martes, 19 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINEROS CONTINUAN ATRAPADOS.-  A la espera de noticias sobre sus seres queridos se encuentran los familiares de las víctimas, que aún están atrapadas al interior del yacimiento de propiedad de la empresa Minesadco, desde la madrugada del pasado viernes.   El trabajo al interior de la mina es intenso, 30 hombres se han sumado a las labores con el objetivo de apresurar el operativo, que según indicaron las autoridades, se extenderá hasta la medianoche.
Con cada segundo que pasa, la tensión en los familiares crece, sobre todo porque ayer en la mañana se anunció que el operativo podía extenderse hasta la medianoche. Esto provocó que varios familiares se enojaran ante los constantes cambios, en cuanto a la hora de salida de los mineros y los avances del operativo de rescate. Por ejemplo, María Olinda Vera, madre de Walter y Ángel Vera, sufrió un desmayo ante la incertidumbre de las labores de rescate, por lo cual fue trasladada de urgencia al Hospital de Zaruma. Mientras tanto, a la mina Pique Americano continúan llegando los Ministros de Estado, en la mañana arribaron representantes del Ministerio de Relaciones Laborales, Justicia, Desarrollo Urbano y Vivienda, Salud y Educación.
Cada uno de los secretarios de Estado ofreció su apoyo. Por parte del Miduvi se entregarán bonos de vivienda por 9.200 dólares, Educación ofrecerá becas para los menores y Relaciones Laborales junto a Justicia velarán por los derechos de mineros y familiares. Además de ellos, al menos 30 representantes de las distintas áreas adscritas al Gobierno, en esta provincia, estuvieron desde la mañana en Portovelo a la espera de noticia sobre las dos víctimas que aún faltan por ser rescatadas.

A nivel nacional
MAR, PRIMERA ORGANIZACIÓN
REINSCRITA EN EL C. ELECTORAL
El Movimiento Autonómico Regional (MAR), liderado por Montgomery Sánchez Reyes, se convirtió en la primera organización política del país reinscrita en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con fecha 14 de Octubre de 2010, el CNE expidió la Notificación No. 000798, en la que comunica que el Pleno del Consejo Electoral, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en sesión ordinaria del 12 de Octubre de 2010, resolvió acoger el informe de la Comisión para el trámite de solicitudes de organizaciones políticas y por haberse dado cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y del Instructivo para la Presentación, Ingreso y Validación de documentación de respaldo, dispone el registro electoral correspondiente al Movimiento Autonómico Regional, MAR, con ámbito de acción en la provincia de El Oro, al que se le asigna el número 70.
El MAR participó por primera vez en las últimas elecciones y entre las autoridades electas tiene 1 prefecto, 1 asambleísta, 3 alcaldes y otro en alianza, 28 concejales cantonales, 19 presidentes de Juntas Parroquiales y aproximadamente 60 vocales de Juntas Parroquiales rurales.

Arenillas y Huaquillas no llegaron a acuerdos por límites
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECIDIRÁ EN EL CONFLICTO
No hubo acuerdo entre Huaquillas y Arenillas para superar su problema de límites y ahora le corresponderá al Presidente de la República Rafael Correa, por mandato constitucional, remitir un proyecto de ley de fijación de límites territoriales a la Asamblea Nacional.
Los alcaldes Manuel Aguirre y Franklin Jiménez y los concejos municipales de los dos cantones intentaron ayer en el Salón de la Provincia, por última vez, acercar sus posiciones y llegar a una solución al conflicto pero a eso de las 13h10 decidieron dar por terminada la reunión con el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, y el presidente de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), Ramiro Rivadeneira, sin haber llegado a consensos.
El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, mantuvo su posición de reclamar para la jurisdicción de su cantón el hito “Loma del Zorro” que da salida al CEBAF (Centro Binacional de Atención en Frontera) y al Integrado, mientras el burgomaestre de Arenillas defendió esas áreas para su cantón.
En ese sector, además, los huaquillenses sostienen que el municipio ha construido 4 pozos de agua y se está levantando toda la infraestructura del transporte cantonal así como urbanizaciones, por lo que no pueden ceder.
Arenillas propuso que la zona del conflicto sea administrada en conjunto por una Mancomunidad entre los dos cantones, propuesta que fue rechazada por Huaquillas.
Mario Rivadeneira, presidente de la CELIR, dijo que pese al costo político que una solución del conflicto podía tener, los dos alcaldes hicieron todo lo posible para llegar a un acuerdo pero al final la zona en discusión se convirtió en un área sensible y difícil de acordar. “Hubo acuerdos en un área de 54 km2 pero no hubo en 2 ó 3 km2”, expresó el funcionario de gobierno.
El prefecto Montgomery Sánchez lamentó que los dos municipios no hayan podido conseguir un acuerdo en aras de la paz para dos pueblos hermanos, pese a los esfuerzos de las autoridades de la provincia y del gobierno nacional para superar internamente el conflicto de límites. “Ahora será el Presidente de la República quien decida, por mandato de la Constitución, junto a los otros problemas de límites que hay en el país”, agregó. La asambleísta Rocío Valarezo, quien participó de la reunión y anhelaba un acuerdo de las partes, también sintió profundamente que los esfuerzos no hayan desembocado en la solución del problema.
La Constitución de la República en su Disposición Decimosexta dice que para resolver los conflictos de límites territoriales y de pertenencia se remitirán los informes correspondientes a la Presidencia de la República que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la Carta Magna (Octubre 20 de 2008), remitirá el proyecto de ley de fijación de límites territoriales al órgano legislativo y, de ser el caso, instará la convocatoria a consulta popular para resolver conflictos de pertenencia.
El plazo se cumple este miércoles 20 de Octubre

