jueves, 9 de septiembre de 2021

REFORMA TRIBUTARIA
NEOLIBERAL GUSTA AL
FMI
Favorece a elites y desgracia al pueblo

Someterse a las directrices del FMI, ahondando la crisis económica que afecta a la mayoría de ecuatorianos, en especial a los mas pobres, es el porcentaje mayor de la Reforma Tributaria elaborada por el modelo neoliberal, misma que Guillermo Lasso enviará a fines del presente mes de septiembre del 2021 a la Asamblea Nacional para su aprobación.
Con esos ingredientes, Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo para hacer ajustes a las metas del programa de crédito firmado en septiembre de 2020. Uno de los cambios es que el país implementará una reforma tributaria "más suave" para las élites y muy dura para las clases populares. Aunque pudo ser peor estiman analistas económicos de tendencia gobierniasta 
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, sin ocultar su satis facción,  dijo que la recaudación propuesta por la reforma tributaria será muy dura aunque “menos traumática”. 
Esta reforma será incluida dentro del proyecto de ley ‘Creando Oportunidades’, en alución al movimiento neoliberal CREO, al igual que las reformas laboral y la de fomento a la inversión en sectores estratégicos. 
El nuevo proyecto de ley será enviado a la Asamblea a finales de septiembre. En el acuerdo original con el FMI, que es básicamente un programa de crédito por USD 6.500 millones a 27 meses, Ecuador se había comprometido a hacer una reforma tributaria para incrementar los ingresos fiscales en USD 2.000 millones para 2022. 
Pero la nueva meta de recaudación será menos ambiciosa, aunque Cueva no dio a conocer la nueva cifra. Impuesto para el 4% El ministro de economía y finanzas, adelantó que habrá un nuevo impuesto para “el 4% de la población que tuvo una situación más favorable y pudo llevar de mejor manera el impacto de la pandemia de coronavirus”. Y dijo que el 96% restante de los ecuatorianos percibió ingresos mensuales inferiores a USD 1.000 en 2020, año en que Ecuador vio crecer los índices de pobreza y desempleo por la crisis económica generada por Moreno y agravada por la pandemia. 
“Quienes más tenemos, contribuiremos más en estos momentos difíciles para la economía ecuatoriana”, dijo el ministro Cueva, pero no dio detalles sobre el nuevo impuesto. El ministro de Finanzas informó que el proyecto de ley no contempla el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente es del 12% ni se incrementará el Impuesto a la Renta (IR). 
El proyecto de ley será analizado por una Asamblea Nacional polarizada, donde el Ejecutivo no tiene mayoría, pues tiene 25 escaños de 137, sumando los asambleístas del partido de Gobierno Creo y sus aliados de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). 
En ese sentido, Julien Reynaud, representante del FMI en Ecuador, reconoció que el organismo multilateral “es flexible y se adapta a la situación económica y política” del país. Reynaud anunció, además, que Ecuador llegó a un acuerdo a nivel técnico con el FMI respecto a la segunda y tercera revisiones del programa Servicio Ampliado SAS vigente con el Fondo. 
Estas revisiones deberán ser aprobadas por el Directorio Ejecutivo del FMI, organismo multilateral al que estamos sometidos los ecuatorianos, a finales de mes. 
La aprobación le permitirá a Ecuador recibir USD 800 millones al terminar septiembre de 2021. Y tras la aprobación de la cuarta revisión del SAS, en diciembre, el FMI desembolsará otros USD 700 millones. 
En total, el país recibiría unos USD 4.500 millones de los organismos multilaterales de crédito de aquí a diciembre, incluidos los recursos del FMI. Continuando con un endeudamiento peligroso para cubri el presupuesto del Estado, sin ideas de frescas o medidas inteligentes para contribuir al mejoramiento productivo nacional

