lunes, 27 de agosto de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Forma más inteligente para disminuir subsidios
Sería utilizando eficiencia energética
EN EL ECUADOR EXISTE PURA INEPTITUD
CUANTICA ASEGURA RAFAEL CORREA
El Expresidente de la República, Rafael Correa, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para referirse al informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en julio del 2018, en el cual, se hace referencia al ahorro que representa para Ecuador la construcción de las hidroeléctricas.
Ante esto, indicó que esta sería la vía más recomendable e inteligente de disminuir subsidios, por medio de eficiencia energética, no "paquetazos".
Correa manifestó que las declaraciones del Primer Mandatario, Lenín Moreno, en las que hace referencia a que la difícil situación económica del país se debe a una mala administración política y económica de Correa son falsas, ya que, el endeudamiento para la construcción de las hidroeléctricas fue necesario, pero a la larga representa un ahorro de alrededor del 21% del PIB: "Las mentiras cuánticas: dejamos un país quebrado. Sólo por las hidroeléctricas -para cuya construcción necesariamente había que endeudarse- el país ahorra miles de millones de dólares que antes hubieran incrementado el déficit. Lo que sucede en ECUADOR, es pura ineptitud cuántica”.
De la misma manera, argumentó que la forma adecuada de efectuar una reducción de subsidios debería ser aprovechando el potencial hidroeléctrico del país y no incrementando el valor de la gasolina: “La forma inteligente y humana de disminuir subsidios: eficiencia energética, no “paquetazos”. Nos sobra potencial hidroeléctrico. Deberíamos tener cocinas de inducción y no de gas; muchos más carros eléctricos; transporte masivo eléctrico (trolebuses, tranvía, metro, etc.)”.
Para concluir, explico que únicamente aplicando la reforma energética en Ecuador, el país ahorraría miles de miIlones de dólares y evitaría volver a la época de los apagones:
“La hidroeléctricas nos costaron unos $7.000 millones, lo cual significa “déficit” y “deuda”, como un agricultor en la siembra.
Luego viene la cosecha: nos ahorran el TRIPLE en pocos años, para NO TENER DÉFICIT Y PAGAR LA DEUDA. Los de siempre y su prensa, nos volvieron a engañar”.

EVO MORALES LAMENTA DECISIÓN  DE
ECUADOR DE ABANDONAR ALBA-TCP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la decisión del Gobierno deEcuador de salirse de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Para el mandatario boliviano esta acción "da la espalda a la integración de la Patria Grande" a la vez que "traiciona las decisiones de sus pueblos".
"Sin embargo, miembros del ALBA seguiremos luchando por la soberanía y unidad de América Latina", aseveró a través de su cuenta Twitter.
El 23 de agosto el canciller ecuatoriano anunció el retiro de su país del organismo internacional para "ratificar la independencia de Ecuador".
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de ALBA-TCP señaló que respeta la decisión soberana de Ecuador aunque alertan que esta coincide con una estrategia política que se desarrolla actualmente en América del Sur con el fin de atacar la integración latinoamericana y caribeña.
En 2004 los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro,  se reunieron en La Habana para fundar el mecanismo de integración regional. En 2009 pasó a denominarse ALBA-TCP con el fin de fomentar el crecimiento e intercambio solidario entre sus integrantes.

Movilidad Machala se hará respetar
CHOFER QUE NO PONGA A FUNCIONAR
EL TAXIMETRO SERA SANCIONADO

El conductor de taxi, que no use taxímetro, altere su funcionamiento o no lo exhiba comete una contravención, que lo puede llevar a que le quiten la autorización de movilización del vehículo, así lo mencionó José Astudillo, gerente de Movilidad Machala. Bajo esa norma legal, la autoridad refiere que es obligatorio para los taxistas usar el taxímetro y para los usuarios exigirla; y si por último el taxista responde que está dañado, el usuario puede denunciar  a Movilidad Machala, donde la empresa se encarará de notificar a la operadora para que se tome los correctivos, sostuvo.  
Y aunque en esta ciudad se tiene la cifra de cuantos vehículos prestan el servicio de transponte comercial, se desconoce así el número de vehículos que cuenten con el dispositivo electrónico en óptimas condiciones.  
Para Astudillo,  los nuevos ingresos por cambio de socios de vehículos ha demandado que el Estado ponga las cámaras de seguridad y el propietario del vehículo adquiera el  taxímetro.  
“A mediados de este año, hubo problema de adquisición de equipos homologados, pero entendemos que hoy en día ya están estos equipos habilitados, por eso no podemos dar números exactos”.  
De revisar si funcionan o no los dispositivos, explicaron que esto ya es competencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ellos son los encargados de homologar a quien demande el mantenimiento de los equipos.  
“Lamentablemente si las compañías de taxis no están dando un buen servicio, eso ya es responsabilidad de la ANT, quienes son los que homologan estos equipos, si estuviera en nuestras manos se habría solucionado, pero nos derogaron esas atribuciones a finales del 2014” refirió el funcionario.   
El uso obligatorio del taxímetro, es regulado por una ordenanza municipal, que se celebró con el gremio de taxistas, ya que lograron fijar  una tarifa conveniente, aclaró Astudillo.  
Actualmente la tarifa de carrera mínima que rige en la ciudad de Machala, de 06:00 a 20:00 está a 1,40 centavos de dólar y en la noche de 20:00 a 06:00 la tarifa es de 1,60 centavos de dólar, incluido todos los parámetros que conlleva el arranque, el tiempo de espera,  costo por kilómetros recorrido, el cual está  calculado con 2.5 kilómetros, a diferencia de otros cantones, indicaron.  
La competencia de control de vehículos en Machala aun la tiene la Policía Nacional a través del departamento de tránsito, pero junto a Movilidad se han estado realizando operativos de control conjunto, es así que en lo que va del 2018, llevan 31 operativos cuyo resultado ha sido la revisión de más de 800 vehículos, 47 vehículos citados y 28 vehículos retenidos.

