domingo, 12 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIO


PREFECTO DE MANABÍ DESTACA
DESARROLLO VIAL Y PORTUARIO DE EL ORO
Lo primero que llamó la atención del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, en su visita al campamento de Pedregal, de propiedad del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), fue la planta hormigonera. Su producción es de 120 m3 por hora y la capacidad de los silos es de 240 toneladas de cemento.
Zambrano vino con su equipo técnico para conocer el funcionamiento de la planta y recorrer la ampliación de la vía “Y” de El Cambio-"Y" de Corralitos-Santa Rosa, que construye la empresa EMVIAL en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El año pasado, en su primera visita, había conocido las plantas de asfalto y triturado.
La autoridad manabita expresó que “la administración del prefecto Montgómery Sánchez está ejecutando un plan vial sin precedentes en la historia y nosotros venimos a constatar ese desarrollo para implementarlo en la provincia de Manabí”.
Añadió que desde el aire pudo observar el avance de los trabajos en el nuevo muelle multipropósito de Puerto Bolívar y la draga 65-18 adquirida por el GPAO a la compañía holandesa IHC, pionera en la construcción de dragas en el mundo.
Mostró su interés por comprar una draga de iguales características para su provincia y por eso se reunió con el prefecto de El Oro y funcionarios del Gobierno Provincial así como el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, para conocer las bondades de la maquinaria europea.
Además, quería empaparse del aspecto legal que permitió la creación de las empresas públicas de vialidad (EMVIAL) y Riego, Drenaje y Dragados del GPAO. Luego, visitó la terminal marítima constatando el avance del nuevo muelle multipropósito y observó la draga adquirida por el Consejo Provincial, misma que será utilizada en el dragado del canal por donde ingresan los buques a Puerto Bolívar, y en la limpieza de sedimento acumulado en los ríos.
El gerente portuario indicó al visitante que la modernización de Puerto Bolívar responde a un plan estratégico y tiene como objetivo ser el puerto de la Región Sur del Ecuador y el Norte de Perú. Agregó que, al momento, el puerto cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9000 de gestión de calidad e ISO 14000 de medio ambiente.
Recorrido ampliación de vía
Los prefectos de Manabí y El Oro, acompañados de funcionarios y técnicos de los dos gobiernos provinciales y del ex viceprefecto de esta provincia, Carlos Bergmann, recorrieron la obra de ampliación de la vía “Y” de El Cambio- "Y" de Corralitos-Santa Rosa que avanza vertiginosamente.
Mariano Zambrano se sorprendió por la magnitud de la obra y, sobre todo, por la maquinaria de punta -de propiedad del GPAO- que es utilizada en los trabajos de ampliación con hormigón rígido de la mencionada carretera.


MACHALA OLVIDADA Y PESTILENTE
Uno de los lugares más desaseados y abandonados que presenta la capital orense, de entre muchos que existen, sin duda, es un sector de la calle Páez, donde al parecer ni se ha planificado, peor se haría alguna de las no eficientes regeneraciones

Uno de los lugares más desaseados y abandonados que presenta la capital 
Se dijo que en el sector predomina la insalubridad con la presencia de los comerciantes de mariscos que trabajan en condiciones antihigiénicas. No se cumplen las más elementales normas de salud. Los olores son fétidos y pasar por el lugar hay que usar pañuelo, indicaron algunas personas que a la fuerza tienen que transitar por el olvidado sector del caso central
En el lugar se han hecho muy pocas obras. Es necesario que se realicen  mejoras hasta que los comerciantes cuenten con un espacio más adecuado para la venta de los productos del mar. Se trata de una cuadra que es considerada como la más deprimente de la capital orense, por el desaseo y anarquía existente
¿QUÉ HACER?
Para cambiar la imagen se necesita la inmediata intervención del municipio, cuyo alcalde parece no sentir en carne propia lo que sucede en esta querida ciudad, además se requiere de la colaboración de los comerciantes a fin de que el agua utilizada sea echada en las alcantarillas y no en la calle. De la misma manera el municipio debe hacer mejoras a fin de precautelar la salud de los compradores. No se sabe si personal de la Dirección de Salud ha visitado la zona ya que las condiciones reinantes lo ameritan. Un lugar en donde aún se aprecia el estado de postración que vive Machala. Esto debe cambiar, se indicó.


CNEL REALIZA MANTENIMIENTO EN VARIOS CIRCUITOS DE MACHALA
Este domingo 12 de febrero del presente año CNEL Regional El Oro realizará mantenimiento preventivo programado en los siguientes circuitos: AUTORIDAD PORTUARIA, PUERTO BOLÍVAR, CETEORO, BARRIOS    DEL SUR Y 18 DE OCTUBRE.
Se reubicará la línea de 69 KV (Alta Tensión) en un tramo desde la Subestación Machala-Los Pinos, esto obliga a suspender el servicio eléctrico de 06:00 a 08:00 a los abonados de la parroquia PUERTO BOLIVAR, ciudadelas: JAIME ROLDOS Y ALCIDES PESANTES; además el barrio NUEVO PILO.
Así mismo, se suspenderá el servicio eléctrico de 06:00 a 10:00 a los clientes  que  se encuentran ubicados  en los barrios: GONZÁLEZ RUBIO, SAN JACINTO,  BRISAS DEL MAR, CIUDADELA DEL SEGURO y avenida CIRCUNVALACIÓN SUR, hasta la entrada de la ciudadela NUEVO PILO.
CNEL Regional El Oro recuerda a la comunidad que estos trabajos servirán para mejorar el sistema eléctrico de Machala y brindar un mejor servicio a los usuarios.