LASSO IBA A SUBIR EL
IVA PERO MEJOR NO
PORQUE SE IBA
Todavía seguirá en el 12%

La tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) no se incrementará. El anuncio lo hizo el presidente Guillermo Lasso, en redes sociales, la noche del 8 de septiembre.
Lasso se refirió al tema a propósito del acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su mensaje expuso que el convenio con el multilateral se da bajo los términos que establece el país. Claro con las directrices del multilateral
Este mismo día, por la mañana, el Ministerio de Finanzas y el FMI informaron detalles del acuerdo por el cual Ecuador recibirá financiamiento por $ 1.500 millones este año. De ese monto, en las próximas semana llegarán al país $ 800 millones, después de que el acuerdo técnico haya sido aprobado por el directorio del organismo.
El financiamiento será destinado a varios frentes: plan de vacunación, bonos sociales, educación, lucha contra la desnutrición infantil. Al respecto, el presidente manifestó que los recursos servirán para “invertir y beneficiar a las familias ecuatorianas”.
El Gobierno tiene pendiente la entrega de una reforma tributaria. El pasado 6 de septiembre, en una entrevista con un diario de Guayaquil, el presidente mencionó que no se contempla incrementar impuestos, sino que las medidas apuntarán a reducir gasto público y que las personas que más tienen más paguen. Anteriormente, dijo que se eliminará el impuesto a la herencia, porque no genera ingresos al fisco. Es decir la misma gata pero revolcada.

ARROCEROS RECLAMAN 
UNA FIJACION JUSTA DE 
PRECIOS
Gobierno los reprime a la fuerza

Otra de las promesas incumplidas por Guillermo Laso es la de fijar  en 35 dólares el precio oficial del arroz, para refrescarle esa promesa y frente a la crisis del sector, ayer en horas de la mañana saleron a reclamar sus derechos pero tal cual manifestó el mandatario, fueron reprimidos por la fuerza pública
Primitivo Espinoza, presidente provincial de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc) recibión un impacto en la cabeza, sostuvo Luis Pilalot, coordinador nacional de la asociación, quien señaló que su compañero fue atendido en un centro de salud.
Los reclamos de los productores arroceres se dieron al ingreso del cantón Daule, en el sector del Limonal, donde los campesinos miembros de la Feunassc y otras organizaciones fueron repelidos con bombas lacrimógenas después de intentar bloquear la vía con un tractor. 
Los productores volvieron a centrarse en el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz de 200 libras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó entre $ 30 y $ 32, cantidades que el sector productor rechaza, pues esperaba un precio de mínimo $ 35 para cubrir sus costos, según indicaron dirigentes.
Esto sucede un día después de que la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, acudiera a la Asamblea Nacional a explicar la situación del agro y entre esos puntos el problema con los precios de sustentación. Durante su comparecencia, varios agricultores que se encontraban presentes pidieron su salida del cargo. “Fuera, ministra, fuera”, repetían.
Luis Pilalot, uno de los dirigentes que estuvieron el martes en Quito sostuvo que  “La ministra no convenció en su informe, fue un informe tibio que no compromete ningún esfuerzo por solucionar el problema de comercialización, no solo del arroz, sino de la leche y otros productos”, afirmó el dirigente.
Sobre los reclamos de este miércoles, Pilalot explicó que se deben a que ya está saliendo la producción de arroz de grano en la cuenca baja del Guayas “y estamos entregando prácticamente el arroz a pérdida”.
“Quedamos endeudados, en bancarrota y a merced de los chulqueros, de la banca pública y privada al vender el arroz a estos precios”, manifestó Pilalot, quien señaló que es necesario que se reabra la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para permitir regular el precio.
En tanto, en redes sociales el arroz se ofrece a precios mucho más bajos que el precio mínimo de sustentación fijado por el régimen. En Facebook, por ejemplo, la Asociación de Campesinos del cantón Urdaneta, en la provincia de Los Ríos, ofrece a $ 20 el quintal de arroz clasificado. “Ofrecemos a todo el país a $ 20 el quintal de arroz natural y clasificado, ya que este Gobierno nos tiene vetados”, sostuvo un vocero de esa asociación.
“Si no existe competencia estatal ante los grandes empresarios e industriales arroceros, los productores pequeños estamos condenados a vender nuestra producción prácticamente a precio de gallina enferma”, sostuvo el dirigente, quien adelantó que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales han convocado para el próximo 15 de septiembre una jornada única de protestas.

