domingo, 10 de octubre de 2021

MENTIRA Y CONTRADICCION
IDENTIFICAN CON CLARIDAD 
 AL AMO DE CARONDELET

El poderoso habitante de Carondelet está imerso en serias contradicciones desde que llegó al poder y uno de los motivos principales podrá ser el rompimiento con Jaime Nebot, lider socialcristiano para unirse a un pacto con Pachakutik y la ID que le permitió, fugasmente, controlar la Asamblea Nacional con la elección de las autoridades legislativas.
Las promesas de campaña y lo que dijo en el proceso no han sido ejecutadas y al parecer las cambió por otras al reunirse con sus amigos del Feriado Bancario que ahora lo respaldan, en especial Alexandra Vela, exdiputada en el gobierno de Mahuad.
El descontrol y contradicciones para solucionar el asunto carcelario y las decenas de asesinados, junto a los Pandora Papers, más el imcumplimiento a sus promesas, identifican con claridad al mandatario Guillermo Lasso.
INVERSION EN CAMPAÑAS
PUBLICIATRIAS
El discurso del presidente Guillermo Lasso sobre la política comunicacional del Gobierno evolucionó desde que llegó el poder. Al inicio de su mandato, anticipó que priorizaría las redes sociales para interactuar con la ciudadanía. A la par, ofreció no echar mano de cadenas nacionales, sin embargo. 23 de septiembre pasado, se dirigió al país para presentar el proyecto de ley Creando Oportunidades, que días después fue devuelto al Ejecutivo, asi como para hablarnos de los Pandora y crimenes carcelarios
Para reforzar su política, entre mayo y agosto se suscribieron dos contratos de comunicación social para difundir los programas de Gobierno, por un valor de USD 615 526. Los datos los proporcionó el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Esas dos adjudicaciones representan el 90% de todos los procesos de contratación pública que hizo la Presidencia en sus tres primeros meses en funciones. El valor total contratado es de USD 681 309.
El impulso que Lasso busca dar a la comunicación también se evidencia en la designación de Rafael Cuesta Vallarino como consejero Ad Honorem. Su tarea será asesorar al Presidente sobre las prioridades, necesidades y estrategias de su comunicación personal.
El nuevo consejero ha mantenido cercanía con el movimiento oficialista Creo y se desempeñó como director creativo de la campaña presidencial de Lasso, en el 2017.
Actualmente consta en el portal de Sercop otro proceso de contratación para la difusión e información de las acciones y mensajes del Gobierno, con un presupuesto referencial de USD 916 775. Está en fase de audiencia de preguntas y aclaraciones.
El 2 de octubre ese proceso fue declarado desierto, pero el martes se aprobó su reapertura, según los documentos que constan en la plataforma de compras públicas. Se justifica la “persistencia de la necesidad para la contratación”.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, defendió la causa. “Es un proceso regular, transparente, para contratar servicios de difusión de mensajes de interés ciudadano”.
Este proceso, además de la difusión en televisión, radio, prensa, vallas y en medios digitales, solicita incluir en la estrategia a cinco ‘influencers’.
Según Sercop, entre mayo y agosto la Presidencia también adjudicó 42 procesos de ínfima cuantía, por USD 60 594.
A escala nacional, contando todas las instituciones del Estado, se adjudicaron 138 293 procesos de contratación, desde el 24 de mayo hasta finales de agosto. Estas operaciones, según Sercop, suman USD 1 449,53 millones.
El rubro que más se contrató tiene que ver con obras de ingeniería civil, seguido de seguros multirriesgo e insumos de uso general.
Uno de los ejes que impulsa Lasso, como parte de su tarea de lucha contra la corrupción, es un nuevo enfoque en el sistema de compras públicas.
María Sara Jijón, directora de Sercop, explicó durante la firma de un memorando de entendimiento con la ONU que en el 2020 hubo transacciones por USD 5 027 millones.
Anunció que se prevé lanzar un software en línea para promover la transparencia y dar seguimiento a los procesos.
Otra tarea que ejecuta el organismo, es la activación del subsistema nacional de control, para cumplir la Ley Anticorrupción.
La idea es trabajar de forma coordinada con la Contraloría, Superintendencias, UAFE, SRI, entre otras entidades, para que exista una “interoperabilidad” de sus bases de datos.

