martes, 9 de julio de 2019


Pueblo no reacciona a tantas imposiciones tributarias
ELEVACIÓN DEL IVA EN ECUADOR ES UNA
PROPUESTA DEL FMI QUE SE CUMPLIRÁ
Los impuestos ahogaran a los pobres y bendecirán a poderosos


Cada vez que el presidente Moreno sale de excursión al exterior, Ecuador amanece con sorpresas desagradables como por ejemplo pretender elevar el impuesto al IVA lo que traerá una secuela de pobreza a los menos desposeídos, pequeña y mediana industria, productores agrícolas y pueblo en general. Evitando que lo culpen de estos desatinos gubernamentales, el presidente huye pero vuelve.
Las proyecciones en recaudación tributaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que Ecuador ingrese $ 16.576 millones a sus arcas fiscales en 2021.
La cifra es $ 1.000 millones más a lo recaudado en 2018 y $ 2.485 millones sobre lo proyectado para este año que es $ 14.148 millones. Para alcanzar la meta, el Ejecutivo prepara una reforma tributaria que además de aumentar los ingresos, simplificará el sistema. Técnicamente, la recaudación puede aumentar por precio o por cantidad. El primer caso se refiere a subir las tasas impositivas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta (IR) u otros aranceles.
Mientras que por cantidad significa eliminar exenciones y transacciones que ahora están libres de ciertos impuestos.
Analistas consultados por la prensa no son partidarios de un aumento de tributos; ellos apoyan la reducción de estos y mejores políticas de reactivación económica.            
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, cree que el Gobierno no tiene muchas alternativas para el alza de impuestos. “Al aumentar tasas impositivas se corre el riesgo de no recaudar lo que se busca y además se profundizaría el problema recesivo”, indicó.
Por tal motivo “no hay cómo deslindar la situación del país con la decisión tributaria”, advirtió. Modificar el IVA, impuesto con mayor peso dentro de la recaudación, no es aconsejable a criterio de Pozo.
“Si se aumenta el IVA, las empresas venderán menos y los bancos financiarán menos por falta de liquidez (reducción de créditos)”.    

Corte desatendió pedido familiar
DESDE HOY ENTRA EN VIGENCIA
MATRIMONIO IGUALITARIO
Anoche se publicó en Registro Oficial


La noche de este lunes 8 de julio del 2019, fue publicado en el Registro Oficial el fallo de la Corte Constitucional que legaliza el matrimonio civil igualitario en Ecuador, lo que técnicamente elimina cualquier impedimento burocrático y termina con las dudas sobre el alcance de la decisión.
La sentencia fue emitida el 12 de junio del 2019 por la Corte Constitucional. Sin embargo, se ha publicado 26 días después en el Registro Oficial, luego de que el Más Alto Tribunal de Ecuador resolviera recursos planteados legalmente.
El 2 de julio del 2019, el Pleno de la Corte analizó y negó, por improcedente, un recurso de aclaración y ampliación de la sentencia solicitado por el llamado Consejo de Resistencia en Favor de la Vida y la Familia, a través de Carlos Luis Fierro, quien no intervino en el proceso.
Asimismo, el 26 de junio, el juez constitucional Alí Lozada emitió un “voto concurrente”, en el cual explica sus argumentos jurídicos frente a la sentencia.
Las marchas ciudadanas a lo largo del país no fueron escuchadas por la Corte Constitucional que de paso fue elegida a dedo por Participación Ciudadana transitoria que presidió el fenecido Dr. Julio Cesar Trujillo.
Tras la publicación, Christian Paula, abogado de la Fundación Pakta, que patrocinó a una de las dos parejas de hombres que ganaron las demandas que exigían el derecho de contraer matrimonio ante las autoridades civiles, dijo a la AFP que “desde el día de hoy martes las parejas (del mismo sexo) que quieran podrían acercarse al registro civil a casarse”.
Al admitir las demandas de las dos parejas, el pasado 12 de junio la Corte Constitucional se pronunció a favor del matrimonio civil igualitario con cinco votos a favor y cuatro en contra.
Con ello Ecuador, un Estado laico, se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de derechos de los homosexuales en Latinoamérica.
Paula explicó que “en teoría ya no debería haber ninguna obstrucción por parte del registro civil” para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, pues el organismo fue notificado y sus autoridades “ya debieron haber arreglado” su sistema para la inscripción de estas uniones.
Pamela Troya, activista por el matrimonio igualitario desde 2013, expresó su emoción en una publicación en Twitter acompañada de una foto con su pareja Gabriela Correa, con la que mantiene una relación desde hace una década.       

