERECHO A DEFENSA
Sectores populares y allegados a Rafael Correa, así como analistas políticos y destacados jurisconsultos, han señalado a través de las redes sociales, que pudieron percatarse que la defensa no fue escuchada en justicia y consideran que la sentencia fue lo primero que se redactó en este caso de evidente persecución política,  para asegurar que Ecuador no tenga la oportunidad de recuperar el Estado de Derecho y reintegrase al camino correcto que buscaba sacarlo del tercermundismo, cosa que no permitió el neoliberalismo aplicado por el presidente Moreno que auspiciado por la Revolución Ciudadana llegó a Carondelet, pero luego cambio su modelo progresistas por uno entreguista al imperio norteamericano, élites empresariales y la banca y prensa corruptas

SIN TRANSPARENTAR INFORMACION ECUADOR
CASTIGADO CON DUREZA POR CORONAVIRUS.
3,747 contagiados-191 fallecidos. Podrían ser más. ¿Pero?


Ecuador amaneció este lunes 6 de abril del 2020 con 3 747 personas contagiadas con covid-19 y 191 fallecidos. Sin evidenciarse que se ha transparentado la información, nuestro páis no encuentra la fórmula para bajar esos índices  
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, a quien se ha entregado la vocería gubernamental por la falta de convicción y alocución del Presidente, Moreno, vicepresidente Sonnenholzner, ministra Romo y Ministro Zevallos.  Informó a las 10:00 del lunes que existen 3 843 casos descartados y 100 personas que han sido dadas de alta.
Los casos confirmados por provincias son: Azuay 100, Bolívar 27, Cañar 59, Carchi 12, Chimborazo 46, Cotopaxi 23, El Oro 59, Esmeraldas 17, Galápagos 11, Guayas 2 534, Imbabura 21, Loja 27, Los Ríos 158, Manabí 88, Morona Santiago 11, Napo 2, Orellana 4, Pastaza 12, Pichincha 395, Santa Elena 52, Santo Domingo de los Tsáchilas 36, Tungurahua 22, Zamora Chinchipe 2 y Sucumbíos 30.
El 67, 6% de casos se encuentran en Guayas, el 10, 5% en Pichincha y el 4,2% en Los Ríos. Hasta el 6 de abril se registran 3 066 casos en aislamiento domiciliario. Además, López informó que existen 234 personas hospitalizadas estables y 156 pacientes con pronóstico reservado.
López indicó que las pruebas rápidas son test de detección y son las que se repartirán en todo el país. El Viceministro aseguró que las pruebas se están realizando. El funcionario también se refirió a la vestimenta que emplean los trabajadores de la salud. "Las prendas de protección no hacen discriminación de la acción laboral de quienes participan en las atenciones sanitarias. Se garantiza las prendas de protección sanitaria independientemente de su labor, no hay ningún tipo de discriminación", aseguró.

SALVARON A GRANDA PERO AUN
NO ENTREGAN DOCUMENTACION
SOBRE COMPRAS TRAMPOSAS EN
EL IESS


El gobierno neoliberal de Ecuador protege al máximo personero del IESS, sinembargo las anomalías no están superadas. Ella que el Seguro Social no entrega  a los organismos de control, la documentación de las compras irregulares que estuvieron a punto de firmarse a propósito de la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.
En un oficio emitido hoy, 6 de abril de 2020, el contralor general del Estado, Pablo Celi, pidió que esos documentos sean enviados de manera urgente al ente que dirige para investigar las irregularidades denunciadas. El IESS estuvo cerca de adjudicar contratos millonarios para adquirir mascarillas N95 con sobreprecio. El producto cuesta, por unidad, hasta cuatro dólares. El Seguro iba a pagar 12 dólares.
"Debo insistir en que se remita a este organismo, de forma inmediata, la documentación e información correspondiente a todas las contrataciones efectuadas en la emergencia sanitaria, y se ofrezca las facilidades necesarias a los equipos auditores para la oportuna ejecución de las acciones de control dispuestas", dijo Celi en el oficio dirigido al director general encargado del IESS, David Ruales.
Ruales lleva en el cargo pocos días. Él reemplazó a Miguel Ángel Loja que fue destituido precisamente por las compras anómalas que se procesaron en la emergencia sanitaria. También fueron separados de sus cargos varios funcionarios. 
La carta de Celi sirvió, además, para aclarar una solicitud errónea de las autoridades del IESS. Ruales solicitó que la Contraloría haga una "veeduría" a las compras que realice la entidad para combatir la propagación del coronavirus. Pablo Celi recordó que la Contraloría no hace solo veedurías sino que examina el uso de los recursos públicos para establecer sanciones en caso de irregularidades. 

