jueves, 25 de enero de 2024

LA JUSTICIA NEOLIBERAL CONTINUA
PERSIGUIENDO A CORREÍSMO PERO
LENIN Y LASSO “DELINCUENTES DEL
NARCOTERRORISMO”. LIBRES
Con la satisfacción de la Prensa Corrupta

 

El país inició su mas grave deterioro que destruye la patria, desde el advenimiento de Lenin Moreno Garcés a la presidencia, mismo que llegó con un libreto infernal, elaborado por el imperio del norte, para desaparecer al correísmo, cueste lo que cueste y terminar con el liderazgo de Rafael Correa Delgado, que no solo obtuvo admiración, cariño y respeto en el Ecuador, sino también en países latinoamericanos y del primer mundo.
Junto A Moreno se integró una banda delincuencial integrada por líderes del neoliberalismo y un grupo de infames resentidos como: María Paula, Alberto Acosta y el ejecutor del “plan”, Dr. Julio Cesar Trujillo de Participación Ciudadana Transitoria, algunos exjefes militares y por supuesto las ratas terroríficas de la Prensa Corrupta.
De ese menjurje brotaron, desaparición del control de cárceles con la eliminación del ministerio de justicia, control policial con instalaciones de circuito cerrado en las cárceles de Ecuador, rebajas de presupuestos a la educación y salud. Son olvidar la entrega de hospitales a legisladores para que apoyen el descalabro institucional de la patria, los robos en Carondelet y los INA papers
Con Guillermo Lasso, continúa la “fiesta neoliberal y asoman los Pandora Papers, pero lo más grave, la autorización a la mafia albanesa para que opere en Ecuador, con el capo Danilo Carrera, hermano político del mandatario banquero y la cosa se puso mucho más grave que termino con el gobierno de Guillermo y su banda de los zapatos rojos
Todos estos delitos se han dado y ninguno de los actores del mal, están detenidos, ni siquiera implicados por el mal causado que entrega como resultada las muertes violentas, dentro y fuera de las cárceles y por supuesto el deterioro en seguridad y en la economía, de millones de ecuatorianos.
PERSECUCIÓN AL CORREÍSMO
Mientras tanto, los buenos de la política, ejecutores de obras redentoras para la patria, como Rafael Correa, Jorge Glas y sus patriotas colaboradores, perseguidos, detenidos y enjuiciados por “influjo psíquico que avergüenza a la administración de justicia en nuestro amado país.
ESTADO ACTUALIZADO EN EL 2024
PARA EL CORREÍSMO.
El inicio de 2024 no jugó a favor del correísmo. En menos de 15 días exfuncionarios y militantes de ese régimen sufrieron tres derrotas en la administración de justicia del país, liderada desde la fiscalía por Dina la plagiadora y energúmenos comprados y adiestrados para perseguir a Rafael Correa y los suyos
Primero, un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso la localización y captura de Javier Córdova, exministro del correísmo, quien es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Córdova permanece prófugo, pero el 10 de enero de 2024, por orden del juez de la Sala de lo Penal de la CNJ, Marco Rodríguez, se dispuso que se oficie a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), su captura. La Policía está tras su rastro en Colombia y Estados Unidos.
CASO BOCHORNO
Solo dos días después, el 12 de enero, un tribunal de Revisión de la CNJ, inadmitió un recurso de revisión a la sentencia del caso ‘Sobornos 2012-2016’,  donde están condenados el expresidente de la República,  Rafael Correa, su exvicepresidente, Jorge Glas, y varios exministros de ese régimen.
La sentencia por la trama de corrupción derivada del caso Sobornos, internacionalmente conocida como Bochorno, quedó en firme cuando los jueces del tribunal de Revisión, Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén, desecharon el recurso que fue planteado en octubre de 2023 por Ramiro Galarza, de la empresa Consermin; y Alberto Hidalgo, de la constructora Hidalgo & Hidalgo.
En la sentencia dictada por la CNJ, en abril de 2020, se condenó a Galarza a ocho años de prisión (a él le faltarían 4 años para cumplir la pena), y Alberto Hidalgo fue condenado a 2 años y 8 meses (él ya habría cumplido la condena).
Con la presentación de estos recursos, más allá de que los condenados guardaban esperanzas de que tenían procesalmente la razón, una admisión a trámite y un eventual fallo a favor hubiese significado que la sentencia podría haber quedado anulada para todos los procesados.
La sentencia del caso Sobornos está en firme para 20 injustamente condenados revolucionarios, entre ellos Rafael Correa, con asilo en Bélgica; Jorge Glas, exvicepresidente; Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República; los exministros María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Walter Solís, entre otros.

