lunes, 18 de mayo de 2020


ELITES EMPRESARIALES SATISFECHAS
TRABAJADORES INCONFORMES CON
APROBACION DE LEYES EMERGENTES


Mientras que las élites empresariales, afines al gobierno neoliberal de Lenin Moreno y las Cámaras de la Producción se muestran un poco satisfechas con la aprobación de las Leyes Emergentes por la Asamblea Nacional, los trabajadores se sienten  inconformes por las conquistas empresariales que menguan sus derechos y conquistas alcanzadas a través de luchas de sus gremios durante la mayor parte de sus vidas.
Desde el sector empresarial, se aprecia que las medidas laborales aportan a las condiciones actuales de la economía. La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) asegura que los artículos de trabajo son “positivos”.
Mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Frente Popular (FP) y la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) les preocupa que los salarios de los trabajadores actuales bajarían hasta la mitad, ya que el horario de trabajo se podría reducir hasta el 50%. Esta situación puede durar hasta cuatro años, aseguran.
También es motivo de  preocupación, la posibilidad de firmar acuerdos entre empleadores y trabajadores para modificar las condiciones económicas. En ese aspecto, la FTPP presentó opciones durante el tratamiento de la Ley en la Asamblea, pero no fueron recogidas.
Una de ellas, por ejemplo, era que los acuerdos duren solo 12 meses y que se excluya de ellos a los trabajadores con 20 años de antigüedad en la empresa.
La Federación, así como la CUT, también sugirió que el contrato de emergencia sea de exclusivo uso si la empresa resultó afectada por la pandemia, y que se prohíba al empleador migrar contratos existentes a esta nueva modalidad.
A las organizaciones de trabajadores también les inquieta que en la nueva norma se faculte al empleador a notificar de forma unilateral el calendario de vacaciones, durante los próximos dos años. Por ello, insisten en que pedirán veto total de las normas. En caso contrario, demandarán su inconstitucionalidad.
La Ley de Finanzas Públicas, en cambio, genera posiciones favorables entre empresarios, pues señalan que pondrá un freno al incremento desmedido del gasto público, corrigiendo posibles errores del pasado.
El Comité Empresarial Ecuatoriano destacó la aprobación de esta normativa. El texto plantea la posibilidad de poner techos presupuestarios a las entidades públicas, excepto de la seguridad social. La normativa legal amplía esta capacidad incluso a los gobiernos autónomos descentralizados.
La Ley también fija que el presupuesto del Estado no podrá incrementarse más allá de un 5% del texto aprobado por la Asamblea. Actualmente, se puede ampliar hasta en un 15%. Y, se crearán fondos de ahorro.    