LOS MEDICOS INFECTADOS AGRAVAN
CRISIS COVID-19 Y SUMAN ALGUNAS
CONTRADICCIONES


Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747 contagiados, y un cuerpo médico cada vez más castigado por el cansancio y los síntomas de la propia enfermedad.
De acuerdo a los distintos portavoces del ámbito sanitario, de “417” a “más de 1.600” miembros del personal hospitalario, entre médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, han padecido o se ven afectados con síntomas del coronavirus, unos confirmados y otros no.
DISCREPANCIA DE CIFRAS
La cifra exacta de contagios se desconoce por el momento, pero existe una notoria disparidad entre los datos ofrecidos hoy por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y las que dio el domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.
El titular de la cartera indicó en rueda de prensa que son “417 los profesionales de han dado positivo en las pruebas, por lo que han sido sometidos a cuarentena, y en los próximos días se incorporarán a su trabajo”.
Pero en una entrevista previa con el canal local Ecuavisa reconoció que la situación parece ser peor porque reconoció que hay “un número importante de personas” entre el cuerpo médico que “son sospechosas de tener la enfermedad”.
Sin embargo, el viceministro Carrasco cifró el domingo en “más de 1.600 (los) contagiados”, y mencionó 10 decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria, aunque el Colegio Médico Provincial de Guayas, epicentro del la pandemia en Ecuador, asegura que hay más.
UN PROBLEMA EN EXPANSIÓN
El contagio de facultativos y personal médico se ha convertido en una trampa para el país, que trata de derivar personal de las provincias menos afectadas a las que más están sufriendo los embates de la crisis.
En una rueda de prensa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Julio López, se refirió hoy a recientes contagios de médicos del hospital Baca Ortiz en Quito.
“Los doctores que resultaron contagiados los pusimos en aislamiento y las instalaciones fueron descontaminadas”, aseguró.
También las enfermeras de Guayaquil, las más afectadas por los contagios de coronavirus en Ecuador, se han declarado “agotadas de pedir ayuda” para desarrollar sus labores y quejado de la falta de respuesta a la necesidad de equipos de protección.
Para suplir las acuciantes necesidades del personal que va acusando bajas, las autoridades han iniciado un proceso de contratación y el viernes se anunciaron nuevas plazas para 700 médicos, enfermeros y auxiliares, un centenar de los cuales se han incorporado a los hospitales de Guasmo Sur y Monte Sinaí en Guayaquil.
¿RALENTIZACIÓN DE CONTAGIOS EN GUAYAS?
Y es que tres semanas después de declararse la emergencia nacional, que ha paralizado por completo al país y paralizado el 70 por ciento de la actividad comercial, la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, siguen siendo la zona cero de contagio.
Allí se registran el 67,6% de los contagios (2.534) y el 68,% (130) de los fallecimientos.
No obstante, en los últimos días parece haber una ralentización en el incremento de los contagios en esa provincia: de los 326 y 302 del miércoles y jueves, respectivamente, a los 145 del viernes, 14 del sábado, 122 del domingo y 10 de este lunes.
Estadísticas que las autoridades toman con pinzas porque parten de la base que hay un notorio “subregistro” de casos, propio de las circunstancias de excepción y de pruebas tomadas hace varios días.
La segunda provincia más afectada es Pichincha, de la que Quito es capital, con 395 contagios (10,5%) y 10 fallecimientos (5,2%).
El resto se reparten por las otras 22 provincias del país, sobre todo en Los Ríos (158 casos de contagio y 10 muertes) y Azuay (100 contagios y 5 fallecidos). Las demás están aún bajo la centena.
MÁS MORGUES MÓVILES
Mientras, las autoridades siguen tratando de resolver el problema de cadáveres acumulados desde hace días por la crisis sanitaria en Guayaquil, y se ha completado la instalación de al menos siete “morgues móviles” -contenedores refrigerados- en tres hospitales e instalaciones del departamento de Criminalística, en el norte de Guayaquil.
Otras seis estarían por llegar en los próximos días para dar cabida a los cuerpos de las personas que fallecen en los centros médicos más grandes de la ciudad y domicilios, tanto por coronavirus, como por otras causas.
Los contenedores se suman a la distribución desde el domingo de ataúdes de cartón por la escasez de madera y tendrán un uso temporal hasta que los cuerpos puedan ser sepultados en los espacios que ofrece el Gobierno en el camposanto Parque de La Paz.
Según Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta que se encarga de recoger los cadáveres, las morgues de los hospitales más grandes de la ciudad, como el de Monte Sinaí o Guasmo Sur, solo tenían capacidad para ocho cuerpos aproximadamente.
“Si ahora se les mueren más personas al día, ¿dónde ponemos esos cuerpos?”, se preguntó antes de aclarar que a esas morgues móviles también han llegado cadáveres de hospitales más pequeños y menor capacidad. EFE