LASSO DESCONOCE LA
REALIDAD DE POBRES
EN ECUADOR
Sostiene que el más modesto tiene: 
casa, finca y hasta barco pesquero

FOTO.- En la imagen se observan las modernas casas de los pobres, la finca y el barco pesquero están en el patio

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que suprimirá el impuesto a las herencias. Argumentó que “No genera nada para el Estado” (es bajo, ciertamente, pero se recaudaron 30 millones de dólares entre enero y julio de 2021) y agregó: 
“El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca. ¿Y qué es lo que quiere? que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado”
Sin embargo, de acuerdo con las informaciones públicas del Servicio de Rentas Internas (SRI), se aplica una tabla para el cobro del impuesto (2020) a las herencias, legados y donaciones, según la cual, nada se paga si se recibe menos de US$ 72.090,01; y va subiendo el impuesto desde el 5% hasta el 35% que se paga al recibirse desde US$ 865.113,01 en adelante. 
Es evidente que el impuesto a las herencias no afecta a los sectores populares. En cambio, queda muy claro quiénes se benefician con la supresión del impuesto a las herencias en Ecuador.
De acuerdo a un estudio publicado por Juan José Paz y Miño Cepeda en su blogg. Un cuadro completo del impuesto a las herencias en América Latina podría ayudar a comprender el problema. Adicionalmente debe considerarse que el desempleo y la informalidad bordean el 60%, de modo que las herencias se vinculan a la posesión de patrimonios con alguna significación. Y la pandemia del Covid-2019 aumentó el número de pobres en la región (22 millones más solo en el año 2020) al mismo tiempo que, paradójicamente, crecieron los multimillonarios y aumentaron las ganancias en diversos sectores (en Ecuador, la banca y otros servicios). 
Sin embargo, los ricos latinoamericanos apenas pagan una tasa de impuestos que promedia el 5.6% (CEPAL), aunque en varios países desciende hasta el 1% Estamos lejos de lo que ocurre en Europa e incluso en los EEUU. 
En Japón el impuesto sobre herencias alcanza el 55%. Y en América Latina se ha vuelto imposible que los ricos y los grandes empresarios comprendan la necesidad de los impuestos para que los Estados cuenten con recursos para afirmar los servicios básicos a todos los ciudadanos.

CUBA LIDERA LISTA PAÍSES 
CON MÁS VACUNADOS DE 
COVID-19

TELESUR.- Cuba lidera la lista de países con más vacunados contra el coronavirus por cada 100.000 personas, al haber vacunado más del 50 por ciento de su población con al menos una dosis de alguna de sus vacunas anticovid.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta el 6 de septiembre, 5.955.330 personas han recibido  al menos una dosis de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Con estas cifras, el país caribeño lidera la estadística de vacunación diaria por cada 100 habitantes, cuatro veces más que la media del mundo, aseguró la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.
La funcionaria indicó que Cuba podría alcanzar en los próximos días el 40 por ciento de la población con tres dosis, mientras recordó que el comienzo de este proceso en el país fue el pasado 12 de mayo.
Los datos sobre los líderes en la vacunación contra el coronavirus se encuentran reflejados en el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford. A nivel mundial el grueso de las inmunizaciones contra la Covid-19 se concentra en países ricos.
Por su parte los de bajos ingresos solo cuentan con un 1.8 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis, mientras los de elevados ingresos ya inmunizaron a una gran parte de sus ciudadanos, incluso piensan en una de refuerzo, agregó la doctora Morales.
La funcionaria del Minsap comentó que para noviembre esperan alcanzar el 90 o 92 por ciento de la población vacunada entre adultos y población pediátrica.
En cuanto a la vacunación a niños y niñas, Cuba fue el primer país del mundo en empezar a vacunar a su población infantil  desde los dos años de edad en adelante con la vacuna Soberana 02.