SECTOR INDUSTRIAL CRECIÓ  6.8 % Y LAS EXPORTACIONES 20%
 La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, dio a conocer que el sector industrial del país creció en 6.8 por ciento en el primer semestre del año, durante el enlace ciudadano realizado por el Presidente de la República desde el Salón Amarillo del palacio de Carondelet.
 Sión, quien se refirió a la aplicación de la política industrial y otras medidas de apoyo al sector productivo, dijo también que las exportaciones industriales crecieron en un 20 por ciento aproximadamente.
 El Presidente de la República, recordó que el Ecuador vivió 30 años sin política industrial pero que ahora ya contamos con una política clara, sin embargo señaló la alta dependencia del país en materias primas importadas con un promedio del 46%, situación que debe ser resuelta con la integración vertical de las industrias, generando la materia prima en el Ecuador y sustituyendo esas importaciones.
El Primer Mandatario dijo también que el sector industrial presenta bastante obsolescencia de equipos y maquinarias. Precisó que si las políticas de incentivos que aplicó el país desde inicios de los 90 hubiesen funcionado, ya seríamos desarrollados y veríamos las inversiones. Si eso hubiese ocurrido, no deberíamos enfrentarnos a un sector industrial con una fuerte obsolescencia en equipos y maquinarias que nos hace no competitivos, con baja productividad. Esta es la realidad, esto nos demuestra sencillamente que todas esas políticas supuestamente para incentivar inversión, claudicando e hipotecando la soberanía del país, no funcionaron. La Ministra Sión, manifestó que en el Código de la Producción, se ha insertado un componente que va a ser clave para revertir esa situación y son las zonas especiales de desarrollo económico que motivan la aplicación de incentivos que contribuirán a la transformación productiva e industrial.
 No podemos hablar de productividad, si los equipos y maquinarias de nuestro sector industrial en las principales cadenas manufactureras del país, hace algunos años atrás ya fueron depreciadas, dijo Sión Pero hay buenas noticias aseguró, por ejemplo, para la gran industria existe una línea de financiamiento de 150 millones de dólares a través del Banco del IESS, BIESS, en condiciones favorables, periodos de gracia de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de industria manufacturera y con tasas de interés del 5%. En el caso de las pequeñas industrias, afirmó que se ha reorientado el programa de renovación, el Renova Industrial que contribuye a mejorar la infraestructura productiva. Aplicamos políticas vinculadas a programas concretos para generar mejores niveles de innovación, mejores niveles de capacitación con miras a desarrollar todas las competencias laborales que nos permitan incorporar y generar empleo productivo. En el país hay programas, instrumentos, incentivos y, sobre todo, recursos para esas nuevas implementaciones. Con ello lograremos seguir sumando recursos, por ejemplo, tan solo a través de la política arancelaria hoy el país, a la fecha, ha logrado sustituir 560 millones de dólares en importaciones, lo cual mitiga los niveles de presión en la balanza de pagos, finalizó señalando la Ministra Verónica Sión.