SOLICTAN A GOBIERNO APLIQUE UN
PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA
PARA LUEGO DEL CORONAVIRUS
Propuestas elaborada por académicos y sector productivo


El aplanamiento o disminución de la curva de contagios por Covid-19, sin políticas sociales y económicas que lo acompañen, provocaría graves repercusiones en el empleo, el aparato productivo y la vida de las personas.
Según varios bancos internacionales de inversión, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, si no se toman medidas urgentes y amplias, podría ser, en el mejor de los casos, de entre 4% y 7%.
En otras palabras, si todos los esfuerzos solo se concentran en la salud, por más bien que lo hagamos, la recuperación de la economía y el daño en los ingresos de los hogares tendrá una duración prolongada
Un grupo de académicos y representantes de sectores productivos han elaborado una propuesta de plan integral para no descuidar ninguno de los frentes y minimizar los daños a corto, mediano y largo plazos.
Los proponentes son José Luis Castillo, investigador y consultor en diseño de políticas públicas; Manuel González, PHD en economía; José Luis Lima, profesor de economía de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol); Francisco Rumbea, empresario de la construcción y exviceministro de industrias; Leonardo Sánchez, profesor y exdecano de economía de la Espol.
COSTOS PARA SALUD
Y ECONOMÍA
El plan parte del hecho de que, para un efectivo control de los contagios, y reducir la tasa de mortalidad, se necesitaría una cuarentena por 30 días adicionales. Luego de eso, se requerirá un aumento gradual y programado de la actividad económica de hasta 2 meses para alcanzar la normalidad.
En ese tiempo, a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos, agua y gas a las familias más pobres se necesitarán de $150 millones.
Por su parte, el plan establece que se debe pensar en un plan de mitigación del Covid-19 por 18 meses, con miras a minimizar los impactos de rebrotes. Con ese fin, se deberían destinar $500 millones.
Por el lado de la economía, se necesitarán $600 millones para un subsidio directo a las micro y pequeñas empresas para roles de pago durante los 30 días de cuarentena adicional. A esto se suma un crédito para financiar 2 meses más de sueldos, con un año de gracia de capital y 2 años de plazo; y máximo al 5% de interés. Esto costaría $1.000 millones.
3.000 camas adicionales para atención médica contempla el plan.Para reforzar la liquidez, incluye la creación de un fondo de garantía para que se facilite el acceso a créditos para empresas de más de 50 trabajadores, a través del sistema financiero privado. Esto representaría desembolso de $2.500 millones.
En el caso de las personas despedidas, se activaría, por tres meses, un beneficio equivalente al 60% de su último salario; por lo que se necesitaría $300 millones.
Se incrementaría el Bono de Desarrollo Humano a $240; y se beneficiaría, durante 6 meses, a 100.000 familias más, con una inversión total de $600 millones. Y, a través de un préstamo quirografario solidario de hasta $1.000, se ayudaría a 10.000 familias de trabajadores informales, con desembolsos de $100 millones.
LOS RECURSOS
En primer lugar, a través de desembolsos externos de organismos multilaterales y países, se debería conseguir $3.000 millones. En segundo lugar, por desembolsos de deuda interna, se podrían conseguir $4.500 millones: $2.000 millones de deuda ya programada con el IESS y $2.500 millones de líneas de crédito de la banca privada
168 mil pruebas rápidas de Covid-19 se deberían comprar. “La banca privada no debe ser forzada a participar, se deberá ofrecer garantía del Gobierno a esas operaciones”, dicen los proponentes
En tercer lugar, la reprogramación del servicio de la deuda externa permitiría no realizar pagos de $1.800 millones de capital y $3.000 millones de intereses.