SECRETARIA DEL TESORO 
ADVIERTE QUE ARCAS DE 
'EE UU' SE AGOTARIAN EL 
PRÓXIMO MES
Causando "un Daño Irreparable a la Economía"

RT.- El Gobierno de EE.UU. corre el riesgo de quedarse sin dinero en octubre, advirtió este miércoles la secretaria del Tesoro del país, Janet Yellen, en una carta a los líderes del Parlamento estadounidense.
En la misiva, la funcionaria plantea que hay ya "una incertidumbre considerable debido a los desafíos normales de pronosticar los pagos y los ingresos del Gobierno de EE.UU.". Entre los elementos de esa incertidumbre, enumera el nivel de impuestos con vencimiento el próximo 15 de septiembre, los efectos de la pandemia de coronavirus y las expectativas de alivio económico para el país.
Por tanto, indica Yellen, "el Departamento del Tesoro no puede proporcionar una estimación específica de cuánto durarán las medidas extraordinarias" que ha adoptado. No obstante, pronostica: "Según nuestra mejor y más reciente información, el resultado más probable es que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten durante el mes de octubre".
"Una vez que se hayan agotado por completo todas las medidas disponibles y el efectivo disponible, Estados Unidos no podrá cumplir con sus obligaciones por primera vez en nuestra historia", advierte la jefa del Tesoro, al tiempo que prevé para tal caso "un daño irreparable a la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales".
MÁS ALLÁ DEL LÍMITE 
DE ENDEUDAMIENTO
Ante esos desafíos, Yellen llama a los parlamentarios a suspender o aumentar el límite de endeudamiento. Advierte contra "esperar hasta el último minuto", puesto que tal actitud "puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de los préstamos a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de EE.UU.".
Tras llegar la deuda nacional a 22 billones de dólares en agosto de 2019, el entonces presidente Trump suspendió por dos años el límite de endeudamiento. El pasado 1 de agosto fue automáticamente restablecido.
El Tesoro empezó a tomar medidas extraordinarios el 2 de agosto. Así, por ejemplo, decidió suspender las contribuciones a ciertos fondos de pensiones del Gobierno, a fin de que el Estado pudiera pagar las facturas gubernamentales sin nueva deuda durante dos o tres meses. Al poner en marcha esas y otras medidas, se esperaba que tras ese lapso el Congreso accedería a aumentar o suspender el límite de endeudamiento para no arriesgarse a un 'default'.

ECUADOR QUIERE GANAR
EN MONTEVIDEO POR VEZ
PRIMERA
Hoy juega a las 17:30

Los jugadores de la selección ecuatoriana se encuentran en Montevideo donde esta tarde aspiran dar el primer  campanazo triunfal en tierra oriental, venciendo a Uruguay en el partido clasificatorio al mundial de Catar 2022
La selección de Uruguay Impulsada por una victoria en la pasada jornada, intentará este jueves 9 de septiembre quitarle el tercer puesto de la clasificación a su par de Ecuador, en el encuentro correspondiente a la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas .
El estadio Campeón del Siglo, ubicado a las afueras de Montevideo, será testigo de un encuentro más que importante para las aspiraciones de ambas escuadras. El partido empezará a las 17:30.
Luego de disputar ocho partidos, el equipo comandando por Washington Tabárez está cuarto con 12 puntos, uno menos que los que suma el conjunto del argentino Gustavo Alfaro y dos más que los que tiene Colombia.
Por ello, ambos saben que una victoria les permitiría mantener una considerable ventaja respecto de los que vienen por debajo o incluso ampliarla.
Nuevamente sin Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes por diferentes motivos no formaron parte de la convocatoria, Uruguay apostará por un equipo joven en el que Agustín Álvarez Martínez liderará el ataque junto a Brian Rodríguez.
Del otro lado, Ecuador llegó a la capital uruguaya con las bajas del portero Hernán Galíndez y del atacante Junior Sornoza, cuyos lugares seguramente sean ocupados por el meta Pedro Ortíz y el delantero Michael Estrada. No obstante, Ecuador podría tener más cambios respecto del que igualó 0-0 frente a Chile.
Es que, según explicó Alfaro durante su última rueda de prensa, los defensas Pervis Estupiñán y Piero Hincapié, el centrocampista Moisés Caicedo y los atacantes Ángel Mena y Enner Valencia se encuentran en “alerta amarilla” y el informe médico de este miércoles será determinante para saber si saltarán al campo frente a la celeste.
El seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, destacó a Ecuador, su rival este jueves en Montevideo, al considerar que en varios “aspectos” del desarrollo de los partidos el equipo tricolor es el “mejor” que ha podido apreciar en el actual clasificatorio a Catar 2022.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...