FELICITACIONES PARA RADIO VIA
BUENOS  DIAS, DON RICHARD Y  DON MACARIO, PERMITANME  FELICITARLOS,  LA    SINTONIA   DE SUS COMENTARIOS   AVANZAN, ES POR QUE UDS  SE HAN GANADO UN ESPACIO EN LA VIDA  COTIDIANA DE LOS ORENSES, SABEMOS QUE SON MUCHOS LOS PROBLEMAS, EN SALUD. MINISTERIOS LABORAL, MAGAP, ETC. DEBO HACERLES CONOCER  QUE  EN EL MINISTERIO DE LO LABORAL, EXISTEN  MUCHAS FALENCIAS DADO QUE MUCHAS PERSONAS QUE TIENEN REGULARIZADOS   SUS TRABAJADORES, QUE AVECES PASAN DE UNA CANTIDAD  CONSIDERABLE, DICHA INDEPENDENCIA, NO ESTUVO   PREPARADA PARA R3ECIBIR ESTE RETO DE ATENCION, ADEMAS QUE SON PERSONAS  SIN EXPERIENCIA. DADO QUE  LOS  QUE TRABAJAN  EN LA MODALIDAD  DE CONTRATO, YA NO SE LES  RENOVA, EL SISTEMA INFORMATICO, SE EQUIVOCA Y SE PRODUCEN   MULTAS, NO POR CULPA DEL PATRONO SINO POR EL SISTEMA DE  ESTA  DEPENCIA DEL ESTADO...... AGRADECERE      QUE UDS QUE ESTAN INFORMANDO A LA CIUDADANIA CON  VERTICALIDAD  Y RESPONSABILIDAD ENTREVISTEN AL FUNCIONARO  RESPECTIVO,, GRACIAS  Y NUEVAMENTE LOS FELICITO.



PROBLEMAS EN PIÑAS POR
DESLIZAMIENTOS DE VIAS
Maquinaria de la Prefectura y del Municipio de Piñas, lograron desalojar los derrumbes que obstruian la vía a Capiro, por el fuerte aguacero que cayó la noche del martes 7.
Así mismo para prestar ayuda a las personas que sufrieron problemas en sus viviendas acudieron hasta estos lugares el Jefe del Cuerpo de Bomberos, José Gallardo Moscoso y personal de Voluntarios, Concejales, Luis Enrique Feijóo, Franklin Iñiguez, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, MIES, Junta Parroquial y Delegado de la Oficina Técnica del Consejo Provincial en Piñas, Ing. Hamilton Loayza.
Las personas que tuvieron problemas en sus casas son: Francisco Valarezo Aguilar, Freddy Carmelo Valarezo, Teresa del Carmen Galarza Román y Segundo Loayza Aguilar, además las paredes del Colegio Galo Plaza Lasso, estaban soportando una laguna de agua y lodo, que en cualquier momento puede colapsar y romper las paredes, ciudadanos que fueron albergados unos donde sus familiares y otros en la casa comunal. Gilmer Ordóñez, Presidente de la Junta Parroquial, afirmó que la Población del Sitio Los Amarillos está sin agua más de 8 días, al igual de la población de Capiro dos días, por la fuerte lluvia dañó la red, la vía a Conchicola, Guayacán, Los Amarillos y Tahuarcocha, está intransitable, dijo.


SE EVALUARAN A LOS ALUMNOS DE LA UTSAM
Nombres y apellidos de aproximadamente un mil alumnos de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, ubicada en la categoría E  aparecieron ayer en la página Web del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior ((CEAACES)  los mismos que deberán rendir pruebas. 
Guillaume Long, presidente del Consejo (CEAAECES), ha informado que varias universidades no entregaron la información correcta, por lo que, las listas se las están actualizándose y solicita que los estudiantes de las actualizadas. Los estudiantes de las  26 universidades ecuatorianas, entre ellas la UTSAM, ubicadas en la categoría E deben ingresar al sitio web del Consejo para conocer si deben rendir el examen o no.
La aparición de los estudiantes en la página Web, forma parte del proceso de evaluación de las 26 universidades particulares que fueron visitadas y que ahora serán evaluados sus conocimientos. Aquellos que estén en el último año de carrera o hayan completado el 80% de los créditos deberán rendir un examen. Quienes cumplan estos requisitos y no consten en las listas deberán remitir un oficio al presidente del Consejo para su inscripción. 
El resultado no influirá en el estudiante sino en la calificación de la universidad a la cual pertenece. Pero existe la posibilidad de otorgar becas a quienes obtengan los mejores puntajes. La fecha programada para esta prueba es el próximo 4 de marzo. El CEAACES publicará el lugar donde cada alumno deberá rendirla. Son 9.080 estudiantes de todo el país. Las pruebas serán de opción múltiple. El CEAACES preparó 17 guías para ayudar a los alumnos, por área de conocimiento. Por ende el examen será de conocimiento general. Estas guías serán enviadas a las universidades el próximo lunes  13 de febrero y también publicadas en la página web del Consejo para su fácil acceso. Este examen es un requisito para que los alumnos de las universidades que no pasen la evaluación ingresen, de ser el caso, al plan de contingencia del Consejo de Educación Superior, y sean reubicados”, ha dicho a la prensa nacional el doctor Guillaume Long,  presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior ((CEAACES). 
De la provincia de El Oro, la UTSAM es la única universidad privada que está en esta categoría y ayer en la Página Web de la CEAACES aparecieron detalles individuales de aproximadamente un mil alumnos, esto es: el número de cédula de identidad, apellidos paterno y materno, nombres, Código Ies; la carrera; lugar de aplicación de las pruebas, provincias (El Oro, Guayas y Manabí) y cantón (Machala, Chone, Portoviejo, Guayaquil).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...