CYNTHIA PIDE LIBERTAD
PARA PORTAR ARMAS EN
GUAYAQUIL
Desquiciada propuesta nos regresaría en civilización

La economía neoliberal y la pandemia han golpeado duro a Guayaquil, ciudad donde además se vive un alto indice delincuencial, dentro y fuera de las cárceles. La alcaldesa Cynthia Viterri, lejos de exigir mayor control al estado con el ejército y policías preparados quiere otorgarle al pueblo la responsabilidad de armarse para como en el oeste americano puedan defenderse y tambien atracar sin ninguna responsabilidad oficial
Al pie de hemiciclo de La Rotonda, en el centro de Guayaquil, se desarrolló la sesión solemne para conmemorar los 201 años de la Independencia de la ciudad. La alcaldesa Cynthia Viteri fue la primera en intervenir, e insistió en su propuesta presentada en días anteriores sobre la posibilidad de que los ciudadanos porten armas para defenderse de lo que llamó “una guerra contra la delincuencia”. 
Precisamente, gran parte de la intervención de Viteri fue dedicada a la inseguridad y los altos índices de robos y de muertes violentas que se reportan en la ciudad. La alcaldesa, ahora luce grandes tatuajes, tal cual muchos reos de la justicia lo que proclama desestabilidad emocional y viste de una manera inusual en relación con el alto cargo que desempeñas 
Con estos antecedentes la Alcaldesa entregó el proyecto de Ley por la Vida y Protección Ciudadana al presidente Guillermo Lasso, que plantea entre otros puntos el libre porte de armas a los ciudadanos, luego de un “riguroso examen hecho por el Ministerio de Defensa”. 
En el proyecto también consta la propuesta de derogar la tabla de consumo de drogas y la disposición de pedir antecedentes penales a los inmigrantes. “Demando que las leyes que cobijan a los delincuentes cambien, para que podamos portar armas como antes, desde los campesinos hasta las familias”. 

LA COMISIÓN DE GARANTÍAS 
DE ASAMBLEA INVESTIGARÁ A 
LASSO POR PANDORA PAPERS

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 105 votos afirmativos, resolvió delegar a la Comisión de Garantías Constitucionales la investigación sobre el caso “Pandora Papers”, que puso en evidencia cuentas en las que el presidente, Guillermo Lasso, habría realizado depósitos en los denominados paraísos fiscales, pero que él lo niega.
Dicha Comisión la integran principalmente asambleístas de los bloques correístas y de Pachakutik. La investigación estará a cargo de José Cabascango, Édgar Quezada, Sandra Sánchez y Mario Ruiz, de Pachakutik; Victoria Desintonio, Paola Cabezas y Fernanda Astudillo, de UNES; Gruber Zambrano del Partido Social Cristiano; y Virgilio Saquicela, de los aliados de CREO.
La decisión del Pleno dejó fuera de la investigación a la Comisión de Fiscalización, que inició la indagación por pedido del propio presidente, por cuya razón fueron invitados el próximo lunes a dialogar con él.
Dispuso, más bien, que la Comisión de Fiscalización remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística denominada “Pandora Papers” a la de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento del presente proceso de fiscalización. 

TURISTAS EN BAJO ALTO
RECUPERAN ECONOMIA 
DEL BALNEARIO

Bajo Alto se ha convertido en una de las más concurridas playas de agua salada en el sur del Ecuador, las obras que se realizaron en la Revolución Ciudadana, sumadas a las que efectuan el municipio que lidera el alcalde del Guabo y el prefecto de la provincia, le dan un atractivo especial y permite la visita de miles de turistas.
En efecto. Más de 6 mil turistas diariamente ha recibido la playa de Bajo Alto en El Guabo, desde que inició el feriado del 9 de Octubre por la independencia de Guayaquil.
Los turistas llegaron desde los diferentes cantones de la provincia de El Oro, también de las provincias de Loja, Azuay y Guayas. La vía de acceso estuvo, por momentos, colapsada desde la mañana por la masiva concurrencia de vehículos con personas.
La playa se ha convertido en un lugar hermoso para disfrutar de sus cálidas aguas y el aire marino, sumado a ello la gastronomía deja un recuerdo inolvidable de los exquisitos platos que allí se preparan.
Los turistas que visitan este maravilloso lugar manifiestan positivos comentarios en lo referente a la seguridad y organización así como la facilidad para transitar por lugares despejados al aire.