GALARDON PARA ECUADOR EN COMPRAS PUBLICAS.- El Ecuador  recibió   el “ I premio de Liderazgo en compras públicas”, durante la VI Conferencia de las Américas en Compras Gubernamentales, realizada en Lima, Perú del 13 al 15 de octubre.
El galardón fue recibido por el Director Ejecutivo del INCOP, doctor Jorge Luis González, quien participó en dicho evento junto a presentantes de contratación pública de varios países.
La designación del Ecuador se la hizo por parte de un jurado integrado por representantes de cada una de las siguientes organizaciones: Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, Organización de los Estados Americanos –OEA-, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo –IDRC-, Universidad Nacional de San Martín de Argentina –UNSAM-, y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional –CIDA-, asignaron el premio 2010 al Liderazgo en Compras Públicas “Joseph Francois Robert Marcello” a Jorge Luis González, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Contratación Pública –INCOP- del Ecuador
Podían recibir  el premio todos los titulares de las organizaciones gubernamentales de compras públicas que integran la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, que cubre todo el continente americano.
Según la página de la Red www.rigc.org , el premio se otorgaría al candidato que haya contribuido significativamente y con un destacado liderazgo, en la implementación de sus sistemas de compras gubernamentales, pues para la evaluación se atendió a los atributos de la persona como líder para conducir los procesos de reforma y modernización de las compras de gobierno.
Para dichos efectos, no necesariamente se reconocerá al representante del país con más avances en la gestión de compras de Gobierno, sino a aquel con quien se hayan logrado mayores progresos, bajo el su liderazgo, en el periodo considerado.

COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HABRIA ACEPTADO GOBIERNO PRODUCTO DE GOLPE DE ESTADO.- 34 embajadores acreditados en Ecuador se reunieron este lunes con el presidente de la República, Rafael Correa, quien, en el marco de un almuerzo de cortesía, agradeció el apoyo y solidaridad durante la crisis del pasado 30 de septiembre que puso en riesgo la democracia en el país.
En diálogo con ANDES, la embajadora de Gran Bretaña, Linda Cross, señaló que bajo ninguna circunstancia su país hubiera respaldado y mucho menos reconocido a un gobierno surgido de un golpe de Estado.
“No podríamos apoyar un cambio de gobierno surgido por la violencia, de ninguna manera. Lo más importante es que todavía hay democracia en Ecuador, y con suerte el país salió intacto”, dijo la diplomática.
Al tiempo de reiterar su apoyo y solidaridad al presidente Correa, Yan Burliay, embajador de Rusia, fue enfático en precisar la decisión de su gobierno de estar “siempre del lado de las fuerzas de la democracia”.
Durante el encuentro, el mandatario ecuatoriano explicó a los diplomáticos detalles de los hechos registrados el 30 de septiembre y agradeció la solidaridad y el apoyo internacional que se manifestó luego de ese acontecimiento.
“El gobierno de Rusia apoya las conquistas democráticas de todos los países de América Latina y estamos siempre de parte de los pueblos de la región en su lucha por la consolidación de la soberanía, independencia económica y desarrollo”, subrayó Burliay.
Juan Xavier Zárate, embajador de Bolivia, manifestó que para su país la supuesta rebelión policial se trató de un evidente intento de golpe de Estado que trató de desestabilizar al Gobierno del presidente Correa.
“Latinoamérica está en un momento de madurez cívica-social en que ya no va a permitir que estos procesos de desestabilización se vuelvan a repetir. Lo que queremos es el fortalecimiento institucional de los gobiernos y que haya paz en todos los pueblos”, dijo

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La prensa internacional destaca en sus informativos y comentarios, especialmente en CNN, estación no afecta a los gobiernos socialistas de Latinoamérica, tuvo sin embargo que aceptar que en SALUD y EDUCACION, nuestro país ha alcanzado niveles estelares, así mismo en microcréditos y en la inclusión de las mujeres en cargos políticos

En lo referente a las mujeres, se destaca que hasta el 2006 Ecuador ocupaba el 82 lugar entre países que daban oportunidad de empleo a las mujeres y que en el 2010 se llegó al puesto 40, considerado exitoso por los comentaristas de CNN

Nadie entonces puede tapar el sol con un solo dedo o tratar de confundir a la opinión pública nacional o mundial, entregando cifras que solo en las desquiciadas mentes de una oposición ciega existen

Pero mientras mas conquistas obtiene la Revolución Ciudadana, mas duro es avanzar porque en el camino, los atrasapueblos y ex detentores de la economía, pondrán zancadillas, afecte a quien afecte.