Pero eso no mide el cuántico ausente
INGRESO DE ECUADOR A LA ALIANZA
DEL PACIFICO LIQUIDARA INDUSTRIA
Y PELIGRA DOLARIZACION


Un resultado “nefasto” para la industria ecuatoriana afectando directamente el empleo y los encadenamientos productivos sería la consecuencia de formar parte de la Alianza del Pacífico, según la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal).
La Alianza la integran Colombia, Perú, Chile y México. Ecuador busca adherirse.
“Firmar un acuerdo comercial de gran escala en los términos de la Alianza del Pacífico, en un entorno de desaceleración económica global, profundizaría el déficit comercial, aumentaría la salida de divisas y pondría en riesgo la dolarización”, manifestaron.
Según David Molina, del sector automotor, Ecuador no ha logrado poner a las industrias en igualdad de condiciones para competir. Pone como ejemplo un sobrecosto por impuestos que otros países no tienen de $ 2.000 por vehículo: por aranceles a materias primas, insumos y bienes de capital, unos $ 280; el impuesto a la salida de divisas (ISD) no devuelto, unos $ 420 en promedio, y otros.
Para Patricio Alarcón, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el acceso a la Alianza es una parte de la estrategia que el Ecuador debe extender a otros mercados para igualar las condiciones de competencia.
Santiago García, analista económico, ejemplificó que México tiene una gran industria de autos en la que inclusive hay empresas japonesas. Por ello, considera que hacen faltan estudios de impacto sectoriales sobre qué pueden ganar y qué pueden perder


Con dos acusadores de la derecha   
LEGISLADORES AFINES AL GOBIERNO
OFICIALIZAN JUICIO CONTRA TUAREZ
Modernos fariseos de Moreno, Lasso y Nebot, buscaran crucificar a un justo


Avanza el trámite para enjuiciar políticamente al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS), José Carlos Tuárez. El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, presentó la solicitud de interpelación en la ventanilla de Ingreso de Documentación de la Legislatura. Sin embargo, no será el único acusador. La Comisión de Participación de la Asamblea se reunirá hoy para decidir quién será el segundo interpelante. El legislador Raúl Tello, del BADI fue propuesto.
El asambleísta y vocal de la Comisión de Participación, Eliseo Azuero, indicó que hay un consenso en la Mesa, de impulsar el juicio político al titular del CPCCS por su actuación en la comparecencia de la semana pasada, cuando se negó a entregar información sobre los cuestionamientos que tiene con relación a la inscripción de su candidatura al Consejo que hoy preside.
Según Azuero, el accionar de Tuárez ante la Comisión habría configurado la causal de incumplimiento de funciones. Dijo que todo funcionario público, según la Constitución, está obligado a rendir cuentas a la Asamblea y entregar la información que la Función Legislativa le pida. “El negarse a entregar la información requerida por la Comisión configuró el incumplimiento de funciones, requisito para el juicio político”, afirmó Azuero.
Con su criterio coincide el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien criticó la actuación de Tuárez por no responder al control político que es una de las facultades del Legislativo. No obstante, el asambleísta dijo que su bloque, Alianza PAIS, antes de tomar una decisión, analizará con detenimiento las argumentaciones presentadas en el pedido de juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana. “AP valorará todas las pruebas y si hay los justificativos necesarios apoyará el juicio”, aseveró.
La solicitud de juicio político contra Carlos Tuárez fue oficializada ayer, a primera hora de la mañana, por Villamar. Lo hizo con el respaldo de 57 firmas de los asambleístas de CREO, SUMA, Partido Social Cristiano (PSC), Alianza PAIS (AP), Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). Solo se requerían 35 firmas para presentar la solicitud que tendrá primero que pasar el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

FALTA DE MANTENIMIENTO DETERIORAN
VIAS EN LA PARTE ALTA DE EL ORO


La falta de mantenimiento de las carreteras ecuatorianos es permanente en el actual gobierno neoliberal del Lcdo. Lenin Moreno Garcés y el MTOP en El Oro no es la excepción, especialmente en la parte alta de El Oro donde es una constante
Hace un mes se observó maquinaría del MTOP cubriendo apresuradamente algunos baches desde Saracay, Piñas, Portete.
Entonces manifestaron que  los trabajos iban a continuar, pero no ha sido así, porque los baches permanecen lo cual es una molestia para el sector de la transportación, que además al esquivarlos para evitar daños en sus vehículos, pueden producir accidentes lamentables
Es urgente  que las autoridades del MTOP se preocupen y reparen en el menor tiempo posible los daños que existen en la vía desde el pasado invierno y que ojalá se ejecute un trabajo que esperan conductores y la población que transita por la vía, se solucionen de manera definitiva.