RESISTENCIA EN EL PAIS GENERAN
FUERTES CAMBIOS LABORALES


Uno de los puntos más sensibles que tiene la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada el pasado viernes en la Asamblea, tiene que ver con el ámbito laboral.
Sindicatos de trabajadores ya han anunciado que demandarán la inconstitucionalidad del texto porque viola “los derechos irrenunciables de los trabajadores”.
El abogado experto en materia laboral Paúl Cáceres señaló que si bien concluyó “el tiempo reglamentario del partido” de la Ley Humanitaria, “ahora se jugarán los tiempos suplementarios” en la Corte Constitucional (CC).
Tras la aprobación definitiva del presidente Lenín Moreno, para lo cual tiene 30 días para sancionar u objetar el texto votado por el Legislativo, la vigencia de la ley podría demorarse o, incluso, detenerse de acuerdo a la resolución de la CC.
El abogado, quien asesora a colectivos de trabajadores, señaló que se preparan ‘amicus curiae’ para ser presentados a la CC y confía en que la entidad tome una decisión favorable a los trabajadores, al igual que la resolución que dejó sin efecto el recorte presupuestario a las universidades.
La ley se basa en una premisa clave: el acuerdo entre empresarios y trabajadores para resolver los problemas que afrontan ante la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
Los acuerdos entre las partes (empleador-trabajador) deberán ser informados al Ministerio del Trabajo, que supervisará su cumplimiento. Asimismo, el convenio será bilateral y directo entre cada trabajador y el empleador.
El artículo 16 de la norma establece que los trabajadores y empleadores podrán modificar las condiciones económicas de la relación laboral, como el salario, “a fin de preservar el empleo y garantizar la estabilidad de los obreros”.
¿Quién debe plantear el acuerdo y cómo? Puede ser planteado por el empleado o por el patrono. Si lo presenta el patrono, está obligado a informar de forma clara los sustentos de la necesidad de suscribirlo. Además, debe ser suscrito en el Ministerio de Trabajo, que se encargará de vigilar su cumplimiento.
Además, se señala que el acuerdo deberá ser bilateral y directo, entre el trabajador y el empleador.
La ley establece que la jornada laboral podrá ser reducida hasta un máximo del 50 %, debiendo la remuneración del trabajador no ser menor al 55 % de la fijada previo a la reducción. Esta disminución podrá aplicarse hasta por dos años y ser renovables por el mismo periodo, por una sola vez.
se crea un contrato laboral de emergencia, que puede durar hasta cuatro años y que podrá ser renovado por una sola vez por el mismo plazo. La jornada puede ser parcial o completa.
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que en la parte laboral la ley puede ayudar, debido a que las empresas van a reducir sus ventas en gran magnitud.
¿La ley puede entramparse en la CC? Alarcón confía en que la Corte Constitucional no dé paso a ese pedido. “Cuando hemos presentado demandas de inconstitucionalidad no hemos tenido buena respuesta”, dijo Alarcón.
El titular de la CCQ señaló qué artículos afectan a empresas de telecomunicaciones y seguros y deben cambiarse. También que no se deben permitir los vuelos directos a Galápagos, porque afectaría el turismo en Quito y Guayaquil.
               
LA RED DE MAESTROS DENUNCIA
DESPIDOS E INCUMPLIMIENTOS
SALARIALES EN EL MAGISTERIO


Preocupados por los constantes despidos de profesores ecuatorianos por parte del gobierno neoliberal, así como el incumplimiento al pago de sus  salarios,  los dirigentes de la Red de Maestros y Maestras del Ecuador están advirtiendo que de no ser atendidos en sus reclamos en favor del magisterio, se movilizarán aún, durante la Emergencia Sanitaria.
Su primera preocupación  es que, pese a la disposición de mantener el confinamiento por el coronavirus, no se les haya pagado el sueldo de abril a 60.000 profesores y los despidos constantes como por ejemplo unos 200 compañeros notificados con despidos en Esmeraldas y otros miles en todo el Ecuador
Menos $300 millones
La falta de dinero y notificaciones no es lo único que les intranquiliza a los del magisterio, sino la “sobrecarga laboral impuesta a los docentes por parte del Ministerio, por cuanto, se exigen más horas de trabajo que la autorizada en la jornada diaria prevista en la Ley, lo que ha generado diversos cuadros de estrés laboral”, denuncian.
La Red de Maestro critica al Gobierno que no haya expedido los 12.000 nombramientos definitivos a los ganadores del concurso “Quiero Ser Maestro 6’, además, que no se reintegre a los docentes con nombramientos provisionales y contrato de servicios ocasionales, desvinculados en situaciones de vulnerabilidad.
En la sesión de la Coordinación Nacional, suscrita por todos sus miembros y certificada por la Secretaría de la organización, dejaron asentada la inconformidad del recorte presupuestario a la educación que sobrepasa los 300 millones de dólares.
“Todo eso desemboca en la precarización del sistema educativo, prescindiendo de programas y proyectos tales como: Bachillerato Internacional; Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA), ‘Todos ABC’ y el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI)”, advierte el coordinador de la Zona 1 Juan Carlos Bustamante.