Así operan y han operado toda la vida las malditas sanguijuelas de la derecha ecuatoriana. Ellos luchan solo por su interés mezquino y protervo, la patria les importa un comino

Utilizan a tontos inútiles como Lucio que en algún momento de su vida, cuando por desgracia fue presidente de los ecuatorianos, se enorgullecía de haber firmado en tiempo record, la carta de intención con el FMI

Soberbio mamarracho que no se deba cuenta que hipotecaba los intereses  de los mas desfavorecidos, congelando sus salarios y apresurando el pago de la deuda externa con tal de ser el mejor aliado de los EE.UU de Norte América. Baboso

Pese a tanto esfuerzo que realizan por desprestigiar al gobierno de Rafael Correa, el pueblo lo apoya y a ellos los desprecia, pero los cara de tuco siguen luchando porque se les devuelva sus canonjías. Hasta pronto

DEPORTES

LIGA BUSCA CLASIFICACION FRENTE A SAN FELIPE.- Liga de Quito recibirá este martes a Unión San Felipe de Chile, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El compromiso se jugará desde las 20:00 locales (+01:00 GMT), en el Estadio Casa Blanca (norte de la capital).
En el partido de ida, Liga cayó por 4-2 en el Estadio Santa Laura. Ante ello, los albos necesitan revertir el marcador global ganando por la diferencia de más de dos goles.
Sin embargo, un marcador por 2-0 ó 3-1 a favor le sirve al conjunto azucena para clasificarse a los cuartos de final, debido a que anotó dos tantos en Chile. Cuando existe igualdad en puntaje y gol diferencia se valora las anotaciones de visitante.
El estratega argentino Edgardo Bauza, quien tiene dos títulos continentales con Liga: Copa Libertadores de América 2008 y Recopa 2010, señaló que el equipo está animado después de la goleada a domicilio que le propinaron al Olmedo de la ciudad de Riobamba el pasado sábado por 0-3, con lo que mantienen el liderato del torneo local.
El conjunto azucena estaba en una corta mala racha en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, donde tuvo dos derrotas significativas: primero ante el modesto equipo de Universidad Católica (2-1) y ante Emelec de Guayaquil de local (0-1).
En la tienda rival, el argentino  Ángel Vildozo tuvo que regresar a Chile tras arribar a la capital ecuatoriana, debido a que su visa estaba inhabilitada, por lo que fue retenido en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Sin embargo, este lunes por la mañana, Vildozo arregló el problema en el consulado de Ecuador en Santiago y viajaba este miso día para el compromiso de mañana.
Vildozo, autor de tres goles durante la actuación de su equipo en la Copa Sudamericana, dos de ellos ante Liga, jugó en Olmedo a comienzos de la temporada.
El Unión San Felipe, que está séptimo en el campeonato nacional chileno entre 18 clubes, viene de perder su último partido por 2-1 ante el Wanderers.
Liga de Quito es el defensor del título de la sudamericana y por ello empezó esta edición del certamen continental de clubes desde los octavos de final, saltándose las dos primeras fases, mientras que la escuadra araucana eliminó en segunda fase al Guaraní paraguayo

PROGRAMACIÓN DE BALONCESTO ESTA MAÑANA EN EL COLISEO DE DEPORTES MACHALA
08h00 – Hno. Miguel vs. Liceo Naval – Intermedia damas
09h00 – Hno. Miguel vs. Marcel Laniado – junior damas
10h00 – Santa María vs Marcel Laniado – intermedia damas
11h00 – La Inmaculada vs. Ochoa León – intermedia damas
12h00 – Ismael Pérez Pazmiño vs. Carmen Mora – intermedia damas
13h00 – Empresarial vs. Altamira – intermedia varones

JARAMILLO MONTOYA UN GRAN CAMPEON.- El equipo de mini básquet de la tradicional y muy querida escuela Jaramillo Montoya, se proclamó campeón invicto de baloncesto en el torneo interescolar organizado por le Federación Deportiva Estudiantil que preside el Lcdo. Gary Luna

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...