 

NOBOA VIOLANDO LA CARTA
MAGNA EXPLOTARÍA CRUDO
DEL YASUNÍ ITT
Sectores populares reaccionan
 

 El Ejecutivo tiene una propuesta para aplazar entre uno y dos años el cumplimiento de la consulta popular de agosto de 2023 en la que la población decidió que se deje de explotar el Yasuní ITT (Bloque 43-ITT).
Y es que Noboa sostiene que por el conflicto armado interno se requieren de manera urgente recursos para el Estado, que provienen, en buena medida de la explotación y exportación del petróleo.
Por eso considera que ahora no es momento de parar la operación petrolera en esta área, que significa una producción de 58.016 barriles de petróleo por día. 
Detener el Bloque 43-ITT implica además retirar la infraestructura, lo que le costaría al país unos 16.470 millones de dólares, según estimaciones de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador).
Según el Gobierno Nacional, se necesita 1.020 millones de dólares para enfrentar el conflicto armado interno, por lo que asimismo ha planteado el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%.
YASUNIDOS
Para Klever Calle, miembro del colectivo Yasunidos, en Cuenca, organización que fue la que propuso la consulta popular, la intensión de Noboa demuestra desconocimiento del marco constitucional y legal.
“Muestra un doble discurso por parte de Daniel Noboa porque cuando estaba de candidato decía que del Yasuní no vamos a sacar nada y es más se presentaba como conocedor del mercado petrolero…”, dijo.
También: “muestra qué es lo que sucede cuando se elije a un presidente con conflicto de intereses, porque es parte del grupo Noboa, que tiene a la exportadora bananera Noboa, que debe unos 90 millones al fisco”, precisó.
Para Calle postergar la paralización de las operaciones petroleras en el Bloque 43-ITT es una “salida fácil”, pues hay alternativas como, por ejemplo, combatir la evasión fiscal, que puedan dar recursos.  
“Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL) tenemos alrededor de 5.000 millones de dólares anuales en evasión fiscal en Ecuador…”, señaló.
“La intención de Noboa es como si el presidente Guillermo Lasso hubiese dicho estamos en emergencia y por eso vamos a suspender un añito la entrega del mando, no puede hacer eso…”, mencionó.
Acotó: “hay un marco constitucional y él tiene que sujetarse a ese marco constitucional, entonces lo que se pretende hacer es una barbaridad jurídica y es un atraco a la razón …
CUMPLIMIENTO DE DECISIÓN
DE PARAR EL YASUNÍ
Para Rubén Calle, abogado y presidente del Colegio de Abogados del Azuay (CAA), no es viable lo que plantea Noboa, respecto a una moratoria para parar las operaciones en el Bloque 43-ITT.
“La consulta es imperativa y de cumplimiento inmediato… tampoco técnicamente es factible para hacer la explotación de un año, porque montar todo un proceso de explotación toma más de ese tiempo…”, dijo.
Para Calle tampoco es factible que esto se ponga en una consulta popular, “porque no se puede hacer una consulta sobre una consulta y la Corte Constitucional del Ecuador no va a pasar tampoco…”, señaló.
Aclaró que Noboa tampoco podría valerse de la Asamblea Nacional para cumplir su cometido, porque se trata de un pronunciamiento del pueblo…”, enfatizó. (CSM)-(I)
Constitución del Ecuador: moratoria para parar la explotación en el Yasuní
Para Juan Vidal, abogado en derecho constitucional, la Constitución del Ecuador “garantiza el derecho a la participación ciudadana a través de la democracia directa”, por ejemplo, la consulta popular.
“El voto directo de la población permite que ésta exprese su opinión a través del pronunciamiento popular respecto a un determina tema, en este caso sobre la explotación del petróleo…”, señaló.
Acotó: “Las consultas populares y los referendos son sumamente beneficiosos para el pleno ejercicio de la participación ciudadana y de manera general para la democracia y eso hay que respetar”.
Para Vidal hay que cumplir obligatoriamente el resultado de la consulta con la que la población decidió que se suspendan las operaciones en el Bloque 43-ITT.