EL ORO ORGANIZADO MARCHARA
POR LA VIDA Y CONTRA MEDIDAS
ANTIPOPULARES DEL GOBIERNO


Para esta mañana se tiene prevista una marcha provincial denominada Primero la Vida en la que participarán los sectores gremiales organizados de la provincia de El Oro.
La protesta popular es organizada por el Frente Unitario de Trabajadores de El Oro y contará con la presencia de otras organizaciones sociales y sindicales que saldrán con carteles en mano para rechazar La Ley de Apoyo Humanitario, a la cual la han calificado como una ley antiobrera.
Los protestantes se reunirán en varios puntos de la ciudad para la marcha, pero todos llegarán hasta los bajos de la Gobernación de El Oro para que el representante del presidente en la provincia escuche sus pedidos. Esta actividad se efectuará en todas las principales ciudades del país.
FUT DE EL ORO
‘A nosotros no nos preocupa el estado de excepción, sino el golpe duro de la ley, que da a los trabajadores’ manifestó Ulbio Torres, presidente del FUT El Oro. “Rechazamos la ley que beneficia a los grandes sectores económicos del país, que están con el gobierno y el Fondo Monetario Internacional”, precarizando al sector  laboral ecuatorianoexpresó.
Añadió que, ante la aprobación de Ley Humanitaria por la Asamblea Nacional, están preparando una demanda ante la Corte Constitucional a través de la Defensoría del Pueblo. No descartan también realizar la demanda en el plano internacional como la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos competentes, pues se trata se trata de una evidente violación a la Constitución de la República.
 “No nos preocupa el toque de queda, porque el gobierno da el mal ejemplo en violar la Constitución de la República, sabemos que hay riesgos, pero seguiremos con la lucha social, en todo el Ecuador
“Si al empleo, no a la esclavitud”, “Defendemos la vida por el trabajo y el empleo”, serán las frases que hoy los integrantes de las organizaciones sindicales gritarán en las principales calles de la ciudad.
OBREROS DE LA SALUD
Por su parte la Federación de Obreros de la Salud de El Oro, están listos  para la marcha de hoy. Geovanny Rogel, secretario general de la organización indicó que su presencia en las calles tiene la finalidad de  expresar su rechazo ante la Ley Humanitaria, porque es una ley antiobrera, que el gobierno en complicidad con los asambleístas espurios, aprobaron desde sus casas,  aprovechándose de la pandemia y la situación de emergencia que vive el país.
“La aprobación de las reformas de la famosa ley, van orientadas a la precarización del trabajo. Los trabajadores de la Salud como los obreros en general expresamos nuestro rechazo, porque no es permisible que leyes antiobreras se aprueben en medio de la pandemia y o la situación susceptible que está viviendo el país. Supuestamente el gobierno pretende estabilizar ciertas cosas y lo único que hace es caotizar al pueblo, por ese motivo de manera responsable y organizada vamos a comenzar ciertas acciones como la marcha de hoy”, agregó Rogel.
Otras de las acciones que rechaza la organización es el recorte presupuestario en la educación, la desatención en las unidades hospitalarias y la corrupción descarada que existe en diferentes instituciones.
Finalmente, Jessica González, de la Unidad Popular de El Oro manifestó que ‘Esta ley es regresiva e inconstitucional’ expresando la inconformidad de su gremio por la aprobación de las dos leyes en la  Asamblea Nacional porque atentan contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
Hoy la organización sindical que dirige se unirá al llamado que realizó el Frente Unitario de Trabajadores de El Oro, añadió. “Participaremos del plantón por el derecho al trabajo, comida y medicina. Dentro de las reformas laborales encontramos mayor explotación de la clase obrera, esta ley es regresiva e inconstitucional”, agregó González.

GOBIERNO CON MAYORIA DE
ASAMBLEISTAS PRETENDEN
LIQUIDAR AL PAIS


“Lo ocurrido en la Asamblea Nacional con respecto a la aprobación de las famosas Leyes de Apoyo Humanitario y de Reactivación de la Finanzas, en circunstancias muy críticas para el pueblo ecuatoriano y los trabajadores, es algo sin precedentes en la historia nacional”, agregó Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).
Sarango dijo que con esta acción ha quedado al descubierto la gran irresponsabilidad de un Gobierno y una Asamblea Nacional, para proponer y generar leyes que sean un tanto coherentes con lo que aspiraban los mandantes.
Manifestó que la falta o poco conocimiento de los representantes, sobre lo que significa haber mantenido derechos y conquistas laborales, nunca obedeció a la buena voluntad de los gobiernos.
“La eliminación de estos derechos dan paso y rienda suelta a los protervos intereses del capital y, que entre chantajes y pactos oscuros se quiere liquidar al país, con la complicidad de los vende patrias de la Asamblea Nacional”, señaló Sarango.