UTMACH SUSCRIBIÓ CONVENIOS CON
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) suscribió este viernes 24 de agosto, varios convenios marco, de prácticas preprofesionales y pasantías con importantes empresas e instituciones pertenecientes a los sectores público y privado de la provincia.
El acto se realizó en la sala de sesiones de Consejo Universitario con la presencia del rector César Quezada Abad; de la vicerrectora académica, Amarilis Borja; del director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, Luis Felipe Brito, así como decanos y coordinadores de carrera.
En representación de las instituciones firmantes, intervinieron María Vicenta Alvarado, delegada del gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; Manuel Carrión, gerente de la cooperativa de vivienda Yacuviña, de Zaruma y Emilio Castro, gerente de proyectos de la Fundación Heifer Ecuador.
Ellos destacaron la importancia de vincularse con la Academia a través de estos convenios, de los cuales esperan los mejores resultados. Julio Villacrés, gerente de la constructora JEVIELI, resaltó la calidad de profesionales graduados en la universidad y que ahora prestan sus servicios en empresa.
Las compañías que firmaron convenios fueron Fundación Heifer Ecuador, para cooperación interinstitucional; Sapriet S.A., para pasantías remuneradas; y APPB, GAD Municipal de Zaruma, COOPUIYACU, CAMAVI y JEVIELI, para prácticas preprofesionales.
El rector César Quezada expresó que la labor de la UTMACH ahora es visibilizada en la sociedad y que las empresas del sector público y privado tienen una mejor percepción de la imagen de la academia, a la vez que agradeció por la apertura brindada de las instituciones.

SECTORES BARRIALES DE ZARUMA
NO RECIBIERON AGUA POTABLE
El departamento de agua potable  del  municipio de Zaruma, por intermedio de Tomás Aguilar,  hizo conocer a la ciudadanía, que se ha presentado una avería en el barrio San Carlos... Por lo que tuvieron que suspender el servicio en los barrios: Colón, Chorrillo y San Antonio, y en las calles: Gonzalo Pizarro y Jaime Roldós.  
Personal de obreros de esta dependencia trabajó desde el viernes 17 hasta el domingo 19, y mientras duró esta emergencia y hasta que se reparó los daños, una motobomba del Cuerpo de Bomberos distribuyó el líquido vital a la ciudadanía de todos estos sectores.  
Por otro lado, se supo que, con el fin el fin de poner en valor y uso el bien patrimonial antiguo edificio municipal ex LEA, iniciaron los trabajos de restauración.          
               
