sábado, 15 de octubre de 2022

CERRADAS MESAS DIALOGO
CON ‘MAS DESACUERDOS’ Y
ESO HACE FELIZ A LASSO
Ahora las protestas de vacaciones

Casi al pie de la letra le resultó el tiempo ganado al presidente Lasso, con las mesas de dialogo donde se sentaron a discutir los pro y contras de supuestos acuerdos que a la hora de la hora y fiel a su perfil mitómano incumplirá el habitante de Carondelet.
En efecto. El acto de cierre del proceso de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se realizó la tarde de este viernes 14 de octubre del 2022.
Durante la mañana de este viernes en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, dijo que en la mesa de empleo y derechos laborales hubo 17 acuerdos entre las partes pero el sector indígena "no quiso firmar el acta con los 17 acuerdos".
Por su parte el líder de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que la mesa de empleo "fue complejo" porque "no se puede avanzar en la flexibilización laboral y en la vulneración de los derechos de los trabajadores". Como ejemplo expuso que los médicos que fueron despedidos regresen a sus puestos. "En eso no hay acuerdo", dijo.
El ministro de Transporte, Darío Herrera, dijo a su salida de la CEE que la mesa de focalización de subsidios a los combustibles se cerró "con acuerdos y desacuerdos". El ministro dijo que este tema se puede seguir dialogando en otro espacio.
El evento simbólico que dará fin a estas mesas de diálogo se realiza en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.
Las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas iniciaron el 13 de julio de 2022, en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Los dos primeros temas que se trabajaron en la primera semana fueron: focalización de subsidios y banca pública y privada.
Hasta el jueves 13 de octubre de 2022 se llegaron a concretar 199 acuerdos y 21 desacuerdos en las mesas de diálogo. 
Una de las mesas más complicadas y que no tuvo acuerdos fue la de focalización de subsidios en la cual no consiguió consensos entre las dos partes.

FISCALIA JAMAS DISPUSO
BUSQUEDA CADAVER DE
MARIA BELEN EN CERRO
CASITAGUA
Lo dijo agente fiscal María Isabel Jiménez

 

La Fiscalía no dispuso ninguna búsqueda en el cerro Casitagua, la madrugada del 21 de septiembre pasado, día en que se encontró el cuerpo de María Belén Bernal, aseguró la agente fiscal María Isabel Jiménez, quien lleva la investigación del caso, y no descarta nuevas vinculaciones dentro de la instrucción fiscal que concluirá el 15 de enero de 2023.
La agente fiscal compareció, este 14 de octubre, ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso. Ante las interrogantes de la asambleísta Yeseña Guamaní (ID), afirmó que el día 21 de septiembre, conforme consta en el expediente, aparentemente la Policía en horas de la madrugada había estado realizando diligencias en el sector de Casitagua, esas búsquedas no constan que hayan sido dispuestas por la Fiscalía a esa hora; que la Fiscalía disponía las búsquedas a partir de las 07:00, y en todas estaban acompañadas de personal de Fiscalía juntamente con el personal técnico.
A la 01:00, añadió Jiménez, de lo que consta en el expediente fiscal, es que personal de Dinasep estaba haciendo una triangulación de llamadas telefónicas, sin disposición de Fiscalía.
Jiménez reiteró que a la 01:00 del 21 de septiembre no había disposición de la Fiscalía para realizar la búsqueda a esa hora, lo que ellos, personal de Policía, hicieron conocer es que no estaban haciendo una búsqueda de la persona desaparecida a esa hora, sino una búsqueda de celdas, radio base, emisoras y receptoras relacionadas con las llamadas, pero la disposición de la Fiscalía de que a esa hora se hagan búsquedas no existe, afirmó.
La Fiscalía, según Jiménez, no se encontraba a la 01:00 en el cerro Casitagua, solamente la Policía Nacional.
Esa versión también fue repetida cuatro veces por Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, cuando compareció a la Asamblea Nacional, donde aseguró que un día antes del hallazgo, un coronel de la Policía le dijo que habían encontrado indicios y que al día siguiente buscarían en el Casitagua.
El oficial no dio más detalles, pero Otavalo sostuvo que el 21 de septiembre, a la 01:00, sin la presencia de los familiares ni abogados de María Belén hubo personal policial en el cerro Casitagua, que no le informaron que iba a empezar la búsqueda en la madrugada.
Ante las asambleístas comisionadas, la agente fiscal narró las acciones realizadas por la Fiscalía en este caso, y señaló que conforme consta en el expediente, el 21 de septiembre a las 12:30 se realizó el hallazgo del cadáver de María Belén, enterrada en el cerro Casitagua, y aledaño al sitió se encontraron una funda y una cobija que contenía una toalla en su interior. Aclaró que el hallazgo de la funda no está dentro del entierro, sino adyacente al cuerpo.
La fiscal a cargo del caso Bernal también advirtió las consecuencias judiciales en este caso de femicidio, sin la presencia de Germán Cáceres.
Jiménez explicó que no se puede juzgar en ausencia del principal sospechoso, por lo que la causa se suspenderá hasta que sea capturado Cáceres, pero que se puede avanzar a las siguientes etapas del proceso penal, se podría ir hasta la audiencia preparatoria de juicio.
Narró las acciones realizadas alrededor del caso que iniciaron tras la denuncia de la desaparición que formuló el principal sospechoso del femicidio, Germán Cáceres, el 12 de septiembre; pero que la Fiscalía llegó a conocer del caso el día 13 de septiembre a las 08:15, cuando se abrió una investigación previa y realizó varias labores hasta las 23:45 de ese mismo día.
Ante las preguntas de la legisladora Mireya Pazmiño (PK-R), de que en el caso únicamente existe solo una cadete detenida, qué pasa con los oficiales que estaban ocupando el “castillo de Grayskull”, donde sucedió el delito, la agente fiscal no descartó que dentro de la instrucción fiscal que estará vigente hasta el 15 de enero de 2023 haga nuevas vinculaciones conforme los elementos que se están recabando.
Indicó que al momento se están recabando más elementos sobre la existencia de participación en el delito de femicidio, y de haber las pruebas se solicitarán oportunamente las medidas, pero que no puede adelantar las diligencias investigativas, porque tienen reserva de ley.
NUEVAS DILIGENCIAS
La presidenta de la comisión ocasional que investiga el caso, Ana Cecilia Herrera, anunció que el martes habrá nuevas comparecencias y que se espera insistir en la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, y del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
También dijo que se recibirá a los abogados de la cadete detenida en este caso, para que rindan su versión. Concluidas estas diligencias, más una nueva visita a la Escuela de Policía, la comisión iniciará la redacción del informe borrador que luego será entregado al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el próximo 1 de noviembre.