INTERNACIONALES

IRAN RESPONDERA AMENAZAS DE
DE EE.UU.  CONTRA PETROLERAS


TELESUR.- Irán denunció las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.) en la región del mar Caribe y el despliegue de sus tropas en esta zona a fin de obstaculizar el envío de combustible persa a Venezuela.
En una carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y publicada este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó como “piratería” las amenazas “ilegales, peligrosas y provocativas de EE.UU.”, y dejó claro que suponen un gran riesgo para la paz y la seguridad internacionales.
El pasado jueves, un funcionario estadounidense de alto rango dio a conocer que la Casa Blanca estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela, cargado en un buque cisterna que zarpó hacia el país suramericano desde puerto iraní.
El canciller iraní enfatizó en que el Gobierno de EE.UU. es responsable de las consecuencias que se deriven de cualquier acción ilegal, y ha subrayado que su país adoptará las medidas que crea necesarias y oportunas para contrarrestar este tipo de amenazas.
El comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes, añadió el Canciller, quien afirmó que Teherán no va a renunciar a sus derechos y seguirá vendiendo su petróleo a Caracas. "Irán y Venezuela son víctimas de los embargos de Washington y han colaborado siempre para superar sus presiones", agregó.
La Marina de EE.UU. ha enviado cuatro buques de guerra al Caribe para un posible encuentro con los petroleros de Irán. Según los reportes, esos buques son el USS Detroit (LCS-7), el USS Lassen (DDG-82), el USS Preble (DDG-88) y el USS Farragut (DDG-99).