Corte Constitucional da Luz Verde
EJERCITO ECUATORIANO NO
ESTA “PREPARADO” PARA LA
GUERRA AL TERRORISMO
Por ello el gobierno traerá ayuda
Del “ejercito Yanky” que pondría
Base Militar

 

Según se desprende de las declaraciones oficiales, el gobierno de Daniel Noboa se encuentra agilitando la presencia de una base militar en Ecuador para poder combatir el narcotráfico, puesto que los soldados ecuatorianos no estarían cumpliendo su misión y hay que buscar refuerzos extranjeros, lo que lesiona la soberanía nacional
EN EFECTO El Ministerio de Defensa será la institución que coordine con sus pares de Estados Unidos las operaciones combinadas en contra del crimen organizado, luego que la Corte Constitucional (CC) emitió dictámenes favorables a dos tratados internacionales en materia de seguridad y defensa.
El 11 de enero de 2024, por votación de seis de nueve jueces de la Corte Constitucional se resolvió que no se requerirá de un pronunciamiento de la Asamblea Nacional para que la Presidencia de la República pueda ratificar el Acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas y el Acuerdo Relativo al Estatuto de las Fuerzas, suscritos en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso Mendoza.
El organismo concluyó que no requieren del trámite legislativo porque no incurren en ninguna de las causales del artículo 149 de la Constitución y ordenó que se devuelva a la función Ejecutiva para que continúe el trámite.
Con ello, el jefe del Gobierno, Daniel Noboa Azín podrá suscribir el decreto ejecutivo en el que ratifique la vigencia de estos instrumentos, de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución que determina que un tratado «solo podrá ser ratificado, para su posterior canje o depósito, diez días después de que la Asamblea Nacional haya sido notificada sobre el mismo».
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, confirmó que de los términos de la cooperación bilateral entre los cuerpos de seguridad de Ecuador y Estados Unidos se encargará el Ministerio de Defensa.
Por ejemplo, el Acuerdo Relativo al Estatuto de las Fuerzas permitirá que autoridades, funcionarios, militares de los Estados Unidos puedan estar temporalmente en el territorio ecuatoriano por visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, como respuestas a desastres naturales y provocados por el hombre.
Sommerfeld -en un diálogo con representantes de medios de comunicación este miércoles- afirmó que al ser un tema relacionado a la seguridad, no podía aclarar en qué lugar o recinto se ubicará el personal norteamericano para las operaciones combinadas. Incluso por razones de seguridad, enfatizó que dicha información no sería pública para evitar posibles actuaciones de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
El vicecanciller de Relaciones Exteriores, Carlos Larrea, precisó que tanto Ecuador como Estados Unidos procesarán los instrumentos de acuerdo con sus leyes internas para ponerlos en ejecución. Y, una vez que la Corte Constitucional ha dictaminado que no se requiere de aprobación del Parlamento, al Gobierno nacional le corresponde notificar con la ratificación de los tratados para que Estados Unidos también «haga lo propio».
La crítica situación de violencia que enfrenta el Ecuador obligó al presidente Noboa a declarar estado de excepción y conflicto armado interno que activó el apoyo de la comunidad internacional, entre ellos, de los Estados Unidos.
Su presidente, Joe Biden envió una delegación de alto nivel, que se encuentra en Quito, para coordinar acciones de combate al crimen organizado y está encabezada por Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas; Laura Richardson, comandante del Comando Sur; y Christopher Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
Justamente, este 24 de enero los funcionarios mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Defensa, con el alto mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) y el ministro, Gian Carlo Loffredo.
En la cuenta de X de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador se informó que la Comandante General del Comando Sur, Laura Richardson, se reunió con Loffredo «para dialogar sobre los esfuerzos para fortalecer la cooperación en defensa. Los Estados Unidos está comprometido a apoyar la seguridad del pueblo ecuatoriano»

 

RUSIA ADVIERTE A ECUADOR
POR LA “TRANSFERENCIA DE
ARMAS RUSAS” A EEUU

 

El Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia ha comentado este miércoles la intención del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de «transferir armas y equipo militar de fabricación rusa a EE.UU. sin obtener el permiso correspondiente de la Federación de Rusia», indicando que en este caso el país latinoamericano violaría sus obligaciones internacionales.
Desde el organismo ruso han destacado que el acuerdo entre Moscú y Quito sobre cooperación técnico-militar, firmado en 2008, estipula que «la transferencia de artículos militares obtenidos como resultado de la cooperación técnico-militar bilateral a una tercera parte es inaceptable sin el consentimiento previo y por escrito de la Federación de Rusia». En este contexto, añaden que las mismas reglas están formuladas también en los contratos de suministro de los equipos militares rusos a Ecuador.
«Si el equipo militar de fabricación rusa se transfiere a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, lo que podría tener consecuencias negativas para nuestra futura cooperación bilateral», reza el comunicado de la institución. Al mismo tiempo, ha reiterado que «Rusia y Ecuador mantienen unas relaciones sólidas e históricamente constructivas, incluso en un ámbito tan delicado como la cooperación técnico-militar».
La respuesta del organismo llega tras la declaración de Noboa en la que aseguró que su país entregará a Washington maquinaria militar rusa y ucraniana en desuso a cambio de equipamiento moderno. En el transcurso de una entrevista con Radio Canela, al mandatario le preguntaron si «hay alguna colaboración entre EE.UU. y Ecuador para abordar cuestiones de seguridad». «Sí, sí la hay. Uno es el intercambio de chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno. Eso es algo que ya terminaremos de completar a finales de este mes», indicó.

 

JUSTICIA ARGENTINA DECLARA
INVÁLIDOS SEIS ARTÍCULOS DE
‘REFORMA LABORAL’ DEL DNU
DE MILEI


TELESUR: La jueza nacional del Trabajo, Liliana Rodríguez Fernández, declaró el miércoles como inválidos seis artículos de la reforma laboral incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente argentino Javier Milei, después del amparo iniciado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La decisión establece que los artículos declarados inválidos son el 73, 79, 86, 87, 88 y 97, los cuales regulaban la forma de pago de los sueldos, las horas extras, las convenciones colectivas de trabajo y el derecho de hacer asambleas.
“El artículo 73, modifica las condiciones de retención de la cuota sindical; el artículo 79, establece reglas para la negociación colectiva; el artículo 86, modifica la vigencia de las cláusulas obligacionales; los artículos 87 y 88, que incorporan a su vez los artículos 20 bis y 20 ter a la ley 23551; y el 97, que regula servicios esenciales en el marco de conflictos colectivos”, precisó.
La jueza, citada por medios locales, indicó que normas vinculadas al concepto de situación legal de desempleo, con relación "al modo en que se confeccionan los recibos de sueldo, o a las modificaciones sobre presunciones o carga de la prueba no parecen a simple vista tener impacto alguno en los problemas macroeconómicos que el propio decreto invoca”.
Además, reiteró que no analizó la conveniencia o la inconveniencia económica o social de la reforma, las ventajas o las desventajas en el nivel de empleo o en el impulso de la economía que podrían derivar de su sanción.
Sin embargo, la jueza aclaró que estos artículos gozarán de "validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario".
“Con independencia de cualquier análisis sobre el contenido normativo del DNU 70/2023 no se han cumplido aquí los recaudos constitucionales para que tal instrumento pueda ser considerado válido", concluyó la magistrada.
Las decisión fue tomada en la misma jornada que se realizó un paro general en el país contra las políticas implementadas por el mandatario Milei, que fue respaldado en otros como Italia y España con movilizaciones en solidaridad.

 

BARCELONA SC. VENCIÓ AYER
AL “NEW YORK CITY” 1 X 0 EN
PARTIDO AMISTOSO
Antes derrotó a S. Cristal y goleo
5 x 1 al Miami City

 

OLE: Barcelona vive sus últimos días de pretemporada en Estados Unidos, es por eso que este miércoles jugó uno de los dos partidos amistosos que tiene pendiente. Su rival fue el New York City de la MLS, equipo al que venció 1-0.
El único gol del compromiso lo hizo Francisco Fydriszewski a los 52 minutos tras un tiro de esquina. El Polaco se desmarcó y en el primer palo pateó solo para vencer al portero rival.
Eso fue suficiente para vencer a los estadounidenses en la la IMG Academy, en Florida. El encuentro se disputó a puertas cerradas, sin público y sin prensa. Lo que se supo del compromiso fue a través de las redes sociales de los Toreros.
La alineación de Barcelona fue la siguiente: Javier Burrai, Mathias Suárez, Franklin Guerra, Luca Sosa, Aníbal CHalá, Leonai Souza, Bruno Piñatares, Adonis Preciado, Janner Corozo, Gabriel Cortez y Francisco Fydriszewski.
Antes Barcelona había derrotado con gol del “kitu” Díaz, al Sporting Cristal del Perú y 5 por 1 al Miami City. Por lo que la gira internacional le fue favorable.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...