ACCION DE PROTECCION
ASPIRAN MORADORES D’
LA CURVA
Infectados por agua de Darío Macas

 

Los habitantes del sector La Curva de Puerto Bolívar y su abogado patrocinador, Dr. Andrés Vásquez, anunciaron ayer que no se dio paso a la recusación de una jueza que conoce la acción de protección que presentaron meses atrás por lo que esperan que en el menor tiempo haya una resolución por parte de la Sala de lo Penal.
El patrocinador legal de los moradores de los barrios González Rubio, Salinas, Carmen Bautista, Virgen de El Cisne 1 y 2, entre otros, dijo que la recusación que planteó la parte accionada (Aguas Machala EP) no fue aceptada por cuanto el cambio de abogado realizado hace pocos días tenía como objetivo causar un incidente y retrasar más la decisión judicial.
Cabe recordar que, en enero del presente año, los moradores presentaron una acción constitucional de protección para que se suspenda la dotación de agua del pozo González Rubio hasta que se garantice que los niveles de arsénico son los permitidos pues dijeron presentar problemas digestivos y en la piel como producto de utilizar este líquido.
El sábado anterior, Ángel Reyes, dirigente de los barrios de La Curva junto a Andrés Vásquez denunciaron un presunto fraude procesal en el que Aguas Machala habría desautorizado a todos sus abogados para contratar a profesional del Derecho que es sobrino de la jueza María Medina para de esta manera supuestamente proceder a recusarla.
Ayer Vásquez se refirió a las declaraciones que dieron hace pocos días y dijo “denunciamos ciertas acciones que lo único que pretendían era retardar el proceso judicial con argumentos que no tenían asidero legal y afirmamos esto porque la tarde de ayer (jueves) se llevó la audiencia de recusación de la Dra. María Medina y los jueces de mayoría decidieron que el argumento presentado por el Municipio de Machala no es el correcto y por lo tanto lo desecharon”.
“Se deja un importante precedente en la justicia, es que este abogado que se autorizaba de forma tardía para causar algún incidente, en primer momento una excusa y en segundo, como la Doctora en derecho no podía por el estado procesal de la causa, no se excusa, ellos la recusan con el objetivo de sacarla. No sabemos bajo que intereses pretendían sacarla, pero quedó confirmado ayer que no procedía en Derecho y por lo tanto seguiría. Este abogado que presentó la recusación fue derivado oficios correspondientes para que el Consejo de la Judicatura evalúe su actuar y de ser necesario lo sancione ya que el Código Orgánico de la Función Judicial es clarísimo con el artículo 335 numeral 7, un abogado que puede provocar la excusa del juez tiene prohibición de autorizarse y a pesar de eso, se autorizó y por lo tanto será investigado”, acotó Vásquez.
El procurador y los moradores de La Curva hicieron un llamado a la ciudadanía machaleña y orense para que se mantenga atenta ante el desarrollo del proceso judicial pues la acción de protección pese a ser una medida constitucional que debe ser resulta rápidamente ya lleva 10 meses en trámite al haber sido apelada y estar en segunda instancia.
“Con los elementos probatorios recabados, informes de laboratorios privados y laboratorios públicos como es el ARCSA que es la única entidad acreditada se resuelva en Derecho y por fin se de la sentencia tan esperada en segundo nivel. Básicamente debería ratificarse, pero lo que pretendemos ahora si es que se repare a las víctimas, la gente consumió esta agua de mala calidad, personas que viven en ese sector tienen problemas de salud y esto nos preocupa mucho y el Estado debe hacerse responsable, básicamente Aguas Machala reparar a las víctimas, verificar su estado de salud de ser necesario comprar medicamentos y atención médica especializada”, acotó el abogado Vásquez.
Por su parte, Ángel Reyes, presidente del barrio Carmen Bautista y dirigente del sector La Curva dijo que esperan una pronta resolución por parte de la Corte de Justicia de El Oro. “Ya es hora de que la ciudadanía tome una bandera de lucha, que realmente sus intereses no sean vulnerados”.