POMPEO PIDE QUE EL MUNDO
SE UNA CONTRA CHINA PARA
PEDIR DAÑOS POR COVID-19


RT.- El mundo debe "imponer [el pago de] costos a China" por el coronavirus, sostiene el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista con Washington Examiner publicada este domingo.
"El mundo tiene que unirse para imponer [el pago de] costos a China hasta que cambien su comportamiento de tal forma que se comporten como una nación que es digna de lo que pretenden [ser]", indicó el diplomático, refiriéndose a las aspiraciones del gigante asiático de convertirse en una "superpotencia". "Sin embargo, se comportan de una forma incompatible con las obligaciones que tienen, no solo bajo las regulaciones de la OMS, sino también como buenos miembros de la sociedad: compartir datos y ser transparentes", continuó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, Pompeo reveló que ya ha presentado al presidente Donald Trump varios escenarios que obligarían a Pekín a compensar los daños y perjuicios causado a los ciudadanos estadounidenses por el brote del coronavirus.
Y "no solo a las personas que perdieron la vida o enfermaron, sino a todas las que sufrieron daños económicos y al daño que se ha hecho a la economía estadounidense", manifestó.
¿CUÁLES SON LAS ACUSACIONES
CONTRA CHINA?
Interpelado sobre qué responsabiliza concretamente la Casa Blanca al Gobierno de Xi Jinping, Pompeo contestó: "sabemos que el virus se originó en [la ciudad china de] Wuhan" y que "el Partido Comunista chino ha sido despiadado al negarnos la capacidad de determinar" precisamente en qué lugar.
El secretario de Estado acusó, asimismo, a las autoridades del país asiático de, supuestamente, no haber informado sobre el virus a la OMS de forma oportuna, de haber obligado a la organización mundial a que "guarde silencio sobre la magnitud y el origen de esta pandemia", e incluso de impedir a médicos chinos "hablar en público". "Esas son todas las cosas que sabemos con certeza", dijo Pompeo. 
Además, sostiene que Pekín se niega a proporcionarle a EE.UU. información sobre el origen del paciente cero y otros datos importantes que necesitan los científicos y epidemiólogos norteamericanos para probar su vacuna contra el covid-19 y "ayudarnos a que nuestra economía en todo el mundo y en Estados Unidos se ponga en marcha de nuevo".
Según señaló Pompeo, EE.UU. no es el único país que intenta que China responda estas preguntas. Su iniciativa —indicó— también cuenta con el apoyo de Australia y de algunos países europeos. Además, esta semana el secretario de Estado mantuvo conversaciones por teléfono con Japón, Corea del Sur y Brasil.
"Estos son países que están enfrentándose a los mismos problemas y que reconocen que durante décadas ignoramos la amenaza del Partido Comunista de China", aseveró Pompeo.
24 ACUSACIONES
ABSURDAS
La Cancillería china publicó la semana pasada un artículo de 30 páginas en el que refutaba lo que denomina como "24 acusaciones absurdas" de algunos políticos importantes estadounidenses sobre la forma en que Pekín gestionó el brote del SARS-CoV-2.
Entre otras cosas, desde Pekín mostraron un cronograma que refleja cómo China ha ido proporcionando información a la comunidad internacional de forma "adecuada, abierta y transparente", pese a que EE.UU. afirma lo contrario. Además, aseguran que el SARS-CoV-2 no debería denominarse "virus chino" o "virus de Wuhan", tal y como sugieren desde la Administración de Trump, ya que la OMS indicó que el nombre de un virus no debe ser específico de un país.
Mientras tanto, el senador estadounidense Lindsay Graham presentó esta semana un proyecto de ley que permite a Trump imponer sanciones si Pekín no proporciona un informe completo sobre el brote de covid-19. La legislación fue apoyada por otros ocho senadores republicanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó la legislación propuesta e instó a Washington a centrarse en proteger la seguridad de sus propios ciudadanos y contribuir más a la cooperación global para controlar el virus.

DEPORTES

FALLECE QUINTERITOS QUERIDO
KINESIOLOGO DEL ORENSE F.C.
Estuvo en Audaz-Carmen Mora-Bonita Banana-Fuerza Amarilla


Corría dentro y fuera de la cancha como si fuera de 20 años, pero en realidad tenía 70. Todos le decían Quinteritos y en la cédula decía Washington Quinteros, quien el 2012 llegó a Orense de Machala como kinesiólogo.
La semana pasada comenzó a vivir el partido más duro de su vida, y el domingo 17 de mayo, falleció a causa del coronavirus.
Quinteros vio la luz de la vida en su querido Milagro, pero fue El Oro que se enamoró de su juego en sus años mozos y luego como kinesiólogo tuvo 45 años de trayectoria, siempre atendiendo con sus conocimientos a deportistas y todo persona que necesitaba de sus servicios.
El 14 de mayo del 2020 su salud empeoró y sus amigos pedían de urgencia un respirador que se pudo conseguir.
Quinteros tenía manos mágicas en su trabajo, Bryan Rodríguez jugador de Orense, lo recuerda como un campeón. "Quinteritos era un crack, hacía su trabajo espectacular, pero también nos daba muchos consejos, él quería siempre lo mejor para los que estamos en el equipo".
Al jugador le queda el recuerdo de cómo llegaron a la serie A en el 2019:  "Era un crack, cuando quedamos campeón en Machala lo festejó en gran manera, no imaginábamos que esa era su última gran celebración".
Quinteritos fue jugador del Carmen Mora de Encalada y eso le sirvió para que sus raíces se quedaran con los orenses.
Sus manos hicieron maravillas como kinesiólogo en elencos como: Audaz Octubrino, Carmen Mora de Encalada, Bonita Banana, Atlético Audaz, Fuerza Amarilla, Santos y Orense.
El directivo Darwin Palacios del Orense FC lo recuerda con mucho afecto, porque ha sido la persona que ha estado como kinesiólogo desde el inicio del club y que viajó por todo el país jugando segunda categoría, serie B y en el 2020 en la A de la LigaPro
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...