LA REPARACIÓN DEL PASO ELEVADO
EN MACHALA PROVOCA MOLESTOSA
CONGESTIÓN VIAL


El constante deterioro del paso elevado que se ubica a la altura de la ciudadela Las Brisas y barrio Velasco Ibarra, es objeto de continuas reparaciones lo que ocasiona molestosos colapsos vehiculares desde la entrada misma a la capital orense.
Este paso que fue construido sin observarse normas técnicas elementales, ahora empiezan a sentirse no obstante que por ese paso a desnivel no se permite el paso de vehículos de transportación urbana o cualquier otro pesado, no soporta el trajinar de los livianos y tiene que ser reparado en forma continua.
Las actuales reparaciones consisten en el cambio e instalación de juntas de neopreno de óptima calidad, y se dice por parte de técnicos del municipio local que tendrá una duración  de cinco años. Además se ejecutan trabajos complementarios en la calzada de ambos carriles.
El paso elevado, lejos de constituirse en una solución vial, lo obstaculiza, no solo por la mala ubicación sino también por la antitécnica semaforización        
                  
AMANECER ECUATORIANO CON:
      “FESTIVAL DE PASILLOS
Martes 9 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PARA CHINA LA CRISIS NUCLEAR ES
PRODUCTO DE INSENSATEZ GRINGA


RT.- Para China, Estados Unidos es el responsable de la escalada de tensión de la crisis nuclear iraní. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores Geng Shuang dijo: "Los hechos muestran que el 'bullying' unilateral se ha convertido en un tumor que empeora".
El portavoz de la Cancillería sostuvo que "la presión máxima ejercida por Estados Unidos sobre Irán es la causa principal de la crisis nuclear iraní". Asimismo, Geng dijo que China "lamenta" la decisión de Teherán de reducir su compromiso con el acuerdo nuclear.
IRÁN SUPERA EL LÍMITE DE
ENRIQUECIMIENTO DE
URANIO
Este lunes el portavoz de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció que Irán superó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % según el acuerdo nuclear de 2015, alcanzando incluso más del 4,5 %.
Kamalvandi agregó que Teherán continuará reduciendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, hasta que se logre un resultado e instó a los demás signatarios europeos del acuerdo nuclear a actuar rápidamente.
Asimismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha confirmado que el país persa ha enriquecido uranio a un nivel prohibido.
"NO HABRÁ UN TRATADO MEJOR"
Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, destacó en su cuenta de Twitter que no habrá un tratado nuclear mejor que el Plan de Acción Integral Conjunto. ¡Cuando se hace cada vez más claro que no habrá un tratado mejor, curiosamente ellos [EE.UU.] instan a que Irán cumpla plenamente con sus resoluciones", escribió Zarif.
El ministro añadió que los asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, lo convencieron erróneamente de que "la matanza" del acuerdo nuclear iraní a través del "terrorismo económico" puede conseguirle un mejor trato.
El acuerdo nuclear del 2015 fue firmado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Irán. La Administración Trump salió del acuerdo en agosto de 2018, imponiendo nuevamente sanciones a Irán. Los demás firmantes del acuerdo condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

DEPORTES

EL BOLILLO SE VA O SE QUEDA
DICTAMEN QUE TOMARA HOY
LA ECUATORIANA DE FUTBOL


La Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no se reunió ayer y lo hará hoy para tratar el informe que elaboró Hernán Darío Gómez respecto al desempeño de la Tricolor en la Copa América 2019, donde por tercera vez, como en el 2011 y 2004, al mando del Bolillo, el combinado nacional fue eliminado en la fase de grupos.
Según una fuente de este Diario, que solicitó la reserva de su nombre, dijo que la sesión de la Comisión se realizará este jueves y que se espera la presencia del colombiano en ella.
Tras estudiar y discutir el informe, los miembros de la Comisión de Selecciones recomendarán a los integrantes del directorio de la FEF –que se reunieron la semana pasada y no decidieron nada sino turnar el asunto de la continuidad del entrenador a una instancia menor– qué hacer sobre la permanencia del adiestrador.
La fuente, que es parte de la Ecuafútbol, reveló que el directorio no tiene una fecha fijada para tratar el tema de Gómez. Agregó que la idea es pedirle al técnico que renuncie y llegar a un acuerdo para que no cobre los 4’541.082 que corresponden al contrato que firmó con Carlos Villacís, que lo une a la FEF hasta el fin de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.
 “Habrá sanciones ejemplarizadoras”, anticipó ayer Jaime Estrada Medranda, vicepresidente de la FEF, si se confirman supuestos actos de indisciplina de varios tricolores, en el hotel de concentración, durante la Copa América de Brasil.
Estrada dijo que se esperan ver los videos del sitio. Las sanciones van a ser ejemplarizadoras. Esto no significa que vamos a salir a decir públicamente las acciones a tomar, pero la gente notará quiénes ya no serán convocados.
INFRACTORES
Si hubo actos de indisciplina de los seleccionados durante la Copa América, la FEF se reservará las identidades de los castigados, dijo ayer el vicepresidente del organismo. Dejarán que se especule con los nombres de quienes no sean citados.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...