INTERNACIONALES

TRUMP DIJO QUE ESTÁ TOTALMENTE
HARTO DE CHINA Y CREE QUE PEKÍN
BUSCA CASTIGARLO POLÍTICAMENTE
 RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está "totalmente harto" de China y cree que Pekín busca "castigarlo políticamente", revelan varios funcionarios y expertos consultados por The Washington Post.
Este viernes Trump vinculó la cancelación de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Corea del Norte, con la actitud de China porque —según él— no "ayuda al proceso de la desnuclearización" debido a la disputa comercial entre ambos países.
El presidente agregó que Pompeo "espera ir a Corea del Norte en un futuro próximo, lo más probable, cuando la disputa comercial con China se resuelva". 
"Frustración y vulnerabilidad"
"En el nivel más básico, esta es una lucha por la influencia clásica con Corea del Norte y con China", comenta al respecto Evan Medeiros, quien se desempeñó como director para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional en la Administración Obama.
"El problema es que Pekín y Pionyang están al tanto de este juego", y probablemente "lo vean más como un signo de frustración y vulnerabilidad", agrega el analista.
"Totalmente harto de China"
Por otro lado, según las fuentes de The Washington Post, el mandatario norteamericano ha dicho a sus asesores que cree que Pekín está tratando de castigarlo políticamente antes de las elecciones de medio término en EE.UU. En particular, citó los aranceles que promulgó Pekín sobre productos agrícolas producidos en los estados que votaron por Trump en las elecciones de 2016.
El presidente llegó a decir en un momento que estaba "totalmente harto" de China, desveló un alto funcionario de la Administración. Según el mismo, Trump se ha quejado también con los asesores de que los anteriores presidentes de EE.UU. no hicieron lo suficiente sobre las prácticas comerciales de China y que quiere hacer historia y cambiarlas.
"¿Qué ha conseguido Trump?"
Según los analistas, la estrategia de Trump parece destinada a utilizar la amenaza de la guerra comercial para convencer al presidente chino, Xi Jinping, de que use cualquier influencia que tenga sobre Kim Jong-un para ganar concesiones importantes para Washington.
Sin embargo, los expertos revelan que Pekín, aunque alarmado por la creciente hostilidad con Washington, ha aprovechado la táctica de Trump en Corea del Norte para su propio beneficio, mejorando sus relaciones con Pionyang.
"China ha obtenido mucho de lo que quiere en la cambiante situación en la península coreana", asegura Bonnie Glaser, analista especializado en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "¿Qué ha conseguido Trump de eso? Un trato en Singapur... sin línea de tiempo, sin hoja de ruta y realmente sin definición de lo que significa la desnuclearización", concluye.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA GANO EN SU
VISITA A PUERTO QUITO 2 X 1
Fuerza Amarilla se mantienen con opciones de subir a la Primera A, al derrotar a Puerto Quito en el estadio Olímpico de Santo Domingo
Sinembargo Puerto Quito fue el que abrió el marcador  a los 35 minutos, a raíz de un tiro de esquina para Fuerza Amarilla, tan mal cobrado por Ángel Pután, que derivó en un error de Miguel Segura, quien en su afán de rematar al arco, la estrella en el cuerpo de un zaguero azul grana.
En el rebote, la toma Richard Farías, quien emprendió a base de velocidad su carrera y la cambió de orientación hacia el centro donde avanzaba Álex George.
El goleador de Puerto Quito encaró y remató ante la salida del portero Rolando Ramírez, para poner en ventaja a los locales.
Para el segundo tiempo, el paraguayo Raúl Duarte sacó del campo al juvenil Bryan Viñán y a Ángel Pután.
Ingresaron Juan Carlos Villacrés y Joffre Escobar. Ellos fueron quienes anotaron los goles de la victoria.
El empate nació a la salida de un tiro de esquina desde la izquierda. Lo cobró Miguel Segura, cabeceó Cifuente y corrige la trayectoria del balón Villacrés, que picó desde atrás. Fue a los 65’.
Y a pocos minutos del final, en un mano, George encaró ante la salida del arquero y decidió cedérsela a Armando Wila, quien con arco vacío remató desviado.
En acción seguida, a los 87’, un ataque por izquierda, encaró el delantero Héctor Penayo, quien enganchó y cedió hacia atrás.
Ahí apareció frente al arco Joffre Escobar, quien remató esquinado y anotó la segunda del partido, con la que ganó el cotejo el elenco aurinegro.

En estadio Ponciano
BARCELONA LOGRO IMPORTANTE
PUNTO AL EMPATAR CON AUCAS
Aucas y Barcelona SC sumaron el tercer empate del año. Ambos equipos empataron 0-0 en el estadio Gonzalo Pozo este domingo 26 de agosto, por la sexta fecha del campeonato.
El partido se juega ante más de 10 000 personas en la ‘Caldera del sur’. Con el empate, Barcelona sumó 14 puntos en la segunda etapa del torneo y sigue invicto. También se mantiene de líder con un punto de ventaja.
El cotejo se jugó con intensidad y pierna fuerte. Mario Rizotto, de Aucas, y Oswaldo Minda, Barcelona, fueron castigados con tarjetas amarillas en el primer tiempo.
La llegada más peligrosa del primer tiempo para los toreros fue con un remate de Juan Ignacio Dinenno. El atacante torero disparó desde afuera del área.               
Aucas también respondió con ataques de Edson Montaño. El atacante, a los 35 minutos, remató por encima del arco de Máximo Banguera.
El golero también salvó un remate de John Espinoza. Aucas tuvo dos tiros libres cerca del arco de Banguera.
En el segundo tiempo, ambos equipos salieron a buscar el gol. Los duelos entre Luis Romero y Damián Díaz fueron permanentes. Ambos futbolistas fueron sancionados con tarjetas amarillas.
El duelo entre ambos tuvo manotazos y discusiones. Un remate de Espinoza fue lo más peligroso sobre el arco de Barcelona. Los últimos 10 minutos, Barcelona salió a buscar el gol. Dinenno, en dos ocasiones, estuvo cerca de marcar.
En un tiro de esquina no alcanzó a empujar la pelota y en una segunda jugada, el remate de media vuelta pasó por encima del arco. El ingreso de Marcos Caicedo, Cristhian Alemán y Jonathan Betancourt mejoraron la ofensiva de los canarios.
En uno de los últimos ataques, Montaño remató y Banguera salvó. En la próxima fecha, Barcelona recibirá a Macará y Aucas visitará a Emelec.         