OFERTAN ‘BIENES’ DEL
ESTADO A PRECIOS DE
REMATE
Se incluyen indios “conciertos”

 

Existen dos posibilidades para que el gobierno del encuentro venda los bienes estatales, especialmente en salud y educación, seguridad social y pozos petroleros.  Súmense también los bancos estatales, avión presidencial y todo lo construido en tiempos de la Revolución Ciudadana.
Entre las ventas para adelgazar el estado, propuestas por el gobierno del encuentro, estaría el palacio de Carondelet, pero los ofertantes quieren llevárselo sin indios conciertos, especialmente sin el inútil mayoral, pese a que el mancito es erudito en papeles de despacho, papeles de pandora y todo tipo de feriado. Pero al parecer está muy desgastado por las acciones últimas, se teme que su cerebro se haya fugado a paraísos “fecales”
Para vender BanEcuador, se perdonarán las deudas de algunos amigos del mayoral, lo mismo se hará con Banco del Pacífico y la CFN.
Los aviones de TAME ya están prácticamente vendidos, menos la nave presidencial que se dirige solita al fracaso, además que los posibles compradores creen apeste a estiércol por los sustos presidenciales.
Subastarán a los presos de élite delincuencial a las grandes compañías narcos, los otros si no valen los venderán al por mayor o los enterrarán vivos en el “cementerio” del cerro Casitagua.
Las petroleras se venderán sin petróleo porque ya lo remataron “panas” gringos para sobrevivir debido a lo de Ucrania.
Las camaroneras se incautarán para vender dos tipos de camarones, estos son; los ministros y altos funcionarios con marca “gobierno del encuentro” y choferes de patrullas policiales.
El edificio de la escuela superior de policía se ha revalorizado por lo del Cáceres a quien ninguna cacería lo atrapa y creemos que sigue en ese edificio y eso le da “pus” valía.
Las hidráulicas serán utilizadas como prenda de prestamos blandos con el FMI y ese dinero servirá para comprar armas en las guerras con los indios de la CONAIE que al parecer no están muy contentos con las mesas de negociación y hay que eliminarlos a metralla pura.
Para calificar a este remate, deberán comprar licencias muy baratas en bancos de las principales, provincia y ciudad del Ecuador, es decir: Pichincha y Guayaquil, para que se ganen algunos dineritos extra Eguitas y Lassito.
Bueno esto es el sueño neoliberal que difiere, pero se acerca tantito al sueño americano. Además, es un anticipo de las inocentadas que preparamos para diciembre, aunque desde Carondelet se empezó con inocentadas desde la llegada de Moreno y se acentúan con Guillito.