BRIGADA CUBANA HENRY 
REEVE RECIBE "PREMIO A 
LA PAZ DE LOS PUEBLOS"

El Premio a la Paz de los Pueblos fue otorgado por 100 organizaciones y más de 400.000 personas en Estados Unidos (EE.UU.) a la brigada médica cubana Henry Reeve, revelaron este sábado fuentes oficiales.
La información la dio a conocer el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, Morales Ojeda consideró que el otorgamiento de este premio es un “merecido reconocimiento por su contribución a la salud de los pueblos”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, celebró el reconocimiento mundial al contingente internacional Henry Reeve, mediante el cual la nación caribeña colabora con otros países en materia de salud y contra la Covid-19.
“Un premio de pueblo para quienes trabajan al servicio de los pueblos: Henry Reeve, un contingente cubano que honra a un héroe norteamericano”, escribió el jefe de Estado Cubano en su cuenta de Twitter.
Agregó que el galardón a los brigadistas cubanos es “en reconocimiento a su invaluable labor y dedicación salvando vidas y difundiendo el internacionalismo y la solidaridad en todo el mundo”.
Las 100 organizaciones y más de 40.000 apoyaron la nominación del destacamento sanitario cubano para el Premio Nobel de la Paz.
Durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, más de 50 destacamentos médicos del contingente Henry Reeve han colaborado en unos 40 países y territorios que solicitaron el auxilio cubano para hacer frente a la Covid-19.

ECUADOR DEBERA BUSCAR
PUNTOS CON VENEZUELA
Hoy juegan en Caracas desde las 15:30



Ecuador y Venezuela se enfrentan hoy domingo, 10 de octubre, por la jornada 5 de las Eliminatorias Qatar 2022. El duelo, que fue reprogramado por la pandemia, se jugará en el estadio Olímpico de la UCV de Caracas, a partir de las 3:30 p.m. (horario ecuatoriano y peruano). El reloj marcará las 4:30 en territorio venezolano. 
El duelo entre la Vinotinto y la Tri será transmitido en territorio peruano por la señal de Gol Perú. En Venezuela lo puedes seguir por La Tele Tuya y Meridiano TV. En tanto, en Ecuador llegará por la señal de El Canal del Fútbol.
La Selección de Ecuador llegó a a Caracas con la necesidad de sumar tres puntos en el partido que disputará este domingo contra la Vinotinto, en la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
La Tri escaló hasta el tercer lugar en la tabla de clasificaciones con 16 puntos al ganarle a Bolivia y tendrá que buscar un resultado similar para afianzar su clasificación al mundial.
El encuentro, que corresponde a la quinta jornada del torneo, debió disputarse en marzo pasado, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus, y también por la falta de apoyo por parte de los clubes europeos, que se negaron a ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas por el temor al contagio de la covid-19.
El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, convocó el viernes al defensa derecho José Hurtado, del Independiente del Valle, en reemplazo de Byron Castillo, quien sufrió una lesión el jueves ante Bolivia.
Otra duda para el partido ante Venezuela, es el atacante Gonzalo Plata, que tuvo una molestia física desde el comienzo del encuentro con Bolivia, que disminuyó en gran medida su nivel futbolístico.
Alfaro no ha decidido aún si mantendrá al debutante portero Moisés Ramírez de 21 años, o si retornará al arco el experimentado Alexander Domínguez.
Por su parte, Venezuela se aleja cada vez más de la clasificación a Qatar 2022, al sufrir otro revés contra Brasil el jueves, con lo que se mantiene en el último lugar de la tabla de clasificaciones con cuatro puntos.
La Vinotinto contará nuevamente con el seleccionador interino, Leonardo González, quien tomó las riendas tras la renuncia del técnico portugués José Peseiro tras más de un año sin percibir su sueldo.
El equipo venezolano está en la obligación de sumar puntos en este partido para tener posibilidades de clasificación al mundial.
La Vinotinto informó que el defensa Joshua Mejía, del Beitar Jerusalén, será baja para esta jornada por presentar una fractura del olécranon izquierdo. Mientras que el delantero Sergio Córdova y su equipo F.C. Augsburgo solicitaron su regreso a Alemania, por "motivos personales".
Los jugadores Francisco La Mantia y Richard Celis se incorporaron a la concentración de la Vinotinto en sustitución de estas bajas.
ALINEACIONES
VENEZUELA: Wuilker Fariñez, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancelor, Júnior Moreno, Adalberto Peñaranda, Fernando Aristeguieta, Ronald Hernández, Yeferson Soteldo, Darwin Machís, John Murillo y Eric Ramírez. DT: Leonardo González.
ECUADOR: Moisés Ramírez, Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Gonzalo Plata o Joao Rojas; Enner Valencia y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...