EN EL ORO EXISTE CONSTANCIA DE
51 FALLECIDOS POR COVID-19 MÁS
CIFRAS OFICIALES DICEN 14
Orenses exigen transparencia de información


El número de muertes causadas por el coronavirus en Machala tiene lecturas distintas, pues mientras oficialmente se publican han fallecido 14, Diario Correo, importante vocero periodístico de la capital orense asegura que son 51, respaldándose en responsables investigaciones de prensa.
 Correo hace público en sus paginasen que: Desde la semana pasada, hasta ayer se han reportado casi una decena de cuerpos que fueron levantados por las autoridades que están a cargo de este procedimiento legal. El tiempo fue entre 5 y 10 horas, luego que se reportaran los decesos al ECU-9-1-1 de Machala.
En ese contexto, la provincia de El Oro sumó ayer 14 personas fallecidas por la letal enfermedad, según datos oficiales del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional. Con esta cifra, la segunda más alta del país, las autoridades gubernamentales no han anunciado la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta para levantar los cadáveres, tal como se lo hizo en el puerto principal.
SON 51 ASEGURA
DIARIO CORREO
Diario Correo,  señala que  conocido el primer deceso por COVID-19 en El Oro, contabilizó hasta ayer 51 personas que han dejado de existir con sospecha de la pandemia, aunque de esa cifra, 14 son las oficiales.
Existe, asegura el medio,  un total hermetismo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) en revelar a cuánto mismo ascienden las muertes en nuestra provincia.
LOS HECHOS
Para respaldar su investigación, Diario Correo cita que AYER, los residentes de las calles Juan Montalvo entre Guabo y Kléber Franco, denunciaban por las plataformas digitales que al interior de una vivienda de cuartos de arriendo, había sido encontrado sin signos vitales un comerciante dedicado a la venta de plátano verde en zona céntrica de la ciudad.
Los usuarios a través de la red social Facebook solicitaban que el cadáver de la persona, de 68 años y que fue hallada cerca del mediodía sea levantando a la brevedad posible. Según los internautas, por reiteradas ocasiones comunicaron del particular a la sala de emergencia. Tuvieron que pasar alrededor de seis horas para que el levantamiento del cuerpo se haga efectivo.
Similar situación pasó en horas de la mañana del mismo día,  otro comerciante fue encontrado sin signos vitales. Este protocolo tardó cerca de cinco de horas, mientras que los ciudadanos que viven en las calles 9 de Mayo entre Kléber Franco y Marcel Laniado, debieron soportar olores nauseabundos.
También el 31 de marzo y el viernes 3 de abril sucedieron hechos a los ya contados. Un adulto mayor que murió con las dolencias del coronavirus en el Kilómetro 15, de la vía Balosa- Santa Rosa, sus deudos esperaron unas 10 horas para que sus restos sean alzados.
En cambio, el otro caso ocurrió en Santa Rosa. Sentado en unas de las bancas de la parte exterior quedó el cuerpo inerte de un ciudadano santarroseño. Peso a que falleció a escasos metros de una casa de salud, su cuerpo fue levantando luego de nueve horas.
DATO OBTENIDO
En la base de datos de este medio se registran, que Santa Rosa tiene 20 decesos, Machala 18, Pasaje 5, El Guabo 4, Huaquillas 2, Piñas 1 y Portovelo 1. En total 51 ecuatorianos han perdido la vida en el territorio orense. Entre las últimas horas del domingo y primeras de ayer se dieron 16 decesos más.