Ayer perdió con Católica en Quito
EMELEC CON DIFICULTADES               
PARA GANAR DE VISITANTE  

Emelec hiló su tercera derrota consecutiva fuera de casa, condición con la que además no ha vencido desde que Mariano Soso asumió la dirección técnica en junio, y a la Universidad Católica le bastó un gol de Jhon Jairo Cifuente para imponerse a los eléctricos (1-0), en Quito.
El máximo anotador del torneo sumó ayer, a los 35 minutos, su vigésimo séptimo tanto en esta temporada y condenó así a un deslucido elenco eléctrico, de mucha velocidad pero escaso razonamiento, principalmente en el medio campo.
El resultado en el estadio Olímpico Atahualpa les impide a los azules aproximarse a la cima de la clasificación de la segunda etapa y les mantiene con nueve puntos, una vez transcurridas seis fechas.
Para Cifuente, la tercera fue la vencida. Tras protagonizar dos acciones de gol antes del minuto 20, el ariete camarata finalmente aprovechó un pase de Marcos López en su ingreso al área y, solo frente a Esteban Dreer, logró romper el cerrojo del pórtico millonario. El golero había intentado tibiamente interponer su cuerpo para bloquear el remate, sin éxito.
Antes del tanto de apertura, Dreer había sido figura al desviar un tiro colocado de Cifuente y, minutos más tarde, atajar un nuevo remate del atacante de 26 años tras una veloz arremetida por la banda de Jeison Chalá, muy activo ayer.
El plantel entrenado por el colombiano Santiago Escobar pudo haber ampliado la cuenta, pero el travesaño salvó a Dreer cuando López cabeceó un centro preciso de Chalá.
Los pupilos de Soso intentaron igualar mediante arremetidas por los bordes, pero ni Robert Burbano, ni el argentino Joel López Pissano, ni Joao Rojas supieron combinar velocidad y facultad de decisión. Las modificaciones no sirvieron.
Los capitalinos, en tanto, mantuvieron la regularidad ofensiva a lo largo de todo el partido; sin embargo, les costó acertar en el puntillazo final.
Así, Emelec volvió a caer en la altura, luego de las derrotas ante Liga de Quito (2-1), por la fecha 2, e Independiente del Valle (3-1), en Sangolquí, por la fecha 4 de esta fase.
Desde que el DT Soso se estrenó con los azules el pasado 2 de junio, ya sufrió su cuarta caída fuera del estadio George Capwell; además, registra dos empates. No ha vencido.

DELFIN SIGUE GANANDO
Y ESTA EN GRUPO ALTO
 El Delfín de Manta dejo de ser un equipo pequeño que jugaba para tratar de mantener a la categoría, la perdía constantemente y cuando llegaba siempre le resultó difícil estar en el grupo mayor del  futbol rentado ecuatoriano.
Ahora el equipo manabita, desde la temporada pasada se ha convertido en un poderoso elenco que busca la obtención del Campeonato Nacional, ayer derrotó en el Alejandro Serrano Aguilar al Deportivo Cuenca
El cuadro cetáceo propuso un ritmo intenso desde el primer minuto del partido creando ocasiones claras de gol. En el primer cuarto de hora Henry Patta estrelló un balón en el horizontal, antes, Chicaiza se había perdido un claro mano a mano ante Heras.
Pero sería Fernando Arismendi quien abra el marcador a los 18 minutos. Luego de recibir el balón dentro del área, definió correctamente ante la salida del arquero morlaco.
En el segundo tiempo se vio a un Deportivo Cuenca más agresivo que el de los primeros 45 minutos. Los morlacos generaron varias ocasiones de gol en los pies de Rojas y Martínez pero no fueron efectivos a la hora de definir.
Con la victoria Delfín suma 12 puntos y se ubica tercero en la segunda etapa. Los morlacos se quedan en séptima casilla con 7 unidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...