ATENTAN CON EXPLOSIVOS
AL CUARTEL DE POLICIA DE
HUAQUILLAS

 

El cuartel de Policía del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, sufrió un atentado la madrugada de este viernes, 14 de octubre de 2022.
En el lugar fueron colocados artefactos explosivos y mensajes de intimidación, según confirmó la misma institución.
Alrededor de las 00:15 el personal escuchó una explosión y verificó que en el bloque administrativo había un taco de dinamita sin detonar con una hoja que tenía un mensaje amenazador.
Verificaron que el ventanal de las oficinas de Talento Humano se encontraba rotas.
Los uniformados coordinaron personal del Grupo de Intervención y Rescate, Criminalística, Policía Judicial para el respectivo procedimiento. La Policía abrió una investigación por lo ocurrido.
 

LULA MANTIENE OCHO
PUNTOS SOBRE “RIVAL
BOLSONARO”
En elecciones de Brasil

 

TELESUR. -  El instituto Quaest de Brasil registró este viernes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT)  se mantiene al frente de la carrera presidencial con una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.
En este sentido, el resultado de la encuesta precisó que el líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, cuenta con el 49 por ciento de las intenciones de votos, mientras que el Bolsonaro obtuvo solo el 41 por ciento.
En la primera encuesta realizada por el instituto tras la primera vuelta de las elecciones generales, el exmandatario tenía el 48 por ciento de las intenciones de voto, frente al 41 por ciento de Bolsonaro.
De acuerdo con el director de la empresa, Felipe Nunes, cuando se tienen en cuenta los votos válidos, es decir, sin contar los blancos, nulos y abstenciones, Lula tiene el 53 por ciento de la preferencia, frente a los 47 puntos porcentuales de Bolsonaro.
Vale precisar que para obtener estos resultados utilizó, por primera vez, el concepto de votante probable, proceso mediante el cual se acerca el número a la realidad de las encuestas lo cual permite minimizar los efectos de la abstención en determinados grupos del electorado.
 En este caso, para la realización del sondeo fueron entrevistados 2.000 votantes entre el 10 y el 12 de octubre, con un margen de error de dos puntos.

ORENSES SC RECIBE AL
CUENCA EN “ESTADIO
9 DE MAYO” CON LUZ
Todos a respaldar al cuadro bananero

 

El estadio 9 de Mayo “vuelve a encenderse”, es la frase que promociona Orense S.C. para anunciar la inauguración de las nuevas luminarias del principal escenario deportivo de la ciudad de Machala, que se realizará desde las 18h00 de este sábado 15 de octubre cuando el equipo de la provincia enfrente a Deportivo Cuenca en el marco de la fecha 14 de la fase 2 de la LigaPro Betcris.
La institución machaleña anunció que para este partido el acceso a general será gratuito, con la única condición de que los hinchas que acudan a esta localidad vistan una camiseta de Orense o de color verde. Mientras que para el sector de tribuna hay promoción de 2x1, es decir, que ingresan 2 personas con un boleto. Palco tendrá un valor de $20.
Los puntos de venta habilitados de entradas para este sábado 15 de octubre serán las boleterías del estadio 9 de Mayo, que estarán abiertas al público desde las 08h30, además se venderán en Placas y Trofeos Condoy, desde las 09h00 hasta las 13h00.
NOVEDADES EN EL EQUIPO
Para este partido, Orense no podrá contar con los jugadores Marcos Acosta, Edson Montaño y Joao Rojas por lesión. De igual manera, el profesor Juan Carlos León no podrá dirigir este encuentro por una sanción impuesta en la fecha 11, fase 2, de la LigaPro Betcris.
LUMINARIAS LISTAS
El sistema de alumbrado se encuentra listo para iluminar lo que será una verdadera fiesta, puesto que se espera que el estadio 9 de Mayo esté copado en su totalidad. “Esperamos que la afición deportiva de la provincia venga a disfrutar de este evento, que sin duda será histórico y de mucha alegría para los orenses”, expresó Darwin Palacios, fundador de Orense S.C. durante la rueda de prensa efectuada por el club “bananero”
Gracias a una inversión de $610.000 y al trabajo mancomunado realizado entre los entes; Orense S.C., Prefectura de El Oro y Fedeoro; uno de los anhelos de la afición deportiva de la provincia se hará realidad.
Luego de 6 años, el estadio 9 de Mayo volverá a tener luz artificial. En el mes de abril del 2016, las antiguas torres de iluminación fueron desmontadas por ser un riesgo para quienes visitaran la parte interna y externa del escenario deportivo, esto debido a que su estructura fue afectada por el terremoto del 16 de abril de ese mismo año.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...