INTERNACIONALES

RECRUDECIMIENTO DE AGRESION GRINGA
CONTRA CUBA DENUNCIA EL CANCILLER
BRUNO RODRIGUEZ
Ni pandemia del Covid 19 impide que EE.UU., prosiga con su maldad

TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó este lunes en su cuenta en Twitter que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba es genocida.
Al referirse a las sanciones que por más de 60 años ha sufrido el pueblo cubano, el jefe de la diplomacia destacó en una etiqueta que #ElBloqueoMata.
Como consecuencia de las sanciones impuestas por la Casa Blanca a Cuba, un donativo de insumos médicos de la Fundación del presidente de AliBaba, Jack Ma, no pudo llegar a la Mayor de las Antillas al ser estadounidense la compañía que transportaba el material.
No obstante, el propio canciller expresó que este lunes arribó a Cuba un donativo enviado por el Gobierno de China para el enfrentamiento al coronavirus. Así agregó que “en tiempos de pandemia, la solidaridad y cooperación salvan vidas”.
En reiteradas ocasiones Rodríguez Parrilla ha condenado las agresiones de Estados Unidos no solo a la isla, sino también a otras naciones como Venezuela e Irán.

DEPORTES

LIGAPRO Y ECUATORIANA DE FUTBOL
ANALIZARAN SITUACION ECONOMICA


Los presidentes de los clubes de la LigaPro del Ecuador, se reunirán hoy por videoconferencia. También los integrantes del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tienen programada su reunión.
En ambos casos, la agenda estará marcada por conocer qué medidas se tomarán ante la paralización de la actividad a nivel local y mundial.
Miller Salazar, presidente de Macará, contó que se espera un informe por parte de las autoridades y tener más detalles sobre la normativa de no tener espectáculos masivos para evitar aglomeraciones. “Es casi imposible la propuesta de reiniciar en mayo”, dijo.
Según Salazar, la LigaPro garantizó el pago de los derechos de TV. Sin embargo, la preocupación es porque los auspiciantes de los clubes ya detuvieron los pagos. Una de las alternativas que discutirán será revisar los calendarios del fútbol femenino y de las divisiones formativas.
Otro planteamiento es establecer que, cuando se pueda volver a los entrenamientos, se programe al menos 21 días de preparación física para una pretemporada. También se hablará sobre los protocolos de seguridad para evitar contagios de covid-19.
En la Ecuafútbol también habrá una reunión virtual. Allí se espera que el presidente Francisco Egas informe sobre las decisiones que tomará para aliviar el golpe económico por el aplazamiento de la Copa América y de las eliminatorias 2022.
Otra de las interrogantes será conocer el ajuste salarial para el DT holandés Jordi Cruyff y del director deportivo Antonio Cordón.
También se revisarán los contratos de Javier Rodríguez, de la Sub 17, y de Eduardo Moscoso.
Los dos DT fueron notificados la semana pasada, a través de un correo, que se les terminaron los contratos.           
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...